jueves, 16 de mayo de 2013

Crítica de "Juego de Tronos": Séptimo Capítulo, Tercera Temporada


Después de unos cuántos capítulos plof, el listón por fin vuelve a subir un poco. Nos encontramos con un capítulo correcto, entretenido, sin grandes idas de olla, aunque con algunos cambios importantes respecto a los libros (fundamentalmente en lo que se refiere a las tramas de Gendry y Robb Stark). No tiene grandes momentazos, pero tampoco tiene grandes cagadas, aunque yo ya estoy rezando a todos los santos del calendario para que los guionistas dejen de una vez de deleitarnos con las mutilaciones semanales de Theon Greyjoy. Ramsay Nieve es definitivamente un chef japonés frustrado, con lo bien que se le está dando cortar sashimi de calamar. Ah, y esta semana también hay tetas, no podían faltar. Tetas pequeñitas de pezones enormes, como le gustan al director de cásting, y vello público y piernas depiladas medievales (muy realista) a mansalva. Tanto desnudo gratuito está empezando a hacer parecer los libros originales un catecismo infantil en comparación.
En fin, vamos con el análisis del capítulo, como siempre, con SPOILERS:

Lo que me ha gustado:

-Sorprendentemente, la escena de amor entre Robb y Talysa, no porque los personajes me gusten, sino por lo bien hecha que está (las cosas como son; es probablemente la escena de amor más emotiva de toda la serie hasta la fecha). Me gusta y me intriga el cambio que han hecho en la historia al hacer que Talysa se quede embarazada de Robb. La pregunta del millón es: ¿escapará Talysa de la muerte con un heredero Stark en la barriga, o simplemente la han preñado para que su muerte en la Boda Roja sea todavía más dramática? Porque aquí ya no hay ninguna Sybell Westerling que la obligue a tomar té de la luna para salvar a la familia...

-Jon e Ygritte. Su diálogo, clavado al de libro, con una Ygritte más romántica y sentimental que la de los libros.

-Todo el Jaime & Brienne me parece excelente. Jaime, sobre todo, va ganando puntos por fin. La despedida, el modo en que él decide dar la vuelta y volver a por ella, y cómo se arriesga para salvarla del oso. Únicamente, la reacción de la Doncella de Tarth me parece un poco sosa, aunque es comprensible teniendo en cuenta lo tímida que es y lo conmocionada que está después de la pelea. Esperemos que en futuros capítulos haya más acercamiento entre ellos.

-No sé a dónde quieren llegar con la trama de Melisandre y Gendry, pero la cara que se le pone al muchacho cuando averigua que es un bastardo real es de poema. me imagino que va a ser a él, y no a Edric Tormenta, a quien Davos acabe salvando de la quema cuan ninot indultat. También nos enteramos ya de que Melisandre fue esclava, adelantándonos bastante a una de las sorpresas de Danza de Dragones.


Lo que no me acaba de convencer:

-La conversación acerca de Tyrion que tienen Sansa y Margaery, ni chicha ni limoná. No veo a Margarery hablando de tales cosas con Sansa de manera tan clara.

-La trama de Bran. La historia de Osha es interesante, pero la trama en sí me aburre; no pasa nada. Podrían suprimir las escenas de Bran sin que la comprensión de la historia se viera afectada, y eso es símbolo de que no lo están haciendo bien.

-Daenerys me ha gustado, su escena con los dragones es estupenda, pero debo reconocer que me ha dado mucha, mucha rabia que no haya aceptado la oferta de los Yunkai'i y haya cogido los barcos para volver a Poniente. Era lo más lógico, y lo que tendría que haber hecho. Ya tendrá tiempo para salvar el mundo cuando sea reina, ¿no?

-Tywin, amigo, podrías haber aprovechado para aleccionar a tu sobrino sobre otras cuestiones, como por ejemplo "por qué lo reyes no deben atar putas a los pilares de su cama y asetearlas por diversión".

-La escena de Arya y el Perro no me parece muy bien resulta. Hubiera sido más lógico que Arya escapara cuando

Lo que NO ne ha gustado:

-Estoy hasta las narices de la sesión de tortura semanal de Theon. Por lo menos una cosa tenemos confirmada: después de haber sido castrado, está a mil jodidas millas de estar bien. Sin embargo, la escena de tortura sexual con las dos putas desnudas me sobraba, sobre todo porque le quita metraje a otros temas mucho más importantes.

-Me ha sobrado mucho la escena de Bronn diciéndole a Tyrion que en el fondo quiere tirarse a Sansa.

11 comentarios:

Findûriel dijo...

Es curioso que tu listón sube y baja, indefectiblemente, si aparece Daenerys en el capítulo o no ;)

Y no me parece tan raro lo de las piernas depiladas entre cortesanas y mujeres de cama. Las romanas y egipcias ya se depilaban...

Algo que no me gustó NADA DE NADA es la conversación entre Tyrion y Shae. Se han ocupado tanto del personaje de Shae, construyendo uno completamente diferente al del libro, que ahora 'lo que pasa al final' va a parecer culpa de Tyrion, y no simplemente, camino lógico para una puta despreocupada y que se mueve por dinero.

antares dijo...

soy el unico que le rechina que a Shae la hayan convertido en una nenita caprichosa que se ofende y patalea siempre como nena que no le quieren comprar algo?

Malena dijo...

Por fin encuentro a alguien que se haya conmovido con la escena Talisa-Rbb. Primera vez que me cae bien Tali y nadie está de acuerdo. No tengo nada que contradecir de tu reseña. Lo de Dany es un problema que viene del libro, cuando decide que ser Madre de Esclavos es más importante que cnquisar Ls 7Reinos. Las mujeres medievales, aun las putas no se depilaban. Lo de Theon ya exaspera, la escena de Bronn Tyrion totalmente de más ¿Y nadie ha extraado la ausencia de Ros?

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con vosotros, sobre todo en lo referente a Theon. Igual que no os gusta el tema de las torturas, a mi, y supongo que a mucha más gente, nos encantan las torturas. Igual que por el contrario me aburren las escenas de amor de robb y de John Nieve, que por cierto no tienen nada que ver con el libro.
Me gustan tus críticas, y casi siempre estoy de acuerdo contigo, pero veo que no paras de criticar las torturas y los desnudos, cuando a mi entender, se acercan más al libro que las escenitas de amor.
Por otro, lado.. POR DIOS!! nadie ha comentado nada de la cutrez de la escena del Oso y la doncella? Parece ser que el presupuesto se va al completo para los dragoncitos, pero para matar un simple oso...
En fin, a ver si enmiendan la serie estos últimos capítulos porque ya se les ve el plumero quitando las escenas de acción.
Un saludo, y no tardes tanto en hacer las críticas, que ya estamos a jueves, jejeje!!!

Estelwen Ancálimë dijo...

Bueno, contestando por puntos que habéis comentado muchas cositas ^^

-Tenéis razon respecto a lo de Shae, aunque se me haya pasado comentarlo. Toda la razón. La están poniendo como una mujer idiota y caprichosa, cuando se supone que siendo puta debería saber más de la vida. ¿De verdad espera que un señor de la alta nobleza lo deje todo por ella, o que se case? En la Edad Media, las cosas no eran así; te casabas con la que tocaba y luego tenías a tu querida instalada en un castillo, para toda la vida si querías. Shae tendría que haberlo sabido; es incomprensible que se ofenda tanto por el matrimonio de Tyrion. Realmente hubiera sido mucho mejor mantener al personaje tal y como era: una puta lista y avariciosa que está con Tryion por dinero y finge cariño e inocencia para atarlo emocionalmente a ella.

-La romanas y las egipcias se depilaban, igual que las mujeres árabes, pero a partir de la Edad Media esto dejó de hacerse en Europa (de hecho, en los territorios poco romanizados nunca se empezó). Teniendo en cuenta que Poniente pretende ser un reflejo de la Europa medieval, lo de la depilación tendría que ser algo más exótico, más de la Ciudades Libres o de Asshai. E incluso mujeres salvajes como Ygritte y Osha, o Dany con los dothrakis, aparecen perfectamente depiladas. De modo que creo que es una ancronismo estético, igual que pasa en la serie "Los Tudor".

-No me había dado cuenta de lo de Danerys, qué curioso :-)

-Las escenas de tortura y de sexo no me gustan, las primeras porque me resultan desagradables, y las segundas porque no sólo son aún más abundantes que en los libros, sino porque la mayor parte de las veces no aportan nada a la trama aparte de "weee, se ven tetas", y encima quitan tiempo de metraje para otras escenas que me parecen más importantes.
De hecho, uno de los fallos de ls saga literaria (que tenerlos, los tiene, por estupenda que sea) era que había demasiada "historia de sexo" y poca historia de amor. Martin es un gran escritor de misterios y aventuras, pero el tema romántico lo lleva muy mal, igual que les sucede a otras estreñidas emocionales como J.K.Rowling y Trudi Canavan. Una de las cosas nuevas de la serie que prefiero, es que se centre más en el aspecto emocional y romántico de las relaciones entre los personajes, porque estos sentimientos (y no los pechos desnudos) son los que motivan poderosamente a los personajes y hacen avanzar la trama. Pensemos en Robb, por ejemplo; eso de que traicione a los Frey y pierda el reino y la vida porque se folló a Jeyne en un calentón y luego se sintió obligado a casarse por no comprometer su honor, me pareció una chapuza. ¿No queda mucho mejor y más dramático que su matrimonio no sea por honor sino por un amor apasionado? Igual que Jon; su relación con Ygritte en los libros estaba centrada casi exclusivamente en el sexo, y cuando ella muere, ni siquiera se ve la reacción de Jon, porque George Martin, estreñido emocional again, corta la escena cuando Ygritte agoniza y ya no la retoma hasta días después de la muerte de ella. En la serie están mostrando más ternura, complicidad y amor entre ellos, y creo que es algo que no sólo enriquece sino que tembién aumenta la coherencia de la historia.

antares dijo...

el gran problema con Shae es que despues (SPOILER) su traicion a Tyrion van a terminar poniendolo como motivada por celos y despecho, lo cual es una estupidez, y no por avaricia, como bien se esperaria de alguien como ella...

Laura Niphredil dijo...

Con Talysa la van a liar parda, porque hay teorías que dicen que la chica de Volantis puede ser una traidora enviada por los Frey o por los Lannister, que el embarazo es mentira porque ya sabe lo que va a ocurrir en la boda de Edmure Tully y que la carta escrita en valyrio es muy sospechosa. ¿Será verdad que le escribe a su madre? Supongo que eso lo sabremos en la Boda Roja: si vive, seguro que estaba metida en el ajo; si muere, será inocente (juicio brujeril en toda regla, XD).

La trama de Bran, que en el libro era una de las que más me gustaban, ahora me aburre soberanamente. ¿Por qué los Reed no le han contado aún la historia de Lyanna? Echo de menos esa parte! Pero se están cargando a Bran en toda regla.

Lo de Theon me cansa un poco, porque Ramsay es tan bestia que me deja mal cuerpo. Aunque su expresión de tarado mental está logradísima. Ha dejado por los suelos a Joffrey Baratheon!

En fin, a ver cómo llevan la boda de Tyrion y Sansa. Me fastidia que Sansa ya lo sepa, porque en el libro se enteraba de repente y le resultaba mucho más traumático. Ahora no tiene emoción ni nada.

Anónimo dijo...

A mi lo que me ha dejado un poco desconcertada es que si robb piensa que va a tener un heredero es imposible que como hace en el libro nombre su heredero a Jon nieve que era mi carta para pensar que Jon en danza de dragones no moría verdaderamente. Y tampoco me cuadra que a bram y rickon los dan por muertos y de eso no hay ninguna duda en los libros. Sin embargo en la serie solo los dan por desaparecidos.

Estelwen Ancálimë dijo...

Perdón, pero, ¿en qué momento de la saga literaria nombra Robb Stark a Jon Nieve como su heredero? Eso no sucedió nunca. Cuando Robb murió (por cierto, este comentario acaba de recordarme que esta noche he tenido una pesadilla con la Boda Roja, ¡argh!), estaba concentrado en engendrar su propio heredero con Jeyne Westerling, y Jon continuaba en el Muro, lo cual significaba que no podía poseer títulos ni propiedades.
En todo caso, lo de legitimar a Jon como Jon Stark y concederle el señorío de Invernalia no fue idea de Robb, sino de Stannis, y en todo caso Jon rechazó la propuesta.

Anónimo dijo...

Que siii, que pasa en los libros, solo tienes que meter en google "jon nieve heredero de robb stark" y verás que no solo te lo digo yo. Es una saga larguísima y muy vasta, es normal que se te pasen cosas. Lo nombra heredero para el caso de que su mujer no tenga hijos, lo hace con Gran Jon, la Osa y sus hombres de testigos. Por eso es importante el detalle de que tanto el Gran Jon como la Osa siguen vivos en los Gemelos...en manos de los Frey....pero conocen el contenido del testamento.

Estelwen Ancálimë dijo...

Vale, acabo de leerlo. La escena no es exactamente así. Robb no llega a nombrar a Jon su heredero; Robb habla con su madre diciéndole que quiere nombrar a Jon su heredero si muere sin descendencia. Pero nunca llega a hacer un nombramiento oficial, ni llega ninguna noticia al respecto al Muro, y esa conversación con su madre la tiene de viaje, a punto de llegar a Los Gemelos, donde morirá poco después. De modo que, aunque sea una idea que él tenía en la cabeza, al parecer no hubo tiempo para que pudiera llevarla a cabo.

Sea como sea, tampoco hace falta que Robb le nombre heredero para que la trama vaya por ahi, porque el propio Stannis se ofrece a legitimarle como Jon Stark, Señor de Invernalia, tras la muerte de Robb, y Jon rechaza el nombramiento y se convierte en Lord Comandante. No creo que en la serie cambien la trama en ese aspecto, de modo que el hecho de que Talysa esté embarazada no va a cambiar la historia de Jon Nieve en absoluto.