Páginas

domingo, 26 de septiembre de 2010

Mi poema favorito de Antonio Machado


Anoche, cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué, acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche, mientras dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón,
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas

blanca cera y dulce miel.

Anoche, mientras dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.

Anoche, mientras dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.

Antonio Machado (1875-1939)

viernes, 3 de septiembre de 2010

Crítica de "Sinsajo", de Suzanne Collins

Compré el libro Sinsajo de Suzanne Collins, el mismo día que salió. Es el tercer y último libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre, compuesta por los libros Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo. Ya he leído el libro, así que aquí va mi crítica, sin perder mucho el tiempo.

El libro empieza muy bien. Al principio, parece ser justo lo que todos esperábamos de la resolución de esta saga, y la historia es insteresantísima y no da un respiro: la descripción del Distrito 13, el modo en el que Katniss decide convertirse en el Sinsajo de la rebelión (una de las escenas con más fuerza de la novela, por cierto), el entrenamiento como guerrera y su interactuación con los demás personajes... todo eso está magníficamente bien llevado.
El problema es que, a medida que avanza la novela, la cosa se sale de madre. Se convierte poco a poco en una ida de olla: cuatro palabras que describen perfectamente en lo que se convierte Sinsajo en su tercio final. No tengo palabras para decir lo muchísimo que me ha decepcionado y disgustado el final de esta novela, sobre todo porque al principio empieza bien. Emocionante, con garra, como las dos novelas anteriores. Pero, a medida que avanza la historia, a la escritora se le va yendo cada vez más y más la olla.
Al principio, se nos presenta una Katniss muchísimo más fría y amargada que en las anteriores novelas, lo cual es comprensible. También cambia a peor la personalidad de otros personajes (el cambio de Gale, aunque comprensible tras lo que ha sucedido en el Distrito 12, deviene en exagerado; Katniss ha sufrido mucho más y no se comporta así). El problema es que, a medida que la historia va avanzando, te vas dando cuenta de que a Collins le ha dado por conducir la saga a una suerte de final explosivo, jugando al "más difícil todavía" en cada capítulo. Si en un momento del libro sucede algo que te hace llevarte las manos a la cabeza. treinta páginas más tarde ocurre algo todavía peor que hace que lo de antes te pareciera un chiste. Y así, toda la historia, hasta que llega un tercio final peor escrito que el resto, confuso y caótico, donde parece que lo único que le importa a la escritora es matar cuantos más personajes mejor, de las peores maneras posibles, mostrando lo más bajo de lo más bajo del ser humano, una situación en la que todos, sean del bando que sean, son unos hijos de puta, y mueren con la misma facilidad de los inocentes.

Sinsajo es un relato que pretendía mostrar la dureza y la crueldad de la guerra, pero que se ha pasado. Llega a extremos límite de crueldad, violencia, sangre, dolor, locura, amargura y sinsentido. Los personajes que sobreviven acaban por perder completamente la esencia de sí mismo y se convierten en desconocidos. Muestra lo peor de lo peor de las guerras, lo peor de lo peor del ser humano. Lo opuesto a la esperanza. De hecho, lo peor de final para mí fue descubrir que hiciera Katniss lo que hiciera, aunque no se hubiese presentado voluntaria para los Juegos del Hambre, había cosas, personas, que de todos modos estaban condenadas, perdidas, por las que era inútil luchar. De eso habla el libro, de la pérdida sin remedio más allá de toda victoria.

Sinceramente, ni me parece un libro juvenil, ni me parece la forma adecuada de terminar la saga. Entiendo que deba haber muertes, dolor, guerra, violencia. Es lógico, y es lo que esperábamos de Sinsajo. Pero es que aquí no sólo hay de eso. Hay locuras, incoherencias en el comportamiento de los personajes, giros dramáticos tan crueles como absurdos, y escenas y situaciones que van desde el gore más descarnado a tramas realmente sórdidas, como la de la esclavitud sexual.
En definitiva, que el nivel al que se han llevado las cosas me ha parecido excesivo. Collins ha querido ser tan "dura" y "realista" que al final se ha pasado, y ha hecho que su modus operandi en plan "¿No quieres caldo? Toma tres tazas" se atragante en el gaznate del lector y acabe arruinando el final de lo que prometía ser la mejor saga distópica de los últimos veinte años. Una lástima.

Esto es todo lo que puedo decir sin reventar detalles de la trama. Para comentarios detallados (acerca de lo que considero que son las grandes cagadas que revientan la saga), seguid en los SPOILERS:

-Matar a Prim. No me cabe en la cabeza. Sencillamente, no lo entiendo. No sólo es dramáticamente inapropiado, sino que carece por completo de sentido. Puedo entender que, en pro de "Vamos a mostrar lo mala que es la guerra y que en ella mueren inocentes" (ese que tanto le gusta a otras killer como J.K.Rowling y Trudi Canavan) se mate a decenas de secundarios molones. Puedo entender incluso que se cometa la crueldad de matar a Finnick; al fin y al cabo, está claro que la escritora se esfuerza en que el lector le adore al casarle con su adorada Annie y desvelar su condición de esclavo sexual del Capitolio, sólo para que pueda dar pena cuando los mutos le arrancan la cabeza, porque, claro, los del Distrito 13 son TAN listos que en lugar de darle una ametralladora o un fusil de asalto le dieron un tridente-boomerang chupiguay que se clava y vuelve a las manos (!).
Puedo entender todas esas muertes, pero NO puedo entender la muerte de Prim. Y esto es así porque, si os acordáis, Prim es el motivo de todo. Prim es la razón por la que Katniss se ofrece voluntaria como tributo, por la que en lugar de huir decide quedarse y luchar contra el Capitolio. Al matar a Prim, se crea un efecto anticlimático terrible que arruina gran parte de la historia, porque si Prim muere (quemada viva ante los ojos de su hermana, además, ¡con dos ovarios, señora Collins!) todos los esfuerzos de Katniss, desde el mismo principio de la trilogía, no han servido para nada. Porque Prim iba a morir de todas maneras; Katniss no la salvó al presentarse voluntaria en su lugar.
Es como si al final de El Señor de los Anillos. Frodo y Sam (porque Merry y Pippin han muerto de un modo horrible y doloroso) regresaran a la Comarca tras derrotar a Sauron, sólo para descubrir que han llegado demasiado tarde y que las hordas de Mordor han destrozado y quemado todo hasta los cimientos, sin rastro alguno de vida, hasta convertir la Comarca en un desierto yermo, sin hobbits supervivientes y sin semillas del jardín de Galadriel que puedan arreglar nada. La derrota de Sauron habría sido en vano y Frodo habría fracasado estrepitosamente, porque quería destruir el Anillo para salvar la comarca y no la ha salvado.
Eso es lo que hace, por ejemplo, que El Retorno del Rey sea una obra maestra y Sinsajo un fiasco. Es la diferencia entre el sentimiento agridulce de "Quería salvar la Comarca, Sam, y la he salvado, pero no para mí" y el anticlímax absoluto de "Ya no hay Comarca, Sam, hemos fracasado. Todo por lo que luchábamos se ha perdido".

-Que Coin sea tan mala o peor que Snow. No lo entiendo. ¿Por qué la líder de la resistencia es una autócrata asesina de niños igual que él? ¿A qué viene lo de convertirla en la segunda gran villana? ¿Qué gana con ello? Me parece el personaje más incoherente de la saga. Mucho más que Snow, porque por lo menos Snow lo hace para mantener su poder y su opresión sobre los Distritos, pero, ¿por qué Coin se comporta de modo tan cruel y sanguinario, cuando podría alcanzar sus objetivos de un modo mucho más efectivo siendo Mon Mothma que siendo una versión femenina del Líder de V de Vendetta? Ni comprendo sus motivaciones, ni hay por dónde cogerla.

Otras cosas que me chirrían de la historia: la transformación de Gale en un ser frío y despiadado que piensa que el fin justifica los medios (hasta el punto de crear la famosa trampa con bombas incendiarias), la frialdad extrema con la que Katniss resuelve el triángulo amoroso (en plan "No, no amo a Peeta porque son una frígida emocional, pero como la alternativa es un psicópata capaz de matar niños con bombas incendiarias, pues vale, me quedo con Peeta, que lo máximo que va a encender en su vida es el horno del pan"), la actitud de Annie Cresta ante la muerte de Finnick (tanto que Annie está desequilibrada y emocionalmente inestable y tanto que ella y Finnick se aman, y acepta la muerte de su esposo con una frialdad pasmosa, más propia de alguien como Katniss Everdeen que de un supuesto volcán emocional al borde de la explosión), el hecho de que Katniss vote que sí a una hipotética restauración de los Juegos del Hambre con niños del Capitolio (aunque por lo que veo esa propuesta aparece en la trama para dar a Katniss la confirmación definitiva de que sí fue Coin la que ordenó la matanza de niños, no entiendo por qué Katniss tieen que contestar que sí a la propuesta, cuando el mero hecho de que Coin la sugiera ya le da la prueba que ella necesitaba).