martes, 13 de septiembre de 2022

Crítica de "La Casa del Dragón": cuarto capítulo, primera temporada

Comenzamos con un cortejo en el que una veintena de nobles le exponen a Rhaenyra el motivo por el que debería casarse con ellos. En medio de la reunión, por unas burlas, un Blackwood desenvaina el acero y se carga a un Bracken sin declaración de duelo formal, en medio de la Corte y delante de la Princesa de Rocadragón. Lo normal sería que al chaval lo mandasen al Muro por asesinato y por esgrimir la espada en plena Corte, pero en fin, son Bracken y Blackwood, que se maten entre ellos es tan habitual que ya casi se ha convertido en deporte. Aparte de que esta serie ya hemos visto que los nobles se matan alegremente unos a otros sin guerras ni duelos formales de por medio y a todo el mundo le da lo mismo.

Bracken y Blackwood, matándose entre ellos desde la Edad de los Héroes

Vemos al rey Viserys ciñéndose su corona. Como dato friki, señalar que esa corona es inventada para la serie y no se corresponde con la que describió Martin, puesto que éste señala en sus descripciones de Viserys lleva la misma corona que Jaheaerys el Conciliador y ésta consistía en una sencilla diadema con gemas de colores incrustadas. A continuación viene una preciosa escena, calcada del libro, donde Daemon Targaryen, autoproclamado Rey de los Peldaños de Piedra, ofrece la corona a su hermano y éste lo abraza lleno de emoción, reconciliándose ambos ante toda la Corte. Lo único que no entiendo es por qué Daemon se ha cortado su bonita melena.

Después de la fiesta, Rhaenrya habla con la reina Alicent y con su tío Daemon, para quejarse nuevamente de que su padre "quiere venderla al Señor del castillo más grande". Igual no atendí bien en el capítulo anterior, pero me pareció escuchar que Viserys le decía a su hija que sólo quería que fuera feliz y que podía escoger como esposo a quien ella quisiera (a condición de que fuese de noble cuna, claro). ¿Por qué sigue entonces con esta cantinela? ¿Y por qué Daemon y ella se ponen a conversar de repente en alto valyrio y después pasan al ponienti como si tal cosa? Por lo que se ve, Rhaenyra está traumatizada con la muerte de su madre y no quiere casarse porque no quiere correr el riesgo de parir. Es comprensible, pero no aceptable en una mujer que quiere convertirse en reina; ¿quién la va a heredar, si se niega a tener hijos? ¿Va a nombrar heredero a su hermano Aegon? En tal caso, no tendríamos Danza, pero tampoco tendría mucho sentido que ella fuera reina, dado que su padre no la designó por ninguna de sus cualidades especiales como gobernante -que no las tiene- sino porque la única alternativa era Daemon. Como reina, ya sea regente o consorte, debería saber que su deber para con el reino es parir herederos legítimos aunque corra el riesgo de morir en el intento, igual que los hombres tienen el deber de ir a la guerra aunque corran el riesgo de morir en batalla.

El Consejo Real se reúne. Según ellos, Corlys Velaryon está planeando aliarse con las Ciudades Libres y quiere casar a su hija Laena con el Señor de Braavos... ¿exactamente para qué? ¿Para convertirse en pirata él también? ¿O para recaudar impuestos a los mercantes ponientis en nombre de la Triarquía, que es lo que realmente hacía el no-deformado-príncipe Craghan en el libro? Es absurdo, él es el Señor de Marcaderiva, sería totalmente absurdo que se hiciera vasallo de las Ciudades Libres. Esta escena es casi tan ridícula como el ver a la reina Alicent acunando y calmando ella misma a su lloriqueante hija Helaena, cuando debería tener ejércitos de nodrizas y amas de cría que lo hicieran por ella. La tercera escena un poco WTF del episodio la tenemos cuando Daemon y Rhaenyra acuden disfrazados al Lecho de Pulgas para asistir a una representación burlona donde unos comediantes especulan sobre quién se sentará en el Trono de Hierro, si Daemon, Aegon o Rhaenyra. No me parece a mí que estos temas le importasen demasiado al vulgo plebeyo ("El pueblo llano cuando reza pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras a ellos los dejen en paz"; ¿a alguien le suena esta frase?), y tampoco me parece que Daemon, que hace tres capítulo iba por ahí masacrando a la gente impunemente por el Lecho de Pulgas, deje pasar esta afrenta tan alegremente. Además, el rey Viserys y la princesa Rhaenyra en esta época eran apreciados por el pueblo. Aunque yo juraría que, con tanto fantoche, piromante, tenebrismo y maegi preguntándote si quieres que te predigan tu muerte, a mí me parece que Daemon, más que al Lecho de Pulgas, se ha llevado a su sobrina a Asshai de la Sombra.

La escena barriobajera busca claramente contrastar con los planos de Alicent, vestida de blanco inmaculado, que encerrada entre las paredes de la Fortaleza Roja ejerce de esposa, madre y señora de que cuando se la folla el marido hace como aconsejaba la reina Victoria, quedarse quieta y pensar en Inglaterra... y que... ¿¿duerme en una habitación decorada con escenas pornográficas?? ¿¿Pero qué co...?? O_o

La decoración de interiores de los aposentos reales de la Fortaleza Roja complace a Slaanesh

Pero bueno, si algo no nos va a faltar en este capítulo es porno, porque después de tanto tiempo sin TETAS, aquí las vamos a tener de manera abundante, por docenas, ¡por centenas! Porque Daemon se lleva a su tierna sobrinita al burdel más sórdido de toda la ciudad, y después de mostrarle todo tipo de orgías, tríos, gang bangs homosexuales y demás hierbas sin que la muchacha enarque ni una ceja, se enrolla con ella, luego la deja a dos velas, y entonces ella vuelve corriendo a la Fortaleza Roja ella sola y se folla a ser Criston Cole. Lo que cualquier adolescente empoderada y liberada sexualmente hace hoy en día, vamos. ¿Quién no se ha ido de fiesta en sus años mozos, ha bebido un poco de más y ha terminado en un burdel enrollándose con su tío en medio de una orgía bisexual?

Las travesuras adolescentes de Rhaneyra también complacen a Slaanesh

Vale. Muy bien. Rebobinemos. En los libros esto es canon, aunque hay divergencias entre los cronistas (el septón Eustace y un bufón llamado Champiñón) acerca de si Rhaenyra pierde la virginidad con su tío Daemon, o éste se limita a instruirla sexualmente manteniéndola virgen en el proceso porque ella ama a ser Criston y quiere entregarle su doncellez a él. Gracias a la serie, ahora sabemos cuál de las dos versiones es cierta (un aplauso para Champiñón, a quien cada vez tengo menos esperanza de ver en la serie)... el problema es que, en la serie, nos llega totalmente descontextualizada.
En Fuego y Sangre, Rhaenyra está locamente enamorada de Criston Cole, algo que la serie no ha hecho más que insinuar y con bastante poco éxito (lo siento, pero sigo pensando que la química entre ambos actores es nula). Cuando le confía sus penas de amor a su tío Daemon, éste le dice que la indiferencia de ser Criston se debe a que la ve como una niña, pero que él puede enseñarle trucos sexuales para que la vea como una mujer, aunque Rhaneyra decide permanecer virgen durante ese aprendizaje para poderle dar su virginidad a su amado ser Criston. Sin embargo, hay dos problemas: el primero, que nada de esto se ha dejado claro en la pantalla, con lo cual esta progresión de porno-sucesos, para quien no ha leído el libro, es bastante chocante. El segundo es que la versión de Champiñón en el libro establece que Rhaenyra nunca llegó a acostarse con ser Criston porque él la rechazó. Por lo que veo, la serie ha decidido no darle la razón al 100% a ninguno de los dos cronistas y mezclar las dos versiones.

Al día siguiente, Mysaria se encarga de hacerle llegar al rey Viserys el rumor de que Rhaenyra se ha acostado con Daemon. Aquí la serie me confunde, porque en el libro queda más o menos claro que, tanto en la versión "Daemon se folla a Rhaenrya" como en la versión "Daemon instruye sexualmente a Rhaenyra", en ambos casos el plan de Daemon es que el escándalo llegue a oídos del rey para que éste los case; de ese modo, Daemon sería rey consorte. Pero aquí dan a entender que Mysaria envía el mensaje por su cuenta, si que Daemon sea consciente de ello ni participe del plan. ¿Por qué lo hace, entonces? ¿Qué gana con ello? Por lo que Mysaria sabe, Viserys podría ejecutar o desterrar a Daemon -de hecho, finalmente hace lo segundo-. ¿Es por celos hacia Rhaneyra? No tiene sentido, Mysaria es demasiado pragmática y calculadora como para vengarse por celos. ¿Lo ha hecho entonces para dar a Daemon la oportunidad de reclamar la mano de su sobrina y con ella el trono? Pero en tal caso, tendría que haberlo planeado junto a Daemon, o al menos habérselo contado. No le veo ningún sentido a esto.

"Ya podéis mirar, ya, que no vais a ver nada. Mi contrato deja muy claro que yo no son Emilia Clarke y a mí no se me van a ver las tetas".

Pero bueno, aquí llega de nuevo Santa Alicent de los Siete para resolver la situación. Una vez más -y van...- la serie la muestra como una amiga leal, honesta, que confía en la palabra de Rhanerya y da la cara por ella mientras ésta se muestra mentirosa, arrogante y agresiva espetándole a su padre el rey que si fuera hombre se encamaría con quien quisiera y que seguro que esto es una excusa para nombrar a Aegon heredero. Comprensible que Viserys se cabree por fin con ella y le diga "pues ahora te vas a casar con Laenor Velaryon por mis cojones".

Para colmo, Rhaneyra tiene la mezquindad de maquinar para arrebatarle al padre de su amiga el cargo de Mano del Rey cuando el único crimen de lord Hightower ha sido decir la verdad. En el libro, Viserys es quien decide deponer a su Mano harto de que no pare de insistir una y otra vez en que nombre heredero a su nieto Aegon, y acto seguido, para reforzar la posición de Rhaenyra, la obliga a casarse con Laenor Velaryon bajo amenaza de retirarle la herencia al Trono, a pesar de que ella se niega porque Laenor es un homosexual reconocido. Pero por algún motivo la serie está empeñada en convertir al rey Viserys Targaryen en un pelele.

LO QUE ME HA GUSTADO

-La escena de la reconciliación entre Viserys y Daemon, de las más parecidas al libro que hemos visto hasta ahora.

-Como siempre, el vestuario es exquisito, mucho mejor que en Juego de Tronos. Cada capítulo mejora al anterior en este sentido.

-Los guiños al trasfondo de los libros, como la mortal rivalidad entre los Bracken y los Blackwood o la escena de la daga con la profecía de Hielo y Fuego (que es capital en la saga literaria y jamás apareció en la serie Juego de Tronos).

LO QUE NO ME TERMINA DE CONVENCER

-Rhaenyra me recuerda cada vez más a Saera Targaryen, la princesa descocada que acabó regentando un burdel de Lys. La serie se empeña en "empoderarla" haciéndola cada vez más antipática. No tiene decoro alguno (¿de verdad una jovencita de la realeza medieval se metería en un burdel orgiástico sin enarcar ni una ceja? ¿de verdad?), miente una y otra vez, es arrogante, prepotente, y se contradice una y otra vez: primero no quiere casarse porque tiene terror a quedar embarazada, pero luego se folla a ser Criston Cole sin temor alguno y está bien dispuesta a hacer lo mismo con su tío Daemon. ¿No se le ha ocurrido pensar que un bastardo te puede matar de parto igual que un hijo legítimo?
Encima, a pesar de que su padre le concede casarse por amor, le asegura una y otra vez que ella es un heredera... la niñata está tooodo el día dale que te dale con "es que me quieres sustituir", "es que si fuera un chico haría lo que quisiera", "es que me quieres vender al mejor postor"... dan ganas de pegarle un guantazo.
En el libro, Rhaenyra es una chica que, a pesar de su inteligencia, es inocente y romántica. En su juventud la manipulan una y otra vez, hasta que la madurez la hace espabilar y darse cuenta de que está rodeada de enemigos y va a tener que luchar si quiere mantener lo que es suyo, mientras que lady Alicent es una manipuladora que, al estilo de la madrastra malvada de Blancanieves, no tolera que su hijastra sea la más hermosa, ni la dama principal de la Corte, ni mucho menos se haga con el trono, y conspira desde el principio para que su hijo Aegon sea el heredero. Aquí han cambiado las tornas; Rhaenyra es la manipuladora mentirosa y Alicent es la santa patrona de la pureza, la inocencia y la honestidad, que jamás soñaría con arrebatarle su herencia a su queridísima amiga. Y encima, al haberla igualado en edad con Rhaenyra, parece muchísimo más madura, sensata y responsable en comparación. No me convence nada este cambio.

-Mysaria. De momento ni entiendo sus motivos ni entiendo sus acciones.

LO QUE NO ME HA GUSTADO.

-Ser Criston Cole. Fabien Frankel es guapo, no se puede negar, pero tiene menos expresividad que Kirsten Stewart. No transmite sentimientos, ni dualidad, ni amor, ni duda, ni firmeza, ni deseo... no transmite absolutamente nada. Tiene cara de indiferencia hasta cuando se folla a Rhaenyra, en plan "pues mira, estoy aquí desflorando a una princesa como quien hojea una revista haciendo tiempo mientras llega el tren".

-La escena de la obra teatral; me ha dado más vergüenza ajena que otra cosa.

Rhaenyra: en el fondo es una chica normal con las dudas naturales en una adolescente que todas hemos tenido a su edad