jueves, 2 de mayo de 2019

Crítica de Juego de Tronos: Segundo Capítulo, Octava Temporada (Despedidas, muchas despedidas)

Al parecer el tiempo que ha pasado entre temporada y temporada de esta serie ha jugado en mi contra. Han sido varias las personas que me han dicho que el símbolo de los Otros ya había aparecido en anteriores ocasiones; juro que no me acordaba. De todos modos, ni está claro qué significa ni ha salido tantas veces como para que sea un símbolo recurrente, razón por la cual no se me había quedado en la mente. Os agradezco la aclaración.
Dicho esto, debo decir que el segundo capítulo me ha gustado más que el primero. Tiene algunos momentos memorables, diálogos muy buenos (sobre todo aquellos en los que intervienen Jaime y Tyrion), y acaban por aparecer todos los PJ que aún no habían aparecido en el primero. Ya tenemos todas las piezas sobre el tablero, y dado que esta temporada sólo va a tener seis episodios, algunas de ellas parecen estar listas para la siega. Como todo acaba con un cliff-hanger justo antes de la batalla, es evidente que muchos de los PJ han tenido su momento de despedida antes de caer en manos de los Otros. Esa es la palabra con la que resumiría el capítulo: despedidas. La mayoría están seguros de que van a morir, y como siempre el más práctico -y pesimista- es Edd el Penas: "Que el último superviviente queme a los demás". Espero que este personaje sobreviva porque me cae bien, pero sospecho que será una de las bajas de la batalla de Invernalia, porque dudo que los guionistas sepan qué hacer con él. Creo que esa va a ser una de las tónicas del próximo episodio: cargarse a secundarios prescindibles (y a ser posible molones, para que el público sufra). Mi principal duda es si Brienne sobrevivirá o no, porque ese momento de fanservice que tiene con Jaime Lannister me hace temer por su supervivencia.
Y por cierto, hablando de fanservice, me tiene MUY enfadada que teniendo a Sandor Clegane y a Sansa Stark en Invernalia todavía no nos hayan regalado ningún momento San/San. Vale que Sansa esté harta de los hombres, que desconfíe de todo el mundo y que sólo muestre cariño por Jon, Bran y Theon, pero... que es el Perro, hombre. El Perro y su Pajarito. ¿Tan difícil sería regalarnos un poco de fanservice a los fans del San/San, aún sabiendo que esos dos nunca estarán juntos?

Sigo comentando el capítulo más detalladamente en los SPOILERS. Dado que toda la acción ocurre en el mismo lugar (Invernalia) el análisis del capítulo estará centrado en los personajes.

Comenzamos con el juicio a SER JAIME. Debo reconocer que Daenerys me da un poco de pena: por fin tiene delante de ella al asesino de su padre y tiene que tragarse el voto de clemencia de Sansa y de Jon. Por lo que vemos, a este último le ha llegado muy hondo el consejo de poner por delante a los Stark, ya que es quien inclina la balanza en favor de Sansa. Y también me hace sospechar que Jaime será el valonqar que se cargue a Cersei, porque los guionistas parecen desesperados por hacer a Daenerys antipática a ojos del espectador, y ejecutar sumariamente a ser Jaime por el asesinato del Rey Loco habría sido el modo perfecto de crear aún más antipatía hacia ella. Con lo cual si los guionistas han decidido dejar vivo a Jaime tras caer en manos de la Targaryen es porque aún debe tener un papel importante que cumplir.

Me ha llamado la atención la evolución de la relación entre GENDRY y ARYA a lo largo de este capítulo: él pasa de tratarla, condescendiente, como a una niñita indefensa que quiere jugar a los soldaditos, a verla como una guerrera, una adulta y una mujer, hasta el punto de que al final del capítulo acaba desvirgándola. La escena no me pilló de sorpresa porque ya conocía el spoiler, y tampoco me habría sorprendido de todos modos porque el Arya/Gendry ha estado presente en la serie y en los libros desde casi el principio. Pero aún así me ha parecido demasiado repentino. ¿Por qué Arya tiene este repentino interés en el sexo? ¿Sólo porque cree que podría morir? Arya nunca ha sido un personaje sexualizado, enamoradizo o que mostrase el menor interés en las relaciones sentimentales, así que se me ha hecho extraño verla de repente tan ansiosa por liarse con Gendry. Aun así, debo reconocer que me alegra que al menos una de las hermanas Stark haya podido elegir libremente cómo, cuándo y con quién vivir su sexualidad, no como la pobre Sansa que no ha conocido más que abusos y violaciones.

Nuevo plano de TETAS, aunque sea tangencial. ¿El Cuervo de Tres Ojos también habrá visto esto?

Daenerys está furiosa con TYRION. Lo entiendo, pero me parece excesivo el comentario "si no me consigues el trono me conseguiré otra Mano". ¿De verdad Daenerys pensaba que Cersei le regalaría el trono de hierro sólo porque su hermano pequeño se lo pidiera? ¿Cree que por luchar contra los Otros no va a tener que luchar contra Cersei?
Más adelante, en su conversación con Jaime (uno de los momentos magistrales del capítulo, en mi opinión) Tyrion dice que cayó en un error común de la gente astuta, que es subestimar a sus oponentes. No estoy de acuerdo en que este sea el caso; Tyrion ya conoce bastante a Cersei, sabe que es una mentirosa, sabe que no tiene honor, sabe que no se puede confiar en ella, y aún así la cree. No tiene nada que ver con subestimarla, es una actitud sin sentido que Tyrion sólo tiene porque los guionistas necesitaban que la tuviera, aunque no casa en absoluto con lo que sabemos del personaje. Más adelante, sin embargo, me gusta mucho lo que Tyrion le dice a su hermano acerca de Cersei: "Sabías cómo era, y aún así la amabas". Me parece una escena que retrata perfectamente a Jaime, que tras su evolución al "lado bueno" aborrece tanto al hombre que era antes y las cosas que ha hecho que prefiere engañarse a sí mismo creyendo que su hermana lo engañó y lo manipuló. Tyrion lo obliga a confrontar la verdad como lo haría un hermano, sin juzgarlo pero sin dulcificarle tampoco la verdad: Cersei nunca engañó a Jaime; él sabía que su hermana era una mala persona y aún así la amaba porque en aquel entonces él también era una mala persona.

Más tarde DAENERYS conversa con SANSA: quiere mostrarle que va de buenas con los Stark y que desea hacer las paces. Pero Sansa, tras un acercamiento inicial, se pone chula y viene a decirle que sí, que muy amigas y muy cuñadas y todo eso, pero que el Norte tiene fet diferencial y han hecho un referéndum per la indepèndencia y no piensan arrodillarse otra vez. Este es un tema que me desconcierta; ¿desde cuándo Sansa le da tanta importancia a lo de ser independientes, cuando su propio padre y su abuelo se conformaban con ser los Guardianes del Norte y nunca pretendieron otra cosa? Se supone que su hermano Robb, y más tarde Jon Nieve, fueron proclamados Reyes en el Norte a causa de la enemistad con los Lannister. Es más, el propio Jon renunció a la corona norteña para rendirle pleitesía a Daenerys. ¿Eso es lo que insinúa Sansa, que Jon ha hecho una estupidez por amor al reconocer a Dany como legítima reina? A mí no me parece una decisión tomada con el corazón sino con la cabeza: Jon ha puesto por delante la supervivencia del Norte y de todo Poniente a cambio de una corona que él, en realidad, nunca ha querido ni ambicionado. ¿Acaso quiere Sansa ser la Reina del Norte en su lugar? ¿Desde cuándo ha ambicionado esta chica el poder? Y, de todos modos, ¿cómo es que a ninguna de las dos se les ocurre como solución un matrimonio para unificar el Norte y el Sur? Cuando Daenerys abandonó a Daario en Meereen, le dijo que la mejor forma de lograr alianzas es por medio del matrimonio. ¿Por qué entonces no se ha casado todavía con Jon, ni ninguno de los dos ha hablado de hacerlo?

Niña parecida a Shireen diciendo a SER DAVOS que defenderá la cripta: Niña que va a morir cuando los muertos se levanten en las criptas. La señal de los guionistas no podría ser más clara. ¿Significa eso que podríamos ver a una Lyanna y a un Eddard zombies persiguiendo a los vivos? Interesante perspectiva... sería una buena sorpresa contratar de nuevo a Sean Bean para que haga un cameo zombie en la temporada final XD

Llegan TORMUND, LORD BERIC y EDD EL PENAS. Al parecer me equivoqué en la reseña anterior; no estaban en el Castillo Negro sino en Último Hogar. ¿Alguien me puede explicar qué puñetas hacían todos allí? ¿Y cómo es posible que hayan podido llegar tan pronto, rodeados encima por un ejército de zombies? Estoy empezando a sospechar que en Invernalia hay un portal dimensional o un aeropuerto para jets supersónicos, porque otro que acaba de llegar, cuando en el capítulo anterior estaba en Desembarco del Rey, es Theon Greyjoy.

Finalmente tenemos la disculpa de Jaime, cuya respuesta es la absoluta frialdad de BRAN. Me da pena el personaje de Bran, y esto vale tanto para la serie como para los libros. Corrió a convertirse en el Cuervo de Tres Ojos porque deseaba convertirse en algo, deseaba ser alguien, alguien más poderoso que un niño lisiado, y en ningún momento fue consciente del precio que iba a pagar. Me recuerda un poco a Raistlin, que tiene en sus ojos la capacidad de ver el presente, el pasado y el futuro (aunque no llega a la omnisciencia casi absoluta de Bran) y por ello parece haber pedido la capacidad de interesarse por la gente, porque ve el invierno en cada primavera, la muerte en cada vida y la decadencia en cada amanecer.
Más adelante, consejo de guerra con plan general de batalla, el joven Cuervo de Tres Ojos desvela que es un pendrive humano con toda la información sobre la raza humana y que por eso el Rey de la Noche lo quiere matar. Gracias a ello idean el plan maestro: se quedará en el Bosque de los Dioses de Invernalia haciendo de cebo humano para que el Rey de la Noche vaya a buscarlo y se exponga, así habrá oportunidad de derrotarlo, ya que como todos los jugadores de D&D saben si te cargas al Nigromante su ejército de muertos se desploma (aunque en el mundo de Poniente nadie lo haya intentado jamás, pero whatever). Al parecer a nadie del consejo de guerra se le ocurre pensar que al Rey de la Noche le sería mucho más fácil enviar hordas de zombies contra Invernalia hasta que caiga el último hombre y sólo entonces ir a por Bran. ¿O es que de repente tiene prisa? Porque él y sus Caminantes Blancos llevaban siete temporadas dando vueltas por Más-allá-de-Muro sin demasiada premura por conquistar Poniente. ¿Y acaso no habían pasado miles de años desde la última incursión de los Otros? Ese es otro detalle que la serie no se molesta en explicar. ¿Por qué los Caminantes Blancos vienen ahora y no en cualquiera de los incontables inviernos que ha habido antes de éste? Es más, si su principal objetivo era cargarse al Cuervo de Tres Ojos, ¿por qué no se cargó a Lord Cuervo de Sangre mientras estaba prisionero en un árbol Más-Allá-del-Muro? Porque los Niños del Bosque que lo custodiaban no pudieron defender el lugar mucho tiempo una vez el Rey de la Noche se puso a atacarlo en serio...

La siguiente escena es otra de las que me parecen magistrales en este capítulo y es la de los viejos supervivientes reunidos en torno al fuego del hogar, como veteranos héroes reunidos en la posada. Imposible que esta imagen no te cause un cálido estremecimiento, como regresar a un lugar muy querido o volver a ver a un viejo amigo, si eres o has sido jugador de rol o has acudido a algún evento de las Sociedades Tolkien de este mundo. TYRION, JAIME, DAVOS, TORMUND, PODRICK y BRIENNE recuerdan viejas batallas junto a las llamas en un intento de darse apoyo moral y valor en esos terribles momentos que suponen la calma antes de la tempestad. Y en esta escena suceden dos cosas que me han llegado muy adentro: cuando Jaime Lannister arma caballero a Ser Brienne de Tarth (la única escena en ocho temporadas de serie que ha conseguido saltarme las lágrimas... esa mirada de Jaime, esa sonrisa de Brienne, ese Tormund aplaudiendo...) y cuando Podrick Payne canta Jenny de Piedrasviejas. Esta canción, que no le dirá nada a los que sólo ven la serie, es sumamente interesante para los lectores de la saga literaria, porque arroja algo de luz sobre un misterio del trasfondo: la tragedia de Refugio Estival y el destino de Lady Jenny, la misteriosa aldeana por quien el Príncipe de las Libélulas renunció al trono. No dejaba claro lo poco que sabemos cuál fue el destino de Jenny después de que cierto experimento saliera mal, y al parecer la canción da a entender que se volvió loca y vivió sola entre las ruinas de la fortaleza durante el resto de su vida...

No lo olvidéis, niños

Mención especial a MISSANDEI y a GUSANO GRIS, que comparten uno de los peores momentos del capítulo por constituir un absoluto OOC. ¿Qué es eso de los dos haciendo planes para irse cada uno por su cuenta cuando la guerra termine? No sólo prevee un mal final para ellos (a los guionistas de Juego de Tronos les encanta joderle los planes felices a los personajes) sino que hablan de dejar a Daenerys, algo que los verdaderos Gusano Gris y Missandei jamás harían. En los libros Daenerys ofrece varias veces a su doncella la posibilidad de regresar a Naath, y Missandei declina la propuesta en todas las ocasiones: con su reina se siente segura, en Naath no le queda nadie y además los esclavistas podrían volver en cualquier momento. En cuanto a Gusano Gris, es un Inmaculado, y por mucha libertad que le haya dado Daenerys lo cierto es que él y todos los Inmaculados han sido adoctrinados desde niños para servir con lealtad ciega a su amo y son absolutamente leales. Para Gusano Gris y para cualquiera de los Inmaculados el mayor honor y orgullo sería pasar el resto de su vida formado parte de la Guardia de la Reina, no irse de turismo por Essos.

Finalmente JON revela a DAENERYS su verdadero nombre y origen. He leído bastantes críticas contra la reacción de la Khaleesi, pero la verdad es que me parecen injustas. ¿Acaso no es normal que mencione el Trono de Hierro? Desde que era una niña pequeña, durante toda su vida, su hermano le estuvo taladrando la cabeza con que recuperar el reinado de los Siete Reinos era su única misión en la vida. A la muerte de Viserys, ella tomó ese legado y convirtió dicha misión en la suya. Cada paso que ha dado en su vida, cada decisión que ha tomado y cada cosa que ha hecho, han tenido como fin último recuperar el Trono de Hierro. ¿Cómo va a reaccionar entonces cuando de repente se entera que su amante, el que supuestamente era Rey en el Norte y bastardo de Ned Stark, es su sobrino y tiene más derecho a reinar que ella? Creo que los sentimientos de cualquier persona se moverían entre la sorpresa, la incredulidad, la ira y la confusión, exactamente como le ocurre a ella cuando el propósito de toda su vida se tambalea. Por supuesto es comprensible como primera reacción, lo suyo será -si sobreviven a la guerra, claro- ver cómo pueden conjugar sus derechos y sus pretensiones para llegar a una solución que beneficie a ambos y que no pase por una nueva Danza de Dragones. Como ya he comentado antes, el matrimonio es la solución más lógica a este problema.
Aunque todo ello, como digo, tendrá que esperar hasta después de la guerra, porque tras la revelación de Jon suenan tres toques de cuerno, y como saben todos en la Guardia de la Noche, tres toques significa que vienen los Otros...

Quiniela para la batalla de Invernalia. Me parece aterradoramente acertada. Veremos qué ocurre en el siguiente capítulo...