tag:blogger.com,1999:blog-7979145215129504312.post8766796269314217463..comments2024-02-02T09:17:52.016+01:00Comments on La luz de Valinor: Sexo y critianismo: una perspectiva histórica (parte II)Estelwen Ancálimëhttp://www.blogger.com/profile/03074423624248314217noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-7979145215129504312.post-16166621761149060862012-05-15T16:31:32.120+02:002012-05-15T16:31:32.120+02:00Interesantísima la información que aportas; muchas...Interesantísima la información que aportas; muchas gracias por compartirla :-)Estelwen Ancálimëhttps://www.blogger.com/profile/03074423624248314217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7979145215129504312.post-40807147858142513732012-05-15T14:35:23.433+02:002012-05-15T14:35:23.433+02:00Además, Priscila siempre es nombrada por su nombre...Además, Priscila siempre es nombrada por su nombre y no <br />por el de su marido. Probablemente fue una misionera muy destacada y más conocida que <br />Aquila Parece, incluso, que era una mujer instruida, porque intervino en la enseñanza <br />cristiana de Apolo, que es presentado como un hombre culto (He 18,26). Prisci!a y Aquila <br />aparecen en Corinto, Efeso y Roma. Su trabajo profesional —eran, como Pablo, <br />constructores de tiendas de campaña— les daba independencia económica y les permitía <br />viajar y ser misioneros. Conocemos por su nombre a buen número de mujeres de la iglesia <br />de Roma, por las menciones que Pablo les hace al final de la carta que dirigió a los <br />cristianos de esta ciudad. El Apóstol saluda a cuatro mujeres —Maria, Trifena, Trifosa y <br />Perside—, de las que dice que "han trabajado mucho en el Señor" (Rm 16,6-12). <br />El verbo griego que usa —kopiao (trabajar, fatigarse)— es el mismo con que designa el <br />trabajo apostólico de los que tienen autoridad en la comunidad (cf ICor 16,16 y ITes 5,12); o <br />su propio trabajo apostólico (ICor 15,10; Gál 4,11; Flp 2,16; Col 1, 29.<br />Saluda a la madre de Rufo (16,13). Una mujer, Junia, es llamada apóstol sin ninguna <br />restricción (5). Pablo le saluda a ella y a Andrónico probablemente su marido, de los que <br />dice que son cristianos y misioneros antes que él mismo (Rm 16,7). <br />Saluda a otras dos parejas —Filólogo y Julia, Nereo y su hermana— que, <br />probablemente, son también dos matrimonios, quizá igualmente misioneros (Rm 16,15). No <br />sólo tenemos el caso de Priscila y de Aquila, sino que sabemos que los hermanos del <br />Señor y Cefas misionaban acompañados de sus respectivas mujeres ( I Cor 9,5) (6). <br />Por fin, hay que mencionar a una mujer, Febe, que probablemente es la portadora de la <br />carta a los Romanos, de la cual Pablo dice que es diácono y patrona o presidente de la <br />iglesia de Cencreas (el puerto de Corinto: Rom 16,1-2). Como se trata de una mujer, con <br />frecuencia, los intérpretes intentan rebajar el sentido de estos títulos. Pero el prejuicio <br />androcéntrico queda patente ante las normas filológicas más elementales. La raíz griega de <br />la palabra que traduzco como patrona o presidente es usada por Pablo para designar las <br />tareas de los que gobiernan la comunidad (I Tes 5,12; Tim 3,4, 5,17). Cuando llama a Febe <br />diácono no es correcto entenderlo como si de una función eclesial subordinada se tratase, <br />p. ej., de atender a los pobres, a los enfermos y ayudar a vestir y desvestir a las mujeres en <br />su bautismo. Así sería en los siglos posteriores el papel de las diaconisas. Pero en el <br />sentido paulino el diácono es responsable de toda ia iglesia e implica el oficio eclesial de <br />misionar y de enseñar. <br />En resumen, en el movimiento cristiano misionero encontramos muchas mujeres y muy <br />activas. Aparecen, a veces, colaborando en pie de igualdad con Pablo, enseñando como <br />misioneras itinerantes; se las designa apóstol, diácono, protectora o dirigente. En este <br />momento encontramos mujeres en todos los ministerios y responsabilidades eclesiales <br />mencionadas (7). "<br /><br />La fuente es esta:<br /><br />http://www.mercaba.org/FICHAS/H-M/724.htmMartanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7979145215129504312.post-35304527931802702972012-05-15T14:34:06.468+02:002012-05-15T14:34:06.468+02:00Excelente artículo, se nota que estás muy informad...Excelente artículo, se nota que estás muy informada. En cuanto a lo de la discriminación de la mujer, mayormente se da por lo que dijo San Pablo, a quien yo detestaba antes de leer esto:<br /><br />"Los datos que podemos espigar, sobre todo en las cartas de Pablo, indican que las <br />mujeres participan muy activamente en el movimiento cristiano, al mismo nivel que los <br />varones, y ejercen funciones misioneras, de enseñanza y de liderazgo de las comunidades <br />(4). <br />Los Hechos de los apóstoles nos informan de la conversión de muchas mujeres de <br />buena posición (He 17,4-12). En efecto, encontramos varias mujeres que han fundado y <br />sostenido iglesias domésticas. Por las cartas de Pablo conocemos a Apfia, que, junto con <br />Filemón y Arquipo, era líder de una iglesia en Colosas (Flm 1-2); Ninfa tiene en Laodicea <br />una iglesia en su casa (Col 4,15); Priscila, con su marido, Aquila, son los jefes de una <br />iglesia en Éfeso, primero (ICor 16,19), y en Roma, después (Rm 16,3-5); Lidia fue la <br />primera convertida en Filipos, y parece que en su casa radicaba una iglesia doméstica (He <br />16,15). De la iglesia de esta ciudad, de Filipos, conocemos el nombre de dos mujeres, <br />Evodia y Síntique, que debían de ser muy importantes, porque a san Pablo le preocupan <br />las repercusiones que podía tener para la comunidad la rivalidad que ha surgido entre ellas <br />(Flp 4,2-3). <br />El matrimonio formado por Priscila y Aquila precedió a Pablo en la tarea misionera, <br />colaboró con el Apóstol, pero nunca estuvieron subordinados a él. Se les menciona siete <br />veces, y en cuatro ocasiones se nombra en primer lugar a la mujer (ICor 16,19, Rom 16,3-5, <br />2Tim 4,19; He 18, 2-3.18.26).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7979145215129504312.post-80826644529723322042012-03-10T14:31:59.574+01:002012-03-10T14:31:59.574+01:00¡Hola! ^^
La verdad es que admito no ser una gran ...¡Hola! ^^<br />La verdad es que admito no ser una gran especialista en el Antiguo Testamento. Si te fijas, siempre que hablo de moral o de ética cristianas pongo como ejemplo el Nuevo Testamento, no el Antiguo. Y es porque, aunque el Antiguo me parece sumamente interesante como recopilación de textos simbólicos e históricos acerca del judaísmo, tengo serias dudas de que deba ser considerado texto sagrado en su totalidad, al menos por el cristianismo. Hay bastantes libros que, más que ser texto sagrado, parecen una recopliación de leyes, poesía o leyendas pseudohistóricas judías que, si bien son muy interesantes para comprender la cultura judía (a la que al fin y al cabo pertenecía Jesús), me parece que no son palabra de Dios, sino de los hombres. Precisamente por eso tuvo que venir Dios hecho hombre y revelarnos lo contenido en los Evangelios. No es que considere que nada del AT es salvable, pero sí que le metería una buena tijera.<br /><br />En cuanto a Deborah, no la conocía. Tendré que ponerme a investigar acerca de ella, por lo que me cuentas me ha parecido una persona muy interesante :-)Estelwen Ancálimëhttps://www.blogger.com/profile/03074423624248314217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7979145215129504312.post-55111877853617707032012-03-08T22:30:00.131+01:002012-03-08T22:30:00.131+01:00Por cierto, siendo cristiana y mujer estoy seguro ...Por cierto, siendo cristiana y mujer estoy seguro de que te encantará -si es que no sabes ya de ella- saber sobre un personaje femenino de la Biblia muy, pero que muy interesante. Aparece en el Antiguo Testamento y se llama Deborah, participó en asuntos militares, fue profetisa, poetisa y una jueza muy respetada por el pueblo judío... y fue bendecida por Dios.Sophonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7979145215129504312.post-81213845783954919252012-03-08T22:20:38.311+01:002012-03-08T22:20:38.311+01:00Llevo un tiempo leyéndote y quiero darte las graci...Llevo un tiempo leyéndote y quiero darte las gracias por tus post, en especial estos de la historia sexual del cristianismo. Me has dejado a cuadros. Aunque además de los evidentes intereses económicos, me parece que siempre ha habido un miedo insano al sexo, cosa que puedo comprender al ser una pulsión tan poderosa... pero si te lees el Cantar de los Cantares de la Biblia, un poema romántico-erótico precioso en el que la mujer, sorprendentemente, es la que a veces toma la iniciativa, posee y se deja poseer amorosamente. Muy diferente de la mujer en Roma y Grecia, que era frecuentemente subyugada por el marido porque se decía que tenía un deseo insaciable que necesitaba ser reprimido... y además era una bajeza que la mujer disfrutara más del hombre. Eran muy modernos, sí)Sophonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7979145215129504312.post-31795042727324229282011-07-27T06:58:42.353+02:002011-07-27T06:58:42.353+02:00Buen escrito!
Se esperaba desde hace tiempo x)
Si...Buen escrito!<br />Se esperaba desde hace tiempo x)<br /><br />Sinceramente me gusto mas la primera parte, pero este es un buen complemento.<br /><br />Salu2 n_nFabián Garcíahttps://www.blogger.com/profile/01813454386970165096noreply@blogger.com