Páginas

lunes, 27 de diciembre de 2010

Premios Daeva 2010

Como ya viene siendo habitual, a finales de Diciembre posteo en mi blog los Premios Daeva a lo más hermoso que he visto, oído u experimentado a lo largo del año. Podéis consultar los premios anteriores aquí (2009) y aquí (2008).
Sin más preámbulos, paso a otorgar los premios :-)


El primer Premio Daeva 2010 es para:


Mi boda



Vale, ya sé que se me puede acusar de no ser objetiva, pero es que estos premios no pretenden serlo. Pretenden mostrar lo más hermoso para mí durante este año, y mi boda desde luego ocupa el lugar central en mis recuerdos. Por haber sido uno de los días más bonitos y especiales de mi vida, por haber sido el día en el que me uní eternamente en cuerpo y alma con el hombre al que amo (¡holaaaa,Tindomiooon! ;-P), por haber estado lleno de alegría, música, buena comida, aún más buena compañía y mucho amor, y por supuesto por mi bonito vestido, por lo guapo que iba el novio y por la hermosísima iglesia, el 31 de Julio de 2010, día de mi boda, y todos los acontecimientos que tuvieron que ver con ella, se lleva el primer premio.



El segundo Premio Daeva 2010 es para:




Lo he pasado realmente mal con este segundo premio, porque en mi luna de miel visité tantos sitios maravillosos, que no sabía a cuál de ellos dar el premio. Porque dárselo a una isla en concreto significaba descartar a las demás, y todas tienen algo único y maravilloso que las hace especiales. Así que al final he decidido hacer que compartan el premio. De modo que, la isla de Santorini por la ciudad de Oia y por sus pistachos, la isla de Mykonos por su capital también llamada Mykonos, la isla de Rodas por su casco antiguo, la isla de Creta por sus espectaculares paisajes naturales y por su iglesia bizantina de Panagia Kera, y la isla de Corfu por sus playas y sus monasterios ortodoxos, se llevan conjuntamente el segundo premio.


El tercer Premio Daeva 2010 es para:




Llamada "La Perla del Adriático" (con permiso de la Serenísima República de Venecia, por supuesto), Dubrovnik es una de las ciudades más bellas de Croacia. Aunque ninguno de sus edificios es anterior al siglo XVI, ya que un terrible terremoto la destruyó por aquellos tiempos hasta los cimientos y tuvo que ser reconstruida por completo, tiene uno de los cascos antiguos más espectaculares del mundo. Sus calles, peatonales y llenas de gente, están llenas de rincones encantadores, fuentes y palacios, escaleras y plantas, iglesias y estatuas. Sus escondidas callejuelas llenas de empinadas escaleras y ocultas del sol por balconadas y macetas rebosantes de flores son tan bellas, a su manera, como sus amplias y señoriales avenidas renacentistas. Y todo ello rodeado por una muralla espectacular, tan bien conservada como hermosa. Por todo ello, y por ser un lugar muy especial para Tindomion y para mí porque en el siglo XV, cuando aún se llamaba Ragusa, fue escenario de ciertos eventos tan importantes como entrañables en una partida de rol, se lleva el tercer premio de este año.

sábado, 18 de diciembre de 2010

¡Y, como todos los años, en las Navidades de 2010 no puede faltar...



... la POSTAL NAVIDEÑA DE LOS SIMPSON! :-D

¡Felices fiestas a todos! Espero que estas Navidades estén llenas de alegría, paz, esperanza y felicidad en compañía de vuestros seres queridos. Y que lo Reyes Magos sean muy generosos este año ;-)

PD: Recordad la moraleja: Papá Noel está tan gordo que se atasca en el tejado y no puede entregar los regalos. ¡Pedídselos a los Reyes Magos, que entran por la puerta como personas civilizadas! Y, si luego los regalos no llegan, no me digáis que no os lo advertí ;-P

domingo, 12 de diciembre de 2010

Receta de merengues caseros

La gente (mi familia incluida) se queda alucinada cuando se enteran de que yo no compro merengues, sino que los preparo en casa. No sé por qué, parece que se tiene la idea de que hacer merengues es muy difícil y que por lo tanto es mejor comprarlos en la pastelería. La verdad es que pocos postres son tan sencillos; con tal de que se tengan los utensilios adecuados, prepararlos es coser y cantar, y lo mejor es que quedan deliciosos, los puedes hacer al punto que más te guste, ¡y salen mucho más baratos que los de las pastelerías!
Aquí os dejo mi receta, por si os animáis. Es muy fácil y seguro que si os atrevéis en la próxima reunión familiar daréis la sorpresa ;-)






Ingredientes:

-Claras de huevo. ¿Cuántas? Pues depende de cuántos merengues queráis hacer. Por lo general, de una clara de huevo talla X (grande) salen 2 merengues de tamaño medio. Por lo general, nunca hago merengues con menos de tres claras, y os aconsejo que hagáis lo mismo. Los merengues se conservan bien durante varios días, y aunque seáis pocos están tan buenos que a lo tonto suelen desaparecer en seguida.

-Azúcar blanco (50 gramos por cada clara).

Herramienta imprescindible:

-Una batidora con varillas eléctricas (como esta). Yo uso una batidora normal a la que se le puede quitar el brazo con las cuchillas picadoras normales y ponerle un brazo con varilla. Es fundamental tener este instrumento, porque a mano las claras pueden tardar horas en subir y acabaréis reventados a no ser que tengáis los brazos de un lanzador de martillo.


Preparación:

1) Se ponen las claras de huevo en un bol profundo y se baten con las varillas eléctricas. Es importante empezar con la potencia más baja y luego ir subiendo, porque si se emplea la misma velocidad que para hacer un puré, lo más probable es que las claras de huevo salten del bol y salpiquen en todas direcciones. Si usáis una batidora de las que sólo tienen dos velocidades, usad la más lenta, nunca el "turbo".

2) Cuando las claras estén a punto de nieve fuerte (es decir, blancas, espumosas y sin restos de líquido amarillento) se agrega la mitad del azúcar, y se sigue batiendo.

3) Cuando las claras sean cremosas y estén brillantes, de color blanco intenso, se agrega la otra mitad del azúcar, y se sigue batiendo sin parar, los minutos que hagan falta, hasta que la mezcla se vuelva firme (sabremos que está en su punto cuando las varillas dejan surcos pronunciados en el merengue y la mezcla no se mueve cuando pones el bol boca abajo).

4)Con una cuchara, hacer montoncitos de merengue en una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio (con los cucharadas por montón los merengues salen de tamaño más que decente; tened en cuenta que suben durante la cocción), meter en el horno precalentado a una temperatura de 120º durante 3 horas y media.


Y ya está. Como veréis, aunque la cocción es larga, la confección del postre en sí es facilísima. A continuación, os cuento mis pequeños trucos para que los merengues salgan lo mejor posible:

-Es fundamental que las claras de huevo estén totalmente limpias: sin el más mínimo resto de yema o de cáscara. Aseguraos de revisarlas bien, y si veis algún fragmento, por pequeño que sea, retiradlo con la cuchara. Los merengues suben más fácilmente si las claras son del día anterior (se pueden conservar en la nevera en una taza cubierta con papel film o de aluminio).

-Durante la cocción, es conveniente abrir la puerta del horno varias veces durante un par de segundos, para que se escape el vapor. Así, al escaparse la humedad que van desprendiendo, los merengues se secan mejor.

-Esta receta es para que los merengues queden totalmente secos por dentro, con una textura suave, crujiente y quebradiza que se funde en la boca. Si os gustan más cremosos, hay que dejarlos menos tiempo. Con tres horas quedan secos pero con un corazón cremoso, ligeramente pegajoso, en el interior.

-Si os gusta el merengue cremoso, en lugar de duro, el tiempo y la temperatura de cocción cambian radicalmente: tendréis que calentar el horno a mayor temperatura (unos 180º) para que se tuesten por fuera y queden húmedos por dentro, y no dejarlos mucho tiempo, sino retirarlos en cuanto los picos superiores se hayan dorado.

-Los merengues pueden hacerse perfectamente con una cuchara, pero quedan mucho más bonitos utilizando una manga pastelera.

-Este postre está delicioso realizado sólo con claras de huevo y azúcar, pero podéis aromatizarlo con vuestros sabores favoritos: unas gotas de café fuerte, una cucharadita de cacao puro en polvo, unas gotas de sirope de fresa o de esencia de vainilla, un pellizco de canela... lo que prefiráis.


Espero que os animéis a prepararlos un día en casa. Ya me contaréis el resultado :-)

sábado, 4 de diciembre de 2010

Solos ante el peligro

Lo primero que me ha llamado la atención hoy, mientras veía las noticias acerca del colapso aéreo, la declaración de Estado de Alarma, los 600.000 ciudadanos afectados, y todo el show que se ha montado, es que no entrevistaran ni a un sólo controlador aéreo para que diera explicaciones sobre los motivos que han llevado a él y a sus compañeros a montar la que han montado.
Y es que, evidentemente, la que han montado se sale de lo justificable y aceptable en cualquier circunstancia. Se han pasado veinte pueblos. Pero la que aquí escribe no puede dejar de preguntarse qué es lo que les han hecho para que les diese semejante pataleta, para que montaran una huelga masiva ilegal sin servicios mínimos que ha provocado el colapso aéreo de todo el país. Y también me he preguntado por qué los que controlan los medios de comunicación están tan interesados en que ningún controlador aéreo abra la boca y explique lo que les está pasando en ninguno de ellos.
Y me he puesto a investigar. Y he descubierto cosas que no me han gustado nada, nada. Como que, por ejemplo, les han aumentando las horas de trabajo al año. Que sería algo más molesto que grave, de no ser porque la de controlador aéreo es una profesión con un altísimo nivel de estrés y tensión, en la que los controladores deben estar tan concentrados y trabajan bajo tanta presión, que se recomienda que sean sustituidos por compañeros cada 4 horas como mucho. Lástima que, como a AENA no le sale de las narices contratar a más controladores y no son suficientes, se pretende que trabajen más horas, lo cual conlleva no sólo la pérdida de salud mental y calidad de vida de los controladores aéreos, sino un gravísimo riesgo para todos los que vuelan en los aviones cuyo tránsito ellos controlan, porque si trabajan más de esas 4 horas su rendimiento disminuye y se multiplica el riesgo de que cometan un error y se produzca un accidente.También pretenden recortarles derechos laborales fundamentales y hacer que, por ejemplo. devuelvan a la empresa todas las horas que pierdan por baja de maternidad, paternidad o enfermedad. Lo cual es anticonstitucional y arrastra por el fango los más elementales derechos de los trabajadores.
Lo que ocurre es que una cosa es protestar con cabeza, y otra cosa es liarse la manta a la cabeza y decir "ancha es Castilla", y joderle las vacaciones a todos los españoles que han tenido la desgracia de irse de viaje este puente. Deben entender que, aunque su cabreo es legítimo y justificado, no pueden hacer pagar a cientos de miles trabajadores honrados que no son culpables de los desmanes del Gobierno y de AENA. Y que, por cierto, pagan religiosamente sus impuestos para que los controladores aéreos puedan cobrar sus salarios.
No demuestra, creo yo, demasiada inteligencia, actuar de una forma que no va a repercutir ningún beneficio a nadie y sólo ha conseguido que se declare el Estado de Alarma y que el colectivo profesional se gane la antipatía de la gente. En mi humilde opinión, sería mucho más útil una campaña de información y sensibilización, con recogida de firmas incluida, para que sus voces sean oídas en la sociedad y la gente se dé cuenta de lo inmensamente injusto y peligroso que es lo que está haciendo el Gobierno con los controladores aéreos.
Por último, me gustaría señalar que estamos en un Estado de Derecho, y que si un decreto o una ley atenta contra los derechos constitucionales de los trabajadores, existen los Tribunales de lo Social para reclamar dichos derechos. Y, si se vulnera la Constitución, tenemos el Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, así como el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos). Tenemos el derecho legal a huelga. Si nuestros representantes sindicales no nos satisfacen, tenemos el derecho de echarlos y elegir a unos que defiendan mejor nuestros intereses. En definitiva, tenemos muchas formas de defender nuestros derechos, y ninguna implica joderle la vida a ciudadanos inocentes.
No creo que tenga mucha legitimidad para hacer valer sus derechos aquel a quien no le importa lo más mínimo quebrantar los de los demás si cree que le conviene. Convendría que todos los controladores aéreos recordasen que la unión hace la fuerza, que los tribunales de justicia están para algo, y que, en todo caso, se conseguirá mucho más para su causa buscando la comprensión y la alianza con el resto de los ciudadanos que siguiendo el principio de "si me jodo yo, que se jodan todos conmigo".
En definitiva, el cabreo de los controladores aéreos me parece totalmente comprensible, pero su actitud este puente me parece igualmente inaceptable. Creo que es necesario que la sociedad entienda lo precarias que son las condiciones laborales de los controladores aéreos, y lo peligroso que es que se exprima como a un limón a las personas de cuya experiencia y serenidad menatal depende la vida de los millones de pasajeros que se suben a un avión cada día, pero también creo que de todas las posibles formas de reaccionar, los controladores han optado por la más desafortunada de todas. Espero que reflexionen y se den cuenta de que protestar sólo sirve cuando se hace con cabeza, y que hacerlo con cabeza implica hacerlo de forma razonada e inteligente, buscando un beneficio efectivo. Y lo que ha pasado este fin de semana no ha beneficiado a nadie, y ha perjudicado a todos.