Páginas

martes, 26 de abril de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 1, Sexta temporada (¡Soltadme, cabrones! ¡Yo no quería!)


Yo no quería. Juro que no quería. Dije que no quería ver la puñetera sexta temporada, expliqué mis motivos en esta entrada y los mantengo. Pero resulta que me han liado de mala manera. En primer lugar, bastantes personas me han suplicado que vuelva a hacer estas reseñas, que hatear los episodios de la serie es mucho más soportable si las escribo (sí, os alimentáis de mi sufrimiento, yo lo sé, vosotros los sabéis y os gusta, malditos), y francamente, me asombra, enternece y enorgullece a partes iguales que a tanta gente le guste leer lo que escribo en este mi humilde blog.
En segundo lugar, y es una razón bastante importante, he perdido una apuesta. Sí, la he perdido. Me aposté con una persona que si conseguía publicar mi novela antes de que empezara la sexta temporada, la vería, a pesar de las pocas ganas que tuviese de hacerlo. Dado lo difícil que está entrar en el mundo editorial para un autor novel, cometí la imprudencia de aceptar el desafío. Eso sí, impuse mis propias reglas: tenía que ser una editorial seria, tradicional, nada de autopublicar en Amazon ni de editoriales de esas que hacen co-edición. Yo creía que tenía todas las de ganar, pero no. La vida te da sorpresas, a veces agradabilísimas, y resulta que he conseguido publicar mi novela en una de las llamadas "editoriales tradicionales". Y en fin, como lo prometido es deuda y las apuestas hay que pagarlas, aquí me tenéis. Teniendo que tragarme uno por uno los condenados capítulos de la sexta temporada.

Eso sí, va a ser bajo mis condiciones, y va a haber algunos cambios. El primero va a ser un cambio en la estructura de las críticas. Antes, las dividía entre lo que me gustaba, lo que no me convencía mucho pero meh, y lo que no me había gustado. Pero ahora mismo la última sección suele ganar por TAN amplia mayoría, que la verdad, me es más cómodo y práctico dividir la crítica por escenarios, del mismo modo que hice con el último capítulo de la quinta temporada, que para mí, en esos momentos, iba a ser mi último capítulo de esa serie.
El segundo es que me niego a seguir llamando a esta serie Juego de Tronos. Ese nombre es indigno, es el primer y maravilloso libro de una maravillosa saga literaria llamada Canción de Hielo y Fuego y a estas alturas la serie se parece al canon lo que yo me parezco a Mónica Bellucci (para quien sienta curiosidad, pelo oscuro, tetas grandes y poco más). Así que, dado que Weiss & Benioff han decidido pasarse por el arco del triunfo el espíritu de esta saga sin ningún tipo de vergüenza, a partir de ahora voy a llamar esta serie lo que realmente es: el fan-fiction más caro del mundo. El fanfic, para abreviar. Si es que no le falta de nada: como todo buen (mal) fanfic, tiene los non-canon ship, las muertes absurdas de personajes que le caen mal al autor del fic, el ninguneo de las tramas y los arcos argumentales que no le gustan al autor, los OOC, y todas esas mierdas que denotan un total y absoluto desprecio por la obra original en la que se basan. Weiss & Benioff son a Canción de Hielo y Fuego lo que Perla Shumajer es a Harry Potter, y todos sabemos lo que hay. Y la gente sigue leyendo (o visionando) este tipo de fanfics porque son unos haters, y les gusta serlo. Nos gusta serlo, qué leches. Así que vamos a hatear.

El Adepta Sororitas les advierte que el contenido de este episodio es herejía

EL MURO

Jon Nieve está muerto. Jon Nieve está muerto. Jon Nieve está muerto. ¿Ah, que me estoy repitiendo? ¿Que ya lo sabíais? Era por si no lo teníais lo bastante claro. Los autores del fanfic deben creer que no lo hemos asumido todavía, porque NO PARAN de restregarnos por la cara primeros planos de cadáver de Jon Nieve, seguido de primeros planos o planos generales sucesivos en los que Davos Seaworth, Edd el Penas, ser Allister Thorne y un extra que pasaba por allí nos repiten una y otra vez que JON NIEVE ESTÁ MUERTO. Lo sabemos, gracias. También sabemos que o bien su alma está poseyendo a Fantasma o la Sacerdotisa Roja lo resucitará como Thoros de Myr resucitó a Beric Dondarrion como media docena de veces. Esa Sacerdotisa Roja, por cierto, que se convierte en el primer OOC de mi lista. En las novelas, Melisadre jamás duda, su fe se mantiene inquebrantable, si ve que sus visiones no son claras o sus vaticinios no se cumplen, es de sus interpretaciones de las que duda, no de sí misma, ni de sus poderes, ni mucho menos de su dios. Como graaaan sorpresa de final de capítulo pretenden hacernos creer que si se quita la gargantilla con el rubí es una vieja pelleja (a ver, guionistas, aclaraos, ¿no era que los dioses no existían y la magia no funcionaba? Ah, no, espera, que cuando el fanfic aún no era una mierda Melisandre paría sombras y esas cosas). Y yo me pregunto dos cosas: primera: ¿realmente IMPORTA si la juventud de Melisandre es real o está sostenida mediante la magia, cosa que por cierto me parece completamente absurda porque en los libros no aparece por ningún lado y ningún otro Sacerdote Rojo parece tener juventud eterna? Y la segunda, ¿por qué demonios se quita el rubí Melisandre y luego se va a dormir con su cuerpo de vieja pelleja? Que además, ahora SE MUEVE como una vieja, manda huevos. Si su juventud es sólo aparente y no real, que alguien me explique por qué cuando sí lleva el rubí se mueve y camina como una mujer joven. O igual es que el frío la hace envejecer muy deprisa, porque la temporada pasada era joven llevara o no llevara puesta la gargantilla. Da igual, en el fondo sólo se trataba de dar un absurdo golpe de efecto y dejar con la mano congelada en el sitio a todos los espectadores masculinos que estaban a punto de darse un homenaje contemplando sus TETAS. Porque, recuerden, señores, si no enseña las TETAS, no es Juego de Tronos el fanfic, y mucho menos Melisandre.


Hola, me llamo Melissandre y la pasada temporada seguía siendo joven SIN EL PUTO COLLAR DE RUBÍ. ¿Qué me está pasando?
a) En el Muro R'hllor tiene poca cobertura y sin el rubí no me llega el wifi.
b) El frío me ha desactivado el botox, putos ladrones, no debí acudir a Corporación Dermoestática.
c) Los guionistas se han marcado un EPIC FAIL del copón (y van...)

INVERNALIA

Nos vamos a creer, porque tenemos que creérnoslo, que Theon Greyjoy y Sansa Stark no se han roto ni una uña al saltar desde las murallas de Invernalia. Pues bueno. Echan a correr, vadean un río porque es la única manera de esquivar a los sabuesos (algo inútil porque luego resulta que los chuchos son capaces de seguirles el rastro de todas maneras)... y al final, cuando los hombres de los Bolton los han atrapado, ¡aparecen Brienne y Pod!
Hay que reconocer que, bien mirada, esta escena es el deux ex machina más grande de todo el fanfic, porque mira tú qué casualidad con lo grande que es el bosque que la Doncella de Tarth y el joven Payne estuvieran JUSTO en el sitio adecuado y en el momento correcto. Pero, quitando esta apreciación, debo reconocer que la escena me ha gustado. De hecho, es de lo poco que me ha gustado en este capítulo. Si algo me dio rabia en Festín de Cuervos fue que la trama de Brienne resultara un relleno inútil, ya que nunca consiguió encontrar a Sansa. En cambio, aquí sí que lo consigue, y además en esta ocasión logra que la Stark la acepte como vasalla. Incomprensible, por cierto, que Sansa tenga que mirar a Theon para que éste la aliente a aceptar el juramento de protección de Brienne. Todos sabemos que Sansa Stark es idiota, pero, ¿de verdad es necesario llevarlo a tal extremo? Siento lástima al pensar en la Alayne de los libros, que aún en el Nido de Águilas y en compañía de Petyr Baelish está aprendiendo a marchas forzadas a despertar su adormecido cerebro y jugar al juego de tronos.


DESEMBARCO DEL REY

En las celdas del Gran Sept, nada nuevo. Los guionistas se esfuerzan en recordarnos, por si acaso se nos fuera a olvidar, que la religión es MALA, tan mala como devorar cachorritos después de despellejarlos vivos, y qué mejor que poner a la septa Unella, alias La Hermana de la Magdalena, leyendo un fragmento (totalmente inventado) de La Estrella de Siete Puntas en el que explica cómo los hombres más buenos y santos van al infierno si dejan de confesar UN sólo pecado; me imagino que esa es la forma en la que Weiss & Benioff creen que sus espectadores ateos ven la malvada religión cristiana (¿de cuál otra podríamos estar hablando?).
En cuanto a Cersei, no me la creo. De verdad que no. ¿Ve llegar una barca con el cadáver de su hija y todo lo que hace es poner cara de preocupación? La verdadera Cersei se arrancaría el pelo a mechones. Y otra cosa que es un completo OOC ocurre cuando Cersei, hablando de Myrcella, dice que "si pude parir a una hija tan buena, eso significaba que yo no era un monstruo". A ver, capullos, Cersei Lannister NO cree ser un monstruo. No se arrepiente una mierda de lo que hace. Está convencida de ser una gran jugadora del juego de tronos, cree que debería haber nacido hombre y que está hecha para gobernar. Se cree astuta, desprecia la debilidad femenina, no tiene el menor remordimiento en utilizar y sacrificar a los demás como peones, y encima se cree la gran heroína de su propio cuento. En contrapartida, ama ferozmente a sus hijos, está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de protegerlos y el hecho de que a cualquiera de ellos les ocurra algo malo es su peor pesadilla. Esas son las características que hacen un gran personaje a Cersei, nos caiga bien o no, y en este capítulo están desvirtuadas por completo.

MEEREEN

Tyrion y Varys hablan. Pues bueno. Ah, también descubren que los Hijos de la Arpía han quemado los barcos de Daenerys, ya que lo más inteligente que pueden hacer si quieren convencerla de que se vaya de Meereen es dejarla sin transporte. Apuesto a que se trata de la única estúpida excusa que se les ha ocurrido para que la Reina tenga que lanzarse a los brazos de Euron Greyjoy (o Victarion, no sé cómo lo van a llamar, tengo entendido que van a fusionar los dos personajes en uno) cuando llegue con la Flota del Hierro.
En cuanto a Daenerys, la llevan prisionera al campamento de un khalasar, donde primero no creen que sea la viuda de khal Drogo pero luego de repente ya sí (?), y deciden que la van a llevar al Dosh Khaleen para que se eche un rato a la sombra de la Madre de las Montañas. Pues bueno también.
Y poco más que añadir, salvo darle un aplauso a Aragorn hijo de Arathorn, que actúa en este capítulo interpretando a ser Jorah, el cual después de una conversación interesantísima (básicamente Daario Naharis preguntándole si le mola eso de ser un pagafantas), se agacha en un punto cualquiera de un prado gigantesco y encuentra un pequeño anillo que resulta pertenecer a Daenerys. Ni Trancos encontrando la hoja de Lórien que habían dejado caer Merry y Pippin, hoygan.


BRAAVOS

Arya pide limosna y la Niña Silenciosa le da una paliza. Fin de la escena. Como de costumbre, los autores del fanfic vuelven a recordarnos (¡que no se nos vaya a olvidar!) que la religión es MALA, porque han dejado a la pobre Arya de mendiga ciega en la puta calle y le dan palizas. Por lo que sabemos de las novelas, en realidad el entrenamiento de Beth la Ciega fue bastante más amable: en la Casa del Blanco y el Negro, aprendiendo a usar sus otros sentidos y comiendo bien. Pero no, no dejemos que nadie crea que cualquier religión de Essos o de Poniente tiene un mínimo de humanidad. Los dioses no existen. Y si existen son chungos de cojones.


DORNE

Este me lo reservaba para el final. El mayor DESPROPÓSITO del capítulo. Iba a decir de la temporada, pero me da miedo afirmar tal cosa en el primer episodio; siempre subestimo la capacidad que tienen los autores del fanfic para hacer estupideces. Resulta que Ellaria Arena y las Serpientes ASESINAN A DORAN MARTELL Y A TRYSTANE. Ole los huevos morenos de la mayor y más absurda salvajada sin sentido que podría imaginar. Examinemos esto con mayor atención: la amante bastarda de Oberyn y sus hijas SE ACABAN DE CARGAR A TODA LA FAMILIA MARTELL. ¿Y qué hacen los guardias de palacio? PUES NADA. Miran y comen palomitas, los hijos de puta. Después de la que se montó con el asesinato de Joffrey, ahora resulta que el magnicidio en Poniente sale gratis: da igual que te cargues al Príncipe de Dorne o al Lord Comandante de la Guardia de la Noche; lo puedes hacer abiertamente y delante de todo el mundo que nadie te va a decir absolutamente nada. "Nooo, espera, es que resulta todo el mundo odiaba a Doran y a su hijo de rebote..." A ver, váyanse ustedes a la mierda; ¿pretenden hacernos creer que el ÚNICO guardia leal en TODA Lanza del Sol era Areo Hotah? ¿Que la guardia real del Príncipe va a permitir sin pestañear que acaben con toda la familia Martell? A ver, si era por meter a las Serpientes de Arena haciendo una carambola para hacerse con el control, aún me hubiera creído que secuestraran a Doran y lo utilizaran para forzar a Trystane a casarse con una de las Serpientes de Arena para que su esposa pudiera engendrar herederos legítimos Martell y gobernar usando a su marido de pelele. Aún. Pero lo de asesinar de un plumazo a todos los Martell sin que nadie haga NADA es totalmente absurdo.
Se nota que a los guionistas en particular, y probablemente a los yanquis en general, no les gusta Dorne. No le gusta nada. Al fin y al cabo, los dornienses son mitad moros mitad spaniards, las dos cosas que ellos más odian en el mundo, esos putos mexicanos musulmanes que le dan pesadillas a Donald Trump a partir de la cuarta o quinta cerveza. Y como Dorne sobra en Poniente, ese paraíso anglosajón poblado por blancos, había que quitarse de en medio cuanto antes a esos moros chicanos de mierda ¿Y cómo lo hacemos? Ah, muy fácil, eliminando a la mitad de los personajes de la trama y cargándonos absurdamente a la otra mitad. A tomar por culo Dorne. Sólo quedan Ellaria y las Serpientes de Arena, para enseñarnos, en la habitual tónica misógina del fanfic, que si una mujer es poderosa y tiene carácter es porque es violenta, traicionera y muy, muy mala (como veréis, de la pobre Ellaria ya ni hablo, porque lo que han hecho los guionistas con la valiente, noble y bondadosa mujer de los libros no tiene nombre).

jueves, 14 de abril de 2016

Crítica de "Un Cuento Oscuro", de Naomi Novik





Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…



Hoy vuelvo aquí para hablar de magia. En esta ocasión, se trata de la novela Un Cuento Oscuro, publicada hace poco por la editorial Planeta. Teniendo en cuenta cómo está mi economía últimamente, tengo que ser bastante selectiva con los libros que compro, sobre todo en el caso de ejemplares como estos, que valen alrededor de 20 euros. Podría haberlo pedido para mi cumpleaños, que va a ser dentro de poco, pero hubo tres factores que me decidieron a comprarlo sin esperar: por una parte, la sinopsis (magia, fantasía y las vicisitudes de un maestro y una aprendiz son reclamo seguro para mí), por otra parte, el adelanto que leí (y me dejó con ganas de más), y en tercer lugar, el hecho de que la autora sea polaca, que parecerá una tontería, pero teniendo en cuenta cómo se las gasta Andrej Sapkowski, el famoso autor polaco creador de la saga Geralt de Rivia, tuve la esperanza de que Novik, además de compartir con él la nacionalidad, también compartiera aptitudes literarias.
¿Y qué puedo decir? Pues que este libro ha valido cada euro que he pagado por él. Me ha encantado. Tiene casi 700 páginas y me lo leí en dos días, de un tirón, y creo que lo habría leído de una sentada si no hubiera tenido que trabajar, comer, cuidar de una niña y dormir. Porque Un Cuento Oscuro tiene muchos puntos fuertes, más que la mayoría de novelas que estoy acostumbrada a leer últimamente, y que han convertido a Naomi Novik en una escritora a la que pienso seguirle la pista. ¿Cuáles son esos puntos? Veamos:


-Una novela para todos los públicos: Y lo digo en el mejor sentido posible. Un Cuento Oscuro es una novela totalmente apta y disfrutable para el público juvenil, pero no es una novela exclusivamente juvenil. No tiene ninguno de los tópicos que aparecen metidos con calzador en TODAS las novelas juveniles que se publican ahora mismo (léase: triángulo amoroso, ritmo endiablado, la Mary Sue rebelde y luchadora de turno, mundo distópico, problemas adolescentes). No, nada de eso. La protagonista, Agniezska, tiene diecisiete años, pero ahí acaba toda la similitud. Un Cuento Oscuro no se parece para nada a otras novedades de fantasía como La Reina Roja, Una Llama entre Cenizas o Seeker, por citar tres novelas a las que me acerqué con ilusión y de las que acabé abominando porque eran más de lo mismo, facilonas y encima flojas, hechas en serie como los donuts. No; esta novela tiene el sabor de la fantasía clásica, atemporal, es una historia releíble y disfrutable, que me ha recordado a Geralt de Rivia, Juego de Tronos, El Nombre del Viento e incluso a El Señor de los Anillos. Pero ojo, y ese es el mérito, sin copiar a ninguno de ellos. Naomi Novik no imita a nadie, crea un mundo y un estilo propios, y eso se nota. Joder si se nota.

-Una novela autoconclusiva: Hoy en día hay tres cosas que cuando las encuentras te provocan lágrimas de alegría e incredulidad: una teleoperadora española, un médico que te atiende a su hora, y una novela fantástica autoconclusiva. No es que tenga nada en contra de las trilogías, pero hace tiempo que estoy hasta el moño de que todas las historias de fantasía juvenil que se publican tengan que tener continuaciones. ¿Tan difícil es contar la historia en un sólo tomo? Me repatea bastante tener que comprar tres libros para leer una historia, que además en ocho de cada diez casos se habría podido contar igual en una novela de 200 páginas más si se eliminaran los cansinos triángulos amorosos. Sobre todo porque si luego resulta que la historia no me gusta, como parte de una saga incompleta el libro se convierte en un pegote en mi estantería.

-Una novela original: Un Cuento Oscuro tiene un don que a estas alturas considero magistral: no la he visto venir. Los giros argumentales me han pillado por sorpresa. Pocas veces he sabido predecir qué iba a hacer tal personaje, por qué derroteros iba a ir la trama o cuál iba a ser el siguiente paso en la historia. Los elementos clásicos de la fantasía están ahí, reconocibles: el mago en su torre, la campesina especial, el príncipe arrogante, la Corte y sus intrigas palaciegas, las criaturas mágicas, el terror sin nombre... pero todo, todo, tiene un sabor nuevo y especial. Mención de honor para el villano, por llamarlo de alguna manera, de esta historia, que no es el Señor del Mal ni el Brujo del Terror, sino el Bosque. Así, con mayúsculas. Un bosque extraño, imbuido de algún tipo de poder desconocido, convertido en una suerte de mente enjambre que esparce al viento las semillas de la corrupción. Y lo mejor es que acaba siendo uno de los mejores villanos con los que me he topado jamás. Lo cual me lleva al punto siguiente.

-Una novela bien escrita: Hoy en día tendría que parecer obvio, pero no lo es. Hay muchos best-seller en el mercado que están escritos como el culo. Un Cuento Oscuro es todo lo contrario a ellos. El estilo es genial. Muchas de las novelas-hamburguesa de fantasía distópica adolescente que tan de moda están, tienen un ritmo trepidante, no dan respiro al lector, lo cual podría parecer una ventaja hasta que te paras un momento a tomar aire y te das cuenta de que son así porque si la narración bajara el ritmo, aunque sólo fuera por un instante, el lector se aburriría como una ostra y dejaría el libro en un rincón. Naomi Novik, en cambio, puede permitirse el lujo de parar de vez en cuando para enseñarnos lo que hay alrededor, de incluir descripciones más pausadas o regalarnos la reflexión interior de un personaje, porque la muy cabrona lo hace bien. Es un gusto leerla, en un mundo como el suyo apetece detenerse un rato y mirar alrededor. Ese mundo, por cierto, que está perfectamente creado. El trasfondo, los personajes y el universo son creíbles, apasionantes y sólidos, y lo mejor es que toda la historia es coherente y todo lo que ocurre está perfectamente explicado. Los que seguís este blog de manera habitual sabéis cómo me puedo llegar a tirar de los pelos cuando en una historia las cosas quedan sin explicar, son incoherentes o pasan porque sí. En esta novela, ocurre todo lo contrario. La historia está trabajadísima, y se nota que la autora le ha dedicado el tiempo y el cariño suficientes para que no haya ni un sólo (¡ni un sólo!) momento de WTF.

Creo que con esto, y sin añadir spoilers, queda bastante claro lo que quiero decir: leed esta novela, y leedla ya. Ha sido la sorpresa más agradable que he tenido en lo que va de año, y lo mejor que he leído de fantasía con mucha, mucha diferencia. Reconozco que tiene algunos fallos menores, como cierto bajón en el ritmo en un momento determinado o un desarrollo insuficiente de cierta trama amorosa que podría haber dado para mucho más (dos temas de los que hablaré más detalladamente en los spoilers). pero por fortuna la novela es tan buena que estas dos pequeñas machas no consiguen estropear la magnificencia del conjunto. Pocas veces tengo el gusto de encontrarme con una autora capaz de medirse con las plumas de Andrej Sapkowski, Patrick Rothfuss, Brent Weeks o Brandon Sanderson, pero en esta ocasión Naomi Novik lo ha conseguido. Si Un Cuento Oscuro os ha llamado la atención, si os habéis planteado comprarla, no lo dudéis. Si os gusta sólo la mitad de lo que me ha gustado a mí. amortizaréis cada céntimo que paguéis por ella.


Y ahora, si me lo permtís, toca fangirlear, esta vez con SPOILERS (ni se te ocurra seguir leyendo si no has terminado el libro):







Lo que me ha gustado:

 -¡Dragón, Sarkan para los amigos, salga a la palestra, por favor! Sí. OH, SÍ. Mago inteligente, solitario, gruñón, irónico, mordaz, sarcástico, valiente, secretamente herido, absolutamente adorable, LO QUIERO EN MI CAMA AHORA MISMO. Ejem, perdón, ya me calmo ^^U
En resumen, que este personaje mola. Mola un huevo. Me he partido de risa con sus gruñidos y sus ironías, con un exacerbado perfeccionismo y su desesperación para comprender ese batiburrillo del caos que le ha tocado como aprendiz. Me ha enternecido su generosidad a la hora de ayudar a sus vasallos, a pesar de que no quiera -y no pueda- juntarse con ellos. Como tantos otros grandes personajes con lo que me he topado, (Sirius Black y Akkarin, por ejemplo), tiene una personalidad muy marcada, unos motivos muy definidos para ser como es, y un corazón bondadoso y justo bajo una armadura de frialdad que en realidad no es suya, sino que las circunstancias le han obligado a llevar para poder sobrevivir. Y, al contrario que los dos personajes antes mencionados, ¡NO MUERE AL FINAL! ¡Síiii, el dragoncito sobrevive y tiene un happy ending! Esto ha sido la guinda y el broche de oro a un libro casi perfecto, porque, la verdad, en cuanto vi cómo se iba apoderando de mi corazón empecé a temer por su vida. Es de esos personajes tan, tan maravillosos que sin lugar a dudas en manos de otro escritor como pudiera ser George R.R. Martin, J.K.Rowling, Trudi Canavan o incluso Brandon Sanderson, habría acabado muriendo para dar "la gran sorpresa final". Pero, ¿sabéis qué? Que Naomi Novik es tan buena en su trabajo que NO LE HACE FALTA el recurso facilón de matar al personaje más molón para emocionar al lector y hacer un giro inesperado, porque lo que emociona y sorprende al lector, en esta novela, es la propia historia, y ella lo sabe. Olé sus ovarios, señora Novik. LA HAMO CON HAMOR BERDADERO.

-Agnieszka y Kasia: Las pongo juntas porque son el ejemplo perfecto de algo que casi nunca aparece en este tipo de novelas: female bonding. O lo que es lo mismo, amistad y cooperación femeninas. Parece mentira, pero el hecho de que en una novela así existan dos amigas que no se convierten en rivales, ni se traicionan la una a la otra, ni compiten entre sí, es un lujazo. Más que nada porque al principio podría haber dado la sensación de que era así: Kasia es la chica a la que todo el mundo ha dado por sentado, siempre, que el Dragón se iba a llevar. Sin embargo, al final el mago a quien se lleva es a Agnieszka. Eso significa que las dos amigas tienen que sufrir un shock emocional a causa de la otra: Agnieszka se siente resentida porque ha sido ella la que contra todo pronóstico se ha visto obligada a abandonar su hogar, y Kasia se siente resentida porque en el fondo ya se había hecho a la idea de ser alguien especial, de ser la elegida, y cuando resulta que no lo es, se da cuenta de que no tiene un propósito definido en la vida. Pero en lugar de dejarse llevar por la envidia y el resentimiento, Agnieszka y Kasia se enfrentan a tales sensaciones y las superan, porque el amor que se tienen, la amistad que las une, es mucho más fuerte que todo eso. Al final, esa amistad las fortalece y las hace crecer como personas y evolucionar como personajes: al arriesgarlo todo para salvar a su amiga, Agnieszka toma consciencia de todo su potencial y de sus poderes; del mismo modo, Kasia se encuentra consigo misma y toma las riendas de su propio destino, demostrando que aunque no sea "la elegida" sí es una heroína luchadora por derecho propio. Agnieszka y Kasia son mujeres reales, distintas, auténticas, cuyas historias son TAN interesantes que NO necesitan competir por un varón para generar el interés del público. En definitiva, son empoderamiento femenino en estado puro. Olé los ovarios de la señora Novik otra vez.

-Polnya: La autora ha sabido conjugar el amor por su tierra (es evidente, y no sólo por el nombre, que se trata de un mundo fantástico medieval basado en Polonia, del mismo modo que lo es el mundo de Geralt de Rivia) con las fuentes clásicas de la fantasía épica y una refrescante originalidad. El mundo en el que nos movemos está tan bien construido como los sólidos muros de la Torre del Dragón. Lo vives, lo respiras, lo sientes y lo crees. Todos los personajes, todos los lugares, están ahí por un motivo y por una razón. Me ha encantado conocer este mundo y me he quedado con ganas de más. Quiero conocer nuevas historias ambientadas en Polnya y en Rosya (su rival, claramente basada en Rusia), quiero visitar esas ciudades y conocer esos hechos históricos que no aparecen, pero que sabemos que están. Y por encima de todo, quiero ver más de esa magia que sin estar explicada hasta el último detalle es totalmente coherente con el mundo y consigo misma, como todo en esta historia magistral. Tercer -y atronador- aplauso para la señora Novik.

-El Bosque: También conocido como "Ríete Tú de Fangorn", "Las Ents-Mujeres han Aparecido y No Están Contentas", o "La Última Marcha de los Ents: La Venganza". Porque, y esto ya no es de aplauso sino de ovación en pie y lanzando flores, el Bosque es el villano más original, aterrador, coherente y profundo que he encontrado jamás en un libro de fantasía desde que que leí a Tolkien. Y no tengo nada más que decir. Bueno, o sí. Que es rabiosamente original incluso en su resolución, porque no sólo es poderoso, aterrador, siniestro e inteligente hasta el escalofrío, sino que tiene una motivación lógica, unos sentimientos comprensibles y una evolución magistral. Linaya, la Reina del Bosque no es una mala ja-je-ji-jo-ju-odio-a-los-humanos-y-destruiré-el-mundo-porque-sí. Se trata de un personaje trágico, torturado y terriblemente herido, que bien podría hacer suyas las palabras del inmortal monstruo de Frankenstein: "soy malo porque soy desgraciado". Confió en los seres humanos, amó a uno de ellos, les ofreció su sabiduría y su poder, y estos la traicionaron, a ella y a su pueblo. Cuando la Reina del Bosque extiende la corrupción y la magia oscura, no lo hace por maldad, sino porque es el único modo que cree tener de proteger a su pueblo, y se siente enloquecida de dolor, desesperación y rabia porque no sabe cómo morir. Y la forma de vencerla no es matarla, no es quemar el Bosque ni destruir su corazón... sino comprenderla. Oír su historia, saber lo que pasó, ayudarla. Curar las heridas del Bosque para que de ese modo el Bosque deje de herir a la humanidad. No sé vosotros, pero yo no había visto nada así desde El Juego de Ender de Orson Scott-Card (los que hayáis leído la novela y os lo hayáis flipado con el final entenderéis en seguida de qué os estoy hablando).


Lo que no me acaba de convencer:

-Aunque el ritmo de la novela en general es correcto, creo que a la parte en la Corte Real le sobran páginas. Supongo que la señora Novik intenta transmitirnos la desesperación que sufre Agnieszka estando allí, sintiendo que está atrapada y que la cosa no avanza. Pero aun así, creo que toda esta parte habría ganado mucho si se hubiera contado en menos páginas. Hay incidentes que frenan la acción principal y no llevan a ninguna parte, por ejemplo la aparición de lady Alicja, que más allá de mostrarnos lo mezquinos que son los nobles -y eso ya lo sabíamos- no aporta absolutamente nada.


Lo que NO me ha gustado: 

-El único punto flojo, el único que le encuentro de verdad a esta historia, es su trama amorosa. No el hecho de la historia de amor en sí, sino más bien su falta de desarrollo. Me voy a explicar: a esta historia no le hacía falta, necesariamente, un romance. En muchas historias fantásticas es el amor lo que hace crecer y evolucionar a los protagonistas, lo que espolea sus acciones y hace avanzar la trama, pero aquí no. En Un Cuento Oscuro, la relación fundamental que mueve la trama es la amistad de Kasia y Agnieszka, no la relación amorosa de ésta con el Dragón. Sarkan y ella podrían haber seguido siendo simplemente maestro y aprendiz durante toda la historia, y no habría variado nada. No sé si será ese el motivo de que Naomi Novik apenas profundice en este romance, reduciéndolo a la mínima expresión. Pero debo decir que no estoy de acuerdo con ello. Si en tu novela no es necesario el romance, no metas romance. Pero si lo metes, mételo de verdad. Las escenas de amor entre Sarkan y Agnieszka son sólo dos en todo el libro, y entre medias de ella ambos se comportan como si en realidad no hubiera nada más. Eso queda rarísimo. Ya sabemos que Sarkan no es Romeo y que entre él y Agnieszka hay una gran diferencia de edad. Pero si a pesar de todo se aman, y está claro que se aman, ese amor debería estar presente desde que se lían, no sólo en las dos escenas en las que se enrollan. Sarkan y Agnieszka corren grave peligro, se ven envueltos en una guerra, en una red de conspiraciones, intrigas y dificultades, pero los sentimientos que tales eventos les provocan permanecen encerrados en una caja de caudales. ¡Joder, si es que ni siquiera se dicen "te quiero" ni una sola vez! Que la autora no permita al lector vislumbrar la angustia, el anhelo y la pasión de ambos personajes resulta desconcertante y anticlimático, sobre todo teniendo en cuenta que no se debe a pudor ni mojigatería por parte de Novik, teniendo en cuenta que una de las dos escenas amorosas es una relación sexual bastante explícita. Y con dos personajes tan adorables y carismáticos como Agnieszka y Sarkan, con una química emocional que se puede percibir casi desde el primer minuto y que podría haber dado tanto de sí, resulta un verdadero desperdicio que la autora prefiera correr una cortina ante la relación en lugar de explotarla. Una lástima, porque de haberse mojado un poco más en este aspecto, la novela hubiera quedado de 10.

martes, 12 de abril de 2016

La Senda Oscura: ¡Fechas de la Feria del Libro y sorteo!

Con la salida de La Senda Oscura a la vuelta de la esquina (¡el viernes! ¡ya no falta nadaaa!), las novedades se amontonan.
En primer lugar, ya tengo confirmadas las fechas y horas en la Feria del Libro de Valencia. Y digo "las", porque no va a ser un día sólo como creía, no. ¡Van a ser un montón! Así que ya sabéis, no tenéis excusa: ¡si estais por Valencia o alrededores, quiero una visita! XD

Aquí están todas las fechas. El lugar será en las casetas del Bibliocafé, número 23 y 24:


Miércoles 20 de abril: de 12:00 a 14:00


Viernes 22 de abril: de 18:00 a 19:0


Sábado 23 de abril: de 13:00 a 14:00 Presentación y firma en el stand. Nueva firma de 19:00 a 20:00.


Domingo 24 de abril: de 19:00 a 20:00.


Viernes 29 de abril: de 19:00 a 20:00


Sábado 30 de abril: de 13:00 a 14:00 y de 20:00 a 21:00


Domingo 1 de mayo: de 13:00 a 14:00


Todo esto, aparte de la presentación del viernes dia 15 y de la conferencia escolar del día 26, de las que ya os hablé aquí. ¡Este fin de mes se me presenta movidito!


¡Pero esperad, que eso no es todo! Kelonia Editorial y Groopify han organizado un estupendo sorteo para la ocasión. ¿Queréis ganar un ejemplar de La Senda Oscura en papel, o uno de los libros de Kelonia en digital a elegir? ¡Es MUY fácil!



Paso 1: Entrar en esta página de Facebook.

Paso 2: Seguir las instrucciones de post.

Paso 3: Difundid todo lo que podáis, y ¡mucha suerte!

¡Nos vemos pronto! Para los que no podáis venir, habrá crónica de la presentación ;-)

martes, 5 de abril de 2016

¡Empieza la cuenta atrás! Sinopsis, preventa, adelanto y fechas clave de "La Senda Oscura"



 "Dana es una joven que guarda un secreto: su clarividencia, un don que jamás ha podido comprender ni controlar. Cuando una extraña pesadilla, que se repite noche tras noche, la conduce a la mansión de su difunto abuelo, descubre un códice oculto y un mensaje desde el más allá. ¿Quién era su abuelo en realidad? ¿Cuál es el origen de sus poderes clarividentes? Joan Benet, un hombre tan enigmático como solitario, parece tener la respuesta a esas preguntas. 
Joan es un mago que vive acechado por los fantasmas del pasado y las tinieblas del futuro. Cumpliendo una vieja promesa, decide tomar a Dana como aprendiz, y la relación entre ambos pronto empieza a convertirse en una atracción tan intensa como prohibida. Pero los secretos de Joan son más peligrosos de lo que Dana imagina, y sobre ellos se cierne la amenaza de un enemigo terrible que está dispuesto a matar".


Por fin entramos en la recta final; ¡aquí tenéis la sinopsis de contraportada de La Senda Oscura! Mola, ¿verdad?
La fecha de salida será el 15 DE ABRIL DE 2016. Es decir, ¡que ya no queda nada! De hecho, en la web de Kelonia Editorial ya podéis adquirir la novela en preventa con un 5% de descuento. Y como en estos tiempos no todos podemos permitirnos el riesgo de comprar un libro sin haberle echado, al menos, un vistazo, el enlace que os acabo de pasar incluye un adelanto de 38 páginas completamente gratuito, para que comencéis a leer el libro, ¡y os quedéis con ganas de más! :-D

Pero en fin, seguimos: ¡datos, datos y cuestiones varias!

¿De qué va el libro?
Pues ya lo has visto con la sinopsis, que creo que deja entrever bastante bien lo que nos espera: magia, aventura, un toque de intriga histórica y un romance que os va a llegar al corazón. Está catalogado como urban fantasy para un público new adult, y, aunque no trata exactamente la misma temática, cualquier fan de series de fantasía urbana como El Ministerio del Tiempo o The Magicians, así como los fans de libros como Cazadores de Sombras o Las Crónicas del Mago Negro, disfrutarán mucho esta novela.


¿Es autoconclusivo, o forma parte de una serie?
La Senda Oscura es una novela autoconclusiva, de poco más de 500 páginas. No es la primera parte de una trilogía, ni tampoco hay prevista, en principio, una continuación. La historia empieza y acaba en este libro.


¿En papel o en ebook?
Ambos. Se podrá adquirir tanto en versión papel como en versión digital.


Ya, ¿y cuánto vale?
El precio de venta es de 19,95 euros (IVA incluído), aunque si la adquieres en preventa en la web de la editorial, tienes un 5% de descuento y los gastos de envío son gratuitos. La editorial aún no nos ha facilitado el precio de venta de la versión en ebook, que lógicamente será menor.


¿Dónde la puedo comprar?
Hasta el 15 de Abril, en la web de la editorial. A partir del día 15, fecha de salida, también podrás encontrarla en tu librería más cercana en todo el territorio español. Si no la tienen, pídela. También se podrá comprar online en Cyberdark, en la Casa del Libro y en Amazon.


¿Y si soy de fuera de España?
Lamentablemente, la editorial Kelonia sólo tiene los derechos para la publicación en España, no en el extranjero. Eso quiere decir que si vives en otro país tendrás que comprarla online, bien vía Cyberdark si la quieres en papel (aunque los gastos de envío pueden ser cuantiosos, sobre todo si vives en Hispanoamérica), o bien, lo más sencillo, comprar por Amazon la versión en ebook, que no sólo cuesta igual en todas partes del mundo sino que saldrá bastante más barato.


¿Harás presentaciones? ¿Vais a firmar a mi ciudad?
De momento, tenemos tres eventos confirmados:

PRESENTACIÓN EN VALENCIA: El 15 de Abril a las 19:00 en la Librería Shalakabula de Mislata (Valencia). Nos acompañará el escritor David Mateo, autor de novelas como Carne muerta, Prohibido Salir con el Cliente, Noches de Sal o La Tierra del Dragón, que también ha escrito el prefacio a nuestra novela. El evento en Facebook está aquí.

CONFERENCIA EN LA FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA: El día 26 de Abril (hora por confirmar) Juan José Peired y yo impartiremos la conferencia La Senda Oscura: Urban Fantasy en Valencia. Se trata de una actividad programada y dirigida para alumnos de 2º ciclo de la ESO y/o Bachillerato, pero si os pasáis por allí estaremos encantados de charlar contigo y firmarte un ejemplar cuando terminemos, si no te viene bien venir a la firma que haremos ese fin de semana.

FIRMA EN LA FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA: ACTUALIZADO: Días y horas confirmados en esta entrada. Sí podemos adelantar que será en las casetas 23 y 24, las del Bibliocafé, y que nos turnaremos para firmar con autores de la talla de Carlos J. Lluch o Susana Bielsa.

Tenemos previsto hacer más firmas y presentaciones más adelante en otras ciudades, pero de momento sólo disponemos de estos datos oficiales. Tan pronto como Kelonia Editorial nos confirme más eventos, los anunciaré aquí.


Y eso es todo por ahora. Si tenéis cualquier otra pregunta que se haya quedado en el tintero, no dudéis en planteármela en los comentarios, o bien en nuestra página de autores en Facebook. Si podéis difundir de alguna manera nuestra novela o cualquiera de nuestros eventos, ya sea en vuestro blog, vuestra web o en las redes sociales, os estaré infinitamente agradecida. Por desgracia, no tenemos detrás una maquinaria de promoción brutal como sí la tienen las grandes editoriales, y por muy buena que sea una novela, es necesario que los lectores sepan que existe, de modo que cualquier granito de arena será más que bienvenido.
Me despido con una cita de la presentación de David Mateo, que podéis leer entera en el adelanto gratuito del que os hablaba al principio de esta entrada. No se me ocurre un modo mejor de finalizar el post ;-)

Ana y Juan José han conseguido lo que ya hicieron J.K.
Rowling o China Miéville: poblar un mundo de fantasía desbordante. La
Senda Oscura transpira imaginación, magia y maravilla. Los autores logran
que te sorprendas con Dana, Jezabel, Joan y Lucas en su búsqueda del
Codex Lapidis, y llegues a padecer por las artimañas de un villano de nivel
como Frederick Leischmann. Nos encontramos ante una historia nada
empalagosa repleta de aventuras, romanticismo y mucha, muchísima,
magia.
Pero lo mejor es que La Senda Oscura va más allá de cualquier historia
fantástica escrita por un autor novel. Ana y Juan José han dado en el clavo
a la hora de buscar referencias. La mitología de su libro nos arrastra hasta
el nazismo y de las entrañas de una época tan perversa arrancan conceptos
como la Sociedad Thule, o figuras tan enigmáticas como Nicolás Flamel.
Todas esas referencias, todo ese trabajo de documentación, otorgan a esta
historia un plus de credibilidad que la hace gigantesca.

David Mateo, escritor.