Páginas

lunes, 27 de abril de 2015

Nos están exterminando. Vosotros sois los siguientes.


Primero fueron a por los socialistas
pero como yo no era socialista
no protesté

Después fueron a por los sindicalistas
pero como yo no era sindicalista
no protesté

Después fueron a por los judíos
pero como yo no era judío
no protesté

Ahora han venido a por mí
pero no queda nadie para protestar por ello

Martin Niemöller, pastor protestante alemán, 1946



Egipto. Miles de muchachas cristianas coptas son secuestradas, obligadas a convertirse al islam, y forzadas a casarse con musulmanes. Sus familias no vuelven a verlas. En Libia, 21 egipcios coptos son degollados por miembros del Estado Islámico.

Nigeria. Boko Haram ha secuestrado en los últimos años a miles de cristianos. A los niños los alistan forzosamente en sus ejércitos, a las niñas las violan y si se quedan embarazadas las obligan a cocinar a sus propios hijos. Los extremistas musulmanes incendian iglesias, negocios y hogares de cristianos.

Siria. Miles de hombres, mujeres y niños cristianos asesinados por causa de su fe. A las mujeres y a los hombres los decapitan o crucifican, a los niños los degüellan o los entierran vivos.

Irak. Miles e cristianos perseguidos, violados y asesinados por causa de su fe. La última víctima ha sido un niño de cinco años, hijo de un militar cristiano. El Estado Islámico lo ha ejecutado públicamente cortándolo por la mitad. Sin embargo, no ha sido el único: esclavizar a las mujeres cristianas tras asesinar a sus hijos ante ellas se ha convertido en una práctica habitual.

Kenia. 148 estudiantes cristianos asesinados por extremistas musulmanes mientras asistían a sus clases en la Universidad.

India. Los sacerdotes cristianos denuncian la pasividad del gobierno ante actos vandálicos e incendios provocados contra iglesias y hogares cristianos. Muchos son obligados a convertirse al hinduísmo en ceremonias multitudinarias. Algunos cristianos son linchados y quemados vivos.

Pakistán. Situación análoga a la de la india.

República Centroafricana. Más de mil cristianos asesinados por razón de su fe, sólo en el último año.

Corea del Norte: Entre 50.000 y 70.000 cristianos están recluidos en campos de concentración. Durante los últimos 50 años, más de 300.000 han desaparecido sin dejar rastro.

Esta es la tendencia mundial, y va en alza. En 2014, 4.344 católicos fueron asesinados a causa de su fe, más del doble que en 2013, con 2.123 víctimas, y más del triple que en 2012, con 1.201 asesinatos. Si sumamos a todos los cristianos (católicos, protestantes, coptos, ortodoxos, etc), la media en los últimos años se calcula en un mínimo de 9.000 asesinatos la año, según las estimaciones más prudentes. Si tenemos en cuenta no sólo a las víctimas de asesinatos, sino también a las de secuestros, conversiones forzosas, matrimonios forzados, esclavitud, violaciones, negación de derechos civiles y actos vandálicos contra sus templos, hogares o negocios, el número asciende a cien millones en todo el mundo. Cien millones de personas. Y no es un hecho aislado en unos pocos países; actualmente la lista de naciones donde los cristianos son amenazados, perseguidos, hostigados, atacados o asesinados por razón de su fe, incluye más de 50. El top 25 es el que sigue:

 1. Corea del Norte
2. Somalia
3. Irak
4. Siria
5. Afganistán
6. Sudán
7. Irán
8. Pakistán
9. Eritrea
10. Nigeria
11. Islas Maldivas
12. Arabia Saudí
13. Libia
14. Yemen
15. Uzbekistán
16. Vietnam
17. República Centroafricana
18. Qatar
19. Kenia
20. Turkmenistán
21. India
22. Etiopía
23. Egipto
24. Djibuti
25. Myanmar

La inmensa mayoría de estos ataques son llevados a cabo por musulmanes. No sólo el Estado Islámico, Boko Haram o los Hermanos Musulmanes cometen este tipo de atrocidades, sino ejércitos regulares, policía estatal e incluso ciudadanos que se vuelven contra sus vecinos de credo diferente.

¿Habéis leído esto en las noticias? ¿Sale en los periódicos? ¿Es portada en los telediarios? Pues no. Al fin y al cabo los cristianos sólo somos una minoría disidente que no tiene derechos en el tercer mundo, y una pandilla de crédulos adoradores de un judío zombie en el primer mundo. En Occidente está bien visto ridiculizar, despreciar y burlarse de los cristianos, y en los países más pobres y conflictivos de África y Asia está bien visto exterminarlos, matar a los niños y a los hombres y violar y esclavizar a las mujeres y a las niñas.

¿Hasta cuándo, gente? Queridos progresistas defensores de los derechos humanos que tanto nos odiáis por oponernos al aborto, ¿hasta cuándo vais a cerrar los ojos a la verdad, a que nos están masacrando, a que nos están exterminando? ¿Hasta cuándo dejaréis de ser tan políticamente correctos y asumiréis que lo que aquí se denuncia no es síntoma de islamofobia, sino de la cristianofobia más atroz que ha existido desde los tiempos en que Roma perseguía a los cristianos lanzándolos a los leones del circo?

Tal vez creáis que lo tenemos merecido. Que hace siglos estuvimos detrás de las Cruzadas y de las Inquisición, que intentamos decirle a los demás cómo vivir su vida, que si estamos muriendo peor para nosotros. Que la cosa no va con vosotros, los progresistas y racionales ateos.

Pero, ¿sabéis una cosa? Sí que va con vosotros. Porque los radicales musulmanes, que cada vez son más y están mejor organizados, no van sólo contra nosotros, sino contra Occidente entero. Contra esa democracia y esa libertad que tanto amáis. Que tanto amamos. Porque nosotros también formamos parte de ella. Que si el mundo sigue cerrando los ojos ante los crímenes y los abusos, sus autores se crecerán pensando que pueden hacer lo que quieran, porque el decadente y cobarde Occidente no va a mover un dedo al respecto.
Sólo quiero recordaros que esto mismo es lo que pasó con los judíos en la Alemania del gobierno nazi. La gente creía que eran culpables. Se lo merecían. Se enriquecían injustamente, la derrota de la Primera Guerra Mundial había sido por su culpa. Su religión eran estúpida, eran el cáncer de Alemania, estaban mejor sin ellos.

Así que tened cuidado. Porque si ahora van a por nosotros, vosotros nos seguiréis. Sois los siguientes. Estáis en la lista. Estamos todos los que no somos como ellos. No tendrán más piedad con los judíos, los ateos y los propios musulmanes moderados de la que están teniendo por los cristianos. Se ríen de la racionalidad, se burlan del pacifismo, desprecian la libertad y escupen sobre la democracia. Cuando se crezcan todavía más, se hagan fuertes y vengan aquí, os daréis cuenta de que sois los protagonistas de poema de Niemöller (pues ese es un autor, aunque tradicionalmente se haya atribuído su autoría a Bertolt Brecht). Ese será el momento en que ya no servirán para nada el ateísmo racionalista, el buenrrollismo liberal, la tolerancia democrática y la alianza de civilizaciones, porque habrán venido a por vosotros, y el mundo tal y como lo conocíais habrá terminado.
Pero ya no quedará nadie para protestar por ello.

martes, 21 de abril de 2015

Crítica de Juego de Tronos (Segundo Capítulo, Quinta Temporada)


Msé.
Tres letras que definen perfectamente las emociones que me ha suscitado el segundo capítulo de esta temporada.
Es decir, ninguna.
No ha sido sobresaliente, ni por interpretaciones ni por argumento, aunque tampoco ha sido de los peores que he visto. Las únicas veces que he reaccionado ha sido para abrir los ojos con sorpresa ante los cambios más notables con respecto a los libros, de lo cuales algunos me han gustado más y otros menos.
Los rumores no exageraban: si la serie sigue por el camino que este capítulo está trazando, cada vez se va a distanciar más de la saga literaria. Podría decirse que dado el nivel de Festín de Cuervos y Danza de Dragones (páginas y más páginas de relleno sin que los personajes avancen prácticamente nada) se agradece un poco de impulso narrativo. Pero aún así, no puedo dejar de preguntarme si los guionistas mejorarán la serie con sus audacias o hundirán la historia en el abismo. Lo que está claro es que ya no tienen intención alguna de ser fieles a los libros. Parece que hayan pensado "bueno, como de todas formas vamos a tener que inventarnos la historia porque el señor Martin no tiene intención alguna de publicar próximamente Vientos de Invierno, empecemos ya y deshagamos las tramas cansinas de los dos últimos libros que no iban a ningún lado".
No es que me parezca una mala filosofía a priori (yo me cuento entre los lectores que terminaron Danza de Dragones muy decepcionados porque la traca prometida que daría el gran impulso a las tramas se quedó en agua de borrajas); el problema es que no sólo están cambiado el camino de los personajes, sino también su personalidad.
Como de costumbre, para entrar de lleno en esta cuestión, tendré que hacerlo en los SPOILERS:


Lo que me ha gustado:


-Adoro Braavos, sobre todo cuando el equipo de la serie decide mostrarlo justo como yo siempre lo imaginé: La República de Venecia con el Coloso de Rodas insertado. He llegado a creer al ver las primeras imágenes que habían filmado Venecia para retorcarla digitalmente, pero me ha dado cuenta de que tal cosa era muy poco probable, ya que rodar en la ciudad de los canales debía ser carísimo. Efectivamente, no me equivocaba: las calles y canales no son los de Venecia sino los de una ciudad croata llamada Kastel Gomilica. Sin embargo, insisto en que la panorámica de Braavos (probablemente digital) está claramente inspirada en Venecia.
Hablando ya de la trama de Arya, debo reconocer que al principio me ha desconcertado (¿para qué darle la moneda si luego no la iban a dejar entrar?), perro luego vemos el auténtico motivo del rechazo, que era sólo aparente: estaban calibrando a ver cómo se buscaba la vida sola, si tenía lo que hay que tener. Arya estaba vigilada y en cuanto el Hombre Sin Rostro la encuentra en verdaderos apuros, interviene para alejar a los jaques y llevarse consigo a la muchacha. La gran cuestión que me deja la escena final es: ¿realmente el monje es Jaqen H'gar? ¿O simplemente ha tomado el rostro de éste para mostrarle una cara conocida a Arya? Por cierto, con toda la pasta que se están gastando en los dragones, ya podrían haber destinado un poco de calderilla a las transformaciones faciales de los Hombres Sin Rostro. Empieza a ser un poco cutre-salchichero el manido recurso de no enfocar la cara del personaje cuando tiene lugar la transformación...
 
-La trama en el Muro ha estado bien. La conversación entre Jon y Stannis mola (y es fiel al libro, lo cual se está convirtiendo en una rareza en esta serie), me gusta la complicidad que se está desarrollando entre Shireen y Elí, y el discurso de Sam Tarly en la asamblea de votación es excelente. Tal vez hubiera estado mejor que la votación para escoger Lord Comandante fuera más reñida (Jon vence demasiado fácilmente). El desempate final del Maestre Aemon queda muy bien como colofón final, aunque no resiste un segundo visionado (¿por qué vota después del recuento, en lugar de meter la fichita en el jarro como todo el mundo?).

-Tyrion y Varys correctos, sin más. Su escena es demasiado breve para poder sacarle más jugo, en un sentido o en otro.


Lo que no me acaba de convencer:

-¡Brienne ha encontrado a Sansa, por fin! Giro de 180 grados en lo que se refiere a los libros, en los cuales la Doncella de Tarth se pasó páginas y páginas dando vueltas de un lado a otro sin estar ni siquiera cerca de encontrar a las niñas Stark. El "pero" que le he encontrado a la escena no ha sido por lo sucedido con Brienne (este cambio en concreto es de los que me ha gustado), sino por Sansa. Es comprensible que la pobre chica, después de lo que ha pasado, desconfíe hasta de su propia sombra, pero, ¿por qué todos están tan convencidos de que no está segura con Petyr Baelish? ¿Por qué Petyr debería ponerla en peligro o arriesgar su vida, cuando se lo ha jugado todo por rescatarla y mantenerla oculta y es evidente que la desea igual que deseaba a su madre? Que Petyr ponga en peligro a Sansa o la use como simple moneda de cambio supone destrozar por completo al personaje, un cambio radical de su manera de ser. Sansa es probablemente la única persona en el mundo que le importa algo a Meñique; sea lo que sea lo que planea hacer con ella, eso que Brienne (pobreta, la rechaza hasta el gato) intuye y aquello de lo que va a salvarla, cada vez estoy más segura de que es algo que el Petyr Baelish de las novelas no haría jamás.
Eso sí, está claro por qué le han dado esta trama a Brienne: porque el asunto de Salinas, el septón Meribald y compañía no iba a ningún lado, y al haber eliminado de la trama a Lady Corazón de Piedra desaparece también la necesidad de esa línea argumental. ¿Para qué hacer recorrer al personaje un camino largo y aburrido si al final del mismo ya no va a esperarla nada? Lo cual nos lleva al siguiente momento chirriante del capítulo...

-Jaime Lannister. Cada vez tengo más miedo por este personaje. En los libros se dedica a hacer un aburridísimo road trip con ser Ilyn rumbo al castillo de Amerei Frey y su no-esposo Lancel. Como esta trama (otra de las grandes cansineces de Festín de Cuervos) tampoco conduce a nada, la han eliminado por completo. Lógico, y a la vez preocupante: en Danza de Dragones, Jaime Lannister ha desaparecido en pos de Brienne de Tarth. Lo que los lectores sabemos y él no es que en realidad se dirige a una trampa orquestada por Lady Corazón de Piedra. Pero como ya hemos visto que en la serie no va a existir ninguna Corazón de Piedra, esta línea argumental de Jaime deja de tener sentido. ¿Y a dónde lo llevan? A Dorne, junto con Bronn, que hará el papel de ser Ilyn pero con diálogos, que es más divertido. Eso supone que también hay que decir adiós, al menos por el momento, a la trama de Lord Bronn de Stokeworth, ya que Jaime se encarga de birlarle a su prometida, Lady Lollys (que sorprendentemente ya no es una retarder sino una chica algo simplona pero normalísima, más o menos al nivel de Buttercup en La Princesa Prometida). Todo esto nos lleva a una inevitable cuestión: ¿cuál va a ser el papel de Jaime Lannister? Mucho me temo, y espero equivocarme, que le reservan el destino de ser Arys. Al fin y al cabo, Jaime es un Guardia Real, está dispuesto a todo para proteger a Myrcella, su destino al final de Danza de Dragones era más bien dudoso, en la serie han eliminado el asunto del valonqar... y se nos han prometido muertes inesperadas en esta temporada. O mucho me equivoco (e insisto en que espero equivocarme) o podemos ir despidiéndonos del Matarreyes.


Lo que NO me ha gustado:

-Esperaba Dorne con muchísimas ganas, y me ha dejado mal sabor de boca. No me gusta cómo han caracterizado al Príncipe Doran: un tipo parecido a Jeremy Irons, bastante más joven y delgado de como lo describían las novelas, y muy poco carismático, al menos de momento. Tampoco me gusta que hayan convertido a Ellaria Arena en una zorra psicópata; la Ellaria de los libros es bondadosa y compasiva, no quiere guerra y tampoco sacrificar a ningún niño. Sé que su personaje está ahí en sustitución de Arianne Martell, pero es que Arianne tampoco era ninguna psicópata: ella quería coronar a Myrcella Reina de los Siere Reinos para que Tommen y los Lannister claudiquen si no quieren la guerra civil, no matar a la pobre niña. Además, ¿hasta qué punto Ellaria es una sustituta digna de Arianne? No tiene ningún poder en verdad; ni siquiera es la viuda de Oberyn (sólo eran amantes), tampoco es de noble cuna ni tiene más dinero, poder u hombres que los de Oberyn cuando este vivía. Muerto su amante, ella depende de la caridad del Príncipe Doran; es totalmente estúpido por su parte amenazarle como lo hace... y encima revelándole sus planes con las Serpientes de Arena. "Oye, que yo lo que quiero es cargarme a la prometida de tu hijo y rebelarme contra el Trono de Hierro, y las Serpientes opinan como yo y estamos logrando el apoyo popular. El único obstáculo eres tú, pero total, te morirás un día de estos y lo mismo tienes un poco de ayuda..." ¿¿Perdón?? Muy bien, Ellaria. Creíamos que no había nadie más tonto en los Siete Reinos que Eddard Stark cuando fue a avisar a Cersei de los planes que tenía contra ella, pero acabas de superarlo con creces. Tienes menos cerebro que tu amado Oberyn después de luchar contra la Montaña, lo cual es mucho decir.

-Daenerys Targaryen. Fail, fail, fail, FAIL. Como hacerla cometer errores a base de convertirla en una niñata calentorra como hizo George Martin quedaba muy cutre, en la serie han decidido convertirla en un Robb Stark con tetas. Por desgracia, el resultado es aún peor: parece muchísimo más tonta de lo que ya es en Danza de Dragones. Al menos, en el libro su error era soliviantar a los Amos por sobreproteger a los esclavos. Aquí, en cambio, ¡ejecuta a un esclavo por asesinar a un Hijo de la Arpía! Pero vamos a ver, alma de cántaro, ¿no se te ocurría nada peor? Se suponía que, siguiendo el consejo de ser Barristan, no debía ejecutar sumariamente al Hijo de la Arpía como castigo ejemplar para no parecer una tirana arbitraria como lo fue su padre, Aerys el Loco. ¡¡Y acaba ejecutando sumariamente a uno de los esclavos, que a diferencia de los Amos, son los que las sostienen en el poder en la ciudad!! ¡Y no a cualquier esclavo, sino a uno de los más populares y de sus mayores valedores! ¿Acaso alguien vio un juicio, un tribunal, se le dio al esclavo la posibilidad de hablar en su defensa? Para hacer justicia ejemplar, mejor haber matado al Hijo de la Arpía desde el principio y así al menos acojona a los disidentes; total, para la pantomima de "juicio" que ha hecho (arrastrar al condenado a la plaza pública, proclamar que su crimen merece la muerte y decapitarlo) podría haberse cargado al Hijo de la Arpía el mismo día que se lo trajeron. En definitiva, mal no, peor. Y además, si la desestabilidad social viene porque los esclavos ya no la quieren, ¿cómo va a arreglarlo casándose con Hizdahr zo Loraq? ¿Acaso esta es una excusa para que se acabe largando de Meereen con el rabo entre las piernas y vaya a conquistar Poniente, que es lo que debería haber hecho desde el principio? Porque si no es para eso, no tiene ningún sentido...

miércoles, 15 de abril de 2015

Crítica de Juego de Tronos (Primer Capítulo, Quinta Temporada)


¡Here we are again, bitches! Tras una laaarga espera, por fin tenemos aquí calentita (nunca mejor dicho) la quinta temporada de Juego de Tronos. Y como siempre, comienzan mis críticas semanales en el blog. Sí, sí, ya sé que se han filtrado los cuatro primeros capítulos, pero a pesar de todo voy a hacer cada crítica en su respectiva semana. En primer lugar porque no apoyo este tipo de filtraciones (es mucha gente haciendo un enorme trabajo para que luego venga un gracioso y te chafe las audiencias porque todo el mundo ha visto ya el capítulo en internet), en segundo lugar porque no me alcanza el tiempo (como ya habéis comprobado, tener que cuidar a un simpático bebé de diez meses limita bastante el tiempo que puedo dedicar a escribir en el blog) y en tercer lugar, porque si publico las cuatro críticas del golpe, ¡luego hay un mes de sequía hasta el capítulo cinco! :-P
Dicho esto, y pasando ya al capítulo, debo decir que me ha gustado (todos los primeros capítulos suelen gustarme), pero su función ha sido fundamentalmente presentar de nuevo a los personaje, mostrarnos el punto donde están ahora y sentar las bases del camino que va a tomar la historia. Por lo tanto, es demasiado pronto como para saber por dónde van a ir los derroteros en esta temporada. Se ha rumoreado que no habrá Bran, ni Arianne, ni Qentyn, lo cual significa que se van a dejar muchas tramas y subtramas en el aire. Sin embargo, por primera vez me alegro de tales simplificaciones, porque significa que se van a cortar de raíz muchas tramas que ocupaban gran parte de Danza de Dragones y al final no aportaban absolutamente nada. Si algo se criticó de Danza de Dragones, y con mucha razón, fue que las tramas apenas avanzaban. Iba a ser el libro de la gran acción, la tormenta desatada, el empujón definitivo antes de la traca final de los últimos libros, y acabó siendo un extraño ovillo gigante donde las tramas y los personajes se enredaban y remoloneaban para acabar dejándolo todo casi como al principio. Muchos personajes son presentados y mueren en el mismo libro sin haber hecho nada en absoluto, y eventos que tendrían que haber pasado sí o sí vuelven a quedar de nuevo en suspenso. Semejante cagada se la puede permitir un escritor mundialmente conocido que tiene a los editores bailándole el hula-hula y a los lectores desesperados por cualquier migaja que arroje por rancia que esté, pero no una serie realmente cara cuya conitnuidad se basa en el éxito que tenga entre los televidentes. Estoy completamente segura de que si en esta temporada de la serie se dedican a marear la perdiz como lo hace el quinto libro, los productores se comerán crudos a los guionistas y escupirán sus sanguinolentos huesos, así que van a tener que ponerse las pilas. Y, al parecer esto es lo que están haciendo. Pasamos a comentar detalladamente este primer capítulo, con SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-La muerte de Rata Blanca, impactante y terrible (¡y con TETAS! ¡Por fin vuelven las TETAS! ¿Quién no las echaba de menos?). Conmovedora la pregunta esperanzada de la tímida Missandei a Gusano Gris; se entiende perfectamente que al inquirir por qué los Inmaculados visitaban burdeles lo que en realidad está intentando averiguar es si Gusano Gris y ella podrían llegar a relacionarse a un nivel más que platónico.

-También me ha gustado la reacción y el comportamiento de Daenerys. Se la ve más digna y menos infantil que en los libros (aunque como he dicho antes hará que esperar a ver cómo se desarrolla la temporada). Tan triste como terrorífica la visita a Vyserion y Rhaegal. Y la escena de la Arpía cayendo es simplemente impresionante.

-Como de costumbre, Tyrion lo peta. Esta vez tampoco es una excepción. Me ha encantado su esgrima verbal con Varys, que a falta de Bronn da una réplica más que digna a los ingenios del enano. Desde hoy, son una de mis OTP :-P

-Ojiplática me he quedado con lo rapidito que se han cargado a Mance Rayder. Me refiero a cargárselo de verdad. Esto significa que a la mierda con la trama de Mance saboteando Invernalia, a no ser que acaben metiendo la historia de Casaca de Matraca y su feliz intercambio por Mance. En cualquier caso, la escena tiene su utilidad dentro de la trama: el misericordioso flechazo de Jon Nieve podría ser la semilla de la confianza de los salvajes y la tensión entre él y Stannis.

-Me ha dejado con muy altas expectativas la corta pero interesante escena de Petyr y Sansa. Si dejan el Nido de Águilas, ¿a dónde van? ¿Y cuál es ese sitio que está lejos de las garras de Cersei? Muy escondido debe estar para ser más seguro que el inexpugnable Nido de Águilas. Observemos el mapa de Poniente: si se supone que han fingido bajar hacia los Dedos, pero que luego han tomado la dirección oeste en lugar de la este, hay tres sitios a donde podrían dirigirse: Los Gemelos, Aguasdulces o las Islas del Hierro. Ninguno de los lugares me parece especialmente seguro: Walder Frey es el asesino de Robb y Catelyn, las Islas de Hierro están en manos de los Greyjoy, que además de estar como un cencerro odian a los Stark y no le deben lealtad alguna a Meñique. La única opción lógica sería Aguasdulces, aunque a estas alturas los Frey y los Lannister tienen a los Tully cogidos de los huevos, de modo que Sansa de ninguna manera estaría más segura allí que en  un castillo es inconquistable por la fuerza donde estaría a solas con Meñique. La otra opción que se me ocurre, aunque es muy arriesgada, es la Atalaya de Aguasgrises, que debe estar escondida la hostia de bien porque nadie ha sabido absolutamente nada de Howland Reed en cinco libros. El único problema es que, aparte de que no consta ninguna alianza entre Petyr Baelish y los Reed, el camino hacia la Atalaya los acerca demasiado a Isengard implica cruzar territorio Frey. Y lo único que queda más allá si siguen hacia el Norte es Invernalia, pero Invernáis en estos momentos está en manos de los Bolton, y sinceramente, lo último que me esperaría de Meñique sería que entregase a Sansa a Ramsay para que hiciera las veces de Jeyne Poole, sobre todo teniendo en cuenta que sigue casada con el Gnomo.

-¡Kevan Lannister!! No me lo imaginaba para nada como lo han representado en la serie (demasiado viejo, demasiado delgado... yo lo imaginaba más alto, corpulento y joven). Y sin embargo, me ha gustado instantáneamente, como me gustó en los libros. Qué pena saber lo que le va a pasar...

-Otro que también me gusta cómo ha quedado es Lancel. Su actitud humilde, su piedad y su modestia casi paupérrima retratan perfectamente al personaje tal y como queda en los libros. Esperemos, eso sí, que próximamente se esfuercen un poco para mostrarnos su evolución de chavalín chuloputas a monje devoto, porque pilla un poco a contrapelo.


Lo que no me acaba de convencer:


-El flashback de Melara y Cersei, aunque no ha estado mal, no me han convencido por tres factores: el primero, Maggy la Rana. Se suponía que era una hechicera vieja y fea y aquí nos meten a una aldeana resultona cuya única excentricidad es un lápiz de ojos negros que no sé de dónde habrá sacado el dinero para comprar. El segundo, que se salten la profecía de Melara (¿para qué sale entonces en la escena?), ya que la muerte prematura de su amiga fue precisamente lo que convenció a Cersei de que las profecías de Maggy eran ciertas y no los delirios de una vieja loca, y el tercero, que han eliminado por completo lo del valonqar. ¿Cómo se explica ahora el odio paranoide que Cersei siente por Tyrion? ¿Siginifa esto que prefieren no revelar la muerte prematura de Cersei (aunque acaban de vaticinar la de sus hijos), o que quieren vía libre para cargarse a Jaime, que en tal caso no sería el valonqar de la profecía como muchos creemos?

-Esta semana, en el premio a los diálogos absurdos...
Melisandre: ¿Eres virgen?
Jon Nieve: No.
Melisandre: Bien, porque te voy a poner mirando a Triana.
WTF????

-No me convence ver a Sam en actitud tan calzonazos, recibiendo órdenes y reprimendas de Elí. Esa actitud no va con ella. Teniendo en cuenta su personalidad y las experiencias que ha vivido, debería ser una chica más humilde y temerosa, no tan dominante.


Lo que NO me ha gustado:

-El funeral de Tywin. Fail de primer categoría. En primer ligar porque las piedrecitas-ojos quedan tan ridículas que hacen que te partas de risa en una escena que debería ser dramática. La conversación entre los hermanos Lannister tampoco tiene mucha lógica: no tiene sentido que Cersei crea que Jaime liberó a Tyrion, ni que él lo admita tan rápidamente, ni que Cersei se tome con tanta calma y frialdad la noticia.

-La escena de sexo gay, absolutamente gratuita, de Loras la Reinona de las Flores. ¿Para qué sirve esta escena? ¿Para recordarnos que Loras es gay? TODO el mundo sabe que es gay, como el propio Loras se encarga de recordarle a Margaery. ¿Para mostrarnos que se ha olvidado completamente de Renly? Eso también lo tenemos claro desde la temporada anterior, por desgracia. Supongo que la trama de Loras moribundo y desfigurado para horror de su hermana Margaery la eliminarán por completo en la serie, al menos tal y como está en el libro, porque a diferencia del fiel, enamorado, atormentado y trágico Loras de los libros, a esta locaza fornicadora no me la imagino yo atacando en carga frontal suicida buscando tanto la gloria imperecedera como el reencuentro con su adorado Renly. Máxime cuando ni siquiera tiene sentido que Cersei quiera quitárselo de encima porque no es un Guardia Real (al menos todavía) y por lo tanto no podría luchar por el honor de Margaery. En definitiva, me ha parecido lo más prescindible de este capítulo. No tengo nada en contra de las escenas de sexo gay, pero creo que el metraje inútil que se ha gastado en esta podría haberse usado para contar algo más interesante, como por ejemplo qué ha sido de Arya.

-Entiendo que Brienne se sienta fracasada, pero, ¿ponerla tan amargada y repelente con el pobre Pod? ¿Y por qué dice que todos los caballeros honorables han muerto si aún le queda Jaime?
-Roza el límite de los absurdo que Varys y Tyrion lleguen a casa de Illyrio... y que no esté Illyrio. El dueño no aparece por ninguna parte, cualquiera diría que ha hecho las maletas, le ha dejado a Varys las llaves de casa debajo del felpudo y se ha ido de vacaciones a las Malvinas.