Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Crítica de "La Casa del Dragón": sexto capítulo, primera temporada

Comenzamos un capítulo donde, no os voy a engañar, lo que más me ha sorprendido ha sido el ritmo de muertes. La serie parece tener mucha prisa por quitarse de en medio a secundarios para ir al meollo de la guerra civil. Supongo que es por las prisas de terminar la primera temporada con la muerte del rey Viserys, lo cual significa que en los dos capítulos que restan la serie volverá a dar otro importante salto temporal de, al menos, diez años. A propósito de saltos temporales, no sé vosotros pero a mí que sólo hayan pasado diez años me parece poco tiempo; a juzgar por la edad de los niños (Aegon, Aemond, Helaena, Jacaerys y Lucerys) más bien parece que hayan pasado quince.

Abre el capítulo la que para mí hasta ahora es la escena más bonita de la serie: el nacimiento de Joffrey Velaryon, el tercer hijo de Rhaenrya. La expresión de agotamiento mezclado con felicidad de Rhaenrya al recibir en brazos a su bebé me ha emocionado hasta casi hacerme llorar, quizás porque este parto está tan bien rodado e interpretado que me ha recordado al mío.

Pero claro, esto es Poniente, y aquí las cosas no pueden ser normales, agradables y bonitas mucho tiempo. La pobre Rhaenyra se tiene que levantar de la cama y vestirse a los treinta segundos de haber parido porque la reina Alicent quiere ver al bebé ahora. No dentro de treinta minutos, no cuando Rhaenyra haya descansado un poco, sino AHORA. A Laenor, al que los años han tratado bastante mal (con lo mono que era el actor que lo interpretaba de jovencito y ahora es más feo que un coche por debajo), se le ocurre casi al final de las escaleras "que podría venir a ella a vernos". Pues sí, la verdad, podría haber sido ella quien acudiera a la sala de partos. Qué ha sido de nuestra querida Santa Alicent?

 

Santa Alicent ya no es santa


Pues ocurre que sigue siendo santa, pero ahora es la santa patrona del cinismo. Al ver al bebé, le espeta a Laenor "seguid intentándolo, a lo mejor alguno se parecerá a vos". Aunque es cierto que los hijos de parejas interraciales negro-blanca nacen bastante blanquitos y luego poco a poco se van oscureciendo, luego vemos a los dos hijos mayores de Rhaenyra (Jacaerys y Lucerys), y empieza a comprenderse por qué ha sido un INMENSA CAGADA elegir a actores negros para interpretar a los Velaryon. Tanto en el libro como en la serie, ser Harwin Strong es un caballero muy cercano a Rhaenyra del que se sospecha sea el verdadero padre biológico de los niños, ya que Laenor y Rhaenyra son de pelo plata-Targaryen y todos los críos nacen morenos como los Strong. Pero aquí la palabra clave es "SE SOSPECHA". Dado que Jacaerys y Lucerys son blancos como el algodón, sin el menor rasgo de mestizaje negro, está más claro que el agua de manantial que Laenor Velaryon NO PUEDE SER EL PADRE. Imposible. Descartado. Cero posibilidades. Niente. Rien. Dado que la duda razonable de que no fueran bastardos es lo único que sostiene la legitimidad de Rhaenyra, en la serie acaban de dar por completo la razón a Alicent y a todos aquellos que esgrimen que los principitos son bastardos ilegítimos sin derecho a heredar el trono. A absurdos como éste lleva la inclusión forzada.

Eso sí, la escena de ser Harwin meciendo al bebé e intercambiando esa mirada de complicidad de ternura con Rhaenrya, dándonos a entender lo que hay entre ellos sin que se pronuncie una sola palabra, me ha parecido preciosa.


"Soy tan feliz, cariño"
"Pues no te acostumbres"

En Pozodragón, vemos a Jacaerys Velaryon aprendiendo la doma de su dragón, Vermax, de la mano de los Caballeros Jedi. El caso es que el diseño de estos dragones me recuerda cada vez más al de los dinosaurios de Parque Jurásico. Por cierto, ¿he sido yo la única a la que la escena le ha recordado a cuando en la primera película le ofrecen una cabra al Tiranosaurus Rex?

La escena sirve también para presentarnos a Aegon Targaryen y a su hermano Aemond, hijos varones de Alicent y Viserys. Aegon y Jace se dedican a burlarse de Aemond porque aún no tiene un dragón, lo cual cabrea mucho a la reina Alicent, que acusa a los hijos de Rhaneyra de hacerle bullying a Aemond obviando que Aegon también participaba en la chanza. Indignada, le dice a Viserys que no entiende cómo los huevos de dragón de Jacaerys y Lucerys han eclosionado, lo cual me parece incomprensible, porque, a ver, está claro que lo dice en alusión a que no son hijos biológicos de Laenor Velaryon, ¡pero sí que lo son de Rhaenyra! Si son de sangre Targaryen, ¿por qué no iban a poder domar a sus dragones?Al fin y al cabo, tampoco Aegon y Aemond son Targaryen puros (la madre es una Hightower); en ese sentido su sangre no es de menor pureza que la de sus sobrinos. Ante la negativa de Viserys a hablar del tema, la reina Alicent se desahoga con ser Criston Cole, que muy convenientemente, tras una elipsis de quince años, nos presentan tan campante, sin que en ningún momento parezca haber respondido por el asesinato de ser Joffrey Lonmouth en medio de un banquete de bodas, lo cual es tan inverosímil como lo de los hijos blancos de Rhaenyra. Mirad, gente, una cosa es suspender la incredulidad para aceptar que en este mundo haya magia o dragones, porque eso es algo coherente con el trasfondo que se nos presenta en una serie de fantasía, pero lo de los niños Velaryon y lo de la impunidad de ser Criston NO TIENE PUTO SENTIDO, ni dentro ni fuera de la fantasía. Y lo peor es que son fallos garrafales que la serie ha cometido a costa de modificar los libros.

Ser Criston demuestra ser un resentido de mierda que a pesar de haber salido de rositas de un asesinato por el que deberían haberlo decapitado o enviado al Muro está lleno de rabia por dentro y odia a Rhaneyra con toda su alma. Habría quedado mucho mejor que lo hiciera por decencia y mojigatería, como en el libro, ya que en Fuego y Sangre se nos cuenta que ser Criston rechaza a Rhaenyra (motivo, por cierto, de que ella se "consuele" tomando como amante a ser Harwin Strong). Ese rechazo es debido al horror que le produce que una princesa real está dispuesta a deshonrarse y deshonrarlo a él, motivo por el cual cambia de lealtad y se asocia con la reina Alicent, a la que sí considera una dama decente. Aquí la actitud de ser Criston nos puede parecer mejor o peor, pero es coherente con la personalidad del personaje, fiel a la muerte a sus estrictos principios. En la serie, sin embargo, se ha convertido en un sucio hipócrita resentido, lo cual a mi parecer desmerece mucho al personaje, que era muchísimo más interesante y coherente en el libro como una suerte de Eddard Stark oscuro. Una lástima.


 

"Me miraste mal una vez hace diez años, así que iré a por ti, te encontraré y te mataré"


Más tarde, en una escena tan desagradable como prescindible, vemos a Aegon masturbándose de pie desde la ventana (!!!), y a su madre sorprendiéndolo, para acto seguido comerle la cabeza con que es un pánfilo, que deje de ser amigui de sus sobrinos, que Rhaenyra le cortará la cabeza en cuanto llegue al poder. A pesar de que esta escena nos pretende presentar a Aegon como un pelele inmaduro en manos de su madre, lo cierto es que su actitud es mucho más inteligente de lo que podría parecer: si realmente Rhaenyra fuese un peligro para él (cosa que sólo está en la cabeza de Alicent, porque Rhaenyra nunca ha dado muestras de ser así), hacerse amigo de Jacaerys y Lucerys sería la mejor manera de esquivar el peligro.
Conocemos también a Helaena, una niña en absoluto rara a la que le encanta acariciar gusanos y ciempiés vivos, como a toda cría normal de su edad. No sé por que la ponen tan friki en la serie, cuando en los libros es una mujer regordeta, simpática, alegre y muy maternal, más normal que desayunar un café con leche.

Pasamos a Daemon y Laena, que a estas alturas están casados y son padres de Baela y Rhaena Targaryen. El hecho de que las gemelas sean copias exactas de su madre (sus genes no parecen haberse diluido en absoluto por el hecho de que su padre sea Daemon) hace aún más flagrante la bastardía de Jacaerys y Lucerys, y más absurda la ceguera de Viserys y de toda la Corte. De esta escena sacamos que Daemon ama tiernamente a su familia, pero que va a su puto rollo y le importan un cuerno las necesidades de los demás. Nada nuevo, vamos; es como nos llevan presentando al personaje desde el capítulo uno.

Durante el entrenamiento en combate de los príncipes Targaryen y Velaryon, vemos que ser Criston Cole básicamente está entrenando a los Targaryen para que sean bestias abusonas, creando una nueva contradicción con su supuesta personalidad (¿no era el honor lo más importante para él? ¿Dónde está el honor en un combate desigual?). Ser Harwin Strong asiste al entrenamiento con un cabreo creciente, primero al ver que ser Criston ignora a Jacaerys, luego al ver que azuza a Aegon para que pelee sucio contra él, y finalmente cuando le suelta a la cara que "uno sólo se toma tanto interés por un hijo", momento en el cual pierde la paciencia, se le tira encima y comienza a darle de hostias, muy al estilo de lo que el propio ser Criston hizo con el mahadado Joffrey Lonmouth. Pero resulta que como ser Criston tiene inmunidad de guión, pasa lo que no ha pasado en todo lo que llevamos de serie: que los otros guardias reales agarran a ser Harwin y lo apartan, poniendo fin a la pelea.


Todos los espectadores, mientras ser Harwin sacude a ser Criston

Con posterioridad, Rhaenyra escucha muy preocupada cómo lord Strong le echa en cara a su hijo que tiene suerte de que el rey Viserys se haga el ciego, que lo que están haciendo es traición. Vale, es verdad, lo que están haciendo es traición (y encima evidente, no dudosa como en el libro), pero digo yo que tampoco hace falta que lord Strong lo berree por toda la Fortaleza Roja; aunque Varys y Meñique todavía no hayan nacido, seguro que no faltan los espías. Lord Lyonel también le echa en cara a Harwin que en qué estaba pensando al darle una paliza a ser Criston, que lo que hay que ver, que se ha deshonrado, que si ahora lo van a destituir como capitán de la guardia... todo lo cual tiene mucho sentido por sí mismo, pero resulta totalmente absurdo teniendo en cuenta que ser Criston, en el capítulo anterior, hizo exactamente lo mismo pero con consecuencias mucho peores, sin represalia alguna.

Más tarde, en el Consejo Real, Rhaenyra hace algo que jamás hizo en Fuego y Sangre: ofrece a Alicent un matrimonio entre Jacaerys y Helaena para unir ambas ramas de la familia. Al rey Viserys le complace la idea, pero cede como un calzonazos ante la negativa frontal de su esposa, que no tolera que su hija "se case con un plebeyo". Sorry nena, pero los Strong son una Casa noble y antigua, señores de Harrenhal y banderizos de los Tully, y Rhaenyra es una princesa de sangre real. Ahí no veo yo dónde están los plebeyos; en todo caso debería haber dicho "bastardos"; que tampoco, porque Laenor Velaryon los reconoce como propios y por lo tanto están legitimados.


A continuación viene una escena muy lamentable, que es cuando Laenor Velaryon intenta escurrir el bulto y hacerse a la mar, no sea que le pesque la guerra civil, que el rey Viserys ya está muy viejo. Me parece una degradación lamentable de este personaje, pintándolo como un oportunista y un cobarde. Otro que también prefiere ahuecar el ala es lord Lyonel Strong, la Mano del Rey, que decide renunciar a su cargo, y cuando Viserys le dice que ni de coña, solicita la venia de llevarse a su hijo Harwin a Harrenhal para que asuma sus obligaciones como heredero (y para buscarle esposa, supongo). El rey acepta y le deja marchar, aunque no ha contado con la alianza de su esposa Alicent con ser Larys Strong, que cuan híbrido entre Meñique y Varys se dedica a contarle rumores a la reina y a conspirar en contra de Rhaneyra. Debo reconocer que no entiendo a este personaje; si su padre y su hermano están tan hondamente relacionados con Rhaenrya y con Viserys, ¿qué gana ser Larys conspirando a favor de Alicent, en contra de su propia familia?


"El Caos es una escalera"

En la recta final del capítulo, comienzan las tragedias. En primer lugar tenemos el parto de Laena Velaryon. Es todo lo contrario que el de Rhaneyra al principio, y le estoy encontrando a todo esto un tufo hembrista-feminazi que no me mola nada. Si hay parteras, matronas y doulas el parto sale bien, because sororidad y empoderamiento femenino. Si hay maestres, médicos, físicos, galenos, como lo quieras llamar pero hombres, el parto sale mal y en el acto se sugiere la cesárea, because patriarcado heteromachista masculinonazi de Falange y Vox. Que pretendan contarnos que aquí los médicos masculinos son todos unos sádicos dispuestos a rajar vivas a las fábricas de hijos -perdón, a las madres- sin la menor consideración... pues mira, si quisiera tragarme estas mierdas vería El Cuento de la Criada, muchas gracias. Para colmo, el médico pentoshi aquí presente no tiene ni puñetera idea de partos, porque a la madre sólo se le pide que empuje cuando llega el expulsivo, y si la dilatación ha sido tan deficiente o el bebé está tan mal posicionado que no hay manera de sacarlo, NO HAY EXPULSIVO. Todo para que puedan meter a una Laena empoderada (cómo odio esa palabra, por los Siete) que va en busca de su dragón y le pide un Dracarys para terminar con el sufrimiento, algo que me parece horrorosamente egoísta y mezquino, porque si de todas formas está dispuesta a morir, al menos podría hacerlo dándole una oportunidad de salvación a su hijo (no creo que morir quemada viva sea menos doloroso que morir de un shock hipovolémico). Hasta el pobre Vaghar se lo flipa al escucharla.


"¡Dracarys!"
"¿Tú sabes lo que me estás pidiendo, moza? Mira que el crío sigue vivo ahí dentro. ¿Los humanos matáis a vuestros huevos? Yo jamás aplastaría a uno de mis bonitos huevos"


Y por último lugar, como cierre, tenemos la muerte (aquí sí se respeta escrupulosamente el canon de los libros) de lord Lyonel Strong y su hijo Harwin en el incendio de Harrenhal.
Una de las grandes diferencias de la serie con el libro es que, mientras en Fuego y Sangre muchos datos quedan a la especulación de los cronistas, en La Casa del Dragón no han querido jugar con esa ambigüedad. Cuando lord Lyonel y su hijo Harwin mueren en el incendio de Harrenhal, algunos lo achacan a un desgraciado accidente, otros a la Maldición de Harrenhal, y otros a un asesinato bien ejecutado. Respecto a la mano ejecutora tras este asesinato, los cronistas difieren: Champiñón cree que ha sido cosa de lord Corlys Velaryon como un acto de venganza contra el hombre que ha hecho cornudo a su hijo Laenor, el septón Eustace sospecha del príncipe Daemon, que así se quitaba de en medio a un rival por los afectos de la princesa Rhaenyra, el Gran Maestre Melos especula que el propio rey Viserys hubiera dado la orden para quitar de en medio al hombre que había deshonrado a su hija, y se cuenta que "otros" (aquí ya no se nombra a ningún cronista en concreto) pensaron que podía haber sido cosa de Larys el Patizambo, ya que con el padre y el hermano muertos se convertía en Señor de Harrenhal.
En la serie han acabado con el misterio, y los guionistas -no sé si aconsejados o no por George R.R. Martin- nos presentan como culpable a ser Larys Strong, presentándolo como un auténtico psicópata capaz de asesinar a su padre y a su hermano para lograr el señorío de su Casa (algo que nunca habría tenido en caso de que su hermano Harwin siguiera vivo). Entiendo que lo han hecho así para consagrar al personaje como nuevo gran villano, aunque la manera de mostrarlo es bastante burda, impropia de la astucia que se le supone al personaje: ¿Por qué ser Larys manda cortar la lengua a los ejecutores para que no hablen -con un innecesario y desagradable primer plano de la mutilación, además-, si luego los manda a quemar Harrenhal con su emblema al pecho, con lo cual los podrán identificar sin problemas en caso de que los intercepten? Y si el incendio tiene que parecer un accidente, ¿por qué atrancan desde fuera la puerta de ser Harwin?


ENTREVISTADOR: Ser Larys, ¿qué relación mantiene usted con su familia?
SER LARYS:




LO QUE ME HA GUSTADO

-La escena inicial ha sido una delicia. Un parto normal, sin litros de sangre ni gritos de dolor, con detalles que me han encantado como el corte del cordón umbilical y el alumbramiento de la placenta. ¡Aplausos y ovaciones para el que, en mi opinión, ya es el parto mejor rodado del cine!

-La consagración de ser Larys Strong como el villano definitivo me ha impactado y me ha puesto los pelos de punta. Este personaje puede llegar a estar a la altura de villanos de la serie original como Petyr Baelish, Roose Bolton o incluso Tywin Lannister. Espero que lo desarrollen bien y que nos dé muchas sorpresas.


LO QUE NO ME ACABA DE CONVENCER

-Ser Harwin Strong. Me ha encantado como personaje, y por eso mismo me fastidia que lo hayan desarrollado tan poco y despachado tan rápido. Me habría gustado saber algo más de él, de su relación con Rhaenyra, de cómo comenzó su amor, de su personalidad y de sus motivaciones. Lo cual me lleva a...

-El ritmo de las muertes. La serie se está dando demasiada prisa en liquidar a secundarios molones como Laena o Harwin, y eso es un problema, porque sus muertes, por horribles que sean, no impactan tanto como las de Juego de Tronos porque mueren tan rápido que el espectador no ha tenido tiempo de cogerles cariño.


LO QUE NO ME HA GUSTADO

-El activismo político, que en este capítulo se ha notado MUCHO. La muerte de Laena y el alegato final de ser Larys parecen escritos por el presidente de Planet Parenthood. Recuerdo un chiste que oí hace tiempo, de un cadete que se examina para ser aviador y el profesor le pregunta: "Está usted volando y una tormenta le inutiliza un motor, ¿qué hace?". "Seguir volando con el otro motor". "Bien, pero llega otra tormenta y se lo inutiliza también, ¿qué hace?". "Seguiría con el otro motor". "¿Y si viene otra tormenta más y se lo inutiliza?". "Pues sigo con el otro motor". "Pero bueno" dice el profesor, enfadado, "¿se puede saber de dónde saca usted tantos motores?". Y el cadete responde: "Del mismo sitio de donde usted saca tantas tormentas".
Pues lo mismo me estoy preguntando yo: de dónde se sacan los guionistas tantas cesáreas. En el libro, Laena Velaryon muere de fiebres puerperales tres días después de dar a luz un niño deforme que nace muerto, y Aemma Arryn muere desangrada tras un parto difícil de un bebé débil que no sobrevive. En ninguno de los dos casos se le ofrece a los padres la posibilidad de hacerles una cesárea en vivo a las mujeres, y tiene bastante sentido, porque hasta el siglo XX la cesárea era una operación extremadamente rara que casi siempre se practicaba post-mortem, bien para intentar salvar a un bebé que todavía continuaba con vida o bien para poderlo bautizar y enterrar separado de la madre. Es más, en los pocos casos documentados en los que se realizó en una mujer viva (Nufer, Suiza, 1500 dC, Trautman, Alemania, 1610 dC), el objetivo de los médicos era la supervivencia tanto de la madre como del niño, y de hecho en ambos casos está documentada la supervivencia de ambos, aunque tenemos numerosos textos de esa época que desaconsejaban la operación en mujeres vivas por la alta tasa de mortalidad que provocaba, motivo por el que galenos y matronas generalmente la practicaban, como ya he dicho, cuando la madre había fallecido.
Así que no, gente, nunca existió un malvado lobby patriarcal dispuesto a abrir en canal rutinariamente a las mujeres para extraerles a los hijos. Y desde luego que Laena Velaryon entregue a su hijo nonato a las llamas del dragón en lugar de darle la oportunidad de vivir no me parece heroico ni empoderado, sino monstruoso y mezquino. Y lo que es peor, total y absolutamente forzado para meter en la cabeza del espectador que la maternidad es una mierda, que el embarazo es peligroso y que las mujeres tenemos el incontestable derecho de morir como queramos aunque sea llevándonos a nuestros hijos por delante. Imagino (no; estoy segura) que la famosa controversia del Roe vs Wade estadounidense ha tenido mucho que ver en estos cambios de la serie, del mismo modo que el movimiento BLM ha sido decisivo para el cambio de raza de los Velaryon.
Perdón por este tocho, pero me tiene bastante harta que los yanquis no tengan fondo en eso de colarnos sus movidas políticas en series internacionales. Podrían haber hecho que Laena muriera como en Fuego y Sangre: de fiebres puerperales a los tres días de parir a un niño deforme que nace muerto, desvanecida en medio de las escaleras cuando intentaba ir a volar en Vaghar por última vez. Pero no, eso no era lo bastante androfóbico para esta serie.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Crítica de "La Casa del Dragón": quinto capítulo, primera temporada

¡Quinto capítulo de La Casa del Dragón! Nos acercamos a la recta final, y si creían ustedes que en este capítulo no habría TETAS, han acertado, ¡pero vuelve con nosotros la violencia gratuita! ¡Y al más puro estilo boda dothraki! Siéntense, que comenzamos.

En la primera escena, conocemos al fin a Rhea Royce. En honor a la verdad, no me parece tan fea; recuerda a una Arya Stark adulta, y por lo que se ve es bastante aguerrida. Aunque, la verdad, todo lo que tiene de aguerrida lo tiene de tonta, porque tras caerse del caballo y quedar herida en suelo no hay nada más desafortunado que decirle a Daemon que es un cobarde, que no tiene huevos de rematarla. Muchacha, si es que lo estabas pidiendo a gritos...

¿A que no hay huevos de matarme en esta serie donde los nobles se matan los unos a los otros impunemente todo el tiempo? ¿A que no hay huevos?


En esta escena hay un cambio importante respecto al libro, porque en Fuego y Sangre, la muerte de lady Rhea no ocurre hasta un año después de la boda de Rhaenyra, y es completamente accidental: tras caerse del caballo practicando cetrería (actividad que, desde luego, no estaba haciendo sola), se fracturó el cráneo, pasó nueve días en cama y apenas consiguió levantarse murió de un derrame cerebral. Daemon ni siquiera estaba en el Valle de Arryn cuando esto sucedió; de hecho, todavía estaba luchando en los Peldaños de Piedra cuando le llegó un mensajero con la noticia.
Entiendo que este cambio lo han hecho para mostrar a Daemon aún más siniestro y depravado de como lo describe George R.R. Martin, ya que desde el primer capítulo llevan dejándonos claro que él es el Targaryen Loco de esta generación, pero la serie lo hace de un modo que, sencillamente, no funciona, ya que depende demasiado de las casualidades: si se supone que Daemon ha llegado de incógnito al Valle (lady Rhea ya habría sabido acerca de su llegada si hubiera ido hasta allí en dragón), no tendría forma de saber que Rhea estaría cazando justo en esa zona, ni que iría sola (recordemos que al principio del capítulo va a acompañada y que se separa de su acompañante), y mucho menos que el caballo se encabritaría y que ella quedaría gravemente malherida en la caída. ¿Y si Rhea hubiese estado en compañía de su primo, o el caballo no se hubiera encabritado, o al caer ella no se hubiese hecho más que un esguince? Demasiadas variables casuales hay aquí para un asesinato que se presume preparado.


En Desembarco del Rey, la reina Alicent se despide de su padre, la ex Mano del Rey. Éste le reprocha haberse puesto de parte de Rhaenyra (en cuya inocencia Alicent insiste), le echa en cara que la culpa ha sido suya por empeñarse en que Aegon fuera el heredero, pero Otto Hightower insiste en que cuando el rey Viserys muera, "habrá una guerra civil, y que para evitarla Rhaenyra tendrá que pasar a sus hijos por la espada". Hay que ver qué puñeteras cabriolas argumentales monta esta serie para seguir sosteniendo a la reina como Santa Alicent de los Siete en vez de como la madrastra intrigante que realmente es. ¿Lord Hightower cree acaso que las guerras civiles brotan solas, como las setas tras las lluvia, en cuanto una mujer asciende al trono? Porque lo cierto es que Rhaenyra tiene el juramento de lealtad de todos los Señores de los Siete Reinos, y para que haya una guerra civil ALGUIEN tiene que comenzar con la traición. ¿Acaso lord Hightower sabe de alguien que fuera a coronar a Aegon en cuanto Viserys muriera, aparte de sí mismo? Rhaenyra no es Daemon, nunca ha dado signos de ser una Targaryen loca, cruel y arbitraria, siempre ha sido amiga de Alicent, realmente no hay ningún motivo para pensar que vaya a hacer algo tan cruel como asesinar a sus medio hermanos en cuanto ascienda al trono "por si acaso". De hecho, si siguiera con su empeño en no quedarse embarazada nunca (tal y como expresaba en el capítulo anterior), su medio hermano Aegon habría sido su heredero más obvio.
En este capítulo asistimos también a los primeros pinitos intrigantes de lord Larys Strong, que como ya se adivina por su escena de presentación, será un pájaro de mucho cuidado, y que presenta una ambigüedad que nos recuerda a Varys de Juego de Tronos (si tanto lamenta la marcha de lord Hightower, ¿por qué no le contó antes a Alicent lo del té -de la luna, se sobreentiende- que el Gran Maestre le llevó a Rhaenyra?


"Tú, yo, una relación abierta... no sé, piénsalo"


El rey Viserys y Rhaenyra llegan a Marcaderiva para los esponsales de ésta. Detalle relevante que el rey no pare de toser durante todo el capítulo, porque ya se sabe que en el cine da igual la enfermedad que tenga un personaje: si tose en pantalla es que está a las puertas de la muerte (aunque lo cierto es que en el libro a Viserys todavía le quedan quince años de vida; ignoro cuánto tardará en morir en la serie). En cuanto llegan, se encuentran a Laenor y a ser Joffrey entrechocando sus espadas (ejem) en el patio, y Laena sale a recibirlos acompañada de otro Velaryon mulato que no sé quién diantre puede ser porque los hijos de lord Corlys son solamente dos. Tras recibir al rey, lord Corlys le pregunta si el apellido de los hijos de Rhaenyra y Laenor será Velaryon o Targaryen, y Viserys le contesta que no se confunda, que no piensa cederle la dinastía real a los Velaryon, y que aquí Laenor va a ser un mukoyōshi con todas las de la ley. Tampoco tendría que preocuparles tanto el tema de los apellidos, porque mientras ellos dos hablan en el salón principal, Rhaenyra hace lo mismo a orillas del mar con su primo Laenor: "Oye, primo, yo ya sé que eres más maricón que un palomo cojo, y el caso es que a mí quienes me ponen cachonda son mi guardia real favorito y mi tío, así que te propongo una relación abierta".
Ser Loras... perdón, quiero decir, ser Joffrey, está contentísimo con el arreglo porque así podrá seguir beneficiándose a Laenor, pero quien no está tan contento es ser Criston, que anda con una cara de Jon Nieve que tira de espaldas desde que se trincó a la princesa. Sintiéndose culpable por haber roto su voto de castidad, le suplica a Rahenyra que huyan juntos a Essos y se casen, que el matrimonio es lo único que podrá restaurar su honor. Pero ella le contesta que ni de coña, que ella va a ser reina, y que o amantes o nada de nada. Y a ser Criston Cole se le parte el corazoncito.


Tras esta nueva muestra de lo bitchy y amoral que es Rhaenyra, siempre en contraposición a la santa y pura Alicent, el barco regresa a Desembarco del Rey, donde la Santa espera muy cabreada para pedir explicaciones por lo del té de la luna. La cosa viene a ser como sigue:

ALICENT: Ser Criston, no quiero pensar mal de mi querida Rhaenyra, pero me han llegado ciertos rumo...

CRISTON: ¡SÍ, FUI YO! ¡YO LO HICE! ¡ELLA SE ME INSINUÓ! ¡ME HE DESHONRADO! ¡SUPLICO PIEDAD Y UNA MUERTE RÁPIDA!

ALICENT: O_o


"¿Por qué todos miran mi vestido verde? Si no significa absolutamente nada"


Poco después, ¡comienzan los festejos de boda! Aquí la serie hace una cosa curiosa; al banquete acude la reina Alicent con su famoso vestido verde, el que hará que a partir de ahora su bando político sea conocido como "los Verdes". Lo que me sorprende sobremanera en este caso es el color del vestido de Rhaenrya, porque ahora ya no tiene ningún sentido que sus partidarios se llamen "los Negros"; en todo caso ahora tendrán que ser "los Blancos", lo cual de seguro les parecerá muy divertido a los Velaryon. Otro que aparece en la fiesta es Daemon, que se pasa por el forro de los huevos el destierro al que lo condenó el rey delante de toda la Corte y la única reacción de Viserys es pedir que le traigan una silla.


Y ahora llega lo que para mí es la mayor bizarrada, ida de olla y meada fuera del tiesto de todo el capítulo. Ser Joffrey se da cuenta de que ser Criston le hace ojitos de pena a Rhaenyra, deduce que él debe ser el amante secreto de la princesa, y va hablar con él para comentarle que hola, que qué tal, que él es el otro amante del cuadrado amoroso y que a ver si hacen piña para proteger los secretos de sus churris y esas cosas. Ante eso, a ser Criston se le va la pinza, se vuelve absolutamente loco y comienza a darle de hostias a ser Joffrey EN MEDIO DEL BANQUETE REAL. Lo que habría sido normal -que los caballeros y guardias reales presenten detuvieran la pelea de inmediato- no se produce, todos se quedan haciendo corrillo y mirando como si el matón de clase estuviera calentándole la cara al gafitas empollón en el patio del colegio, y ser Criston sigue metiéndole toñas a ser Joffrey hasta que lo deja convertido en primo hermano de Oberyn Martell.

Y no. Nadie lo detiene. Ni se lo lleva a las celdas negras por asesinato. Ni nada.


A Khal Drogo le gusta esta boda: "¡anda, si son como las nuestras!"


Vamos a ver, es cierto que ser Criston Cole mata a ser Joffrey Lonmouth en Fuego y Sangre, pero esto ocurre ACCIDENTALMENTE en un JODIDO TORNEO donde en medio de la meleé un ser Criston muy cabreado (probablemente por una conversación similar a ésta, aunque el libro no lo deja claro) le rompe el yelmo a ser Joffrey con un golpe de mangual bastante gordo provocándole una fractura de cráneo que se lo lleva a la tumba tras seis días en coma. No lo ASESINA delante de TODA LA PUTA CORTE en medio de un BANQUETE DE BODAS. De verdad, ¿qué coño le pasa a esta serie? ¿Por qué los nobles no paran de masacrarse impunemente unos a otros sin que pase NADA? ¿No existe el delito de homicidio en los Siete Reinos, o ke ase? ¡Joder, que este hombre ha cometido un asesinato en medio de una celebración real, ha quebrantado la Paz del Rey, ha insultado a la Corona; si esto llega a pasar en el libro esa misma noche su cabeza está clavada en una pica! Pero no, el tío se va de la sala de banquetes sin que lo detenga NADIE. Igual cuando ser Gerold Royce acusa a Daemon de haber matado a lady Rhea (¿y cómo lo sabe?), Daemon tendría que haberle contestado: "Bueno, ¿y qué? ¡Si lo hace todo el mundo, hombre!".

A todo esto, el capítulo acaba con una boda express en la más estricta intimidad en la que Rhaenys y Laenor se casan aprisa y corriendo ESA MISMA NOCHE, SIN QUE HAYAN LIMPIADO SIQUIERA LA SANGRE DEL SUELO. Pero, ¿por qué diantre la boda ha de ser tan aprisa y casi en secreto? ¡Si además estaba prevista para dentro de siete días! Coño, dadle tiempo al pobre Laenor de limpiarse la sangre, que le acaban de matar al novio. No fucking sense.

El capítulo termina con un cliff-hanger que no es tal, porque el rey Viserys se desploma en el suelo y te hacen entender que ha muerto, pero es imposible que esté muerto de verdad, porque en tal caso la Danza de Dragones empezaría antes de que hubieran nacido siquiera la mayor parte de sus protagonistas. Ya os lo adelanto: está vivo y coleando. Lo que no sé es cómo, habiéndolo retratado tan jodido, se las van a apañar para hacer que dure como 15 años más (supongo que, como en el libro, la clave será el maestre Orwyle, que para algo nos lo han presentado ya en este capítulo, aunque lo cierto es que en Fuego y Sangre el rey ni es tan mayor ni está tan enfermo en este momento).


Los nobles de Poniente cada vez que hay una boda/torneo/almuerzo campestre



LO QUE ME HA GUSTADO:

-Que por fin el actor que hace de ser Criston haya mostrado alguna expresividad. Lástima que al final como que se haya pasado un poco.

-Rhea Royce. Lástima que al final haya salido tan poco.

-Ser Joffrey, un personaje interesante interpretado por un actor con un morbazo impresionante. Lástima que el pobre haya durado tan poco.


LO QUE NO ME ACABA DE CONVENCER:

-Básicamente lo mismo de los capítulos anteriores: Rhaenyra puta, Alicent santa, ocurrirá una guerra civil por los cojones en cuanto haya una mujer en el trono de hierro...

-Muy bonito el vestido verde de Alicent, pero ahora, ¿cómo van a justificar lo de "los Verdes y los Negros"?


LO QUE NO ME HA GUSTADO:

-Insisto: en Poniente el asesinato es un crimen castigado con la muerte, o por lo menos con el Muro. De verdad. En serio. Seriously. Si la serie sigue así, al final llegará la Danza de Dragones y nadie notará la diferencia.

domingo, 18 de septiembre de 2022

"Los Anillos de Poder": por qué esta adaptación es un absurdo

Esta entrada no va a ser lo que muchos esperan.

Para empezar, no va a ser una reseña ni una crítica como las que he hecho de Juego de Tronos o las que estoy haciendo de La Casa del Dragón. Esto se debe principalmente a que he decidido no ver Los Anillos de Poder por las razones que detallaré a continuación, y obviamente no puedo reseñar una serie que no estoy visionando.

Dicho esto, me imagino que quienes hayan leído mi anterior entrada acerca de Corlys Verlaryon se estarán esperando una diatriba acerca de los errores de casting en Los Anillos de Poder, y aunque tengo la opinión de que esta serie hace un miscast generalizado en el 90% de los casos, en esta ocasión mi mayor queja no son las cuestiones étnicas (me parece mucho más desafortunado, por ejemplo, haber elegido a un señor de 52 años para interpretar a Celebrimbor o haber eliminado a Anárion para cambiarlo por una chica).

Ni siquiera de los cambios argumentales, las contradicciones, las numerosas y sistemáticas puñaladas a la historia, el trasfondo y la cronología de la Tierra Media voy a hablar hoy.

El fondo de la cuestión, el fondo de por qué Los Anillos de Poder es un absoluto absurdo como adaptación, es el siguiente: Amazon no está adaptando los textos de Tolkien cuyos derechos compró.


Aviso legal: Cualquier parecido con Tolkien es mera coincidencia


Imagínese el lector que una productora compra a DC los derechos para adaptar los comics de Batman, y con esos derechos en la mano, estrenan una película de Wonder Woman donde ella es la absoluta y total protagonista y Batman hace un cameo de diez segundos, y se hará una idea de la estupefacción en la que estoy sumida. Porque claro, el aficionado a los comics se preguntará: "si no les interesaba rodar una película de Batman sino de Wonder Woman, ¿para qué compraron los derechos de Batman?".

Pues ahí está el quid de la cuestión.

Amazon compró los derechos de adaptación de El Hobbit, la trilogía de El Señor de los Anillos y los Apéndices de la misma. El material de todas estas obras versa en un 99'99% sobre la Tercera Edad. Pero resulta que Amazon no ha adaptado la Tercera Edad, sino la Segunda.


Vamos a ver, de los cinco libros cuyos derechos de adaptación han comprado, cuatro de ellos versan exclusivamente sobre el final de la Tercera Edad (El Hobbit, La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey). El quinto, los Apéndices de El Señor de los Anillos, tiene 175 páginas, de las cuales sólo 12 hablan sobre la Primera y la Segunda Edad. De estas 12 páginas, 6 de ellas son una cronología y una genealogía que la serie ha ignorado soberanamente y contradicho explícitamente.

Y aquí el aficionado a Tolkien se preguntará: "si no les interesaba rodar una serie sobre la Tercera Edad sino sobre la Segunda, ¿para qué compraron los derechos sobre la Tercera Edad?".

La respuesta más evidente es también la más torticera: como Tolkien primero, y su hijo Christopher después, se negaron en redondo a vender los derechos de los libros que sí versan sobre la Segunda Edad (El Silmarillion, Cuentos Inconclusos, y algunos volúmenes de La Historia de la Tierra Media como El Camino Perdido, La Caída de Númenor o Los Pueblos de la Tierra Media), Amazon ha cometido la argucia legal de "compramos todo un pack que no nos va a servir para nada, pero que tiene 12 páginas sueltas que mencionan la Segunda Edad".

Imagínese el lector la fidelidad, el amor y el respeto por la obra de Tolkien que va a tener una productora que no sólo ha traicionado el legado y la voluntad de Tolkien al empeñarse en adaptar unos textos que el autor y sus hijos no deseaban que se adaptasen, sino que encima pretende filmar una serie de cinco temporadas, a ocho episodios por temporada, basados en 12 páginas extraídas de los Apéndices. De hecho, ya nos hace sospechar desde el principio de la mala fe de Amazon el hecho de que, a pesar de tener los derechos de adaptación desde 2017 no comenzó a rodar la serie hasta la muerte de Christopher Tolkien, a principios de 2020. La cronología de los hechos es como sigue:

-Noviembre de 2017: Amazon compra los derechos.

-Enero de 2020: Christopher Tolkien muere.

-Febrero de 2020: Comienza el rodaje de la serie.

-Abril de 2020: Tom Shippey (mayor experto mundial en Tolkien) abandona el proyecto.

-Febrero de 2022: Priscilla Tolkien (última hija viva del autor) muere.

-Septiembre de 2022: Estreno de la serie.

No creo ser la única que ha tenido la sensación de que Amazon retrasó a propósito ciertos detalles de la serie para dar tiempo a que Christopher, que era el albacea literario de su padre, falleciera. Tampoco creo haber sido la única en tener la sensación de que ese fue el motivo de que Shippey huyera despavorido del proyecto apenas cuatro meses después del fallecimiento de Christopher. Y los resultados, ya estrenada la serie, a la vista están para todo el mundo.


Lo cierto es que todo esto me ha dado pena y rabia, porque Amazon tenía material de sobra para hacer algo bueno, y hacerlo bien. En manos de otros showrunners, digamos de unos que hubieran tenido auténtico amor y respeto por Tolkien y por su obra, podría haber nacido algo genial. Los Apéndices contienen historias interesantísimas sobre los Enanos, los Rohirrim, los Gondorianos y en menor medida sobre los Elfos y los Hobbits, que podrían haberse entrelazado entre sí para crear una serie muy chula. Imaginemos, por ejemplo, una serie que hubiera aunado estas cinco tramas, combinadas entre ellas cada cual con su protagonista:

-Rohirrim: La historia de Thengel y Morwen.

-Gondor: La historia de Aragorn como Thorongil, y sus aventuras en el Lejano Harad.

-Enanos: La historia de Thror, de su hijo Thrain II, y la batalla de Azanulbizar.

-Elfos: La lucha de Galadriel y Celeborn contra Dol Guldur.

-Hobbits: La historia de Bandobras Tuk y la Batalla de los Campos Verdes.

Y con esto tenemos material más que de sobra para crear una historia, que puede que no diera para cinco temporadas, pero sí para dos o tres que habrían sido épicas. Cierto que tendrían que haber hecho un cierto ajuste de fechas para cuadrar las trama Hobbit y Enana con la de los Hombres y los Elfos, haciendo que las batallas Azanulbizar y Campos Verdes se librasen entre 100 y 150 años después de su fecha real en la cronología, pero semejante ajuste es nimio comparado con el desfase temporal que han hecho en Los Anillos de Poder, pretendiendo concentrar 2500 años en 10 "para no tener que cambiar el casting". En esta serie, además, Amazon podría haber metido una doncella guerrera canon (Morwen de Lossarnach) y una enana canon (Dís, la hija de Thrain II, aunque habrían tenido que ser valientes y ponerle barba). Incluso, ajuste temporal mediante, podrían haber añadido la trama del secuestro de Celebrían a manos de los orcos, para añadir una trama en Rivendel y unirla a la de Lothlórien.

Pero claro, para esto habría sido necesario que Amazon hubiese primado la calidad sobre la cantidad y el arte sobre la política, cosas que hoy por hoy me temo que ya no se estilan. O quizás, todavía mejor, habrían podido ser valientes y apostado por una historia de fantasía épica totalmente nueva y original, en la que podrían haber metido elfos, enanos, sirenas, centauros y unicornios de todas las razas, etnias y colores posibles. Pero mucho me temo que mientras continuemos en mundo cinematográfico de hoy, donde la novedad se ve como un peligro y la originalidad se mira con sospecha, donde se valora más el CGI que el guión e importa más la corrección política que la trama, en este mundo de precuelas y secuelas, de reboots y spin offs, de reinicios y revisiones, tal cosa no será posible.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

No, los Velaryon NO eran negros ni podían serlo: te explico por qué

 Desde que se publicaron las primeras imágenes promocionales de La Casa del Dragón, saltó la ya tan manida polémica que tan recurrente se ha vuelto en los últimos tiempos: la de la inclusión forzada, cuando ante los sorprendidos ojos de los espectadores apareció un Corlys Verlaryon negro.

Ante las lógicas reacciones a este sinsentido, algunos han esgrimido varios argumentos intentando justificarlo, de los cuales he recopilado los más recurrentes (los que repiten prácticamente todos los medios o personas que defienden a Steve Touissant como el actor más adecuado para el papel).
A saber:

-"George R.R. Martin nunca describe el color de piel de Colrys Velaryon o de sus hijos en los libros".

-"George R.R. Martin dice que los Velaryon son/deberían ser negros".

-"George R.R. Martin dice que en cierta ocasión se le ocurrió que los los valyrios podrían haber sido negros de pelo plateado, así que por qué no vamos a poder hacer eso ahora".

-"Han hecho a los Velaryon negros para que la gente no los confunda con los Targaryen".

-"Los Velaryon son navegantes, así que deben tener gran diversidad genética".

-"Que los Velaryon sean negros no afecta en nada a la trama".

-"Te crees que hay dragones y magia pero no te puedes creer que un Velaryon sea negro, eso es porque eres un racista".

-"A la gente le molesta que Colrys Velaryon sea negro porque no soportan ver a un negro en un papel de noble rico, de modo que todo el que se queje de que los Velaryon sean negros es porque es un racista".


Bien, ahora vamos a ir desmontando esos argumentos uno por uno.


"George R.R. Martin nunca describe el color de piel de Colrys Velaryon o de sus hijos en los libros"

En rigor, esto no es del todo cierto. Aunque no haya ningún párrafo en Fuego y Sangre diciendo explícitamente "Corlys Velaryon tenía la piel blanca", sí que tenemos una descripción bastante inequívoca del aspecto que tenían los miembros de la familia Velaryon un poco más adelante, en la descripción de lady Daenaera Velaryon, concretamente en el capítulo "La Regencia", donde en la página 795 de la edición que tengo yo (la de tapa dura de la editorial Plaza & Janés), dice textualmente lo siguiente:

"Daenaera apenas tenía seis años, pero era tan hermosa que cortaba el aliento. La sangre de la antigua Valyria corría con fuerza por sus venas, como ocurre con frecuencia en los hijos e hijas del hipocampo; tenía el cabello de plata engarzada en oro, los ojos tan azules como el mar en verano, la piel era tersa y pálida como la nieve invernal".

Pues mira qué cosas, aquí sí tenemos un párrafo escrito por George R.R. Martin afirmando que "los hijos e hijas del hipocampo" (es decir, los Velaryon, puesto que el hipocampo es su emblema heráldico) tienen "la piel pálida como la nieve invernal".

Claro, alguien podría saltar ahora mismo y decir "¡dice con frecuencia, no siempre! ¡a lo mejor Corlys era la excepción!". Bien, vale, ¿y de dónde sale esa excepción? Es imposible que en medio de una familia de piel pálida, pelo plateado y ojos azules pueda nacer de repente un niño negro carbón por generación espontánea. Incluso en el supuesto de que la madre de Corlys hubiera sido una isleña del verano (cosa que no se insinúa ni por asomo en el libro), de ser así su aspecto tendría que haber sido similar al que tienen sus hijos Laenor y Laena en la serie. Steve Touissant no es mulato, es total y absolutamente negro.

Pero es que, además, la serie tampoco da a entender en ningún momento que lord Corlys sea un negro "por generación espontánea"; lo que da a entender es que todos los Velaryon son negros, porque los Velaryon son una estirpe de valyrios de piel negra de los que sólo nacen mulatos cuando se juntan con un Targaryen. En la serie, durante la batalla de los Peldaños de Piedra, vemos a lord Corlys planeando el asalto contra los piratas de la Triarquía junto a otro hombre negro de la Casa Velaryon, que por edad probablemente es su sobrino Vaemond (no puede ser ni Jorgen ni Victor, sus hermanos, puesto que ambos están muertos en esta época). Ese mismo Vaemond es el abuelo de Daenaera, esa niña que según Fuego y Sangre es "de piel pálida como la nieve".


"George R.R. Martin dice que los Velaryon son/deberían ser negros"

No.
Aboslutamente no.
George R.R. Martin nunca ha dicho que los Velaryon sean negros, o que deberían ser negros, o que ojalá fueran negros, o que se arrepienta de que no lo sean.
George R.R. Martin hizo ciertas declaraciones que se han sacado totalmente de contexto para intentar justificar el cambio de raza de los Velaryon, y que voy a transcribir abajo textualmente:

"Hablando de Valyria…desde el principio quise que los Targaryen, y por extensión los valyrios de los que son descendientes, fueran una raza aparte, con características distintivas que les separaran del resto de Poniente, y ayudaran a explicar su obsesión con la pureza de su sangre. Para ello, hice la elección de «alta fantasía» de darles pelo plateado y ojos violetas, y rasgos finos y aristocráticos. Eso funcionó bien en los libros (en la serie, algo menos).

Pero en los últimos años, se me ha ocurrido varias veces que el giro interesante hubiera sido que hubiera creado a los señores de Valyria y por tanto a los Targaryens negros. Quizás podría haber mantenido el color de pelo plateado, aunque eso quizás les haría un poco elfos oscuros, pero en cualquier caso, si señores dragón de piel oscura hubieran invadido y conquistado un Poniente mayormente blanco…esa elección hubiera tenido sus propios peligros. Los Targaryen no han sido todos heroicos, después de todo, algunos han sido monstruos y locos.

Pero ya está hecho. La idea se me ocurrió 20 años tarde".

Así que no, decir "en los últimos años se me ha ocurrido que habría sido un giro interesante hacer a los valyrios, y por lo tanto a los TARGARYEN (que no a los Velaryon) negros", no es lo mismo que decir "me arrepiento de que no sean negros". Es más, es el reconocimiento explícito de que los valyrios eran blancos.


"George R.R. Martin dice que en cierta ocasión se le ocurrió que los los valyrios podrían haber sido negros de pelo plateado, así que por qué no vamos a poder hacer eso ahora".

Porque no pega ni con cola, por eso. Aunque a George R.R. Martin se le ocurriera esa posibilidad veinte años después de escribir la saga, lo cierto es que el canon de los libros es el que es: los valyrios son blancos, de pelo plateado y ojos azules o violetas, y si los Velaryon son, como el propio lord Corlys dice varias veces en la serie "de pura sangre valyria", por coherencia básica con el trasfondo deberían ser iguales a los Targaryen.


"Han hecho a los Velaryon negros para que la gente no los confunda con los Targaryen"

Claro, porque el público es gilipollas y si no pones a los Velaryon negros seguro que confunden a ser Corlys con el príncipe Daemon, porque total, todos los blancos tienen la misma cara. Esto es igual de ridículo que meter una familia blanca y rubia en Wakanda para que la gente no los confunda con los demás negros porque total, todos los negros tienen la misma cara. O como haberle dado a Charlize Theron el papel de la bruja en el live action de Mulán para que la gente no confundiera a su personaje con el de Mulán, porque total, todas las chinas tienen la misma cara. Siguiente.


"Los Velaryon son navegantes, así que deben tener gran diversidad genética"

Seguro que todos los navegantes Velaryon (bueno, o casi todos) han follado como conejos en los burdeles de cada puerto en el que desembarcaban, eso no lo duda nadie. Pero una cosa es tener relaciones con una prostituta, o con una amante, y otra muy distinta engendrar hijos legítimos. Lo cierto es que los marineros Velaryon eran todos hombres, de modo que si han tenido hijos mestizos estos serán bastardos que vivirán con sus madres en su respectiva ciudad de origen. Los herederos los engendraban en Marcaderiva con sus esposas legítimas, todas las cuales eran nobles de Poniente (y, por lo tanto, blancas).
De hecho, como dato curioso, el único mestizo valyrio-negro del que tenemos constancia en el canon es Bellenora Otherys, una famosa cortesana de Braavos hija bastarda de Bellegere Otherys, una contrabandista apodada "la Perla Negra", y el príncipe Aegon Targaryen (que más tarde se convertiría en el rey Aegon IV), que desde luego nunca fue una Señora de Poniente.


"Que los Velaryon sean negros no afecta en nada a la trama"

Quienes dicen esto no han leído los libros ni por el forro. POR SUPUESTO que afecta a la trama, y de dos formas muy definidas:

-La primera la explica el propio George R.R. Martin repetidas veces, tanto en los apéndices sobre las Casas que hay al final de los libros de Canción de Hielo y Fuego, como en las propias declaraciones que he transcrito antes:

"Desde el principio quise que los Targaryen, y por extensión los valyrios de los que son descendientes, fueran una raza aparte, con características distintivas que les separaran del resto de Poniente, y ayudaran a explicar su obsesión con la pureza de su sangre".

Efectivamente, la sangre valyria supone mucho más que ser pálido, tener el pelo plateado y los ojos color violeta, púrpura o índigo. También implica una extraordinaria resistencia al fuego y al calor (que es sobrenatural en el caso de la Princesa que Fue Prometida, Daenerys Targaryen), inmunidad contra las enfermedades (característica que se fue perdiendo poco a poco tras la Maldición de Valyria) y capacidades mágicas como los sueños proféticos o la capacidad de domar a los dragones.
Ser una raza aparte, única y especial, con características físicas y mágicas propias, fue la causa y origen del incesto entre los Valyrios, que prefirieran casarse entre ellos y que tuvieran la obsesión por mantener su sangre pura. Y el incesto fue lo que provocó la guerra contra la Fe de los Siete, las purgas de Maegor el Cruel y la doctrina del Excepcionalismo que surgió durante el reinado de Jaheaerys el Conciliador.
Por ello, no tiene ningún sentido que los Targaryen y los Velaryon, siendo ambas familias de pura sangre Valyria, difieran tanto en el aspecto físico.

Pero bueno, esto es trasfondo al fin y al cabo. Si vamos a la trama concreta de Fuego y Sangre, entramos ya en el terreno del SPOILER, que advierto para los que no hayan leído el libro y no quieran saber qué va a pasar en la serie (el spoiler sigue a continuación y termina en ese mismo párrafo):

Cuando Rhaenyra se casa con Laenor Velaryon, su esposo resulta ser homosexual, de modo que ella toma por amante a ser Harwin Strong. Como los hijos de Rhanerya nacen morenos en vez de rubios, la paternidad es "dudosa", y muchos afirman que los niños son bastardos Strong en lugar de Velaryon legítimos, lo cual causa muchos conflictos y es uno de los factores detonantes de la enemistad entre los hijos de Rhaneyra y los hijos de Alicent, así como de la guerra civil. En este caso no puede haber duda alguna porque siendo el padre negro y la madre blanca los niños deberían salir mulatos; si no es así, no es que haya "dudas", es que habrá una absoluta certeza de que Laenor no es el padre.


"Te crees que hay dragones y magia pero no te puedes creer que un Velaryon sea negro, eso es porque eres un racista"

Que la novela sea de fantasía no significa que el trasfondo no pueda o no deba tener coherencia interna. Las leyes de la genética rigen en el Mundo de Hielo y Fuego, o Ned Stark nunca habría podido deducir que los hijos de Robert eran bastardos. Además, por esta misma regla de tres, hay barra libre para que a Tywin Lannister o a Ned Stark los interpretaran actores negros o japoneses, o tuvieran veinte brazos, o la piel de color naranja; "total, es fantasía, si puedes creerte que hay dragones, mimimimimi". Siguiente.


"A la gente le molesta que Colrys Velaryon sea negro porque no soportan ver a un negro en un papel de noble rico, de modo que todo el que se queje de que los Velaryon sean negros es porque es un racista"

No. Esa mierda te la has sacado tú de la manga porque patata. A la gente no le molesta que haya negros ricos y nobles, en tal caso nadie habría querido ir a ver las películas de Black Panther. A la gente lo que le molesta es que metan con calzador en la serie a valyrios negros que precisamente por ser valyrios no deberían ser negros. Cuando en Juego de Tronos un actor negro interpretó al príncipe Xaro Xoan Daxos, noble y rico, nadie se quejó, porque ese personaje también era negro en los libros.
Este argumento no se sostiene por ningún lado, y es, en el mejor de los casos, una pataleta infantil, y en el peor, una difamación descarada por pura propaganda ideológica.


Pero esto no es todo.

Incluso después de haber desmontado los argumentos uno por uno, alguien me puede seguir diciendo que vale, que muy bien, que en los libros los Velaryon y todos los demás valyrios son blancos, pero que en la serie son negros y que eso no afecta en nada a la serie, y que en aquello que afecte ya harán cambios los guionistas para adecuarlo todo y que la trama básica de la Danza de Dragones no cambie. Así que todo está bien.

Pues no, no lo está. Porque al haber convertido a los Velaryon en una familia negra, la propia serie se contradice a sí misma al haber contratado a actores blancos para otros personajes que también deberían ser negros.

En la serie te muestran tres genotipos "valyrios" muy definidos: negro (Velaryon, cuyo prototipo es lord Corlys), blanco (Targaryen, cuyo prototipo es el rey Viserys), y mulato (mezcla de Targaryen y Velaryon, cuyo prototipo son Laenor y Laena). Hasta ahí estamos de acuerdo, ¿no?

Aquí lord Corlys y familia, donde podemos ver a la perfección los tres genotipos


Como ya hemos dicho, Corlys no es un negro surgido por generación espontánea. Si él es negro, porque toda su estirpe familiar lo es, se da la circunstancia de que su matrimonio con Rhaenys no ha sido el único matrimonio que se ha dado entre las Casas Velaryon y Targaryen.
El rey Jaheaerys el Conciliador y su hermana esposa Alysanne son hijos del rey Aenys I y de lady Alyssa Velaryon.
Es más, el rey Aenys I es hijo de Aegon el Conquistador y de su hermana esposa Rhaenys, los cuales son hijos de Aerion Targaryen y Valaena Velaryon, Señores de Rocadragón.
Si aceptamos, en la serie, que los Velaryon son negros, entonces Aegon el Conquistador y sus hermanas eran mulatos, lo cual significa que el rey Aenys I, hijo de ambos, también lo era.
Lo cual significa que Jaheanerys el Conciliador y su hermana esposa Alysanne eran hijos de madre negra y padre mulato, motivo por el cual deberían haber sido bastante negros.

El rey Jaheaerys I el Conciliador, según la propia serie, que tiene de negro lo que yo de polinesia


Es más, Jaheaerys y Alysanne tienen varios hijos, entre los cuales hay dos llamados Baelon y Aemon, que también deberían ser negros (dado que sus padres, además de esposos, son hermanos entre ellos).
Aemon (negro) se casa con una Baratheon (blanca) y tienen a Rhaenys Targaryen, la esposa de lord Corlys, que debería ser mulata, y ya que estamos de pelo negro (por los genes Baratheon).


Rhaenys en la serie, en teoría mulata, en realidad más blanca que el arroz con leche


Baelon (negro) se casa con su hermana Alyssa (negra) Y TIENEN AL REY VISERYS TARGARYEN Y A SU HERMANO DAEMON.
Lo cual significa que, de todos los ancestros del rey Viserys y de su hermano Daemon, tenemos que remontarnos a su bisabuelo para encontrar a un blanco, así que Viserys y Daemon DEBERÍAN SER CASI TAN NEGRO COMO LORD CORLYS.
El rey Viserys se casa con Aemma, la hija de su hermana Daella, que casó con un Arryn. Dado que Daella debería ser negra igual que sus hermanos, al casarse con un Arryn (blanco), su hija Aemma debería haber sido mulata, con lo cual la princesa Rhaenyra, de padre negro y madre mulata, TAMBIÉN DEBERÍA HABER SIDO NEGRA.

Encuentra al negro escondido en la foto. Pista: deberían ser tres



Así que ahí lo tenéis. Podría explayarme más explicado que el futuro Aegon III, que será rey de Poniente cuando termine toda la escabechina de la Danza de Dragones, debería ser negro, y se casará con otra negra, Daenaera Velaryon, lo cual significa que en el futuro, el rey Baelon el Santo, el joven rey Daeron conquistador de Dorne, la reina Naerys, el rey Aegon el Indigno y el Príncipe Aemon el Caballero Dragón deberían ser todos ellos negros o mulatos, pero creo que ya se va viendo la idea: la serie traiciona su propio trasfondo y su propia coherencia interna ignorando los repetido matrimonios endogámicos entre los Velaryon y los Targaryen, haciendo que lord Corlys sea un negro surgido por generación espontánea en mitad de una línea genética blanca como la nieve.

Aquí quedan los datos. Si la serie deseaba que los Velaryon fuesen negros, entonces los actores que interpretan a los Targaryen también deberían haberlo sido. Lo que, por pura endogamia familiar, habría provocado que al final Daenerys y Viserys de Juego de Tronos hubieran tenido que ser, como mínimo, tan mulatos como Laena y Laenor. He aquí el motivo definitivo por el cual haber elegido a Steve Touissant para interpretar a lord Corlys ha sido lisa y llanamente una decisión incoherente, tanto con el trasfondo de los libros como con el de la propia serie, y fruto exclusivo de la inclusión forzada por la tiranía woke.

martes, 13 de septiembre de 2022

Crítica de "La Casa del Dragón": cuarto capítulo, primera temporada

Comenzamos con un cortejo en el que una veintena de nobles le exponen a Rhaenyra el motivo por el que debería casarse con ellos. En medio de la reunión, por unas burlas, un Blackwood desenvaina el acero y se carga a un Bracken sin declaración de duelo formal, en medio de la Corte y delante de la Princesa de Rocadragón. Lo normal sería que al chaval lo mandasen al Muro por asesinato y por esgrimir la espada en plena Corte, pero en fin, son Bracken y Blackwood, que se maten entre ellos es tan habitual que ya casi se ha convertido en deporte. Aparte de que esta serie ya hemos visto que los nobles se matan alegremente unos a otros sin guerras ni duelos formales de por medio y a todo el mundo le da lo mismo.


Bracken y Blackwood, matándose entre ellos desde la Edad de los Héroes


Vemos al rey Viserys ciñéndose su corona. Como dato friki, señalar que esa corona es inventada para la serie y no se corresponde con la que describió Martin, puesto que éste señala en sus descripciones de Viserys lleva la misma corona que Jaheaerys el Conciliador y ésta consistía en una sencilla diadema con gemas de colores incrustadas. A continuación viene una preciosa escena, calcada del libro, donde Daemon Targaryen, autoproclamado Rey de los Peldaños de Piedra, ofrece la corona a su hermano y éste lo abraza lleno de emoción, reconciliándose ambos ante toda la Corte. Lo único que no entiendo es por qué Daemon se ha cortado su bonita melena.


Después de la fiesta, Rhaenrya habla con la reina Alicent y con su tío Daemon, para quejarse nuevamente de que su padre "quiere venderla al Señor del castillo más grande". Igual no atendí bien en el capítulo anterior, pero me pareció escuchar que Viserys le decía a su hija que sólo quería que fuera feliz y que podía escoger como esposo a quien ella quisiera (a condición de que fuese de noble cuna, claro). ¿Por qué sigue entonces con esta cantinela? ¿Y por qué Daemon y ella se ponen a conversar de repente en alto valyrio y después pasan al ponienti como si tal cosa? Por lo que se ve, Rhaenyra está traumatizada con la muerte de su madre y no quiere casarse porque no quiere correr el riesgo de parir. Es comprensible, pero no aceptable en una mujer que quiere convertirse en reina; ¿quién la va a heredar, si se niega a tener hijos? ¿Va a nombrar heredero a su hermano Aegon? En tal caso, no tendríamos Danza, pero tampoco tendría mucho sentido que ella fuera reina, dado que su padre no la designó por ninguna de sus cualidades especiales como gobernante -que no las tiene- sino porque la única alternativa era Daemon. Como reina, ya sea regente o consorte, debería saber que su deber para con el reino es parir herederos legítimos aunque corra el riesgo de morir en el intento, igual que los hombres tienen el deber de ir a la guerra aunque corran el riesgo de morir en batalla.


El Consejo Real se reúne. Según ellos, Corlys Velaryon está planeando aliarse con las Ciudades Libres y quiere casar a su hija Laena con el Señor de Braavos... ¿exactamente para qué? ¿Para convertirse en pirata él también? ¿O para recaudar impuestos a los mercantes ponientis en nombre de la Triarquía, que es lo que realmente hacía el no-deformado-príncipe Craghan en el libro? Es absurdo, él es el Señor de Marcaderiva, sería totalmente absurdo que se hiciera vasallo de las Ciudades Libres. Esta escena es casi tan ridícula como el ver a la reina Alicent acunando y calmando ella misma a su lloriqueante hija Helaena, cuando debería tener ejércitos de nodrizas y amas de cría que lo hicieran por ella. La tercera escena un poco WTF del episodio la tenemos cuando Daemon y Rhaenyra acuden disfrazados al Lecho de Pulgas para asistir a una representación burlona donde unos comediantes especulan sobre quién se sentará en el Trono de Hierro, si Daemon, Aegon o Rhaenyra. No me parece a mí que estos temas le importasen demasiado al vulgo plebeyo ("El pueblo llano cuando reza pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras a ellos los dejen en paz"; ¿a alguien le suena esta frase?), y tampoco me parece que Daemon, que hace tres capítulo iba por ahí masacrando a la gente impunemente por el Lecho de Pulgas, deje pasar esta afrenta tan alegremente. Además, el rey Viserys y la princesa Rhaenyra en esta época eran apreciados por el pueblo. Aunque yo juraría que, con tanto fantoche, piromante, tenebrismo y maegi preguntándote si quieres que te predigan tu muerte, a mí me parece que Daemon, más que al Lecho de Pulgas, se ha llevado a su sobrina a Asshai de la Sombra.

La escena barriobajera busca claramente contrastar con los planos de Alicent, vestida de blanco inmaculado, que encerrada entre las paredes de la Fortaleza Roja ejerce de esposa, madre y señora de que cuando se la folla el marido hace como aconsejaba la reina Victoria, quedarse quieta y pensar en Inglaterra... y que... ¿¿duerme en una habitación decorada con escenas pornográficas?? ¿¿Pero qué co...?? O_o

La decoración de interiores de los aposentos reales de la Fortaleza Roja complace a Slaanesh


Pero bueno, si algo no nos va a faltar en este capítulo es porno, porque después de tanto tiempo sin TETAS, aquí las vamos a tener de manera abundante, por docenas, ¡por centenas! Porque Daemon se lleva a su tierna sobrinita al burdel más sórdido de toda la ciudad, y después de mostrarle todo tipo de orgías, tríos, gang bangs homosexuales y demás hierbas sin que la muchacha enarque ni una ceja, se enrolla con ella, luego la deja a dos velas, y entonces ella vuelve corriendo a la Fortaleza Roja ella sola y se folla a ser Criston Cole. Lo que cualquier adolescente empoderada y liberada sexualmente hace hoy en día, vamos. ¿Quién no se ha ido de fiesta en sus años mozos, ha bebido un poco de más y ha terminado en un burdel enrollándose con su tío en medio de una orgía bisexual?

Las travesuras adolescentes de Rhaneyra también complacen a Slaanesh


Vale. Muy bien. Rebobinemos. En los libros esto es canon, aunque hay divergencias entre los cronistas (el septón Eustace y un bufón llamado Champiñón) acerca de si Rhaenyra pierde la virginidad con su tío Daemon, o éste se limita a instruirla sexualmente manteniéndola virgen en el proceso porque ella ama a ser Criston y quiere entregarle su doncellez a él. Gracias a la serie, ahora sabemos cuál de las dos versiones es cierta (un aplauso para Champiñón, a quien cada vez tengo menos esperanza de ver en la serie)... el problema es que, en la serie, nos llega totalmente descontextualizada.
En Fuego y Sangre, Rhaenyra está locamente enamorada de Criston Cole, algo que la serie no ha hecho más que insinuar y con bastante poco éxito (lo siento, pero sigo pensando que la química entre ambos actores es nula). Cuando le confía sus penas de amor a su tío Daemon, éste le dice que la indiferencia de ser Criston se debe a que la ve como una niña, pero que él puede enseñarle trucos sexuales para que la vea como una mujer, aunque Rhaneyra decide permanecer virgen durante ese aprendizaje para poderle dar su virginidad a su amado ser Criston. Sin embargo, hay dos problemas: el primero, que nada de esto se ha dejado claro en la pantalla, con lo cual esta progresión de porno-sucesos, para quien no ha leído el libro, es bastante chocante. El segundo es que la versión de Champiñón en el libro establece que Rhaenyra nunca llegó a acostarse con ser Criston porque él la rechazó. Por lo que veo, la serie ha decidido no darle la razón al 100% a ninguno de los dos cronistas y mezclar las dos versiones.

Al día siguiente, Mysaria se encarga de hacerle llegar al rey Viserys el rumor de que Rhaenyra se ha acostado con Daemon. Aquí la serie me confunde, porque en el libro queda más o menos claro que, tanto en la versión "Daemon se folla a Rhaenrya" como en la versión "Daemon instruye sexualmente a Rhaenyra", en ambos casos el plan de Daemon es que el escándalo llegue a oídos del rey para que éste los case; de ese modo, Daemon sería rey consorte. Pero aquí dan a entender que Mysaria envía el mensaje por su cuenta, si que Daemon sea consciente de ello ni participe del plan. ¿Por qué lo hace, entonces? ¿Qué gana con ello? Por lo que Mysaria sabe, Viserys podría ejecutar o desterrar a Daemon -de hecho, finalmente hace lo segundo-. ¿Es por celos hacia Rhaneyra? No tiene sentido, Mysaria es demasiado pragmática y calculadora como para vengarse por celos. ¿Lo ha hecho entonces para dar a Daemon la oportunidad de reclamar la mano de su sobrina y con ella el trono? Pero en tal caso, tendría que haberlo planeado junto a Daemon, o al menos habérselo contado. No le veo ningún sentido a esto.


"Ya podéis mirar, ya, que no vais a ver nada. Mi contrato deja muy claro que yo no son Emilia Clarke y a mí no se me van a ver las tetas".


Pero bueno, aquí llega de nuevo Santa Alicent de los Siete para resolver la situación. Una vez más -y van...- la serie la muestra como una amiga leal, honesta, que confía en la palabra de Rhanerya y da la cara por ella mientras ésta se muestra mentirosa, arrogante y agresiva espetándole a su padre el rey que si fuera hombre se encamaría con quien quisiera y que seguro que esto es una excusa para nombrar a Aegon heredero. Comprensible que Viserys se cabree por fin con ella y le diga "pues ahora te vas a casar con Laenor Velaryon por mis cojones".

Para colmo, Rhaneyra tiene la mezquindad de maquinar para arrebatarle al padre de su amiga el cargo de Mano del Rey cuando el único crimen de lord Hightower ha sido decir la verdad. En el libro, Viserys es quien decide deponer a su Mano harto de que no pare de insistir una y otra vez en que nombre heredero a su nieto Aegon, y acto seguido, para reforzar la posición de Rhaenyra, la obliga a casarse con Laenor Velaryon bajo amenaza de retirarle la herencia al Trono, a pesar de que ella se niega porque Laenor es un homosexual reconocido. Pero por algún motivo la serie está empeñada en convertir al rey Viserys Targaryen en un pelele.



LO QUE ME HA GUSTADO

-La escena de la reconciliación entre Viserys y Daemon, de las más parecidas al libro que hemos visto hasta ahora.

-Como siempre, el vestuario es exquisito, mucho mejor que en Juego de Tronos. Cada capítulo mejora al anterior en este sentido.

-Los guiños al trasfondo de los libros, como la mortal rivalidad entre los Bracken y los Blackwood o la escena de la daga con la profecía de Hielo y Fuego (que es capital en la saga literaria y jamás apareció en la serie Juego de Tronos).


LO QUE NO ME TERMINA DE CONVENCER

-Rhaenyra me recuerda cada vez más a Saera Targaryen, la princesa descocada que acabó regentando un burdel de Lys. La serie se empeña en "empoderarla" haciéndola cada vez más antipática. No tiene decoro alguno (¿de verdad una jovencita de la realeza medieval se metería en un burdel orgiástico sin enarcar ni una ceja? ¿de verdad?), miente una y otra vez, es arrogante, prepotente, y se contradice una y otra vez: primero no quiere casarse porque tiene terror a quedar embarazada, pero luego se folla a ser Criston Cole sin temor alguno y está bien dispuesta a hacer lo mismo con su tío Daemon. ¿No se le ha ocurrido pensar que un bastardo te puede matar de parto igual que un hijo legítimo?
Encima, a pesar de que su padre le concede casarse por amor, le asegura una y otra vez que ella es un heredera... la niñata está tooodo el día dale que te dale con "es que me quieres sustituir", "es que si fuera un chico haría lo que quisiera", "es que me quieres vender al mejor postor"... dan ganas de pegarle un guantazo.
En el libro, Rhaenyra es una chica que, a pesar de su inteligencia, es inocente y romántica. En su juventud la manipulan una y otra vez, hasta que la madurez la hace espabilar y darse cuenta de que está rodeada de enemigos y va a tener que luchar si quiere mantener lo que es suyo, mientras que lady Alicent es una manipuladora que, al estilo de la madrastra malvada de Blancanieves, no tolera que su hijastra sea la más hermosa, ni la dama principal de la Corte, ni mucho menos se haga con el trono, y conspira desde el principio para que su hijo Aegon sea el heredero. Aquí han cambiado las tornas; Rhaenyra es la manipuladora mentirosa y Alicent es la santa patrona de la pureza, la inocencia y la honestidad, que jamás soñaría con arrebatarle su herencia a su queridísima amiga. Y encima, al haberla igualado en edad con Rhaenyra, parece muchísimo más madura, sensata y responsable en comparación. No me convence nada este cambio.

-Mysaria. De momento ni entiendo sus motivos ni entiendo sus acciones.


LO QUE NO ME HA GUSTADO.

-Ser Criston Cole. Fabien Frankel es guapo, no se puede negar, pero tiene menos expresividad que Kirsten Stewart. No transmite sentimientos, ni dualidad, ni amor, ni duda, ni firmeza, ni deseo... no transmite absolutamente nada. Tiene cara de indiferencia hasta cuando se folla a Rhaenyra, en plan "pues mira, estoy aquí desflorando a una princesa como quien hojea una revista haciendo tiempo mientras llega el tren".

-La escena de la obra teatral; me ha dado más vergüenza ajena que otra cosa.


Rhaenyra: en el fondo es una chica normal con las dudas naturales en una adolescente que todas hemos tenido a su edad