miércoles, 6 de octubre de 2010

Mis películas de Disney favoritas

A estas alturas, Disney ya la ha hecho de todos los colores. Tiene películas bonitas y fracasos rotundos, tiene películas divertidas y tristes, románticas y ñoñas, actuales y clásicas. Cada uno tiene sus favoritas, pero pocos (independientemente del sexo o la edad que tengan) no las han visto o les son indiferentes.
En mi opinión, Disney se está equivocando al abandonar la concepción de los "clásicos" que hizo durante su segunda edad de oro (desde La Sirenita en 1989 hasta Tarzán en 1999). Entiendo que se hicieran con Pixar para plantarle cara a la Dreamworks, y la animación por ordenador es muy chula, pero creo que se han equivocado de medio a medio al relegar los cuentos de hadas clásicos, románticos y/o épicos, a favor de las historias "actuales". ¡Cómo desearía yo una Rapunzel clásica, con su dibujo artístico, su romanticismo, su drama y sus canciones, en lugar de la Shreck guapa de melena teledirigida que he visto en los trailers!
Pero, en fin, las cosas son como son, y de momento, por desgracia para mí, queda ya lejos la época en la que cada Navidad me emocionaba cuando mi madre me llevaba al cine a ver la nueva película de Disney. Y como hoy me siento nostálgica, me gustaría postear mis películas favoritas, las que más me emocionaron y las que más me marcaron. Supongo que cada cual tendrá las suyas, y me haría ilusión que en los comentarios me contarais cuáles son las vuestras y por qué.
Por cierto, ahora que lo pienso, ¿qué se hizo de Don Bluth? ¿Y por qué la Dreamworks no siguió con animación clásica después de haber hecho maravillas como El príncipe de Egipto? Misterios sin resolver... En fin, ahí va mi selección :-)



1 - La Sirenita

He dudado mucho si poner esta o La Bella y la Bestia en primer lugar. Al final, ha ganado Ariel por una razón obvia: aunque las dos películas me gustan igual, La Sirenita fue la que más me impactó e influyó cuando la vi. Tenía 6 años, y algunas escenas me diron bastante miedo (todas en las que salía la bruja Úrsula), pero luego se convirtió en mi película favorita. Puedo decir con total seguridad que sin La Sirenita mi infancia no habría sido la misma, ni yo tampoco. ¡Cuántas veces de niña, en la playa o en la piscina, pasé horas jugando a ser una sirena! ¡Cuántas veces canté sus canciones, cuantas veces la dibujé, cuántas veces rabié por no poder encontrar en ninguna parte un disfraz de sirena! Ariel y sus amigos anidaron muy profundo en mi corazón y en mi mente, y me acompañaron de niña, de adolescente e incluso de adulta, pues puedo asegurar que, sin esta película, tampoco existiría el mundo submarino de Alquania en el cual transcurre la novela que espero terminar algún día. Su protagonista es, ¿lo adivináis? Una chica aparentemente normal que un día descubre que es una sirena.
Un último apunte sobre esta película: ¡EN ESPAÑOL LATINO, POR FAVOR! No puedo soportar el doblaje castellano. No es que esté mal, pero no es el doblaje con el que yo conocí y amé la película, y por lo tanto me suena extraño y falso, y no lo soporto. Qué se le va a hacer.


Mi canción favorita de "La Sirenita" es "Parte de tu mundo", porque supo conectar muy bien con mis deseos de escapar de la realidad y conocer nuevos mundos llenos de fantasía y aventuras



2 - La Bella y la Bestia

El segundo lugar es, sin ninguna duda, para Bella y sus compañeros. No sólo tiene la mejor banda sonora jamás escuchada en una película de Disney, no sólo tiene unos dibujos maravillosos de una calidad increíble, sino que se trata de la historia de amor más hermosa que he oído jamás (con el perdón de Beren Erchamion y Lúthien Tinúviel). La Bella y la Bestia es tan buena y emocionante como La Sirenita y tiene un guión aún más adulto y complejo, pero quizás por ser yo un poco más mayorcita no me impactó tanto como ella. Sin embargo, la verdad es que hoy por hoy es mi película favorita de Disney, y no me canso de verla una y otra vez. Desprende una magia inigualable que no deja de sentirse nunca, por muchos años que tengas. Como muestra, un botón: se la hice ver a mi marido (entonces novio), que no había visto ninguna película Disney de los 90 porque le pillaron de adolescente, y aunque al principio era reticente (pensaba que eran cosas "de niñas"), al final le gustó tanto como a mí.


Mi canción favorita de "La bella y la Bestia" es la del baile, pero quiero poner esta por la misma razón que he puesto esta película segunda y no primera: porque en su momento fue la que más me marcó, ya que definía perfectamente cómo era yo: soñadora, despistada, siempre leyendo, y señalada por los demás como "rara" (la ventaja que tuvo Bella es que de tan guapa que era la gente del pueblo le disculpaba las rarezas. Yo no tuve tanta suerte...)



3 - Mulán

Aunque vi esta película ya de adolescente, me encantó el mensaje que transmitía: la historia de una chica valiente, audaz, inteligente, a la que por primera vez no mueve el amor sino el honor de su familia y el amor a su padre. Es una película muy emocionante, con acción, dramática pero sin perder el humor, y la protagonista me parece sencillamente sublime. Además, está basada en hechos reales, ya que Fa Mulán fue una dama china real que, como cuenta la historia, se alisto en el ejército haciéndose pasar por hombre para que su anciano padre no luchara en la guerra. Dice la historia que, después de haberla visto combatir con tanta astucia y valor, sus compañeros del ejército se quedaron en shock cuando fueron a visitarla tras la guerra y la vieron vestida de mujer XD


Respecto a mi canción favorita de esta película, he dudado muchísimo entre poner la hermosísima "Reflejo" o esta otra. Añado esta finalmente porque me parece más alegre, más rítmica, más divertida... y, aunque no me identifico tanto con ella como con "Reflejo", va como homenaje a mi señor esposo ;-)



4 - El Jorobado de Notrê Damê

Esta es, con diferencia, la película más minusvalorada e injustamente tratada de toda la historia de la Disney. No entiendo cómo no está entre las favoritas de más gente, cuando es una propuesta sumamente valiente, con un guión oscuro, maduro y en ocasiones hasta perverso. De hecho, creo que es una propuesta tan arriesgada que precisamente por eso no terminó de llegar a los niños tan pequeños: sus mentes simplonas no llegaron a apreciar al feo Quasimodo como protagonista ni trama de la historia, que tiene como pilares la discriminación, la corrupción, y la manipulación y el abuso de poder por parte de los poderosos. Pero no en plan simplista, tipo "la malvada madrastra abusa de la pobre y bella Blancanieves", sino con unas implicaciones bestiales: estamos hablando de una película de Disney en la que el malo es un juez corrupto que mata a una mujer indefensa, intenta asesinar a su hijo deforme, al ser descubierto por el deán de la catedral se ve obligado a esconderlo en el campanario, y cuando el niño ya es mayor lo manipula para poder encontrar a una gitana que le excita sexualmente contra su voluntad y a la que está dispuesto a matar en la hoguera si no se deja poseer. ¡Todo esto explícito en la película! Y encima tiene una banda sonora preciosa y el mejor comienzo de película que la Disney ha hecho jamás después del prólogo de La Bella y la Bestia y la apertura de El Rey León.
Sinceramente, puede que no se convierta en la favorita de mi hermanita de cuatro años, pero la prefiero mil veces a Blancanieves o a Cenicienta.


Mi canción favorita de "El Jorobado de Notrê Damê", sin duda, es la oración de la gitana Esmeralda. Preciosa, conmovedora, y cuidadísima en letra, melodía e imagen. Y, lo más sorprendente, de rabiosa actualidad incluso hoy en día, con todo el asunto de Sarkozy y sus deportaciones masivas de gitanos a Rumanía y Bulgaria...



5 - El Rey León

Sobrevalorada en mi opinión (no entiendo que haya gente a la que le guste más que La Bella y la Bestia, por ejemplo), pero muy buena película al fin y al cabo. Suele ser la favorita de los chicos. La historia es muy bonita, el guión también es adulto y maduro (aunque lejos de la perversidad de El Jorobado de Notrê Damê, tiene escenas muy cabronas, como la muerte a cámara lenta de Mufasa, asesinado a manos de su hermano). Que está inspirada en Hamlet es evidente, pero no creo que esto sea necesariamente un motivo de crítica como creen algunos. En mi opinión, lo que más sobra son Timón y Pumba con sus chistes escatológicos, que le restan a la película bastante de la solemnidad que la hace tan grande en su primera parte. la banda sonora, como siempre, es maravillosa.


Mi canción favorita de "El Rey León" es "El Ciclo de la Vida", el espectacular tema que abre la película y completa la trilogía de mejores comienzos de Disney.



6 - La Bella Durmiente

Esta película, perteneciente a la primera época dorada de la Disney, me gusta mucho no sólo por la música y la novedosa imagen, sino también porque es la primera de la Disney (y pionera en esos tiempos) que le dio un papel activo de heroína a la mujer.
¡Eh, un momento!, protestará la gente. ¿Qué papel de heroína? ¡Pero si la princesa Aurora se pasa medio metraje recogiendo fresas y cantando y el otro medio metraje dormida esperando que el príncipe la rescate!
Ya, mis jóvenes padawans, pero yo no estoy hablando de la princesa Aurora, sino de las tres hadas. Siendo mujeres (con alas y poderes, pero entes femeninos, al fin y al cabo), no sólo tienen unos diálogos acojonantes y una personalidad mucho más definida que el príncipe y la princesa, sino que además son las auténticas protagonistas. No son sólo las que más salen y más papel tienen (con diferencia), sino que encima son ellas las que, con dos ovarios bien plantados, se van a la Montaña Prohibida de la demoníaca Maléfica para liberar y ayudar a escapar al príncipe Felipe, que se había dejado capturar como un inútil en la cabaña abandonada. Felipe jamás habría conseguido escapar de Maléfica ni alcanzado el castillo si Flora, Fauna y Primavera no se hubiesen infiltrado para liberarlo, le hubiesen despejado el camino con sus hechizos y le hubiesen proporcionado armas mágicas.
Por cierto, esa película tiene en su haber la banda sonora que más me ha aterrado en toda mi vida: la escalofriante música que suena cuando Maléfica aparece en forma espectral frente a Aurora y la hipnotiza con la luz verdosa de su vara mágica para que la siga. De niña, me tapaba los oídos para no escuchar la música, y hoy en día sigue dándome escalofríos.


La canción más clásica y conocida de "La Bella Durmiente" es la de "Eres tú el príncipe azul que yo soñé", pero en lugar de poner un vídeo de esta archiconocida melodía (la película tampoco es muy "cancionera" y no tiene más canciones cantadas aparte de la del desfile medieval del principio y la de las tres hadas al entregar los dones), prefiero poner la escena de la que os he hablado antes: sigue siendo música, aunque sea instrumental... y aunque ya no me asusta como antes, tampoco la escucharía con las luces apagadas...
Lo único que me jode es no haber encontrado el doblaje clásico y tener que haber tirado del latinoamericano moderno. la voz de Maléfica no es ni la mitad de aterradora que antes... :-(



7 - Tarzán

Esta preciosa película marcó el final de la segunda edad de oro de Disney. A partir de aquí, la cosa degeneró a planetas del tesoro, atlántidas y mediocridades similares, tras las cuales a alguna lumbrera de la Disney no se le ocurrió que a la gente no le gustaban los rollos modernos y había que volver a lo clásico, sino que al público ya no le gustaba la animación tradicional ¬¬
Sea como sea, Tarzán es hasta ahora la última película de dibujos tradicionales con el verdadero espíritu de Disney. La historia (otra que suele gustar mucho a los chicos) no tiene desperdicio, y la banda sonora, cantada por Phil Collins, es espectacular.


Mi canción favorita de "Tarzán" es "Hijo de Hombre". Aunque todas me parecen excelentes, esta canción me encanta porque es capaz de resumir en dos minutos y medio el tránsito de Tarzán de niño a hombre, y la forma en la que aprende todas las habilidades que de tanto le servirán más adelante



Y esta es mi selección. Hay otras que también me gustan mucho (Aladdín, Pocahontas o Hércules, por ejemplo), pero quería hacer mi Top 7, y estas son las elegidas. Ahora, vuestro turno. ¿Qué os parecen? ¿Cuáles son vuestras favoritas, y por qué?

7 comentarios:

*Gy* dijo...

*_*Adoro esta entrada. Coincido en todo lo que has dicho, pero yo tengo otro top7 ^^U
La primera (y de toda la vida), es sin ninguna duda El Jorobado de Notre Dame. Siempre adoré a Quasimodo y Esmeralda me parece una de las chicas de Disney más geniales que hay *_*. Me encantaba entendiendo o no entendiendo la historia y como bien señalas, el comienzo de la película es ÉPICO. Para mí el mejor. TODO en esa peli me gusta, hasta el preso gafe ese que salía de una celda y tropezaba en otra... ¡y cuando cantaba Quasimodo para mí el mundo se paraba hombreya! Qué bonita que es T_T snif


La segunda ¡¡¡ALADDÍN!!! era mi amor platónico xDDDD (bueno, y Phoebus y John Smith... pero Al era especial) las canciones son divertidísimas y cuando mi madre me castigaba me quedaba en la habitación cantando "el rey" xDDDD
Digamos que adoro esta peli no solo por lo que es sino por todo lo que me acompañó en los momentos de castigo xD


La tercera, diría que Mulán. Me encanta la ambientación y Mushu era mi héroe, pero es que Mulán y sus amigos eran superiores. No sé cuántas veces vi la peli y no sé las veces que he cantado de la "voy a hacer todo un hombre de ti"


La cuarta Tarzán. Por todo lo que tú has dicho e INSISTO y SUBRAYO lo de la banda sonora *_*

La quinta... (jo, qué difícil) La Bella y la Bestia, porque la de "se oye una canción" me la cantaba mi madre cuando era pequeñita pequeñita y aun que no me acuerde, me parece algo entrañable. Y además... Lumiere y Din Don son geniales *_*

La sexta ¡Hécules!. Me gusta la historia, Megara y sobre todo, sobre todo, LAS MUSAS, las canciones son brutales en español, pero también tuve el placer de oirlas en inglés y *_* Además,tiene uno de esos personajes malos que... hacen gracia xD lo siento, Hades me encantaba (realmente me gustan demasiados malos XD aun que mi prefe de siempre sea Crualla de Vil)

Y la séptima (jooo me da pena dejar pelis fuera...) Pocahontas, sobre todo por la ENORME BSO que tiene. Me gustan todas las canciones y amaba a John Smith... y quería el mapache de Pocahontas... y al colibri y quería todo xDDDD

Ya está ahí mi top7 ^^

PD: ninguna de las pelis que he dicho incluyen las segundas partes, por que de hecho, no he visto ninguna segunda parte de una peli de Disney, me gusta que lo que es genial siga siéndolo ^^

papalbina dijo...

cagunsumadre, que se me acaba de ir todo el super-largo comentario-testamento que había escrito T-T

recapitulemos: decía yo que la animación tradicional es a día de hoy un lujo y demasiado cara para que las productoras se lo puedan permitir y después del éxito moderado en taquilla que tuvo the princess and the frog y los avances tan alucinantes que se han producido ultimamente en la CGI es logico, economicamente hablando, que la Disney se pase al CGI...

la ultima peli que hizo don bluth fue Titan A.E., que me encanta, y la Dreamworks se paso al CGI despues de que Simbad no cumpliera con las expectativas...

Y te daría de nuevo mi top 7 con comentarios y todo, pero como me quedo sin tiempo dejemoslo en solo los titulos:

1- La bella y la bestia
2- Aladdin
3- La sirenita (aunque las tres pelis son intercambiables, segun el dia me gusta una mas que la otra xD)
4- Mulan
5- El rey león, pero solo en inglés, que en español el niño que le puso la voz a Simba me chirria
6- Tarzán y Pocahontas a partes iguales y unicamente por la música, la historia ni fú ni fá...
7- A elegir entre la bella durmiente, la cenicienta, la dama y el vagabundo, los rescatadores, robin hood y en general, la mayor parte de la época dorada de Disney (excepto bambi, pinocho y dumbo :S).

El post está genial...

Y como creo que no te felicité cuando tenía que haberlo hecho, lo hago ahora, más vale tarde que nunca. Felicidades por la boda!!!

Estelwen Ancálimë dijo...

Gy: Yo tampoco cuento las segundas partes, por supuesto. No son más que sacacuartos mediocres sin calidad, con peor animación y un guión infantil, pésimo y que en ocasiones se suele dar de patadas con la historia original. Por algo los sacaron directamente la mercado del DVD.
Por cierto, otra cosa que me jode MUCHO son las nuevas escenas de pegote en las ediciones en DVD de las películas. Casi todas son estupideces o canciones chorras que estropean la película en lugar de mejorarla y dan vergüenza ajena. ¿Por qué no las pueden dejar como están, por el amor de Dios?

Papalbina: ¡Caray! Me vas a hacer actualizar la entrada, porque acabo de recordar tres películas preciosas (Robin Hood, La Dama y el Vagabundo, y Los Rescatadores) qye también merecen estar mecionadas. Sobre todo Robin Hood, ¡me encantaba!
A mí tampoco me hicieron demasiada gracia Pinocho, Dumbo y Bambi. Las dos últimas, incluso, no me gustaron porque las encontraba tristes y angustiosas. Cómo se nota que fueron hechas durante la Segunda Guerra Mundial...

Edu dijo...

Hoy tengo ánimo masoquista y voy a confesar que no he tenido infancia Disney. No vi de pequeño ni he visto casi ninguna de las películas Disney clásicas, exceptuando la Bella y la Bestia (mi primer película en el cine) y el Rey León (que la vi el año pasado). Me he aficionado más a Pixar, y de mayor :P
De todas formas estoy de acuerdo que las películas con animación tradicional tenían un encanto inigualable.

Estelwen Ancálimë dijo...

Eres igual que mi señor esposo, entonces. te aconsejo que te liberes de prejuicios y las veas, a pesar de ser adulto. A mí también me gsutan muchísimo las de Pixar y Dreamworks, pero eso no impide que disfrute muchísimo con las de Disney.
Sobre todo, te aconsejo fervientemente que veas las que más le gustaron a mi marido: "El jorobado de Notre dame", "Tarzán" y "Mulán". También creo que te podrían gustar mucho "Aladdín", "Robin Hood", "Pocahontas" y "Hércules". Prueba y ya me dirás; seguro que te encantan y no te arrepientes ;-)

Javi dijo...

Hola, Estelwen! Qué interesante tu entrada de pelis disney, aunque yo tampoco tuve infancia disney porque apenas me llevaban mis padres al cine (la primera fue la del río Kwai, en reposición ,claro.)
La primera peli de disney que vi en el cine fue Aladdín, y es la que más me gusta todavía. Imagino que me impresionaría la calidad en pantalla grande. En realidad son dos películas, cambia cuando aparece el genio más genial que le da otro tinte. Además, me encantó la escena en que el genio le aconseja a Al que le "diga la verdad" a la chica. Al final es la verdad la única que triunfa.
La Bella y la Bestia sería mi segunda peli preferida de disney. La he visto muchas veces y hasta me sabía diálogos de memoria, ¿cómo es eso? Porque estoy metido en centros juveniles que hacen muchos musicales, y disney es una de nuestras fuentes de confianza.
Hércules también me pareció muy interesante, quizá por ser de Alan Menken, un genio de los musicales; de Hércules me encanta el personaje de Meg y su canción de amor-que-sí-pero-no.
Por otra parte, no coincido contigo en el Rey León, aparte de la banda sonora espectacular, y de la escena del brujo ("la pregunta es... ¿quién eres tú?"), nunca me han motivado las historias de "venganza". Además, del simplismo de "el malo es malo porque es malo, y el bueno es bueno porque es bueno". La imagen final, en la que el paisaje desolado se convierte en un paisaje fértil sólo porque ahora manda el prota, me parece horrenda y totalmente destructiva. Los guionistas intentan salvar la cosa haciendo que no sea Simba el que mate al tío, sino sus propios "aliados", pero me parece sólo una excusa.
Hay muchas que no he visto,la verdad, especialmente las recientes, pero ahora me gusta mucho más la animación oriental (el viaje de Chihiro), donde se diluye la "bondad o maldad" de los protagonistas. Es otro mundo.

*Gy* dijo...

Siento comentar de nuevo ^^U ya hice un comentario largo, no quiero ser abusona, pero me gustaría añadir que "Tiana y el sapo" ... ME ENCANTÓ y las canciones TAMBIÉN, no la vi con muchas ganas, porque pensaba que iba a ser mediocre, pero me divertí como una enana *_* si no la has visto, e la recomiendo!