Si conocéis el mundo de Warhammer 40.000, especialmente si jugáis a Dark Heresy o pensáis hacerlo, sabréis que la religión es una parte fundamental de la vida en el Imperio. Desde los legendarios Marines Espaciales hasta el más pragmático de los adeptos del Administratum, todos los fieles súbditos del Emperador dedican a la fe una parte significativa de su existencia. Si juegas con personajes del Adepta Sororitas, de quienes ya hemos hablado aquí y aquí, es además fundamental conocer oraciones imperiales para poderlo interpretar con un mínimo de coherencia, ya que son las Hermanas de Batalla, muy por encima de cualquier otro ciudadano del Imperio (tal vez sólo las igualen en esto los sacerdotes de la Eclesiarquía) las que más importancia dan a la religión en todos los actos de su vida y más a menudo tienen una oración en la boca. De hecho, sabemos por el material oficial de Warhammer 40.000 y Dark Heresy que la oración forma parte de la vida cotidiana de una Sororitas tanto como la comida, el sueño o el entrenamiento físico, y que su doctrina bélica establece diversas combinaciones de lucha y oración simultánea (es habitual que las Hermanas de Batalla invoquen al Emperador o a sus santos mientras están luchando).
Sin embargo, en el material oficial del juego de rol no abundan precisamente los ejemplos de oraciones. La única que he podido encontrar completa en uno de los libros, de hecho, es la famosa Oración de Batalla del Adepta Sororitas. Aunque estas cuestiones son meramente trasfondísticas y no son imprescindibles para jugar, ni al juego de rol ni al de miniaturas, creo que pueden ser muy interesantes para enriquecer y dar autenticidad al mundo en que por unas horas estamos viviendo los jugadores. Aunque a simple vista parezcan mero atrezzo, se me ocurren bastantes usos para las oraciones imperiales:
-Enriquecer escenas o interpretaciones de PJ o PNJ en la partida, especialmente en momentos clave (oración antes de una batalla, asistencia a un oficio religioso, antes de comenzar un viaje estelar...)
-Dar autenticidad a las escenas de acción jugadas con Marines Espaciales o Hermanas de Batalla, que emplean de manera habitual las letanías de fe durante el combate.
-Fardar delante del máster o de los demás jugadores con lo mucho que te has currado el trasfondo, y de paso conseguir algún que otro PX ;-P
-A la hora de pintar miniaturas, decorar los estandartes, los libros o los sellos de pureza con oraciones reales.
-Rezar antes de tirar los dados (quién sabe, igual el Emperador está escuchando...)
-Dar veracidad y riqueza a la historia si escribes un fan-fiction basado en este mundo.
Como justamente estoy inmersa en una de estas partidas, he estado recopilando oraciones de diversas webs y foros en inglés y castellano. Algunas son oficiales y otras imagino que amateurs, aunque no he podido distinguir claramente entre unas y otras. Si por casualidad alguna fuera amateur y el autor la descubriera aquí, sólo tiene que decírmelo y citaré su autoría en el artículo. De todas maneras, insisto: no soy la autora de ninguna de estas oraciones; mi único mérito ha sido la labor de búsqueda, compilación, y traducción del inglés cuando ha procedido. Sentíos libres de incorporarlas a vuestras partidas, relatos, o a los estandartes de vuestras miniaturas:
ANTES DE UN VIAJE
Oración del Retorno Seguro
Oh, Eterno Emperador,
Que nos miras en soledad,
Y mandas sobre las mareas y tormentas,
Ten compasión de tus siervos,
presérvanos de los peligros de la disformidad,
Para que estemos a salvo en el dominio de los hombres
ANTES / DURANTE LA BATALLA
Oración de Batalla (I)
Oh Emperador Inmortal, ten piedad de nosotros, seres miserables e infieles.
Oh Amo de la Galaxia, protege a tu rebaño de los Alienígenas.
Oh Guardián de la la luz, guíanos a través de nuestra oscura senda con tu esplendor.
Nosotros somos tus guerreros y somos tus sirvientes
Nosotros permaneceremos libres de ceguera en el corazón. Libres de la hipocresía, de la gloria vana y de los engaños
Pero mantén en nosotros el odio, la cólera y la ira. Hacia los impuros, los alienígenas y los herejes.
Por su agonía y su sangre. Por su Trono Dorado y por su Muerte.
Por su destrucción y su resurrección como dios de los Hombres.
Protégenos y mantennos fuertes, a nosotros que luchamos por ti.
Oración de Batalla (2)
Emperador, tus enemigos son abundantes.
Muchos son los que se levantan contra ti.
Pero mi fe me sostiene, no temeré a la legión
que se haya levantado en tu contra.
Oración de Batalla del Adepta Sororitas
A spiritu dominato,
Domine, libra nos
Del rayo y la tempestad,
Emperador, líbranos
De la peste, la tentación y la guerra,
Emperador, líbranos.
Del horror alienígena,
Emperador, líbranos.
De la blasfemia de los Descarriados,
Emperador, líbranos.
De los engendros demoniacos,
Emperador, líbranos.
De la maldición de los mutantes,
Emperador, líbranos.
A morte perpetua,
Domine, libra nos.
Porque solo la muerte pueden esperar de vos,
ninguno se librará de vos,
ninguno será perdonado por vos,
te lo rogamos, destrúyelos.
PARA CEREMONIAS RELIGIOSAS (CIVILES O CASTRENSES)
Ruego al Emperador (Pax Imperium)
Oh, Emperador, escucha mi clamor:
Guíame a través de las noches más oscuras
Endurece como el acero mi corazón contra las tentaciones de los desviados
Hazme descansar en tu luz.
Mi Emperador, júzgame por completo:
Encuéntrame digno de tu gracia
Tócame con fuego para ser purificado
Dime que mi canto tiene tu aprobación
On, Emperador, contémplame postrado:
Para que camine sólo adonde tú me guíes
Hazme permanecer sólo en los lugares que hayas bendecido
Cantaré solamente las palabras que tu pongas en mi garganta
Dios Emperador, escucha mi clamor:
Siéntame a tu lado en la muerte
Hazme uno con tu gloria
Y deja al mundo ver tu favor una vez más
Porque tú eres el fuego en el corazón del mundo
Y el consuelo es sólo tuyo para concedérnoslo.
Himno Imperial
Amemos al Emperador
pues él es la salvación de la Humanidad
Obedezcamos sus palabras
pues su voluntad nos guía hacia la luz del futuro
Atendamos a su sabiduría
pues su voluntad nos protege del mal
Recémosle con devoción
pues él salvará nuestras almas
Honremos a sus sirvientes
pues ellos hablan con su voz
Inclinémonos ante su majestad
pues todos caminamos bajo su sombra inmortal
ADEPTOS DE LA INQUISICIÓN
Oración de la Redención
Que aquellos que siguen a falsos dioses
Y trabajan para engañar a los demás, sepan esto:
No hay sino una verdad.
Todas las cosas son conocidas por nuestro Emperador
Y juzgará vuestras mentiras.
Páginas
▼
jueves, 28 de mayo de 2015
martes, 26 de mayo de 2015
Crítica de Juego de Tronos (Séptimo captíulo, quinta temporada)
Parece mentira, pero ya sólo nos quedas tres capítulos para acabar la temporada. Este capítulo me ha parecido bastante tranquilo (incluso el final más o menos movido que ha tenido pecaba en exceso de sosegado), con algunas pinceladas de fidelidad al libro, y que sin duda tiene el cometido de sentar las bases para la traca final.
Miedo tengo del próximo capítulo, por cierto. Porque el próximo es el octavo, y como todos sabemos, en el octavo capítulo de Juego de Tronos siempre pasa algo extraordinariamente chungo. En la primera temporada fue la ejecución de Eddard Stark, en la segunda fue la batalla del Aguasnegras, en la tercera fue la Boda Roja y en la cuarta fue la muerte de Oberyn Martell. ¿Qué será lo que nos depare esta quinta temporada? Tal vez podamos dilucidar algo en los SPOILERS:
Lo que me ha gustado:
-La muerte del maestre Aemon. Me parece una muerte mucho mejor que la que tuvo en el libro: en Braavos, solo con Sam y Daeron y con su cadáver arrojado por la borda de un barco. Nunca tuvo sentido que Jon Nieve mandara al maestre Aemon, viejo y enfermo como estaba, a un periplo tan peligroso como es un viaje en barco, capaz de poner a prueba incluso la resistencia de hombres jóvenes y sanos. Aquí, en cambio, lo vemos recordar a su querido hermano Egg y recibir un funeral digno de la Guardia de la Noche y del Targaryen que era. Eso sí, me ha faltado que le recomendase a Sam con su último aliento que fuera a la Ciudadela de Antigua. ¿Acaso van a eliminar también la trama de la conspiración de los maestres? ¿O lo dejarán para final de temporada, cuando maten a Jon Nieve y tenga que salir por patas?
-La escena de las mini-arenas de combate. Épica la actuación de ser Jorah Mormont, a quien el amor por su kahleesi da fuerzas para vencer a todos los rivales que se le acercan, y genial la venta de esclavos anterior. Como de costumbre, las partes de Tyrion están entre lo mejor del capítulo.
-Muy chulas las conversaciones de lady Olenna con el líder dePodemos el Estado Gorriónico, y con Meñique en el antiguo burdel. Es genial ver cómo una de las mejores intrigantes de Poniente, al ver que no puede convencer a Cersei ni amedrentar al Gorrión, decide hacer su propia contrajugada haciendo que Cersei caiga en su propia trampa. Ay, Cersei, Cersei, que los que tienen tantos cadáveres como tú en el armario no deberían ir acusando de inmoralidad a los demás. Sin embargo, a la leona de la Roca la redime en parte la excelente escena madre-hijo que tiene con Tommen, que parece haber recuperado el habla tras la captura de Margaery y cuyo actor nos regala una interpretación más que notable. Muy bueno también el duelo verbal que Cersei mantiene con Margaery en la celda de ésta. Parece mentira que al final la pobre Tyrell, en harapos y encadenada, acabe mostrando más fuerza y dignidad que Cersei, que queda como lo que es: una arpía manipuladora e hipócrita.
Lo que no me acaba de converncer:
-Sam y Elí. Me parece muy fuerte que en cuanto se va Jon Nieve intenten violar a la pobre chica. ¿Qué pasa, que ser Allister no es capaz de mantener la disciplina? Y tampoco em parece de recibo que los dos hermanos negros, por muchas ganas de mojar que tengan, le peguen semejante paliza a Sam cuando defiende a Elí. ¿Por qué no los denuncia? Semejante falta de disciplina y encima agravada por la agresión a un hermano, debería ser suficiente para meterlos en las celdas de hielo. La escena de sexo posterior es probablemente la más patética de toda la serie, y no provoca nada salvo vergüenza ajena.
-Daenerys y sus escenas de color rosa pastel con Daario. Por favor, Drogon, ¿cuándo está tu dracarys cuando lo necesitamos? Sólo les faltó decir "ahora cuelga tú", "no, tonto, cuelga tú", "no, tú...". Aj. Vomito.
-La captura de Cersei por parte del Gorrión Supremo no me acaba de convencer. Si a Margaery y a Loras les concede un juicio para ver si hay indicios de criminalidad, ¿por qué no a Cersei? ¿Qué pasa, que como el que la acusa es el hermano Lancel su palabra tiene presunción de veracidad? En ese caso, ¿por qué no encierra a Lancel también? ¿Qué pasa, que él no ha pecado? Además, que sea Lancel el que confiesa me deja muy intrigada. Todo parece indicar que lo que Meñique le promete a lady Olenna en el burdel es una prueba para derribar a Cersei. Esa prueba resulta ser Lancel. Pero, ¿cómo convence Meñique a Lancel de que confiese? ¿Acaso el propio Meñique lo denuncia al Gorrión? En ambos casos, la cuestión sigue siendo la misma: si la justicia de los Siete es igual para todo el mundo, ¿por qué Lancel no recibe ningún castigo? ¿Qué pasa, que porque ha confesado se le concede la Misericordia de la Madre y ya está? ¿Así de fácil es todo? ¿Por qué entonces Margaery y Loras no confiesan llorando todos sus pecados y todo el mundo se marcha feliz a casa?
Lo que NO me ha gustado:
-Parece que en esta temporada los productores se han propuesto que no haya un sólo capítulo sin TETAS, aunque haya que meterlas con calzador en las escenas de la manera más absurda. En este caso, la ración gratuita de TETAS viene de mano de Tyene Arena, que se desnuda delante de Bronn porque sí, porque ella lo vale, para acto seguido salvarlo de una manera totalmente surrealista dándole el antídoto del veneno de su lanza empozoñada porque él ha dicho que ella es la mujer más guapa del mundo (!)
-Sansa. Cada vez están estropeando más al personaje, con lo mucho que prometía al principio de temporada. Al final resulta que Dark Sansa es la Sansa de siempre pero más emo de lo habitual y vestida de negro. Pero, ¿cómo puede ser tan idiota? Sabe que Theon está física y psíquicamente destrozado por Ramsay, sabe que vive aterrorizado y su voluntad está absolutamente quebrada por él... ¡y no se le ocurre otra cosa que contarle lo de la velita y dársela para que la encienda! Se necesita ser idiota. Y luego, encima, le chulea a Ramsay llamándolo bastardo. Vamos a ver, esto no hay por dónde cogerlo: al principio del capítulo nos la presentan encerrada y con moratones en los brazos (ya me dirán ustedes por qué; total, de Invernalia no puede salir y para sexo sadomaso Ramsay ya tiene a Miranda. ¿Por qué tratar así a su mujer? ¿Y por qué Roose Bolton no hace recapacitar a su hijo?), mostrándonos que Ramsay es un esposo maltratador que la tiene aterrorizada (de hecho, parece que quieran mezclar a su personaje con el de lady Hornwood, la que se comió sus propios dedos en las novelas)... ¿y pretenden hacernos creer que una jovencita indefensa en una posición semejante se atreve a chulearle al marido y a llamarlo bastardo en la cara? ¿Quién va a protegerla si Ramsay decide vengarse pegándole una paliza? Totalmente inverosímil. Parece que toda la trama de Invernalia haya sido sólo una mala excusa para poder mostrar a la criada desollada.
-Cada vez veo mis temores más cerca de cumplirse y más dudoso el futuro de la pobre Shireen. Ya hemos visto a Melissandre sugerir a Stannis que sacrificar a la niña es el modo de asegurarse la victoria en Invernalia. De momento, como es lógico, el rey se ha negado a ello. Pero, ¿por cuánto tiempo? ¿Y cómo estar seguros de que la Sacerdotisa Roja y la tarada de Selyse no se compincharán para matar a Shireen a espaldas de Stannis cuando éste vaya a asediar Invernalia? El próximo capítulo se presenta muy negro. Negro ceniza, diría yo...
Miedo tengo del próximo capítulo, por cierto. Porque el próximo es el octavo, y como todos sabemos, en el octavo capítulo de Juego de Tronos siempre pasa algo extraordinariamente chungo. En la primera temporada fue la ejecución de Eddard Stark, en la segunda fue la batalla del Aguasnegras, en la tercera fue la Boda Roja y en la cuarta fue la muerte de Oberyn Martell. ¿Qué será lo que nos depare esta quinta temporada? Tal vez podamos dilucidar algo en los SPOILERS:
Lo que me ha gustado:
-La muerte del maestre Aemon. Me parece una muerte mucho mejor que la que tuvo en el libro: en Braavos, solo con Sam y Daeron y con su cadáver arrojado por la borda de un barco. Nunca tuvo sentido que Jon Nieve mandara al maestre Aemon, viejo y enfermo como estaba, a un periplo tan peligroso como es un viaje en barco, capaz de poner a prueba incluso la resistencia de hombres jóvenes y sanos. Aquí, en cambio, lo vemos recordar a su querido hermano Egg y recibir un funeral digno de la Guardia de la Noche y del Targaryen que era. Eso sí, me ha faltado que le recomendase a Sam con su último aliento que fuera a la Ciudadela de Antigua. ¿Acaso van a eliminar también la trama de la conspiración de los maestres? ¿O lo dejarán para final de temporada, cuando maten a Jon Nieve y tenga que salir por patas?
-La escena de las mini-arenas de combate. Épica la actuación de ser Jorah Mormont, a quien el amor por su kahleesi da fuerzas para vencer a todos los rivales que se le acercan, y genial la venta de esclavos anterior. Como de costumbre, las partes de Tyrion están entre lo mejor del capítulo.
-Muy chulas las conversaciones de lady Olenna con el líder de
Lo que no me acaba de converncer:
-Sam y Elí. Me parece muy fuerte que en cuanto se va Jon Nieve intenten violar a la pobre chica. ¿Qué pasa, que ser Allister no es capaz de mantener la disciplina? Y tampoco em parece de recibo que los dos hermanos negros, por muchas ganas de mojar que tengan, le peguen semejante paliza a Sam cuando defiende a Elí. ¿Por qué no los denuncia? Semejante falta de disciplina y encima agravada por la agresión a un hermano, debería ser suficiente para meterlos en las celdas de hielo. La escena de sexo posterior es probablemente la más patética de toda la serie, y no provoca nada salvo vergüenza ajena.
-Daenerys y sus escenas de color rosa pastel con Daario. Por favor, Drogon, ¿cuándo está tu dracarys cuando lo necesitamos? Sólo les faltó decir "ahora cuelga tú", "no, tonto, cuelga tú", "no, tú...". Aj. Vomito.
-La captura de Cersei por parte del Gorrión Supremo no me acaba de convencer. Si a Margaery y a Loras les concede un juicio para ver si hay indicios de criminalidad, ¿por qué no a Cersei? ¿Qué pasa, que como el que la acusa es el hermano Lancel su palabra tiene presunción de veracidad? En ese caso, ¿por qué no encierra a Lancel también? ¿Qué pasa, que él no ha pecado? Además, que sea Lancel el que confiesa me deja muy intrigada. Todo parece indicar que lo que Meñique le promete a lady Olenna en el burdel es una prueba para derribar a Cersei. Esa prueba resulta ser Lancel. Pero, ¿cómo convence Meñique a Lancel de que confiese? ¿Acaso el propio Meñique lo denuncia al Gorrión? En ambos casos, la cuestión sigue siendo la misma: si la justicia de los Siete es igual para todo el mundo, ¿por qué Lancel no recibe ningún castigo? ¿Qué pasa, que porque ha confesado se le concede la Misericordia de la Madre y ya está? ¿Así de fácil es todo? ¿Por qué entonces Margaery y Loras no confiesan llorando todos sus pecados y todo el mundo se marcha feliz a casa?
Lo que NO me ha gustado:
-Parece que en esta temporada los productores se han propuesto que no haya un sólo capítulo sin TETAS, aunque haya que meterlas con calzador en las escenas de la manera más absurda. En este caso, la ración gratuita de TETAS viene de mano de Tyene Arena, que se desnuda delante de Bronn porque sí, porque ella lo vale, para acto seguido salvarlo de una manera totalmente surrealista dándole el antídoto del veneno de su lanza empozoñada porque él ha dicho que ella es la mujer más guapa del mundo (!)
-Sansa. Cada vez están estropeando más al personaje, con lo mucho que prometía al principio de temporada. Al final resulta que Dark Sansa es la Sansa de siempre pero más emo de lo habitual y vestida de negro. Pero, ¿cómo puede ser tan idiota? Sabe que Theon está física y psíquicamente destrozado por Ramsay, sabe que vive aterrorizado y su voluntad está absolutamente quebrada por él... ¡y no se le ocurre otra cosa que contarle lo de la velita y dársela para que la encienda! Se necesita ser idiota. Y luego, encima, le chulea a Ramsay llamándolo bastardo. Vamos a ver, esto no hay por dónde cogerlo: al principio del capítulo nos la presentan encerrada y con moratones en los brazos (ya me dirán ustedes por qué; total, de Invernalia no puede salir y para sexo sadomaso Ramsay ya tiene a Miranda. ¿Por qué tratar así a su mujer? ¿Y por qué Roose Bolton no hace recapacitar a su hijo?), mostrándonos que Ramsay es un esposo maltratador que la tiene aterrorizada (de hecho, parece que quieran mezclar a su personaje con el de lady Hornwood, la que se comió sus propios dedos en las novelas)... ¿y pretenden hacernos creer que una jovencita indefensa en una posición semejante se atreve a chulearle al marido y a llamarlo bastardo en la cara? ¿Quién va a protegerla si Ramsay decide vengarse pegándole una paliza? Totalmente inverosímil. Parece que toda la trama de Invernalia haya sido sólo una mala excusa para poder mostrar a la criada desollada.
-Cada vez veo mis temores más cerca de cumplirse y más dudoso el futuro de la pobre Shireen. Ya hemos visto a Melissandre sugerir a Stannis que sacrificar a la niña es el modo de asegurarse la victoria en Invernalia. De momento, como es lógico, el rey se ha negado a ello. Pero, ¿por cuánto tiempo? ¿Y cómo estar seguros de que la Sacerdotisa Roja y la tarada de Selyse no se compincharán para matar a Shireen a espaldas de Stannis cuando éste vaya a asediar Invernalia? El próximo capítulo se presenta muy negro. Negro ceniza, diría yo...
lunes, 25 de mayo de 2015
Elecciones 2015: ¿Todo sigue igual?
"¡Por fin hemos tirado al PP!", grita todo el mundo tras las elecciones de este domingo. "¡Abajo la casta, ha llegado el cambio!".
Supongo que es entonces cuando habría que recordar que para que Podemos pueda gobernar en los lugares donde tanto les han votado, van a tener que pactar con el PSOE. Sí, sí, con el PPSOE. ¿Acaso no habíamos quedado en que eran lo mismo? ¿En que también son la casta? ¿Todo esto iba de castigar al PP, o de echar del poder a los de la casta?
Porque si es lo segundo, yo no prendería todavía los fuegos artificiales. Podemos, el querido Podemos, va a pactar con la casta para alcanzar el poder.
¿Es esto lo que queríamos, gente? ¿De verdad es lo que queríamos? Preguntároslo antes de celebrar. El 15M no empezó para echar al PP. Podemos, Ciudadanos y el resto de nuevos partidos no nacieron para echar al PP. El objetivo de tantas protestas, tantas manifestaciones... nunca ha sido echar al PP. Implicaba echarles, claro que sí, pero no era sólo eso. Era mucho más.
Era terminar con el bipartidismo. Era terminar con la corrupción. Era terminar con las dos Españas, con el "nosotros contra ellos", con los políticos descontrolados que prometen cualquier cosa y luego hacen lo que les da la gana. Era, por fin, dar un paso adelante y estar un poco más cerca de las envidiadas democracias nórdicas y un poco más lejos del país del odio cainita, del amiguismo descarado y cortijo carajillero que hemos sido durante tantos años y que aún continuamos siendo. Un poco más lejos del "y tú más", del "vosotros sois peores" y del "pero es que en la guerra civil...".
Lo nuevos partidos se presentaban como los adalides del cambio. No venían a sustituir a la casta, sino a eliminarla. No a pactar con ella, sino a arrebatarle el poder. No venían para echar a los corruptos y ponerse ellos, sino para terminar con el sistema que hace posible que la corrupción exista y en la mayor parte de los casos quede impune, y sólo salga a la luz cuando ya es demasiado tarde y el daño ya está hecho.
¿Y qué sucede ahora? Pues que van a pactar. Van a pactar con el PPSOE, por supuesto bajo sus condiciones, dicen. Porque van a exigir unos mínimos, dicen. Tal vez no deberíamos olvidar dos cosas: la primera, que esos pactos no serán jurídicamente vinculantes (es decir, que más adelante podrán incumplirlos dejando en eterna agua de borrajas las medidas que prometieron tomar), sino que este país no necesita mínimos, sino máximos. Unos máximos que no vamos a tener, ni ahora ni me temo que nunca, porque cuando los irreductibles galos pactan con el César para gobernar las Galias es que no son tan irreductibles. Nunca habrán cambios de fondo mientras las votaciones necesarias para ello sigan fracasando porque el PPSOE tiene demasiados escaños y sigue votando que no. ¿Reforma de la ley electoral? Ni de coña. ¿Control de las propiedades y sueldos de los políticos? Ni en broma. ¿Cambios en la ley para que los partidos respondan subsidiariamente de la responsabilidad civil por mala gestión de sus miembros? Ja, ja, y ja.
¿Y hay alguna salvación? ¿Hay alguna esperanza para este país? La única opción viable que veo para salvar el asunto es que pacten el PP y el PSOE para conservar el poder y que Ciudadanos y Podemos se nieguen en rotundo a cualquier tipo de pacto. Lo que sería un gambito con todas las de la ley (para los no entendidos, en ajedrez un gambito viene a ser sacrificar una pieza menor a principio de partida para conseguir ventaja sobre el rival). En este caso, el gambito consistiría en sacrificar la posibilidad de llegar al poder mediante pacto en las Municipales y Autonómicas para afianzarse de cara a las generales: por un lado pondrían en evidencia al PP y al PSOE (si pactan para gobernar cabrearán a sus respectivos votantes tradicionales porque se revelarán como iguales, no como los rivales que se supone que eran) y por el otro lado mostrarán que son incorruptibles (prefieren no gobernan a hacerlo bajándose los pantalones delantes del PPSOE). Pero como suele ocurrir con estas cosas, mucho me temo que resultará demasiado bueno para ser cierto.
viernes, 22 de mayo de 2015
¿Una escena más traumática que la Boda Roja?
Era uno de los grandes reclamos de esta quinta temporada de Juego de Tronos. ¡¡Viene una escena más traumática que la Boda Roja!!
Para empezar, permítanme que muestre mi escepticismo frente a esta afirmación. Creo que ni en los libros ni en la serie ha habido nada ni remotamente parecido en dramatismo, crueldad y brutalidad a la Boda Roja. Ni la ejecución de Eddard Stark, ni la muerte de Oberyn Martell, por poner ejemplo de dos escenas traumáticas, llegan ni de lejos a ese nivel.
Por lo tanto, ¿qué acontecimiento podría ser ese con el que nos amenazan los responsables de la serie? ¿Qué podría ser equiparable a la horrible conjura que acabó con la vida de Robb y Catelyn Stark, y con la de muchos otros?
De entrada, se me ocurren varias teorías (por supuesto, plagadas de SPOILERS de la serie y las novelas hasta Danza de Dragones):
-La matanza de Salinas: Esta es la única escena que realmente se podría equiparar en crueldad y brutalidad a la Boda Roja. ¿El problema? Que podemos estar seguros de que no va a salir en la serie. El Perro está muerto, Rorge está muerto, la trama de Brienne, ser Hyle y el septón Meribald ha sido eliminada de la trama, luego, ¿qué objeto tendría incluir en la serie la matanza de Salinas? Por lo menos, mirémoslo por el lado positivo: un horror gore menos que sufrir.
-El ataque de Drogon: En Danza de Dragones, la única escena que relamente hace torcer el gesto es la única lucha que se lleva a cabo en las Arenas de Meereen. Primero tenemos a Barsena, la gladiatrix destripada viva por un jabalí, y luego tenemos a Drogon, que empieza a quemar y a comerse a luchadores y espectadores por igual. Podría ser que en la serie lo hicieran aún más espectacular, y ya de paso aprovecharan para cargarse a Hizdahr Za Loraq y/o a los Hijos de la Arpía en el proceso.
-El asesinato de Jon Nieve: No sabemos si lo incluirán en esta temporada, pero si lo hacen, supongo que no diferirá mucho del momento en que Roose Bolton apuñala a Robb Stark. El problema de esta escena deriva de su falta de espectacularidad: la Boda Roja era una masacre terrible, no se limitaba sólo al apuñalamiento de un personaje. El asesinato de Jon tiene el componente amargo de traición que tenía la Boda Roja, pero no es una masacre espectacular.
-El castigo de Cersei: Multitudinario será, espectacular también; el problema es que no acaba de dar el perfil. Ni se trata de un asesinato ni será un acontecimiento traumático para los espectadores, más bien al contrario (¡esa zorra se merecía su castigo desde hace rato!). La única manera en que podrían equipararlo a la Boda Roja sería convirtiéndolo en una matanza de Lannisters por parte de los Gorriones, pero eso lo veo bastante cogido por los pelos, ya que tales acciones condenarían al exterminio a los recién creados Hijos de Guerrero; una cosa es matar a los puteros y a los taberneros, y otra muy distinta cargarte al rey legítimo y/o a miembros de su familia, por pecadores que sean...
-La venganza de Sansa: En este caso, estaríamos hablando de una escena inventadaen la serie, que no aparece en los libros. Sansa, con ayuda de Theon y Stannis, monta una masacre de Boltons y Freys en Invernalia, dándole la vuelta a la tortilla con lo que ocurrió en los Gemelos. Yo firmaba por esta opción ahora mismo, pero parece demasiado buena para ser verdad. Además, ocurre lo mismo que con el castigo de Cersei; no provocaría trauma en el espectador, sino más bien euforia.
-La inmolación de Shireen: Desde que Stannis se llevó a su mujer y a su hija al asedio de Invernalia tengo el malísimo presentimiento de que Melissandre planea quemar a la niña para asegurarse el favor del Dios Rojo en el asalto al castillo. Al fin y al cabo, insistió muchísimo en quemar a Gendry, ¿y quién es la única persona que le queda a mano que tenga la sangre de Stannis, salvo el propio Stannis? Shireen. Y la escena sentimental padre-hija de hace un par de capítulos me pone todavía más en guardia. Ruego equivocarme, porque el hecho de tener que tragarme cómo un padre permite que quemen viva a su propia hija delante de sus ojos sería tan desagradable como para plantearme en serio si sigo viendo o no la serie.
-Ya ha sucedido: La famosa escena tan traumática o más que la Boda Roja ya ha sucedido, y es la desfloración de Sansa. De ser así, permitidme que me ría un rato. No es que los gritos de Sansa mientras Ramsay la desvirgaba fueran muy agradables, pero al lado del asesinato de una mujer embarazada a base de puñaladas en el útero, parecen sacados de una película de Walt Disney.
De toda esta selección, la más probable a priori me parecería la masacre de Drogon en las Arenas de Meereen, pero hay un detalle que puede servirnos de pista: los dos actores que levantaron la liebre fueron Liam Cunningham y Sophie Turner, Davos Seaworth y Sansa Stark en la serie. Eso me hace suponer que la escena traumática tendrá lugar en Invernalia, lo cual parece señalar de manera definitiva a la venganza de Sansa o a la inmolación de Shireen. Incluso puede que se lleve a cabo una mezcla de ambas.
¿Y vosotros? ¿Cuál creéis que podría ser esa famosa escena más traumática que la Boda Roja? ¿Alguna de las que propongo? ¿Otra que no he mencionado? Hagan sus apuestas, señores.
lunes, 18 de mayo de 2015
Crítica de Juego de Tronos (Sexto captíulo, quinta temporada): Pues no era para tanto...
A estas alturas, todos sabemos de la serie Juego de Tronos se ha convertido en el fanfiction más caro del mundo. De hecho, si estuviera en una página de fanfictions cualquiera, sería catalogada como AU (Alternative Universe), y es probable hasta que gustara a los lectores, y todo el mundo se quedaría tna pancho.
Yo, la verdad, después de tantas sistemáticas patadas a los libros, he decidido relajarme y ver esta serie como lo que es: un fanfic. Un caro, carísimo fanfic, interpretado por actores reales y con decorados y efectos especiales. Aconsejo a los amables lectores seguir mi ejemplo si no quieren darse un festival de cabezazos contra la pared cada vez que vean un nuevo capítulo. La otra opción, claro, es dejar de ver la serie, pero yo debo admitir que siento curiosidad.
Y también debo admitir que, honestamente, este capítulo prometía horrores innombrables y al final no ha sido para tanto. Después de las declaraciones de Sophie Turner sobre cierta dramática escena que había tenido que rodar, y los comentarios indignados de algunos fans después de ver este capítulo, yo me había preparado psicológicamente para ver algo muy chungo... y, la verdad, la cosa acaba siendo más descafeinada que la Coca-Cola para niños.
Más sobre esta cuestión (y algunas más) en los SPOILERS:
Lo que me ha gustado:
-La boda de Sansa y Ramsay. ¿Qué, cómo os habéis quedado? Pues sí, me ha gustado. Bien rodada, bien llevada, y de ninguna manera incoherente. Para empezar, me encanta el corte que Sansa le mete a la zorra de Miranda, que se cree que puede asustar a su señora contándole lo que hace Ramsay con sus amantes cuando se aburre de ellas. Craso error: Sansa ya sabe que los Bolton son crueles y despiadados, nadie se lo tiene que contar, y también sabe que ella no es ninguna campesina cuya muerte no va a importarle a nadie, sino la única Stark que queda (al menos oficialmente), a quien los Bolton necesitan viva y de una pieza para sustentar sus derechos sobre Invernalia y parir hijos de sangre Stark que sean respetados por los norteños. Por otra parte, la boda está muy bien rodada. Me gusta la estética lúgubre y hasta gótica que tiene (más bien parece un funeral que una boda), lo cual casa perfectamente con el ánimo de Sansa. Por cierto, ¿alguien más, al ver a Miranda, pensó en las tres zorrillas rubias de La Bella y la Bestia que se ponen a llorar en la boda de Gastón? Yo, sí XD
-La noche de bodas, muy bien llevada también. De hecho, yo la definiría incluso como mojigata, o al menos terriblemente convencional. La gente que se ha llevado las manos a la cabeza gritando "¡violacióoon!", hablan desde una perspectiva presentista y no tienen ni idea de lo que era una boda medieval. Curiosamente la única inexactitud que comete la serie es prescindir del encamamiento, que es una tradición muy arraigada socialmente en los libros. Por lo demás, estamos ante una noche de bodas medieval de manual, como sacada de un libro de Historia. ¿Que Sansa no consiente? Y un huevo no consiente; ella se casa con Ramsay y sabe lo que implica el matrimonio. ¿Que en el fondo ella no quiere y no lo disfruta? Leches, como el 99% de las novias de noble cuna desde la Antigüedad hasta principios del siglo XX. Ahora todos nos podemos casar por amor, al menos en el Primer Mundo, y es un lujo que muchas veces no valoramos, pero en tiempos pasados no era así ni mucho menos, sobre todo entre la nobleza. Los matrimonios no eran actos de amor, sino alianzas políticas y familiares, y muchas novias iban al lecho conyugal sin conocer siquiera a su esposo, y por supuesto sin estar enamoradas de él ni tener deseo alguno de mantener relaciones íntimas. El acto sexual era visto como algo incómodo y doloroso para la recién casada, y las doncellas de noble cuna eran aleccionadas por sus mayores sobre el penoso deber que deberían cumplir en su noche de bodas; nadie les hablaba de placer, sino de soportar con resignación (¿a alguien le suena aquello de "cerrar los ojos y pensar en Inglaterra"?). Ramsay, de hecho, se comporta incluso de manera recatada con su esposa, teniendo la "deferencia" de no desnudarla por completo, y mira que me parece raro, porque siendo Ramsay como es lo lógico habría sido un desnudo frontal completo de Sansa. ¿Que Theon está mirando y eso es una perversión? Cuéntame una de vaqueros ahora. En la Edad Media y el Renacimiento, las noches de bodas de la realeza y de buena parte de la nobleza carecían por completo de intimidad. Era normal que hubiera una o varias personas junto al lecho conyugal para dar fe y testimonio de que el matrimonio se consumaba. Si se trataba de un enlace real, incluso tenían allí al Obispo de turno para bendecir el lecho y varios notarios dando fe pública de la consumación, con eso lo he dicho todo. De modo que sí, hubo muuuuchas damas nobles medievales que tuvieron su primera vez con alguien mirando. Y la escena en sí... ¡¡por amor de Dios, si es la escena de sexo más recatada que se ha filmado en Juego de Tronos!! ¡¡Y en toda la historia de la HBO, me atrevería a decir!! Nada se ve, sólo se oyen unos cuántos gemidos de Sansa, ni un pecho desnudo, nada... Llega a ser una película y la califican como autorizada para todos los públicos. En definitiva, zagales, que no era para tanto... y en el fondo, lo que yo veo aquí es mucha hipocresía. La escena de Danza de Dragones con Jeyne Poole era mil veces peor, pero claaaro, como Jeyne no es Sansa, que le den. Eso debieron pensar algunos lectores, porque no se armó ni la décima parte del revuelo que han armado esos mismos lectores al ver la serie.
-Me ha gustado la escena de Tyrion y Jorah. No sólo por la conversación que mantienen al principio, sino por cómo Tyrion consigue que los lleven a la Bahía de Esclavos en lugar de a Volantis al exaltar las virtudes marciales de Mormont. Muy bueno también el quite de ser Jorah, claramente más familiarizado con las costumbres de Essos que el enano. Tyrion habla de torneos y los esclavistas se le ríen en la cara; fuera de Poniente, a nadie le importa un cuerno quién es ser Jaime Lannister. En cambio, ser Jorah deja caer lo que verdaderamente importa: que mató a un Jinete de Sangre dothraki en combate singular. Lo que no entiendo es que los esclavistas quisieran deshacerse tan rápido de Tyrion. ¿Es que no hay en Essos nadie que quiera un esclavo enano como bufón? En tiempos pasados estaban solicitadísimos...
-La parte de Arya, sobrecogedora. Los rifirrafes verbales con sus mentores, el modo en que acompaña y reconforta a la niña enferma, la cámara de la mil caras (como yo la llamo)... todo ha estado muy bien. Sigue siendo demasiado tenebroso y siniestro para mi gusto, pero de todas las tramas de la historia la de Arya es la única que se mantiene fiel a los libros, al menos de momento, y eso es muy de agradecer.
Lo que no me acaba de convencer:
-La conversación entre Cersei y Meñique no me ha convencido mucho. En primer lugar por la interpretación de Lena Headley; su Cersei ha perdido toda la fuerza, habla a media voz, viste de oscuro, está como desteñida. ¿Dónde queda la poderosa leona de la Roca? La Cersei de Festín de Cuervos y de Danza de Dragones daba mucha más guerra. En cuanto a Petyr, sigue siendo un absoluto OOC. Entiendo su estrategia en la serie (que los Bolton y los Baratheon se debiliten entre ellos y luego llegar él al rescate, rematar a los supervivientes, rescatar a Sansa y casarse con ella), pero no me gusta. Prefiero al Petyr Baelish de los libros, ese que jamás hubiera delatado a Sansa ni la hubiera entregado a un psicópata como Ramsay Bolton. Tampoco veo muy astuta la vacilada que le pega a Lancel.
Lo que NO me ha gustado:
-El Estado Gorriónico. Son cansiiiinos, pero cansiiinos a más no poder. Resulta cada vez más evidente lo mucho que los guionistas de Juego de Tronos odian la religión. Al Gorrión Supremo y a los Hijos del Guerrero les importaba una mierda en los libros lo que hiciera ser Loras en la cama. Sólo le importaba lo que hicieran Cersei y Margaery, y no por inmoralidad sexual, sino porque en caso de una reina la infidelidad lleva aparejada consigo el delito de traición. En los libros, los septones son buenas personas, compasivos y devotos: al Gorrión Supremo, a Meribald, al enano que se hace amigo de Brienne, a los monjes de la Isla Tranquila... a todos ellos les une una devoción sincera, una gran compasión por los pobres e indefensos, no quieren ir por ahí haciendo de policía sexual entre la gente; ese no es su objetivo. En la serie, en cambio, cada vez son más asquerosamente talibanes y más hipócritas: gastan todos sus esfuerzos en asesinar puteros y encarcelar a gays cuando en la ciudad y en todo Poniente la gente sigue muriendo de hambre, a merced de bandidos y saqueadores sin compasión. Y encima, ahora resulta que juzgan a Loras por ser gay, y a Margaery por perjurio. ¡Y como única prueba tienen el testimonio del un chico que perfectamente podría estar mintiendo! Siendo el escudero de Loras, perfectamente podría haber alegado éste que la marca de nacimiento se la vio mientras le vestía. En definitiva, despropósitos y más despropósitos. Qué poco me está gustando la trama de Desembarco del Rey...
-Dorne. Muy bonito el romance entre Myrcella y Trystane, pero la forma en que entran tanto las Serpientes de Arena como Jaime y Bronn en los Jardines del Agua es ridícula. ¿Ahís e puede colar todo el mundo hasta la cocina haciéndose pasar por miembros de una caravana de suministros? No sé entonces cómo no han entrado ya noventa veces todos los enemigos del príncipe Doran para asesinarle. Igual sería una buena idea que se le ocurriera poner guardias en las puertas y esas cosas, para controlar quién entra y quién sale. De verdad, con lo bonito que está el Alcázar y las ganas de ver Dorne que tenía yo, y están haciendo una porquería de trama...
domingo, 17 de mayo de 2015
Los herejes deben morir
Efectivamente.
Todos.
Sin dejar ni uno.
¡Hay que purgar con sangre y fuego al hereje!
Naturalmente, estamos hablando del universo de Warhammer 40.000. La Luz de Valinor es un blog respetuoso y comprometido con el ecumenismo pacífico que de ninguna manera promueve la violencia religiosa en el mundo real :-P
Vale, matadme si queréis, ¡pero necesitaba un título efectista! Tengo comprobadísimo que las visitas a este humilde blog aumentan exponencialmente cuando se habla de Juego de Tronos, religión o política (por este orden) y al menos hablando de religión tengo la excusa moral de haber elegido un título relacionado con la temática de esta entrada. Je, je, je...
Muy bien, muy bien; dejad de apuntarme con esos rifles láser. Antes de agotar vuestra paciencia, os diré que estoy aquí, aprovechando que el bebé duerme, escribiendo esta breve entrada para anunciar que he abierto una web paralela para publicar mi fanfic de 40K, Misterios del Pasado, al que podéis acceder por medio de este enlace. Es la primera vez que expongo al público mis capacidades como escritora (a excepción de algunos relatos cortos que ya fueron publicados en este blog en su momento), y me gustaría mucho que todos vosotros, lectores de este blog, le diérais una oportunidad.
A los que ya conozcan el universo de Warhammer 40.000, poca presentación les hará falta; para los que no los conozcan, les diré que es una distopía futurista, con un ambiente entre cyberpunk y steampunk, donde la humanidad ha conseguido conquistar gran parte de la Vía Láctea formando el Imperio, una poderosa teocracia en la que el Dios-Emperador, el enigmático y poderoso líder de la humanidad, rige el destino de la galaxia desde su Trono Dorado del planeta Tierra, de donde no se ha movido en muchos milenios. A través de las estrellas, sus siervos, soldados, psíquicos y sacerdotes luchan una guerra sin final contra los perversos alienígenas y los terribles poderes del Caos, entidades demoníacas que conspiran para corromper y destruir a la humanidad entera.
Este universo, por si alguien no se ha dado cuenta, no es mío. Forma parte del trasfondo del juego de miniaturas Warhammer 40.000, que derivó en una ingente cantidad de novelas de variadas temáticas (más o menos como hicieron con la Dragonlance) y posteriormente en el juego de rol Dark Heresy. El fanfiction que voy a publicar está basado en una partida real al susodicho juego, que tuve la precaución de ir transcribiendo y adaptando al lenguaje novelístico-narrativo, razón por la cual puedo comprometerme a actualizar la historia con frecuencia y puntualidad británicas sin peligro de que el bebé o la falta de inspiración me causen demoras inesperadas. Es por eso que humildemente os invito a visitar a mi pequeña historia y conozcáis, si queréis, a los personajes que habitan en ella y las aventuras que corren a lo largo de sus páginas. Los capítulos no serán demasiado largos y los actualizaré a razón de un par (como mínimo) por semana. Huelga decir que los más antiguos estarán más abajo, así que ojo con comeros spoilers involuntarios leyendo lo primero de todo.
Pues nada, con esto acabo el interludio. Espero que os animéis a visitar mi pequeño mundo, y quién sabe incluso, a encariñaros con él. En Misterios del Pasado encontraréis intriga, terror, acción, violencia (¡esto es 40K!)... y sí, también un poco de amor.
Cualquier comentario, duda, sugerencia, crítica constructiva, etc... serán más que bienvenidos :-)
viernes, 15 de mayo de 2015
Crítica de Juego de Tronos (Quinto capítulo, quinta temporada)
Después de un cuarto capítulo en el que las idas de pinza camparon a sus anchas, llega un quinto episodio en el que las aguas se calman. Yo no diría que vuelvan a su cauce, porque evidentemente los resultados de los despropósitos del anterior capítulo aún colean (y en algunos arcos narrativos, de manera vergonzosa), pero por lo menos con este episodio no he acabado llevándome las manos a la cabeza gritando "WHAAAT?" como en el de la semana pasada.
En esta ocasión, la historia se centra el el Muro, en Meereen, en Invernalia y en el Barco del Amor de Tyrion y Jorah. No sabemos nada de Desembarco del Rey, ni de Braavos, ni de Dorne; para ello tendremos que esperar presumiblemente al próximo episodio. El capítulo ha sido sosegado, sin grandes traumas ni grandes aciertos, con alguna cagada que otra (qué raro, ¿no?), y por supuesto, con TETAS, cuya ración semanal no nos podía faltar.
Por cierto, ¿puede saberse por qué en esta serie todas las mujeres hacen desnudos frontales, laterales y traseros enseñando lo más jugoso de cada pechuga y lo más frondoso de cada viña mientras que lo único que sale de los tíos es el culo, y encima el culo de personajes detestables en lugar de sexys? ¡Estamos hartos de melones, queremos rábanos! ¡Exigimos carne en el menú (de las chicas)!
En fin, corramos un (es)túpido velo y pasemos a los SPOILERS:
Lo que me ha gustado:
-La corta pero bonita escena de amor entre Gusano Gris y Missandei, de las poquísimas escenas románticas que ha habido en la serie (y digo en la serie porque en los libros este romance no existe). Está claro que son star-crossed lovers (él es eunuco, jamás podrán consumar su amor como no sea por medio de la poesía lírica), pero justamente eso lo hace todavía más tierno y conmovedor. Ojalá en Juego de Tronos hubiera más escenas así.
-Muy satisfactoria la conversación de Jon Nieve con el Maestre Aemon y su manera de presentar la idea de dejar pasar a los salvajes, dejándolo como bastante más listo y mejor estratega que en los libros. Jon, como Sansa, me parece mejor personaje en la serie que en la saga de novelas. Efectivamente, por peligrosos que puedan ser los salvajes, siempre será mejor tenerlos como aliados que como parte del ejército de zombies de los Otros... aunque, por otra parte, los Otros de momento parecen bastante inofensivos. ¿Dónde está ese famoso ejército de Caminantes Blancos y muertos vivientes con el que Sam se topó hace cosa de mil años? ¿Han decidido que aún hace demasiado calor en el sur y se han dado la vuelta? ¿Están de vacaciones en Marina d'Or? ¿Se han perdido y andan dando vueltas en círculos como esos perros que persiguen su propia cola? Se aceptan sugerencias.
-Definitivamente nos podemos despedir de Jon Connington (y probablemente de Aegon), porque acabamos de ver a Jorah Mormont tomar su lugar al final de este capítulo. Pero, ¿qué significa esto? ¿Será acaso una señal de que el Targaryen que desembarque en Poniente será Daenerys en lugar de Aegon, y que el mentor con los días contados y un pétreo secreto que guardar será ser Jorah en lugar de Jon Connington? No estoy muy convencida de cómo van a llevar este arco argumental, pero de momento me lo trago por la esperanza de que en la serie manden a Daenerys a Poniente de una p... vez, y por la valentía de atreverse a enseñar las ruinas de Valyria.
Lo que no me acaba de convencer:
-Si no hubiera TETAS, esto no sería Juego de Tronos. Por lo tanto, hay TETAS, en esta ocasión las de Miranda, que increíblemente (pero, ¿qué te metes, bonita?) estaba deseando casarse con Ramsay Bolton. No pasa nada; el psicópata favorito de Poniente pretende conservarla como amante, al igual que cualquier otro noble haría. Acto seguido, Miranda va muy modosita ella a hablar con Sansa para mostrarle a Theon viviendo en las perreras de Invernalia. ¿Alguien más ve "demasiado" casual que la Miranda follaboltons se llame igual que Myranda Royce, esa que tan amiga se hace de Alayne en los libros?
-Siguiendo con Ramsay Bolton, dan ganas de vomitar la hipocresía que muestra al obligar a Theon a disculparse por las muertes de Rickon y Bran (que no fueron tales), cuando fue su padre el artífice de la Boda Roja y el asesino material de Robb Stark. De hecho, el esperpento es tal que consigue abochornar incluso al propio Roose Bolton, que por muy hijo de la gran puta que sea aún conserva un poco de dignidad.
-No sé a vosotros, pero a mí me huele MUY mal que Stannis se lleve a Selyse y a Shireen al asedio de Invernalia. Espero equivocarme, pero lo de que no están seguras en el Castillo Negro me suena a excusa de las malas. ¿Qué pintan una mujer y una niña en una guerra? Nada... a no ser que uno de los planes de Melissandre sea quemar viva a Shireen en honor al Dios Rojo para que éste les asegure las victoria. Como ya he dicho, espero fervientemente equivocarme en este punto, pero dado que han corrido rumores acerca de "una escena más traumática que la Boda Roja que no está en los libros", mucho me temo que, habiéndose escurrido Gendry de las manos de Melissandre, Shireen sea la única víctima de sangre real que tenga a mano para asegurarse la toma de Invernalia. ¿Tal vez Jon Nieve ha condenado a muerte a la niña al negarse a fabricarle una sombra a la Sacerdotisa Roja?
Lo que NO me ha gustado:
-Daenerys y sus gilipolleces van cada día peor. De verdad, qué manera de cargarse al personaje con desvaríos e incoherencias. Vamos a ver; hace tan sólo un par de capítulos, la Madre de Dragones era TAN justa y TAN equitativa que perdonó la vida de uno de los Hijos de la Arpía para darle un juicio justo y ejecutó sin juicio (¡toma ya!) al esclavo que mató al prisionero aunque eso significara ponerse a todos los libertos en contra. Y ahora, tan pronto como pocos días después, cambia por completo de tercio y lanza a uno de los jefes de las grandes casas a sus dragones para que sea quemado y devorado vivo, ¡¡sin tener ni puñetera idea de si es culpable!! Nena, lo mismo te acabas de cargar al único de los señores que no sabía nada del tema o que no apoyaba el terrorismo, ¿sabes? Además, ¿no eras tan buena y tan justa? ¿A qué coño viene ahora condenar a un hombre a una muerte terrible sin prueba alguna? Esta actitud tan cruel como arbitraria es más propia de su padre, Aerys el Loco, que de su hermano Rhaegar, a quien supuestamente tanto desea emular. Y, por supuesto, es un OOC absoluto: la Daenerys de los libros jamás ha actuado así. Puede que haya hecho bobadas en Danza de Dragones (muchas, de hecho), pero jamás de tamaño calibre.
Y luego, para postre, lo acaba de arreglar decidiendo que abrirá las arenas de combate y que se casará con Hizdahr Za Loraq, así por las buenas, porque sí, porque ella lo vale. Esto es un error descomunal, porque en los libros Daenerys sólo abría las arenas y accedía al matrimonio tras unas presiones increíbles por parte de los nobles, y sólo después de que estos hubieran probado su buena voluntad deteniendo por completo los ataques de los Hijos de la Arpía durante un período prolongado de tiempo. En la serie, sin embargo, la idea es de ella, no la presiona nadie. Esto no sólo da al traste por completo con su relación con Daario, que acaba convertida en un mero escarceo entre una reina y su calientacamas cachas, sino que no tiene ningún sentido desde el punto de vista político: por una parte, la ejecución del esclavo, más la reapertura casi inmediata de las arenas del combate, más el compromiso con Hizdahr, va a dar la sensación a los libertos (y a toda la sociedad meereense) de que el chantaje terrorista ha surtido efecto y que la Madre de Dragones está virando hacia los Grandes Amos. Por otra parte, de esta manera Daenerys se aleja todavía más de lo que supuestamente era su objetivo principal: reclamar el trono de Poniente. Si de verdad quería solucionar el problema por las bravas y tiene tan poco escrúpulo, ¿no habría sido mejor ejecutar a todos los nobles de la ciudad, dejar el gobierno en manos de los libertos, y luego embarcarse para reclamar su verdadero trono? O Daenerys tiene un plan maestro que se me escapa, o esta chica está empezando a mostrar los primeros síntomas de la locura Targaryen.
-¿¿Ser Barristan está muerto?? ¿¿Cómo que ser Barristan está muerto?? En primer lugar, patada a los libros, donde sigue vivito y coleando. En segundo lugar, aunque creo que veo por dónde van los guionistas (quieren convertir a Tyrion Lannister en el nuevo consejero de la reina) creo que la han cagado pero bien. Por una parte, porque Tyrion y Barristan como consejeros no eran incompatibles, sino que se hubieran complementado muy bien (el Gnomo hubiera podido dar noticias frescas y sugerencias prácticas acerca de la situaciñon de Poniente, y ser Barristan hubiera aportado la sensatez, el honor y el vínculo con el pasado). Por otra parte, al desaparecer ser Barristan, al estar muerto Eddard Stark, y al no existir Jon Connington, ¿quién va a contarle ahora a Daenerys todos los entresijos de su familia, su pasado, y el asunto de Rhaegar y Lyanna? ¿Meñique?
martes, 5 de mayo de 2015
Crítica de Juego de Tronos (Cuarto Capítulo, Quinta Temporada): ¡A la rica ida de olla!
Creo estar hablando por todo el mundo cuando pregunto: ¿¿PERO QUÉ MIERDA ES ESTA??
Vamos a ver, la serie iba bien. Sí, se estaban separando de los libros. Sí, algunas cosas eran un poco raras. Pero incluso el compromiso Sansa/Ramsay, que desde el principio me ha parecido una ida de pinza, tenía sus posibilidades. Bien llevado podía ser interesante. Hasta era posible que el argumento fuera medianamente potable a pesar de distanciarse de los libros, a veces de manera espectacular.
Pero, sorprendentemente, en el cuarto capítulo los guionistas han dicho: "¡A la mierda! ¡Esto empieza a ser demasiado coherente, vamos a fumar unos petardos!", y lo han mandado todo a tomar por el culo. Así de claro. Este capítulo ha tenido más despropósitos él solo que todos los demás juntos, y de hecho muy mal tendrán que hacerlo para crear otro capítulo más desagradable, esperpéntico y absurdo en esta temporada.
No es que no me haya gustado el capítulo, no; es que lo he aborrecido. Todo, todo, absolutamente todo es una despropósito, salvo un par de escenas salvables. Una última sugerencia, por cierto: si alguien tiene de la mandanga que han fumado los guionistas de este capítulo, que la venda y reparta las ganancias entre todos, seguro que nos saca de pobres. Debe colocar tanto como esa famosa droga que convierte a la gente temporalmente en una especie de zombies caníbales.
En fin, pasemos a las aberraciones blasfemas y kafkianas... quiero decir, a los SPOILERS:
Lo que me ha gustado:
-Coño, pues qué difícil. Nunca me había costado tanto como ahora rellenar esta sección. Hum... dejémoslo en la conversación entre ser Jorah y el Gnomo, en la que Tyrion demuestra que después de todo el alcohol aún no se ha cargado todas sus neuronas. Sí. Eso.
-El pequeño momento Jaime/Brienne, con la melancólica mirada de Jaime a la isla de Tarth. Cuando más tarde habla de cómo le gustaría morir en los brazos de la mujer a la que ama, ¿se refiere a Cersei o a Brienne?
Lo que no me acaba de convencer:
NADA, joder. No me acaba de convencer nada, todo lo demás es una puta mierda. Afilad vuestros cuchillos que pasamos al degüello (algo que en este capítulo se ha llevado muchísimo):
Lo que NO me ha gustado:
-Je, ¿POR DÓNDE EMPIEZO? Sansa, nuestra querida Sansa. A pesar de lo mucho que se esfuerzan en hacer sonar el compromiso de Sansa como algo lógico, sigue sin gustarme la idea. Mucho menos ahora que Petyr revela que, en realidad, espera que Stannis llegue con toda la caballería y rescate a Sansa antes de su boda con Ramsay Bolton. Porque así Stannis la nombrará Guardiana del Norte, ajá, y se cargará a los Bolton, ajá. Bueno, si la idea de Petyr es que Sansa acabe estando con Stannis, ¿¿POR QUÉ CARAJO NO VA AL MURO, SE LA ENTREGA Y YA ESTÁ?? ¿Para qué hacerla correr el peligro de quedarse sola con un psicópata y un demente que lo mismo podrían tener la brillante idea de ejecutarla si pierden la batalla porque más vale Stark muerta que Stark en manos del enemigo? Y a todo esto, ¿cómo demonios sabe Petyr que Stannis va a marchar contra Invernalia? ¿Cómo, en el nombre de los Siete? Lo cual me lleva a...
-¡¡Los Hijos del Guerrero!! Sí, niños, en lo que viene a ser la transformación más rápida de la historia, el Gorrión Supremo ha mutado de Septon Francisco a líder del Estado Septónico. Con dos huevos bien gordos, de esos que dejan pequeños a los del caballo de Espartero. Ahora resulta que los Hijos del Guerrero (que por cierto en la serie han sido idea de Cersei, la gilipollas del mes, que no se ha molestado ni en solicitar el perdón de la deuda real que exigió en la novela como retribución a restaurar la Fe Militante), en lugar de hacer lo que se supone que tenían que hacer (salir a los caminos a defender a los inocentes y matar a los saqueadores y proteger la virginidad de las septas y todo eso) se han liado el turbante a la cabeza, han gritado ¡Los Siete Akbar!, y la han emprendido contra todas las tabernas, tenderetes y prostíbulos de la ciudad, con un estilo fusión chic que mezcla un poco lo que vendría a ser la expulsión de los mercaderes del templo con las ejecuciones televisadas del Estado Islámico. Entran en el burdel, sacan a las putas a ostias y se cargan a navajazos a los clientes. También van a por ser Loras, pero como resulta que a pesar de lo que dijo el Gorrión Supremo los pecadores no son TAN iguales ante los ojos de los dioses como parecía, en lugar de cargárselo ahí mismo lo encierran en una celda. Margaery está que trina, por supuesto, y le dice a Tommen algo que se puede resumir en que se declara en huelga de piernas cruzadas hasta que no suelten a su hermanito. Por cierto, los Hijos del Guerrero desafían al Rey y pasan de él veinte pueblos, pero en lugar de reunir a la Guardia Real y a los Capas Doradas y cargarse a todos los muyahidines por las bravas, que es lo que haría cualquier rey con dos dedos de frente, el niño se arruga y se va. Manda huevos con los hijos de Cersei, el mayor tan psicópata y el pequeño tan nenaza. ya podrían haberse compensado un poco entre ellos...
-Y por si no teníamos bastante sangre y crueldad en este episodio, tenemos el ataque de los Hijos de la Arpía. Que, por cierto, son unos guerreros de mega élite que matan Inmaculados y Segundos Hijos como quien mata chinches; no sé por qué diantres han empezado haciendo incursiones relámpago a escondidas entre los soldados cuando podrían haber organizado un ejército de la polla y haberse merendado a las fuerzas Targaryen con patatas desde el primer día. Y a todo esto, la escena final me ha dejado en estado de shock. Espero que NO sea lo que parece y Gusano Gris y ser Barristan NO estén muertos, porque si lo están, ya me explicarán ustedes cómo va Daenerys a sostener la ciudad de Meereen. Sin Jorah, sin Gusano Gris, sin ser Barristan y sin todos los Inmaculados y mercenarios a los que han asesinado, ya puede recogerse las faldas y salir pitando hacia Poniente, que de hecho es lo que tendría que haber hecho desde el principio. Vamos a ver, nena, ¿te empeñas en gobernar a gente que NO te quiere mientras tu verdadero reino sangra en medio de una guerra civil y se acerca el Invierno? Quien la entienda, que la compre. Ah, y por cierto, tal y como se está poniendo el percal, podría soltar a los dragones. De perdidos al río...
-Otra que es para mear y no echar gota es el escenario de Dorne. Aquí, señores, empieza a haber demasiada gente con el don de la ubicuidad, que saben perfectamente dónde y cómo encontrar a todo el mundo porque sí. Tenemos en primer lugar a los cuatro soldados dornienses, que mire usted por dónde y con l grande que es la playa se tropiezan de repente con Jaime y con ser Bronn. Y luego tenemos a Ellaria Arena, convertida por obra y gracia de los guionistas en madre de Tyene y Lady Nym, que sigue en su pape, de zorra psicópata y subversiva, y a sus hijas e hijastra que además de tener el don de encontrar por arte de magia al capitán que casualmente llevó a Jaime hasta Dorne, no tienen otra idea que la de pagarle la información asesinándolo mediante el viejo procedimiento de enterrarlo en la arena con escorpiones y luego clavarle una lanza en la cabeza. Vamos a ver, nenas, si un tío os da información se le recompensa, no se le asesina. A no ser, por supuesto, que seas tan aguerrida como tonta y que no te des cuenta de que matar a los delatores es la mejor forma posible de ahuyentar a todos los que vengan detrás.
-Por último, tenemos nuestra ración semanal de TETAS, por si las de las putas maltratadas del burdel de Meñique (estoy empezando a pesar que es el único burdel en todo Desembarco del Rey) no eran bastante. Vale, puedo llegar a entender que Melissandre vea a Jon muy buen mozo y le interese parir una sombra suya para colarla en Invernalia. Pero, por Dios, ¿la mejor manera que se le ocurre de hacerlo es entrar en su despacho y quitarse la ropa delante de él, así por las buenas, sin anestesia ni nada? ¡Cómprale unas flores al chico, o unos bombones, o algo! Me parece increíble de Melissandre sean tan idiota; sabe que el chico es un Stark, que es el Lord Comandante de la Guardia de la Noche, que acaba de perder a Ygritte... francamente, ¿a alguien se le ocurre un candidato más perfecto para rechazarla? A ver si aprendemos lo que es la sutilidad, Meli, que no todos son reyes sexualmente frustrados casados con una mujer fea y en plena crisis de los cuarenta...
En fin, una mierda de las gordas. Una ida de pinza de proporciones épicas. Una cagada del tamaño de la Antártida. Más vale que lo arreglen en los próximos capítulos, si es que queda algo que arreglar, porque jamás había visto destrozar en un sólo capítulo toda la coherencia que pudiera haber tenido esta temporada. Que los Siete nos pillen confesados (porque del humor que están sus hijos...)
lunes, 4 de mayo de 2015
Crítica de Juego de Tronos (Tercer Capítulo, Quinta Temporada)
Primero de todo, mis disculpas por publicar la crítica con una semana de retraso: como ya sabrán la mayor parte de mis lectores, tengo un bebé de casi once meses en mi casa, lo cual limita en ocasiones mi tiempo libre para escribir. Si le sumamos a eso el viajecito que mi marido y yo hemos hecho este puente (que ya tocaba), el resultado es que no he tenido tiempo material para ponerme a escribir esta crítica hasta ahora. Lo bueno, al menos, es que esta semana tendréis dos críticas en lugar de una ;-)
En este capítulo la serie sigue alejándose cada vez más de los libros en lo que se refiere a las tramas de Sansa y Brienne. Las de Arya y Jon, de momento, siguen en la línea de las novelas. En Desembarco del Rey las cosas siguen más o menos como en la versión original, aunque con algunos cambios significativos (fruto sobre todo de la decisión de subirle la edad original a algunos de los personajes), del mismo modo que en el viaje de Tyrion.
¿Y qué me van pareciendo los cambios, o el seguimiento de las líneas originales? Pues como cada personaje es un mundo, para hablar de ello tendremos que acudir a los SPOILERS:
Lo que me ha gustado:
-¡El Muro! Mi parte favorita del capítulo, sin duda. La conversación con Stannis acerca de la posibilidad convertirse en Jon Stark y la decisión final de éste de seguir siendo el Lord Comandante son muy similares a las del libro, y muy correctas. Magistral la ejecución de Janos Slynt, que como buen idiota que es acaba cavándose su propia tumba, primero con su chulería arrogante y prepotente y luego con la manifestación expresa de su cobardía. Genial la actuación de Jon Nieve de principio a fin: honrar a ser Allister demostrándole que valora sus cualidades por encima de las rencillas personales, consiguiendo de ese modo que abandone a su suerte a Janos Slynt, que ahora ya no le es de utilidad alguna. A continuación, quitándose de en medio a Slynt, y cuando éste se rebela y lo desafía en un alarde de extrema estupidez, ejecutándolo sin miramientos. Me encantaron todas las implicaciones que se dieron en aquella escena tan sólo mediante insinuaciones y breves miradas: la necesidad de Jon de mostrar su autoridad para ganarse el respeto de los Hermanos Negros y de Stannis, su determinación de comportarse como un Stark y ejecutar él mismo la sentencia de muerte, su compasión y su momento de vacilación cuando Janos ruega piedad y jura acatar sus órdenes, y la mirada de gélida resolución que aparece en sus ojos cuando Slynt, cagándola del todo, confiesa ser un cobarde. Chapeau.
-Debo reconocer que me he reído bastante al ver a Margaery en su papel de nuera cabrona. ¿Alguien puede imaginar una forma más sutil, cortés y elegante de llamarle borracha a la suegra? Sorprendentemente, consigue dejar a Cersei sin palabras y mascando clavos de rabia, algo que a estas alturas todos los espectadores agradecemos. También es genial como consigue manipular a Tommen para que empiece a pensar en librarse del yugo materno y enviar a su madre de vuelta a Roca Casterly. La escena de sexo post matrimonial es muy recatada en cuanto a desnudos, lo cual parece sugerir que Natalie Dormer se ha unido al club de Emilia Clarke y quiere dejar de mostrar sus encantos íntimos en la pantalla. Existe en la serie un punto muy interesante, y es que a diferencia de los libros aquí contamos con el punto de vista de Margaery Tyrell, a la cual sólo podemos ver en las novelas tal y como la ven los narradores. La Margaery de las novelas me parecía más dulce y bondadosa que la de la serie, y su faceta manipuladora era más una distorsión de los ojos paranoicos de Cersei que una realidad; su bondad parecía auténtica y su afecto por Tommen también. En la serie, sin embargo, la muestran claramente como una mujer que maneja a su inocente esposo como quiere y tiene la decidida intención de quitarse de en medio a Cersei. Personalmente, me gustaba más la Margaery de las novelas.
-Otra cosa que me ha gustado ha sido ver en acción por fin al Septón Francisco... quiero decir, al Gorrión Supremo. ¿Será casualidad que hayan escogido al actor tan parecido al actual Papa? No lo sé, pero si lo han hecho a propósito, es un guiño interesante y divertido. También me ha encantado la forma en que Lancel y sus muchachos castigan y humillan al Septón Putero, que francamente tenía unos gustos pervertido-blasfemos para echarle de comer aparte, hasta el punto de convertirse incluso en blanco del cachondeo general del Consejo Real cuando aparece para protestar. Hay que reconocerle a Cersei su astucia al ponerse de parte de él en lugar de enfrentársele de un modo más o menos disimulado. Aunque intuyo que se llevará una enorme sorpresa cuando vea que las argucias con este hombre no sirven de nada, porque realmente cree en lo que predica y no está dispuesto a jugar al Juego de Tronos... Menos mal que Gregorstein, que nos da un esperado pero no por ello menos impactante susto a finales del capítulo, intentará echarle una mano cuando las cosas se tuerzan.
-Me han llamado mucho la atención las escenas de Tyrion. Al parece, Daenerys no sólo se han convertido en alguien tremendamente popular (a pesar de no aparecer en este episodio), sino que algunos sacerdotes rojos, como la sacerdotisa oriental de este capítulo, han interpretado correctamente las señales que Melissandre malinterpretó y reconocen a Daenerys con la Princesa que Fue Prometida. Nos quedamos con la duda de por qué mira tan fijamente a Tyrion cuando este hace un comentario acerca de la situación. A propósito, qué pena de da el pobre Gnomo: ni fornicar puede ya el pobre, porque las prostitutas le recuerdan demasiado a Shae para sentirse a gusto con ellas. Y para postre, y como gran sorpresa, va Jorahfantas y lo secuestra. Lo que le faltaba... desterrado, proscrito, amargado, alcohólico, impotente y ahora prisionero. ¿Todas tendrá que pillarlas este hombre?
Lo que no me acaba de convencer:
-La trama de Arya tiene algunos cambios respecto al libro que no me convencen, y todos ellos se centran de momento en la ambientación que se le da a la Casa del Blanco y el Negro. En la novela, Arya encuentra allí lo más parecido a un hogar agradable que ha tenido desde que salió de Invernalia: el Hombre Bondadoso (que en la serie deberíamos llamar el Hombre Malhumorado, que se parece a Jaqen H'gar pero cada vez parece más evidente que NO es Jaquen H'gar) es amable con ella, el templo es un lugar acogedor donde Arya come bien y duerme cómoda, y la Niña Silenciosa se convierte en una compañera interesante y una buena mentora. En cambio, lo que tenemos en la serie es un templo oscuro que parece sacado de las mazmorras de la Fortaleza Roja, un sacerdote más frío que el culo de un pingüino y una joven borde y desagradable que trata a la pobre Arya con manifiesto desprecio. Lo que salva esta parte de la historia es el momento especia, tan querido por los lectores de Festín de Cuervos, en que Arya se niega a deshacerse de Aguja, que tanto le recuerda a su amada Invernalia, su niñez feliz y sus seres queridos, como Mikken el herrero y Jon Nieve. En lugar de arrojarla al agua como todo lo demás, la esconde bajo unas piedras. ¿Volverá a recuperarla alguna vez? Quién sabe...
-No sé qué pretenden hacer con Brienne. Me desconcierta. También me fastidia que hayan convertido su historia con Renly en una especie de culebrón. Y no creo que la historia de los pretendientes burlones funcione tan bien cambiando el escenario por el castillo del Señor de Tarth, que al fin y al cabo es el anfitrión y padre de la chica, por muy fea que la pobre pueda ser.
Lo que NO me ha gustado:
-Sansa. Jamás creí que llegaran tan lejos, pero lo hicieron. Petyr va a darle el papel de la falsa Jeyne. Con dos cojones. Despidámonos con un sentido adiós del Petyr Baelish original, el de los libros, que ni bajo amenaza de muerte habría entregado a Sansa Stark a alguien como Roose Bolton o su hijo Ramsay. Tan pasmosa como increíble la forma en que se quitan la cuestión de Tyrion de un plumazo: "El matrimonio no es válido, no se consumó", Vale, digo yo que eso lo tendrá que certificar el Septón Supremo que fue quien ofició el primer matrimonio, ¿no? Porque por esa regla de tres todas las mujeres de Poniente podrían anular su matrimonio y volverse a casar afirmando lo mismo. Al fin y al cabo, una vez se haya acostado con Ramsay, Sansa no podrá demostrar cuándo perdió la virginidad. Por cierto, ¿alguien más se pregunta por qué demonios Petyr hace que Sansa se tiña el pelo si no va a hacerla pasar por Alayne? Y, ¿cómo espera Petyr que Sansa se vengue de los Bolton? Lo único que me ha gustado de este capítulo es la mirada asesina que Sansa le lanza a Roose antes de tragarse la rabia y saludar como la dama impostora en la que se supone que se está convirtiendo.