domingo, 23 de octubre de 2022

Crítica de "La Casa del Dragón": noveno capítulo, primera temporada

Capítulo nueve, queda uno para el final de la primera temporada. Lo más reseñable de este episodio es que Rhaenyra no va a aparecer en él, ni ella ni ninguno de sus allegados, porque toda la trama ocurre de principio a fin en Desembarco del Rey.

El capítulo comienza con una serie de ominosos y sombríos planos de la Fortaleza Roja, dándole a este inicio un aire bastante fúnebre. El rey ha muerto (viva el rey), y el Consejo Real se reúne para deliberar, todos ellos con unos curiosos huevecitos de piedra delante que no tenemos ni la más remota idea de para qué sirven. Se confirma que la Danza de Dragones va a tener lugar, como adelantaba el capítulo anterior, por culpa de un malentendido de la pobre pequeña Alicent y no por su desmedida ambición. No lo entiendo; si durante los anteriores capítulos los guionistas han intentado dibujarla como una mujer resentida con Rhaenyra, capaz incluso de intentar apuñalarla, obsesionada por transmitir sus miedos a su hijo Aegon, ¿por qué ahora lo basan todo en un malentendido por parte de ella? Ah, vale, sí, el blanqueo de los personajes femeninos. De hecho, son nuevamente los hombres (cómo no), en este caso los del Gran Consejo, los que llevaban tiempo planeando derrocar a Rhaenyra lo quisiera Alicent o no, porque se ve que se aburrían y tenían ganas de guerra civil. El único que aporta un poco de sensatez al asunto, lord Beesbury, que es rápidamente liquidado por ser Criston en cuanto empieza a decir que lo mismo ese cambio repentino de opinión justo antes de morir cuando sólo Alicent podía escucharlo igual es un poco sospechoso. Aquí es cuando por fin descubrimos la función narrativa de los huevecitos, que básicamente han servido para que ser Criston el psicópata (que con esto de poderse cargar a todos los nobles que quiere con impunidad ya le ha cogido el gusto) le incruste al pobre lord Beesbury la cabeza sobre el suyo. Curiosamente, aparte de asesinar a lord Beesbury, ser Criston poco más hace o dice en toda la reunión, cuando Fuego y Sangre deja bien claro que sus palabras en apoyo de Alicent fueron determinantes en convencer al Consejo Real para que apoyaran a Aegon el Mayor como sucesor.

"No sé si hacerle un entierro valyrio o vendérselo al Museo Británico".

En Fuego y Sangre, George R.R.Martin nos cuenta que las primeras batallas de la Danza de Dragones se libraron con papel y pluma, no con las armas. Cuando convencieron a Aegon de que tomara la corona, éste intento persuadir a su hermana para que lo reconociera como rey a cambio de convertirla a ella en Señora de Rocadragón. Sin embargo, aquí de buenas a primeras se decide mandar un sicario a por Rhaenyra, antes incluso de haber podido localizar a Aegon, cuya búsqueda dura gran parte del episodio. Mientras dura la búsqueda, la princesa Rhaenys, que en el libro está con Rhaenyra y forma parte desde el principio del Consejo Negro, aparece en la serie atrapada en la Fortaleza Roja por ninguna razón, con su dragón secuestrado porque según Alicent "sin Meleys, Rhaenyra quizás aceptará negociar". A ver, me da la sensación de que esta serie está contando con muchos menos dragones de los que había en verdad. Incluso sin Meleys, los Negros seguían teniendo más dragones (un total de siete con Syrax, Caraxes, Vermax Arrax, Tyraxes, Borrasca y Danzarina Lunar) que los Verdes (que contaban con un total de seis: Fuegosol, Sueñafuego, Vaghar, Tessarion, Shrykos y Morghul). No me parece, dada esta proporción, que retener a Meleys sea tan decisivo como deja entrever la serie.

Mientras tanto, la búsqueda de Aegon prosigue. Como no lo han encontrado ni en la Calle de la Seda ni en un reñidero donde ponen a luchar a niños pequeños unos contra otros como si esto fueran las Arenas de Meereen (!), Otto Hightower, los gemelos Arryk y Erryk (uno de ellos debería estar en Rocadragón), el príncipe Aemond y Criston Cole siguen buscando. Aunque en el libro el incidente se resuelve bastante rápido y de un modo bastante intrascendente (básicamente te cuentan en una línea que Aegon estaba en la cama con su amante), aquí meten a Mysaria de por medio (!!) afirmando que sabe dónde está Aegon, que se ha ocupado de esconderlo y que se lo va a entregar a los Verdes a cambio de que detengan las peleas de niños, para que pueda reinar. Teniendo en cuenta de quién ha sido amante y aliada Mysaria (Daemon), y el papel que desempeñará en la Danza de Dragones, es absolutamente incomprensible que juegue a dos bandas de esa manera. Me da la sensación de que la serie intenta darle algún tipo de papel heroico en plan "la prostituta con corazón de oro" igual que hizo Juego de Tronos en su día con Ross y Shae, pero eso es traicionar completamente la esencia de la Mysaria del libro, cuya lealtad sólo está con el príncipe Daemon. Siendo tan buenecita (y tan morena), tampoco se entiende mucho que la llamen el Gusano Blanco, pero en fin.
Ah, por cierto, al final resulta que Aegon no estaba con su amante, estaba escondido bajo un altar del Sept (que, recordemos, NO es el Gran Sept de Baelor porque todavía no se ha construido). Se supone que se esconde porque no quiere ser rey, pero lo cierto es que no tenía forma de saber que Viserys había muerto. ¿Se lo ha dicho Mysaria? ¿Por qué? ¿Y por qué se ponen a pelear ser Criston y ser Erryk? ¿Por qué de repente ser Arryk abandona a su hermano? ¿Por qué si Aemond tiene tantas ganas de ser rey no ayuda a escapar a Aegon? No entiendo nada de esta puta escena.

Os presentamos a Aegon, el joven al que todo el mundo quiere como rey excepto el propio Aegon

A continuación, Alicent discute con su padre, diciéndole que ella ha sido sólo una pieza en sus planes, que él la ha manipulado para querer lo que él deseaba que ella quisiera, etc. Vamos a ver, ¿no era que al principio del capítulo estaba convencidísima de que la última voluntad de Viserys había sido que reinara su hijo Aegon? De verdad, cómo me saca de la historia el hecho de que las motivaciones de los personajes cambien alegremente según los guionistas tocan la pandereta.

Después de una absolutamente innecesaria escena de podofilia entre Larys y Alicent, que parece haber sido escrita con el único fin de complacer a Quentin Tarantino, vemos a ser Arryk rescatar a Rhaenys de su encierro. Suponemos que ha decidido cambiar de bando al ver hasta qué punto era llorón, cobarde y reticente a reinar Aegon el Mayor, aunque en el libro finiquitaban el tema haciendo que ser Arryk fuera fiel a Rhaenyra por la sencilla razón de que estaba a su servicio en Rocadragón. Tras pasar por el patio, donde está ahorcado uno de los nobles que no quisieron dar su apoyo a Aegon (¿no había otro sitio donde colgarlo? ¿por qué lo dejan ahí, si no tiene ningún sentido que lo hagan como escarmiento teniendo en cuenta que la Fortaleza Roja está ocupada por los leales a los Verdes?). En medio de la turba que acude a la coronación de Aegon, Rhaenys se separa de ser Arryk, y se escabulle de la ceremonia sin que nadie la vea.

Tarantino viendo este capítulo: ¡No estás solo, Larys!

Tras su coronación, Aegon esgrime la espada Fuegoscuro frente al pueblo, es aclamado, se le nota en la cara que ya no le parece tan mal eso de ser rey y que empieza a cogerle gusto a la idea... y entonces, de repente, surge del SUELO (!!!) el dragón Meleys con Rhaenys montada encima, cargándose con su aparición a doscientos o trescientos espectadorcillos inocentes de nada, y se acerca al estrado donde están Aegon recién coronado, sus hermanos Aemond y Helaena, Alicent y Otto Hightower y ser Criston Cole. Es decir, TODO el núcleo duro de los Verdes al completo. Lógicamente lo ÚNICO que tendría sentido que sucediese ahora es que Rhaenys dijera "Meleys, dracarys" y se acabara la serie.

PERO NO.

Más allá de total absurdo y sinsentido de pretender que Rhaenys haya podido salir del sept, llegado a Pozodragón, derrotado a todos los que supuestamente la estaban esperando a pesar de estar desarmada, encontrar una armadura de su talla, ponérsela, ensillar a Meleys y volver TODO ELLO EN UN MINUTO, más allá del sinsentido de que el dragón surja de debajo de la tierra como si fuera un hongo (¿ahora resulta que entre Pozodragón y el sept existe un túnel secreto lo bastante grande para que lo recorra una criatura del tamaño de Meleys?), pretenden hacernos creer que Rhaenys ha tenido delante a Aegon el Mayor y a toda su familia Y NO LOS MATA. Pero a ver, ¿POR QUÉ COÑO NO LES MATA? ¡¡No tiene ningún sentido!! ¡¡Podría haber acabado con la guerra civil en un segundo!!

Asno fue más listo que Rhaenys

Me da igual cómo traten de justificarlo los guionistas, todo el tramo final de este capítulo no ha tenido ningún tipo de sentido y su única explicación posible es que se trate de un sueño de Resines. De verdad, no entiendo el motivo de hacer estas cosas, soy incapaz de comprender para qué los guionistas se sacan de la manga una escena totalmente inventada que no aparece en el libro y que además se da de patadas con el más mínimo sentido común. No puedes meter a una partidaria de los Negros con un dragón en Desembarco del Rey y hacer que no mate a Aegon pudiendo hacerlo; para esto NO METAS A RHAENYS EN DESEMBARCO DE REY, QUE TAMPOCO TENÍA POR QUÉ ESTAR AHÍ.
He buscado por internet y he encontrado las más absurdas teorías fan para intentar explicar lo inexplicable. Que si matar a Aegon y a su familia en ese momento "los habría convertido en mártires". Que si "matarlos en ese momento habría hecho que sus partidarios se rebelaran y estallara la guerra civil". Que si "Rhaenys no quiere matarlos porque no hay nadie mas maldito que quien mata a la sangre de su sangre". Todo gilipolleces. En primer lugar, lo de los mártires: ¿mártires de qué? ¿y qué cojones le importa a Rhaenys que se les considere mártires o no, mientras Rhaenyra acabe en el trono de hierro? Lo de la guerra civil me da mucha risa. No, señores, es precisamente dejar a Aegon vivo lo que va a provocar la guerra civil. Sin su candidato, los partidarios de Aegon no tienen a NADIE a quien apoyar y por lo tanto ya no hay causa de guerra civil alguna, la reina ya sólo puede ser Rhaenyra. Y lo de que no quiera ser una matasangres no tiene sentido en absoluto, sabiendo que se va a desencadenar una guerra civil (y sabiendo lo que ocurrirá en el futuro, quien haya leído los libros). ¿Acaso Rhaenys se va a retirar sin participar en ella para no ser una matasangres? Todos sabemos que no, así que no entiendo qué diferencia hay entre matar a los enemigos de Rhaenyra ahora o matarlos después. Bueno, sí, hay una diferencia: cientos de miles de vidas salvadas y un reino intacto.

Un aplauso para Rhaenys, que ha decidido no evitar la guerra civil por ninguna razón en absoluto