Páginas

viernes, 20 de marzo de 2015

Cata de Kit-Kat japoneses


Gracias a mi prima, que es azafata y tiene la oportunidad de viajar a lo largo y ancho del mundo, he podido ponerle las manos encima a algo que llevaba muuucho tiempo querido probar: los famosos Kit-Kat japoneses de sabores raros. Como tampoco era cuestión de arruinar a mi prima con el regalito (ya que hay decenas de variedades de Kit-Kat en Japón), me ha traído cuatro: sabor fresa, tarta de queso, té verde y té negro.


Hola, somos los adorablérrimos Kit-Kat de sabores raros, y vamos a ser comidos por Estelwen


Resulta que en Japón, a diferencia del resto del mundo, la oferta de Kit-Kat no se limita a chocolate blanco, con leche y negro. No; allí es un dulce tan tremendamente popular que existen docenas de variedades de sabores. Algunas se venden sólo en una región concreta, otras se sacan sólo como ediciones limitadas... hasta el punto que se han convertido en auténticos souvenirs y piezas de coleccionista.
¿Y a qué es debido tanto éxito? Pues a que por aquellas casualidades de la vida el nombre Kit-Kat suena en japonés muy parecido a kitto katsu, que significa "ganar seguro". Por ello, es costumbre regalarlo para desearle buena suerte a las personas que se enfrentan a una prueba difícil: estudiantes que van a hacer un examen, opositores que optan a una plaza o personas que se enfrentan a una entrevista de trabajo. La costumbre está tan extendida, que en la parte trasera de las cajas de Kit-Kat hay un espacio para escribir tu mensaje de buena suerte a la persona a quien se lo regalas. Incluso se pueden enviar por correo como si fueran postales, poniendo la dirección del destinatario justo antes del mensaje.


Ejemplo de nota: Querida Midori: Te regalo esta caja de Kit-Kat del color de tu nombre para que saques un sobresaliente.


¿Y qué hay de los cuatro Kit-Kat que he probado yo? Bien, en primer lugar, veamos el exterior. Las cajas son muy monas, totalmente en japonés, por supuesto (no he entendido un pimiento, menos mal que han tenido la cortesía de dibujar la fresa, la tarta y las tazas de té para saber qué me estaba comiendo). Lo primero que llama la atención al abrir el paquete es que no hay cuatro barras grandes como en España, sino cuatro paquetitos con dos mini-barritas cada uno. Muy kawaii, como todo lo japo (parece mentira que esta gente que hace cosas tan adorables y monérrimas sea la misma que montó lo de Nanking y la 731 hace unos añetes, hay que ver cómo cambian los tiempos) :-P


 La calidad de las fotos no es muy buena (están hechas con el móvil), pero aquí se ve bien lo que dije del tamaño: las barritas son diminutas, y eso que mi mano es más bien pequeñaja.


Terminados los preliminares, procedamos con la cata. Básicamente todos los Kit-Kat están hechos de la misma forma: la galleta de siempre por dentro, rellena y cubierta por una crema de chocolate blanco a la que se le añaden los aromas y colorantes del sabor característico. de mejor a peor sabor.

El puesto nº 1 es para el Kit-Kat de Té Verde. Mi prima me dijo que era el mejor de los cuatro, y estoy de acuerdo con ella. Cuando lo abres, ya notas la diferencia: no sólo lleva aromas artificiales, sino polvillo de té matcha de verdad: se ven los trocitos de té más oscuros entre el chocolate blanco teñido de verde. El aroma a matcha es tan intenso que la barrita huele bastante a té. Y cuando lo muerdes, el sabor es MUCHO más intenso: el té verde y la dulzura del chocolate blanco armonizan a la perfección y el resultado es tan delicioso y cremoso que se deshace en la boca, dejándote con ganas de más. Nota: 10.

El puesto nº 2 es para el Kit-Kat de Cheesecake. Está muy bueno, dulce sin ser empalagoso y casi tan cremoso como el de matcha, pero lo he dejado en segunda posición porque más que saber a tarta de queso, sabe a natillas. Eso sí, está muy bueno. Por fuera también tiene el color de las natillas. Nota: 8.

El puesto nº 3 es para el Kit-Kat de Té Negro. No sé si lleva té de verdad como el de matcha o sólo el aroma; no se veía ningún trocito de té en la crema de chocolate de fuera, que es del color de un café con leche clarito. El sabor es menos intenso que el del té verde, pero más profundo; aunque el sabor original sea a té negro, te deja un regusto como a café al final del paladar. Está bueno, pero no te deja con la irresistible necesidad de comerte otro como en el caso de los dos anteriores. Nota: 7.

El punto nº 4 es para el Kit-Kat de Fresa. La gran decepción del grupo, sin duda. Está teñido de rosa chicle, y sabe exactamente a eso: a chicle de fresa. Ni rastro de aroma o sabor a fruta. Además de ser artificial, es un sabor que ni siquiera persiste hasta el final: unas chispitas de chicle en la lengua que al cabo de unos segundos ceden paso a un chocolate blanco empalagoso y dulzón. Se puede comer, y para probarlo no está mal, pero yo no me lo compraría otra vez. Nota: 4,5.


Bueno, pues esta ha sido la cata de hoy. Espero que en próximos viajes a Japón mi prima encuentre alguno de los otros sabores tradicionales de aquellas tierras que también quiero probar: cereza, wasabi, azuki y batata son los que me hacen más ilusión.
Recordad: si viajáis a Japón, ¡no perdáis la oportunidad de probar los Kit-Kat!

miércoles, 4 de marzo de 2015

Juego de Tronos: la muerte acecha

Mientras esperamos con paciencia (¡ay!) la nueva temporada de Juego de Tronos (de Vientos de Invierno ya ni hablamos, viene a ser como el Apocalipsis, sabemos que llegará algún día pero no cuándo, ni cómo, y probablemente será totalmente diferente a lo que nos imaginamos), es inevitable que surjan teorías, reflexiones o anticipos de la historia. Leyendo el otro día el blog de mi amiga Malena, que cuenta con teorías y análisis muy interesantes sobre JdT, salió el tema de quiénes van a morir, ya que los guionistas de la serie han advertido que al final de la próxima temporada morirán personajes que en los libros siguen vivos. Respecto a si estas nuevas muertes se deben al capricho y decisión exclusiva de los guionistas o a que la historia está superando a los libros y por lo tanto van a adelantar muertes que el autor les ha dicho que tendrán lugar, sólo podemos especular. Sin embargo, podemos hacer una selección bastante fidedigna de personajes que, por un modo un otro, dudo mucho que acaben vivos cuando finalice la saga.
Aviso que puede haber SPOILERS, más o menos gordos, de los libros hasta Danza de Dragones y de la serie hasta la cuarta temporada.


FIAMBRES ASEGURADOS:

-Robert Arryn: También conocido como Robalito o El Puto Niño Medio Loco del Nido de Águilas. Está como un cencerro, es enfermizo y encima se interpone en el camino de Sansa para convertirse en señora del Nido de Águilas y de Invernalia. Si no se muere él solo, Petyr lo acabara borrando del mapa.

-Jorah Mormont: Cuando Dios nos abe qué hacer de nosotros, nos mata, y me da la sensación de que ni George Martin ni los guionistas de la serie saben qué hacer con el pobre ser Jorah. No vale ni como interés amoroso para Daenerys, ni como su protector (ahora que van a llegar Victarion, Sam, Tyrion y todos esos personajes que YA DEBERÍAN haber llegado en Danza de Dragones, la khaleesi va a tener campeones de sobra), ni tampoco como PoV. Encima, es un renegado y un traidor para todos los bandos. No creo que sobreviva.

-Tommen Baratheon: Sabemos que tiene que morir, por la profecía de Maggy la Rana. End of discussion.

-Myrcella Baratheon: También va a morir seguro, por la misma profecía, pero más tarde que su hermano, ya que antes de morir será reina y los dornienses todavía no la han coronado. Podrían intentar la jugarreta de casarla con Aegon, pero ya está prometida a Trystane, y encima se supone que Aegon debería casarse con Daenerys... que, sin embargo, es (supuestamente) estéril, así que con alguna otra tendrá que procrear el dragoncito para tener descendencia.

-Cersei Lannister: La profecía de la maegi sentenciaba que, tras ver morir a sus tres hijos, Cersei sería asesinada por el valonqar, el hermano menor (no necesariamente el suyo, aunque es lo más probable... y en este caso podrían ser tanto Tyrion como Jaime, ya que los dos cumplen el requisito). Pero sin lugar a dudas será una de las muertes finales de la saga; no solo porque ella es el PoV de Desembarco del Rey, sino porque tiene que vivir hasta que todos sus hijos hayan fallecido.

-Hizdraz Zo Loraq: Otro que tiene todos los números en la quiniela de la muerte. Tiene que dejar a Daenerys viuda para que ella pueda volver a Poniente y casarse con Aegon.

-Ser Loras Tyrell: Dudo mucho que George Martin haga la putada de dejarlo vivo pero deforme por las quemaduras durante el resto de su vida. Conociendo al Caballero de las Flores, si sobrevive a sus heridas lo hará tan perjudicado que lo más probable es que decida suicidarse para reunirse con Renly (su único y verdadero amor, por mucho que en la serie lo pongan como una locaza promiscua que se tira a todo hombre que le enseña las nalgas). En la serie esto dejará a los Tyrell sin descendiente varón, pero a los lectores de la saga nos importa un comino porque sabemos que Willas y Garlan Tyrell siguen al pie del cañón.

-A Kevan Lannister, El Gran Maestre Pycelle, Janos Slynt y Jon Nieve no los cuento como probables porque ya están muertos en las novelas. Supongo que los guionistas respetarán estas muertes en la versión televisiva de la historia (aunque puede que a Jon Nieve le perdonen la vida, quién sabe).


EN PELIGRO INCIERTO:

-Margaery Tyrell: Temo por la vida de la florecilla. El pueblo la quiere, pero Cerse aún puede hacerle mcuho daño, y su paranoia ha llegado a límites extremos. Eso sí, si matan a Margaery, eso será con toda seguridad el pistoletazo de salida para que el pueblo se rebele definitivamente contra los Lannister, que habrán perdido para siempre el apoyo de Altojardín.

-Bran Stark: No veo al pobre niño convirtiéndose en un semi-árbol vidente durante el resto de su existencia. Para el destino que se le presenta delante al pobre chaval, mejor va a ser que muera herociamente usando sus poderes para salvar al mundo de los Otros.

-Brienne de Tarth: A todos nos gustaría que george Martin nos hiciera un La Bella y la Bestia al revés con ella y con Jaime, pero como ya sabemos los romances tiernos y los finales felices brillan por su ausencia en Canción de Hielo y Fuego. Brienne tiene el mismo problema que ser Jorah Mormont: no le veo una utilidad clara en la historia como personaja si no se va a liar con Jaime.

-Stannis Baratheon: De momento es uno de los grandes líderes de Poniente, pero todo ha sido en base a un gran error: él NO es el príncipe que fue prometido ni Azor Ahai renacido, es Daenerys. Cuando Melisandre de Asshai se dé cuenta de que se ha equivocado de Elegido, no creo que vacile lo más mínimo en deshacerse de Stannis para despejarle el camino a Daenerys.

-Theon Greyjoy: Está destrozado física y psicológicamente, acaba de traicionar a Ramsay liberando a Jeyne, y castrado como está no sirve ni para tener descendencia. Es un traidor repugnante para todos los bandos, salvo para su hermana, así que dudo que alguien mueva un dedo por ayudarle. No le veo mucho futuro.


ES POSIBLE, PERO, ¡NOOO!:

-Jaime Lannister: Me atrevería a hacer una suposición aventurada: si es el valonqar, creo que sobrevivirá. Si no, su futuro es más dudoso. Sea como sea, aunque su inmunidad no esté asegurada hasta el final creo que George Martin lo mantendrá con vida aunque sea solamente para confundir al lector sobre si será él o Tyrion quien mate a Cersei.

-Tyrion Lannister: Es duro, porque todos lo queremos, pero no pongo la mano en el fuego pro la supervivencia del Gnomo. Tyrion está detrozado: ha perdudo su familia, el amor, la autoestima, la esperanza. Sólo le queda la venganza, no tiene ganas de vivir, y no sé hasta que punto George Martin preferirá darle un final glorioso a dejarlo vivir amargado. Eso sí, creo que es uno de los que tiene la vida asegurada hasta el último momento, porque es el portavoz y alter ego del autor.

-Arya Stark: Con Arya me pasa como con Bran: no está en peligro inmediato pero tampoco le veo un futuro claro. ¿Mujer sin rostro? ¿Asesina sin sentimientos de por vida? La pequeña Stark se merece algo más que eso. No soy capaz de vislumbrar qué reserva George Martin para ella, pero si va a ser una vida como sacerdotisa y sicaria de El Que Tiene Muchos Rostros, casi prefiero verla morir de manera heroica.


¿Y vosotros qué pensáis? ¿Cuáles son vuestras apuestas? ¿Creéis que hay algún personaje más que esté sentenciado de antemano?