Bueno, hemos llegado al final. Tal y como especulé al ver los primeros capítulos, esta ha sido la temporada-escoba por excelencia: el cometido principal de la trama argumental ha sido eliminar a todos los personajes que sobraban para dejar sólo a los que participarán en la Gran Batalla Final, así como para colocar a todas las piezas en su posición decisiva dentro del tablero. Y la season finale, como no podía ser de otro modo, ha sido todo un paradigma en lo que a muerte y destrucción se refiere (pero tranquilos, que al principio del capítulo también hay una puta desnuda que enseña las TETAS, no vayamos a despedirnos sin ellas).
La serie televisiva y la saga literaria han tomado caminos tan dispares que no hay forma de saber qué ha sido spoiler y qué no, pero una cosa sí tengo clara: que Winds of Winter ha sido, más que nunca, un fan-fiction con todas las de la ley. Ha sido una orgía del fanservice desde el principio hasta el fin: escenas de los libros (aunque sean sacadas totalmente de contexto) para hacerle un guiño a los lectores, muerte de malos que estábamos deseando ver palmar, confirmaciones de las teorías fan más famosas, giros argumentales creados específicamente para que en la cara de los aficionados se dibujasen las palabras "PAJA MENTAL".
Ha habido algunas escenas que me han gustado. Entre ellas, el cierre final de temporada, que según todos los lectores de Canción de Hielo y Fuego, es como debería haber terminado Danza de Dragones. Otras han sido bastante más WTF por molonas que fueran, y otras me han dejado directamente desconcertada, porque dudo mucho que en los libros ocurra nada parecido. En el sentido de muertes de personajes, por ejemplo, creo que el fanfic ha simplificado bastante, y que cuando leamos los libros descubriremos que, si dichos personajes definitivamente mueren, no será de un modo tan rápido y sencillo. Probablemente George R.R. Martin les habrá dicho a los guionistas "todos son prescindibles menos éstos", y los guionistas, sabiendo que si pueden quitarse metraje y sueldos de actores es mucho mejor para el presupuesto, habrán contestado: "pues vale"; y se han cargado de un plumazo a los no imprescindibles cual Alejandro Magno cortando el nudo gordiano.
En cuanto a las numerosas proclama ateístas y antirreligiosas con las que nos siguen machacando en este capítulo (Gorrión, Lancel, Melissandre, Unella, vuestros dioses os han abandonado, o mejor dicho nunca estuvieron allí porque de hecho NO hay dioses, jajaja, arriba el ateísmo, viva Nietzsche) ni me molesto en insistir porque ya me parece hasta cansino. Es como las TETAS, que vengan a cuento o no, ahí están, restregándotelas por la cara capítulo sí y capítulo también.
En cuanto a las numerosas proclama ateístas y antirreligiosas con las que nos siguen machacando en este capítulo (Gorrión, Lancel, Melissandre, Unella, vuestros dioses os han abandonado, o mejor dicho nunca estuvieron allí porque de hecho NO hay dioses, jajaja, arriba el ateísmo, viva Nietzsche) ni me molesto en insistir porque ya me parece hasta cansino. Es como las TETAS, que vengan a cuento o no, ahí están, restregándotelas por la cara capítulo sí y capítulo también.
En fin, vamos a analizar el capítulo en los SPOILERS, porque si algo puede decirse de él (y no es algo que suceda a menudo en esta serie) es que no ha dado puntada sin hilo y todas sus escenas han tenido enjundia de principio a fin.
DESEMBARCO DEL REY
Este ha sido, sin duda, el mayor WTF del capítulo. Desde luego, también ha sido la gran sorpresa (admito que no me esperaba ni por asomo que fueran a solventar la trama del Desembarco del Rey haciendo explotar el Gran Sept de Baelor con todo el mundo dentro), pero en algunos puntos me ha resultado desconcertante. En primer lugar está el tema del fuego valyrio: ¿cómo es posible que Tyrion no encontrara y usara el almacén en la segunda temporada (recordad la Batalla del Aguasnegras) y ahora venga Qyburn y los encuentre? Pero bueno, aceptemos que había un almacén que Tyrion no descubrió y Cersei lo ha encontrado en el momento más oportuno. Que decida emplearlo de ese modo es creíble; ya sabemos que la Leona de la Roca no tiene ningún problema en masacrar a inocentes si se trata de salirse con la suya. Sin embargo, creo que no se para a pensar en las consecuencias de sus actos, y si el fanfic es lógico, deberían ser graves: estamos hablando de una señora que ha sido capaz de cargarse entera a una de las grandes Casas de Poniente, que supuestamente era su principal aliada, a su propio tío y a la mitad de la Corte. ¿De verdad cree que los nobles de Poniente van a apoyarla? ¿Qué va a pasar con las casas nobles que tenían a familiares suyos en el Gran Sept? ¿Y cuánto tardará el pueblo en alzarse en rebelión contra Cersei al enterarse de que ha asesinado a la bondadosa reina Margaery, al admirado ser Loras y al idolatrado Gorrión Supremo? Todas esas consecuencias deberían verse en la próxima temporada, porque lo cierto es que Cersei no tiene ningún derecho a reinar; la casa Baratheon está oficialmente extinta, y la corona era de los Baratheon, no de los Lannister. Se ha hecho con el trono mediante un golpe de estado, simple y llanamente, lo que significa que su poder va a estar sustentado por el miedo y por la fuerza de las armas. No tendrá en apoyo de la nobleza ni del pueblo, y ha demostrado repetidas veces que ni siquiera es buena gobernante. ¿Cuánto tiempo puede aguantar un monarca en esas circunstancias?
Desconcertantes también son la reacción del Gorrión Supremo ante las advertencias de la única persona inteligente que hay en la sala (si sabe que Margaery tiene razón, ¿por qué se queda como un pasmarote sin reaccionar hasta que todo revienta?), la actitud de los Hijos del Guerrero (¿por qué impiden la salida a los asistentes? Eran espectadores, no prisioneros; no estaban obligados a quedarse al juicio y podían marcharse cuando quisieran), y sobre todo el final de Tommen (¿se suicida por Margaery? Porque no me parecía que la quisiera tanto como para eso. ¿Se suicida al comprender la maldad de su madre? Para eso, que la hiciera decapitar por traición en lugar de tirarse por la ventana), tan frío, tan soso, tan... se tira por la ventana y ya, sin mudar siquiera la expresión. ¿Y por qué Gregorstein no le impide suicidarse del mismo modo que le impidió acudir al juicio?
Por lo demás, este arco nos ha mostrado a una Cersei fría, psicótica y totalmente perturbada, capaz de la venganza más cruel (os juro que la septa Unella, con lo odiosa que ha sido desde que apareció, llegó a darme pena. Muchos han aventurado que Gregorstein la iba a violar, pero creo que lo que hace más bien es torturarla, primero porque cuando Unella se pone a gritar él está al lado de ella, no delante, y en segundo lugar porque no creo que a un muerto viviente se le levante mucho la cosa, la verdad). Lo que no acabo de creerme es su reacción al suicidio de Tommen: es demasiado serena, como si le diera exactamente igual. Eso es un OOC como una catedral que no cuadra en absoluto con Cersei, a la que nos han vendido siempre, incluso durante esta temporada, como la "madre coraje oscura" contrapuesta a Lady Catelyn. Ahora, por favor, comparad la reacción de Catelyn al ver morir a Robb en la Boda Roja con la de Cersei al ver el cadáver del único hijo que le quedaba vivo. Es más, comparad la reacción de Cersei al perder a Joffrey, o recordad el terror y la preocupación constantes por Tommen que la acosan a lo largo de Festín de Cuervos y Danza de Dragones. ¿Alguien entiende que se tome con tanta calma la muerte de su hijo? Al final la vemos incluso satisfecha, vestida con esas pintas de soldado norcoreano, proclamándose reina como si en el fondo se sintiera aliviada por haberse quitado de en medio a Tommen.
Eso si: que disfute lo que pueda del Trono de Hierro, porque va a estar ahí poco tiempo. Con el Norte unificado, las Casas sureñas que quedan en pie unidas en alianza contra ella, y los Bolton y los Frey neutralizados, a Cersei no le queda ni un sólo amigo. Ni siquiera su hermano Jaime, creo yo, pues la mirada que le lanza durante la coronación es de lo más elocuente, en plan "no jodas, sister, que me cargué al Rey Loco justamente para impedir que hiciera lo que tú acabas de hacer ahora". Presiento que al final los hermanos Lannister van a competir entre ellos para cumplir la profecía del valonqar.
Como apunte final, me ha parecido curioso que el fanfic haya conservado la escena final de Danza de Dragones, pero cambiando por completo a los protagonistas: aunque Pycelle también muera en esa escena, el diálogo final antes del apuñalamiento, calcado al del libro, es entre ser Kevan Lannister (cuya muerte es la de Pycelle en la serie) y Varys (que lo asesina para impedir que arregle las cosas con los Tyrell, los cuales siguen vivos al final de la novela, y de hecho dudo que mueran como han muerto en la serie, más que nada porque en los libros el heredero es Wyllas Tyrell y que sepamos todos sigue a salvo en Altojardín).
ANTIGUA
Escena breve y bastante bucólica en la que vemos a Sam, Elí y Mini Sam llegar a Antigua. No ocurre nada aparte de ver cómo Sam revolotea feliz en la Biblioteca más grande de Poniente, y la verdad es que me desconcierta, porque esperaba ver la conversación final de Festín de Cuervos antes del cierre de tenporada. No sé si es que van a eliminar esa trama del fanfic, o que están esperando a que George R.R. Martin la continúe en Vientos de Invierno antes de decidir si la desarrollan o no.
MÁS ALLÁ DEL MURO
Otra de las escenas-calcadas-al-libro-pero-sacadas-de-contexto-y-con-otros-personajes que tanto han abundado en este capítulo. En Tormenta de Espadas, Manosfrías (que no queda claro si es o no Benjen Stark) lleva a Sam, Elí y el bebé hasta el Muro, pero no puede pasar porque los hechizos que hay grabados en él se lo impiden. En el fanfic, a quien guía es a Meera y a Bran, el cual aprovecha para tener una última visión final (bastante arbitraria, ya que no acabo de entender por qué tendría tanta necesidad de ver justamente el final de esa escena): el desenlace de la Torre de la Alegría, donde se confirma finalmente lo que ya era un secreto a voces entre los fans: que R+L=J, es decir, que Jon Nieve no es el bastardo de Ned Stark sino el hijo de Lyanna y Rhagear Targaryen. Queda en el aire si es un bastardo en realidad o es hijo legítimo (Rhaegar estaba casado con Elia Martell pero pudo casarse también con Lyanna, del mismo modo que Aegon el Conquistador estaba casado con sus dos hermanas), pero sea como sea, es hijo del hielo y el fuego, en referencia directa al título de la saga literaria. También es una de las cabezas del dragón, como es evidente, junto a su tía Daenerys. La gran pregunta es: ¿quién será la otra? En los libros es el príncipe Aegon, pero el fanfic ha eliminado a este personaje de la trama. Creía que podría ser Brynden Ríos, pero los Otros se lo cargaron junto a Verano y a Hodor, así que admito que estoy bastante despistada respecto a este punto.
INVERNALIA
Atención, que vienen curvas. En primer lugar tenemos a ser Davos, que por primera vez en toda la temporada se acuerda de Shireen. Y como ya no necesita a la Sacerdotisa Roja, no vacila en pedir su cabeza cuando ella confiesa que la quemó en la hoguera. Con la autorización de sus padres, se apresura ella en señalar, que estaban en primera fila. Jon Nieve decide exiliarla en lugar de condenarla, ya que le debe la vida. Y Melissandre, más mustia que una ciruela pasa, ensilla el caballo y se va al sur. Y así acaba, al menos de momento, la trama que peor sabor de boca me ha dejado de toda la serie: con una muerte absurda, un Davos hipócrita que sólo recuerda a Shireen cuando ha pasado el peligro, y una Melissandre que ha perdido toda su fuerza y no parece ella misma. Junto al despropósito de Dorne, de lo peorcito.
Meñique ha mostrado sus cartas y quiere ser rey de Poniente y tener a Sansa como reina. Muy bonito, pero hay un problema: tras el discurso de Lyanna Mormont, todos los señores norteños han proclamado a Jon Nieve el Rey en el Norte. Me ha parecido increíble e indignante que pasaran de semejante manera por encima de Sansa, que nos guste o no es la legítima Señora de Invernalia y Reina en el Norte en su caso. ¿O es que no es la única Stark que queda viva, al menos hasta que Bran y Arya, a quienes todo el mundo ha dado por muertos, aparezcan de nuevo? ¿Desde cuándo un bastardo tiene más preminencia que una heredera legítima, por muchas batallas que gane? Eso teniendo en cuenta que por muy épicamente que luchara, la batalla por Invernalia no la habría ganado sin Sansa, que fue la que avisó a los Arryn y la que aconsejó a Jon que no cayera en la trampa de Ramsay (algo a lo que este gran estratega no hizo ni puñetero caso). Ojalá me equivoque, pero me temo conflictos dinásticos entre los dos con Meñique malmetiendo de por medio. Tal y como está la cosa, sólo le veo dos soluciones: que Jon y Sansa contraigan matrimonio cuando descubran que no son medio hermanos sino primos, o que Jon se case con Daenerys al descubrir su ascendencia Targaryen y se siente junto a ella en el Trono de Hierro, dejando a Sansa o a Bran, en su caso, como legítimos señores de Invernalia.
Meñique ha mostrado sus cartas y quiere ser rey de Poniente y tener a Sansa como reina. Muy bonito, pero hay un problema: tras el discurso de Lyanna Mormont, todos los señores norteños han proclamado a Jon Nieve el Rey en el Norte. Me ha parecido increíble e indignante que pasaran de semejante manera por encima de Sansa, que nos guste o no es la legítima Señora de Invernalia y Reina en el Norte en su caso. ¿O es que no es la única Stark que queda viva, al menos hasta que Bran y Arya, a quienes todo el mundo ha dado por muertos, aparezcan de nuevo? ¿Desde cuándo un bastardo tiene más preminencia que una heredera legítima, por muchas batallas que gane? Eso teniendo en cuenta que por muy épicamente que luchara, la batalla por Invernalia no la habría ganado sin Sansa, que fue la que avisó a los Arryn y la que aconsejó a Jon que no cayera en la trampa de Ramsay (algo a lo que este gran estratega no hizo ni puñetero caso). Ojalá me equivoque, pero me temo conflictos dinásticos entre los dos con Meñique malmetiendo de por medio. Tal y como está la cosa, sólo le veo dos soluciones: que Jon y Sansa contraigan matrimonio cuando descubran que no son medio hermanos sino primos, o que Jon se case con Daenerys al descubrir su ascendencia Targaryen y se siente junto a ella en el Trono de Hierro, dejando a Sansa o a Bran, en su caso, como legítimos señores de Invernalia.
LOS GEMELOS
Lo siento, pero no me lo trago. Mira que tenía ganas de ver morir a Walder Frey, pero de verdad que no me lo trago. En primer lugar, ¿cómo demonios ha llegado Arya tan pronto a Poniente? ¿En dragón? ¿En jet? ¿Aprenden los Hombres sin Rostro el arte del teletransporte? ¿Tres temporadas enteras se pasó la niña para viajar de Desembarco del Rey a Harrenhal, de Harrenhal a Salinas y de Salinas a Braavos, y ahora resulta que se planta en los Gemelos ella solita y por su cuenta? Y a todo esto, ¿cómo puede tener la cara de la sirvienta? Porque ella nunca ha aprendido la habilidad de los Hombres sin Rostro de pasarse la mano por la cara y cambiarla; tiene que usar las máscaras de piel. ¿De dónde ha sacado esa máscara? ¿Se la regaló Jaqen H'gar como obsequio de despedida? ¿Y cómo diantre ha podido capturar a los dos Walders, matarlos, descuartizarlos, trincharlos y guisarlos en una empanada sin que NADIE en Los Gemelos se dé cuenta de nada? ¿Ha matado también a todos los criados y al personal de cocinas, o qué?
Demasiado inverosímil, lo mires por donde lo mires. Esto no ha sido un deux ex machina, ha sido la madre de todos los deux ex machina reunidos Geyper. Por lo menos espero que, ya que ha estado escuchando la conversación entre Lord Walder y Jaime Lannister, recuerde que tienen prisionero a su tío Edmure y lo libere, para que en la próxima temporada los Tully puedan recuperar Aguasdulces.
Demasiado inverosímil, lo mires por donde lo mires. Esto no ha sido un deux ex machina, ha sido la madre de todos los deux ex machina reunidos Geyper. Por lo menos espero que, ya que ha estado escuchando la conversación entre Lord Walder y Jaime Lannister, recuerde que tienen prisionero a su tío Edmure y lo libere, para que en la próxima temporada los Tully puedan recuperar Aguasdulces.
DORNE
Tenía la esperanza de que tras violar, apuñalar y profanar la trama de Dorne hasta límites insospechados los guionistas la dejaran descansar en paz, pero como tantos otros cadáveres esta temporada, ha vuelto a la vida. El corte que lady Olenna le pega a las estúpidas Serpientes de Arena es un magro consuelo al lado de ver a Ellaria Arena usurpar el lugar de Doran en otra escena más tomada de los libros con el personaje cambiado. Aquí, los sufridos fans de la saga literaria tenemos que ver cómo el épico "Venganza. Justicia. Fuego y Sangre" de Doran Martell al final de Festín de Cuervos, es transformado en un alegato dicho a medias por Ellaria y por Varys.
No tengo palabras para decir lo mucho que me indigna y me cabrea el modo en que este fan-fiction ha maltratado, ninguneado y desperdiciado al que probablemente sea uno de los mejores jugadores del juego de tronos: el Príncipe Doran. De él, y sólo de él, es en verdad la idea de pactar con los Targaryen y vengar a sus hermanos volviendo a sentar a los reyes dragón en el trono de Poniente. Pacto que, por cierto, no incluye a los Tyrell en los libros, al menos todavía, aunque teniendo en cuenta el movimiento de Varys al final de Danza de Dragones, sospecho que el canon también acabará tirando por ese camino.
MEEREEN
Y por último tenemos el gran final. Primero, Daenerys se despide de Daario. Una escena triste, la verdad, que nos muestra a una Daenerys bastante fría que sólo estaba con el mercenario por el sexo. Casi creí que le iba a decir al final "lo siento, Daario, pero desde que conocí a la Greyjoy he descubierto que me va más el pescado que la carne". No me ha gustado esta resolución a la historia de amor, y mira que Daario me cae mal en los libros, pero el de la serie se me había hecho simpático. De ser Jorah no sabemos absolutamente nada, y no sé si volveremos a saber (casi me lo imagino un año después entrando en la pirámide de Meeren en plan: "¡Khaleesi, he vuelto! ¡Encontré la cura! ... ¿Chicos? ¿Hay alguien aquí? Chicos..."). Triste resolución para dos personajes tan importantes; a decir verdad, hubiera preferido verlos morir heroicamente luchando por Daenerys en lugar de verlos abandonados, como si a ella ya no le fuesen útiles y los dejara tirados en un rincón. Y además, ¿por qué una reina conquistadora no puede tener amantes, a ver? De todas maneras es estéril, no va a poder tener hijos jamás, ni legítimos ni bastardos, asi que lo mismo le tendría que dar. Menos mal que tenemos a Jon "Starkgaryen" para perpetuar el linaje, porque si no...
Por suerte tenemos el final, un magnífico final que (creo que todos los fans de la saga estamos de acuerdo en esto) es el que debería haber tenido Danza de Dragones: los barcos de los Greyjoy, los Martell y los Tyrell unidos en la gran flota Targaryen, con Daenerys a la cabeza emulando a Nymeria con sus diez mil barcos, rumbo a Poniente para conquistarlo de las garras de los Lannister y combatir la batalla final contra el Rey del Invierno. Estoy deseando contemplar la cara de Cersei cuando vea las velas negras con el dragón tricéfalo rojo de los Targaryen aproximándose por el horizonte.
Bien, pues esto es todo... por esta temporada. Para la siguiente, se avecina una guerra de proporciones épicas, con cuatro bandos bien diferenciados: los Lannister, con el Trono de Hierro en las manos pero más solos que la una (tal vez con la eventual ayuda de Euron y los Greyjoy traidores), la Alianza Norteña con los Stark, los Arryn y los Tully (si Arya se digna a rescatar a su tío de Los Gemelos), la Gran Alianza del Dragón con los Targaryen, los Greyjoy leales, Dorne y Altojardín, y al otro lado del Muro el Rey del Invierno con los Otros a la cabeza dispuesto a reventar a todo el mundo. ¿Qué pasará? ¿Quiénes se convertirán en aliados? ¿Quienes serán enemigos? Tendremos que esperar a la próxima temporada para saberlo. Lo ideal sería esperar a los LIBROS, pero al ritmo que escribe George R.R. Martin, Maisie Williams y Sophie Turner tendrán nietos cuando salga el último libro.