Páginas

miércoles, 29 de junio de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 10, Sexta temporada: FANSERVICE IS COMING


Bueno, hemos llegado al final. Tal y como especulé al ver los primeros capítulos, esta ha sido la temporada-escoba por excelencia: el cometido principal de la trama argumental ha sido eliminar a todos los personajes que sobraban para dejar sólo a los que participarán en la Gran Batalla Final, así como para colocar a todas las piezas en su posición decisiva dentro del tablero. Y la season finale, como no podía ser de otro modo, ha sido todo un paradigma en lo que a muerte y destrucción se refiere (pero tranquilos, que al principio del capítulo también hay una puta desnuda que enseña las TETAS, no vayamos a despedirnos sin ellas).
La serie televisiva y la saga literaria han tomado caminos tan dispares que no hay forma de saber qué ha sido spoiler y qué no, pero una cosa sí tengo clara: que Winds of Winter ha sido, más que nunca, un fan-fiction con todas las de la ley. Ha sido una orgía del fanservice desde el principio hasta el fin: escenas de los libros (aunque sean sacadas totalmente de contexto) para hacerle un guiño a los lectores, muerte de malos que estábamos deseando ver palmar, confirmaciones de las teorías fan más famosas, giros argumentales creados específicamente para que en la cara de los aficionados se dibujasen las palabras "PAJA MENTAL".
Ha habido algunas escenas que me han gustado. Entre ellas, el cierre final de temporada, que según todos los lectores de Canción de Hielo y Fuego, es como debería haber terminado Danza de Dragones. Otras han sido bastante más WTF por molonas que fueran, y otras me han dejado directamente desconcertada, porque dudo mucho que en los libros ocurra nada parecido. En el sentido de muertes de personajes, por ejemplo, creo que el fanfic ha simplificado bastante, y que cuando leamos los libros descubriremos que, si dichos personajes definitivamente mueren, no será de un modo tan rápido y sencillo. Probablemente George R.R. Martin les habrá dicho a los guionistas "todos son prescindibles menos éstos", y los guionistas, sabiendo que si pueden quitarse metraje y sueldos de actores es mucho mejor para el presupuesto, habrán contestado: "pues vale"; y se han cargado de un plumazo a los no imprescindibles cual Alejandro Magno cortando el nudo gordiano.
En cuanto a las numerosas proclama ateístas y antirreligiosas con las que nos siguen machacando en este capítulo (Gorrión, Lancel, Melissandre, Unella, vuestros dioses os han abandonado, o mejor dicho nunca estuvieron allí porque de hecho NO hay dioses, jajaja, arriba el ateísmo, viva Nietzsche) ni me molesto en insistir porque ya me parece hasta cansino. Es como las TETAS, que vengan a cuento o no, ahí están, restregándotelas por la cara capítulo sí y capítulo también.
En fin, vamos a analizar el capítulo en los SPOILERS, porque si algo puede decirse de él (y no es algo que suceda a menudo en esta serie) es que no ha dado puntada sin hilo y todas sus escenas han tenido enjundia de principio a fin.


DESEMBARCO DEL REY

Este ha sido, sin duda, el mayor WTF del capítulo. Desde luego, también ha sido la gran sorpresa (admito que no me esperaba ni por asomo que fueran a solventar la trama del Desembarco del Rey haciendo explotar el Gran Sept de Baelor con todo el mundo dentro), pero en algunos puntos me ha resultado desconcertante. En primer lugar está el tema del fuego valyrio: ¿cómo es posible que Tyrion no encontrara y usara el almacén en la segunda temporada (recordad la Batalla del Aguasnegras) y ahora venga Qyburn y los encuentre? Pero bueno, aceptemos que había un almacén que Tyrion no descubrió y Cersei lo ha encontrado en el momento más oportuno. Que decida emplearlo de ese modo es creíble; ya sabemos que la Leona de la Roca no tiene ningún problema en masacrar a inocentes si se trata de salirse con la suya. Sin embargo, creo que no se para a pensar en las consecuencias de sus actos, y si el fanfic es lógico, deberían ser graves: estamos hablando de una señora que ha sido capaz de cargarse entera a una de las grandes Casas de Poniente, que supuestamente era su principal aliada, a su propio tío y a la mitad de la Corte. ¿De verdad cree que los nobles de Poniente van a apoyarla? ¿Qué va a pasar con las casas nobles que tenían a familiares suyos en el Gran Sept? ¿Y cuánto tardará el pueblo en alzarse en rebelión contra Cersei al enterarse de que ha asesinado a la bondadosa reina Margaery, al admirado ser Loras y al idolatrado Gorrión Supremo? Todas esas consecuencias deberían verse en la próxima temporada, porque lo cierto es que Cersei no tiene ningún derecho a reinar; la casa Baratheon está oficialmente extinta, y la corona era de los Baratheon, no de los Lannister. Se ha hecho con el trono mediante un golpe de estado, simple y llanamente, lo que significa que su poder va a estar sustentado por el miedo y por la fuerza de las armas. No tendrá en apoyo de la nobleza ni del pueblo, y ha demostrado repetidas veces que ni siquiera es buena gobernante. ¿Cuánto tiempo puede aguantar un monarca en esas circunstancias?
Desconcertantes también son la reacción del Gorrión Supremo ante las advertencias de la única persona inteligente que hay en la sala (si sabe que Margaery tiene razón, ¿por qué se queda como un pasmarote sin reaccionar hasta que todo revienta?), la actitud de los Hijos del Guerrero (¿por qué impiden la salida a los asistentes? Eran espectadores, no prisioneros; no estaban obligados a quedarse al juicio y podían marcharse cuando quisieran), y sobre todo el final de Tommen (¿se suicida por Margaery? Porque no me parecía que la quisiera tanto como para eso. ¿Se suicida al comprender la maldad de su madre? Para eso, que la hiciera decapitar por traición en lugar de tirarse por la ventana), tan frío, tan soso, tan... se tira por la ventana y ya, sin mudar siquiera la expresión. ¿Y por qué Gregorstein no le impide suicidarse del mismo modo que le impidió acudir al juicio?
Por lo demás, este arco nos ha mostrado a una Cersei fría, psicótica y totalmente perturbada, capaz de la venganza más cruel (os juro que la septa Unella, con lo odiosa que ha sido desde que apareció, llegó a darme pena. Muchos han aventurado que Gregorstein la iba a violar, pero creo que lo que hace más bien es torturarla, primero porque cuando Unella se pone a gritar él está al lado de ella, no delante, y en segundo lugar porque no creo que a un muerto viviente se le levante mucho la cosa, la verdad). Lo que no acabo de creerme es su reacción al suicidio de Tommen: es demasiado serena, como si le diera exactamente igual. Eso es un OOC como una catedral que no cuadra en absoluto con Cersei, a la que nos han vendido siempre, incluso durante esta temporada, como la "madre coraje oscura" contrapuesta a Lady Catelyn. Ahora, por favor, comparad la reacción de Catelyn al ver morir a Robb en la Boda Roja con la de Cersei al ver el cadáver del único hijo que le quedaba vivo. Es más, comparad la reacción de Cersei al perder a Joffrey, o recordad el terror y la preocupación constantes por Tommen que la acosan a lo largo de Festín de Cuervos y Danza de Dragones. ¿Alguien entiende que se tome con tanta calma la muerte de su hijo? Al final la vemos incluso satisfecha, vestida con esas pintas de soldado norcoreano, proclamándose reina como si en el fondo se sintiera aliviada por haberse quitado de en medio a Tommen.
Eso si: que disfute lo que pueda del Trono de Hierro, porque va a estar ahí poco tiempo. Con el Norte unificado, las Casas sureñas que quedan en pie unidas en alianza contra ella, y los Bolton y los Frey neutralizados, a Cersei no le queda ni un sólo amigo. Ni siquiera su hermano Jaime, creo yo, pues la mirada que le lanza durante la coronación es de lo más elocuente, en plan "no jodas, sister, que me cargué al Rey Loco justamente para impedir que hiciera lo que tú acabas de hacer ahora". Presiento que al final los hermanos Lannister van a competir entre ellos para cumplir la profecía del valonqar.
Como apunte final, me ha parecido curioso que el fanfic haya conservado la escena final de Danza de Dragones, pero cambiando por completo a los protagonistas: aunque Pycelle también muera en esa escena, el diálogo final antes del apuñalamiento, calcado al del libro, es entre ser Kevan Lannister (cuya muerte es la de Pycelle en la serie) y Varys (que lo asesina para impedir que arregle las cosas con los Tyrell, los cuales siguen vivos al final de la novela, y de hecho dudo que mueran como han muerto en la serie, más que nada porque en los libros el heredero es Wyllas Tyrell y que sepamos todos sigue a salvo en Altojardín). 


 ANTIGUA

Escena breve y bastante bucólica en la que vemos a Sam, Elí y Mini Sam llegar a Antigua. No ocurre nada aparte de ver cómo Sam revolotea feliz en la Biblioteca más grande de Poniente, y la verdad es que me desconcierta, porque esperaba ver la conversación final de Festín de Cuervos antes del cierre de tenporada. No sé si es que van a eliminar esa trama del fanfic, o que están esperando a que George R.R. Martin la continúe en Vientos de Invierno antes de decidir si la desarrollan o no.


MÁS ALLÁ DEL MURO 

Otra de las escenas-calcadas-al-libro-pero-sacadas-de-contexto-y-con-otros-personajes que tanto han abundado en este capítulo. En Tormenta de Espadas, Manosfrías (que no queda claro si es o no Benjen Stark) lleva a Sam, Elí y el bebé hasta el Muro, pero no puede pasar porque los hechizos que hay grabados en él se lo impiden. En el fanfic, a quien guía es a Meera y a Bran, el cual aprovecha para tener una última visión final (bastante arbitraria, ya que no acabo de entender por qué tendría tanta necesidad de ver justamente el final de esa escena): el desenlace de la Torre de la Alegría, donde se confirma finalmente lo que ya era un secreto a voces entre los fans: que R+L=J, es decir, que Jon Nieve no es el bastardo de Ned Stark sino el hijo de Lyanna y Rhagear Targaryen. Queda en el aire si es un bastardo en realidad o es hijo legítimo (Rhaegar estaba casado con Elia Martell pero pudo casarse también con Lyanna, del mismo modo que Aegon el Conquistador estaba casado con sus dos hermanas), pero sea como sea, es hijo del hielo y el fuego, en referencia directa al título de la saga literaria. También es una de las cabezas del dragón, como es evidente, junto a su tía Daenerys. La gran pregunta es: ¿quién será la otra? En los libros es el príncipe Aegon, pero el fanfic ha eliminado a este personaje de la trama. Creía que podría ser Brynden Ríos, pero los Otros se lo cargaron junto a Verano y a Hodor, así que admito que estoy bastante despistada respecto a este punto.


INVERNALIA

Atención, que vienen curvas. En primer lugar tenemos a ser Davos, que por primera vez en toda la temporada se acuerda de Shireen. Y como ya no necesita a la Sacerdotisa Roja, no vacila en pedir su cabeza cuando ella confiesa que la quemó en la hoguera. Con la autorización de sus padres, se apresura ella en señalar, que estaban en primera fila. Jon Nieve decide exiliarla en lugar de condenarla, ya que le debe la vida. Y Melissandre, más mustia que una ciruela pasa, ensilla el caballo y se va al sur. Y así acaba, al menos de momento, la trama que peor sabor de boca me ha dejado de toda la serie: con una muerte absurda, un Davos hipócrita que sólo recuerda a Shireen cuando ha pasado el peligro, y una Melissandre que ha perdido toda su fuerza y no parece ella misma. Junto al despropósito de Dorne, de lo peorcito.
Meñique ha mostrado sus cartas y quiere ser rey de Poniente y tener a Sansa como reina. Muy bonito, pero hay un problema: tras el discurso de Lyanna Mormont, todos los señores norteños han proclamado a Jon Nieve el Rey en el Norte. Me ha parecido increíble e indignante que pasaran de semejante manera por encima de Sansa, que nos guste o no es la legítima Señora de Invernalia y Reina en el Norte en su caso. ¿O es que no es la única Stark que queda viva, al menos hasta que Bran y Arya, a quienes todo el mundo ha dado por muertos, aparezcan de nuevo? ¿Desde cuándo un bastardo tiene más preminencia que una heredera legítima, por muchas batallas que gane? Eso teniendo en cuenta que por muy épicamente que luchara, la batalla por Invernalia no la habría ganado sin Sansa, que fue la que avisó a los Arryn y la que aconsejó a Jon que no cayera en la trampa de Ramsay (algo a lo que este gran estratega no hizo ni puñetero caso). Ojalá me equivoque, pero me temo conflictos dinásticos entre los dos con Meñique malmetiendo de por medio. Tal y como está la cosa, sólo le veo dos soluciones: que Jon y Sansa contraigan matrimonio cuando descubran que no son medio hermanos sino primos, o que Jon se case con Daenerys al descubrir su ascendencia Targaryen y se siente junto a ella en el Trono de Hierro, dejando a Sansa o a Bran, en su caso, como legítimos señores de Invernalia.


LOS GEMELOS

Lo siento, pero no me lo trago. Mira que tenía ganas de ver morir a Walder Frey, pero de verdad que no me lo trago. En primer lugar, ¿cómo demonios ha llegado Arya tan pronto a Poniente? ¿En dragón? ¿En jet? ¿Aprenden los Hombres sin Rostro el arte del teletransporte? ¿Tres temporadas enteras se pasó la niña para viajar de Desembarco del Rey a Harrenhal, de Harrenhal a Salinas y de Salinas a Braavos, y ahora resulta que se planta en los Gemelos ella solita y por su cuenta? Y a todo esto, ¿cómo puede tener la cara de la sirvienta? Porque ella nunca ha aprendido la habilidad de los Hombres sin Rostro de pasarse la mano por la cara y cambiarla; tiene que usar las máscaras de piel. ¿De dónde ha sacado esa máscara? ¿Se la regaló Jaqen H'gar como obsequio de despedida? ¿Y cómo diantre ha podido capturar a los dos Walders, matarlos, descuartizarlos, trincharlos y guisarlos en una empanada sin que NADIE en Los Gemelos se dé cuenta de nada? ¿Ha matado también a todos los criados y al personal de cocinas, o qué?
Demasiado inverosímil, lo mires por donde lo mires. Esto no ha sido un deux ex machina, ha sido la madre de todos los deux ex machina reunidos Geyper. Por lo menos espero que, ya que ha estado escuchando la conversación entre Lord Walder y Jaime Lannister, recuerde que tienen prisionero a su tío Edmure y lo libere, para que en la próxima temporada los Tully puedan recuperar Aguasdulces.


DORNE

Tenía la esperanza de que tras violar, apuñalar y profanar la trama de Dorne hasta límites insospechados los guionistas la dejaran descansar en paz, pero como tantos otros cadáveres esta temporada, ha vuelto a la vida. El corte que lady Olenna le pega a las estúpidas Serpientes de Arena es un magro consuelo al lado de ver a Ellaria Arena usurpar el lugar de Doran en otra escena más tomada de los libros con el personaje cambiado. Aquí, los sufridos fans de la saga literaria tenemos que ver cómo el épico "Venganza. Justicia. Fuego y Sangre" de Doran Martell al final de Festín de Cuervos, es transformado en un alegato dicho a medias por Ellaria y por Varys.
No tengo palabras para decir lo mucho que me indigna y me cabrea el modo en que este fan-fiction ha maltratado, ninguneado y desperdiciado al que probablemente sea uno de los mejores jugadores del juego de tronos: el Príncipe Doran. De él, y sólo de él, es en verdad la idea de pactar con los Targaryen y vengar a sus hermanos volviendo a sentar a los reyes dragón en el trono de Poniente. Pacto que, por cierto, no incluye a los Tyrell en los libros, al menos todavía, aunque teniendo en cuenta el movimiento de Varys al final de Danza de Dragones, sospecho que el canon también acabará tirando por ese camino.


MEEREEN

Y por último tenemos el gran final. Primero, Daenerys se despide de Daario. Una escena triste, la verdad, que nos muestra a una Daenerys bastante fría que sólo estaba con el mercenario por el sexo. Casi creí que le iba a decir al final "lo siento, Daario, pero desde que conocí a la Greyjoy he descubierto que me va más el pescado que la carne". No me ha gustado esta resolución a la historia de amor, y mira que Daario me cae mal en los libros, pero el de la serie se me había hecho simpático. De ser Jorah no sabemos absolutamente nada, y no sé si volveremos a saber (casi me lo imagino un año después entrando en la pirámide de Meeren en plan: "¡Khaleesi, he vuelto! ¡Encontré la cura! ... ¿Chicos? ¿Hay alguien aquí? Chicos..."). Triste resolución para dos personajes tan importantes; a decir verdad, hubiera preferido verlos morir heroicamente luchando por Daenerys en lugar de verlos abandonados, como si a ella ya no le fuesen útiles y los dejara tirados en un rincón. Y además, ¿por qué una reina conquistadora no puede tener amantes, a ver? De todas maneras es estéril, no va a poder tener hijos jamás, ni legítimos ni bastardos, asi que lo mismo le tendría que dar. Menos mal que tenemos a Jon "Starkgaryen" para perpetuar el linaje, porque si no...
Por suerte tenemos el final, un magnífico final que (creo que todos los fans de la saga estamos de acuerdo en esto) es el que debería haber tenido Danza de Dragones: los barcos de los Greyjoy, los Martell y los Tyrell unidos en la gran flota Targaryen, con Daenerys a la cabeza emulando a Nymeria con sus diez mil barcos, rumbo a Poniente para conquistarlo de las garras de los Lannister y combatir la batalla final contra el Rey del Invierno. Estoy deseando contemplar la cara de Cersei cuando vea las velas negras con el dragón tricéfalo rojo de los Targaryen aproximándose por el horizonte.




Bien, pues esto es todo... por esta temporada. Para la siguiente, se avecina una guerra de proporciones épicas, con cuatro bandos bien diferenciados: los Lannister, con el Trono de Hierro en las manos pero más solos que la una (tal vez con la eventual ayuda de Euron y los Greyjoy traidores), la Alianza Norteña con los Stark, los Arryn y los Tully (si Arya se digna a rescatar a su tío de Los Gemelos), la Gran Alianza del Dragón con los Targaryen, los Greyjoy leales, Dorne y Altojardín, y al otro lado del Muro el Rey del Invierno con los Otros a la cabeza dispuesto a reventar a todo el mundo. ¿Qué pasará? ¿Quiénes se convertirán en aliados? ¿Quienes serán enemigos? Tendremos que esperar a la próxima temporada para saberlo. Lo ideal sería esperar a los LIBROS, pero al ritmo que escribe George R.R. Martin, Maisie Williams y Sophie Turner tendrán nietos cuando salga el último libro.

martes, 21 de junio de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 9, Sexta temporada


Lo reconozco: este capítulo me ha gustado. De hecho, ha sido el único en mucho tiempo que ha conseguido despertarme el hype, haciéndome gritar cosas a la pantalla como "¡Síii! ¡Muere, maldito cabrón!" o "¡En zigzag, gilipollas! ¡Corre en zigzag!". Gritos nada originales, por cierto, puesto que tengo constancia de que el 90% de los espectadores reaccionaron de manera parecida. Como en todos los capítulos con batalla espectacular, los arcos narrativos han sido reducidísimos; en este caso, se han limitado a dos: Meereen e Invernalia, donde se ha desarrollado la totalidad de la acción. Eso significa que se necesitará el último capítulo para solventar las tramas de todos los demás personajes (excepto las tramas de Más Allá del Muro y Dorne, que dudo mucho que vuelvan a aparecer a estas alturas), razón por la cual va a ser tan largo (fuentes oficiales afirman que durará casi setenta minutos, convirtiéndose en el más largo de la serie hasta ahora).
La gente dice que este ha sido el mejor capítulo de la temporada. No lo discuto. Ha dejado a todo el mundo con buen sabor de boca, ya que cumple tres grandes requisitos para encantar al público, algunos de los cuales no suelen ser habituales en esta serie: escenas épicas y espectaculares, victoria de los buenos y justo castigo de los malos. Evidentemente los que conocemos la saga y sabemos lo que es la fantasía grimdark no nos vamos a engañar: sabemos que este es un triunfo momentáneo del bien, pero que los protagonistas van a seguir encontrándose con dificultades y sinsabores muy chungos antes de ganar (si es que ganan). Pero aún así, la alegría del momento es la alegría del momento, y todos la hemos vivido durante el visionado de este capítulo.
Ahora bien, hay quien va más lejos y afirma que este es el mejor capítulo de toda la serie al completo, o incluso que es el mejor capítulo de toda serie jamás rodada. Aquí tengo que discrepar. No sólo no me parece el mejor capítulo de la serie (Casa Austera, Aguasnegras y Baelor, a bote pronto, son tres capítulos que me han venido a la cabeza y me parecen mejores), sino que adolece de varios fallos argumentales que, aunque no desmerecen la brillantez del conjunto, hacen que de ningún modo sea el mejor capítulo del fanfic o de la historia de las series en general. Especialmente lamentable, a mi juicio, es que dos personajes tan brillantes como Tyrion y Melissandre se hayan convertido en dos inútiles, demostrando claramente que aquí el maestro es George R.R. Martin y que por mucho que cambien o retoquen la historia, quien da brillantez a los personajes y a sus diálogos es quien los ha creado.
Pasamos a un análisis más detallado en los SPOILERS:


MEEREEN

La trama de Daenerys está siendo la más épica de esta temporada con mucha diferencia. Desde luego, la Batalla de los Bastardos es la madre del cordero de este capítulo, pero la Batalla de Meereen, tan poco publicitada al lado de la otra, no le ha ido a la zaga en cuanto a epicidad. Sin embargo, a poco que se nos rebaja el hype salen a la luz algunas irregularidades. Para empezar, desde que decidieron cambiar totalmente la concepción de los dragones en este fanfic, las dificultades de Daenerys para controlar a sus hijos de han evaporado, así que ahora Drogon aparece cuando y como su madre quiere. No tengo nada en contra de ello, siempre y cuando hubiera sido la tónica habitual a lo largo de la serie, porque tal y como están las cosas, no se comprende en absoluto que cuando llevaron a Dany prisionera a Vaes Dothrak Drogon desapareciera durante bastantes capítulos, y de la noche a la mañana haya regresado para ser el dragón mejor entrenado del mundo. Dejando de lado este agujero argumental, la resolución de la batalla es simplemente épica, con la justa ejecución de dos de los arrogantes Amos y el incendio de la flota por parte de los tres dragones, que por fin vuelan juntos a la batalla (un aplauso para Rhaegal y Viserion, que tras ser liberados por Tyrion, se quedaron bien quietecitos y sin salir hasta que ha llegado el momento oportuno y mágicamente han decidido derribar las paredes de su celda para unirse a la fiesta).
Otra cosa que me ha parecido un poco abrupta es la aparición de Theon y Asha Greyjoy; no vemos cómo llegan, ni cómo se presentan, ni nada. La verdad es que me habría gustado ver a los Hijos del Hierro tomando a la Flota de la Arpía por la retaguardia y abordando los barcos enemigos para capturarlos y ofrecérselos a la Madre de Dragones en bandeja. De hecho, debería haber ocurrido así, puesto que de otro modo no se entiende cómo Daenerys pudo capturar parte de la flota, si su única estrategia era dirigir a los dragones para que quemaran los barcos.
Por último, creo que no he sido yo la única que ha notado una tensión sexual más que palpable entre Daenerys y Asha. No es que tenga nada en contra (al fin y al cabo, es precisamente Dany la única de las dos que ha tenido relaciones sexuales con mujeres a lo largo de los libros), pero, ejem, ¿hola? ¿alguien se acuerda de Daario Naharis? ¿No se supone que Daenerys estaba enamorada de él, y esas cosas? Sinceramente, me da un poco de lástima que hayan recurrido a un recurso tan simplón cuando lo verdaderamente interesante de esta escena es lo que en el mundo anglosajón se llama female bonding: esto es, la complicidad y el apoyo entre dos mujeres que no se ven la una a la otra como rivales sino como aliadas. Las dos consideran que las mujeres tienen derecho y capacidad para reinar al igual que los hombres, y están decididas a demostrar al mundo que pueden hacerlo mejor que ellos. No creo que hubiera necesidad de darle ningún toque lésbico al asunto para justificar la complicidad entre ellas, máxime cuando en la serie han eliminado toda referencia a los coqueteos de Dany con la bisexualidad (los cuales, por cierto, ocurrieron antes de que perdiera la cabeza por Daario).


INVERNALIA

Y por fin llega la batalla más deseada de la temporada, y una de las más deseadas de la serie: los Stark luchan por regresar a Invernalia. En esta batalla ha habido un claro vencedor, que desde luego no se trata de Ramsay, aunque tampoco se trata de Jon: la ganadora definitiva es Sansa.
Pues sí, porque podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Sansa Stark ha hecho un pleno al quince: ella ha sido la mejor estratega (es la única que vio venir la trampa de Ramsay y la única que se molestó en avisar al ejército Arryn), ha vengado su propio honor y el de toda su familia, y se ha convertido de un plumazo en Señora de Invernalia. Sin embargo, debo reconocer que su repentina frialdad me desconcierta: enfrentó a su malvado esposo sin levantar una ceja, dio por perdido a su hermano Rickon sin derramar una lágrima, y contempló la sangrienta muerte de Ramsay con una sonrisa. ¿De verdad esta chica es Sansa? De verdad que me ha encantado su evolución de damisela tonta a mujer fuerte, pero creo que no hacía falta cargarse su sensibilidad humana por el camino.
Hablando de la muerte de Rickon, creo que no ha sorprendido absolutamente a nadie. De hecho, me parece hasta forzada, con ese niño corriendo en línea recta para que las flechas pudieran alcanzarle sin dificultad. ¡Pero corre en zigzags irregulares, por los Siete! ¡Ya sé que ibas a morir, todos los sabíamos, pero al menos pónselo difícil a Ramsay, leñe, que sólo te faltaba una diana en la espalda!
Para colmo, Jon pica en la trampa (y eso que Sansa se lo había advertido) y ordena la carga que NO tenía que hacer. Ojo, aún así está muy cerca de lograr su objetivo, porque su caballería va apoyada por infantería ligera, y además el subnormal de Ramsay no vacila en cargarse a sus propios soldados con las andandas de flechas. Muy significativo ese momento, en que vemos a Jon lanzándose al combate mano a mano con sus hombres mientras Ramsay permanece en retaguardia y no vacila en sacrificar a los de su propio bando. No sé yo, pero creo que eso debería haber sido suficiente para que algunos de sus aliados se pensaran cambiar de bando.
Como resultado de la carga, los Bolton se convierten de repente de legionarios romanos, hacen una formación tortuga y deciden copiar a Aníbal en la Batalla de Cannas. La idea es buena, pero hay un "pero": en Cannas, las tropas de Aníbal tuvieron tiempo de formar el muro de contención que rodeó a los romanos porque la caballería en los flancos y la infantería central ocultaron la formación del cerco. En este caso, nada ocultaba a los Stark lo que estaban haciendo los lanceros Bolton, de modo que les hubiera bastado con romper la formación y dispersarse con rapidez (algo que los salvajes saben hacer muy bien) para atacar a los Bolton desde todos lados, con lo cual habrían estado perdidos. Sea como sea, la escena funciona en lo que se refiere a su propósito, que es ponernos nerviosos pensando que los Stark van a perder... hasta que a la luz del quinto día, al alba, mira al este aparece el ejército de los Arryn cuan Rohirrim a la carga y pillan a los Bolton por la retaguardia, acabando hasta con el último de ellos. A partir de ahí, todo marcha sobre ruedas: Jon Nieve sobrevive; Tormund Matagigantes (a quien todas las quinielas daban por muerto) tambien; debemos lamentar la muerte de Wun Wun, el gigante, pero a cambio podemos disfrutar de la maravillosa escena en la que Ramsay Bolton es machacado a puñetazos por Jon y finalmente acaba devorado vivo por sus propios perros. Me parece una muerte incluso demasiado rápida para todo el mal que ha hecho este personaje, aunque no deja de ser justicia poética que lo maten las mismas bestias que él crió hasta convertirlas en monstruos hambrientos de carne humana; las mismas a las que arrojó a su madrastra y a su hermano recién nacido.
Por último, queda la gran pregunta en el aire: ¿por qué Sansa no le dijo a su hermano que había pedido ayuda a los Arryn? Lo único que se me ha ocurrido es que no dijera nada porque no sabía si Meñique vendría. Lo avisó en el último momento, de modo que tal vez no llegó respuesta, o la respuesta no dejó claro si llegarían a tiempo. Esa es una posibilidad. La otra es que tal vez, al ver que Jon no la escuchaba cuando lo previno contra Ramsay, ella decidió tender la trampa por su cuenta y no avisar a su hermano de la llegada de los Arryn para que no pudiera tenerla en cuenta en la estrategia; así, Ramsay no sospecharía nada. En realidad, a mí lo que me chirría no es que Sansa se callara, sino que a Ramsay no le llegará avisó ninguno de que el ejército de los Arryn estaba avanzando hacia Invernalia. ¿Es que ni uno de sus aliados vio llegar a los jinetes desde Foso Cailin, teniendo en cuenta que la Casa Arryn dispone de unos 40.000 efectivos, todos intactos dado que hasta este momento no se habían involucrado en la guerra?

jueves, 16 de junio de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 8, Sexta temporada

El de esta semana ha sido uno de esos capítulos que me harían dejar de ver la serie en el acto, al igual que iba a hacer tras la burrada de Shireen la pasada temporada; esa serie que sólo sigo viendo porque perdí una apuesta y porque un montón de gente adora verme hatear cada vez que W&B meten una de sus numerosas morcillas en la historia (a esta altura, hace rato que este fanfic parece una charcutería).
Ha sido un episodio aburrido, lleno de momentos estúpidos, incoherentes, OOC y WTF para todos en cada maldita escena. Sólo salvo la parte del Perro; es la única que no me ha dado ganas de arrancarme el pelo a mechones ante tanto despropósito.
La entradilla de este post va a ser corta porque tengo poco que decir aparte de lo MALO que ha sido este episodio; sólo quiero añadir una cosa: espero que la batalla por Invernalia valga la pena y la gane quien la tiene que ganar. Porque si no, pillo un vuelo a EEUU sólo para prenderle fuego a las oficinas de la HBO.
Hating in the SPOILERS en 3, 2, 1...


LAS TIERRAS DE LOS RÍOS

Ver al Perro repartiendo leña, con el hacha y con la lengua, ha sido lo mejor de este capítulo (no así la presentación previa de los bandidos jugando a los besitos, que me ha provocado vergüenza ajena). Al fin descubrimos el misterio: en realidad, la Hermandad sin Estandartes sigue siendo buena, fueron un grupito de cabrones, capitaneados por Lim (me parece una putada; el personaje era simpático en los libros), los que decidieron por su cuenta matar al septón Ray y a su Alegre Pandilla para robarles. Francamente me parece una estupidez; ¿acaso no sabían a lo que se exponían si hacían daño a la gente de semejante manera? ¡Son de la Hermandad sin Estandartes; la gente los habría ayudado!
Sea como sea, vemos a Thoros de Myr acompañando a Berci Dondarrion, que sigue vivito y coleando: esto significa que podemos despedirnos de Lady Corazón de Piedra casi casi con total seguridad. Mira que me fastidia: tantas resurrecciones la de esta serie, y se dejan en el tintero la única que era canon.


DESEMBARCO DEL REY

Esta trama está cobrando tintes cada vez más esperpénticos. En primer lugar, tenemos el sinsentido de que el Gorrión Supremo llame a Cersei al Gran Sept de Baelor (¿no se supone que le había prohibido explícitamente regresar allí porque estaba en arresto domiciliario y además no era digna de entrar en el templo mientras no lavase sus pecados? ¡Si incluso le impidió asistir al funeral de su hija!). En segundo lugar, el hecho de que Tommen, en un par de semanas, parezca haber borrado cualquier sentimiento de cariño que tuviera por su madre, hasta el punto de dictar un decreto que podría condenarla a muerte y salir de la sala sin ni siquiera mirarla. Ni la secta más destructiva del mundo podría lavarle el cerebro así a alguien en tan poco tiempo. Y en tercer lugar, que el Gorrión Supremo haya tenido la inverosímil y absurda idea de hacer que Tommen prohiba los juicios por combate. A ver, ¡ese tipo de juicios son una institución religiosa! ¡Es más, se fundamentan en la infalibilidad y omnipotencia de los dioses, que al contrario que los jueces humanos no pueden errar! Prohibir los juicios por combate porque no son justos, es tanto como negar a los Siete, o al menos que su providencia pueda intervenir en el mundo. Y muestra, más que nunca, a un Gorrión Supremo falso e hipócrita que carece de verdadera fe y no hace más que manipular a los pobres para usarlos en su favor y jugar al juego de tronos, destrozando por completo al personaje que es en los libros.


BRAAVOS

Vaya, Arya sigue viva y la ha curado Lady Crane, qué sorpresa. Justo lo que vaticiné en mi último post. Tras ello, tenemos una escena de acción tan absurda que de no ser porque carece de explosiones podría haberla rodado Michael Bay. ¿De verdad alguien se cree que una chica gravemente herida, con todas esas puñaladas cosidas en el vientre, podría pegar semejantes saltos y correr de ese modo? Como persona a la que han hecho cirugía abdominal dos veces (y fue una laparoscopia, con heridas mucho menores que las de Arya) os contesto: NI DE COÑA. No había visto una escena tan sumamente inverosímil desde la cesárea de Prometheus. Y para colmo, la escena final con la muerte de la Niña Abandonada no se molestan ni en filmarla. Eso sí, nos venden que Arya apaga la luz porque claro, como ha sido ciega tantos días, luchando a oscuras tendrá ventaja. Ejem, dejad que lo vuelva a decir, por favor: NI DE COÑA. La privación de sentidos forma parte del entrenamiento estándar de los Hombres Sin Rostro, como sabe cualquiera que haya leído Danza de Dragones. Así, son capaces de luchar y cumplir la voluntad del dios de la muerte incluso en las condiciones más extremas. Con oscuridad o con luz, Arya jamás habría podido vencer a la Niña Abandonada en combate. Me hubiera creído que la dio por muerta al ver que no salía del canal en el capítulo anterior, pero esto no me lo creo. Y la guinda del pastel, al regresar con la cabeza cercenada de la Niña, Jaqen le dice "ahora ya eres Nadie". Pero vamos a ver, ¿POR QUÉ? ¿Qué ha hecho para ser Nadie? ¿Matar a su enemiga? ¡Eso no la convierte en una Mujer sin Rostro! Lo que la convierte en tal es ser capaz de dar el Regalo a quien quiera que sea sin hacer preguntas, así como negarse a sí misma hasta el punto de dejar de ser una persona individual para poder ser cualquier persona. Y desde luego Arya no ha conseguido ninguna de las dos cosas, mate o no mate a la Niña Abandonada.


AGUASDULCES

Como dije en la entrada anterior, lo que han hecho con ser Jaime es indignante. Odio con todas mis fuerzas que hayan negado su evolución y su redención y lo sigan mostrando como el lamesuelas de Cersei. Una Cersei a la que el personaje canon, el de los libros, a esas alturas ni ama ni perdona. En Festín de Cuervos, Jaime está amargamente resentido con su hermana al darse cuenta de que lo ha engañado y manipulado sexualmente durante toda su vida. ¿Dónde está el Jaime que la llama "Reina de las putas", el Jaime que arruga el pergamino con su petición de ayuda y lo echa el fuego, el Jaime que incluso sin darse cuenta es incapaz de dejar de recordar a Brienne? Ni está, ni se le espera. Y como amargo recordatorio, lo vemos amenazas al bebé de Edmure (que en los libros aún no ha nacido, razón por la cual Edmure sigue con vida; si llega a nacer y es un varón, los Frey ya lo habrían ejecutado de verdad) mientras dice aquella fatídica frase de la primera temporada: "las cosas que hago por amor". Porque ahora, más que nunca, este Jaime falso e involucionado sigue siendo el mismo ciego arrogante que era al principio de la historia.
Y por supuesto, la muerte del Pez Negro, que sigue vivo en los libros, tampoco era nada que mereciera la pena filmar.


MEEREEN

 ¿De verdad hacía falta comerse las muertes de la Niña Abandonada y de Brynden Tully para meter todos estos minutos inútiles de charla insustancial? Está siendo la temporada más floja de Tyrion con mucha diferencia, lógico por otra parte si tenemos en cuenta que a estas alturas ninguno de sus diálogos está escrito o inspirado por George R.R. Martin. Realmente, es su creador el que le da vida, y sin él, no es más que una figura de barro. Lo vemos intentando convencer a Gusano Gris y a Missandei de que cuenten chistes en lo que es una de las escenas más inútiles de la temporada, hasta que llegan las naves de los esclavistas y empiezan a atacar la ciudad. La cosa parece perdida, pero, ¡aaah! De repente, y en el último momento... Daenerys entra por la ventana. Así, sin más. Y se los queda mirando en plan "buenas, pasaba por aquí, qué marrón más chungo tenéis con los de ahí fuera, ¿no?".
Weee, qué épico.
El khalasar me imagino que estará esperando en la puerta, o algo.

miércoles, 8 de junio de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 7, Sexta temporada


¡Por fin, después de un capítulo agónico sufriendo su insoportable ausencia, al fin las tenemos de vuelta entre nosotros! ¡Muertes y TETAS! Y para compensarnos por tan horrible, terrible e injustificable carencia en el episodio anterior, tenemos muertes y TETAS incontables, literalmente; ¡la vista no alcanza para ennumerarlos todos! ¡Qué reconfortante recuperar por fin lo que realmente hace grande y digna de ser vista a esta serie! Estamos todos tan contentos, que la mayoría incluso hemos olvidado que es el segundo capítulo en el que sigue sin salir Tyrion Lannister. Pero claro, ¿quién quiere a Tyrion teniendo TETAS? ¡Hasta el propio Tyrion estaría de acuerdo en esto!
Por lo demás, el fanfic sigue pareciendo cada vez más un spin off de The Walking Dead; cuando no salen Caminantes Blancos, salen personajes supuestamente muertos que al final resultan estar vivos. ¡En esta temporada las resurrecciones están que se regalan, hoygan! ¡Que me las quitan de las manooos! En concreto, la de este capítulo nos muestra quién es el famoso Hombre Quebrado al que hace referencia el título del episodio. También tenemos, al final del todo, LA famosa escena de sufrimiento terrible de uno de los personajes principales, e increíblemente, la aparición de un personaje secundario nuevo con TAL nivel de carisma que ha hecho que la escena horrible-terrible-traumática-del-personaje-principal haya tenido unas reacciones más bien tibias.
Hablamos más detalladamente sobre todo esto (y mucho más) en los SPOILERS:



LUGAR INDETERMINADO EN LAS TIERRAS DE LOS RÍOS

¡OMG, el Perro está vivo! Parece que a los autores del fanfic les ha dado por hacer fanservice, porque llevan toda la sexta temporada confirmando las teorías más populares de los fans, una tras otra: la resurrección de Jon Nieve, que Manosfrías sea Benjen Stark, ahora que el Perro está vivo... sólo les falta una nueva visión de Bran en la cual se confirme que R+L=J, y ya tenemos los cuatro ases de la baraja.
Mentiría si no reconociese que al ver a Sandor Clegane mi corazón de fangirl lanzo un chillidito: "¡Síii! ¡Aún es posible el San/San! ¡Vamos, Perro, déjate de leches y vete al Norte, el Pajarito te necesita!". Pero soy realista; es casi imposible que tal cosa ocurra en los libros (donde, para empezar, dudo que Sandor siga vivo, aunque me encantaría equivocarme), y dudo que nos den semejante gustazo en la serie.
Por lo que veo, su trama es una variación a la teoría fan de la Isla Tranquila; el septón con el que hace amistad no es el Hermano Mayor de Isla Tranquila, ni siquiera es el septón Meribald; se trata de un personaje random que sólo aparece para caer simpático y que así dé pena cuando él y su alegre panda de plebeyos mueran horriblemente.
La escena tiene sentido, y aún así, me parece mal llevada por muchos motivos. En primer lugar, es un poco absurdo que el Septón Ray y su Alegre Pandilla estén construyendo un sept en medio de ninguna parte. ¿No sería más lógico levantar el edificio en la plaza del pueblo, o al menos a sus afueras? En segundo lugar, el Septón Ray me parece demasiado ecuménico y relativista para ser un septón. Que dan igual los dioses, que hay algo pero no sabe qué es... joder, poco más y se convierte en el primer septón agnóstico de la historia. En tercer lugar, tenemos un OOC absoluto de la Hermandad sin Estandartes, que de proteger a los campesinos y ajusticiar a los soldados que abusaban de ellos, han pasado a asesinarlos para robarles la comida, convirtiéndose en los mismos bandidos a los que antes perseguían (¿alguien me puede dar un motivo coherente para este giro de 180 grados?). Y en cuarto lugar, olé los cojones de la Hermandad. Que sí, habrán colgado al Septón Ray de los maderos de su templo y habrán pasado a cuchillo a toda su Alegre Pandilla, pero hoygan, ¡lo han hecho batiendo un Record Guiness! La masacre más silenciosa de la historia, sí señor, de otro modo no sé cómo se explica que Sandor Clegane estuviera cortando leña a la vuelta de la esquina y no oyera absolutamente NADA, llevándose la sorpresa cuando fue a por el piscolabis de la tarde y se encontró a todo el mundo más tieso que un bacalao.


AGUASDULCES

De las pocas tramas que siguen recordando a los libros, y es de agradecer. En este caso, de hecho, tenemos un calco casi exacto de Festín de Cuervos, con los Frey tirándose el farol y fingiendo que van a ahorcar a Edmure Tully cuando obviamente no pueden hacerlo, y con Jaime intentando parlamentar con el Pez Negro para que éste acabe despreciándolo y diciendo que sólo ha aceptado hablar porque los asedios son aburridos. Me ha encantado ver a Jaime poniendo a los Frey en su lugar, aunque preferiría verlo tal y como estaba en el libro; desengañado y asqueado con su hermana, en lugar de coladito por ella. Tal vez los autores del fanfic hayan pensado que al no haber Lady Corazón de Piedra no hay trampa de Brienne, y al no haber trampa de Brienne no hay necesidad de justificar que Jaime pueda caer en ella. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con Brienne: sencillamente se han cargado el arco de evolución de Jaime, tanto en las novelas como en las anteriores temporadas. Si algo nos gustó a os fans del personaje fue ver cómo dejaba de ser el perrito faldero de Cersei, una mala persona que no lo amaba de verdad y lo manipulaba sexualmente. Lo vimos crecer, madurar, adquirir cualidades como la compasión y la reflexión. Lo vimos obligado a detenerse y a pensar cuando perdió la mano que utilizaba para solucionarlo todo con violencia, y darse cuenta de hasta qué punto había estado viviendo una mentira durante toda su vida. Pero no; en el fanfic, con mano o sin ella, sigue siendo el cachorrito enamorado que no quiere o no puede darse cuenta de que Cersei es una zorra manipuladora. Qué lástima me da.


VOLANTIS

Asha y Theon han llegado a Volantis y hacen un breve parón antes de seguir navegando hacia Meereen. Poco se nos muestra en esta escena, aparte de una conversación en la cual vemos cómo Asha estrecha lazos con su hermano (a su manera brusca y borde, eso sí). También vemos que Asha es lesbiana, y le mete mano con bastante descaro a una de las numerosas prostitutas volantinas que están enseñando las TETAS. Este punto me ha hecho torcer el gesto, porque la Asha de los libros es heterosexual, y no entiendo el cambio arbitrario de orientación sexual del personaje. Tampoco me gusta nada lo que parece sugerir. En la saga de CDHYF, Asha es una mujer fuerte, valiente, decidida, formidable guerrera, que no se preocupa por su aspecto físico y disfruta libremente de su sexualidad. Me parece lamentable que los responsables de la serie hayan decidido convertirla en lesbiana, no por el lesbanismo en sí, sino el mensaje que viene a transmitir: que una mujer así sólo puede ser homosexual, ya que si una chica se comporta de manera tan "masculina" es porque le gustan las mujeres. Hablando en plata, si sabes pegar hostias, no tienen inhibiciones sexuales y te atreves con todo, o eres hombre o eres bollera; en caso contrario, ya estarías domada por una buena polla.


EL NORTE

Hay que ver. Tanta brasa que nos dieron con aquello de "the North remembers", "the North remembers", y aquí parece que la única que recordaba era la vieja criada de Invernalia a la que despellejaron viva en la quinta temporada. Los banderizos de los Stark se dividen mayormente en dos grupos: los que los han traicionado abiertamente y los que miran para otro lado y silban. De las poquísimas Casas que responden a la petición de ayuda de Jon y Sansa (que se acaban de acordar de que tienen un hermano llamado Rickon, como quien no quiere la cosa), tenemos a la Casa Mormont, representada por una jovencísima Señora de tan sólo diez años, Lyanna Mormont. Como este nuevo personaje rebosa carisma y fuerza por los cuatro costados, la gente enseguida ha empezado a temer por su suerte y a suplicar a George Martin que no la mate. Súplica vana donde las haya, porque aunque el personaje de Lyanna Mormont existe en los libros, ni es la Señora de la Isla del Oso ni aparece más que brevemente mencionada (lo único que hace es enviarle la famosa carta a Stannis en Danza de Dragones). En la saga literaria, la madre de Lyanna, Maege Mormont, sigue con vida (la guerrera que muere en la Boda Roja es Dacey, su hija mayor, que por lo tanto es hermana de Lyanna y no su madre). Y aparte de Dacey, Lyanna no es la única hija que le queda a Maege; existen otras tres hermanas más, todas ellas vivas y mayores, que van por delante en la línea de sucesión.
Sin embargo, admito que la inclusión de este personaje tan fuerte y tan carismático es un acierto... de no ser porque tengo la terrible sospecha de que los autores del fanfic la han introducido por el mismo motivo que introdujeron a la prostituta Ros y al septón Ray: para darle una muerte horrible una vez los espectadores le hayan cogido cariño. No es exagerado decir que, ahora mismo, la muerte de Lyanna causaría más conmoción en la audiencia que la muerte de Rickon Stark. Y dada la afición que tienen en la serie por mostrar violencia cruel y gratuita contra mujeres y niños, mucho me temo que a la pequeña Lady Mormont le queden dos telediarios.
Sea como sea, el caso es que Jon y Sansa consiguen el apoyo de los Mormont... a todas luces insuficiente, ya que cuentan con un ejército exiguo y formado en su mayor parte por salvajes. Así que Sansa decide mandar una carta; no sabemos qué dice ni quién es el destinatario, pero todo parece indicar que va dirigida a Meñique. Por el rostro de la Stark, vemos que no parece estar muy contenta con lo que está haciendo. La cuestión es: ¿por qué? ¿Cree acaso que Meñique va a traicionarla? ¿O quizás se ha visto obligada a prometer algo costoso a cambio de su ayuda?

BRAAVOS
 
Asistimos al sorprendente (nótese la ironía) apuñalamiento de Arya en Braavos. La Niña Abandonada, disfrazada como la vieja de la Fabada Litoral, se acerca a una joven Stark que sigue haciendo honor a su apellido y luchando por arrebatarle el premio a la estupidez a sus hermanos Sansa y Bran. Joder, estás escapando de los Hombres sin Rostro, ¿y no sólo te vas a pasear tranquilamente por los canales de Braavos, sino que no desconfías de una anciana desconocida que se te acerca de repente? Si eso llega a ser una partida de rol y yo llevo a Arya de PJ, la cosa hubiera sido así:
Máster: Bien, acabas de apalabrar tu pasaje en el barco, ¿qué haces?
Yo: Buscar el mejor escondite posible y quedarme ahí quietecita hasta que sea la hora de zarpar.
Máster: Muy bien; mientras caminas por el puerto buscando un escondite, se te acerca una...
Yo: ¡¡Echo a correr de inmediato!!
Pero no, la Stark se queda empanada hasta que la cosen a puñaladas. Increíblemente no muere, ni siquiera queda moribunda (a pesar de que su cuñada Talysa la palmó en un par de minutos después de recibir un ataque semejante), sino que, tras caer a un canal y ser dada por muerta (menuda mierda de Mujer sin Rostro la Niña Abandonada; yo creía que los sicarios profesionales verificaban la muerte de sus víctimas), se pone a caminar desangrándose lentamente sin que nadie se digne a ayudarla. Menudos desaprensivos los braavosis, ¿no? Ven una cría sola por la calle, chorreando sangre, y se limitan a mirarla como si fuera un holotúrido; ¿a nadie se le ocurre llamar a la guardia de la ciudad, o algo así? Eso podría colar en Poniente, que al fin y al cabo está en guerra civil, ¿pero en una Ciudad Libre donde teóricamente reinan la paz y la legalidad del Señor del Mar? Cuéntame una de vaqueros, anda.
Hordas de fans desesperados se tiran de los pelos, pero la verdad es que no es para tanto. Que no panda el cúnico, por favor. En primer lugar, esto es un fanfic. Obscenamente caro, pero un fanfic. Eso significa que nada es canon mientras no se demuestre lo contrario. En segundo lugar, no me ha sorprendido nada el apuñalamiento de Arya porque me esperaba algo semejante, y lo dije ayer mismo. Y en tercer lugar, porque a decir verdad tengo mis dudas de que se la carguen. Es más, me parece que con esta escena, más que condenarla ha muerte, han mostrado que piensan salvarle la vida. Creo que si fueran a cargársela de verdad, ya se la habrían cargado: habrían filmado una muerte traumática, brutal y desgarradora, no la habrían dejado moribunda y haciendo eses. ¿Alguien tuvo duda de que Talysa, Robb o Catelyn estuvieran muertos en la Boda Roja? En cambio, ¿qué pasó con Sandor Clegane? Ajá.
Sea como sea, veremos la resolución de esta trama en el próximo capítulo, que se llama "Nadie", en clara alusión a la pequeña de las Stark. Mi opinión es que, viva o muera, Arya va a sufrir una catarsis en ese episodio. Pero en verdad dudo que dicha catarsis sea la muerte; yo creo que la han dejado malherida porque era la solución de compromiso para que los Hombres sin Rostro la dieran por muerta y pudiera continuar su trama en paz. Venga, me voy a arriesgar: apuesto porque se despertará en el carromato de los actores, donde Lady Crane la está velando y se ha encargado de pagar a un médico para que la cure. Arya decidirá unirse a la troupe, que casualmente continúa su gira hacia Poniente, y cuando Lady Crane le pregunte quién es, ella responderá "Nadie".


DESEMBARCO DEL REY

Se confirma mi doble primera impresión: Margaery está fingiendo, y la están haciendo interpretar el mismo papel que Cersei tiene en los libros. Juega a ser una reina casta y arrepentida, y lo hace muy bien, porque ha conseguido engañar hasta a su propia abuela. Es un punto a su favor: si engaña a la Reina de las Espinas, también engañará a la septa Unella. La cuestión es: ¿por qué lo está haciendo? No creo que sea por ella misma; al fin y al cabo, el pueblo la amaba, y si llega a tenerse que pasear desnuda, lo más probable es que hubieran hecho como con Lady Godiva. Me parece que más bien ha sido un trato para salvar a Loras: la vida y la libertad de su hermano, a cambio de convencer a Tommen de que se pliegue a las exigencias de la Fe.
Definitivamente el Gorrión Supremo es un ser odioso. Alejándolo cada vez más de su homónimo en los libros, el del fanfic se ha convertido en un fanático manipulador e hipócrita cuyo único y verdadero objetivo es jugar al juego de tronos, aunque sea a su manera, que es básicamente convertir al rey en una marioneta de la Fe, alejar o ajusticiar a todos los que podrían aconsejarle en contra, y gobernar en las sombras a través de él. Es una lástima que hagan esto con un personaje que parecía tan interesante en los libros, pero en fin, si de algo sabemos los que vemos este fanfic es de personajes maravillosos que son vilmente pisoteados por razones incomprensibles (¿Verdad, Jaime? ¿Verdad, Ellaria? A ver, los de la Casa del Blanco y el Negro, que saluden todos al mismo tiempo, ¿verdad que sí, chicos?).
Lo único bueno que ha tenido esta escena es el rapapolvo que le lanza Lady Olenna a la imbécil de Cersei: todo esto es culpa tuya, te creías muy lista, la has cagado hasta el fondo y ahora te has quedado sola; más vale que huyas mientras puedas o te van a dar las del pulpo. Y en mi opinión, tiene razón. Cersei confía demasiado en la protección que le otorgan Gregorstein y el Doctor Qyburn, pero si esos dos fallan, estará completamente indefensa... y con un hijo con el cerebro lavado, una nuera que se muere de ganas de devolverle la bromita y un Gorrión Supremo deseoso de apartar de Tommen a cualquiera que pueda aconsejarle en su contra (lo cual, por supuesto, incluye a su madre), a la Leona de la Roca los enemigos se le amontonan.

domingo, 5 de junio de 2016

¿Que Stark morirá en "Juego de Tronos"?



La serie-fanfic es como una boda dothraki, lo sabe todo el mundo. Si no muere al menos un Stark por temporada, se considera aburrida. Tuvimos la ejecución de Eddard en la primera, la muerte de ser Rodrick y la mayor parte de los leales de Invernalia en la segunda, la Boda Roja en la Tercera, y tras un breve descanso en la cuarta temporada (porque lo de la Boda Roja merecía un descanso, señores), tuvimos la muerte de Jon Nieve y la violación de Sansa (que no murió pero se quedó bien jodida, en todos los sentidos) en la quinta. Naturalmente la sexta no podría ser menos, y con tantos Starks a punto de caramelo, no es mal momento para apostar quién morirá en los próximos capítulos.
Recordemos siempre que estamos hablando del fanfic, es decir, de la serie. No se trata de un ranking ni una apuesta sobre qué pasará en los libros, tema aún más interesante pero que, como dijo Michael Ende, es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión.
Vamos con la lista, que va de mayor probabilidad de espicharla a menos:

RICKON

Pros: Está en poder de Ramsay; ¿alguien da más? El chaval estaría más seguro desnudo, solo y sin comida al norte del Muro. Por lo menos allí tendría la posibilidad de que lo rescatara alguien del Pueblo Libre, que son mucho menos salvajes que Ramsay. De momento el nuevo lord Bolton lo mantiene con vida porque le resulta útil como rehén, pero sabemos que Jon y Sansa han partido con un ejército a recuperar Invernalia. Tanto si ganan como si pierden la contienda, el futuo de Rickon se presenta de cualquier modo menos halagüeño: si los Stark ganan la batalla, Ramsay lo ejecutará cruelmente como represalia. Si los Stark pierden la batalla, Ramsay lo ejecutará cruelmente para que nadie pueda disputarle el señorío de Invernalia. Cuestiones argumentales al margen, también es cierto que los guionistas no parecen saber qué hacer con él, y ya le han abonado el terreno a su probable deceso eliminando a Peludo y a Osha, los únicos que podrían protegerle.
Contras: Es lo que todo el mundo espera. Si lo que el fanfic busca es dar de nuevo una sorpresa dramática, cruel e inesperada, se han equivocado de víctima. Por supuesto, la muerte cruel de un niño Stark sería desagradable de ver, pero no más, por ejemplo, que las torturas del Cosquillas. Primero porque todo el mundo se la está esperando, y segundo porque los espectadores conocen demasiado poco a Rickon como para haberle tomado cariño.


ARYA

Pros: Los autores del fanfic parecen haberla hecho heredar la inteligencia de su padre. Ha hecho algo completamente noble y estúpido, como es perdonarle la vida a la víctima que le señalaron porque tras coincidir con ella un par de veces le ha caído bien. A raíz de ello, los Hombres sin Rostro la tienen en la lista, y ya sabemos lo que pasa cuando los Hombres sin Rostro marcan tu nombre en una casilla  Y ya hemos explicado antes que el personaje de Rickon es demasiado desconocido para que su muerte sea LA gran muerte de la temporada; en cambio, Arya Stark es uno de los personajes más queridos por el público. Si la mataran, su muerte sería de las que despiertan gritos de indignación.
Contras: Matar a Arya tan pronto conllevaría desperdiciar su trama, ya que después de desarrollar todo su arco de venganza, moriría sin haber hecho nada aparte de matar a ser Meryn y poco más. Por otra parte, Melissandre predijo que volverían a verse, lo cual sería imposible si la matan antes de salir de Braavos (aunque también es verdad que Melissandre ha demostrado no ser infalible).


SANSA

Pros: Dos Starks luchando por Invernalia son demasiados. La muerte ha liberado a Jon de su juramento, y aunque Stannis ya no está para legitimarlo, existen otros reyes que podrían hacerlo, Daenerys sin ir más lejos. Además, aunque Sansa se convierta en Señora de Invernalia y se case con alguien de su elección, no pasaría el apellido a sus descendientes, y la familia Stark desaparecería del mapa. Por otra parte, desde que empezó la serie los guionistas la están usando casi exclusivamente para dar lástima, a base de putearla sin compasión. ¿Y qué mejor modo de cumplir su función dramática que tener una muerte horrible justo cuando parecía tomar las riendas de su propio destino?
Contras: Todavía es un personaje útil. Al fin y al cabo, Jon aún no está legitimado, y si matan a Rickon, se acabó la familia Stark, porque Bran no podrá concebir herederos siendo parapléjico. Además, sería una gran decepción que muriera justo cuando está empezando a espabilar. ¡Y sin haber enseñado aún las TETAS!


JON

Pros: Ocurre lo mismo que con Sansa pero al revés; dos Starks luchando por Invernalia podrían ser demasiados. Además, que muera en batalla permitiría que Ramsay siguiera siendo el gran villano una temporada más, porque toda la línea argumental está pintando en plan "bastardo vs bastardo, sólo puede quedar uno". Y por otra parte, los guionistas se libran del problema de su legitimación.
Contras: Quedaría muy cansino y repetitivo matarlo en dos temporadas consecutivas. Además, queda pendiente de resolución el tema de R+L=J (¿qué más da la resolución del enigma si Jon Nieve muere?).


BRAN

Pros: Es una fuente ilimitada de flashbacks. Quizás demasiado ilimitada. Si no se neutraliza de alguna manera, tendrá demasiasa información del trasfondo que de alguna manera deberá mostrar. ¿Lo convierte eso en un personaje incómodo? Eso al margen de que, después de Rickon, es el que está en un entorno más hostil: aunque lo acompañen Meera y Manosfrías, se encuentra Más Allá del Muro, perseguido por zombies y Caminantes Blancos.
Contras: Al igual que Arya, tampoco ha acabado su misión. Si muere, su entrenamiento no servirá de nada, y al fin y al cabo, si lo han convertido en el Cuervo de Tres Ojos es porque debe contar a los demás lo que ha visto. También sería absurdo haber sacrificado a los Niños del Bosque, a Brynden Ríos, a Jojen, a Verano y a Hodor para salvarlo si después va a morir de todos modos antes de completar su misión. De todos los Stark, me parece el menos probable.



NINGUNO

Pros: Sería una gran sorpresa; no se lo espera nadie. Todo el mundo cree que al menos Rickon caerá; el hecho de que todos sobrevivan a la sexta temporada sería una gran sorpresa. Eso aparte de que los Stark han estado TAN puteados desde el principio de la historia, que ya va siendo hora de que se cambien las tornas.
Contras: Esto es Juego de Tronos: "si crees que tendrá un final feliz, es que no has prestado atención". Con tantos Starks a punto de caramelo, sería muy extraño que los autores del fanfic no cayeran en la tentación de matar por lo menos a uno de ellos.


¿Y vosotros, quién creéis que morirá? ¡Haced vuestras apuestas!

miércoles, 1 de junio de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 6, Sexta temporada


Capítulo atípico donde los haya el de esta semana, por un hecho desconcertante: no ha habido TETAS ni muertes. La situación ha sido atípica pero bastante refrescante, porque ha permitido ciertas licencias, como por ejemplo, que el fanfic se centre en cosas más importantes tales como el desarrollo de la trama y los personajes. Este ha sido otro capítulo, como yo los llamo, de "movimiento": hemos pasado ya el ecuador de esta temporada, y los personajes se están moviendo de las posiciones que ocupaban inicialmente al lugar donde deberán estar al final.
Hemos tenido varias ausencias significativas en este capítulo: Jon, Sansa, Ramsay y Tyrion. Dejar descansar a Tyrion es comprensible, ya que la trama de Meereen no puede estirarse mucho más y hace falta que venga Daenerys para continuarla, ya reunificada. Sin embargo, me preocupa la ausencia de Jon y Sansa, porque crero que está relacionada directamente con la momentánea desaparición de la trama de Invernalia. Es decir, con Rickon. Evidentemente Ramsay no tiene motivo alguno para dejar a Rickon con vida, más bien todo lo contrario. Si aún no lo ha matado, es porque le es útil tenerlo como rehén para amenazar a los Tully y los Stark. Pero la guerra avanza, y los norteños se están reunificando. Creo que la trama que involucra a los ejércitos de los Arryn, Stark y Tully va a moverse mucho en lo que queda de temporada, y ahí precisamente será cuando Ramsay vuelva a entrar en acción. Sólo falta un episodio más para que llegue el temido octavo capítulo, y creo que estará salpicado de sangre Stark en esta ocasión... no sólo de Rickon, al que ya doy por sentenciado (para cualquier espectador, la sorpresa sería que se salvara), sino tal vez de otro personaje más, de quien hablaremos en los SPOILERS:



MÁS ALLÁ DEL MURO

Comenzamos el capítulo con las visones-relámpago de Bran, que involucran flashbacks interesantes como el del rey Aerys Targaryen (muy repeinado y arregladito para la piltrafa humana que nos habían contado que era en los libros) y sus piromantes preparando el fuego valyrio con el que iban a quemar Desembarco del Rey. Las visiones son interesantes, puede incluso que sean un guiño para hacernos entender que Bran aún podría volver a la Torre de la Alegría a pesar de no contar ya con la guía de Brynden Ríos. Sin embargo, para mi gusto pecan de brevedad; digo yo que ya podrían haberse estirado un poco más. Por cierto, manda huevos que nos negaran estas visiones en la escena de la Casa de los Eternos, que es cuando Daenerys las tuvo, y nos las estén enseñando ahora por medio de Bran.
A todo esto, el niño, que va camino de arrebatarle a su hermana Sansa el premio al Stark más tonto,sigue siendo una baliza mental para los Otros y sus zombies, que al tener fichada su localización, lógicamente los persiguen. Parece que los van a matar, cuando de repente aparece... ¿¿Manosfrías?? Pues sí. A buenas horas, mangas verdes, pero más vale tarde que nunca. Eso sí, aparece en primer lugar con la trama cambiada (en la saga literaria, es a Sam y Elí a quienes salva de los zombies, y se encarga de acompañar a Jojen, Meera y Bran hasta el hogar de los Niños del Bosque Más Allá del Muro), y en segundo lugar, sin una identidad tan ambigua, porque aquí se nos revela sin ambajes que se trata de Benjen Stark, el hermano de Eddard, perdido desde la primera temporada. De este modo, el fanfic se engancha al carro de una de las teorías fandom más generalizadas, si bien no está claro que siga el canon original (aunque este misterio aún no se ha resuelto en los libros, ciertas fuentes afirman que George R.R. Martin ha negado que Manosfrías sea Benjen). Y lo cierto es que el hecho de que Manosfrías sea Benjen deja bastantes interrogantes en el aire, como por ejemplo: ¿Por qué Benjen ha sido convertido en un Otro "bueno" y todos los demás Otros se han vuelto malignos? ¿Qué ha estado haciendo el buen hombre durante todos estos años y por qué no regresó de vuelta al Muro? Y, a todo esto, ¿qué cara pondrá cuando su sobrino Bran le cuente lo que ha pasado con su familia?


COLINA CUERNO

Menudo sorpresón me he llevado al ver las Tierras de los Ríos. Más que un Poniente devastado por la guerra, eso parece la Italia renacentista en sus mejores tiempos. Lady Tarly y su hija acogen a Elí de una manera muy amable, quizás demasiado, teniendo en cuenta que incluso habiendo ocultado su origen salvaje, Elí sólo es una plebeya norteña y pobre que ha dado a luz al bastardo de Sam. Pero la visten y la tratan como una dama noble, por mucho que no sepa usar el cuchillo y el tenedor (¡por los dioses antiguos y por los nuevos, estamos en Poniente! ¡Llevamos cinco libros y otras tantas temporadas viendo comer a los nobles con los dedos, sin que exista el tenedor! ¿De repente se han teleportado al siglo diecinueve?).
La cena transcurre en un ambiente incómodo, un poco en plan Adivina quién viene esta noche, sólo que en lugar de novio negro tenemos novia salvaje. Randyll Tarly, que desde luego no es Spencer Tracy, se comporta como el típico padre cabrón que avergüenza al hijo soltándole pullitas. Señor Tarly, no sea tan duro, por favor; si su hijo sigue gordo después de haber pasado meses de hambre y privación combatiendo a los salvajes y huyendo de los Otros bajo un frío helador, es evidente que tiene algún problema cóngénito. ¿Y a qué vienen esos ascos al enterarse de que Elí es una salvaje? Para un noble de Poniente, un salvaje que ha hincado la rodilla no debería diferenciarse en nada de un plebeyo. ¿Acaso Randyll Tarly habría seguido permitiendo vivir como huésped de honor a Elí, vistiendo ropas caras y sentándose a comer en su mesa, si hubiera sido una campesina o una prostituta de Villa Topo?
Pero no pasa nada porque al final Sam decide llevarse a mini-Sam y a Elí a Antigua (!), tras robarle a su padre Veneno de Corazón (!!). Escena que, por cierto, me da muy mala espina. Si en lugar de dejar a Elí y al crío a salvo en Colina Cuerno, los autores del fanfic van a hacer que Sam se los lleve a Antigua, es porque los van a meter en apuros. En apuros de los gordos. Probablemente el tipo de apuros que necesiten para su resolución una espada de acero valyrio. No sé vosotros, amables lectores, pero yo empiezo a temer que alguno de los integrantes de este simpático trío no sobrevivirá al final de la serie.


DESEMBARCO DEL REY

Escena desconcertante donde las haya, sobre todo por Margaery. ¿Por qué habla como si fuera una septa? Da la sensación de que ha adoptado el papel que ostenta Cersei en Danza de Dragones: fingir devoción, arrepentimiento y pureza porque sabe que la gente del Gorrión Supremo la está espiando, y debe decir lo que ellos quieren oír. No acabo de creerme que realmente opine así después de haber visto lo que hicieron con su hermano Loras. Y sin embargo, sigue con su papel hasta el final, parece que convence al rey, y aborta los planes de ser Jaime y Lord Tyrell de acabar con los Hijos del Guerrero a golpe de espada, ahí mismo. Lamentable la cara de hijo de puta ladino y rastrero que pone el Gorrión Supremo al contemplar cómo Tommen y Margaery caminan hacia la multitud, alejando cada vez más al personaje del fanfic del de los libros. En la novela estás deseando que le dé una lección a los Lannister; en la serie, estás deseando que los Lannister se lo carguen. Espero que Margaery tenga escondido aún as bajo la manga, porque no me creo su repentina conversión. Por otro lado, ¿qué va a ser de Loras? ¿De verdad ha abanadonado a su hermano a merced de los gorriones? Que no me lo creo, que no.
Por otra parte tenemos a Jaime, que sigue enchochadito con su hermana Cersei. En una carambola extrañísima, los autores del fanfic han decidido hacerlo retroceder hasta su trama en Festín de Cuervos, cuando le dieron la misión de asediar la fortaleza de Aguasdulces. Los lectores de los libros sabemos cómo terminó el asunto: con el Pez Negro escapando a nado del asedio y con los Frey sin atreverse a matar a Edmure, ya que aún no se sabe si su esposa Roslin está embarazada de un niño o una niña. Al igual que en la saga literaria, sería absurdo que Walder Frey matara a Edmure Tully antes de haberse asegurado que tiene con Roslin un heredero varón, pero me temo que eso es lo que los autores del fanfic acaben haciendo. Al fin y al cabo, se nota que quieren sacarse la trama de Aguasdulces de encima cuanto antes, y la manera más rápida de hacerlo es acabar cuando antes con los Tully. Es decir, cerrar ese hilo argumental más o menos de la misma manera que hicieron con el de Dorne.


BRAAVOS

Y si en la pugna por ganar el premio al Stark más tonto teníamos a Sansa y a Bran, ahora se les acaba de unir la pequeña Arya. Definitivamente los hijos de Eddard han heredado la astucia de su padre. Ya sospechábamos que Mercy no sería capaz de matar a Lady Crane (supongo que será el nombre artístico de la actriz, porque desde luego no es ninguna lady), pero que la advierta de que la van a asesinar señalando tan claramente a Bianca como la cliente de los sicarios (algo que, después de todo, Arya no sabe en realidad y sólo sospecha; se podría estar equivocando), es llamar a la ira de los Hombres sin Rostro. Parece que a los autores del fanfic no les gustaba nada la idea de convertir a Arya en una Mujer sin Rostro, de modo que la han hecho abandonar su entrenamiento y regresar a por Aguja, sin duda porque el visionado de la obra de teatro ha despertado en ella sus ansias de venganza y la ha hecho desear volver a Poniente. Lo cual ha provocado que la Niña Abandonada (mucho más fría, cruel e hija de puta que su equivalente de los libros) haya decidido ir a por Arya para matarla. Otro ejemplo más, por cierto, de la teofobia que impregna todo el fanfic. En el canon, los Hombres sin Rostro serían mucho más amables: si Arya no pudiera llevar a cabo la misión, sencillamente la echarían de la Casa del Blanco y el Negro y mandarían a otro sicario a matar a la víctima. Y tampoco tiene mucho sentido que Arya, después de poner tantísimo empeño en convertirse en una Mujer sin Rostro, haya decidido de repente abandonarlo todo por salvar a una mujer a la que ni siquiera conoce. Además, ¿cómo saldrá de la situación? ¿Vencerá a la Niña Abandonada en combate? Siempre que han luchado, Arya ha sido derrotada por paliza. O las cansinas peleas que llevamos viendo desde hace tiempo son una excusa para que Arya al final la pueda ganar, o ya nos podemos ir despidiendo de nuestra Stark favorita como nueva víctima de la Maldición del Octavo. Máxime sabiendo que a) cuando los Hombres sin Rostro te ponen en el punto de mira puedes ir dándote por muerto, y b) que ya se ha revelado el título del octavo episodio, y es "Nadie". No sé a vosotros, pero a mí eso de que haga referencia directa a Arya Stark me da una mala espina del copón...


EL MAR DOTHRAKI

La mejor escena del capítulo, en mi humilde opinión. La trama de Daenerys está siendo, con mucha diferencia, la mejor de esta temporada. Hay quien acusa al fanfic de estar resultando repetitivo o previsible con ello, pero a mí personalmente me da igual. El discurso de Daenerys sobre el lomo de Drogon ha sido ÉPICO. Eso sí que es una Targaryen, joder. Y es que, al fin y al cabo, la chica hace lo que tiene que estar haciendo. Lo que es lógico, coherente y normal. Daenerys se tiene que dejar de esclavos, de Ciudades Libres y de ostias, coger a sus tres dragones y su ejército, e irse a reconquistar Poniente. Ha sido su misión y su destino desde el primer capítulo de la primera temporada. ¿De verdad es tan malo que vaya a hacerlo de una vez? ¡Si cuando se publicó Danza de Dragones todos nos quejamos de que al final del libro aún no hubiera sucedido! Yo tengo la esperanza, de verdad, de que las inevitables amarguras que nos van a venir con el final de temporada queden endulzadas, aunque sólo sea un poco, con la llegada de Daenerys a Poniente, llevando consigo a los Segundos Hijos, los Inmaculados y su kahlasar dothraki.