miércoles, 21 de septiembre de 2022

Crítica de "La Casa del Dragón": quinto capítulo, primera temporada

¡Quinto capítulo de La Casa del Dragón! Nos acercamos a la recta final, y si creían ustedes que en este capítulo no habría TETAS, han acertado, ¡pero vuelve con nosotros la violencia gratuita! ¡Y al más puro estilo boda dothraki! Siéntense, que comenzamos.

En la primera escena, conocemos al fin a Rhea Royce. En honor a la verdad, no me parece tan fea; recuerda a una Arya Stark adulta, y por lo que se ve es bastante aguerrida. Aunque, la verdad, todo lo que tiene de aguerrida lo tiene de tonta, porque tras caerse del caballo y quedar herida en suelo no hay nada más desafortunado que decirle a Daemon que es un cobarde, que no tiene huevos de rematarla. Muchacha, si es que lo estabas pidiendo a gritos...

¿A que no hay huevos de matarme en esta serie donde los nobles se matan los unos a los otros impunemente todo el tiempo? ¿A que no hay huevos?

En esta escena hay un cambio importante respecto al libro, porque en Fuego y Sangre, la muerte de lady Rhea no ocurre hasta un año después de la boda de Rhaenyra, y es completamente accidental: tras caerse del caballo practicando cetrería (actividad que, desde luego, no estaba haciendo sola), se fracturó el cráneo, pasó nueve días en cama y apenas consiguió levantarse murió de un derrame cerebral. Daemon ni siquiera estaba en el Valle de Arryn cuando esto sucedió; de hecho, todavía estaba luchando en los Peldaños de Piedra cuando le llegó un mensajero con la noticia.
Entiendo que este cambio lo han hecho para mostrar a Daemon aún más siniestro y depravado de como lo describe George R.R. Martin, ya que desde el primer capítulo llevan dejándonos claro que él es el Targaryen Loco de esta generación, pero la serie lo hace de un modo que, sencillamente, no funciona, ya que depende demasiado de las casualidades: si se supone que Daemon ha llegado de incógnito al Valle (lady Rhea ya habría sabido acerca de su llegada si hubiera ido hasta allí en dragón), no tendría forma de saber que Rhea estaría cazando justo en esa zona, ni que iría sola (recordemos que al principio del capítulo va a acompañada y que se separa de su acompañante), y mucho menos que el caballo se encabritaría y que ella quedaría gravemente malherida en la caída. ¿Y si Rhea hubiese estado en compañía de su primo, o el caballo no se hubiera encabritado, o al caer ella no se hubiese hecho más que un esguince? Demasiadas variables casuales hay aquí para un asesinato que se presume preparado.

En Desembarco del Rey, la reina Alicent se despide de su padre, la ex Mano del Rey. Éste le reprocha haberse puesto de parte de Rhaenyra (en cuya inocencia Alicent insiste), le echa en cara que la culpa ha sido suya por empeñarse en que Aegon fuera el heredero, pero Otto Hightower insiste en que cuando el rey Viserys muera, "habrá una guerra civil, y que para evitarla Rhaenyra tendrá que pasar a sus hijos por la espada". Hay que ver qué puñeteras cabriolas argumentales monta esta serie para seguir sosteniendo a la reina como Santa Alicent de los Siete en vez de como la madrastra intrigante que realmente es. ¿Lord Hightower cree acaso que las guerras civiles brotan solas, como las setas tras las lluvia, en cuanto una mujer asciende al trono? Porque lo cierto es que Rhaenyra tiene el juramento de lealtad de todos los Señores de los Siete Reinos, y para que haya una guerra civil ALGUIEN tiene que comenzar con la traición. ¿Acaso lord Hightower sabe de alguien que fuera a coronar a Aegon en cuanto Viserys muriera, aparte de sí mismo? Rhaenyra no es Daemon, nunca ha dado signos de ser una Targaryen loca, cruel y arbitraria, siempre ha sido amiga de Alicent, realmente no hay ningún motivo para pensar que vaya a hacer algo tan cruel como asesinar a sus medio hermanos en cuanto ascienda al trono "por si acaso". De hecho, si siguiera con su empeño en no quedarse embarazada nunca (tal y como expresaba en el capítulo anterior), su medio hermano Aegon habría sido su heredero más obvio.
En este capítulo asistimos también a los primeros pinitos intrigantes de lord Larys Strong, que como ya se adivina por su escena de presentación, será un pájaro de mucho cuidado, y que presenta una ambigüedad que nos recuerda a Varys de Juego de Tronos (si tanto lamenta la marcha de lord Hightower, ¿por qué no le contó antes a Alicent lo del té -de la luna, se sobreentiende- que el Gran Maestre le llevó a Rhaenyra?

"Tú, yo, una relación abierta... no sé, piénsalo"

El rey Viserys y Rhaenyra llegan a Marcaderiva para los esponsales de ésta. Detalle relevante que el rey no pare de toser durante todo el capítulo, porque ya se sabe que en el cine da igual la enfermedad que tenga un personaje: si tose en pantalla es que está a las puertas de la muerte (aunque lo cierto es que en el libro a Viserys todavía le quedan quince años de vida; ignoro cuánto tardará en morir en la serie). En cuanto llegan, se encuentran a Laenor y a ser Joffrey entrechocando sus espadas (ejem) en el patio, y Laena sale a recibirlos acompañada de otro Velaryon mulato que no sé quién diantre puede ser porque los hijos de lord Corlys son solamente dos. Tras recibir al rey, lord Corlys le pregunta si el apellido de los hijos de Rhaenyra y Laenor será Velaryon o Targaryen, y Viserys le contesta que no se confunda, que no piensa cederle la dinastía real a los Velaryon, y que aquí Laenor va a ser un mukoyōshi con todas las de la ley. Tampoco tendría que preocuparles tanto el tema de los apellidos, porque mientras ellos dos hablan en el salón principal, Rhaenyra hace lo mismo a orillas del mar con su primo Laenor: "Oye, primo, yo ya sé que eres más maricón que un palomo cojo, y el caso es que a mí quienes me ponen cachonda son mi guardia real favorito y mi tío, así que te propongo una relación abierta".
Ser Loras... perdón, quiero decir, ser Joffrey, está contentísimo con el arreglo porque así podrá seguir beneficiándose a Laenor, pero quien no está tan contento es ser Criston, que anda con una cara de Jon Nieve que tira de espaldas desde que se trincó a la princesa. Sintiéndose culpable por haber roto su voto de castidad, le suplica a Rahenyra que huyan juntos a Essos y se casen, que el matrimonio es lo único que podrá restaurar su honor. Pero ella le contesta que ni de coña, que ella va a ser reina, y que o amantes o nada de nada. Y a ser Criston Cole se le parte el corazoncito.

Tras esta nueva muestra de lo bitchy y amoral que es Rhaenyra, siempre en contraposición a la santa y pura Alicent, el barco regresa a Desembarco del Rey, donde la Santa espera muy cabreada para pedir explicaciones por lo del té de la luna. La cosa viene a ser como sigue:

ALICENT: Ser Criston, no quiero pensar mal de mi querida Rhaenyra, pero me han llegado ciertos rumo...

CRISTON: ¡SÍ, FUI YO! ¡YO LO HICE! ¡ELLA SE ME INSINUÓ! ¡ME HE DESHONRADO! ¡SUPLICO PIEDAD Y UNA MUERTE RÁPIDA!

ALICENT: O_o

"¿Por qué todos miran mi vestido verde? Si no significa absolutamente nada"

Poco después, ¡comienzan los festejos de boda! Aquí la serie hace una cosa curiosa; al banquete acude la reina Alicent con su famoso vestido verde, el que hará que a partir de ahora su bando político sea conocido como "los Verdes". Lo que me sorprende sobremanera en este caso es el color del vestido de Rhaenrya, porque ahora ya no tiene ningún sentido que sus partidarios se llamen "los Negros"; en todo caso ahora tendrán que ser "los Blancos", lo cual de seguro les parecerá muy divertido a los Velaryon. Otro que aparece en la fiesta es Daemon, que se pasa por el forro de los huevos el destierro al que lo condenó el rey delante de toda la Corte y la única reacción de Viserys es pedir que le traigan una silla.

Y ahora llega lo que para mí es la mayor bizarrada, ida de olla y meada fuera del tiesto de todo el capítulo. Ser Joffrey se da cuenta de que ser Criston le hace ojitos de pena a Rhaenyra, deduce que él debe ser el amante secreto de la princesa, y va hablar con él para comentarle que hola, que qué tal, que él es el otro amante del cuadrado amoroso y que a ver si hacen piña para proteger los secretos de sus churris y esas cosas. Ante eso, a ser Criston se le va la pinza, se vuelve absolutamente loco y comienza a darle de hostias a ser Joffrey EN MEDIO DEL BANQUETE REAL. Lo que habría sido normal -que los caballeros y guardias reales presenten detuvieran la pelea de inmediato- no se produce, todos se quedan haciendo corrillo y mirando como si el matón de clase estuviera calentándole la cara al gafitas empollón en el patio del colegio, y ser Criston sigue metiéndole toñas a ser Joffrey hasta que lo deja convertido en primo hermano de Oberyn Martell.

Y no. Nadie lo detiene. Ni se lo lleva a las celdas negras por asesinato. Ni nada.

A Khal Drogo le gusta esta boda: "¡anda, si son como las nuestras!"

Vamos a ver, es cierto que ser Criston Cole mata a ser Joffrey Lonmouth en Fuego y Sangre, pero esto ocurre ACCIDENTALMENTE en un JODIDO TORNEO donde en medio de la meleé un ser Criston muy cabreado (probablemente por una conversación similar a ésta, aunque el libro no lo deja claro) le rompe el yelmo a ser Joffrey con un golpe de mangual bastante gordo provocándole una fractura de cráneo que se lo lleva a la tumba tras seis días en coma. No lo ASESINA delante de TODA LA PUTA CORTE en medio de un BANQUETE DE BODAS. De verdad, ¿qué coño le pasa a esta serie? ¿Por qué los nobles no paran de masacrarse impunemente unos a otros sin que pase NADA? ¿No existe el delito de homicidio en los Siete Reinos, o ke ase? ¡Joder, que este hombre ha cometido un asesinato en medio de una celebración real, ha quebrantado la Paz del Rey, ha insultado a la Corona; si esto llega a pasar en el libro esa misma noche su cabeza está clavada en una pica! Pero no, el tío se va de la sala de banquetes sin que lo detenga NADIE. Igual cuando ser Gerold Royce acusa a Daemon de haber matado a lady Rhea (¿y cómo lo sabe?), Daemon tendría que haberle contestado: "Bueno, ¿y qué? ¡Si lo hace todo el mundo, hombre!".

A todo esto, el capítulo acaba con una boda express en la más estricta intimidad en la que Rhaenys y Laenor se casan aprisa y corriendo ESA MISMA NOCHE, SIN QUE HAYAN LIMPIADO SIQUIERA LA SANGRE DEL SUELO. Pero, ¿por qué diantre la boda ha de ser tan aprisa y casi en secreto? ¡Si además estaba prevista para dentro de siete días! Coño, dadle tiempo al pobre Laenor de limpiarse la sangre, que le acaban de matar al novio. No fucking sense.

El capítulo termina con un cliff-hanger que no es tal, porque el rey Viserys se desploma en el suelo y te hacen entender que ha muerto, pero es imposible que esté muerto de verdad, porque en tal caso la Danza de Dragones empezaría antes de que hubieran nacido siquiera la mayor parte de sus protagonistas. Ya os lo adelanto: está vivo y coleando. Lo que no sé es cómo, habiéndolo retratado tan jodido, se las van a apañar para hacer que dure como 15 años más (supongo que, como en el libro, la clave será el maestre Orwyle, que para algo nos lo han presentado ya en este capítulo, aunque lo cierto es que en Fuego y Sangre el rey ni es tan mayor ni está tan enfermo en este momento).

Los nobles de Poniente cada vez que hay una boda/torneo/almuerzo campestre

LO QUE ME HA GUSTADO:

-Que por fin el actor que hace de ser Criston haya mostrado alguna expresividad. Lástima que al final como que se haya pasado un poco.

-Rhea Royce. Lástima que al final haya salido tan poco.

-Ser Joffrey, un personaje interesante interpretado por un actor con un morbazo impresionante. Lástima que el pobre haya durado tan poco.

LO QUE NO ME ACABA DE CONVENCER:

-Básicamente lo mismo de los capítulos anteriores: Rhaenyra puta, Alicent santa, ocurrirá una guerra civil por los cojones en cuanto haya una mujer en el trono de hierro...

-Muy bonito el vestido verde de Alicent, pero ahora, ¿cómo van a justificar lo de "los Verdes y los Negros"?

LO QUE NO ME HA GUSTADO:

-Insisto: en Poniente el asesinato es un crimen castigado con la muerte, o por lo menos con el Muro. De verdad. En serio. Seriously. Si la serie sigue así, al final llegará la Danza de Dragones y nadie notará la diferencia.