Páginas

martes, 25 de julio de 2017

Juego de Tronos: El Fanfic Strikes Again (Capítulo 2, Temporada 7)


Al parecer, pedir niveles de calidad y coherencia en esta serie era mucho pedir, al menos en lo que a trasfondo se refiere. No tuve más que alegrarme de que el primer episodio había ido razonablemente bien, para que en el segundo ya empiecen a saltarme las bofetadas a la cara.
A ver, yo entiendo que hay que complicar un poco las cosas para Daenerys y sus muchachos, porque si el plan les sale bien tal como estaba montado, habrían conquistado Desembarco del Rey y clavado la cabeza de Cersei en una pica antes de que a los cuervos de Lord Mormont les hubiese dado tiempo de decir "maíz". Pero las complicaciones tienen que montarse un poco mejor y con coherencia.
En primer lugar, permítanme que felicite a los ponientis por tener los mejores sistemas de comunicaciones que una sociedad pre industrial podría soñar. Los cuervos nunca se pierden, siempre llegan a su destino, y encima son cuervos express que tardan unos pocos días en recorrer volando miles de kilómetros. Claro que igual usan teletransportadores, porque todos sabemos que últimamente las personas en Poniente no viajan: se teleportan. Personajes que la última vez que los vimos estaban en la otra punta, de repente están donde el argumento lo requiere aunque no hayan tenido tiempo material para ello. En este sentido se nota MUCHO que la serie ya no sigue las directrices de los libros, donde al menos los personajes iban LENTOS porque recorrían cientos o incluso miles de kilómetros parándose a dormir, comer, repostar, todas esas cosas tan tontas. Además, los tiempos de los personajes no coinciden en absoluto. Para algunos parecen haber transcurrido meses, para otros, semanas, o incluso unos cuántos días.
Y por último, están los errores militares. Pero no errores de chichinabo, no. Errores tan garrafales que harían enrojecer de vergüenza a cualquiera que controle un mínimo sobre Historia Militar. Errores que me han hecho llevarme las manos a la cabeza a mí, que aunque sea aficionada, tampoco soy ninguna experta mundial sobre el tema.
Como no puedo hablar más sin hacer SPOILERS, paso a comentarlos más abajo:


ROCADRAGÓN: ¡Aquí viene la primera ración de TETAS de la temporada! Como Emilia Clarke ya dejó claro que pasaba de desnudos gratuitos, la encargada de cubrir el cupo obligatorio es Missandei, que se lo monta con Gusano Gris más o menos como puede. La escena es bonita, pero debo reconocer que me sorprende, teniendo en cuenta que estos dos, según creo recordar, ya se declararon en Meereen. De repente todo el mundo ha llegado a Rocadragón (Lady Olenna, Ellaria y sus Serpientes, Melissandre de Asshai...), lo cual sugiere un salto temporal bastante gordo respecto al capítulo anterior, pero Daenerys y los demás siguen llevando la misma ropa que el día en que llegaron (?)
Por cierto, inexactitud trasfondísica: Missandei dice que la palabra "príncipe" no tiene género en lengua valyria, y que por lo tanto puede significar tanto "príncipe" como "princesa". Esa no es la explicación que George R.R. Martin da a la Profecía en sus novelas. Según el Maestre Aemon (cuando todavía estaba vivo) la confusión de género se debe a que se identificaba al Príncipe Prometido con un dragón, y resulta que los dragones son hermafroditas secuenciales: pueden cambiar de sexo masculino a femenino y viceversa, según les convenga (como los dinosaurios de Jurassic Park, para entendernos). Así pues, el Príncipe Prometido perfectamente podía resultar ser una Princesa, como de hecho termina siendo.


ANTIGUA: Si para Daenerys parecen haber transcurrido varias semanas, a Samwell Tarly apenas le han corrido unas horas; días, como mucho. Para intentar curar a ser Jorah Mormont, nuestro Sam lleva a cabo un innecesario desollamiento sin anestesia. Digo yo, ¿y la leche de amapola? ¿Es capaz de encontrar el manual para la operación, los ungüentos adecuados y el material quirúrgico, pero no es capaz de encontrar un frasco de leche de amapola en toda la Ciudadela de Antigua?


EL NORTE: Daenerys le pide a Jon Nieve una entrevista, e increíblemente todos los norteños se niegan. ¿Un yacimiento entero de vidriagón y tres dragones esperándoles y SE NIEGAN? A ver, sé que los norteños tienen su orgullo, pero el orgullo tiene un límite. "Robb Stark fue hacia el sur y perdió el reino", le dicen, pero al parecer olvidan que Robb Stark fue al encuentro de sus enemigos, no a establecer una alianza. Menos mal que Jon, en este caso, actúa con sentido común y decide acudir de todas maneras, aunque la clásica insensatez de los Stark vuelve a ponerse de relieve cuando agarra a Meñique por el cuello cuando éste se atreve a decirle que está enamorado de Sansa. Aunque la perspectiva no le haga ni puñetera gracia, hay que tener en cuenta que, primero, los caballeros del Valle de Arryn están allí gracias a Meñique, y en segundo lugar, que lo mismo no es coherente enemistarse con él cuando acto seguido lo va a dejar en Invernalia junto a Sansa.


LAS TIERRAS DE LOS RÍOS: Cameo de Pastel Caliente, con el único motivo de que Arya se entere de que Jon Nieve está en Invernalia y abandone su camino hacia Desembarco del Rey. La gran pregunta es: ¿por qué lo hace? ¿No se da cuenta de que para ayudar a su "hermano" va a tener que matar a Cersei de todas maneras? ¿No es más práctico ir a Desembarco, quitar de en medio a la Reina (y al Matarreyes, y a la Montaña, y a quien se tercie), teniendo en cuenta que es una Mujer sin Rostro, y luego marchar al Norte si es eso lo que quiere?
Muy triste el reencuentro con Nymeria, que retribuye a su antigua ama el mismo trato que ésta le dio ("te salvo la vida, pero te abandono").


DESEMBARCO DEL REY: Hasta aquí más o menos lo entendía, pero ahora las cosas empiezan a torcerse. ¿Por qué acuden los señores del Dominio a Desembarco del Rey? Cersei voló en pedazos a los Tyrell y a buena parte de la nobleza del Dominio, ¿por qué los supervivientes se plantean traicionar a Lady Olenna? ¿Qué ganan con ello? ¿Y por qué creen a Cersei cuando ésta les habla de lo mala malísima que es Daenerys? Por lo que ellos saben, Cersei perfectamente se podría estar inventando lo que dice de ella. Sobre todo teniendo en cuenta las mentiras que suelta acerca de los Tyrell y su inexistente "traición a la Corona".
Especialmente sangrante me resulta que uno de los que acude a la llamada de Cersei sea Randyll Tarly. Lord Tarly sabe que la Casa Tyrell se termina con Olenna, sin importar quién se siente en el Trono de Hierro. Y ésta tendrá que nombrar a un heredero, que probablemente sería el más fiel y poderoso de sus señores. Éste, al menos hasta ahora, es Lord Tarly. ¿Por qué traicionar a su señora aliándose con Cersei (algo que no va en absoluto con su personalidad) en lugar de apostar al caballo ganador que parece ser Daenerys, si probablemente acabará siendo el nuevo Señor de Altojardín de todas maneras?
Aaah, no, esperad, que resulta que el Maestre Qyburn ha ideado un Arma Maestra Ultrasecreta que servirá para matar dragones. El Arma Secreta no es más que un vulgar lanzavirotes pesado, que no es por nada, pero en nuestro mundo ya se conocía en tiempos de los romanos.
Y aquí comienzan los errores militares gordos, pero de verdad. Porque, a pesar de que los guionistas del fanfic pretendan vendérnoslo como el Arma Definitiva, la verdad es que un lanzavirotes pesado resulta ser bastante ineficiente, cuando no directamente inútil, para matar a un dragón. ¿Por qué? Pues porque no es lo mismo disparar a un cráneo estático que se encuentra 30 metros de distancia que a un dragón vivo, que no sólo tiene piel dura y músculo además de huesos, sino que es un ser volador que se mueve a bastante velocidad y en tres dimensiones. He aquí los principales problemas:

-Los lanzavirotes son muy poco maniobrables. Tendrían que estar montados en plataformas giratorias con eje basculante para poder apuntar en todas direcciones y subir y bajar.

-Es extremadamente difícil acertar a un blanco volador, que puede moverse en todas direcciones (incluyendo arriba y abajo), a velocidad y altura variables, sin cálculos telemétricos.

-Además, los lanzavirotes tienen poca cadencia de fuego (lanzan un único proyectil que luego hay que recargar. Para volver a tensar el arma y recargarla se necesitarían al menos dos operarios, tardarían como mínimo un minuto, y eso suponiendo que se tratase de artilleros bien entrenados que se relevaran unos a otros continuamente para evitar la fatiga. ¿Tiene Cersei un buen número de artilleros bien entrenados en el manejo del lanzavirotes? Si Qyburn ha estado dirigiendo la forja tan en secreto, intuyo que no.

-El proyectil que se clava en la calavera de la Fortaleza Roja va recto y está prácticamente a quemarropa, pero resulta que los proyectiles van perdiendo fuerza (y por consiguiente, capacidad de penetración) a larga distancia y yendo contra gravedad. Los dragones de Daenerys no estarán a tan corto alcance como el cráneo, y si se acercan lo suficiente, también estarían lo bastante cerca como para lanzar una llamarada capaz de reducir a cenizas a los artilleros y fundir el lanzavirotes).

-Todo esto al margen de que, para tener la suficiente cadencia de fuego como para neutralizar a tres dragones, los soldados Lannister deberían tener por lo menos cinco lanzavirotes coordinados para cada dragón. Y aunque es de super que Qyburn haya mandado forjar más de uno, aprovecho para aclarar que el control de tiro sincronizado (es decir, coordinar varias piezas de artillería para que disparen a la vez a un mismo objetivo) no se inventó hasta el siglo XIX, con lo cual sería muy poco creíble que los matemáticos de Desembarco del Rey pudieran desarrollar esos cálculos de la noche a la mañana. 

-Por supuesto, luego llegarán los autores del fanfic y nos colarán por la escuadra medio centenar de lanzavirotes mágicos que tienen peso pluma, la penetración de un proyectil antiaéreo de 40mm, una dotación de artilleros incansables y una puntería digna de un Tomahawk teledirigido. Pero a mí, desde luego, no me la colarán.


LA FLOTA DE HIERRO: Además de TETAS, teníamos que tener MUERTE, y no muertos random como los del capítulo anterior, no. Tenían que ser muertos con nombre y apellidos. Como para la trama de Dorne sobraban tantas dornienses, pues nos cargamos a las Serpientes de Arena, que esta temporada sólo han salido para morir (como si nos hicieran falta más pruebas de lo mucho que los guionistas odian a los dornienses).

¿Cuántas Serpientes de Arena hacen falta para seguir con la trama de Dorne?
 

Y, para quitarlas de en medio, no se les ocurre otra cosa que una batalla naval. Una batalla naval que ha conseguido cabrearme porque es un ABSURDO de principio a fin. Tiene tantos errores que sólo me dedicaré a comentar los más garrafales, porque si no, no acabaría nunca:

-Para empezar, lo evidente: ¿cómo sabía Euron dónde estaba la flota de sus sobrinos? Aunque de algún modo (no se sabe cómo) hubiera conseguido averiguar que Theon y Asha/Yara iban a navegar hacia Dorne, ¿cómo es posible que supiera cuándo iban a zarpar, por dónde iban a pasar, y encima los encontrase en plena noche? Porque de noche, nobles caballeros y hermosas damas, NO SE VE UN CARAJO. No me vale la excusa "es que los barcos llevarían fanales de posición"; ese tipo de fanales eran luces tenues, que no se veían a larga distancia y sólo servían para señalar tu posición al resto de barcos de tu flota.

-Y aunque fuera de día, resulta que el mar es ENORME. Para que os hagáis una idea de los difícil que es encontrar un barco en medio del mar, os contaré una anécdota real: en el año 1941, con aviones, submarinos y una ristra de portaaviones, acorazados, cruceros y destructores, todos ellos con tecnología moderna y radares a su disposición, la Marina Británica fue incapaz de encontrar el acorazado Bismark en el Mar del Norte, y eso que sabían no sólo que estaba por allí, sino que tenía una pérdida en el depósito de combustible e iba dejando una estela de fuel en el agua. Lo estuvieron buscando durante tres días y al final lo localizaron no porque lo encontraran, sino porque interceptaron una comunicación y pudieron ubicar el origen de la señal de radio. Aunque en la serie estamos hablando de una flota entera en lugar de un sólo barco, sigue siendo tan sólo un puntito diminuto en la inmensidad del mar. Ya habría sido una chiripa absoluta que Euron fuera capaz de encontrar a sus sobrinos a plenas luz; que lo haga en la oscuridad es directamente imposible.

-Vale, supongamos que por arte de birlibirloque Euron ha localizado la flota de sus sobrinos. Una vez han llegado a distancia de ataque, ¿cómo puede la flota de Euron distinguir sus barcos de los otros en la oscuridad, máxime cuando todos llevan el Kraken de los Grejyoy como emblema? ¡Pero nooo, esperen, que Euron la tiene más larga que nadie y es capaz hasta de distinguir el barco insignia de sus sobrinos entre todos los demás barcos! Algo materialmente imposible de conseguir sin visión nocturna, prismáticos y un radar, porque como ya hemos dicho, de noche NO SE VE UN CARAJO.

-¿Cómo ha montado Euron una flota tan rápido? En Pyke no hay árboles, ¿de dónde ha sacado la madera? Es más, ¿de dónde ha sacado madera seca y lista para montar las naves? Porque hacían falta DIEZ AÑOS de secado para que la madera de un tronco estuviera lo bastante endurecida como para mantener la forma del barco y no combarse con la humedad del mar, con las consiguientes vías de agua que eso implicaba. ¿De dónde ha sacado los aparejos, las jarcias, las catapultas, todas esas cosas que hay que fabricar para armar los barcos porque Theon y su hermana se llevaron totalmente equipada la flota del Hierro? ¿Tiene Pyke un Arsenal más grande que la República de Venecia o el Imperio Otomano? ¿Y de dónde saca Euron el dinero para pagar todo eso?

-Y ahora vamos al meollo de la cuestión. ¿Batallas navales nocturnas? Salvo pequeñas escaramuzas de unos pocos barcos que se encontraran por casualidad o trataran de romper el bloqueo de un puerto, no hubo batallas navales nocturnas hasta la invención del radar (es decir, en la Segunda Guerra Mundial), e incluso con radar de por medio, los capitanes preferían combatir de día. ¿El motivo? Pues que, como creo haber mencionado antes, por la noche en medio del mar NO SE VE UN CARAJO.

-Si Asha/Yara es una marina experta, ¿cómo no se le ocurre la maniobra básica de cualquier almirante de desplegar naves ligeras de reconocimiento a los flancos de su convoy, para que vayan de avanzadilla y puedan informar del avistamiento de cualquier barco enemigo en las proximidades?

-Pero incluso aunque Asha/Yara hubiera cometido la estupidez de no desplegar avanzadilla, ¿cómo es que ningún puñetero vigía de su flota ve acercarse los barcos de Euron, cuando Euron sí que es capaz de verlos a ellos? Es más, ¿cómo es que ningún puñetero vigía ve a los artilleros de Euron encender las catapultas antes de lanzarlas? 

-¿Cómo tienen una puntería tan jodidamente buena con las catapultas? En el siglo XV, los marinos de la República de Venecia se hicieron famosos por ser capaces de acertar DE DÍA con sus culebrinas a una nave enemiga a 400 metros de distancia, algo que ninguna otra armada del mundo podía lograr. ¿Y se supone que Euron es capaz de reventar los barcos de sus sobrinos en plena noche y con catapultas, que tienen una precisión bastante peor que las culebrinas?

-Con todos los barcos pegados, ¿cómo es que el fuego no se propaga indiscriminadamente quemando barcos de las dos flotas? ¿Es un fuego mágico que sabe distinguir los barcos-Greyjoy-sobrinos de los barcos-Greyjoy-tíos?

martes, 18 de julio de 2017

Juego de Tronos: El Fanfic Strikes Again (Capítulo 1, Temporada 7)


Bien, ya estamos aquí. Hemos cruzado al otro lado y ya nos encontramos Más Allá del Muro. Por fin han acabado absolutamente todas las referencias a los libros, y la serie televisiva está pisando nieve virgen (literalmente, en algunos casos) en todos los arcos argumentales. Y mientras tanto, el sexto volumen de Canción de Hielo y Fuego sigue sin salir. De hecho, empiezo a albergar la terrible sospecha de que George R.R. Martin está tan desbordado y bloqueado con su propia historia que se ha esperado a ver cómo solucionan las tramas los guionistas para buscar ideas y ver qué hace él.

En cuanto al capítulo en sí, en líneas generales ha estado bastante bien. No han aparecido TETAS (se nota que ya empieza a hacer fresquillo en Poniente), pero sí que ha habido muertos en abundancia, tanto recientes y frescos como algo resequillos. Ha sido, como suelen serlo todos los primeros capítulos de la serie, un episodio centrado en la presentación y el posicionamiento de personajes. Ya comenté que la temporada pasada fue una temporada-escoba, diseñada para cargarse sin compasión a todos lo que sobraban y para situar a los supervivientes en los lugares donde debían estar de cara a la traca final. En este primer capítulo de la séptima temporada los vemos llegando al fin a su puesto o asentándose en él, y también se insinúan en ellos los principales rasgos de carácter que las anteriores temporadas han cincelado en ellos y el modo en que ésto los va a mejorar (o empeorar) como personas. Así, tenemos a una Cersei de corazón helado que cada vez se aleja más de la realidad, a Jaime más indeciso que Homer Simpson en un McDonalds, a Jon y Sansa debatiéndose entre su rivalidad como señores de Invernalia y su cariño de no-hermanos, y a una Arya que parece recién salida del Templo Callidus, entre otros personajes.

Es cierto que ha habido algún OOC flagrante, sobre todo con Cersei, pero en líneas generales este capítulo del fanfic me ha gustado. Espero que sea señal de la tónica que vamos a tener en esta mini-temporada y que no se estén guardando los despropósitos para el final. De hecho, si todos los episodios son del nivel de éste, me doy con un canto en los dientes.
Más detalles acerca del capítulo en los SPOILERS:


LOS GEMELOS: ¡Empezamos fuerte! Arya Stark, haciéndose pasar por Walder Frey, reune a todos los varones de la familia en el comedor y los envenena. ¿Cómo llamaríamos a esto? ¿El Banquete Rojo? Sea como sea, es una escena de fanservice a saco que no por ello es menos lógica (¿por qué matar a Walder y dejar vivos al resto de los Frey?), y que nos revela, ya definitivamente, que Arya ha copado la trama de su madre como Lady Corazón de Piedra. Sin embargo, el corazón de la loba es más piadoso y razonable que el de su madre en las novelas: me ha gustado el detalle de que perdone la vida a las mujeres porque las sabe inocentes. Lo cual, además, nos deja la duda de qué decidirá hacer la joven Stark con los soldados Lannister que se encuentra en el bosque. ¿Los matará porque son afines al enemigo, o los dejará vivir al darse cuenta de que no son más que hombres normales, con familia y sentimientos, que sólo hacen lo que les mandan? Visto lo visto, yo apostaría por la segunda opción.


INVERNALIA: Qué peligro tiene este arco argumental, por Dios, ¡qué peligro! Por una parte, Petyr Baelish malmetiendo, o más bien intentando malmeter, porque se pasó cincuenta pueblos juntando a Sansa con Ramsay, y ahora la Stark le tiene tanto rencor que la situación se le está yendo de las manos. Esta es una de las tramas que más difiere con las novelas: mientras en los capítulos de avance de Vientos de Invierno Sansa sigue en el Valle como fiel discípula de Meñique, en la serie está revelándose como una mujer cínica y amargada a quien los disgustos le han robado lo mejor de sí. El tira y afloja que lleva con Jon, con esa ambivalencia entre las tensiones por el poder y el amor fraternal, se promete bastante interesante. La única forma de solucionarlo sería mediante el matrimonio, pero en ese caso alguien debería decirle a Jon que es hijo de Lyanna y Rhaegar, y quitando a Howland Reed (que teóricamente sigue vivo, pero por ahora ni está ni se le espera) el único que sabe la verdad es Bran. Aunque, por otra parte, ser hijo de Rhaegar Targaryen lo haría el más indicado para casarse con Daenerys, y de esa manera volver a unificar los Siete Reinos. ¿Quedaría entonces Sansa como Señora de Invernalia? En ese caso, el más indicado para desposarla sería Petyr Baelish, lo cual convertiría de un plumazo a Lady Stark-Bolton-Lannister en Señora tanto de Invernalia como del Nido de Águilas. Sea como sea, la clave del éxito es que los Stark permanezcan unidos, y en este sentido no me ha gustado nada el OOC que le han metido a Sansa para insinuar que la joven puede haberse convertido en un peligro: que Jon insinúe que admira a Cersei y ella, en lugar de negarlo, responda que aprendió mucho de ella... A ver, ¿¿perdón?? Cersei no sólo ha estado destrozando la vida de Sansa desde que la conoció (razón de más para abominar de cualquier cosa que pudiera haberle enseñado), sino que es una auténtica estúpida, ha cometido un error tras otro, se ha quedado sin aliados y sin amigos, es cruel, misógina, vengativa, codiciosa y absolutamente irresponsable. Si ese es el mejor ejemplo que Sansa ha podido encontrar para jugar al juego de tronos, más le valdría volver a arrimarse a Petyr Baelish, que al menos la quiere viva, aunque sólo sea para follársela imaginando que es Catelyn. Y encima tiene la desfachatez de decir que Eddard y Robb fueron unos estúpidos que cometieron errores absurdos y por ello acabaron muriendo, que mira, no negaré que sea verdad, pero tampoco es que Sansa sea la más adecuada para criticar cuando siempre ha sido la tonta oficial de la familia.


EL MURO: Llaman a la puerta y cuando Edd el Penas baja a abrir en persona (sí que andan escasos de Guardias en el Muro para que el Lord Comandante tenga que hacer guardia en la portería) se encuentra con Meera y con Bran, el cual acaba de tener una visión de los Caminantes Blancos para que los espectadores más despistado recuerden que siguen ahí (para lo que están tardando en llegar, para mí que se han perdido y llevan las últimas cinco temporadas dando vueltas en círculo). La principal función de Bran en lo que queda de historia me parece que va a ser aportar información, aprovechando unas visiones que básicamente van a servir para mostrar al espectador y a los personajes lo que a los guionistas les dé la real gana (y les convenga que sepan). Vamos, que o mucho me equivoco o se aproxima la era del Bran Ex Machina.


DESEMBARCO DEL REY: El OOC más feo, amargo e incompresible va en esta trama. Cersei, la madre coraje, la que se corrompió hasta límites insospechados y se volvió cruel, tiránica y sanguinaria con la única motivación de salvar a sus hijos, es una zorra fría y desalmada a la que se la suda ampliamente que hayan muerto Tommen, Joffrey y Myrcella (a veces me pregunto si se acuerda de Myrcella). Jaime intenta hacerla razonar: "No tenemos aliados, estamos rodeados de enemigos, y de cualquier modo da igual el puto trono porque tampoco tenemos herederos y somos los únicos putos Lannister que quedan en el mundo sin contar con el enano que ahora está con Daenerys, ¿por qué no salimos por patas y esas cosas mientras tengamos tiempo?". Pero Cersei, que es más chula que un ocho, dice que por los cojones, que piensa quedarse el trono para ELLOS, aunque su dinastía bipersonal vaya a durar como mucho treinta o cuarenta años (JA), y que ha conseguido amigos poderosos. Ese amigo (en singular) es Euron Greyjoy, que en lugar de ser un tío listo como en las novelas e intentar ganarse a Daenerys ofreciéndole matrimonio a cambio de su flota, es un tío bastante tonto y ha decidido hacer ese mismo trato pero con Cersei. Increíblemente, y a pesar de saber para qué venía, la leona lo rechaza (!), y él se va diciendo que va a hacerle un regalo, después de divertirse haciendo bulliyng a Jaime Lannister. Ese regalo supongo que será un dragón, cosa que Cersei no sabe porque ignora la existencia del cuerno de Valyria. Me parece probable que lo consiga y que parte del conflicto de esta temporada sea la pugna de Daenerys y Euron por el control de los dragones.


MORDOR ANTIGUA: ¡Que levante la mano el que no haya pensando en Sauron al ver la luz sobre la torre de la Ciudadela! Aquí tenemos al pobre Sam, alias el Pequeño Saltamontes, que aparte de aprender anatomía y ocuparse de la biblioteca, se dedica a servir comida y a limpiar mierda. Ah, y por las noches va a visitar a Elí y se cuela en la Sección Prohibida de Hogwarts. Oigan, me queda la duda, ¿este hombre cuándo come? ¿Y cuándo duerme? ¿Le ha dado un giratiempo la profesora McGonagall? Otra cosa que me deja flipada es que hable tan alegremente de los Otros en la Ciudadela, cuando TODOS (ejem, me refiero a todos los que hemos leído los libros) sabemos cómo se las gastan en realidad los Maestres de la Ciudadela. La verdad es que no tengo ni idea de por dónde van a echar a rodar la trama de Sam: o se cargan por completo la conspiración de los Maestres, o mucho me temo que el gordito de oro podría no llegar vivo a la octava temporada. El Archimaestre que hace la autopsia es Ebrose, no Marwyn, pero no sabemos si es porque los guionistas han decidido eliminar a Marwyn y a Alleras de la serie o porque todavía no han querido hacerlos aparecer (aunque, si es así, ¿a qué están esperando? ¿A que Sam la cague y hable demasiado para que lo puedan matar a final de temporada?).
Y por último, aunque no por ello menos importante, ¿el tío de la celda es ser Jorah Mormont infestado de psoriagrís? Ian Glein aparece en el cast de este capítulo, así que deberíamos suponer que sí. Y en tal caso, ¿alguien me puede explicar cómo y por qué ha llegado a la Ciudadela de Antigua?


LA HERMANDAD SIN ESTANDARTES: Una de las partes más tristes, más bonitas y más desconcertantes del capítulo. Triste por la historia de la niñita y su padre (¿alguien ha dicho "grimdark"?), bonita por ver los atisbos crecientes de humanidad en el Perro, así como sus diálogos, que son lo más parecido al humor que hay en este capítulo. Y desconcertante porque, después de seis temporadas machacando con que no hay dioses, que los dioses son una mentira, que después de la muerte no hay nada... ahora resulta que Beric y Sandor son los ELEGIDOS del Señor de la Luz y que están aquí POR ALGUNA RAZÓN, ya que tienen una misión que cumplir. A ver, coño, aclárense, ¿hay dioses o no hay dioses? Si los hay, ¿por qué tanta soflama ateísta en las pasadas temporadas? Y si no los hay, ¿a qué cuernos viene ahora la subtrama de los Elegidos?


ROCADRAGÓN: Desde luego, no se puede decir que para rodar esta escena los actores se hayan tenido que matar memorizando el guión. Salvo por el instante final, silencio absoluto, incluso en la fortaleza, que está COMPLETAMENTE DESHABITADA, lo cual me ha parecido absoluta y vergonzosamente inverosímil. A ver, igual soy muy tonta, pero no alcanzo a comprender por qué Stannis Baratheon, siendo dueño de una fortaleza casi inexpugnable, la dejó más vacía que el Aeropuerto de Castellón para irse de vacaciones al Muro. ¿Se llevó a todos y cada uno de los guardias consigo? ¿A los criados? ¿A los pinches, a los cocineros, a las lavanderas, a las doncellas friegaplatos? ¿De verdad no le preocupaba que los Redwyne, o los Grejyoy, o cualquier señor de pacotilla que tuviera un puto BARCO, se plantase en la isla y ocupara la fortaleza, que es precisamente lo que hace Daenerys? Bitch, please.