Páginas
▼
martes, 24 de diciembre de 2013
Este año vuelve...
Mi postal navideña de Los Simpson :-D
Feliz Natividad de Nuestro Señor Jesucristo a todo el mundo. Espero que esta Nochebuena, mañana día de Navidad, y el resto de las fiestas, disfrutéis de buena comida, buena compañía, buenos momentos, ¡y buenos regalos! Feliz cumpleaños a Jesús, y en esta Tierra paz a todos los hombres y mujeres de buena voluntad :-)
jueves, 19 de diciembre de 2013
Meme musical pre navideño ^^
Ahora que se acercan las fiestas navideñas, me apetece hacer una entrada divertida y ligerita como esta. En esta ocasión, es un meme musical copiado del blog de Laura, una chica a la que tengo el gusto de leer siempre que puedo y cuyas entradas recomiendo encarecidamente.
No voy a "etiquetar" a nadie en el meme para que nadie se sienta obligado o forzado a "quedar mal" si no tiene ganas o tiempo para hacerlo, pero sentíos libres de llevároslo a vuestro blog si así lo queréis.
¡Christmas is coming, bitches!
1. Una canción de tu infancia
Hijo de la Luna, de Mecano. Me encantaba cuando mi madre me la ponía de pequeña y me basta escucharla para volver a la primer infancia.
2. Una canción de tu adolescencia
Se fue, de Laura Pausini. ¿Qué adolescente de los noventa no se emocionaba con las canciones de amor de Laura Pausini.
3. La mejor canción de la historia
Sumamente difícil; hay muchas buenísimas. Pero creo que me quedo con Ghost Love Score, de Nightwish, que es muy especial para mí por muchas razones.
4. La mejor de tu grupo favorito
Jillian, de Within Temptation. Aunque de nuevo ha sido difícil, ¡me gustan todas las canciones de este grupo!
5. La mejor voz femenina
Tarja Turunen, sin lugar a dudas.
6. La mejor voz masculina
Fabio Lione.
7. Una canción prohibida
Sarandonga. La odio con todas mis fuerzas, me pongo de los nervios al escucharla y prohibí expresamente que sonara en mi boda.
8. Una canción que siempre te alegre el día
Run to you, de Roxette.
9. Una canción que te marcó
El valor que no se ve, de Laura Pausini. Me dio muchas esperanzas en momentos muy malos de mi vida.
10. Una canción que hayas escuchado más de tres veces seguidas
Hoy mismo he escuchado más de tres veces seguidas The Last Crusade, de Epica.
11. Una canción para salir de marcha
Hard Rock Hallelujah, de Lordi. Es imposible esucharla y no ponerse a pegar saltos.
12. La que quieres que suene en tu funeral
Into the West, de Annie Lenox. Es una hermosísima metáfora sobre la muerte y la esperanza que hay más allá de ella.
13. Una canción que te recuerde a tu amor
Sleeping Sun, de Nightwish. Es la canción con la que abrimos el baile en nuestro banquete de boda <:_ font="">
14. Una pieza de música clásica
El Presto de Verano, de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.
15. Estilo musical que más te gusta
¡¡¡¡Heavy Metal forever fuck hell yeahhhh!!!!
16. Estilo musical que no te gusta nada
La música latina me parece basta y machacona, el tecno me da dolor de cabeza y el jazz me deja completamente fría.
17. Una canción que te dé miedo
El Dies Irae de Mozart da muy mal rollo, si entiendes la letra.
18. Una canción que te haga sonreír
All because of you, de Blackmore's Night. Destila buen rollo y felicidad por los cuatro costados.
19. Una canción que te ponga triste
Memories, de Within Temptation, porque me recuerda muchísimo a mis queridos abuelos que ya no están en este mundo. Suelo llorar cada vez que la escucho.
20. Una canción que te gustaría que te dedicaran
Ghost Love Score, y ya me la han dedicado :-)
21. Un cantante o compositor por el que te decantarías
Luca Turilli, que es ambas cosas.
22. Un grupo que, aunque no es de tu estilo, te gusta
Los Backstreet Boys. Me parece la mejor boy band popera de la historia.
Y, para terminar, una canción de regalo, la que quieras
Bring me to Life, de Evanescence. ¡Acabemos el meme con un toque gótico! :-)
domingo, 15 de diciembre de 2013
Crítica de "El Hobbit: La Desolación de Smaug"
O más bien deberíamos llamarla El Hobbit: La Desolación de los Fans.
Pues sí. Porque con esta segunda entrega, pasa justamente lo contrario que con la primera: si Un viaje inesperado era fiel casi punto por punto al libro y al espíritu de Tolkien, con las dosis justas de canciones, humor y aventuras, la segunda película es todo lo contrario. Una inventada mayúscula donde tres cuartas partes de lo que sucede es invención de Peter Jackson y sus muchachos.
Pero, a ver, ¿la película es buena? Pues depende. Como película de fantasía y aventuras sin más, no está mal, aunque tiene algunas incoherencias argumentales bastante gordas. Como adaptación, es sin lugar a dudas la peor y la más alejada al espíritu de Tolkien desde que se estrenó La Comunidad de Anillo.
Los paisajes son hermosos (aunque empiezo a hartarme de los primeros planos de monstruos y bichos pensados obviamente para los espectadores en 3D), y la acción, cierto es, no da ni un respiro. Si algunos se quejaban de que Un viaje inesperado era un poco lenta a ratos y se hacía larga, con La Desolación de Smaug no les pasará nada de eso: estarán tan pegados a la butaca que no podrán respirar, y justo cuando todo parece más emocionante, cuando parece que se va a liar parda de verdad... la película acaba en seco en mitad de un cliffhanger tan inesperado y tan grande que viene a ser, con perdón de la vulgaridad, como cuando estás a punto de tener un orgasmo y de repente suena el teléfono.
En este caso concreto, lo que sonó no fue el teléfono, sino una horrible canción de títulos de crédito y el lamento de la mitad de la sala de cine exclamando: "¿Qué? ¿Pero la película se acaba ahí"?
Y es que no se puede convertir un libro de poco más de 200 páginas en tres películas de casi tres horas de duración cada una sin enfrentarse a un grave escollo: dónde terminar la segunda parte. Porque El Señor de los Anillos es una trilogía, y como tal, al estar dividida en tres libros, la historia tiene tres planteamientos, tres nudos y tres clímax seguidos de desenlace. El Hobbit, no. Sencillamente no había tantos clímax como para terminar de manera gloriosa tres películas, y lo más sensató habría sido hacer lo que estaba proyectado inicialmente para esta historia: contarla en dos películas y punto. Pero como dice el refrán, poderoso caballero es don Dinero, y para poderse sacar una trilogía de la manga Peter Jackson se ha pasado por el forro la tensión dramática y la fidelidad al libro y ha empezado a inventarse escenas nuevas, tramas amorosas, personajes inexistentes y combates interminables para poder estirar la historia como un chicle. Pero (otro refrán de nuevo) la realidad es tozuda, y realmente no había manera satisfactoria de terminar esta película como Dios manda. ¿Solución? Que no termina. Se limita a cortarse en seco justo antes de la traca final dejando al espectador ojiplático ante la audacia de haberse atrevido a terminar justo ahí.
Como soy incapaz de seguir reseñando esta película sin spoilers, paso a comentar más detalladamente abajo lo que me ha gustado y lo que no.
LO QUE ME HA GUSTADO:
-Desde luego, la película no te da tiempo a aburrirte. Si lo que quieres son combates espectaculares, acción a raudales, elfos lanzando flechas y monstruos nuevos cada media hora, esta es tu película.
-Ian McKellen, Richard Armitage y Martin Freeman siguen muy decentes en sus papeles. A destacar la interpretación de este último en el combate contra la araña blanca, cuando comienza a darse cuenta por primera vez de que el Anillo está haciendo algo con él.
-Fotografía preciosa y paisajes increíbles, como de costumbre. A destacar la imagen de Esgaroth como una especie de Venecia altomedieval.
-El diseño de Smaug es impresionante. Su conversación con Bilbo es, sin duda, una de las mejores escenas de la película.
LO QUE NO ME HA GUSTADO:
-Tauriel. No puedo con ella. ¿Realmente hacía falta inventarse a una Mary Sue guerrera sólo para poder introducir con calzador un triángulo amoroso en la historia? ¿Con quién se quedará TaurielSue, con el enano sin barba o con el elfo vampiro? Puaj, puaj y puaj. Esa escena final de curación, con Kili soltando insensateces sobre una almohada de nueces (!) mientras TaurielSue brilla como si fuera la Virgen María en una escena que pretende ser calcada de la aparición de Arwen frente a un Frodo herido por la hoja de Morgul, pretende ser emocionante y da vergüenza ajena (por cierto, esa es otra, ahora resulta que TODAS las armas orcas son hojas de Morgul, con dos pelotas. Esto viene a ser como si TODAS las armas de los buenos, plebe y tropa regular incluida, fueran espadas élficas forjadas por los Noldor).
-Frase histórica de Gandalf: "Cuidado con los elfos del Bosque Negro que son gilipollas, jajaja". Vale, no lo dijo así, pero sólo usó una manera más elegante de decirlo.
-Patada a los personajes del libro. Beorn, que de repente se convierte en el único cambiapieles del mundo y encima se vuelve loco cuando está en su forma osezna (patadón del quince al pueblo de los Beórnidas, que se vayan todos a tomar por el culo) sale diez minutos mal contados y queda reducido a la mínima expresión. Cargándose, por cierto, una de las mejores escenas cómicas del libro. Thranduil viene a ser una mezcla rara entre Jerjes, el Rey Thingol y Priscilla la Reina del Desierto (jódete, Hugo Weaving, te ha salido competencia), lo pintan como un capullo y un imbécil. En el libro, Thorin y los demás enanos asustan a los elfos en medio de un banquete en el bosque, y cuando son capturados se niegan a revelar cuál es su misión y el rey, enojado, decide encerrarlos hasta que confiesen cuales son sus intenciones. Aquí, no. Thranduil sabe de antemano quién es Thorin y conoce su misión, y el motivo del encierro no es la prudencia, sino la avaricia. Y, por supuesto, no quiere que su hijo se case con una elfa plebeya, lo cual limita las opciones matrimoniales de Legolas en la Tierra Media a... eh... ¿Arwen? Mala suerte, ya está pillada. Ahora entiendo por qué se tuvo que ir a Valinor más solo que la una y con los huevos escocidos. Y en cuanto a Legolas, ha debido cogerlo la misma persona que maquillaba a los vampiros de Crepúsculo. Blanco como una sábana, inexpresivo y con lentillas fosforito, parece la versión élfica de Edward Cullen. Apuesto a que esto es el realidad la clave de todo. Tauriel Swan debe decidir entre su amor por Legolas Cullen o Kili Black. "¡Así nos ganamos a las fans chonis de Crepúsculo para esta saga enfocada a los varones frikis!" debió gritar Peter Jackson después de esnifarse la tercera raya.
-Elfos que surfean árboles, vale, ¿pero orcos que surfean arboles y dan volteretas en el aire? Coño, que eso no lo hacían ni los Uruk-Hai de la primera trilogía. En El Señor de los Anillos, los orcos son lo que tienen que ser: brutos, fuertes y salvajes, tan feroces como pesados. Aquí no. Ahora resulta que Sauron tenía un ejército de mega élite compuesto por orcos acróbatas armados todos con hojas de Morgul, que, al parecer, se le olvidó sacar durante la Guerra el Anillo. Ah, y encima tiene +30 al Sigilo los putos orcos, porque son capaces de infiltrarse en Esgaroth sin que se dé cuenta NADIE (claaaro, es lo normal, operaciones sigilosas y de precisión quirúrgica, es justamente el tipo de guerra que suelen hacer los orcos).
-Los enanos tienen que hacer mil pijadas para entrar en Esgaroth sin ser descubiertos (y digo yo, ¿para qué, si los barriles sólo los había visto Bardo, y por lo tanto las supuestas desavenencias de los enanos con el elfos eran totalmente desconocidas en Esgaroth?), para luego resultar que, si se hubieran presentado ante el gobernador desde el principio, los habrían recibido con las trompetas desafinadas y los brazos abiertos. Hasta le caen bien a Grima Lengua de Serpiente, que antes de entrar al servicio del Rey Théoden estaba por aquí haciendo de becario. Si al fin y al cabo las gentes de Esgaroth son muy abiertas y multiculturales, tanto que tienen a NEGROS DEL LEJANO HARAD viviendo entre ellos, aunque sean una pequeña ciudad provinciana del norte en la que obviamente nadie debería haber visto un haradrim en su puta vida.
-Los Nazgûl NO pueden haber sido sacados de sus tumbas porque NO tienen tumbas debido a que NO están muertos (precisamente lo que les proporcionaron los anillos fue longevidad antinatural). De hecho, por estas fechas, EL REY BRUJO YA ES EL SEÑOR DE MINAS MORGUL.
-Por favor, imaginad conmigo esta escena. Gandalf va a Dol Guldur a investigar, con Radagast. Sauron le descubre. Gandalf se enfrenta a él con el poder de la Luz de Ilúvatar. Cuando Sauron está a punto de derrotarlo, Radagast aparece por sorpresa, se une a la lucha y consiguen detener a Sauron el tiempo suficiente como para escapar. En la huida, los persigue Khamul el Oriental, el segundo al mando de los Nazgûl, y los dos Istari consiguen llegar a Lothlórien en las últimas para alertar a Galadriel y pedirle ayuda. El poder de la Dama consigue rechazar al Nazgûl. Ahora que la verdad ha sido revelada, Galadriel y Celeborn, uniendo sus fuerzas a Elrond, Gandalf, Radagast y Saruman (que por estos tiempos aún no se había pasado al lado oscuro de la fuerza) van con sus ejércitos a Dol Guldur, derrotan a los orcos acantonados allí, y consiguen derrotar a Khamul y ahuyentar a Sauron, que tiene que huir con el rabo entre las piernas a Mordor, donde se esconderá por un tiempo hasta que, dentro de unas décadas, recupere la fuerza y reconstruya Barad-dûr.
¿Os mola la historia?
Vale, pues eso es lo que pasó de verdad. La versión de la película es que Gandalf entra solo en Dol Guldur, es derrotado por Sauron, el cual, en lugar de matarlo en el acto que sería lo lógico, hace un acto típico de malo Jajejijoju y se limita a encerrarlo en una jaula. PUES VALE. Por los COJONES Sauron hubiera dejado vivo a Gandalf si se lo llega a encontrar cara a cara y lo derrota en combate (algo ya poco lógico de por sí, porque si la Luz de la Llama de Anor fue capaz de contener el ataque de un Balrog armado, con más razón debería haber detenido a un Sauron debilitado aún y sin el Anillo).
El motivo por el cual Peter Jackson se limpió el culo con la magnífica historia original y se inventa esta castaña es uno de esos misterio que la ciencia jamás podrá responder.
-Un dragón, lo bastante perceptivo para oler y escuchar a un hobbit invisible, no es capaz de darse cuenta de que tiene una decenas de enanos caminando justo debajo de su barriga. A propósito, muy molona la escena de las fraguas (totalmente inventada, como casi todo en esta puta película), pero si la mejor idea que se le ocurre a Thorin Escudo de Roble es atacar a UN DRAGÓN DE FUEGO con ORO FUNDIDO, es que se ha equivocado de saga y se cree que está en Canción de Hielo y Fuego, donde Smaug es un Viserys Targaryen cualquiera (claro, entre un dragón y otro...) exterminable con oro fundido. En cuyo caso, Thorin debería adoptar el papel de HODOR. No sé cómo no se le ocurrió atacar al Rey Thranduil arrojándole flores.
-El final es una mierda. De hecho, no hay final. Pero eso ya lo he dicho.
Y ahora, a amarrarse los machos, gente, que para la tercera película nos esperan media hora de destrucción de Esgaroth, otra media hora de final, y entre medias dos horas para la Batalla de los Cinco Ejércitos, que supongo que dejará en pañales a la batalla de los Campos de Pelennor y al Abismo de Helm juntos. A lo mejor hasta llegan los rohirrim a hacer una carga triunfal de caballería. Vista la fidelidad que esta segunda parte le ha guardado al libro, lo consideraría algo perfectamente posible.
lunes, 2 de diciembre de 2013
¡Me los comería como las palomitas! (mis actores preferidos)
Ya sabéis que en "La Luz de Valinor" suelo tratar temas personales, de Historia, actualidad o frikismo (o todos a la vez, juas), en lugar de centrarme en cosas como la belleza o los hombres, que dicho sea de paso me la traen bastante al fresco, ya que para hombre ya tengo a mi adorado esposo y para apariencia ya tengo mi belleza natural (ja, baja Modesto que sube Estelwen). Pero la verdad es que hoy me gustaría hacer una excepción para compartir mi colección particular de pastelitos cinematográficos, esos con los que babeo cada vez que aparecen en pantalla (por supuesto, por la admiración que me provocan sus dotes artísticas y por ninguna otra razón):
1) HUGH JACKMAN
¡Ultimate maximun fuck yeah! ¿Hace falta explicar por qué adoro a este hombre? Además de porque me parece el ser más atractivo del multiverso conocido, me gusta porque es un excelente actor (me enamoró con sus interpretaciones en "El Prestigio" y "Los Miserables") que tan fácilmente puede hacer de galán romántico ("Australia", "Kate & Leopold"), de malvado antagonista ("La Lista", "Scoop"), de héroe de acción ("X-Men", "Van Helsing"), comerse la pantalla en un thriller ("El Prestigio","Prisioneros") o provocar lágrimas con un papel dramático ("The Fountain"). Además de eso, tiene fama de ser simpático y cercano con los fans y lleva toda la vida casado con una mujer que no es actriz ni famosa, regordeta y varios años mayor que él, que no cumple en absoluto los cánones hollwywoodienses. ¿No es adorable? :-)
2) ROBERT CARLYLE
Típico ejemplo de tío mayor y no excesivamente guapo pero que cuando interpreta según qué papeles tiene algo que me vuelve loca. Además de tener un registro actoral importante (hace falta tener muchas tablas para interpretar al mismísimo Adolf Hitler), no le tiembla el pulso a la hora de coger papeles complicados, incluso en una película de zombies (seguro que recordáis su papel en "28 semanas después"), aunque a mí me enamoró totalmente con su magistral interpretación de Mr.Gold/Rumpeltitlskin en la serie "Érase Una Vez", en la que se come con patatas al resto del reparto, encarna a uno de los personajes más complejos y geniales, y protagoniza la más bella y conmovedora historia de amor de la serie.
3) TOM HIDDLESTON
Mi adquisición más reciente. Este tío me encanta desde que lo conocí por su papel de Loki, el hermano malvado pero astuto al que aún así casi todas queremos más que al bueno-rubio-aburrido de Thor. Aparte de tener ese puntillo de atractivo maloso, el actor es un cachondo mental de mucho cuidado; apareció por sorpresa en la ComicCon haciendo una pequeña interpretación de Loki para delicia de los fans (el vídeo no tiene desperdicio), y como en el fondo es un friki igual que todos nosotros, cogió la costumbre de pasearse por la ComicCon disfrazado de Bobba Fett para que no le reconociera nadie. ¡Y habla español! :-D
4) MARK STRONG
Actor que no me parece excesivamente atractivo de normal (lo siento, no me ponen nada los calvos), pero que tiene un aspecto espectacular caracterizado para el papel con el que lo conocí: el del príncipe Septimus en la película "Stardust". Desde entonces, ese personaje se ha convertido en varias ocasiones en el ejemplo que se pone en las partidas de rol de mi grupo de juego para describir a algunos personajes malos o poderosos. Como curiosidad, el último ha sido Urien Shadowblade, un guerrero Lasombra que se la tiene jurada al príncipe de Londres en nuestra partida de Vampiro: Edad Victoriana.
5) VIGGO MORTENSEN
¿Y cómo puede faltar en nuestra lista Aragorn, hijo de Arathorn, el Heredero de Isildur? Aunque, naturalmente, Viggo es mucho más que eso. Otro actor de Hollywood que habla la lengua de Cervantes, puede ser una mafioso redimido en "Una Historia de Violencia" o el mismisimo Capitán Alatriste, pero sobre todo es un actor muy especial, con una personalidad muy marcada y amante de la naturaleza, que no se parece nada a la típica estrella de Hollywood y que se convierte, literalmente, en los personajes que interpreta.
Este es mi Top Five. ¿Y el vuestro? :-)