miércoles, 7 de septiembre de 2022

Crítica de "La Casa del Dargón": tercer capítulo, primera temporada

Tercer capítulo. Este lo podríamos llamar "el capítulo de las elipsis", porque has dos bastante gordas a las que no les encuentro mucha explicación; la primera, porque capa mucho el desarrollo de personajes que tan bien estaban llevando los dos capítulos anteriores, y la segunda, porque nos oculta una escena de batalla épica y no alcanzo a comprender por qué demonios esta serie tendría que ocultar una escena de batalla épica.

Vamos con ello.

"Querido diario: todos me odian, nadie me comprende, mi mejor amiga se ha convertido en mi madrastra y mi padre quiere a mi hermanito pequeño más que a mí"


Empezamos, igual que en el capítulo anterior, con el príncipe myriense. Se nota que pirata de verdad no es, porque el tío está QUEMANDO un barco que debe valer miles de dragones de oro en lugar de quedárselo para su flota, que es lo que hacían los piratas normales cuando capturaban uno. Se ve que a este hombre los barcos le sobran, o que tiene sirenas en nómina para que atraigan a los marineros a los Peldaños de Piedra sin necesidad de ir él a buscarlos. Lo de quemar barcos, además de hacer perder ingentes cantidades de dinero, tiene otro inconveniente como veremos a continuación, y es que el humo que genera el incendio hace que los vigías (¿esta peña tiene vigías?) no puedan ver a Caraxes acercándose hasta que lo tienen encima.

Otra cosa que me parece bastante sobrada es que al pobre Marinero Masacrable nº 1 le claven la mano a un madero de un palmo de grueso y la sangre salga por el otro lado. Ryan Condal es el Michael Bay del gore. Y lo de que el dragón aterrice sobre el pobre Marinero Masacrable nº 1 rematándolo en vez de salvándolo como él creía, es de un humor muy negro; tan negro podría hacer de elfo en "Los Anillos de Poder". Descansa en paz, Marinero Masacrable nº 1, brindamos por ti.


"¡Moriré, pero no sin haberme convertido en el extra más carismático de esta serie!"


Al ver semejante papeleta, nuestro amigo el mutante del Caos se arruga y huye a las cuevas como un borrego, a pesar de que Daemon no para de llamarlo al estilo de Robert de Niro en "El Cabo del Miedo": "¿Abogado? ¿Estás ahí? ¡Abogadooo! ¡Sal, ratita, quiero verte la colita!". Pero los piratas empiezan a lanzarle flechas a Caraxes, una le da a Daemon, y a pesar de que el tipo lleva armadura completa y una flecha disparada con un arco no debería haber podido penetrarla NI DE COÑA, el príncipe Targaryen se asusta y se va.


La siguiente escena llega tras una elipsis del copón, ya que en el capítulo anterior dejamos al príncipe Viserys anunciando su matrimonio con Alicent Hightower y ahora nos lo encontramos ya casado y con un crío de dos años. Me fastidia bastante esta elipsis porque nos perdemos totalmente la evolución de la relación entre Rhaneyra y Alicent en este lapso. Entiendo que no la podían contar entera, pero no sabemos qué hablaron tras el anuncio del matrimonio, ni si Alicent la llamó hija tras la boda, ni si la relación al principio pudo ser buena, ni nada. Al rey Viserys le dicen que todos los Velaryon, más Caraxes, más Daemon, no tienen cojones de acabar con los piratas (¡pero si Caraxes se cargó él solito a cientos en una sola noche!), pero el rey pasa que se asa porque está muy contento celebrando el Día del Nombre de su hijito Aegon.


"Papi, cuando sea mayor mataré a todos esos señores de allí"


Rhaenyra, mientras tanto, está leyendo bajo un árbol mientras un juglar que aunque se llame Samwell a mí me recuerda a Marillion porque el pobre se las ve, sin comerlo ni beberlo, en medio de la lucha de poder que se establece entre Alicent y Rhaenyra cuando Alicent va a buscar a la princesa -luciendo un bombo espectacular- y ordena al bardo que se marche, que Rhaenyra tiene que irse de caza al Bosque Real con la familia, mientras que Rhaenyra le ordena que se quede. Al final hace lo más lógico (la reina va jerárquicamente por delante de la princesa), pero si yo fuera el bardo Samwell, ese mismo día hacía las maletas y me piraba a Invernalia, porque seguro que hay alguna Sansa Stark de la época aburrida entre los arcianos que se muere por escuchar un poco de música y así de paso pone todas las millas posibles entre Rhaenyra y él.

De momento, Alicent parece la chica guay y Rhaenrya una resentida de cuidado, aunque lo cierto es que Rhaneyra parece mucho más sensata respecto al bienestar de Alicent que el propio rey (no me parece lo más adecuado llevar de cacería a una mujer a punto de dar a luz, y si necesita aire libre podría pasear por los jardines de la Fortaleza Roja o irse de picnic con sus doncellas. El rey Viserys parece haber olvidado que perdió a la reina Aemma en un mal parto). Cuando llegan al pabellón de caza del Bosque Real, está todo lleno de nobles y plebeyos muy contentos y sonrientes aplaudiendo a la caravana real, y yo ha sido verlos y pensar "huy, cuánto muerto va a haber aquí", porque tanta felicidad en esta serie es sospechosa. Uno de los nobles aclama al pequeño Aegon como futuro rey, lo cual Viserys debería tomarse como un insulto, cuando no un acto de traición, pero aquí todos están felices y no pasa nada.

 Aquí la pobre Rhanyra sufre lo que sólo se puede calificar como bullying; los nobles que no la ignoran le sueltan comentarios bordes. Todo el mundo habla del venado blanco, al que se ha visto por el bosque y que se supone que hay que cazar porque es un símbolo de realeza, lo cual sería un excelente auspicio en el Día del Nombre del príncipe Aegon. De verdad; ¿alguien recuerda que Rhaenyra sigue siendo la Princesa de Rocadragón y Heredera al Trono de Hierro? Parece que sólo ser Jason Lannister, que la invita a vino y acto seguido se le declara y la pide en matrimonio de sopetón, sin anestesia ni nada. Chico, cúrratelo un poco, invítala primero a cenar, regálale unas flores o algo... Para colmo, el rey Viserys le echa la bronca en público diciéndole que tiene que casarse, aunque Rhaenyra afirma que aún no desea desposarse. La princesa se cabrea, se larga al galope en su caballo, y ser Cristo Cole la sigue; a continuación tienen una pequeña charla paseando por el bosque, donde Rhaenyra se queja de que no tiene poder alguno a pesar de ser princesa y ser Criston le contesta que tuvo el poder suficiente para convertirlo a él en Guardia Real. Entiendo lo que quiere hacer la serie con esta escena, pero de momento la química entre estos dos personajes la veo entre escasa y nula; hay mil veces más tensión sexual entre ella y Daemon.

Mientras tanto, ser Jason Lannister charla con el rey Viserys y le dice que le complacería mucho casarse con Rhaenrya, que la princesa estará muy feliz siendo Señora de Roca Casterly tras perder su posición, ya que da por sentado que el principio Aegon será nombrado nuevo heredero al trono. Viserys se cabrea bastante, acusa a ser Jason de rebelión y le dice muy indignado que él nunca ha propuesto cambiar la sucesión, que no nombró heredera a Rhaenyra por capricho y que todos los nobles harán bien en recordarlo. Esta escena me parece bastante extraña y WTF por dos razones:

-Llevamos todo el capítulo viendo a los nobles agasajar al príncipe Aegon como futuro heredero e ignorando olímpicamente a Rhaenyra delante del rey Viserys sin que éste reaccione. ¿De verdad no se acaba de dar cuenta de nada hasta ahora?
-Si ser Jason Lannister cree que tiene posibilidades de casarse con Rhaenyra, ¿por qué es tan proclive a que Aegon sea nombrado heredero? Chaval, no sé si lo has pensado, pero si te casas con la princesa heredera, tú vas a ser el PUTO REY DE LOS SIETE REINOS. ¡Deberías estar perdiendo el culo por asegurarte de que ella se convierte en reina! ¿De verdad este tío es antepasado de Tyrion y de Cersei? Por los Siete Infiernos...

"Hola Rhaenyra, soy Jason Lannister, espero que te cases conmigo, por eso apoyo que pierdas tu derecho al trono en favor de tu hermano pequeño".
"Ahora decidlo en una sola palabra, ser Jason"
"HODOR"

Seguimos con la fiesta en el pabellón de caza (aquí mucho venado blanco, mucho venado blanco, pero están todos empinando el codo y cazar no caza ni el tato). Lord Hightower cabrea al rey Viserys sugiriéndole que prometa a Rhanerya con su hermano Aegon para terminar con las polémicas acerca de la sucesión. Es una decisión que a mí me parece bastante buena, y que de hecho no se dio en el libro por la única razón de que cuando tal cosa se planteó en serio Aegon ya era mayor y se llevaba a matar con Rhaenyra; habría sido factible si se hiciera ahora, cuando Aegon es apenas un bebé y Rhaneyra podría manejarlo a su antojo desde pequeño como Margaery Tyrell hace en Canción de Hielo y Fuego con Tommen Baratheon, pero por algún motivo eso cabrea mucho al rey y le suelta a lord Hightower que se calle, que está hasta los cojones de la política. No obstante, cuando más adelante lord Strong le sugiere que case a Rhaenyra con ser Laenor Velaryon, a Viserys le parece una idea excelente. Lástima que todos se hayan dado cuenta tarde de que el truco era sugerirle al rey a alguien que no fuera de tu familia.

Mientras tanto, Rhaenyra está en el bosque con ser Criston, ignorándolo mientras él le suplica que se vayan, que eso de estar solos en medio de un bosque lleno de fieras, por la noche, igual no es una buena idea. No sé vosotros, pero a mí me parece que Rhaenyra está insoportable en este capítulo; es la imagen perfecta de la rebeldía y la chulería adolescentes. Es como si la serie quisiera mostrarla lo más antipática posible para que le cojas cariño a la reina Alicent. Entonces, de repente aparece un jabalí, carga contra Rhaenyra (que si esto fuese la vida real se podría dar por muerta), y es salvada por ser Criston que lo atraviesa de un espadazo; luego va Rhaenyra y lo remata a cuchilladas. Cualquiera diría que es un buen momento para largarse y volver al pabellón de caza, pero al parecer Rhaenyra decide quedarse allí, porque no regresan al pabellón de caza en toda la noche. Mucho aprecio por la vida no parece tener esta chica.


Al día siguiente. y tras una escena bastante larga donde vemos morir a un pobre venado atravesado por varias lanzadas del rey Viserys al más puro estilo Toro de la Vega de Tordesillas (ya sabemos que el venado se vengará ciento y pico años después, jejeje), Rhaenyra ve al mítico venado blanco, que se presenta ante ella antes de desaparecer en el bosque. Tanto esta escena como su posterior regreso al pabellón, cubierta por la sangre del jabalí y con las hogueras llameantes al fondo (un símbolo nada sutil del lema de la Casa Targaryen, "Fuego y Sangre"), dan a entender que ella es la verdadera y legítima heredera al Trono, contraponiendo su imagen de aguerrida rebelde con la imagen sumisa, de esposa y madre, de la reina Alicent, lo cual contrasta mucho con las anteriores dudas del rey Viserys que frente a la hoguera nocturna. ¿Qué nos viene a decir este capítulo? ¿Que las profecías no son sino casualidades, porque se contradicen entre ellas y nada tiene sentido? Si es así, está muy a tono con la serie Juego de Tronos, en la que los mismos dioses que en realidad no existían te dotaban de poderes mágicos capaces de resucitar a los muertos y esas cosas.


De vuelta en el castillo, asistimos a una escena que a mí particularmente me molesta bastante porque la serie sigue empeñada en santificar a Alicent, mostrándola como una mujer noble, inteligente, leal, que respeta la condición de heredera de Rhaenyra, que jamás soñaría en conspirar contra ella, pero que está siendo sistemáticamente manipulada por su padre, lord Hightower, representante y portavoz del funesto heteropatriarcado que sólo piensa en destruir la sororidad feminista y en impedir a cualquier precio que una mujer (¡UNA MUJER!) se haga con el trono, porque va contra las leyes humanas y divinas. Mirad, la agenda política se la podrían meter por el culo; el personaje de Alicent en los libros es una mujer orgullosa, ambiciosa y arribista que sólo se diferencia de Cersei Lannister en que, en vez de reinar ella misma, desea hacerlo a través de sus hijos y es especialista en auto victimizarse para dar pena a los demás y manipularlos emocionalmente para que hagan lo que ella quiere. Su mayor deseo es ser la gallina mayor del corral, y no soporta que Rhaenyra le haga sombra. Viene a ser la versión ponienti de la madrastra de Blancanieves, y es así porque es humana, tiene defectos, y al igual que Cersei Lannister en el fondo se siente indefensa y débil por su femineidad y ha decidido atajar todas las posibles amenazas contra ella y contra su linaje mediante el ataque preventivo, ya sean reales o imaginarias. Convertirla en un ser de luz y quitarle la responsabilidad por sus acciones me parece infinitamente más sexista que dejarla ser como realmente es. ¿Os imagináis una Cersei que en el fondo fuera todo lealtad, honestidad y bondad, y que podría haber sido la mejor amiga de Sansa, Arya y lady Catelyn, pero que actuase con maldad sólo por haber sido manipulada por el patriarcal Tywin Lannister? Pues eso mismo es lo que no están vendiendo en esta serie.


"Hija mía, sé que eres un ejemplo de sororidad y rectitud, pero debes obedecer al patriarcado"
"¿El patriarcado?"
"Sí, el que tengo aquí colgado"

Rhaenyra, por su parte, llega a su extremo más abofeteable cuando discute con su padre acusándole de estar planeando suplantarla, actuando de un modo pasivo-agresivo que resulta bastante penoso, y cuando su padre le jura por el recuerdo de su madre que eso no es cierto, que nadie la va a suplantar, que la quiere a ella de heredera, que le interesa su opinión y que le da libertad para casarse por amor con quien ella quiera... la reacción de Rhaenyra es marcharse sin responderle una sola palabra. ¡A ver, tía sosa, dale un abrazo a tu padre, que acaba de darte absolutamente todo lo que tu querías! Por losSiete, por R'hllor y por los Otros; ¿por qué este capítulo está TAN empeñado en que amemos a Alicent y odiemos a Rhaenyra?


Finaliza el capítulo donde empezó, en los Peldaños de Piedra. Aquí los showrunners han llevado la inclusión forzada al absurdo y han metido banderizos de TODAS LAS RAZAS en la Casa Velaryon. ¿Os creías que sólo eran los nigga oficiales de Poniente? Pues no; aquí hay de todo: negros, chinos, árabes, pelirrojos; al parecer Marcaderiva es una mezcla entre United Colors of Benetton y la Sociedad de Naciones, todos reunidos parecen la portada de una revista de los Testigos de Jehová. Los Veraryon se quejan amargamente de que están perdiendo la guerra contra los piratas porque los dragones no pueden matar a los piratas debido a que se refugian en las cuevas (!!!). Vamos a ver, almas de cántaro, ¿sabéis que los dragones pueden DERRETIR la piedra? ¿Os suena un lugar llamado Harrenhal? Y, de todos modos, ¿qué os impide usar a los dragones para mantener a los piratas en las cuevas mientras la infantería desembarca, toma la isla, y espera a los piratas para acribillarlos en cuanto asomen la nariz afuera o directamente encienden hogueras de madera verde a la entrada de las cuevas para asfixiarlos dentro? Se supone que Aegon el Conquistador y sus hermanas conquistaron TODOS LOS SIETE REINOS porque tenían TRES DRAGONES, y ahora resulta que no hay manera de vencer a unos piratas. Lo siento, pero a mí el modo en que han montado la guerra de los Peldaños de Piedra me parece ridículo (la guerra fue contra la Triarquía y sus recaudadores de impuestos, no contra ningún pirata, razón por la cual se alargó tanto). Para colmo, cuando a Daemon le llega la noticia de que su hermano Viserys ha decidido enviar soldados y barcos en su ayuda, INTENTA MATAR AL MENSAJERO A GOLPES (por los clavos de Cristo, y eso que el mensaje ha sido de amistad y ayuda, no quiero ni pensar en lo que le habría hecho al pobre hombre si el mensaje hubiera sido "Me dicen que estás perdiendo. Y me alegro. Que te jodan. Firmado: Viserys").


"¿Deshonor? ¿Qué deshonor? En la cultura Valyria, una bandera blanca significa que vais a morir todos"


Tras esto, ocurre lo que a mí me parece una de las escenas más absurdas de lo que llevamos de serie (con permiso del Lannister Que No Quería Ser Rey y del Torneo de la Muerte): Daemon acude a la isla bajo una falsa bandera de paz, los piratas salen (¿nadie ha visto al ejército Velaryon que venía detrás? Al final va a ser verdad que estos mantas no tienen vigías...), Daemon se los carga, esquiva mágicamente varias andanadas de flechas que no le dan hasta el último momento, y entonces los Velaryon se ponen a matar piratas como locos y se los cargan a todos. Mi pregunta es: si podían hacer esto, ¿POR QUÉ DEMONIOS NO LO HABÍAN HECHO YA? Luego, vemos que Daemon se mete dentro de una cueva, y lo siguiente que vemos es que sale arrastrando el torso destrozado de Craghan Drahar. ¿¿Perdón?? ¿¿Y el enfrentamiento épico?? ¿¿De verdad han hecho una elipsis en lugar de mostrarnos cómo Daemon lo mata?? No será por no enseñar sangre, digo yo. No entiendo nada.


LO QUE ME HA GUSTADO:

-Los exteriores y el vestuario, como siempre.

-El simbolismo que presenta a Rhaenyra como la reina legítima.


LO QUE NO ME ACABA DE CONVENCER:

-Me parece bien que la serie por fin acerque a los personajes de Rhaenyra y ser Criston, pero Milly Alcock y Fabien Frankel tienen nula química en pantalla.

-La rebeldía adolescente de Rhaenyra. Cansa y se hace antipática. Esperemos que "sólo sea una fase", como dicen los piscólogos.

-El empeño por santificar a Alicent Hightower como víctima inocente del malvado patriarcado.


LO QUE NO ME HA GUSTADO:

-El sinsentido de los Peldaños de Piedra. Esta trama la han llevado fatal desde sus inicios.

-Craghan Drahar. No podían haberlo hecho menos carismático ni queriendo. No es peligroso, no tiene carisma, no conocemos sus motivaciones, no entendemos por qué sus hombres lo siguen, no tiene una línea de diálogo, todo lo que hace es absurdo y ni siquiera lo vemos morir. ¿Y qué puñetas le pasaba para estar tan deformado a pesar de ser, supuestamente, un príncipe? ¿Lepra? ¿Psoriagris? No se entiende entonces cómo tenía una legión de seguidores así; esas enfermedades son contagiosas y todo el mundo se aparta lo más posible de sus portadores.

-¿POR QUÉ NO SALE CÓMO DAEMON SE CARGA A CRAGHAN? YO QUERÍA VER A DAEMON CARGÁNDOSE A CRAGHAN. PARA UNA ESCENA LLENA DE SANGRE Y VIOLENCIA QUE REALMENTE QUERÍA VER EN ESTA SERIE Y VA Y NO LA ENSEÑAN.

2 comentarios:

Malena dijo...

ahora sé porque no la quiero ver. A pesar de lo bien que la cuentas, me suena aburridisima. Al menos, en la Primera Temporada de GOT (estoy tratando de recordar que me enganchó) era un viaje constante. si nos aburriamos de ver a Dany camino a Vas Dothrak, o a Los Stark camino a Desembarco del Rey, nos ibams a iNvernalia a ver si habia despertado Bran o al Muro a ver en que andaban Jon y Samwell. Aqui todos estos cortesanos son latosisimos, y los piratas y dragones no me atraen. Gracias por la reseña que se ve mejor que a serie.

Alejandro Malkami dijo...

Los arqueros piratas son los antepasados de los stormtroopers:) Coincido en que la guerra en los Peldaños de Piedra no tiene ningún sentido. "¡Es que se refugian en cuevas!" ¿Y no tiene acaso Daemon un dragón?

De Daemon no me gustó el aspecto que le han dado, ahora no me está gustando nada su personalidad. Emprenderla a golpes contra el mensajero, que poca culpa tiene del contenido del mensaje, y hacerlo además enfrente de todos no es algo que inspire confianza o lealtad. A Daenerys por ejecutar a sus enemigos ya la tachaban de loca, ¿cómo definimos a Daemon entonces?