lunes, 13 de mayo de 2013

Once Upon a Time: Impresiones del final de temporada


Aunque parezca una obviedad, voy a hablar del último capítulo de la segunda temporada de Once Upon a Time (Érase una vez) lo cual significa que va a haber spoilers. Avisados quedáis.

Y ahora, ¿qué me ha parecido? Pues decepcionante, la verdad. Decepcionante, precipitada y chapucera. La temporada fue bien hasta ese famoso capítulo llamado The Outsider, donde entra Greg Mendell en acción y aparece la amnesia de Bella, la cual acabará convirtiéndose en Lacey. A partir de ahí, la temporada ha ido cuesta abajo y sin frenos, con algunos altibajos pero sin llegar ya al nivel de magia, encanto y solidez argumental de la primera. Principales puntos a destacar:

-Regina: Que si me redimo, que si no, que si soy buena, que si soy mala... al principio la ambigüedad daba profundidad al personaje. A estas alturas, lo hace cansino. Y su repentina redención final es un poco gratuita, en plan "porque sí, hala, porque de repente me vuelvo otra vez buena".

-El diamante: Objeto sacado de la manga en los últimos episodios, del que jamás habíamos sabido nada. Deux ex machina, que lo llaman. Aunque no TAN deux ex machina como que, después de que varios personajes (incluida Regina) hayan dicho que una vez activado, no hay manera de desactivarlo... resulta que Emma une su magia a la de Regina y va y lo desactiva. A ver, no se supone que NO SE PODÍA DESACTIVAR? Si no se puede, no se puede, ya use su magia Regina, Gold, Emma o el Sursum Corda.

-Ahora resulta que Garfio se vuelve bueno también, por las mismas razones que Regina, porque él lo vale.

-Tamara y Greg. A estos sí que no hay quien los entienda. Resulta que primero trabajan para la Tecnocracia  el Opus Dei una especie de misteriosa asociación anti-magia que considera que la magia es impía y debe ser purgada del mundo. Que a su vez son todos expertos en magia, y usan conjuntamente tecnología y magia, aunque sea para destruir la magia... en fin, muy coherente todo. Pero al final resulta que no, que son unos secuestradores a las órdenes de Peter Pan que han decidido secuestrar a Henry para llevárselo a Nunca Jamás porque Peter Pan (que es malo) tiene un dibujo suyo y quiere encontrarlo (!)
Si vosotros no lo entendéis, yo todavía menos. ¿Son cazadores anti-magia, o son sicarios de Peter Pan, el cual por cierto es una criatura mágica de un país mágico? ¿Por qué Greg y Tamara dicen que van a morir por sus ideales al destruir Storybrooke, si se supone que los nacidos en este mundo podrán sobrevivir a la devastación? Si Henry se salva, ellos también, ¿no? ¿Cómo cojones tiene Peter Pan un sibujo de Henry? ¿Para qué le necesita? ¿Por qué Peter Pan y los Niños Perdidos secuestran críos sin talento, si tienen un dibujo del que están buscando y pueden reconocerle? ¿Por qué volvieron a la puñetera mina, cómo sabían que Henry estaría en ella, y cómo pudieron llevárselo delante de las narices de toda su familia sin que nadie viera nada ni el niño pidiera ayuda?
Y la pregunta del millón de dólares: ¿¿¿Cómo es posible que al final de capítulo Mr.Gold sepa, de repente y sin ningún motivo, para quién trabajan Tamara y Greg???

-Rumbelle. Esto ya es de vergüenza. Otro deux ex machina como una catedral. resulta que después de estar toda la puñetera temporada con lo de la pérdida de memoria, con lo de Lacey, y toda la pesca, ahora resulta que de repente el Hada Azul se ha sacado de la manga una poción que revierte la pérdida de memoria. Lacey se la toma y vuelve a ser Bella. Ale, con dos cojones. No podían haberlo hecho de manera más absurda y anticlimática. ¿¿Tanto lío para esto?? ¿¿Por qué el Hada Azul no dijo desde el principio que estaba trabajando en una cura?? ¿¿Cómo es posible que a Rumpelstiltskin, el mayor hechicero del mundo mágico, no se le ocurriera esa cura?? Y, ¿¿¿por qué los guionistas se han dedicado a marear la perdiz de semejante manera con el asunto de Rumpel y Bella, para que resulte que el asunto de la amnesia y Lacey no aporte NADA a la trama y se resuelva mediante un deux ex machina totalmente anticlimático??? Vaya MIERDA, de verdad. Y esto me lleva a...

-Gold: No podría haberme decepcionado más la forma de actuar de este personaje durante los últimos capítulos. Sobre todo durante el último. Después de un reencuentro con Bella que me ha dejado totalmente FRÍA. en plan "¿pero esto qué mierda es?", va y decide que:
a) A pesar de la profecía, va a irse a ayudar a Henry, cuando al principio de este mismos episodio estaba a punto de matarlo.
b) Ha aceptado alegremente que Baelfire está muerto, sin molestarse siquiera en verificarlo (ya podría haberlo buscado con la puñetera bola del mundo, si se supone que esta también vale para otros mundos).
c)¡¡Se va sin Bella, y sin esperar volver a verla!! ¡¡ULTIMATE MAXIMUM OOC!! ¿Ahora resulta que Rumpeltitlskin, después de haber estado TODA la temporada obsesionado con Bella, la deja atrás el mismo día que la recupera? Sé que me repito, pero, ¿esto qué mierda es? ¡¡No pega absolutamente nada con el personaje!! O pasa de Henry y se queda con ella, o la lleva consigo, ¿pero dejarla? ¡No tiene sentido! Sobre todo cuando resulta que el hechizo ese de ocultación que le da lo puede hacer cualquiera, porque Bella no es maga y aún así se supone que puede activarlo, de modo que, ¿por qué no se lo dan a Ruby? ¿O a Archie? ¿O al Hada Azul, ya que estamos?

-¡¡Y Bella le deja marchar y se va, así sin más!! ¡¡Qué forma tan anticlimática y absurda de echar por tierra esta pareja!! Ya es repetitivo, cansino y cargante el modo en que los guionistas están tratando a esta pareja: los unen (Bella y Bestia), los separan (Bestia cree que Bella ha muerto), los reunen (Bestia se entera de que Bella sigue viva y ella recupera la memoria), los separan (Bella pierde la memoria), los unen de manera rara (Lacey), los reunen again (Bella recupera la memoria OTRA VEZ), los vuelven a separar (oh, Bella, me voy a salvar a Henry traicionando mi propia personalidad y además te dejo tirada en Storybrooke cuan colilla...). De verdad, CANSINO. Van a conseguir lo indecible: que los espectadores se harten de la pareja estrella. Y si Rumbelle se estrella, la serie acabará estrellada, porque es (era) su principal atractivo...
Ah, y los dos besos que ella y Rumpel se dan son sin lengua, por supuesto, que esos estaban reservados sólo para Cora.

-Ruby, Whale, la Abuelita, Archie... todos ellos brillan por su ausencia desde hace un montón de capítulos. Igual que Aurora, Felipe, Mulán, y el mundo mágico en general. Otra mierda.

En resumen, que mal. Me he quedado muy decepcionada. En mi opinión, han forzado las cosas para que haya una tercera temporada cuando la tendencia natural de la serie era acabar las cosas en la segunda, con un retorno al mundo mágico y sin meter a Greg, a Tamara ni al Nunca Jamás. La serie empezó con una clara meta: que los personajes de los cuentos pudieran volver al Bosque Encantado y recuperar sus finales felices. Al final de la segunda temporada, la serie ha perdido este rumbo completamente. Cómo se nota, al final, que los guionistas son los mismos de "Perdidos", y se les está volviendo a ir la pinza. Y qué rabia me da, después de lo maravillosa que fue la primera temporada y lo bien que empezó la segunda.
No sé si podrán volver a enderezar las cosas en la tercera temporada. Quisiera tener esperanzas, pero me quedan muuuy pocas.

5 comentarios:

Narrador dijo...

Creo que tu último párrafo lo dice todo de esta temporada: que la gente vea una serie y la cosa vaya bien no significa que debas exprimirla para obtener más beneficios. Porque exprimir a los personajes hace que se agoten los cauces normales, y comiences a crear tramas que no cuadran con lo anterior, de tal manera que te ves obligado a dejar atrás personajes que ya no entran bien en escena. Pasó con Perdidos, ha pasado con esta temporada de Érase, y me temo que pasará con la tercera: tramas sin cerrar, decepciones y cierres que no quedan bien.

María dijo...

Hola¡¡¡, bueno, creo que lo de la cura se puede explicar porque desde hace rato les faltaba el ingrediente final ¡ pinocho¡, supongo que cuando era de madera no see podia sacar un cabello, ahora si, y por esose pudo hacer , acura.

Y por lo demás a mi el cap me encantó.

Laura dijo...

A mí el capi me gustó, pero por los momentos rumbellianos (presupuse que Gold no se llevaba a Belle apra que no le viera morir, pero deus a belle quedándose... aunqeu presupuse qeu era porque gold no confiaba en ningún otro para el conjuro) y algunas partes que quedaban bien. Ahora bien, no me he dejado de quejar de los deus en ningún momento. ¡Es que es increíble! La serie ha desfasado cantidad y dudo verla de nuevo y mira que podría montarse una buena y gorda en el mundo real y molaría ver a los personajes que quedan pegándose con la secta rara e incoherente.
Realmente ya no saben qué cojones hacer (lo del dispositivo me hizo gritar un: vamos, no me jodas), pero vamos, muchos de los puntos era lo que se qeuría ver durante toda la temproada y no al final. Porque por ejemplo:

a) Coñazo con los charmings, tratar de hacer que ganen puntos a la fuerza no es buena idea, el último capi parecían ellos en la primera temporada (menos su gran asertividad con gold traumatizado con lo de Baelfire).

b) ¿En serio alguien se puede creer que Gold no habría removido cielo y tierra para recueprar a Belle? Lo de Lacey era de pegote y un enorme ooc del personaje de Gold 8por lo que no vi tan mal el final de temporada, parecía de nuevo él).

c) La gracia de la serie era ver otros personajes, no solo charmings, regina o gold, que encima no han sabido manejarles.

Por lo tanot, yo voy a dejar en principio de ver esta serie, a menos que se dé más protagonismo a los personajes olvidados (y no a aurora, fakemulan y reapeared phillip)

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo como tenian una foto de henry, estando bealfire chico si es el papa osea q tenian una foto d alguien q ni habia nacido?

Anónimo dijo...

Me parece que ninguno entieende las series se quedan atascados en preguntas sin sentido, a ver porque peter tendria una foto de henry Obvio no Como mencionan durante toda la serie el destino el destino el destino.. A mi me parece excelente toda la trama de la serie.. porque Pinocho no podria dar de su cabelo A verrr porque ya no era un niño bueno Que pen%&$jada a lo bn