domingo, 11 de julio de 2010

Crítica de las "Crónicas del Mago Negro"

Acabo de terminar de leer la trilogía Crónicas del Mago Negro de Trudi Canavan, recientemente publicada en formato de bolsillo. Como he curioseado por la red y hay muy pocas críticas en castellano, al menos de momento, aporto mi granito de arena por si alguien está pensando en leérsela y quiere una opinión.

¿Me ha gustado? Sí. ¿Lo recomendaría? Pues... depende. Si alguien odia a J.K.Rowling o a George R.R.Martin por su tendencia a matar personajes molones, le recomiendo que deje estos libros en la estantería sin comprarlos. En los dos primeros libros la cosa es bastante inofensiva, pero en el tercero hay alguna que otra muerte que alcanza un nivel de cabronería tal, que me dieron ganas de visitar a la señora Canavan para lanzarle el volumen a la cabeza. Si, por el contrario, la Warrowling y el señor Martin os parecen molones y no os importa ver morir a personajes maravillosos, entonces compráos los libros y leerlos, porque la historia no os va a decepcionar.

El planteamiento inicial es el siguiente: en la capital de reino de Kyralia, Imardin, todos los años los miembros del Gremio de los Magos hacen una Purga para expulsar a los indigentes hacia las barriadas exteriores de la ciudad, para que así no haya mendigos ni rateros estropeando la imagen de las zonas más ricas y amuralladas de Imardin. Una joven ratera de las barriadas llamada Sonea lanza una piedra a uno de los magos durante la Purga, y su sorpresa es mayúscula cuando ve que la piedra en cuestión atraviesa el escudo protector de los magos y alcanza a uno de ellos. Ahí es cuando Sonea se da cuenta de que ella también tiene poderes mágicos, y empieza un tira y afloja entre ella, que no quiere saber nada de los magos porque los odia como todo el mundo en las barriadas, y los magos, que en realidad no son tan malos como los pintan y desean dar a Sonea la oportunidad de formarse como maga en la Universidad del Gremio.
Mis personajes favoritos, aparte de la propia Sonea, son Cery, su amigo ratero, Rothen, el simpático y sabio mago que toma a Sonea bajo su tutela, y por supuesto Akkarin, el enigmático y siniestro Gran Lord del Gremio de los Magos, en principio el villano oficial, pero a quien iremos descubriendo poco a poco en los libros y nos daremos cuenta de que dentro de él hay mucho más de lo que se ve en la simple superficie...

Una de las cosas que más me gusta de esta trilogía es que es original. Original en su planteamiento y en el mundo que crea (un mundo fantástico pero con vagos paralelismos de raza y cultura con el nuestro; por ejemplo los reinos de Kyralia y Elyne parecen occidentales, Lonmar representa los países árabes, Lan los subsaharianos, y Sachaka, según me pareció entender, los orientales tipo chinos y japoneses), y sobre todo original en sus tramas amorosas. Haberlas haylas (aunque la autora no es muy buena escribiendo ese tipo de situaciones y le salen bastante descafeinadas), aunque no son el eje principal de la trama y la historia realmente se hubiese podido contar igual sin ninguna de ellas. En estos libros tenemos, desde una tierna historia de amor entre dos homosexuales, hasta una protagonista que cada libro la autora parece insinuarte que se va a liar con alguien diferente pero todo queda en agua de borrajas hasta el tercer volumen. Esto último me llamó mucho la atención, porque, dado que la pareja protagonista del tercer libro es maravillosa y tiene muchísimo carisma, sorprende que la autora pospusiese hasta el final su aparición, cuando habría podido empezar a colarla perfectamente en el segundo libro. No sé si se debe al deseo de la autora de dar la gran sorpresa, o es por su más que evidente alergia a escribir escenas románticas, que en ciertas partes del segundo y el tercer libro se piden a gritos y se encuentran con cuentagotas.
Los libros se leen rápido, son bastante emocionantes, y siempre te dejan con ganas de saber más. Han resultado una agradable sorpresa para mí dentro del panorama literario-fantástico, si bien yo cambiaría el final del tercero y añadiría bastante más sentimentalismo y chicha a las historias de amor (joder, ¡es que parece que el libro lo haya escrito un hombre!).

Esto es todo lo que puedo decir de la trilogía formada por El Gremio de los Magos, La Aprendiz y El Gran Lord sin destripar nada de la trama. Para leer el resto de cosas que quiero comentar, en spolier (y aviso que voy a comentar spoilers del tamaño de Brasil, así que si los leéis sin haberos terminado la trilogía, bajo vuestra propia responsabilidad):

SPOILERS: Lo primero de todo, y esto lo tengo que gritar. ¡¡¡AKKARIN!!! OMG es lo mejorcito que he visto en la literatura fantástica desde mi sacrosanto Sirius Black. ¡AMO a ese adorable cabrón de Akkarin! ¡Es la rejostia! Y, como suele pasar, acaba muriendo al final, lo cual hizo que me acordase de los muertos más frescos de la señora Canavan. A ver, Trudi de mis amores (o debería decir de mis odios): creas al malo más carismático del mundo desde Darth Vader, luego agarras, le metes un pasado trágico y unas motivaciones coherentes, sumadas a un puñado de buenas intenciones, y lo lías con Sonea en una historia de amor hermosísima maestro-aprendiz. Y entonces, cuando están juntos, cuando pueden derrotar a los Sachakanos y ser felices, ¡VAS Y TE LO CARGAS! Y no te lo cargas por necesidades de la trama, no, porque Akkarin podría haber sobrevivido perfectamente sin detrimento alguno de la historia ni del final. ¡TE LO CARGAS PARA DAR POR EL CULO! Juro que me dieron ganas de pegarle una patada a algo. Se ve que la señora Canavan, consciente de su estreñimiento emocional para escribir escenas de amor, pensó: "como casi todas mis escenas románticas son una patata y quiero que esta historia tenga dramatismo, agarro al villano digievolucionado en héroe trágico y me lo cargo para que Sonea se hinche de llorar... a, y para que los lectores acaben el libro aún más puteados, voy a hacer que Sonea se quede embarazada de él pero él nunca sepa que van a tener un hijo porque muere antes". ¡La madre que la parió! Esta mujer debería irse de copas con la Warrowling, se llevarían de puta madre, se lo pasarían en grande hablando de lo calientes que se pusieron agarrando a sus personajes más carismáticos y adorables y mandándolos al Tártaro, hasta es posible que se montasen una lesbifiesta, lo cual me lleva a...
¡Dannyl y Tayend! ¡Menuda sorpresa de relación! La verdad es que no me esperaba para nada que Dannyl fuera gay, del mismo modo que no me esperaba para nada que Sonea y Akkarin se enamorasen en el tercer libro. Concedámosle algo a Trudi Canavan: por lo menos sabe sorprender a los lectores con las tramas amororsas. Lo único que eché en falta en la pareja Dannyl-Tayend fue que pasara ALGO que mostrase que son más que amigos. Vale, la autora dice que están enamorados y que son amantes... y menos mal que lo dice, porque el 99% del tiempo no los muestra sino como buenos amigos. ¿Tanto le costaba meter un beso, unas palabras de amor, ya no digo una escena de sexo? Qué manera de desperdiciar una pareja tan chula... Sonea y Akkarin por lo menos tienen tres escenas de amor (tres y cortitas, ¿eh? en un libro de 600 páginas...).
Eso sí, al menos Dannyl y Tayend acaban juntos y felices el tercer libro. No como la pobre Sonea, preñada de su maestro muerto y más sola que la una, o ya que estamos el pobre Dorrien, que en el tercer libro estaba a punto de caramelo con Sonea y se acaba quedando a dos velas. Eso sí que no lo entendí: si la autora tenía previsto desde el principio que Sonea y Akkarin acabaran juntos, ¿qué diantre pinta el pobre Dorrien en el segundo libro, como no sea confundir al lector para que no empiece a sospechar que en el tercer libro Akkarin le dará lecciones a Sonea de algo más que de magia? Incomprensible, de verdad.

Por cierto, como último apunte, me llama muchísimo la atención que cada libro tenga un malo diferente y una pareja pontencial diferente para Sonea. La autora juega muchísimo al despiste, quizás en exceso. Así, tenemos:

-El Gremio de los Magos: El malo es Fergun, y creemos que Sonea acabará con Cery.
-La Aprendiz: El malo es Akkarin, y creemos que Sonea acabará con Dorrien.
-El Gran Lord: El malo es Kariko, y se confirma que Sonea acaba con Akkarin.

Todo esto me hace llegar a una conclusión: teniendo en cuenta lo bien que escribe fantasía, pero lo mal que ha llevado las tramas amorosas, Trudi Canavan debería haber dejado las Crónicas del Mago Negro a otro escritor que tuviese más sensibilidad que una piedra y tendría que haberse puesto a escribir las nuevas aventuras de Conan el Bárbaro o la nueva generación de Stormbringer.

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
Dherian dijo...

¡¡¡EN ESTE COMENTARIOS HAY SPOILERS SOBRE EL LIBRO!!!
totalmente de acuerdo contigo. Me lo acabo de leer y la sensación que me ha dejado es la de matar a alguien. D todas formas tambien esta otro incomprensible amor que acaba en semitragedia que es la de Savara (la sachakana) y Cery. En mi opinión, Hay que tener muchas ganas de joder a la peña con el puñetero final. De todas todas la tia a decidido encariñarte con los personages secudarios para despues coger y matarlos uno por uno (Lorlen, Yikmo) todabía deberia darle las gracias por no cargarse a Rothen....

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Hola, y gracias por comentar! :-)

La verdad es que tienes toda la razón. No entiendo por qué Trudi Canavan, al más puro estilo J.K.Rowling, se dedica a crear un montón de buenos personajes y hacer que el lector les coja cariño para luego matarlos sin más (y sin que sea necesario para la trama, por el único motivo de joder, de sorprender (desagradablemente) y de mostrar un dramatismo que no puede transmitir de otras maneras). Es una lástima que por culpa de tan pésima actitud de la autora se empañe el final de una trilogía que de otro modo hubiera resultado sobresaliente
A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS
(a mí me jordieron especialmente las muertes de Lorlen, de Yikmo y de Akkarin, y como bien dices, aún tenemos que dar gracias porque Rothen no muere, que a medida que acababa el libro yo ya me temía que acabase engrosando la cuantiosa lista de bajas...)

Unknown dijo...

¡¡¡SPOILERS!!!


Estoy de acuerdo con vosotras.
Ayer acabé el libro y no me puedo creer que lo mate, sí, a Akkarin, y sin ni siquiera poder despedirse de Sonea ni enterarse que esta embarazada. A medida que avanzaba en el tercer libro estaba deseando que publicaran la secuela pero con Akkarin muerto, jooo, pero por qué tiene que morir, me quedé a cuadros, y leer a partir de ahi se me hizo cuesta arriba. Trudi Canavan me ha traumatizado de por vida. Despues de que querer que Sonea estuviera con Cery, y despues de aceptar a Akkarin como un pedazo de tío, el mejor personaje del libro en mi opinion, va y se lo carga.
Por mi se podia haber cargado a Dorrien pero es que lo de Akkarin me supera.

¿Creeis que la secuela estara bien? Creo que va sobre el hijo de Sonea.

Estelwen Ancálimë dijo...

La verdad es que a mí me da un poco igual la secuela. Después de la muerte de Akkarin no me interesa mucho seguir la historia, porque en mi opinión era el mejor personaje y sobre el que más me gustaba leer.

Y, por supuesto, no quiero arriesgarme a leer que Sonea se pueda liar con alguien que no sea Akkarin, porque eso me dejaría aún peor sabor de boca :-S

MAngeles dijo...

Hola:
He llegado a este blog por culpa de la señora Canavan... algo bueno hay que reconocerle XD.
Las Cronicas del Negro me han encantado, empece con el primer libro por insistencia de una amiga (que solo lo conocia de oidas, ojo) y la verdad es que me llevo a salir corriendo a comprarme el segundo y el tercero en cuanto acabe con el primero.
SPOILERS!!!!!! (aunq creo que aqui se lo ha leido todo el mundo)
¿Por qué mata a Akkarin? O sea, ese hombre no habria sufrido ya bastante y encima por el bien de los demas? No habia que matarlo, dejalo como a Sonea, recluido en el Gremio, sin poder enseñar, pero que pudiera ser feliz con Sonea y su hijo... es que es hacer sufrir a Sonea encima. A Dorrien creo que lo planta enseñandole a ella sanación para que con los años se conviertan en pareja pero tampoco es justo para el ya que aunque eso ocurriera la sombra de Akkarin es alargada............. mucho.
Por Dannyl me alegro, aunque se queda la historia muy ligth. Y me alegro de que al menos no se cargara a Rothen qye yo no ganaba para sustos, vamos.
Y con Takan que pasa?? Se queda con Sonea? Se va?
Y Savara quien es? Por qué no le explica a Cery quien es??

Adriana dijo...

Acado de terminar a la 1am el tercer libro y el recorrido a lo largo de la historia, en lineas generales me gustó.
Sin embargo, debo decir que ES EL FINAL MAS FRUSTRANTE QUE ME HA TOCADO LEER EN MI VIDA. En qué coño pensaba Trudi Canavan cuando se dijo a sí misma: "Eh! viendolo bien, podría matar a Akkarin al final de la historia y dejar preñada a Sonea". Que?!!!!!
Si bien JK Rowling mató a media humanidad en sus libros dejó vivos a personajes tales como Ron y Hermione, pero si la amiga Trudi hubiera escrito Harry Potter creo que ni ellos se hubiesen salvado.
Claro está que si vas a poner una lucha al final del libro deben morir personajes importantes poque de lo contrario se pierde el realismo (como el crepúsculo de Steph Meyer, por ejemplo)...pero AKKARIN! Eso ya es demasiado, si quería aprovechaba el impulso y mataba a Sonea.
La verdad he decidido crearme en mi cabeza un final alternativo y acostarme a dormir con esa idea a ver si mañana despierto pensando en que hermoso fue el final de las Crónicas del Mago Negro y de lo linda que era la imagen de Akkarin cargando a su bebé con Sonea al lado...y PUNTO. ESE ES MI FINAL.

Elizabeth dijo...

Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores... No debio morir Akkarin, me molesto que no hubiera ningún tipo de reconocimiento hacía el por parte del Gremio... una nueva Ala en la universidad, un monumento, una tumba monumental...

Ni siquiera se comenta si rindieron honores a los mag@s que sacrificaron su vida... y de la vida de Takan, bien gracias... Ni Tania, la sirvienta de Rothen, sale mostrando apoyo a Sonea... De verdad yo tamnién me voy a crear mi final alternativo como lo describe Adriana...
Realmente me gustaría que algún otro autor sacara un cuarto libro y terminara de atar los cabos sueltos que quedaron en esta triología... Me gustaria que: de alguna forma, usando la magia negra pudieran resucitar a Akkarin, que se librara una lucha entre el rey de sachaka y el gremio, que saavedra retorna para advertir a Cery y trajera una aiga para Dorrien, y a modo de epilogo que cery tuviera tambien un bebe que hiciera pareja con el bebe de Sonea...

Sara C dijo...

La verdad es que me acabo de terminar el libro y rápidamente me metí en los foros para ver que se decía de él....porque no me lo podía creer!!!Que necesidad había de asesinar a ese personaje?Pero si no hacía falta para la trama!En fin, he de decir que hacía tiempo que no me leía libros que me engancharan y gustaran tanto, pero también que no creo que me haya leido nunca un libro que me dejase tan echa polvo....creo que yo tambien montaré un final alternativo en mi cabeza porque este no me gustó nada...

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios, me acabé de leer el libro ayer y es uno de los peores finales que he leído, no cierra nada, a muchas cosas no les da la transcendencia que sería necesaria a razón del peso que han tenido durante los 3 libros. En fin, mal cierre para la trilogía.

Unknown dijo...

Por fin localizo un sitio donde haya comentarios sobre esta trilogia!!!!

Decir que la historia me gusto de principio a fin, en algunos momentos el suspense me saco de los nervios (para mi gusto un poco mal llevado)perto decir que no estoy de acuerdo con el final respecto a vuestros comentarios ( eso si, los respeto)
Ojo Spoiler!!
El final deja a Akkarin en una posicion de Heroe, despues de todo lo que sufre este maravilloso personaje el lo da "todo" para salvar al gremio que lo rechaza, al rey que le teme y a la persona que ama, e incluso salva la Arena!!! ¿porque no me digais que hubiera sido mas facil absorver el poder del escudo?? una decision que a mi personalmente me hubiera gustado, Trudi.. ¿¿para cuando las historias de Akkarin?? jejeje

un saludo a tod@s!!!

Polgara dijo...

Acabo de terminar de leer el tercer libro y he buscado un blog como una loca...y DIOS, ESTELWEN...me he descojonado con tu critica.BUENISIMA xDDDDD pero tienes la razon de un santo, esa tia es peor que Rowling, y lo de Akkarin casi me hace llorar,hacia tiempo que no me cruzaba con un personaje masculino hecho y derecho. Lo encuentro, me emociono y ME LO MATAN,JODER!!

Y los demás comentarios muy cierto...mata a Yikmu,a Loren...hay que dar gracias a dios de que no a Rothen.

Me ha encantado la serie, preciosa...que penilla me ha dado terminarla...>.<

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Vaya! Sí que hay comentarios desde la última vez que me pasé por aquí. Se nota que la gente ha ido terminándose la trilogía, jejeje.

Me consuela bastante saber que estáis de acuerdo conmigo y que yo no he sido la única que me he acordado de los antepasados fallecidos más recientes de Trudi Canavan al leer el final de la historia. Como bien decís algunos, es que no aporta nada a la trama salvo el disgusto, porque sucede al final del todo.
Menos mal que ya estamos nosotros para crear mentalmente un universo alternativo donde Akkarin sigue vivo y feliz con Sonea y su bebé :-)

Laura dijo...

Holaaa!
He acabado de leer el último libro de esta trilogía. Es una trilogia que me ha sorprendido bastantee.. Al principio no daba un duro y al final no podia parar de leer de lo enganchada que estaba, una pena que se haya terminado..
Por cierto.. y me he quedado atónita con el final! Como pueden matar a Akkarin si era el personaje más encantador de todos? Con lo bonito que hubiera sido que hubieran acabado juntos después de sufrir tanto a lo largo de sus vidas.. La historia de amor muy bonita, hasta que se terminó. Una pena el final..!!
La trilogía estupendaa.. pero el final.. Hacia tiempo que no estaba tan indignada por el final de un libro!

Unknown dijo...

no teneis ni idea, si al final ubieran akabado todos vivos y felices te abrias leido tres libros para nada!!!! no tiene ninguna gracia k todo salga bien, esto no es una trilogia k hable del amor, sino k habla de las diferencias entre personas y sus mentalidades, de como puede ser de mala la gente con alguien k es diferente a los demas y de lo duro k es perder a alguien en medio de una guerra.
Dejaros de tonterias si lo k kerias era un bonita historia de amor os tendrias k aber kedado con la saga de crepusculo.

Estelwen Ancálimë dijo...

Didac, el hecho de que digas que "no tenemos ni idea" y de que califiques nuestras opiniones de "tonterías" demuestra poca educación por tu parte. Nuestras opiniones son, por lo menos, tan válidas como la tuya, y no eres quién para calificarlas de esa manera.
Por lo demás, debo decir que las trilogías pueden hablar de muchas cosas, tanto de amor, como de guerra, como de fantasía, como de esperanza, como de cualquier otra cosa de la que quiera hablar el escritor. Una novela puede perfecatmente hablar de todo ese que comentas y a la vez contener una historia de amor con un final feliz. No es ninguna tontería que la historia de amor entre Sonea y Akkarin pudiera acabar bien, dado que no es incompatible con ninguno de los sucesos que se narran en la historia. Es más, como algunos han apuntado, la muerte de Akkarin adolece de un notable fallo argumental, porque lo lógico hubiesa sido que Sonea extrajese su poder de la Arena, no de su maestro, ya que de ese modo hubiera podido vencer a sus enemigos y a la vez conservar la vida de Akkarin.

Y, por cierto, puede que nosotros no tengamos ni idea, pero te informo de que "hubiera" se escribe con h, y que la letra "q" y las tildes son parte inherente de la ortografía española. Por si de tanta idea que tienes sobre la literatura no te quedó tiempo para estudiarte eso.

Unknown dijo...

Hola a todos
Ante todo a mí también me encanto el libro, y si también me dejó con mal gusto ese final.
Haber sin que se mal entienda estoy de acuerdo con Dirac, me he terminado el libro hará una semana, con su línea argumental no con su forma de expresarse.
Creo que casi todos los comentarios son femeninos, y aunque suelte un topicazo con el cual me vais a moler a palos, y por tanto más sensibles.
El libro relata una historia de diferencias étnicas, de clase y de cómo una cultura se puede corromper, hay muchos frentes abiertos en la historia, uno de ellos es la acumulación de poder y el peligro que ello conlleva, con esto hablo del porque la magia superior pasó a ser negra y se prohibió, olvidándose. Es evidente que al final de la historia hay dos personajes con excesivo poder, Sonea y Akkarin, lo que se plantea la autora es, como haces para controlar a dos personas con ese poder y que se apoyan mutuamente, por muy nobles que sean las razones para tenerlo, es evidente que tenía que desaparecer uno de los dos, por lo que ahí hizo lo más sensible o criticable, dejar a Sonea viva, una razón, es la que menos poder tiene de los dos, en cuanto a su control y uso, dos porque el personaje femenino es al que más cariño se le coge mientras que el hombre siempre ha muerto en las guerras, o tres porque al ser una mujer y por tanto tener más empatía y ser más sensible con los demás es complicado que se descontrole, desde el punto de vista argumental, y también está el hecho de que al quedarse embarazada dulcifica el final y te devuelve un pedacito de Akkarin.
Bueno espero que no seáis muy agresivos con migo.
Un saludo a todos

Estelwen Ancálimë dijo...

Hola, Eduardo, y bienvenido :-)

En primer lugar, tranquilo, que nadie se va a poner agresivo contigo por expresar ru opinión XD
Lo que a mí personalmente no me ha gustado nada del comentario de Didac ha sido su tono prepotente y despreciativo, no que pensara diferente a mí. Tú has dado tu opinión con mucha amabilidad y respeto, y encuentro comprensible que no opines lo mismo que yo. Qué aburrido el mundo si no tuviésemos gustos diferentes ;-)

Por lo demás, la verdad es que yo sigo sin ver imprescindible la muerte de Akkarin desde ese punto de vista. Sí veo comprensible que haya guerra, y que hayan bajas, pero creo que el libro podría haber transmitido exactamente lo mismo y dejar mucho mejor sabor de boca al final si Sonea, justo antes de la muerte de Akkarin, se hubiese dado cuenta de que podía extraer la energía de la Arena y de ese modo hubiera salvado la vida de su amado. A mí ese final me habría gustado muchísimo más y habría convertido esta saga en una de mis favoritas, mientras que ahora sólo es "una más de las que he leído". Pero, como ya he dicho, para gusos los colores".

Sin embargo, no estoy de acuerdo con eso de que comentas que queremos que Akkarin hubiera sobrevivido porque somos chicas y por lo tanto más sensibles. Primero porque la sensibilidad no es algo que dependa del sexo, al menos hoy en día (he conocido a chicas con alergia al pasteleo y a chicos bastante sensibles, y creo que esa divisón, que podría haber tenido sentido en el siglo pasado, hoy ya se queda un poco pasada de vuelta y pertenece más al reino de los prejuicios que de la realidad). Y segundo, porque si relees los comentarios verás que hay tres chicos, (Dherian Newat, Jose y Dani) que están de acuerdo conmigo y que también creen que ha sido un mal final y que hubiese sido mejor que Akkarin sobreviviera.

Un saludo y muchas gracias por pasarte por mi blog. Espero leerte más veces por aquí ^_^

ellalo96 dijo...

un gran libro ke me acabo de leer y me puse a buscar un blog donde se able de el como un loco, lo pero el final, ke me enervvo leerlo, pero weno no ay nada ke acer
se me plantea una duda, la primera parte de la secuela cuando llegara a españa??
porke creo ke ya esta escrita en ingles y al ser un best-seller no tardara mucho, digo yo

Marta dijo...

Hola!! pfff acabé ayer de leerme la saga y me encanto en términos generales. Ya estaba un poco harta de tantos vampiros, hombres lobos o ángeles.

Es una historia increíble pero.... ¡¡¡CÓMO MATA LA AUTORA A AKKARIN!!! dios mio, el personaje es increíble, carismático, enigmatico de todo!! y encima acaba con Sonea, no entiendo que necesidad había de matarlo, cuando podía haberse quedado con Sonea y su hijo en el Gremio y el enseñar a los lideres del Gremio a usar la magia negra y Sonea aprender sanación y ayudar en las barriadas. Para hubiera sido el final perfecto.

He decidido escribir mi propio final!! así que cuando lo tenga lo adjuntare al libro, así cuando me lo vuelva a leer, me leeré mi final y no el de la autora, ¿qué os parece?.

Para mí, hubiera preferido que muriese lord Balkan y lady Vinara, para darle un poco de tragedia a la historia junto con Loren y Yikmo y dejar a lord Rothen como líder de los alquimista, a lord Garrel como líder de los guerreros y como líder de los sanadores a lord Dorrien.

Dejar a Sonea y a Akkarin como los Magos Negros del Gremio, viviendo dentro del Gremio en los aposentos de los magos y junto a su hijo cuando naciera.
Sonea se quedaría como la sanadora del hospital de las barriadas ayudando a su gente. Y Akkarin como el mago negro que enseña a los líderes del Gremio magia superior.

A lord Dannyl como embajador en Elyne y con su amor secreto Tayend.

Y por último algo que no entiendo... ¿qué pasa con Takan?, y a todo esto... Savara realmente qué hacía ahí... :S

Unknown dijo...

Hace una horita que he terminado la trilogía y no me lo puedo creer PORQUÉ AKKARIN?????? La trama me ha encantado y sorprendido, pero El Gran Lord no se merecía ese injusto final, no hay otra palabra, "injusto" para él e injusto para nosotros. Me ha encantado el personaje de Akkarin y su amor con Sonea, pero cuando la cabrona de la Trudi lo ha matado no me lo podía creer, quéeee?????? me ha entrado un shock al principio y mucha mala leche después. Joderrr, no podía haberlo resucitado con magia negra o algo por el estilo??? En general me han encantado los libros pero me he quedado decepcionada. Porqué será que mis libros favoritos como Tigana siempre tienen un final amargo??? Me alegro de haber leído vuestros comentarios y ver que no soy la única que se siente así. En fin, Akkarín siempre vivirá en mi corazón.

Anónimo dijo...

Hola, he leido todos los spoilers y coincido con todos, pero al quedarme con el hecho de que Akkarin llevaba mucho tiempo enamorado de Sonea, decidi releer la serie para ver si la autora lo dejaba caer por alguna parte y Eureka!!! en el aprendiz, se demuestra este interés, por otro lado discrepo con el embarazo: Akkarin lo sabia, se lo dice mentalmente a Lorlen y por eso se alegra Lorlen antes de morir. ¿que cómo llego a esa conclusión?, fácil, cuando sonea regresa de hablar con Jonna, Akkarin y Takan han estado hablando y ella describe que Takan se la queda mirando intensamente y de hecho por eso al final él le da su energía vital para acabar con el último ichanni y que siga viviendo junto con su hijo.

Alberto dijo...

Hola a todos, ayer a las 3:00 termine la triologia, y claro, pues un poco decepcionado, hoy me tire de cabeza a google en busca de criticas, y como era normal, a casi todos nos parece una salvajada lo que ha hecho esta autora con Akkarin y Sonea, son unos libros increibles, Sonea y Akkarin podian haber sido heroes en muchos libros mas, una pena, la verdad. Yo creo que deberiamos hacer un final alternativo, y que la den por ahi a la autora. Cuando tenga tiempo redactare el mio, si alguien va a hacer algun otro final, que lo suba y nos pase el enlace, cualquier cosa sera mejor que el original.

saludos a todos

JHOANA dijo...

HOLA!! estoy de acuerdo con todos ustedes!! por qué Ákkarin, porque no le dejó tener un final feliz con Sonea, pero además quedaron un montón de cabos sueltos con los otros personajes, no saben si habrá otro libro u otra trilogía más sobre esta historia, porque nunca se sabe??

Rocio dijo...

Hola,Yo tambien he terminado de leer el ultimo libro hace una hora. La verdad es que me ha gustado mucho la trilogía, pero no el final de los protagonistas.

CUIDADO: SPOILERS
Suerte que me enteré por spoilers que Akkarin moria al principio del tercer libro, y lo fui leyendo sabiendo el amargo final, de lo contrario me habria llevado un disgusto aún mayor. Hubiera preferido que le hubieran bloqueado los poderes a morir de esa manera. Jamás pensé que diria esto pero por primera vez en mi vida se me han caido unos lagrimones leyendo un libro. Es que las historias con amores encontrados y luego perdidos me dan mucha pena.
Akkarin es el mejor personaje que he leido nunca: me encanta como pasa de ser un personaje gris tirando a oscuro a convertirse en héroe de la historiam añadiendole mas emoción con la relacion amorosa tutor-aprendiz (y no un tutor cualquiera sino el mago mas importante de todos!). Tiene personalidad, es fuerte, los demás le temen, y el el fondo es un cachito de pan.
Al principio deseaba que Sonea acabara con Dannyl, hasta que se descubrió su orientación, y al mismo tiempo, a pesar de el odio de los protagonistas por Akkarin, pude ver un atisbo de alguien bueno tras esa mascara y deseé que se enamoraran (auqnue también comparto que esto debería haber ocurriedo en la Aprendiz, después de los ataques de Regin y cuando Akkarin la pilló en los pasadizos y le dijo que saliera.) Un villano de verdad hubiera matado a los testigos desde el principio. Luego con detalles como cuando entró a su habitación a observarla como dormia y la acarició (En La Aprendiz) empecé a sospechar que ahi podia haber tomate. Pienso que el final hubiera sido mejor sin su muerte, porque era el mejor personaje de la saga. Y hubiera preferido la muerte de otros personajes y la ruptura de la relación de Dannyl si se requeria un final menos rosa.

Si es verdad que Akkarin sabia lo del embarazo, la autora deberia haber mostrado a Takan al final, confirmandolo. Pero el recurso del embarazo como compensación por la muerte del padre no me gusta. Por mucho que el hijo se parezca a su padre, no será Akkarin, ni tendrá el carácter frio, esquivo, torturado, travieso a veces y seductor que tenia éste (y por supuesto no estará con Sonea). Así que como no me entere por spoilers que la autora recupera al personaje de alguna manera en la secuela (aunque sea a traves de una resurrección extraña gracias a las artes sachakanas), no la leeré. No me gusta cuando las protagonistas pasan de ser la persona a la que hay que proteger a madres protectoras de un hijo que sigue los pasos contrarios a sus padres y menos si le buscan a Sonea un amor sustituto.
Para mi el final ideal es que fueran readmitidos en el gremio como heroes de Kyralia, que Sonea pudiera continuar sus clases (con Rothen como tutor, debido a su relación con Akkarin) y aunque Akkarin no pudiera seguir siendo el Gran Lord continuara como el mago negro encargado de enseñar a los demás las artes superiores.

Estelwen Ancálimë dijo...

Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo dicho en comentarios anteriores, pero muy especialmente con el tuyo, Rocío. Sobre todo, en dos puntos:
Primero, en que puestos a sacrificar el final feliz de una relación mejor hubiera sido sacrificar el Tayend/Dannyl, que tenía mucho menos carisma que el Akkarin/Sonea, sobre todo porque Akkarin y Sonea comparten escenas de amor juntos mientras que el amor de Tayend y Dannyl no tenemos más remedio que creérnoslo porque la autora lo dice, ya que no hay una sola escena romántica entre los dos.
Y segundo, en que la compensación "embarazo ganado por pareja muerta" es desgradable, cuando no directamente insultante. Las personas no son sustitubíbles, ni siquiera por los de su propia sangre. Cada ser humano es un ser único e irrepetible, y el amor por un hijo no se puede comparar ni puede sustituir el amor por la pareja, del mismo modo que no puede mitigar el dolor de la pérdida, por muchos genes que compartan el hijo y su padre.

El final es una cabronada, hablando en plata. Y, yo tampoco pienso leer la segunda trilogía a menos que resuciten a Akkarin, porque ni me interesan más libros sin él, ni mucho menos me interesaría la falacia de que le encuentren sustituto a Sonea, si es que Trudi Canavan lo hace (aunque no sé para qué, si esa mujer es una estreñida emocional que desperdicia el potencial de cualquier historia de amor que se le ponga a tiro escribir).

Yanda dijo...

Hola! Bueno acabo de terminar de leer los libros, los he terminado todos en un periodo muy corto de tiempo, por lo que he podido seguir el hilo sin parar.

SPOILERS!!!!
Bueno ahora si me puedo quejar, considero que la historia es buena sin embargo la escritora no...
Me parece que los personajes de una u otra forma no soy bien descritos por lo cual nunca termine de hacerme una idea clara de ellos (Me explico: al principio se dan muy pocas características físicas, y con forme el relato nacen nuevas, por lo cual uno se hace una idea al iniciar, pero debe de cambiar el personaje de su mente para amoldarlo a las nuevas.)
Me parece que la escritora uso demasiados escenarios combinados, lo que para mi fue ciertamente un fastidio en varias partes del libro, pues perdía toda la trama posible, tanto así que en el segundo libro estaba dispuesta a dejarlo tirado, hasta que encontré el blog y tuve que leer un poco, no demasiado para continuar.
Esta mujer ciertamente no sabe escribir historias de amor, entonces para que las mete??? Me parece absurdo que primero sea Cery, luego Dorrien, y por último Akkarin, para que terminara muriendo... Es completamente absurdo.
Todos terminan con el corazón roto, Cery pierde a Sonea y luego a Savara. Dorrien pierde a Sonea, Sonea pierde a Akkarin, Akarrin pierde a Lorlen, y todas y varios lloramos... Y tras de todo ni siquiera podemos llorar del todo porque no termina de meterle sentimientos...
Que pasa con Takkan??? Con Savara??? Será que esta autora pretenda que sacando una nueva parte todos volvamos a leer por las dudas???
La verdad considero que el libro me quedo debiendo mucho.. El final es lo mas atropellado y absurdo del mundo Dorrien que nunca abandona a su gente, los deja para entrar en el hospital de Sonea, Sonea luego de 4 meses habla de Akkarin sin tanto pesar.
Cery??? No sabemos que va a pasar con el.
La verdad me fastidie mucho..
Solo hubiera faltado que Rothen terminara muerto como para terminar de joder el libro....

Gracias por crear una critica y permitir que otros bloggeros vengamos a comentar en el tuyo... Pido disculpas si mi vocabulario ofende a alguien, Soy de Costa Rica y acá nada de lo que he puesto es una ofensa pero veo que hay gente de diferentes países, así que mejor me disculpo antes de atentar contra la serenidad de alguien!!!

Estelwen Ancálimë dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Yanda, espero volverte a leer en este blog :-)
Y, por favor, no te disculpes. Estoy muy de acuerdo con tu comentario, y está escrito en un tono correctísimo. Mientras una persona no use un lenguaje despreciativo o malsonante es imposible que ofenda a nadie, y eso vale tanto aquí (en España, desde donde yo escribo), como en Costa Rica. ¡Un abrazo! ;-)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tan completo análisis. No te imaginas lo bien que me viene, por que le he estado dando vueltas durante semanas, y seguía sin saber si comprar o no la colección.
Efectivamente, y gracias a tus comentarios, me la voy a comprar.
Y además, acabas de ganar una seguidora para tu blog.
Un saludo ^^

Jose dijo...

Hola muy buenas, ayer estuve hasta las 6:15 am leyendome las ultimas 200 paginas del tercer libro y ahora me arrepiento de ello.

Mas que nada, me arrepiento porque por mis ansias de saber como se desarrollaba la lucha con kariko y los ichanis llegue al final y me he dado cuenta de que no queria que llegara este momento.

Siendo honesto, he leido comentarios acerca de Trudi Canavan algo decepcionantes, pero he de puntualizar que dentro de todo lo que habeis comentado, como por ejemplo la muerte de akkarin y los amorios, recordad que la señora canavan ha ideado un mundo fantastico en el que nos ha convencido a todos de lo bueno que es. Vamos si yo pudiera me matricularia en esa universidad del gremio esta misma noche.

Que pena que esto se acabe, acabe como acabe, creo que lo unico reprochable a canavan quizas sea que teniendo una historia tan buena y unos personajes tan impresionantes, que no lo haya explotado un poquito mas, a mi por lo menos me hubiera gustado un cuarto y quizas hasta un quinto libro. Si es que hasta si se pusiera podria escribir un libro aparte, contando la vida pasada de akkarin antes de ser gran lord y triunfaba como los chichos.

En fin, me alegro de que haya tanta gente comentando este tema, gracias a todos.

ELENA dijo...

La trilogía me encantó cuando la leí este pasado verano, el final, bueno, como casi todos vosotros, te quedas como hecha polvo, como si te cortaran algo con lo que cuentas, una pierna,etc...en fin...Estoy esperando la trilogía de El Embajador, la parte siguiente , con el hijo de Sonea y demás personajes.
Me hubiera gustado otro final, pero no hay nadie perfecto y le doy voto de esperanza a la siguente trilogía.
La historia amorosa de Dannyl es la única parte del libro en que la lectura se me hacía algo pesada y estaba esperando cambiar de tercio.Podían haber pasado cosas como más seductoras entre ellos. Le falta algo, para mí es algo sosa, en fin.. que lástima..
Enhorabuena por el blog. gracias a todos-as.

Jose dijo...

Yo he estado buscando mas libros de Trudi Canavan y curiosamente no hay nada mas traducido al castellano, y creo que no se van a traducir.

Me gustaria seguir con la historia y volver a kiralia pero me da que va a ser imposible.

Anónimo dijo...

Que dicha que me llegue por acá, ahora ya no me gastare mi dinero comprándolo XD, puesto que soy el tipo al que le gustan los finales felices o por lo menos decentes, ahora voy por las opiniones del segundo libro que estoy buscando "El nombre del viento" a ver que tal piensan que esta.
Gracias por salvarme de gastar mi dinero.

Estelwen Ancálimë dijo...

De nada :-)
A mí "El Nombre de Viento" me gustó mucho, pero hay que tener en cuenta que es arriesgado opinar de una trilogía sin haberla terminado. Yo he leído trilogías en las que los dos primeros libros me gustaron pero el final resultó ser un desastre (por ejemplo, "Los Juegos del Hambre", o las propias "Crónicas del Mago Negro").
Por eso, si lo que quieres es no desperdiciar dinero en historias que no van a gustarte, te aconsejo fijarte en trilogías que ya estén terminadas, porque si no nunca se sabe...

Anónimo dijo...

Hola!, aquí van mis críticas SPOILERS incluidos:
Me gustan los libros de fantasía donde el mundo cobra vida propia, independientemente de los personajes (como ocurre con Tolkien y no ocurre en J.K.Rowling). En Crónicas del Mago Negro a mi criterio no se termina de lograr, pero es obvio que se hace el intento, no me dejo tan mal sabor de boca.
La trama me engancho y los contenidos que se trataban por ej-“la lucha de clases” me parecieron bastante superficiales como se trataban. Las subtramas románticas me suelen gustar mucho, estoy de acuerdo en lo que muchos comentan sobre que la autora no las supo narrar en el libro.
Los personajes compraban aunque me hubiera gustado un poco mas de descripción y desarrollo en los mismos. La muerte de Akkarin me pareció bien, por la trama la venia anticipando desde el primer libro, aunque cuando se acerco el final pensé que iba haber alguna pirueta con el tema de la arena, no me hubiera molestado si hubiera ocurrido. La muerte innecesaria para mi fue la de Lorien, o por lo menos me pareció que debió ser más emotiva en el libro.
Una pregunta sobre la trama que me quedo picando, en un momento Akkarin dijo que tenía ya tres gemas (y eso fue antes que creara la de Sonea), una de ellas la tenia Takan, la otra Lorien, quien tenía la tercera?

Anabel24 dijo...

Pero vamos a ver ¿ESTO K ES? komo ha podido matar a Akkarin, A AKKARIN!!!! Para mi el mejor personaje de la saga sin ningun punto de comparacíón. A mi me esk me an dado ganas de ir a enseñarle a esa Trudi de komo acer un final en condiciones jodeeer!!!! esk es ganas de tirar el libro por la ventanaaa!!!! Desde luego si lo llego a saber no le compro a esta tia ni un puto libro!!!

Estelwen Ancálimë dijo...

Esa fue más o menos mi propia reacción cuando acabé de leerlo, Anabel. Me veo reflejada en ti XDD

Anabel24 dijo...

Me akaba de leer el libro, y de inmediato buske un blog para escribir. Estoy totalmente en desacuerdo de con la muerte de Akkarin. Es cierto, como ya han dicho en comentarios anteriores, que esta historia de ha identificado con el mundo que tenemos desde el principio, y que un final asi servia para hacernos volver a la realidad. Bien yo opino que los libros no debian ser usados para reflejar la realidad sino para huir de ella.Los libros sirven para que al ver los finales felices, de quienes ya conoces, porque as seguido su historia hasta el final, te sientes feliz. Los liro sirven para llevarte a otros mundos, y ver que realmente existe la felicidad en este. Yo personalmente opino esto: ¿De que sirve leer un libro que te cuenta la historia de un personaje, que sigues esa historia, le coges cariño a ese personaje, y luego acaba muriendo o amargada de por vida, como Sones? Yo sinceramente no le veo ninguna utilidad al menos que quieras hincharte a llorar.

Uri dijo...

No podemos olvidar que la protagonista es Sonea por tanto y tal como se desenvuelve la historia es obvio que Akarin debe morir.Sabemos que el conflicto con los Ichanis no se termino todavia ya que quedan mas en Sachaka,por eso no sabemos nada mas de Takan y de Savara porque saldran en la siguiente trilogia.
Si Akarin siguiese vivo le retaria protagonismo a Sonea en la siguiente trilogia ya que,¿a quien recurira el gremio cuando tenga un conflicto con Sachaka o con los Ichanis?Evidentemente a Sonea,cosa que no ocurriria de segui vivo Akarin.Tendran que recurrir a ella despues de haberla repudiado y hay que tener en cuenta que ells es adorada por el pueblo fuera del gremio (al contrario que Akarin) asi que es la unica que puede convertirse en Gran Lord (Gran Lady) y unificar todos los estratos (ladrones y magos) para la guerra que se avecina.
Por otra parte eso le da mas interes a un posible libro con la historia de Akarin en Sachaka.
Con Akarin vivo la siguiente trilogia pierde interes ya que es demasiado sabio y poderoso.
Por otra parte hay que respetar a los autores,si os gustan las historias con final feliz escribir una,pero corregir libros ya escritos es un poco ventajista.La historia es la que es.

Estelwen Ancálimë dijo...

Anabel: Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo también soy de la opinión de que los libros tienen que ayudarte a huír de la realidad, no recordarte todas sus maldades. Para desgracias realistas ya tenemos el periódico y el telediario. Escribí una entrada sobre ese mismo tema hace poco, por si te interesa :-) (http://laluzdevalinor.blogspot.com/2010/07/asi-es-la-guerra.html)

Uri: A mí no me parece tan obvio que Akkarin tenga que morir. ¿Por qué limitar el protagonismo a Sonea si Akkarin resulta ser un buen personaje? Hablando desde la humilde experiencia que supone llevar escribiendo desde que tengo edad para coger un lápiz y haber publicado algunos relatos, me parece una tontería y un enorme desperdicio matar a un buen personaje sólo para que no compita en protagonismo con otro. Un personaje como Akkarin (vivo, real, rico en matices, con un buen trasfondo, una personalidad atrayente, carismático y querido por los lectores) es díficil de encontrar, y el escritor que habiéndolo creado lo mata "para que no le quite protagonismo a Fulanita" o "para que el final de la historia sorprenda" es tan tonto como un joyero que tira a la basura un bello rubí para que no le haga sombra al zafiro que ya tiene colocado en el expositor. ¿Es que no hay cabida para todo? ¿Por qué Akkarin y Sonea no pueden compartir protagonismo? Forman una pareja excepcional y carismática, y la gente estaría deseando leer escenas suyas juntos. Hay mucha gente que no leería la segunda trilogía aunque se tradujera al castellano porque ya no aparece Akkarin. Desde el punto de vista literario, hacer tal cosa me parece no sólo inútil sino también estúpida. Sobre todo cuando la muerte de Akkarin es arbitraria y completamente evitable dentro del contexto de la historia.

Uri dijo...

Veras Sonea debia de extraer la energia de Akarin porque los ichanis aparte de la energia que ya poseian (de extraerla a sus esclavos y victimas) tambien la extraian de la magia de los edificios.Podia tambien haber extraido la magia de los edificios pero eso hubiera destruido lo que intentaba proteger,tambien podia haber extraido la energia de la arena pero eso no sucedio principalmente porque Akarin no lo deseaba y lo mas probable es que tuviera una buena razon para ello,razon que conoceremos si resulta que hay una continuacion de la historia donde es probable que la energia de la arena tenga un papel importante.Eso se suma al hecho de que no sabemos mucho de Akarin ni tampoco de los Sachakanos ni de que hizo o aprendio Akarin en Sachaka.Lo poco que sabemos de Sachaka es por los Ichanis y por Savara y de eso deducimos que los magos de Sachaka son mas poderosos que los del gremio y tambien sabemos que tal vez no sabian eso antes,pero si lo saben ahora ya que Savara lo sabe y seguramente alguno otra facion sachakana tambien por tanto si la historia continua tal vez podamos comprender mejor la decision de Akarin.
Por otra parte Akarin pasa de ser el mayor villano para convertirse en el mayor heroe cosa que por cierto tambien sucede con Severus Snape en Harry Potter.Si lo analizas son personajes paralelos ya que deben soportar la desgracia de ser considerados malignos por aquellos que aman.Por cierto eso tambien sucede con Sirius Black.
Digamos que Akarin lleva a cabo el sacrificio definitivo por el gremio pero sobretodo por Sonea y el hijo que espera y siendo como es el mas sabio del gremio seguro que tiene una buena razon.Lo que sucede es que no la sabemos,tal vez absorber la energia de la arena fuese malo para Sonea y el bebe o tal vez esa energia sera necesaria para que sobrevivan en el futuro.Quien sabe.
Por otra parte el sacrificio de Akarin le da mas fuerza al personaje lo conviete en una leyenda.
A todos nos gustan los finales felices pero no hay que abusar de ellos.Donde quedaria la obra de Tolkien si no fuese por esas tragicas perdidas.No es muy feliz que Gondolin,Numenor,Nargothrond queden destruidas,no es muy feliz que Rivendel y Lorien desaparezcan no es feliz el destino de la Espada Negra y su hermana ni el final de Arnor o la muerte de Boromir o de Theoden.Pero le dan una grandeza a la historia que dificilmente seria la misma si Tolkien hubiese preferido los finales felices y Frodo,Gandalf,Sam y los elfos y tambien Radagast (aunque esto solo se supone) se hubiesen quedado en la Tierra media y Thorin y Balin no hubiesen muerto,pero la historia seria mucho mas sosa y menos epica.
¿Seria mejor la historia de Beren y Luthien de haber terminado bien?Lo dudo mucho.
Quizas cuando conozcamos la obra completa (si es que la hay) de Canavan tambien llegaremos a esta conclusion.
Pero en fin,como suele decirse,para gustos los colores.

Estelwen Ancálimë dijo...

Estimado Uri: Si te gustan los finales trágicos, entonces es lógico que no estés de acuerdo conmigo, ya que tenemos gustos diferentes. Es cierto que "El Silmarillion" está llena de historias tristes, aunque realmente el final del cuento de Beren y Lúthien no es uno de ellos (de hecho, es de las pocas historias de "El Silmarillion" que tiene un final feliz para los personajes). Tampoco creo yo que el finales de "El Señor de los Anillos" sea trágico, ya que el único miembro de la Comunidad del Anillo que muere es Boromir, y todos los demás vencen a Sauron y regresan a casa. Irse de la Tierra Media no es un final triste para Gandalf, Radagast y los elfos, es volver a su casa, ya que las Tierras Imperecederas son el auténtico hogar de los Maiar y de los Eldar. Y en cuanto a Sam y Frodo, ir a Valinor es un premio, una compensación para que puedan curar sus heridas y pesares y ser felices en las tierras bendecidas antes de morir.

Respecto a la muerte de Akkarin, insisto: si lo que te gustan son los finales trágicos porque convierten al héroe en leyenda, no hay más que hablar. Son tus gustos y los respeto, aunque no los comparta porque a mí personalmente me deja un sabor muy amargo estar sufriendo durante cientos de páginas por un personaje que me gusta para descubrir que muere al final.
Sin embargo, me parece muy cogido por los pelos ese argumento que das para justificar su muerte, más que nada porque la que usó la energía para repeler a los Sachakanos fue Sonea, que no tiene por qué saber nada de ese hipotético poder desconocido de la Arena que planteas que tal vez exista (lo que no deja de ser una elucubración algo arriesgada). Sonea pudo tomar la energía de la Arena y en su lugar tomó la que le daba Akkarin, lo cual desde mi punto de vista es una cagada, porque el campo de fuerza de la Arena se puede volver a formar y los edificios pueden volver a construirse, pero la vida de las personas es insustituíble. Con lo que sabemos del personaje de Sonea al cabo de tres libros, no me trago que prefiera arriesgarse a matar a Akkarin (lo que efectivamente acaba sucediendo) cuando puede extraer la energía de la Arena sin poner en peligro la vida de él.

Uri dijo...

Lo que quiero decir es que la historia todavia esta inconclusa,quedan muchos cabos por atar y muchas cosas por explicar.
En cuanto a la arena,tienes razon en que son elucubraciones (que no puedo evitar hacer,todavia ahora me pregunto quien demonios son Tom Bombadil y Baya de Oro) que pueden estar muy equivocadas.Tal vez no lo recuerdo bien pero me parece que la eleccion tragica no es tanto de Sonea como de Akarin (que insisto en que sabe mas cosas de las que nos cuenta) y quizas queden explicadas mas adelante.
Si la historia finalizase tal cual y no hubiese una continuacion,si seria un final un tanto frustrante,ya que queda demasiado abierto y sin una explicacion posterior la muerte de Akarin es un tanto gratuita por no hablar de Savara,Takkan y los Sachakanos.
Quiero decir que los tres libros me gustaron mucho (mas,por ejemplo,que los cuentos de Terramar) y que tengo cierta confianza en la autora suponiendo que haya una continuacion.En caso de que esa continuacion no se escribiese coincidiria bastante en que el final decepciona,pero espero que no sea el caso.
Por otra parte (y aunque no viene al tema) el Señor de los anillos tiene mucho de tragico,Gollum o Saruman son un ejemplo ya que en un principio no eran malvados y aun siendolo despues la historia no hubiera acabado bien sin sus acciones.En cuanto a Frodo y Sam es cierto que van a Valinor pero en su partida (en la de Frodo que no en la de Sam),hay algo de amargo.Y en cuanto a los elfos y los magos,tal vez no sea triste para ellos pero si lo es para la Tierra Media ya que al final se convierte en la Tierra que hoy conocemos,sin ninguna magia y (como dice Barbol) de metal y ruedas.
En fin,que mientras Canavan no muera yo seguire considerando la historia como inacabada y por tanto no considerando el final como definitivo.

Anónimo dijo...

Hola gente! Como la mayoría de vosotros, justo después de terminar el libro he buscado críticas y he llegado hasta aquí xD

Para empezar, que Akkarin muera es obviamente lo más cruel del libro... pero tengo que admitir que me lo temía desde el principio. Este tipo de historias es predecible, siempre muere el bueno, y más aún cuando durante la primera mitad de la historia se le consideraba el malo malísimo, para acabar siendo el héroe dispuesto a sacrificarse por la gente que le destierra. Vamos, que me ha sorprendido, pero sólo porque tenía la esperanza de que la autora mostrase un poco de sentimentalismo xD

Tambíén he echado en falta escenas románticas, sobre todo entre Sonea y Akkarin. Además podía haber aprovechado el concepto frío y calculador que teníamos sobre el Gran Lord, para soprendernos con su sensibilidad.

Y por cierto, yo también habia pensado en lo de las gemas de sangre, son 3 pero sólo se sabe de dos. Podría haber aprovechado esto para sorprender al final, no se, supongo que algo inesperado podría ocurrírsele con eso.

Lo de que Akkarin sabe que Sonea está embarazada puede ser, sí, pero podría dejarlo un poco más claro, yo ni siquiera me habia dado cuenta hasta que lo he leido aquí xD

A pesar de todo, me ha gustado mucho, sobre todo el tercero. El que menos el primero, se me hace un poco lento.

Pero hay que reconocer que ha ninguno nos ha dejado indiferente, nos haya gustado el final o no, y eso hay que reconocérserlo.

Además, yo que soy fan de las historias románticas y me meto en ellas de pleno, cuando terminé de leer la saga de crepúsculo eché en falta alguna muerte o algo trágico... así que tampoco me gusta que las historias acaben "comiendo perdices" xD

No sabía que hay otra trilogía... pero sí, sin Akkarin no será lo mismo xD

Estelwen Ancálimë dijo...

La historia de "Crepúsculo" es sosa de por sí, principalmente porque la protagonista es una pava sosérrima y tonta (y el emo de Edward tres cuartas partes de lo mismo), y el último libro acaba con un anticlímax, no creo que tenga nada que ver con la mayor o menor felicidad del final ;-P
A mí me gustan los finales en los que, más allá de toda esperanza y después de grandes sufrimientos, los protagonistas acaban sonbreviviendo y el amor triunfa después de un clímax dramático. Por eso, a mi juicio, fallan "Crepúsculo" y "Las Crónicas del Mago Negro": en el primer caso porque no hay clímax dramático antes del final feliz, y en el segundo caso porque tras el clímax hay muerte y tristeza en lugar de amor y felicidad. Sin alguno de los dos elementos, las historias quedan incompletas.

Eso, aparte del estreñimiento emocional del que la señora Canavan hace gala durante toda la saga, porque escenas Akkarin/Sonea hay tres mal contadas, y escenas Dannyl/Tayend, directamente, no hay ninguna, y te tienes que creer que son pareja porque si, ya que las demostraciones de afecto brillan por su ausencia. Lamentable.

Anónimo dijo...

Viéndolo de ese modo puede que sí tengas razón, en que un final feliz precedido de todo lo demás, sea un buen final. Pero también es verdad que la mayoría de las veces le quita realismo...
Por cierto, mi novio se ha leido el primer libro en ingles de la segunda trilogía (me acabo de enterar xD) y me ha dicho que se descubre quien es Savara y eso, que se deja bastante colgado en el libro.

Anabel24 dijo...

Estelwen, gracias por indicarme la entrada. Me ha parecido muy interesante y por supuesto, ya he comentado en ella.
En cuanto a Crepusculo, a mi me parecio un libro bastante aburrido. Principalmente, mi concepto de vampiros son criaturas maleficas,que beben sangre, que no soportan la luz del sol y que duermen en ataudes. Aparte de en que estos rasgos no aparecen en el libro, y si aparecen, aparecen totalmentes cambiados, la saga lo unico que muestra es como una chica se salva por los pelos de situaciones dificiles y le atribuye todo el mérito a su pricipe azul, que lo unico que tiene de vampiro, es que la autora asegura que lo es.
En cuanto a la primera parte de la segunda trilogía de la señora Canavan, me estoy planteando seriamente si comprarlo o no cuando salga al español, dado que me gustaría saber quien es Savara y solucionar todas las incognitas qe han quedado sin resolver, pero dado la ispiración que tiene esta señora por cargarse a personajes entrañables, sin ningun motivo aparente, temo que mate a Rothen, a Sonea o algo peor.

Uri dijo...

En cuanto a Tayend/Danyl es cierto que la historia es mas bien sosilla,pero yo por lo menos es el primer romance gay que veo en un libro de fantasia y como ambos sobreviven tal vez tengamos algun detalle mas en la siguiente trilogia.
Yo por lo menos leere la siguiente trilogia,mas que nada porque soy incapaz de habiendo leido la primera no leer la segunda y mas ahora que se que esa segunda parte existe.
Asi que para saber si la muerte de Akarin es tan gratuita como muchos piensan habra que leer la segunda parte.
Evidentemente cada uno hubiera escrito la historia segun sus gustos y preferencias.Yo por mi parte cuando leo una historia la leo como un algo fijo y no pienso en cambios.La analizo como un todo,si ese todo me gusta la historia me gusta.
Personalmente ya estoy impaciente por leer la segunda parte y ver al gremio pedir ayuda a Sonea,porque si bien la muerte de Akarin es triste (aunque bajo mi punto de vista heroica) lo que si me molesta es que el gremio no le de el reconocimiento que merece,igual que con Sonea.Ambos les han salvado a todos y el gremio los repudia.Espero que esto se compense en la segunda parte y espero que en ella se nos cuente la historia de Akarin en Sachaka mas extensamente.

Estelwen Ancálimë dijo...

Anónimo: Más que realista, un final triste creo yo que es fatalista. En la vida real los finales no siempre son tristes; aunque muchas veces los haya, también es cierto que en ocasiones las cosas acaban bien. Poniendo ejemplos históricos conocidos, tenemos finales trágicos como el de Constantinopla (que a pesar de su heroica resistencia acabó cayendo en manos de los turcos; la ciudad fue destruida y sus habitantes, otrora miembros de la cultura más rica y avanzada científica y socialmente que ha habido hasta el siglo XIX, asesinados o esclavizados), y también tenemos finales felices como la victoria de los Aliados frente a Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Comparando ambos hechos a las historias de Tolkien, por poner un ejemplo, la caída de Gondolin o de Númenor sería un final tipo Constantinopla, mientras que el final de "El Señor de los Anillos" es equiparable al de la Segunda Guerra Mundial, con el señor oscuro que pretende imponer su imperio del terror derrotado gracias al valor de los pueblos libres unidos.
Así que, como puede verse, el realismo no depende de lo triste o feliz que sea el final, sino de la coherencia interna de la historia. Lo que no queda realista es lo que se mete con calzador en la trama porque al escritor le da la gana, aunque sea una incoherencia o un deus ex machina. Y creo que el hecho de que muera Akkarin estando a mano la energía de la Arena es más incoherente que realista...

Anabel: Yo tampoco creo que los vampiros de "Crepúsculo" se parezcan un ápice a la idea que tengo yo de ellos. Me gustan mucho más los vampiros tipo Anne Rice, que beben sangre, duermen de día y son quemados por el sol en lugar de convertirse en gusiluces.

Uri: Tienes razón en que, para estar al 100% seguros de la coherencia (o no) de la muerte de Akkarin habrá que esperar a ver si en la segunda trilogía dan información adicional. Sin embargo, yo no creo que la lea. No me gustó la forma que tiene Trudi Canavan de enfocar las relaciones entre los personajes, y los libros sin Akkarin me resultarían muy sosos, aparte de que la posibilidad de que líe a Sonea con otro me da muchísima grima. Tengo demasiados libros por leer y demasiado pocos años por vivir como para perder el tiempo con hstorias que no sé si van a convencerme...
Por lo demás, la historia de Dannyl y Tayend no es la primera historia de amor homosexual que leo en un libro de fantasía. Te puedo citar al menos tres historias fantásticas donde hay amor entre personas del mismo sexo: "Canción del Hielo y Fuego" de George R.R.Martin, "La Rosa del Profeta" de Margaret Weiss y Tracy Hickman, y "Tamsin", de Peter S. Beagle, todos los cuales yo leí antes que "Las Crónicas del Mago Negro". Si te gusta la fantasía y no los has leído, te los recomiendo ;-)

Uri dijo...

Justo ayer empece la cancion de Hielo y Fuego de Martin tenia buenas criticas y un punto a su favor es que es largo.Veras hubo un tiempo (entre los 11 y los 15 años) en que por diversos motivos no podia ver la television ni jugar a videojuegos ni otras cosas a parte de leer asi que todo el tiempo que los niños suelen dedicar a eso yo leia eso me ha dado una velocidad de lectura muy alta ( de casi 100 paginas/hora segun el tipo de letra) asi que me gustan los libros largos.Una desventaja es que discrimino poco a la hora de elegir lecturas.Ahora mismo tambien estoy leiendo a Michael Morcoock y aunque,la verdad,no me entusiasma demasiado,se que leere todos los libros,por que muy malo ha de ser algo para que deje de leerlo una vez empezado.Por cierto si comparas a Canavan con Morcoock,gana Canavan de calle.Una desventaja que tenemos los amantes de la fantasia es que una vez leido a Tolkien,todo lo demas siempre es pobre en comparacion.
Canavan como Rawling tiene fallos pero son bastante amenas de leer.Con Morcook me ha caido la maldicion de haberlo empezado a leer porque aunque esta bien es tan inconexo que se me hace pesado a ratos (aunque afortunadamente los libros son cortos).
Por suerte me regalaron un ebook porque sino tendria que vender algun organo para pagar los libros que leo (cuidad que todavia compro muchos).Asi,al menos no tengo que releer tanta veces los mismos libros y tampoco tendre que mudarme a una nave industrial para poder guardarlos todos.
Gracias por las recomendaciones.Con Martin recien empiezo.De Beagle tenia buenas referencias y de Weiis y Hickman nunca habia oido hablar.
Cuando haya leido algo ya te comentare.De momento Martin pinta bastante bien.
Un saludo.

Jose dijo...

Uri yo tambien voy a empezar ahora con el juego de tronos en cuanto me acabe el segundo libro de la trilogia Otro Mundo. He escuchado autenticas maravillas de la cancion de hielo y fuego. Ya me contaras que te va pareciendo a ti.

En cuanto a los libros de Caravan, no entiendo el porque se traducen a idiomas como el polaco y no al castellano, si mirais su pagina blog vereis que el resto de libros estan traducidos en muchos idiomas pero en castellano solo esta la trilogia del mago negro. De hecho ella misma comenta que solo ha recibido el libro de la aprendiz en castellano y que no sabe porque no hay mas.
Lamentable

Anónimo dijo...

Me he leido los la primera trilogia entera en 4 dias.

spoiler

No me molesta que se mate a los personajes , lo que me molesta es que se comporten de forma ilógica.
Tener a unos metros una fuente de energia potentisima y tratandose de una lucha en la que marca la diferencia la cantidad de energia almacenada , me parece una chorrada no usarla.


Por otra parte hay otra trilogia posterior y una precuela

La trilogia se basa en el hijo y el embajador , y la precuela no lo tengo claro , pero creo que no es la vida de Akkanin sino una historia anterior.

Anónimo dijo...

spoiler

Un apunte esta escritora me recuerda mucho a otra escritora (Ellen Kushner) en su trilogia de La Ribera. Esta ultima pasa por alto todos los amorios "hetero" y se centra siempre en las relaciones "homo". Siendo como es una escritora mayor qeu vive con otra mujer ... parece un toque rivindicativo. Pero en el caso de Trudi lo veo más como un intento de tocar todos los palos , deja viva la relación homosexual para retomarla en la segunda trilogia. Puesto que tiene pensado usar este universo que ha creado , ha matado a Akkanin para liberarse de esta secuencia y ser libre de retomar este universo centrado en otra cidudad con los personajes que ha dejado vivos.

Un saludo

Anónimo dijo...

The Black Magician Trilogy
The Magicians' Guild (2001)
The Novice (2002)
The High Lord (2003)

The Magician's Apprentice (2009) (prequel stand-alone novel to the Black Magician Trilogy)


The Traitor Spy Trilogy (sequel to the Black Magician Trilogy)

The Ambassador's Mission (May 2010)
The Rogue (May 2011)
The Traitor Queen (due 2012)

Uri dijo...

O sea que la continuacion y la precuela existen pero no estan en castellano.Mal por el editor.
Por cierto muy bien Martin,ya me enganchó.Y justo en este momento me entero que la saga no esta terminada.Oh no!
Ya estuve a punto de morir de impaciencia con La Torre Oscura de Stephen King (total para nada) y ahora me sucedrera lo mismo con Martin.

Estelwen Ancálimë dijo...

Je, bienvenido al club. El tipo tarda unos cuatro años de media en escribir cada libro. Eso, si va a buen ritmo. Y luego falta que los traduzcan al español, claro.
De todos modos, si te sirve de consuelo, el quinto libro ("Danza de dragones") sale en Julio en inglés. Si te lees los otros con calma, probablemente no tengas que esperar demasiado para leer la traducción.
La gran pregunta es cuándo estará el sexto. Mi ideal es poderlo leer antes de que nazca mi primer hijo (y no quiero tenerlo antes de 3 ó 4 años), pero no sé yo si conservar tal esperanza...

Uri dijo...

Cierto es que este tipo de libros que escribe Martin deben de llevar su tiempo.Hay tantos personajes,tantas localizaciones y tantas tramas paralelas que debe de ser dificil de escriber sin caer en confusiones.
Tambien hay que decir que los libros no son cortos.
Una cosa si me llama la curiosidad de tu comentario.Hablas de un sexto libro.¿Es que ya se sabe cuantos forman la Saga?
Lo digo porque si ahora sale el quinto y hablas de el sexto es que ya debes de tener alguna informacion al respecto quizas de algun articulo o entrevista.Yo como en general siempre ando bastante desconectado no suelo enterarme mucho.

Estelwen Ancálimë dijo...

En teoría, se supone que son siete libros. Es lo que él tiene planeado. Aunque no sé yo si al final se necesitará un octavo libro para completar la saga, ya que, por ejemplo, en teoría el cuarto y el quinto libro ("Festín de Cuervos" y "Danza de Dragones") iban a ser uno solo, pero quedaba tan largo que al final la historia tuvo que ser dividida en dos partes. Así que ya veremos :-)

Uri dijo...

Habra que armarse de paciencia entonces.
Por cierto si deciamos que Trudi Canavan no le daba un final muy feliz a los personajes principales (por la muerte de Akkarin y el repudio de Sonea) me temo que Martin puede ser mucho peor ya que estoy ahora con Tormenta de Espadas y debo decir que a los personajes se las hace pasar negras.A mi personalmente ya me esta bien pero creo que cuando acabe la historia quedaran muy pocos de ellos vivos y los que queden tendran cicatrices hasta en el DNI.

Estelwen Ancálimë dijo...

Trudi Canavan lleva a engaño al lector; durante dos de las noevlas no pasa nada y al final de la tecera te pega la bofetada. En cambio, Gegorge R.R. Martin desde el principio del primer libro te deja las cosas claras: aquí va a haber sangre y nadie está seguro. Teniendo esto en cuenta, yo los libros de CDHYF los leo con otro espíritu. De hecho, el primer consejo que le doy al que empieza a leerse la saga es: No le cojas cariño a los personajes. A ninguno de ellos. Jamás.
Si uno trata de colarse en mi corazoncito, lo cierro en banda. Así no me fastidia tanto cuando mueren. Akkarin se me coló en el corazón porque Canavan me pilló desprevenida con los dos primeros libros y bajé la guardia.

Vero dijo...

Hola a tod@s. Hace dos dias que terminé el tercer libro. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios.
SPOILERS
Yo también me acordé de la madre de la sra. Canavan. Llevo dos dias preguntandome ¿Porqué? ¿Era necesario? Después de leer todos los comentarios (que no son pocos) sigo pensando que és injusto (y la vida ya está llena de injusticias para encontrarlas también en los libros). Alguien como Akkarin que aprendió Magia Negra para poder salvar a su gente y a Kyralia, que no queria enseñarle Magia Negra a Sonea (porqué también pensaba que daba demasiado poder), no era necesario que muriera. Me fastidió tanto ese final, que no se si me leeré la vida de su hijo.
Me quedé con la sensación de un final demasiado trágico y terminado demasiado rápido. NO ME HA GUSTADO.

Uri, estoy de acuerdo contigo (ahora que sé que existe otra trilogía)en que los cabos sueltos (lo de las tres gemas de sangre de Akkarin (todavia me pregunto quien tendrà la tercera), que pasa con Takan, y quien és Savara...)puede que nos los expliquen más adelante, aunque me esperaré a saber de tu opinión antes de leermela. En esto no me voy a arriesgar, por lo menos hasta que no se me vaya la rábia, decepción e injusticia que siento.

Estelwen, decirte que me ha gustado tu bolg. Gracias por conseguir que tengamos un lugar donde poder hablar. Ahora que se que no soy la única que piensa en el injusto finals del Gran Lord, me siento un poco mejor.

Saludos y hasta pronto.

PD: Aprovecharé los consejos de lectura que le diste a Uri.

Estelwen Ancálimë dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Vero. Confío eb que las recomendaciones que le hice a Uri te resulten útiles también a ti ;-)

Hablando con franqueza, dudo que mi opinión sobre la segunda trilogía te sirva de mucho, más que nada porque no está traducida al castellano, y aunque la traduzcan soy bastante reacia a leerla ahora que no está Akkarin y que conozco las maneras que se gasta la señora Canavan. Como dijo Stephen King, hay más libros en el mundo de los que puedo leer en toda mi vida, de modo que no quiero perder el tiempo con los que están mal escritos. De modo que, aunque la segunda triolgía saliera en castellano, muchas buenas críticas tendría yo que leer de ella para aventurarme a leerla...

Un saludo ^^

natiii dijo...

OMG OMG OMG! Voy leyendo el primer libro y me va gustando mucho. Cuando pusiste lo de spoilers no resistí la tentación de la gran Mierrrrcoles y los leí, aunque luego me obligue a dejar de leer... Dios mío ¿Cómo que Akkarin y Sonea O.o? Y Dannyl gay??? NO ME LO ESPERABA! TE LO JUROOO AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHH no lo puedo creer!!!

eva dijo...

Me ha gustado la trilogía, aunque que el final no es el que esperaba. Ya en el segundo libro intuí que Akkarin no era malo y si bien pense que tenía algún motivo para obrar así nunca me imaginé que acabaría enamorandose de Sonea y aunque mi mente romántica estaba con Dorrien mi espiritu aventurero esperaba alguien más del estilo de Akkarin. Me entristeció la manera tan tonta en que murió, he leido los tres libros dos veces para intentar entender su muerte, pero nada, si mi imaginación ha echo lo que Trudi no ha dejado claro, que Akkarin sabía lo del embarazo de Sonea y lo comentó con Takan.
Pero bueno, en la precuela, hablan de la guerra entre Sachaka y Kiralia y en la secuela de Larkin el hijo de ambos, que se va con Dannl a Sacharka, hablan de un grupo, el que enseñó a Akkarin la magia negra, pero creo que lo peor es que, según me han dicho, Sonea tiene algo con Regin. No estoy muy segura pues no he querido comprarlo aunque todavía no está traducido, pero si lo hay en inglés,LA MISION DEL EMBAJADOR, que si es verdad creo que me daria mucha tristeza
Gracias por vuestras opiniones.

Estelwen Ancálimë dijo...

¿¿Con REGIN?? ¿Con el chulopatio? Por ahí sí que no paso. Ya me parecería deleznable que Sonea se fuera con otro, pero si encima ese otro es Regin, además de deleznbale es absolutamente increíble. ¿Quién se liaría con el capullo que te hizo la vida imposible cuando estabas en el colegio? Porque yo no lo hacía ni aunque fuera el último ser humano sobre la tierra, vamos.
En jerga Harrypottera, sería equivalente a matar a Ron Weasley y liar a Hermione con Draco Malfoy. Ni de coña, vamos.

Alice dijo...

Estoy de acuerdo contigo, CON REGIN??? Todavía habría entendido que se hubiese quedado con Dorrien, pero con ése. Jamás lo habría imaginado!! Por cierto, ¿sabes cuándo estrenan en español la secuela?

Uri dijo...

¡Nooo!Con Regin no,por favor.
Esto seria mil veces peor que matar a Akkarin.Regin es un personaje cobarde,soso,execrable.
Voy a tener que confirmarlo porque pensaba leer la siguiente trilogia pero si lo de Regin es cierto ya no lo tengo tan claro.
Por favor,Regin es mucho peor que Malfoy.Es quizas el personaje mas odioso.En fin,espero que no sea cierto.
Por cierto Martin me esta matando,no deja titerte con cabeza.

eva dijo...

Creo que es cierto. En wikipedia cuando buscas a Trudi Canavan, en ingles, dice: Sonea está con Regin en términos generales. Me he informado ya que quien me lo dijo fue una amigo inglés que se ha leido el libro, nunca suelo echarle mucha cuenta pues es un destripalibros y sabe de mi impaciencia para saber más, pero también es un bromista.
¿Cómo entendeis ustedes esa frase de wikipedia?
Aparte de eso Fredy me ha dicho que los dos libros que ya están en la calle son buenos, visto desde un punto fuera de lo romántico, yo me he quedado con muchas dudas, respecto a todo, a los sacharkano, a los kiralianos, a esa tribu que enseñó a Akkarin, a Savara, adejado demasiados cabos sin atar, demasiadas dudas, no creo que las resuelva todas, creo que ella misma no se ha dado cuenta de todas las dudas que nos ha dejado, por lo menos a mi, odio que me pase eso con los libros.

Estelwen Ancálimë dijo...

¿Con que esas tenemos, eh? >_<
Pues entonces acabas de despejarme las últimas dudas que tenía: no me leo la triolgía nueva ni de coña, ni aunque me la regalen. Vaya mierda, por Dios. Podría llegar a entender algo con Dorrien (al fin y al cabo, donde algo hubo...). Pero con ese gilipuertas de Regin, ni de coña ya, vamos. Que Trudi Canavan le saque el dinero a otros, si puede. En cuanto a mí, no pienso perder más tiempo ni dinero con sus despropósitos.

Muchas gracias por compartir la información, Eva :-)

Anabel24 dijo...

CON REGIIIIIIIN¿? PERO ESTA TIA ¿QUE QUIERE HACER UN LIBRO CON BUENOS TOQUES DE ROMANTICISMO O CAGARLA TOTALMENTE CON SUS LECTORES? Me inclino mas por lo segundo. Me parecería completamente indignante que aparte de liarla con otro, algo que me parece totalmente inaceptable, ese otro sea Regin. Yo sinceramente me despido de La señora Canavan, no pienso leer ni un solo libro suyo, ni recomendarselo a alguien, porque me niego a pasarlo mal por sus historías.

Por cierto, a aquel que le gusten las historías de amor, mezclado con fantasía y como no, un poco de acción, le invito a leer "cazadores de sombras" de Cassandra Clare, una trilogía que me estoy leyendo ahora y que esta resultando ser muy interesante.

Mari dijo...

Pues yo estaba esperando que sacase una secuela en la que de alguna manera descubriésemos que Akkarin no había muerto y que se mantenía oculto porque conoce algún tipo de complot sachakano. Algo que yo había pensado por no dejar clara la misión de Savara durante la invasión ichani. Sería estupendo que Sonea lo descubriese a través del anillo o algo así...
Pero si realmente se ha cargado al mejor personaje (sin ningún motivo que no sea el de machacar a la gente)y luego va a liar a Sonea con Regin, no pienso comprarme el libro. Ya me ha dejado bastante destrozada con el tercero y no quiero leerme otro que me vaya a dejar peor sensación.
No está bien escribir un libro que lleva a tus lectores a vivir un sueño para luego hacerles sentir mal rompiendoles el corazón. ¿Acaso ella no se ha encariñado con sus propios personajes? ni siquiera es capaz de describir el dolor de los que sobreviven, o por lo menos yo he sufrido más de lo que parecen haber sufrido ellos.
¿Qué tiene de malo un final feliz?

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien me he leído esta trilogia y me ha encantado.
Al principio no me gusto nada que muriera Akkarin, pero ahora que ha pasado el tiempo y he tenido la oportunidad de leer la segunda parte (The Ambassador's mission) eso sí, en inglés, porque aún no está traducida al español, entiendo el porque de su muerte.
Por cierto, he leído en posts anteriores que Sonea tiene algo con Regin, y eso no es cierto. No tienen ningún lío amoroso, que quede claro.
Un saludo a todos, me ha gustado mucho este blog.

Anónimo dijo...

¡Saludos! No sabía si era un poco tarde para comentar(vista la fecha de los primeros comentarios) pero ya veo que los últimos son un poco más recientes, y me animo^^
Primero decir que he estado esta intensa semana con el corazón en un puño, leyendo esta maravillosa trilogía. No me desagrada lo que es el desarrollo, la forma de escribir de la autora, y otros detalles un tanto peculiares. Es para mí, como un soplo de aire fresco respecto a tantos y tantos libros que se me han hecho repetitivos o predecibles.
¿La muerte de Akkarin? Bueno... me he quedado emocionada en este aspecto, soy muy emotiva para estas cosas, pero creo que poco a poco lo estoy aceptando. Para mí también era un personaje al que estimaba, al que consideraba original, carismático, misterioso y atrayente, en fin, un personaje necesario en toda regla... me daba tanta pena por él, y por la pobre Sonea...
Pero sobre todo, me costó encajarlo, ya que Dorrien me encantaba(y me encantó de principio a fin), y lo veía perfecto para Sonea. Cuando fui viendo lo que se traían entre manos Sonea y Akkarin, odié a Sonea :S profundamente, me consideré un poco traicionada(ya que es mi personaje preferido, y no me lo esperaba de su parte) pero conforme fue llegando el final, lo conseguí, conseguí aceptar lo que había entre ellos, y conseguí mirarle aspectos bonitos a todo eso... y va, y se desmorona, todo.
Agradezco que Rothen siga vivo, es otro de mis personajes favoritos, es grande, es genial...
Dannyl también me gusta mucho, y su relación con Tayend(a la que también echo en falta un poco de contenido) me pareció muy tierna y un poco divertida.
Bueno, el resto de aspectos de este libro... los generalizo un poco con lo antes dicho, me gustan. La historia en general me gusta mucho, y no le guardo demasiado rencor a la autora, jaja.
¿Se podría haber evitado la muerte de Akkarin? Pues seguramente, y me duele mucho... Pero bueno, a mi gusto, tampoco le da un toque malo, es decir, me gustaría más que siguiera vivo, pero quizás así, nos planteamos nuevos caminos interesantes en los próximos libros... ¿Quién sabe? :3
También he leído por ahí arriba, no recuerdo de quien, que se había vuelto a leer la trilogía, y que se veían en Akkarin detalles respecto al embarazo de Sonea, que no se podían ver primeramente, obvio, y es también una opción interesante... ¿Akkarin se sacrificó para salvar a Sonea y a su hijo? Me gusta pensar que él era consciente de eso, esto le da un punto más atractivo al final, y hace que lo pueda tolerar mejor :)
También he tenido en cuenta la energía que se guardaba en la arena, y bueno, eso también le da otros matices al final.
En definitiva, no me ha disgustado del todo.

Y ahora unas preguntitas, que ojalá me contesten:
Entonces... ¿Saldrán traducciones a Español de los otros libros? (Ojalá que sí, tengo todavía fuerzas para interesarme por ellos, aunque eso sí, espero que no sea verdad lo de Regin... agg)
También me gustaría saber si hay fecha ya en caso afirmativo :)
Muchas gracias a todos por leer^^ Hasta luego!

JC dijo...

Me ha encantado la trilogía y me acabé ayer el último libro, que me leí la mitad del tirón; y quiero expresar mi odio hacia Trudi Canavan (también conocida como la insensibilidad personificada) por matar a Akkarin!!! ¿No podía dejar que él y Sonea fuesen felices? Y luego encima se pone peliculera y resulta que Sonea está embarazada, que hubiera dejado a Akkarin vivo que ya hubieran tenido tiempo para tener hijos...

Además, ¿Qué pasa con Takan?

Alba dijo...

Lo chulo y fastinante que esta el libro que te engancha muchisimo y tiene que tener esta mierda de final :( Joder yo le habia cojido muchisimo cariño a Akkarin y no puede acabar asi a parte que pasa quien es el Grand Lord? Donde esta Takan? y el Rey?? al final acaba la Purga? Siento decirlo pero no volvere a comprar otro libro de Trudi Canavan menuda mierda de final

Tilc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tilc dijo...

Hola,

Muy buenos los comentarios de tod@s y muy satisfecho me quedo de ver tanta gente que ha disfrutado de la saga (almenos hasta casi al final para algun@s jeje).
Puede que me haya dejado algun trozo de comentario por leer pero diria que no y en ninguno he leído un final alternativo que se me ha ocurrido.
Simplemente si queríamos que al final hubiera un poco de drama trágico... ¡Matemos a Rothen! Mejor aún, en medio del combate, cuando Akkarin se queda seco Rothen -que estaria suficientemente cerca- le da toda la energia que tiene a Sonea. Incluso así puedes dejar a Akkarin vivo pero seco de por vida de poder. Seria curioso ver a un personaje como Akkarin y todos sus conocimientos pero sin poder, el primer mago en liberar todo su poder y vivir para contarlo. Para hacerlo más dulce se puede añadir un capítulo en el que se habla del futuro bebé, al que nombraran Rothen en honor al tutor.
Por otro lado hay la versión más gore: que seria sacar energia del feto, sacrificarlo, para "revivir" a Akkarin. Ésta idea está inspirada en una historia que también se comenta en el blog, genial por cierto.
Hay otro aspecto que comparto con much@s de vosotr@s, y es la relación Dannyl - Tayend. ¿Tienes la valentia de sacar un tema de magos homosexuales (suena fuerte eh!) y no añades un poco de carne, unos besos o una escena de cama? ¡Eso es quedarse a medias joder, y mira que ibas bien con la idea!
Por último me gustaria hacer una apuesta respecto a la tercera gema. Desde el momento en que Akkarin dice que son 3, y que la tercera la tiene en una posición importante (no recuerdo las palabras exactas) pienso en el Rey de Kyralia. Incluso aún más cuando al final, durante "el juego del escondite" previo al combate final, se lo cruzan Sonea dice: "no me habias dicho que era el Rey" y ahi se me fue la imaginación del todo con el doble sentido (recordemos que en ese momento llevan los dos sendos anillos con gemas, así que pueden ver lo que el otro piensa).
Pues nada, encantado de ver vuestras opiniones y en rasgos generales si se queria un final trágico veo bien matar a Akkarin, pero no era imprescindible como ya he comentado.

María dijo...

Hola,como a la mayoria de vosotros a mi tambien me a dejado trizas el final.Claro que si no se cargan a a algun personaje relevante la historia parace mas de cuento de hadas,y para eso finales en los que solo mueren los malos te quedas leyendo caperucita roja o blancanievs, pero que mataran a Akkarin,esque no tiene sentido dejan a sonea sola y a nosotros conmocionados porque es algo sin pies ni cabeza que no cuadra en absoluto.El mejor personaje del libro,van y con un cuchillo, una tetra sucia y un mal juego de cartas se lo cargan.Puede que canavan lo quitara de enmedio por las posibles repercusiones que tendria en el gremio su relacion, o para que Sonea tuviera todo el protagonismo como ya a comentado alguien antes o porque solo podia aber un mago negro en el gremio.o simplemente porque trudi queria dejarno bilis en boca y cortarnos las alas.

Pd:He leido que hay gente leyendo Cancion de hielo y fuego, yo tambien me he leido los libros sacados hasta ahora y me e enterado de que an echo una serie.yo me e visto unos cuantos capitulos y es bastante fie a la novela,claro que no te produce la mmisma sensacion que leer las palabras de martin pero a mi me a gustado.

Estelwen Ancálimë dijo...

Gracias por comentar, María :-)

Resulta curioso que menciones "Caperucita Roja" como ejemplo de cuento de hadas con final feliz, porque en el original de Perrault el final dista mucho de ser feliz; Caperucita, al igual que su abuela, acaba siendo devorada por el lobo. Lo del leñador que las salva en el último momento es una versión apócrifa que se inventó mucho después para no herir la sensibilidad de los niños.

Lo cierto es que los cuentos de hadas tradicionales (no los dulcificados por Disney) distan mucho de tener finales felices con sabor a piruleta: Caperucita y su abuela son devoradas vivas, la Sirenita pierde al príncipe, muere y se convierte en espuma, e incluso otros cuentos que sí acaban bien (La Bella Durmiente, Pulgarcito, Blancanieves) son bastante más duros y sangrientos de lo que nos han contado. Supongo que era la forma que tenían en tiempos pasados de concienciar a los niños de los peligros del mundo y de la realidad del dolor y de la muerte.

En cualquier caso, yo soy de la opinión de que no todas las histroias tiene necesariamente que acabar mal o con la muerte de alguien. En la vida, las cosas van unas veces bien y otras veces mal; si todo acabase siempre con muerte y tristeza, ¿quién se atrevería a luchar?

María dijo...

Gracias por responder a mi comentario Estelwen.

Yo solamente conozco las historias de vivieron felices y comieron perdices de disney,y te agradezco que me sacas del error de que todos los cuentos que me leian de pequeña tuvieron siempre un final tan previsible.A decir verdad no era consciente de que los abian cambiado,a diferencia que tu creia que eran asi para que los niños tuvieran un sitio donde huir del mundo en el que vivian.

Aparte de todo esto te tengo que dar la razón absoluta de que si todo acabara mal nunca habria nadie que intentara ponerle frente.

Carol dijo...

Hola
Como supongo que todos, he estado como una loca, buscando un lugar donde dejar mi comentario, de esta trilogía que me acabo de terminar. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas para cogerla, pues leía la sinopsis del primero y no me acababa de convencer,(sin saber nada de lo demás), pero al fin me decidí y en cuanto estaba terminando el primero , cogí directamente los otros dos.
Me encantó la historia, el mundo, todo ... salvo por supuesto EL FINAL. Pero cómo se puede cargar a un personaje que para mí es casi el principal protagonista... y encima un final tan absurdo, que ni la prota se entera que ya no está por absorverle, o porque le cede, toda la energía hasta que se da la vuelta¡¡¡ Me quedé tonta, y lo releí, no me lo podía creer, hay mil formas de deshacerse de un personaje, podría haber hecho, que descubriese a Savara (ya que no debería saber que ella, por alguna razón que no conocemos ya que no lo cuenta, estaba allí, espiándolos) y que fuese tras ella a Sachaka, por ejemplo,o que ésta misma fuese la que lo secuestra moribundo, para llevárselo junto con los otros magos que sí practican la magia negra, que por cierto, es lo peorcito en una región pero en otra es el a,b,c de la magia. A la escritora le daría más margen y más opciones de optar por continuar.
No sé, he leído los comentarios y creo que a todos, o bueno al 99%, nos ha parecido que esta Trudi, ha cometido un tremendo error.

Es que no puedo evitar repetirme, se muere, y todos tan contentos, a reelegir a uno nuevo. Las últimas treinta páginas, parece como si tuviera prisa por terminarlo,(o la editorial le metió caña para que lo terminase, que puede ser otra opción).

Lo que comentais todos, ala¡¡¡ le casca un embarazo y a otra cosa.
No sé, ha creado (y se ha cargado) a un personaje con tanta fuerza que lo siguiente, a mí personalmente, me hará dudar mucho si cogerlo o no.
Y del resto de los personajes, je¡ , pues opino lo mismo que vosotros, a Dannyl y Tayeladnd, aburridos y sosos, una relación de pasada, parece que para rellenar, Cery y Savara, sin concluir.. sus primeros amigos, harry y la otra desaparecen sin más, se habían marchado???. etc...

De todas formas, a pesar de quedarme un mal sabor de boca al final, lo recomiendo, entre otras cosas, porque quizá nos haga plantearnos otros finales y desarrollar nuestra imaginación y buscar finales alternativos a gusto de cada uno.

se me olvidaba .. y que pasa con los anillos de sangre?? otra cosita que dejó a medias. quizá todo para la siguiente, aunque, snif¡¡¡ sin akarin no será desde luego lo mismo

Anónimo dijo...

Estoy totalmente desacuerdo con vosotros.
Yo me he terminado hoy el ultimo libro y me he leído la trilogía en menos de diez días para descubrir este trágico final.
Como la conclusión de este libro no ha sido de mi agrado me metido en internet para ver si había un cuarto libro, pero no he encontrado nada de nada.
Asique he decidido inventarme una trama como si hubiera un cuarto libro, en el que Sonea por medio de un ejemplar de un libro de magia negra que estaba escondido en el gremio, consigue devolver a la vida a Arkarin.

Patri dijo...

(Secuela de la Trilogía de Mago Negro)

Set twenty years after the events in the Black Magician Trilogy . Establecer veinte años después de los acontecimientos de la trilogía de Mago Negro.

Book 1: The Ambassador's Mission Libro 1: Misión del Embajador
Book 2: The Rogue Libro 2: El Pícaro
Book 3: The Traitor Queen – due mid 2012 Libro 3: La reina Traidora - mediados de 2012 debido

dragonfly dijo...

Hola a todos, acabo de terminar la trilogia, y me he quedado tan pillada con el final que no he podido evitar buscar comentarios y os descubierto.
Lo he flipado, pq no puede ser que la autora haga que me lea los tres libros en 4 dias y despues me deje así, con esa mierda de final y con tantos interrogantes. La historia es un alucine, mas que nada por la imaginación de la mujer para crear todo ese mundo que ha creado, pero no es lógico que se cargue a personajes interesantisimos de esa manera. La muerte de Akkarin es innecesaria como han dicho casi todos, y deja un regustillo amargo cuando terminas. Estoy de acuerdo con alguien por ahi que comentaba que las emociones no lo son suyo, apenas comenta los sentimientos de los personajes, tan solo de pasada, y es una pena. No creo que se hubiera cargado la idea de crear una obra fantástica por ello, pienso que hubiera hecho que fuera más real, mas creible. Cada vez que se adentraba en los sentimientos de los personajes me ha dejado a medias, es como si tuviera miedo de ser sensiblera, pero haciendolo bien no tenia pq estropear nada, al reves, pienso que hubiera logrado conocer mas aún,si cabe, a los personajes. En fin.
En cuanto a los finales alternativos pienso que habia un montón de posibilidades, y no entiendo como nadie se lo hizo ver a esta buena mujer: familiares, editores...
Ah, me gustaria añadir que la muerte de Lorlen tambien me parece una mierda, sobre todo si al final tambien se iba a cargar a Akkarin.
Gracias por el blog, esta genial.

Estelwen Ancálimë dijo...

Gracias, Dragonfly :-)
Lo cierto es que yo tampoco entiendo cómo nadie le adviritó a esta mujer que se estaba cargando la trilogía con ese final. O igual se lo dijeron y no hizo el menor caso...

Mónica-moqui dijo...

Bueno, la verdad es que no sabía si dejar un comentario o no porque entre todos habeis hecho un compendio estupendo de todo lo que pienso. Os doy las gracias de antemano por ello.

En primer lugar, he de decir que "sí" recomiendo la historia.
El primer libro quizás sea el más lento pero poco a poco vas cogiendo cariño a los personajes, y desde luego yo, me meto tanto en la historia que no puedo dejar de leerla.

Y ahí llega mi decepción...despues de mantenernos siempre en vilo, con la incertidumbre de qué pasará a continuación, conociendo cada vez más a los personajes, encariñándonos con ellos (como me pasó con Rothen... Dannyl...)imaginándonos un final cargado de momentos heroicos, momentos de unión entre razas, de exaltación de la amistad, sin egoísmos ni distinciones de ningún tipo...va y se carga al personaje con el que nos hizo pasar del odio y la frialdad más puros al amor más incondicional y tierno (no solamente por Sonea, tambien por todo lo que el considera su pueblo y su familia)

En fin, no quiero enrollarme, pero me quedé llena de dudas y con un sabor bastante agridulce. Me gutaría decirle a la Sra. Canavan un par de cosillas. Se ve que tiene potencial e imaginación, pero tambien ganas de "jodernos" un poquito (y perdón por la expresión)

Lo que más me distusta es que estoy casi segura al cien por cien que no va a resucitar a mi héroe el Gran Lord. Porque a mí sí me gustan los buenos finales. En la vida ya nos llega con salir a la calle para conocer historias tristes. La lectura me gusta para evadirme y hacerme soñar.

Ah!!! Y es verdad que esta mujer tiene el romanticismo metido entre ceja y ceja no??? Es que ha dejado un montón de escenas a "huevo".

Y ya para terminar, por qué no nos ha descrito un poquillo mejor a los personajes???

EN fin no me quejaré más. La historia me ha gustado aunque espero que se me pase pronto el trauma del final.
Bueno. No diré más, salvo que me ha gustado leeros a todos, incluídas vuestra recomendaciones.

GRACIAS

alvaro dijo...

ola vereis como muchos de vosotros me acabo de leer la triologia y si tambien me ha jodido lo de Akkarin pienso que deberian hacer un cuarto libro para contar la vida del hijo de sonea ... Mucha gente se queja del final me too :) pero teneis que reconocer que la trilogia es alucinante son del tipo de libros que te quedas leyendo de la mañana a la noche y de la noche a la meñana espero que saquen un cuarto mas aunque se adicional yo creo que mucha gente lo leeria.

Unknown dijo...

WOW!!!! Me he quedado de piedra..yo recien acabo de terminar La Aprendiz y ya iba a empezar El Gran Lord, pero WOW!! como voy a seguir si todo se vuelve una M.
Si la señora canavan dejo que la historia se le escapara de las manos en el 3er libro, creo que ella nos debe un cuarto que arregle la historia.
y hasta ahora PUEDO RECOMENDAR LOS 2 PRIMEROS LIBROS DE LA TRILOGIA

Anónimo dijo...

Buenas Noches a todos.

Me terminé esta mañana (a las 8 de la mañana), el libro tras pasar dos largas noches sin dormir por culpa del segundo y el tercer libro de esta trilogía que me ha sorprendido bastante favorablemente. Como era de esperar, ahora no tengo sueño y, he de admitir, que aún siendo las 8 de la mañana y haber pasado cuatro noches seguidas en vela y durmiendo apenas 3 míseras horas por día, no pude dormir.

La razón? El final. No paré de darle vueltas.

Empezaré mi crítica desde el principio y desde mi enfoque personal, como ávida lectora de fantasía y, aunque no viene al caso, creadora de mi propio mundo.

Cogí el libro de Canavan, el primero, hará un año aproximadamente. Entré en una librería a cotillear, y aunque no tenía ni un duro y mi cuenta corriente estaba tiritando, no pude evitar llevarme aquel, y el Sendero de las Sombras (si os gustan las tramas de asesinos al estilo Assassin's Creed es una amena lectura, aunque mucho más oscura y trágica que El Mago Negro). Me leí primero el otro, y luego cogí este como lectura ligera.

Al principio, la protagonista me pareció un tanto insípida, y el mundo no me ofrecía nada nuevo ni original, pero Canavan tiene una forma de caracterizar a sus personajes y una escritura ligera y no excesivamente ornamentada que no tardó en engancharme.
Sin embargo, aprecié, y aún sigo apreciando, rasgos amateurish en su escritura, algo de lo cual no la culpo la verdad. Rasgos que no desaparecen del todo a medida que avanza la historia.
La protagonista es un poco Mary Sue, y lo mismo puede decirse de Akkarin, que es un clásico antihéroe. No obstante, la riqueza de muchos de sus personajes me encandiló y, la verdad, disfruté el libro, si bien, como ya he dicho, el mundo no me ofrecía nada que no hubiese visto ya.

Es por ello que no compré el segundo y el tercero inmediatamente, y me dediqué a racanear libros de mis amigos. Entre ellos me leí toda la Saga Dresden de Jim Butcher hasta el séptimo libro (ya que los cretinos de la Factoría solo tienen traducido hasta ese, de los 14 que hay, siendo el séptimo del 2006), alguno que otro más de historia del siglo XX (tema apasionante donde los haya), y me emperré en seguir la saga de Drizzt Do'Urden de R.A.Salvatore con la trilogía de las Espadas del Cazador, que conforman los libros 15, 16 y 17 de la saga, si mal no recuerdo.

En este punto quiero añadir una cosa. Creéis que Canavan tiene carencia de sentimientos en sus libros? Leeros estos. Cuando llevas 17 libros esperando a que los protas se líen (porque es más que evidente que están enamorados), y el conflicto concluye con una frase del estilo;
"La abrazó, la besó y la alzó en volandas."
Os aseguro que os apetece golpear a alguien con el libro... concretamente, al autor de semejante monstruosidad.

Del mismo modo, Salvatore tiene una tendencia malsana a poner a sus personajes al borde de la muerte... o a matarlos directamente, para traerlos de vuelta de la forma más ridículamente estúpida o fantasiosa incluso para un mundo de fantasía. Salvatore realmente necesita matar, y dejar muertos, a muchos de sus personajes, porque a su saga ya le ha salido moho... no, lo siguiente, un bosque de musgo y champiñones.

Al caso. Casualmente, en un viaje a un centro comercial, vi el segundo y el tercero de esta saga a un precio risible. 10 euros por libro (algo menos era), menuda ganga! Me los llevé los dos juntos.

Y me los leí.

Continuo... (en 4 comentarios porque es largo)

Anónimo dijo...

Ahora entramos en las críticas de verdad. Al contrario que el primero, estos me parecieron muchos más amplios y profundos en todo, desde los sentimientos hasta la inmensidad del mundo. Seguía sin ofrecerme nada nuevo, pero aún así me pareció de una riqueza razonable.

Las culturas estaban bastante bien definidas, aunque profundizar un poquito más en ellas no le habría hecho daño al libro.
Por el contrario, el sistema de magia me seguía pareciendo un tanto simplón y ridículo. Eso de los azotes... no sé, quizás porque yo soy más de bolas de fuego, relámpagos, nigromancia real y cosas así.
En la susodicha magia negra no me pareció que hubiese nada inherentemente maligno como para que provocase tanto horror, aunque comprendo a donde quería llegar Canavan.

Trudi Canavan tiene una cosa en la cual Salvatore la supera, y es el relato de los combates. Escribir un combate es algo altamente complicado, sobre todo porque tienes que manejar en papel las posiciones de varios personajes estratégicamente, y visualizarlo para que al lector le quede claro, pero sin sacrificar rapidez y dinanismo. Vamos, una gesta épica donde las haya!
Canavan no domina esta técnica. Sus combates son repetitivos, simples y un tanto aburridos, convirtiéndose más en una lid de fueza bruta donde los magos se lanzan golpes contra los escudos, más que una obra de belleza y estrategia. Pero suple esta carencia por otros lados así que no profundizaré más en ello.

Al contrario que a muchos, a mi sí me pareció que su obra, a partir del segundo libro, estaba impregnada de sentimientos.
Admito que me encandiló con la relación entre Dannyl y Tayend y, si bien hubo un momento en el primer libro que yo consideré a Dannyl un personaje idóneo para estar con Sonea, me encantó cómo enfocó la historia de amor entre estos dos. No obstante, yo también sentí que tan bella historia se vino abajo cuando Canavan decide, simplemente, contar (y no mostrar) que son una pareja.
Yo esperaba que cuando Dannyl se diese cuenta de sus sentimientos hacia Tayend fuese a través de un apasionado beso, y no con una historia melodramática de traumas infantiles.
No mejoró a lo largo del tercer libro, cuando realmente, y como muchos habéis dicho, da la impresión que son más amigos que amantes. Una escenita, una pillada, podría haber dado mucho juego, pero todo quedó ahí, como si Canavan hubiese metido al homosexual de cuota pero no estuviese del todo cómoda con la idea.

Respecto a los intereses románticos de Sonea, a mi me pareció que le daba cierto realismo. Ceri era un encaprichamiento de niña, y ella misma lo dice reiteradas veces en la crónica.
Dorrien era un tipo encantador, pero tiene sentido, apenas le conocía de una semana y se había convertido en el amigo que no tenía, aunque él sentía algo más por ella. Yo creo que sus sentimientos hacia él eran más de necesidad de tener, finalmente, a alguien, que de verdadero amor.

Y Akkarin... qué decir. Soy la única que veía desde el primer libro que ese personaje era más de lo que aparentaba? Que no era el típico villano malvado?

La saga debería haber hecho más por profundizar en la relación, es cierto, se habría beneficiado mucho de un acercamiento más paulatino y lento, vislumbrándose a partir del tercer libro. Quizás durante las cenas, Sonea podría haber empezado a dudar, no de sus sentimientos, si no de su percepción hacia Akkarin, considerar que quizás no era tan cruel, o llegar a darse cuenta de que, pese a su rebeldía, el tipo le caía simpático.
El momento en que Sonea se vuelva a la magia negra me pareció muy apresurado y radical. Akkarin le muestra la mente del tipo y ella, puf! De la noche a la mañana deja de odiarle y decide aprender magia negra. Haber intercalado algo más de acción en este punto, quizás algo de dramatismo, ella se mete en un lío, él la salva estando a punto de morir, etc, podría haber impulsado mejor el cambio en la percepción de Sonea y su posterior enamoramiento.

Anónimo dijo...

Aún así, se crea una bellísima historia de amor que a mi, si bien me fastidió un poco al principio porque Dorrien me caía genial, me terminó por encandilar.
De nuevo, el avance debería haber sido más lento y haber aprovechado mejor los momentos que, como bien decís, se les pusieron a huevo.

El momento exilio me pareció ridículo. De hecho, en general, el tercer libro me parece que, a partir de la segunda mitad, va dando tumbos de un lado a otro sin saber muy bien a donde ir.
Lo mismo le pasó a Rowling. Cuando rompió su esquema típico, en el séptimo libro, este se vino abajo completamente, y arrastró consigo toda la saga.

Entre estos momentos está el exilio. No tiene sentido. Creo que fue un momento apresurado y que tampoco tenía por qué haberse dado. La instrucción de Sonea en la universidad podría haberse alargado más, hasta tres cuartos del libro, y ahí que los magos hubiesen descubierto la magia negra y tal, quizás encarcelando a Akkarin en vez de exiliarle. Habría ganado mucho más y habría dado más juego emocional al libro, ya que la relación entre estos dos se habría desarrollado mejor y también habrían entrado al trapo Dorrien y Rothen, así como Dannyl y el resto de los personajes, que nos habría llevado a situaciones curiosas.

Otro momento es Rothen el espía. No tiene sentido, ningún sentido. Es un gasto absurdo de páginas con una ridícula subtrama que no tiene ningún objetivo en absoluto. Podría haberse conseguido lo mismo de otro modo sin haber consumido páginas sin sentido.

En concreto, todo ese tramo del medio se convierte en una amalgama confusa de subtramas que no van a ningún sitio y no tienen mayor repercusión en el libro. Conozco perfectamente a qué se estaba enfrentando Canavan, porque yo también lo he vivido, saber que tienes un principio y un final, pero el medio se te escapa entre los dedos y termina convertido en eso. A mi también me ha pasado, con algunos bocetos que nunca verán la luz del día.

Está claro que Canavan recupera el hilo cuando regresa a la ciudad. Y esto me lleva finalmente al punto que más ganas tenía de abordar, la ridícula e inexplicable muerte de Akkarin.

Como dijo un gran escritor hace tiempo, no recuerdo quién era, lamentablemente; "No menciones una pistola en una repisa cuando describas una habitación, a no ser que alguien tenga intención de utilizarla más tarde."

Hay un momento en el que Trudi Canavan se pierde. Empieza a soltar cosas que luego no tienen mayor repercusión.
Una de ellas es el tema de los anillos de sangre. Se pasó varias pg hablando de cómo, cuando los llevasen puestos, sabrían lo que el otro siente. Sin embargo, nunca se llega a abordar este asunto, que habría sido interesante de ver.

Del mismo modo, se habla del poder de la Arena, y la distribución de Dorrien, Rothen y Balkan en la universidad.

Bien, veamos. No me quedó claro si estaban luchando en los jardines o dentro del edificio, imagino que en los jardines dado que los otros tres están en la terraza. Al caso.
Has situado a Dorrien estratégicamente en la universidad.
Has dicho que la Arena tiene un poder inconmensurable.
Y has matado a Akkarin de la forma más ruín y miserable posible.

Anónimo dijo...

Me explico. Con estos elementos, la muerte de Akkarin no tiene ningún sentido, y es perfectamente evitable.
En el momento en que el cuchillo se le clava y cae al suelo, es un momento fantástico para que ocurran dos cosas;
1. Dorrien está enamorado de Sonea, pero por ese mismo sentimiento, y sabiendo que ella ama a Akkarin, él quiere verla feliz. Levita hacia abajo y le cura, al fin y al cabo, es un healer.
2. Sonea absorbe el poder de la Arena y derrota a los Ichanis.

Esto es cómo ocurrió en mi cabeza. Los Ichanis los dan por derrotados. Akkarin está herido de muerte, Sonea está al borde del agotamiento, ya no son una amenaza para ellos. Riendo, van hacia la universidad con intención de absorber el poder de la Arena y gobernar de una vez por todas la ciudad.
Dorrien baja y se queda al cuidado de Akkarin, y le pide a Sonea que acuda al interior para evitar que los Ichanis se hagan con el poder.
Balkan y Rothen van con ella y se libra una encarnizada lucha. Momento fantástico para matar a los dos magos y para que Sonea de el golpe final y acabe con la amenaza.
Muchos pensaréis que Rothen no debe morir. Seamos serios, a mi me encanta Rothen, me parece un Obi Wan Kenobi, una bonita figura paterna, pero ya ha cumplido su papel en la saga. Sonea tenía más necesidad de Akkarin que de Rothen.
Y Balkan, es el líder de los guerreros, es propio que quiera morir como un guerrero, en la lucha.

Akkarin, por el contrario, fue una muerte inútil y evitable. Canavan coloca los elementos de tal modo que su muerte resulta inexplicable y forzada, porque Sonea nunca habría aceptado recibir poder de él, cuando lo necesitaba para seguir con vida. Y más teniendo en sus manos toda la universidad, y a un curandero que estaba a pocos metros y podría haberle curado.

La cuestión es que Sonea ha pasado por las de caín, y cuando parece que todo va a ir bien, le terminan de joder la vida. Es sorprendente que la chica no se subiese a la torre más alta y se tirase por ella, porque de todos los que hay, es la que sale peor parada, y todo porque sí.
He leído a RR.Martin, a Rowling, y lloré con la muerte de Sirius (y me pareció inútil, pero el personaje ya había cumplido con su función). He leído a muchos de los grandes y no tan grandes y he visto dramas hasta el infinito. Juro que nunca he leído un final menos adecuado para un libro que este, y me dejó muy mal cuerpo.

No me he encariñado especialmente con los personajes ni me he involucrado tanto con la saga como sí lo he hecho con otros, como Harry Dresden, así que no se trata de eso.

Simplemente, es que no tiene sentido. No es un final adecuado para una saga de este tipo.

Al contrario que muchos, yo creo que la muerte de Lorlen (que me sigue pareciendo nombre de mujer) es adecuada, así como la de Yikmo (era lo suyo).
La muerte de Balkan y Rothen habría sido más que acertada igualmente, puesto que ambos han cumplido su misión en la saga.

Pero Akkarin no. Akkarin aún tenía mucho juego que dar.

A partir de ese momento, el libro se derrumba. El final es muy apresurado. Esto también lo he visto, tienes tantas ganas de terminar por fin que aceleras los acontecimientos.
Yo, lo que hago cuando me pasa esto, es tomarme un descanso de un par de semanas, y volver atrás para darle un final digno. Lamentablemente, Canavan envió el manuscrito a la editorial en cuanto estuvo terminado.

Anónimo dijo...

El epílogo, no fue tan malo como el del séptimo de Harry Potter, pero no fue digno. El momento embarazo me dejó un poco indiferente. A mi parecer, Sonea había pasado a ser un fantasma de sí misma tras la muerte de Akkarin, por mucho que dijera la autora que era querida por todos, yo la veía más sola que nunca. Como esa heroina ensalzada e idealizada, pero que se ha convertido en una figura gris y apesadumbrada. No me gustó este enfoque.
Del mismo modo, se resumen eventos que, francamente, me importaban bien poco. Toca reconstruir, no espero que me cuentes quién va a ser el gran lord, ni toda esa parafernalia. No quiero eso, especialmente no cuando hay una segunda trilogía.
Quiero a Sonea y Akkarin juntos, en la balconada, mirando a la ciudad y respirando aliviados porque la amenaza ha terminado. O haciendo planes porque los demás Ichanis van a venir, o algo así.

Para terminar, diré que me ha gustado el enfoque gris que se da a los libros. Esa moralidad que no es ni blanca ni negra, ese concepto de que el fin justifica los medios. Si nos paramos a pensarlo, Akkarin es un asesino, aunque lo haga por el bien de Kyralia, pero no deja de serlo. Así mismo, Sonea no es un dejado de virtudes.
Pero no son inherentemente malignos. Han decidido tomar senderos oscuros para proteger el reino. Resulta refrescante cuando, apenas una semana antes, me estaba leyendo la saga del Elfo Oscuro donde los buenos buenísimos luchan contra los malos malísimos.

Buena saga. Pero no creo que me lea lo que viene a continuación. Tenía ganas de hacerlo, pero la muerte de Akkarin me ha disuadido de esa idea. Quizás me lea los resúmenes en la Wiki y poco más, y solo si me convence lo que leo los compraré, pero no creo.

Tiene gracia, ahora a título personal, cómo hay veces que secundarios cobran más fuerza que los propios protagonistas. A mi me ha pasado tantas veces ya que al final he terminado escribiendo sobre estos secundarios y desechando a los protas.

Añado; Al que dijo no se qué de Crepúsculo como historia de amor... qué quieres que te diga. No soy una asidua de novelas románticas, aunque me gusta leer subtramas románticas en los libros porque creo que eso hace más humanos a los personajes (las novelas de fantasía suelen dejar muy de lado estos sentimientos). No obstante, me he leído alguna que otra, como Loco por Ti (me gustó mucho, ligera y refrescante), tras la insistencia de una amiga.
En Crepúsculo, el Volvo y la camioneta tienen más química que los dos personajes principales, que son más planos que un folio.
Me lo he leído, los cuatro, libros malos donde los haya.

Un Saludo a todos.

Liath dijo...

Hola a todos, después de leer todos y cada uno de los comentarios, me he alegrado un poco al saber que no soy la única indignada por lo de Akkarin.

Me encontraba tan trastornada que hasta mi novio esta super preocupado, que desde que murió Akkarin, ya no soy la misma.(Espero que se me pase, porque si no la señora Canavan no destrozará solo la vida de los que viven dentro del libro xD)

En fin, como única aportación que puedo hacer, después de las muchas que he leído, es que he querido copiaros de su pagina web, para aquellos que aun no la habían visto, un comentario donde ella misma dice porque mato a Akkarin:

THE HIGH LORD SPOILER QUESTIONS AND ANSWERS
Why did you kill Akkarin?

When I was coming up with the overall plot, which I did over several months, I had a handful of key scenes but no ending. When the idea came for the final scene I knew I had a story worth giving up full time work to write. You see, at the time I was utterly sick of books where all the characters are alive and happily shacked up with a love interest by the end. Nobody died, or if they did, it was in some expected way that left you feeling warm and fuzzy about their ‘sacrifice’. Death shouldn’t leave you feeling warm and fuzzy. Akkarin was a casualty of war. War is a cruel and random killer. It doesn’t kill based on who deserves it more or less.

And, hey, you’re never going to forget that ending!

Estelwen Ancálimë dijo...

Bienvenida al club, querida. Si te cuento cómo se puse yo cuando me enteré de lo que pasaba al final del infame "Harry Potter y la Orden del Fénix", no te lo creerías. Baste decir como ejemplo que desde entonces no he vuelto a abrir un libro o a ver una película de esa saga.

La "brillante" respuesta de la señora Canavan a la cuestión ya la conocía. Y es fácilmente respondible, por cierto:

"When I was coming up with the overall plot, which I did over several months, I had a handful of key scenes but no ending. When the idea came for the final scene I knew I had a story worth giving up full time work to write."

Vamos, que acabó la historia así porque en realidad no tenía ni puta idea de cómo terminarla y fue lo primero que le vino a la cabeza.

"You see, at the time I was utterly sick of books where all the characters are alive and happily shacked up with a love interest by the end. Nobody died, or if they did, it was in some expected way that left you feeling warm and fuzzy about their ‘sacrifice’. Death shouldn’t leave you feeling warm and fuzzy. Akkarin was a casualty of war. War is a cruel and random killer. It doesn’t kill based on who deserves it more or less."

En primer lugar, si lo que se quería era mostrar la aleatoriedad de la muerte en batalla, lo ha hecho usted muy mal, señora. Mostrar la "muerte aleatoria" en batalla sería que a Akkarin lo hubiese matado una flecha perdida. Mostrar la "muerte injusta" en batalla hubiesa sido que se lo cargasen por la espalda, a traición. La muerte de Akkarin es perfectamente evitable y se basa en un grave error de trasfondo, ya que Sonea podría haber extraído la energía de la Arena en lugar de extraerla de él.
En cuanto al alegato de "es que la guerra es así", me remito a una entrada que escribí hace tiempo y que habla sobre este mismo tema, para no repetirme: http://laluzdevalinor.blogspot.com/2010/07/asi-es-la-guerra.html


"And, hey, you’re never going to forget that ending!"

O su sentido del humor es un poco rastrero, o es usted un poco hijap..., ¿no?

Estelwen Ancálimë dijo...

Por cierto, a la Anónima que mandó los cinco mensajes (los acabo de ver ahora mismo porque al ser cinco seguidos de un usuario anónimo el blog me los había bloqueado como spam y he tenido que desbloquearlos personalmente): Muchísimas gracias por tu completísima y acertada intervención. Estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que has dicho :-)

Ana Casanova dijo...

HOLA A TODOS!!! Me alegro un montón de haber encontrado este blog porque necesita desahogarme ya que no puedo ir y asesinar a la escritora. Anoche termine el último libro de la trilogía, y como casi todo vosotros me ha decepcionado enormemente...

COMO ESTA MUJER PUEDE TERMINAR EL LIBRO ASI NO TIENE SENTIMINETOS NINGUNOS!!! Aun no me lo creo...y cuando me acuerdo me entran ganas de llorar...tuve que leer la escena varias veces para creerme como se había cargado una de las historias de amor más bonitas que he leído en mi vida...

Estoy de acuerdo en que quiera darle un poco de emoción a la historia...Pero aunque hubiera hecho que Akkarin pareciera muerto, gracias a los "increíbles poderes" de Sonea ésta lo podría haber sanado, y conseguir este final para esta historia de amor, porque ambos se lo merecían, una segunda oportunidad para tener algo de felicidad.

Cuando lo recuerdo, aun me arrepiento de haber leído esta trilogía, porque lo pase realmente mal...ambos personajes lo han pasado realmente mal durante toda su vida...pienso que se merecían algo mejor, y lo del embarazo no me sirve porque quienes se amaban eran ellos, querían estar juntos y eran la pareja perfecta, además de que Akkarin me ha marcado, es perfecto, solo pensaba en el bien de kyralia y protegía a Sonea por encima de todas las cosas, solo hubiera pedido un final feliz para ellos, aunque hubiera muerto otro personaje.

Bueno, en fin, yo también he decidido hacer yo mi propio final, para cuando la vuelva a leer, leer el mío propio...

Gracias por crear este blog, me alegro de que alguien comparta mi opinión...Por cierto alguien sabe donde acaba Takan?

Anónimo dijo...

La verdad es que a mí también me han resultado apasionantes los tres libros.Me los leí rapidísimo!!pero el final del tercero....joder...tiene tela!!Me imaginaba que metería alguna putadita,pero cargarse al tiarrón de Akkarin???Me dieron hasta ganas de llorar!!!(por cierto, me lo imagino como al tío del anuncio de Trivago)
Quizás en la secuela descubran algo en la magia negra que lo haga resucitar o algo!(estoy tan "chiná"y "cabreá" que ya me imagino tonterías)Es una verdadera pena.
Y sí, estoy de acuerdo, las escenas románticas...demasiado lights.No pedía porno duro, pero joe, más pasión!pero tanto para Dannyl como para Sonea(para mí que la tal Trudy ha tenido muy poca experiencia en el tema amoroso, por no decir ninguna.Ese look que me lleva...)
En fin, que ya me he desahogado con alguien,porque mi novio se los va a leer y me he estado mordiendo la lengua desesperada porque no podía decir nada!
un abrazo!

Anónimo dijo...

Ah!se me olvidaba!y qué pasa con la energía de la Arena????por qué coño la autora no los lleva antes a absorber tanta energía?aunque hubieran entrado ya los malos dentro del Gremio, se los habrían cargado, pero de calle!!!Si sólo Sonea con la rabia y la fuerza de Akkarin fue capaz!
Y si no quería hacerlo así,por qué no puso,por ejemplo, casualmente a Lady Vinara por allí apoyando y lo hubiera sanado?
Nooo, puso a los magos superiores ahí, tan agustico, en la guarida de los ladrones y mientras Balkan, Dorrien y Rothen peleando...
pfff..en fin, que como he visto que decís por ahí, en mi cabeza he rehecho el final y prefiero olvidarme de este.
Takan creo que se queda con los ladrones.:)

Anónimo dijo...

hola a todos me acabo de leer esta trilogia y queria saber si ay algun libro relacionado con esta trilogia traducido al español por ejemplo:The Ambassador´s Mission , The Traitor Queen o The Rogue.

Anónimo dijo...

Hola soy de Argentina viaje a barcelona y me compre los tres libros, los lei de un saque...
Coincido con todos... termine con los pelos de la nuca cuando murio Akkarin y sobre todo porque me hubiese gustado que terminen juntos con su hijo... la odie por eso y por no brindar un poco más de amor en el libro con escenas de llos dos juntos... en mi mente cambie la historia jajajaja... me da que pensar q con los años sonea termina con dorrien ahi juntos pero no daaaa....
Akkarin es muy intirgante

CAÑI dijo...

Hola a todos!!

he terminado de leer el ultimo libro me ha gustado mucho la trilogia, pero el final menuda mier...

me quede a cuadros cuando mata Akkarin, pero mas asi de esa forma y que no se despidiesen diciendose lo mucho que se quieren.... me he quedado con la sensación que el ichani le gana y se sale con la suya.ya que decido matarlo aunque creo que no tenia necesidad podia ver sido por salvar la vida de sonea o algo asi...

estoy de acuerdo que en las escanas romanticas a sido escueta cuando lei que estaba embaraza pense cuando? me lo he perdido...

y el ultimo capitulo que mier... hablando de quien seran los nuevos magos superiores y el gran lord tenia que haberlo dedicado Akkarin y como se habian equivocado los magos con el. pobrecito,era el mejor y dandoles las gracias a los ladrones...
y balkan ese tio que hizo solo estubo alli mirando desde la azotea??
Cery me ha gustado mucho en este ultimo libro,

yo tambien voy a cambiar el final..

aunque parece que la dejado abierto, he visto por ahi que habra otro libro eso es asi??

bueno gracias a todos por escuchar



Saludos

La chica Sombras dijo...

Tienes mucha razon.
Pero no llames a J.K. Rowling Warrowling,Porque a los que nos gusta como escribe a lo mejor nos molesta un poco
y estoy de aceurdo contigo,es una asesina,Primero a Cedric,luego a mi Sirius! Y por ultimo a mi Remus.
Y hablando del tema de Las cronicas del mago negro,tienes razon...ESTA TIA NO SABE DE AMOR.
Sera una solterona que no ha tenido una relacion en su vida.
Cuando vi el final del libro me hinche a llorar hasta mas que Sonea,La pobre Sonea,Deberian hacer una pelicula con esta trilogia,Aunque lei que estan haciendo la secuela. Me habria gustado mucho la pareja de Cery y Sonea,Son tan monos!
O que no hubiera matado a Akkarin,Yo lo imagino como un Sirius Black,mas maduro y rubio Jajaja
Bueno gracias por leer el comentario de esta loca
Besos

Anónimo dijo...

Bueno, después de leer vuestros comentarios me encuentro un poquito mejor.
Ayer acabé la trilogía y es que no me podía creer la muerte de Akkarin!!!! Tuve que leerlo varias veces para convencerme...
Estoy de acuerdo con muchos de vuestros comentarios sobre los posibles finales alternativos, sobre la reserva de poder en la Arena, sobre la presencia del sanador Dorrien a dos pasos.... por Dios! Es que había un montón de posibilidades mejores que matar a Akkarin (con lo que me había gustado el personaje...)
Bueno, yo también soy de las que no se va a leer la secuela porque para mí ha perdido bastante interés sin Akkarin. Y bueno, espero que no sea cierto lo que alguien ha comentado de que lía a Sonea con Regin. Era ya lo que faltaba!
También me quedé con la duda de la tercera gema de sangre. Yo, la verdad es que estuve pensando durante gran parte del libro que la tenía Dorrien y que había algún tipo de conexión entre Akkarin y Dorrien (por eso de que él estaba cerca de Shachaka), pero parece que no...
Como muchos habeis comentado, las historias amorosas son un poco descafeinadas. La verdad es que no sé como logra que el lector (yo, al menos) viva de forma apasionada la relación entre Akkarin y Sonea, con las pocas ocasiones que tienen algún acercamiento y lo poco que profundiza en los sentimientos...
Pero bueno, de todos modos, me ha enganchado un montón. Pena de final!

Yoyi dijo...

ADERTENCIA: PUEDE CONTENER SPOILERS

Concuerdo con todo lo dicho sobre los libros. :D Yo me quedé con muchísimas ganas de ver algo más en las relaciones amorosas. Al menos de Cery sí que se le describía algo, creo, de su relación y no se queda el pobre solito.

Con respecto a Dorrien y el final del tercer libro... ¿No crees que eso deja abierta la posibilidad de que el chaval consiga algo? xDD

Realmente me dió un duro golpe lo que sucede con Akkarin... Es que cuando Kariko dijo lo de la daga me entraron unas ganas de gritaaaar de rabia...

Y bueno, menos mal que existe el fandoom, porque si no, me muero. Tengo que verles juntos mucho más xDDD

Y nada, que me ha encantado tu crítica de los libros, de hecho, cuando me leí el primero y me puse a buscar los demás por internet encontré este blog y estuve muy tentada a leer los spoilers xD

Un saludo.

Estelwen Ancálimë dijo...

No sé qué pasará con Dorrien en un futuro, pero la verdad es que a mí no me gustaría que acabara con Sonea. Ni por Akkarin, que después de todo lo que ha sufrido no se merece que Sonea le olvide por otro, ni por Dorrien, que me parece muy humillante convertirle en el eterno segundo plato (paso de ti porque Akkarin me gusta más, pero como luego Akkarin muere vuelvo contigo como rueda de recambio). Yo creo que el pobre Dorrien se merece algo más; se merece a una mujer para la cual él sea la primera y única opción.

Anónimo dijo...

Madre mia! no me puedo creer ese final , primero de todo PORQUE COÑO AKKARIN!Es que me precio una tonteria perfectamente podia haber acabado con lo de la arena. Otra cosa la autora deja muchos cabos sueltos porque, ¿ quien es Savara ? ¿ Que pasa con Dorrien ? Yo personalmente me leere la continuacion porque me ha dejado con ganas de saber mas. Aunque mato a akkarin me parece una buena escritora ya que le dio dramatismo.
Un besito a todos

Anónimo dijo...

Es sin duda uno de los finales de los libros que leí que más dolor causa; quizás el lector podría hacerse a la idea de aceptar la muerte de personajes como Rothen o Cery (si lo que desea es meter dramatismo matando a las personas más cercanas de Sonea); pero, sin duda, el echo de que sea Akkarin y no otro quien muera, hace que te plantees seriamente seguir leyendo la saga o tan si quiera pensando en ella.
Como escritora que es, he de admitir que ha hecho una formidable labor; un libro extremadamente cargado de misterio y aventura, fácil de leer y difícil de dejar, y, posiblemente, todo esto sea gracias a personajes del talante de Akkarin. No es fácil crear un personaje que logre enganchar tanto a un público, que logre que tantas personas tengan sentimientos hacia un personaje literario irreal (y más teniendo en cuenta que en uno de sus libros, el segundo, te enseñan a odiarlo con todas tus fuerza); y, sin embargo, no le tiembla la mano al decidir matarlo... es increíble. Jamás me había quedado con tan mal cuerpo al terminar de leer un libro...

XfelkinX dijo...

hola a todos uf vaya cuanto tiempo que salio el libro y veo que la gente sigue todavía cabreada ja ja bueno yo soy uno mas que esta cabreado pero creo que no diré otra vez lo mismo, ya que suena un poco repetitivo, pero bueno en parte no me sorprende lo que la autora hizo ya que es un recurso muy utilizado,eso de matar al típico personaje al que todos consideraban el malo,luego se descubre que no,lo adoran,pero por algún motivo siempre muere.
yo ya habia leido mas libros en lo que pasaba algo así,asi que no me sorprendí cuando alkkarin murio la verdad,no entiendo porque lo hacen los autores pero yo creo que lo ven como el tipico heroe que se sacrifica para que el publico lo adoren (aunque en la mayoria de los casos ya es adorado)no dire mas solo lo digo para que cuando leais as libros o veais una peli que tengan el patro "malo al comienzo bueno despues" no os solprendeis si muere,solo pensadlo y vereis que pasa en muchos libro y peli, ya me diréis que opináis(perdón por las faltas de ortografía).

Ana dijo...

Hola a todos, ha pasado mucho tiempo desde los primeros comentarios pero yo acabo de terminar con el libro hace apenas unos días y, la tristeza que me embarga no puede expresarse con palabras habladas, os he descubierto, por casualidad y, al menos, puedo desahogarme con alguien.
La verdad es que es el primer libro de fantasía que leo(a excepción del SEñor de los Anillos) y eso que mi marido es consumidor de estos libros desde hace años.

El primer libro me enganchó aunque he de decir que la parte de Sonea escapando de los magos se me hizo un poco larga y repetitiva, luego mejoró; el segundo libro lo devoré y el tercero me dejó helada porque, al igual que todos vosotros, no entiendo el Por qué... me da la sensación de final atropellado y de querer terminar pronto (creo que esto ya lo he leidopor aquí)(Plazos de entrega??)porque desde la parte de la cascada la narración se atropella y una historia que daba para un cuarto libro se desarrolla en medio, como si el libro hubiera estado parado mucho tiempo sin saber la continuación y al continuarlo hubiera olvidado parte de las cosas que ya estaban escritas
También la cantidad de incognitas que se quedan:
Takan: para mi que o se queda con los ladrones o, creo yo, al servicio de Sonea, ya que Akkarin explica que él no sabe vivir de otra forma que siendo un esclavo y, para él es todo un orgullo se rlo.
Las gemas: pues no alcanzo a adivinar quién podía tener la tercera un amigo en un lugar estratégico o "útil" que es lo que se menciona en el original (si, hay partes que me he dedicado a traducir del libro original a ver si arrojaban más luz.... pero nada)
Savara: si se supone que iba a ayudarles a derrotar a los Itachis ¿Por qué no hizo nada?
Porqué de repente Akkarin no quiere ir a la arena a absorver la magia acumulada.
Porqué Akkarin llama a Sonea “La leyenda viva” cuando van a leerle la mente al esclavo Itachi?
Demasidos interrogantes... he leido en foros de habla inglesa que en la continuación se desvela el porqué de la muerte de Akkarin, aunque también éstos foros lloran la muerte de Akkarin e inventan finales alternativos (algunos muy bueno)
Yo, coincido con la persona que dijo que Akkarin sabía lo del embarazo de Sonea, se lo dice a Lorden y a Takan, si no no tiene sentido la conversación de Sonea con su tía donde le pregunta si toman precauciones…. (el libro habla de abrazos, besitos e intuye el tema sexo pero no lo deja muy claro, con esto se despejan las dudas al 100 por 100)También que estaba enamorado de ella tiempo atrás, desde el libro de la Aprendiz cuando se cuela en su habitación y ella se hace la dormida mientras él le acaricia la mejilla,...

En fin…. Espero que esto me libere un poco y me sirva como terapia porque llevo unos días en los que no levanto cabeza ya que el personaje de Akkarin se metió en mi corazón y he llorado su muerte como si de una persona viva se tratara. Tenía razón la autora con su comentario de “Nunca olvidaréis éste final”, desde luego que no Sra Canavan, éste final ha hecho que yo no quiera volver a oir hablar de sus libros nunca mas. Matar a Akkarin ha sido como si hubiera matado a la protagonista.
Gracias por escucharme.
Ana

Anónimo dijo...

Hola a todos,
yo también acabo de terminar la trilogía y, por supuesto, me he sentido muy triste y acongojada por el trágico final de Akkarin. Sin embargo no me sorprendió en absoluto.
Me explico: en el primer libro no tiene un gran protagonismo, se introduce al personaje y se le dota de un aura de misterio. En el segundo libro, se "descubre" el personaje y se intuye que por su misma naturaleza el único destino posible es la gloria. La gloria que sólo se alcanza mediante la transformación. El tercer libro desarrolla el camino del personaje a la gloria y a la muerte (transformación). Pienso que sin esta, el personaje no habría adquirido toda la fuerza que tiene en este momento y nosotros, probablemente, no nos hubiéramos molestado en buscar dónde expresar nuestra congoja y sentimientos de la forma que lo estamos haciendo (continuamente hay nuevas entradas en el foro).
A mi, aunque me haya hecho sufrir, me parece que el único posible destino de Akkarin es el de la gloria y por eso empecé a llorar ya al final del segundo libro y no paré hasta el final. Ni siquiera me sorprendió que hubiera un hijo. Es por dónde espero que continúe la trama. No creo que el personaje del hijo sea un consuelo para apaciguar nuestros corazones sino el hilo que conducirá el resto de la historia o por lo menos esa es mi expectativa. Creo que la historia de Akkarin nos va a seguir sorprendiendo y por eso estoy ansiosa de seguir leyendo (ya me he encargado la continuación de la trilogía en inglés porque ni siquiera puedo esperar a que esté toda traducida. La espero a principios de diciembre con impaciencia e incluso he reservado el último libro que aún está por editar, ¡ups!)
Tengo que añadir algo a favor de T. Canavan porque algunos la culpáis de manera inmisericorde de la frustración que os produjo la transformación de Akkarin. La historia no acaba ahí. Hay todavía mucho que contar (todos los cabos que quedan por atar y de los que se hablan a menudo en el foro. La felicito porque si no hubiera llevado a Akkarin a la gloria probablemente no nos hubiera puesto ese “gusanito” en la cabeza que hace que aún ahora estemos hablando de él. Creo sinceramente, al menos en mi caso, que ya habría olvidado el personaje y habría pasado a otra historia. He estado leyendo algunos de los finales alternativos en los foros en inglés (en castellano no encontré gran cosa) y ni son convincentes, algunos rayan en lo patético, ni logran que sienta por Akkarin la veneración que me inspira ahora.
A todos los que decís que no leeréis la segunda parte, os animo a todo lo contrario para que después podamos compartirlo y quizás entonces descubramos que me equivoqué o que no del todo y o que mereció la pena o que quizás no.
Un besazo a todos.

Estelwen Ancálimë dijo...

Si el destino del personaje de Akkarin, según dices, estaba encaminado a "la gloria y la muerte", en mi opiión creo que Trudi Canavan debería haberle creado una muerte más justa y menos absurda. De hecho, lo que me desagradó del libro no fue sólo su muerte en sí, sino su muerte absurda. Akkarin muere sin motivo alguno porque la energía que Sonea extrae de él para vencer, podría haberla extraido perfectamente de la Arena sin que Akkarin resultase ni siquiera herido, y mucho menos muerto. Si Canavan quería darle una muerte gloriosa a Akkarin, mejor hubiera hecho interponiéndole en el último momento frente a un ataque mortal dirigido a Sonea que esta no hubiese podido esquivar y despidiéndose de ella agónicamente, pronunciando una última declaración de amor para ella y para el hijo que viene en camino, antes de morir. En una circunstancia así, hubiese aceptado la muerte. Pero del modo absurdo e ilógico que ocurre en el libro, no.

Por cierto, ¿por qué la gloria y la transformación de una figura cambiante o un antihéroe (como lo es Akkarin como prototipo literario) sólo puede alcanzarse con la muerte? ¿Acaso no se puede alcanzar lo mismo dejando al personaje con vida? Más que nada porque, si la única forma de elevar a la gloria o de transformar a un personaje es matarlo, mal remedio le veo a todos los personajes de sagas literarias que sigan el mismo camino que Akkarin a través de la historia... al margen de que si siempre es así se convertiría en un recurso repetitivo y poco original, porque en cuanto un personaje pase de malo carismático a bueno atormentado, el lector ya va a saber el destino que le deparará en las últimas páginas...

Naimara Leblank dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Naimara Leblank dijo...

Diooos que decepción!!!Me enganché con el 1º libro, y aunque la 1º parte del 2º me pareció un coñazo, con el 3º me entusiasmé cada vez más hasta...el final. Lo dicho QUÉ DECEPCIÓN! No puedo creer que haya terminado la historia de una manera tan sosa y...bueno, de hecho no tengo palabras. Se que es dificil dar un final con gancho a los relatos pero...cuando se sube tanto el nivel de los acontecimientos lo suyo es darle un final propio, que le de equilibrio, no un final escueto y hecho con prisa. Parece que estaba hasta las narices de su propio relato.No se, después de tantas penurias Sonea se merecía un poquito de felicidad no?Y en cuanto a los personajes...totalmente deacuerdo con lo que habeis dicho.Ya no queda nadie que merezca la pena, ni nadie que devuelva la alegría de la juventud a la protagonista, solo una "sorpresa" antes de tiempo(por no hablar del detalle de "pensé que de eso se encargaba él"que para lo lista que se se supone que es ella...hay que ser tonta) y un castigo injusto. En fin, una triste chapuza de final para una gran historia.

Xfelkinx dijo...

Lo e pensado durante mucho tiempo y creo que eso que decís de que la autora quiso terminar la saga rápidamente tiene sentido,por lo menos es algo que puede ocurrir a lo que yo respondería que es una mierda de autora ya que si no soporta escribir pues ¿para que …... se hace escritora? La verdad yo le echo un voto de confianza a la autora con la espera de que ese final que hizo lo hizo con algún motivo.
Otra cosas que se me a ocurrido es que si recuerdan la trilogía se titula las crónicas del mago negro y como una crónica con lo que en ella se cuenta la historia de el mago negro que es por lo que el nombre dice: alkkarin sino tendría otro titulo.
Ya creo que puede que yo no me espese muy bien pero lo que quiero decir es que la autora tendría pensado matarlo desde el principio, puede que no de esa manera tan tonta la verdad , pero si vieran usado la arena yo creo que el titulo no tendría mucho sentido ya que una crónica es: una historia en la que se hablan del personaje al rededor de su vida mas o menos y como el del mago negro, la historia en si comienza cuando el se convierte en mago negro asta que muere creo yo
yo no quiero decir que no fuera un final absurdo pero era lo mas realista.
Como ya dije yo también odio la muerte de alkkarin pero nada mas ver el titulo de la trilogía sospechaba que el final seria ese y aunque luego me cabree lo mas grande no me solprendio nada la verdad para ser sincero. Piensen lo que quiero decir.
Y espero que entiendan que lo que hizo la autora tal vez no fue por joder sino por algún motivo con razonamiento.
Gracias.

Estelwen Ancálimë dijo...

Xfelkix, leí en la sección de FAQ de la web de la autora la respuesta a la pregunta de por qué lo mató. He aquí sus motivos con razonamiento:

Why did you kill Akkarin?

When I was coming up with the overall plot, which I did over several months, I had a handful of key scenes but no ending. When the idea came for the final scene I knew I had a story worth giving up full time work to write. You see, at the time I was utterly sick of books where all the characters are alive and happily shacked up with a love interest by the end. Nobody died, or if they did, it was in some expected way that left you feeling warm and fuzzy about their ‘sacrifice’. Death shouldn’t leave you feeling warm and fuzzy. Akkarin was a casualty of war. War is a cruel and random killer. It doesn’t kill based on who deserves it more or less.
And, hey, you’re never going to forget that ending!


Traducción casera, para los no especialistas en la lengua de Shakespeare:

¿Por qué mataste a Akkarin?

Cuando estaba trabajando en la trama principal, lo cual me ocupó muchos meses, me di cuenta de que tenía listas muchas escenas claves de la trama, pero ningún final. Cuando me vino la idea de la escena final, supe que tenía final digno para la historia. Veréis, yo estaba harta de los libros donde los personajes acaban felices y emparejados. Nadie moría en ellos, o, si lo hacían, era de algún modo heroico que te hacía sentir reconfortado por su sacrificio. Y la muerte no debería reconfortarnos. Akkarin fue una víctima accidental de la guerra, y la guerra es una asesina cruel y aribtraria que no distingue entre quién merece morir más o menos.
Además, ¡así nadie se olvidará de este final!


Como se puede ver, las razones que llevaron a Trudi Canavan a matar al personaje de Akkarin son en el mejor de los casos dudodas, y en el peor directamente estúpidas. Pueden resumirse en "Mierda, no sé cómo acabar el libro... ¡ya está, me cargo a Akkarin y así quedo muy guay, porque muestro que la guerra es arbitraria y puede morir cualquiera de la forma más estúpida!". Sinceramente, no creo que esas sean razones de peso para cargarse a un personaje tan bueno y tan querido por los lectores, y además me parece una tontería. Primero, porque la vida real puede ser arbitraria pero las novelas no lo son, por eso son novelas. Cuando una persona paga por leer un libro, espera que el escritor se haya molestado en construir una historia bien hilvanada donde las piezas encajen a la perfección y todo tenga un sentido.
Y, segundo, porque es cierto que la guerra mata arbitrariamente sin fijarse en quién lo merece o no, pero también es cierto que si un soldado tiene la oportunidad de meterse en una trinchera no se va a quedar de pie frente al enemigo esperando a que le peguen un tiro, sólo para demostrar al mundo lo arbitraria y cruel que es la guerra. Del mismo modo, Akkarin no tenía por qué pedirle a Sonea que extrajese su energía (ni ella obedecerle) cuando ambos deberían haber sabido que se podía extraer de la Arena. Una cosa es la arbitrariedad, y otra el suicidio. Si quería demostrar que en la guerra la gente se muere por casualidad, mejor hubiera hecho escribiendo que a Akkarin le mataba una flecha o un hechizo perdido o lanzado a traición por la espalda.

Ana Rodríguez dijo...

yo acabo de leerlos, y aunque este tipo de literatura no me fascina, he de reconocer q m han enganchado. El final sí es una pena,pero es como la vida misma. Si quereis finales feclices,Corín Tellado escribió infinitas novelas, todas con finales muy románticos y sobre todo felices.Estoy de acuerdo en q la cuestión romántica está traída un poco fríamente, pero la verdad q aún así yo los recomiendo. Es una trilogía q engancha aunque no seas amante del género.

Estelwen Ancálimë dijo...

No creo que un final feliz se convierta automáticamente en un final tipo "Corin Tellado" (que, por cierto, no escribía fantasía sino novela rosa, que a mí personalmente no me gusta). Hay muchas buenas novelas que tienen finales felices.

De todos modos, más que del final en sí, yo de lo que me quejo es de la falta de coherencia de ese final: primero, porque no hay ninguna razón de peso argumental para que termine así (la autora sencillamente no sabía cómo acabar la historia y eso fue lo primero que se le ocurrió), y segundo porque la muerte en sí es estúpida (no me cansaré de repetir lo absurdo que es que Sonea extraiga la energía de su maestro pudiendo hacerlo de la Arena).

Estelwen Ancálimë dijo...

Por cierto, me revienta bastante que la gente se empeñe en decir que los finales tristes y trágicos son "como la vida misma". ¿Desde cuándo la vida es una tragedia que siempre acaba mal? Las cosas acaban a veces bien y a veces mal, nunca sale siempre todo de una forma o de otra. Y en la vida real, estoy segura de que Sonea jamás hubiese extraído la energía de Akkarin poniendo en peligro su vida teniendo a su alcance una fuente de energía mucho más grande que era la Arena. Eso, sin contar a los sanadores que estaban cerca de allí y que extrañamente no hicieron nada para ayudar a Akkarin.

A veces confundimos "realista" con "trágico", y no es así. Lo poco realista son los deus ex machina, tanto para bien como para mal. Y en el caso de esta novela, la muerte de Akkarin está metida con calzador. Si todos esos sucesos hubiesen sucedido de verdad, ni Sonea ni ninguna otra persona habría extraído jamás la energía de su pareja teniendo una fuente alternativa abundante y segura al alcance de la mano.

Marilyn dijo...

hola!! la verdad a mi me paso lo mismo.... no puedo creer todabia que el se muriera... porque?? estoy realmente dolida, como si alguien a quien quisiera se hubiese ido... Estoy deacuerdo con algunos de ustedes de que no era necesario esa muerte, me partio el corazon yo quiero a akkarin de vuelta!!! e igual me parecio muy atropellado el final, bien lo hubiera hecho en dos partes el ultimo libro y tirar un cuarto libro. pero no deja de ser un libro fantastico, una obra de arte y un libro que aunque me dejo un sabor de boca muy amargo por la muerte del gran lord me hizo soñar y a creer que ese mundo fantastico existia!! solo digo que hojala el final hubiese sido mas largo y nuestro gran lord siguiera con vida.

Anónimo dijo...

En fín, veo que no soy la unica que se ha quedado con ese mal sabor de boca que deja la señora Canavan.

Me gustaria tomarme un café con ella,después de atizarle con su propia trilogia en la cabeza quizás mantendriamos una conversación amena y podría saber quien se queda de Gran Lord, ya que Sonea es maga negra y el pobre Akkarin(por dios, ese cuchillo me dolió mas a mi que a el)esta muerto.
Como dice Estelwen, no hay peso argumental para esa muerte. Por muy despiadada que sea la guerra podria haber aguantado un pelín mas, que Rothen cabalgo 3 días con el brazo destrozado y bien que sobrevivió. Y para ser el Gran Lord con una fuerza inmesurable muere mas bien rápido.
Porque Dorrien se queda vivo sin ningun propósito? Vale, los habitantes de su aldea le necesitan, pero yo lo hubiera matado a el antes que Akkarin sin pensarlo.(aunque el chico en si me encanta, pero nada comparado con Akkarin)
Asunto Lorlen, no habia sufrido suficiente ya el hombre? Pues no! venga tiremosle una pared encima y que el mismo se niegue a curarse.
Aish, si para algo tienen magia!!

Eso si, la historia de Dannyl y Tanyend es fantastica, algo...insipida(como todo lo relacionado con los sentimientos) para ser amantes pero esta bien, por lo menos acaban juntos.
Takkan sigue siendo el "sirviente" de Sonea? o Se va a sachaka con Savara? Ja! eso si seria para verlo.
Y los Ladrones? Despues de tanto esfuerzo de Cery por ascender, resulta que cuando se haya en la cumbre, la asociación se diluye?

Yo sinceramente creo que Trudi le hace falta una buena descarga en el corazón a ver si sensibiliza... y deja ese porculismo cronico.

No despotrico mas. Yo que no soy escritora creo que le habria dado un final mejor.

P.S.: El corazón de Sonea dió tantos vuelcos que no se como lo conservaba en el pecho.

Sara dijo...

Ya veo que todos más o menos hemos tenido la misma sensación al acabar de leer el último libro.
La verdad que a mí se me ha quedado un mal cuerpo, que creo que tardaré días en recuperarme del shock.
No quiero repertirme mucho pere necesito decir que el final es una mierda!!!!!!cómo decís muchos de vosotros no se puede crear una historia así para luego darle ese final.
No puedo negar que me habría encantado un final en el que Akkarin sobreviviera, pero ya de no poder ser ,por lo menos no haberle dado esa muerte tan absurda y llena de contradicciones.
Es que desperdiciar una historia así con ese final...en fín!

Akasha374 dijo...

Qué bien! Parece que todos los que hemos leído esta trilogía pensamos lo mismo!!
Acabo de terminar el último libro, y la sensación que me queda no es nada grata. Me han encantado los libros, el mundo que la autora ha creado es genial, los personajes impresionantes, las escenas sentimentales muy flojas, eso sí, pero en general muy buena trilogía, me he leído los tres libros en un mes y reconozco que no empecé con muchas ganas, pero me engancharon desde el principio.
Pero por Dios!!! ¿Por qué coj.... mata a Akkarin??????? Estoy muy cabreada, aunque ya llevo días pensando en que seguramente el libro no acabaría bien del todo... Con lo fácil que hubiera sido que Akkarin no hubiera muerto, es que no me lo puedo creer aún!!!
En fin, habrá que asumirlo; Trudi Canavan ha matado a su mejor personaje...

DarkJewel dijo...

Hola a todos!!!
Siempre me gustó leer, pero hacía mucho tiempo que no caía en mis manos una trilogía tan buena como ésta. Al principio no me convencía demasiado, incluso perdía el hilo narrativo en el primer libro, pero a partir de la mitad me fue enganchando la trama, ya en el segundo me habia cautivado y en el tercero no podía parar de leer. Lo que más me impactó, y por lo que veo, no soy la única, fue la muerte de Akkarin. La suya con Sonea fue una historia de amor preciosa e increíblemente narrada, y, al igual que muchos de vosotros, su muerte me fastidió muchísimo, no debería haber muerto!!!! Ahora estoy buscando por la red a ver si encuentro el resto de libros que Trudi Canavan ha escrito, estoy enganchadísima!!!! Así que si tenéis novedades acerca de los títulos publicados en castellano (los que encontré están en inglés) os agradecería me mantuvierais al tanto.

DarkJewel dijo...

Por cierto se rumorea que van a hacer una pelicula de la trilogía y están ya haciendo el casting de posibles actores para el reparto. Sabeis algo?

Estelwen Ancálimë dijo...

Trudi Canavan ha escrito una continuación de la saga, centrándose en el hijo de Sonea y Akkarin, pero que yo sepa no está traducida al castellano. De esa película que dices tampoco sé nada (aunque sí se una cosa: si realmente hacen una película, yo no voy a verla ni de coña a no ser que cambien el final, lo que conociendo Hollywood es agradablemente posible).

Sara dijo...

La verdad que estaría bien que hicieran una película y como dice Estelwen no sería nada raro que cambiasen el final, que he de reconocer , que es algo que me encantaría porque creo que nunca podré recuperarme de la muerte de Akkarin

Anónimo dijo...

BARITA: Buenas...No se ni por donde empezar, estoy cabreadísima de verdad, que ganas de darle a Trudi con el canto del libro en toda la cabeza... Diós mio, que no se me ponga delante! Intentar leer otro libro suyo para descubrir q pasa con Sonea....NO GRACIAS!!!
Tengo mucho que decir, por cierto, me encantó nada más terminar el libro, poder leer todos estos comentarios(me identifiqué con muchos de ellos, pero no con todos) y al ver que hay más de un comentario larguito, pues me animé... ;)
Leí el primer libro en Noviembre. Sinceramente, me gustó la historia pero "ni fu ni fa"...Sonea se pasa el libro corriendo de un lado para otro, considero que ya en el primer libro deja ver lo importante que será Akkarin, pero no le saca partido al mundo que ha creado, ni a los personajes (las descripciones de éstos cortitas, por lo que debes poner mucho de tu parte al imaginártelos, ya ni te cuento de la imaginación de la que tienes que servirte para representarte las “escenas” de amor que hay en los siguientes libros) Nos deja allí, con Sonea entrando en el Gremio y una misión contra el malvado Gran Lord. Vale, voy a darle una oportunidad a la trilogía, porque me gustó el mundo que crea la autora y lo que puede ser la historia y, además, quiero saber q pasa. Así que fui a comprar el resto. Por desgracia no los encontré y entre tanto me puse a leer El nombre del viento y El temor de un hombre sabio(lo que me faltaba, pienso, tengo que esperar hasta 2015 para ver el final...que mal sabor de boca, voy a encargar por internet los de Trudi que es una trilogía acabada....dios q error!!!!!!!!!!!!)
Empece el segundo y al principio no me enganchó, ojo he leído el segundo y el tercero en tres noches, pero el primer día no le dediqué mas de 2 horas, vuelvo a cogerlo y me engancha hasta horas impensable y ya ni te cuento el tercero...QUE MIEEEEEERDA DE FINAL!!!!te gusten o no los finales felices, seas o no mujer...eso no se hace!!!!!
Hay mil cabos sueltos, millones de dudas, muertes que te afectan pero...LA MUERTE DE AKKARIN ¿??¿?!!!!!! Un personaje increíble, que te engancha, al que le coges tanto cariño...para mi no merece la pena leer ni un libro más de esta autora. ESTA ES MI OPINIÓN, es la conclusión a la que he llegado, porque también pienso que los libros están para evadirnos de la realidad (además, estoy leyendo fantasía/ficción por algo!!!!Para dura la vida misma!!!!) Tuve que leerlo tres veces, no me lo podía creer, que haces?????AKKARIN!!!!! y que es eso de como regalo te dejo con un bombo??!!!!
Para que no se recupere en su vida y no sea más que una sombra que deambula por allí???quizás como “consuelo”????venga ya!! Y lo de dejar a Dorrien a su lado como insinuando el que??que será un sustituto de Akkarin para Sonea???Ni te atrevas!!!!Eso sería aún de peor gusto por tu parte, que cargarte así como lo has hecho a Akkarin! Te gusten o no los finales felices...ESTE NO SE SOSTIENE!!!!!
Que hace el guerrero en la cúpula retrasmitir el combate y nada más??Enserio??Gracias hombre...Dorrien y Rothen ayudan en un momento a Sonea atacando desde la cúpula, cuando está agachada junto a Akkarin atravesado por la daga, pues bien, aquí debería empezar lo bueno!!!! Porque Cery esta mirando con Savara en los árboles y los otros magos que quedan están escondidos con los ladrones viendo lo que pasa, además, está la energía de la Arena cerca...Que muerte más absurda!!!!(Como muchos han dicho ya)
Es que no puedo de la rabia que siento y la tristeza con la que me he quedado, no es sólo porque muera Akkarin ES POR EL COMO!!!se podía evitar perfectamente, es más debía! porque??pues porque solo eran 8 y de ellos sólo quedan 3!!y si de verdad pretende seguir con esta historia, queda un país entero con magos que usan la magia negra, y que pueden atacar a la Alianza! pufff de verdad...

Anónimo dijo...

BARITA sigo: He escrito un final, no lo colgaré entero porque no he escrito nada en mi vida, pero lo he guardado para hacer como muchos y añadirlo si quiero releer el libro algún día(aunque lo dudo). En resumen, EN MI FINAL, espero explicarme bien:

Intervienen TODOS, mientras Dorrien y Rothen atacan para proteger a Sonea(hasta aqui escrito por la autora y todo lo demás esta a huevo), Balkan también participa para dirigir la atención de Kariko hacia ellos (en lugar de quedarse retransmitiendo) y dividir a los tres Ichiaquis que quedan y obligar a que dejen su ataque directo contra Sonea y Akkarin. Savara también participa (puesto que lo ha hecho durante todo el tercer libro localizando y matando a esclavos, incluso quería matar ella misma a la primera Ichi que va a Imardin) para además abrir otro ataque lateral, que se sume al frontal de Sonea y Akkarin y al de la cúpula. Cery que ha corrido tantos riesgos, va en busca del resto de magos que quedan y están en la guarida de los ladrones. Aunque éstos ya iban de camino gracias a la retransmisión de Balkan (ejem,ejem).
Atacan los magos desde otro punto más (detrás por ejemplos), Kariko y el resto no puede seguir atacando a Sonea y Akkarin. Balkan (que para eso es guerrero) sigue desde la cúpula ATACANDO, Dorrien y Rothen descienden (que para algo levitan) hasta Akkarin y unen sus escudos con Sonea y Akkarin. Aquí Sonea ya puede ir a la Arena (hay cuatro frentes abiertos y los magos del gremio luchan juntos no como Kariko y los suyos)

Con esto ya pueden pasar mil cosas.

Si quieres que Akkarin esté muy debilitado por seguir con el ataque directo, pues vale, pero que no muera!!que coja la daga que le han clavado y ya que es un mago negro pues absorba la energía que le ofrece Dorrien (que debe tener de sobras pues no ha luchado al iniciarse la batalla y está en MI FINAL a su lado) y la que le sobra a Sonea de la Arena después del ataque(que para eso a la Arena la refuerzan diariamente y no se cuantos siglos llevan cargándola, y para eso NOS LA HAN NOMBRADO TANTO digo yo que debe sobrar algo!!!pero si sólo con lo que tienen Sonea y Akkarin ya se cargan a Kariko y compañía, en el final de Trudi). Sin olvidarnos de Takan que tiene tanta energía y es un sirviente incondicional , que también podría ayudar a recuperarse a Akkarin después de la batalla y así no te olvidas de él.

Si quieres una muerte que nos conmocione pero que no nos destroce, pues Rothen sería mi elección. Al ver las imágenes de cada muerte por la gema de Kariko, al ser consciente del amor de Sonea y Akkarin y la bondad de éste, pues, que se sacrifique para salvar a Akkarin transmitiéndole su energía (en Mi final y como he dicho está junto a Akkarin y Dorrien para que Sonea pueda ir a la arena).

Vamos, que mil finales se me ocurren. Pero siempre, siempre, siempre SALVANDO A AKKARIN!!!!!!!
Porque ya lo he dicho, porque queda todo Sachakra con magos poderosos que pueden atacar la Alianza, para adiestrar a los magos superiores en la magia negra o si no quiere, pues simplemente para seguir día a día como en los últimos cinco años liquidando a enemigos que entren en Imardin. Para estar junto a Sonea y su hijo, y Sonea en el hospital cuidando de la gente de las barriadas PUNTO y sigue…sólo me he centrado en SALVAR a Akkarin pero quedan el resto de puntos abiertos…Pues por allí la otra trilogía.

Gracias por crear el blog, me animó y reconfortó mucho poder leer estos comentarios y dejar el mio..Siento el tostón!!! Debo trabajar y llevo 3 días como un zombie..Un saludo!te seguiré ;)

Anónimo dijo...

Barita soy yo,es que no tengo cuenta y puse anonimo...jijijij

Anónimo dijo...

Barita: Por cierto, acaban de hacer una página oficial en FB para poder leer por internet unas páginas del nuevo libro "la maga" que se publicará el 9 de Febrero...por si a alguien le interesa..

(la mayoría de los comentarios que he leído opinan como la mayoría de los que hay aqui, un final expres que les rompió completamente e insostenible...ya podría sacar Trudi una manera de resucitar a Akkarin, si recibe tantas críticas ¬¬! )

Anónimo dijo...

Jhonny:
Bueno, no soy un gran seguidor de las novelas de fantasía, pero me he leído esta trilogía, y si alguien me hubiese preguntado hace 2 horas (justo antes de leer el final) la habría recomendado sin pensármelo ni un segundo.
Me parece una saga increíble, aunque el primer libro, hasta que entra en el gremio no me gusta, el resto me ha enganchado como ningún libro antes. Y de repente, en el momento que estoy más emocionado....leo el final del libro....
Os cuento mi opinión:
1. Me parece bien que Akkarin acabe muriendo. Se veía venir que esto no tendría un final feliz. PERO NO DE UNA FORMA TAN CUTRE E INNECESARIA!!! Le clavan un cuchillo a distancia y se muere... ¿Tanta energía se perdía dejando a Sonea curar a Akkarin y luchar los 2 juntos? Si quería matar a Akkarin pues que se hubiese quedado sin energía después de la lucha, o que lo hubiese pillado por sorpresa uno de los ichanis o muriese luchando con Kariko mientras Sonea luchaba con los otros 2...yo que sé. Había muchísimas formas mejores de que muriese. Si se quiere cargar a uno de los protagonistas, hay que darle algo de emoción, no quitarlo de en medio en 2 líneas... que ese hombre era Gran Lord por Dios!!!

2. El error más grave que he visto en el final. Se tiran 100 páginas separando a los ichanis para matarlos uno a uno porque son muy fuertes. Los 3 supervivientes se refuerzan aún más absorbiendo energía de los edificios. Se estaba preparando una batalla final memorable. Pues no, 4 azotes de mala manera sin ningún tipo de estrategia, un puñal por ahí perdido, y de un sólo golpe Sonea se los carga a los 3!!!! sin ni siquiera molestarse en adornar ese golpe final como cuando vence a Regin. Pero no eran esos los más poderosos?? cómo han sido tan fáciles de vencer?? A qué venía todo el rollo de absorber energía de edificios y la Arena??

3. ¿Qué pintan Balkan, Dorrien y Rothen en el final? Que donen un poco de energía o algo...Yo llegué a pensar que Balkan era algún tipo de traidor, porque se pasa todo el libro escondido. El líder guerrero y mejor estratega del Gremio no lucha ni una sola vez (y lord Garrel ni aparece).

4. ¿Quién es Savara y que pinta en esta historia? Solo nos deja con la intriga de por qué Cery no podía hablar de ella ni siquiera a Akkarin...o cuál era su papel en Sachaka y por qué los ichani la conocían y la temían. Esperaba encontrar la solución a esto en el final...o incluso en el epílogo, pero nada…

Conclusión: Trudi no sabe narrar batallas. A Lorlen lo aplasta una casa, 20 magos muertos en Casia por NO SABER ESCONDERSE y la “pelea” final de risa.
Por cierto Lord Sarrin muere?? (no lo recuerdo) o simplemente lo han ignorado en el último capítulo? Si está vivo pobre hombre, al final ni mago negro ni líder de alquimia.

Seguro que me he olvidado de escribir alguna decepción más. Me parece increíble cómo se puede tirar a la basura una saga increíble en tan solo 10 páginas.
Si de verdad van a sacar una secuela, espero que resuelvan todo el tema de Savara, y haya un enfrentamiento entre Kyralia y Sachaka, pero por lo que he leído aquí será una triste historia centrada en las andanzas del hijo de Sonea y Akkarin, así que ni me molestaré en leerla.

Al menos han ascendido a Rothen, que el pobre hombre se lo merecía.

Anónimo dijo...

ahhhhh estoy de acuerdo con tigo cuando me lei el ultimo libro lo que quise fue ir y amenasar a la escritora para q cambiase la historia esa señora sufre de transtorno. su madre la avandono de pequeña?. Coommo se le ocurre hacerle eso a Akkarin q tan buena q andaba la historia y despues lo mate.
Muerte a Trudi Carnaval :@

Anónimo dijo...

¿podemos matar a doña Trudi?
¿PODEMOSSSSSSSSSSSSS?

Estelwen Ancálimë dijo...

Por mí adelante, pero luego no vayas a acusarme de instigadora o de cómplice... :-P

jaderak dijo...

Terminé de leerlo ayer. Simplemente decir que coincido contigo. Akkarin pasa a ser mi personaje fantástico favorito: ni Elric, ni Gnadalf, ni Muab'dib...la verdad es que para mi era imprescindible que viviera para que la historia fuese lo mejor.

A día de hoy sólo tengo la frase en la cabeza: "Akkarin ha muerto, NOOOOOO".

Me gustaría que hubiera una continuación (con una resurrección de Akkarin por medio de la magia superior jejeje), pero me da a mi que sería no sería tan buena como esta trilogía.

Un saludo!!!

cv2206 dijo...

Hola! primero que nada quiero decir que soy ese tipo de personas raras que ama leer spoilers antes de leerse el libro, por lo que ya me había tu crítica antes de terminar el primer libro. Lo primero que pensé fue que amé tu forma de escribir, me reí un buen rato. Lo segundo que pensé fue que me parecía raro que relacionaras a Akkarin con Sirius (al leer El Gran Lord entendí por qué) y lo último que pensé fue que tal vez era una exageración y tenía cierta esperanza de que las cosas no acabaran tan mal... ¡PERO NO! es tal y como tú decías, tal vez peor. El saber previamente que Akkarin moría suavizó un poco las cosas al instante (debo admitir que me indignó un poco la forma en que murió), pero en lo que terminé ayer el libro lloré como no había llorado en bastante tiempo a causa de un libro. De hecho, hoy temprano mientras comía, tenía la impresión de que lloraría sobre la comida, ahorita estoy en una especie de "depresión post-saga" mezclada con una depresión "post-muerte de personaje importante" jamás me había pasado una cosa así, siento como si hubiese muerto alguien cercano a mí... creo que tengo un problema serio.
A medida que iba leyendo el tercer libro pensaba "oh Dios, Trudi no lo mates, Trudi no lo mates". Pero la Sra. Canavan seguro piensa que es divertido jugar con la salud emocional de sus lectores. Creo que nadie le ha sacado la madre como yo después de que terminé el libro. A pesar de todo la trama fue magnífica, y mi curiosidad es lo suficientemente grande como para leerme la saga posterior (aunque ya se que por más que quiera no será lo mismo).

Por cierto, estuve revisando tu blog y me pareció estupendo, acabas de ganar una seguidora. Amo tu forma de escribir.

Estelwen Ancálimë dijo...

Muchas gracias :-)
Dentro de la putada que es el final del libro, me alegro de que por lo menos estuvieras sobre aviso. Si te has deprimido y todo, imagínate si te hubiera pillado totalmente de sorpresa como a mí...

Ary dijo...

Veo que no soy la unica que se ha defraudado con el final. Una gran saga, exceptuando la busqueda de Sonea que para mi es infumable, medio libro buscandola, se me hacia interminable. Tras eso me encanto, el final del primero, el segundo entero, el tercero, pero... llega el final del tercero y la vuelve a cagar.
No soluciona nada de las preguntas mas frecuentes, como la antes mencionanda Savara, ¿quien narices es esa mujer? ¿Que pinta? Es buena pero vigila a Cery, es mala pero indulgente, no se sabe nada de ese personaje.

Lo de Akarrin no tiene nombre, aunque desde el principio del libro me lo olia, me recordo mas que a Sirius a Snape. Lo que no me esperaba era lo de Lorlen. Podria haberlo dejado vivo para redimir su mala conciencia por no haber confiado en su amigo Akkarin o incluso unas palabras emotivas entre ambos antes de que se Lorlen se muriera.

Como han dicho por ahi, tienen que morir personajes queridos para que haya una carga emocional. ¿Pero en serio, eran necesarios tantos? Un poco mas y se queda Sonea sola con Regin en el gremio.

Que esa es otra, tras la ayuda de Regin no se muestra nada entre ambos despues de que sellaran la paz.

Nada, pienso que escribio el final deprisa y corriendo, Lo mas importante, como la batalla final es un churrillo escueto de azotes y una muerte tonta inmerecida para el personaje mas querido.

cv2206 dijo...

Me volví a leer la saga esta semana, y aunque me dí cuenta de ciertos detalles, sinceramente, ví más cosas leyendo detenidamente los comentarios de esta entrada que releyendo los libros. Por ejemplo, lo de la "sombra" que ve Sonea en su habitación en el segundo libro: leí el comentario y fui corriendo a buscar el libro y a leer esa parte de nuevo. O lo de la parte en la que Akkarin hablaba con Takan, y éste se queda viendo a Sonea cuando ella entra a la habitación(tercer libro). Esto y otras cosas me hicieron dar cuenta de que la historia, aunque es narrada de forma omnisciente, es a la vez contada desde el punto de vista de muchos personajes (Sonea, Rothen, Cery, Lorlen, Dannyl...), pero nunca desde el punto de vista de Akkarin, siendo este uno de los principales. ¿No sería interesante leer la historia desde su punto de vista? digo, ok, nos dicen que desde que Sonea mató a la ichani las lealtades de Akkarin emepzaron a flaquear, esto no quiere decir necesariamente que él, desde ese momento haya empezado a interesarse emocionalmente por ella. Entonces ¿desde cuándo? ¿desde lo de la "sombra" en la habitación de Sonea? (tiene cierto sentido, porque ese mismo día ella estaba hablando con Dorrien, y más tarde Lorlen habló con Rothen acerca de ellos dos, y Lorlen poseía el añillo). O lo que también comentó alguien más arriba, que quizás Akkarin ya sabía que Sonea estaba embarazada. Pagaría bastante por la historia desde el punto de vista de Akkarín. Su actitud sombría, fría, huraña, su cambio, las veces que observaba a Sonea (incluyendo cuando era acosada por Regin)¿No sería interesante saber qué pensaba él en esos momentos?.

Esta segunda vez que me leí la trilogía me reconcilié un poco con Trudi (no del todo, no la perdonaré jamás por matar a uno de los personajes con los que más me he encariñado), y como dije en el otro comentario, sí me leeré la saga siguiente, y quizás también la precuela. Peor no lo haré hasta que salga el último libro en agosto, porque las críticas de los dos primeros de la segunda saga han estado algo flojas (aunque las del segundo menos que las del primero), lo que lleva a pensar que tal vez (sólo tal vez), pase como con la primera saga y el tercero sea fenomenal (quitando el final, claro).

BTW también me pregunto que pasó con Takán ¿Se lo comerían o algo?

Anónimo dijo...

Yo me acabe el tercer libro hoy domingo 8 de abril y he buscado un blog que ablara de este libro como una loccaaa me decepsiono que Sonea se enamorara de Akkarin por que queria que de alguna forma terminara con Cery por que le coji cariño o con Dorrien pero fui avanzando y cuando leei mas sobre Akkarin casi salto de alegria por ese amor tan bonito pero cuando me entero que me lo matan me lleve una decepsion me provocaba tirarle el libro a la cabeza a Trudi y cuando leo que esta embarazada casi tiro el libro por la ventana de verdad que flipe me enfade muchísimo también me montare mi final imaginario por que es un final decepsionante en toda regla pero lo bueno es el final de Dannyl con Tayend y que Sonea es la sanadora de los de las barriadas y todo el mundo adora a Sonea pero me gustaría si no estuviera embarazada y tuviera pareja .

Y muy bueno la critica me reí un montón me encanta este bloc !!!

Anónimo dijo...

hola

me lei estos tres maravillosos libros y me quede maravillada sobre todo con el tercero que lo estoy repitiendo de nuevo

me encanto la trama y los personajes aqui todos tiene algo de carisma, y en cuanto a la relacion de danyl y tanyed es muy bonita, en cuanto a la de sonea demasiado espectacular, y si me da lastima lo que pasa al final pero bueno no todo debe terminar en un vivieron felices por siempre, a pesar de todo me gusto aunque me dio rabia

Anónimo dijo...

a cv2206 se ve que akarin esta enamorado de sonea desde mucho antes se lo dice cuando el tiene la pesadilla y ella lo besa el le indica que desde que mato a la ichani a perdido la batalla contra ella, y sonea se pregunta desde cuando el esta enamorado de ella pero no se lo pregunta por que la besa

Anónimo dijo...

entiendo que a todo el mundo le debe afectar la muerte de este gran personaje (yo soy una) despues de la rabia que le agarramos en el segundo y la reinvidicacion que le hacen en este tercero pèro era un personaje con una tragica vida y obviamente debia tener un tragico final y aunque sea le dejo a sonea un consuelo para que lo recordara a traves de un hijo yo lo veo bien

greisy dijo...

seria bueno que sacaran un libro contado desde el punto de vista de Akarin

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con ustedes!!! por fin un mago negro me hacia sentir ilusion ..y ese amor que nacio entre ellos lo senti tan real,puro y hermoso..
por dios,por que tuviste que joderlo todo matando a AKKARIN?..si hasta su nombre me encanta!! AKKARIN,AKKARIN,AKKARIN !!!
despues de todo lo que pasaron me disilusiono tremendamente el final!!confieso que llore de pena por sonea!!..siiiii pierdo la nocion de la realidad con los libros..

Anónimo dijo...

todo lo que dices es cierto a nadie le gusto ese final, pero quien sabe que habra dentro de la cabeza de esa señora; habra cucarachas o tendra piojos que se le metieron al cerebro, yo no pienso leer los notos libros, porque si la cago con estos no me imagino los otros O.o

Andune dijo...

Decepción... ira...

El final del que todos hablamos está escrito en un parrafín y sucede sin sentido. Además la autora hace lo de siempre, los personajes van a un sitio adrede (la Arena) para nada, como cuando Rothen se supone que va a Sachaka... para qué van si no absorben su energía? Puede que Sonea estuviera demasiado lejos para ir a absorverla y antes la mataran los ichanis, pero no sé, igualmente, eso de coger toooda la de Akkarin sabe de sobra que puede pasarle, es previsible y sabes que va a pasar, pero no que muera!!! Piensas "le va a dejar echo polvo, cuidado" pero no que muere joerrr!!! Y eso, tanto ichani chungo, encima son 3 juntitos, se han estado haciendo fuertes, y ella se los carga con unos azotes.

Y luego nada, unas paginillas y se acabó el libro. Otra cosa, por qué hay ya tantos libros en los que al ser una mujer la protagonista tiene que quedarse preñada!!? Qué pesadez, cómo lo sabía.

Tampoco entiendo que haya una parte del libro en la que se hable con secretismo de que Sonea es una especia de leyenda viviente, en serio la Canavan esta dejó de escribir un tiempo y cuando volvió a ello no releyó lo que tenía porque eso no tiene sentido, así como lo de los tres anillos, etc. Si estos temas los trata en la secuela es porque se ha metido en blogs y ha visto que queremos cargárnosla. Así enmienda un poco sus errores.

Anda que poner a observar a todo el mundo la pelea final e incluso retranmitirla cual Madrid-Barsa y que nadie mueva un dedo manda muuuchas narices.

Y por qué no sacan la secuela en español!!??? Eso de que Akkarin no esté le quita atractivo, pero al menos podemos saber qué pasa con otros personajes.

Respecto a la súper señal que deja en el segundo libro de que Akkarin acaricia a Sonea por la noche... eso para mí ni señal ni nada, porque luego el tío se esmera en pasar de ella no ayudándola cuando la acosan! Y esa bordería que le suelta cuando le pilla en un túnel... Cómo vamos a pensar que está enamorado?? Esta mujer saca demasiadas cosas de la manga y no lo hace bien, no sé...

Por último, como bien decís, Akkarin es un gran personaje, la autora no le tiene cariño? Por qué alguien que sabe crear un personaje así luego estropea las cosas? Joliiin!!! Aunque no hay mayor crueldad que la de Rowling con el gemelo Wesley...

Saludos a todos! He terminado la trilogía hoy y como no podía creérmelo me he metido a tranquilizarme con vuestros comentarios. Viva Akkarin!!! Y viva Tolkien mucho más :D

Andune dijo...

En ellegadodelmagonegro.com acabo de leer que La misión del embajador saldrá en castellano en septiembre (se retrasará irremediablemente como todo).

Anónimo dijo...

Hola!!
Gracias a todos porque con sus comentarios comprobé que no soy la única sencitimental melosa, que llora porque una "tonta" escritora sin sentimientos le mata a uno de sus persojanes favoritos.
Que Madre!, ¿por qué mata a Akkarin?. No lo puedo creer.

Para finales tristes y trágicos donde la gente más carismática muere está la vida misma. Para saber del dolor de la guerra, leo el periódico.
Yo por mi parte corto con Canavan para siempre, a no ser, que la señora tenga la gentileza de resucitarme a Akkarin, en sus próximos libros. Pero con la respuesta que dió sobre la muerte de Akkarin, no creo...
Gracias Estelwen, me gusta tu blog

Anónimo dijo...

Anoche me terminé el tercer libro y prácticamente he pasado en vela la noche entera.¿Por qué Akkarin???????Me dan ganas de arrojar el libro a la chimenea. Creo que nunca había visto una trilogía tan buena echarse a perder en uno o dos párrafos. Añadidle la ausencia de sentimientos y tendréis esta birria de final. Sí, que probablemente Sonea y Akuarin habrían tenido problemas con el gremio por su relación, pero MERECÍAN ESTAR JUNTOS.

¿Cuándo saldrá en español la otra trilogía? Tengo ganas de leerla, aunque probablemente sea aún peor que esta.

Estelwen Ancálimë dijo...

No sé cuándo saldrá la nueva trilogía, pero de momento ya hay una precuela en castellano. Eso sí, no la he leído, de modo que no puedo decirte qué tal está.

Maureen dijo...

¡Hola! Me terminé el ibro anteayer, así que ya he medio asimilado lo de la muerte de Akkarin :-(
Me los he leido del tirón, y me han gustado mucho. Pero veo muchas cosas que no me han terminado de convencer, básicamente las mismas que ya habéis mencionado.
Estoy completamente de acuerdo con la mayoría: es ridícula e innecesaria. Y fea y está mal narrada.
También yo pensaba mientras leía, ¿qué hace el líder de guerreros escondido sin luchar? A ese le tiene que caer un puro... Yo pensaba que Dorrien sanaría a Akkarin, y que Sonea extraería su fuerza de la Arena. De hecho, ¿no están al lado de la Arena durante la pelea final? No queda muy claro.
Lo del embarazo lo vi demasiado obvio... le abría la puerta a una saga con el hijo como prota (a veces me da la sensación al haber leído tanto de que no hay nada nuevo bajo el sol). ¿Y la conversación sobre medidas de protección del final?
Tampoco me gusta cómo está contada la relación entre Dannyl y Tayend. Me pareció muy interesante en el segundo libro ver cómo Dannyl va descubriendo sus sentimientos, pero luego, esa subtrama se desinfla totalmente. ¡¡Ni un solo beso se dan en toda la saga!! ¿Por qué? ¿Porque son hombres y no se ha atrevido para contentar a lectores de todas las culturas?
Y una duda tonta: ¿no se supone que los magos explotan cuando mueren? ¿Por qué solamente explota el ichani ese que estaba con los esclavos pero ni uno del Gremio? Porque no a todos les extraen la energía con magia negra, según creo entender.
¿La tercera gema no puede ser la que hay en la casa del Dem ese que visitan Dannyl y Tayend en el segundo libro? Y por cierto, ¿qué pasa con la Cámara esa que casi mata a Dannyl?
¿Y quién es Savara y por qué no hace absolutamente nada en todo el libro?
No sé yo si me leeré la segunda trilogía, no me han quedado muchas ganas. Aunque lo mismo... no sé... lo mismo tenemos la recompensa de ver a Dannyl darle aunque sea un casto beso en la mejilla a su novio :-)

soneafan dijo...

hola!me llamo maria y me acabo de teminar el libro soi una adolescente y las adolescentws nos lppguatan las historiaa de fantasia mezcladas cn historias de amor misterio y algo de carismatico me parece que l final del libro deberia de......1-haber dejado con vida akkarin..o.....2-haber dejado que dorrien y sonea volvieran a intimar.........tmbie la digo. la señora canavan que o añadiera libros a la coleccion cronicas del mago negro o cree una nueva coleccion que continue con la historia y qu todavi queda mucho por contar: el niño que tendra sonea y si esta se volvera a enamorar,el futuro del gremio,cery savara y los ladrones,tayend y dannyl y el joven regin. si pudiera mejoar esta coleccion meteria mas pasion y romanticismo,mas escenas romanticas,mas personajes carismaticos y menos puteo con las muertes de los personajes que mas gustan. Aunque en lo demas etoy totalmente conforme con su escritura. Estos libros me han hecho lorar reir patalear y casi romper la puerta de mi armario de un puñetazo de l rabia que me entraba a veces. A si que dspues de escribir estas palabras querria felicitar a trudi cannavan por esta obr y que para l siguiente ves icier caso de las muchas palabras que atraviesan la mente de muchas personas en este momento y que solo a unos pocos nos dieron el corage suficiente para escribir o exclamar estas palabras.

CHARO dijo...



No hay nada más que decir respecto a lo de la muerte de Akkarin, veo que a la mayoría de la gente se le ha quedado el mismo sabor de boca que a mí. Akkarin es el típico hombre que enamora a las mujeres, el típico malote que resulta tener buen corazón y ser un "machote" que arriesga todo por el bien. Lo que no he visto comentado es ¿A qué viene Farén en toda esta historia?, pensé que iba a tener algo de protagonismo en la lucha final, y ahora me preguntó qué hacía ahí. Si no lo recordáis es la persona a la que Dannyl enseñó control después de capturarle entrelos rebeldes que usaban la magia sin autorización del gremio. Otra cosa que me llemó la atención es cuando la mujer ichani sonríe a Kariko y cuando se da la vuelta y pone cara de desprecio, alguien comenta que eso les será útil alguna vez, pero ahí se queda, lo que denota que la autora escribía sin tener ni idea de cómo desarrollar la trama, y escribiendo atrepolladamente, según le venía a la cabeza. En fin, yo paso de leerme la 2ª trilogía, han matado al hombre que "me enamoró", y no me interesa seguir si él, prefiero empezar nuvas historias

sandraegus dijo...

Hola... les escribo muy triste pues hace poco terminé de leer El Gran Lord...y la verdad que con este ultimo derrame muchas lagrimas y me quede con un mal sabor por lo que sucede con Akkarin ... a parte de eso, pues no sabemos que sucedió con varios personajes por ejemplo Takan (pienso que es un personaje importante porque sabe toda la historia secreta de Akkarin ..que pasa con el??? se queda con los ladrones, sigue haciendo compañía a Sonea??). Otra cosa que deja pensando es que cuando Sonea le confiesa a su tía y a Rothen lo de su embarazo esta muerta de miedo en vez de estar muerta de alegría... lo único que dejo bien concluso fue la historia de Dannyl y Tayend (que por cierto me sorprendió mucho cuando me enteré de era un doncel...le dedico mucho tiempo a esa historia y final feliz...ahora otra cosa...si supuestamente la magia negra absorbe energía y quita la vida ...porque no la da??...así no mataba al personaje de ficción que quería se haga real... jajaja .. donde hay hombres asi.... los dejo chic@s un abrazo!!

sandraegus dijo...

el ultimo post fue mio, mi nombre es Sandra... no me gusta que salga con el Unknown...gracias por dejar que nos desahoguemos por aquí eres lo máximo!!!... hay que ir todas juntas a tirarle nuestros libros a la casa de Trudi Canavan por matar el amor... jajajaja...

Ale CR dijo...

Considero el primer libro bueno hasta la segunda parte aun asi lo ame, sali corriendo para comprarme el 2do, este debo admitir me aburrio! en su mayoria por el necio de Regin que no dejaba de joder a Sonea! ademas de que toman la pelea de estos 2 como el punto mas fuerte del libro cosa que que le quito grandeza a la trama yo esperaba algo mas, asi como en El Señor de los anillos Las 2 Torres, q hay pelea, no tan grande como en la tercera entrega de esta ultima saga pero esperaba mas.
El tercer libro lo veia venir, digo esto porque esperaba una muerte o varias en el libro, pero jamas ese amor entre Sonea y Akkarin o la muerte de este, que fue una completa estupides. Vi una entrevista a Trudi en donde ella dice que cuando escribe siempre sabe cual es el final de la historia, si yo hubiera sido ella primero no mataria a Akkarin y si no hay como cambiar eso jamas la terminaria porque esa es la peor parte del libro! Me decepciono demasiado esa parte ya que dure
3 meses en comprarmelo porque estaba agotado en todas las librerias de mi pais Costa Rica) jojo! pero bueno....
Hubieron muchas partes en los libros que realmente no tenian importancia, o bien si nunca se hubieran mencionado no hubieran tenido nada de relevancia como todo eso de los 3 espias que iban a mandar a Sachaka, esa historia fue realmente inutil no le vi sentido, EN MI OPINION! O los sucesos alrededor de Farand, para que todo eso, si ni importancia se le dio solo hasta despues de la muerte de Akkarin, que sera que Trudi no sabia que escribir despues de la peor parte de toda la historia y metio esa trama?? o que??

Ale Cr dijo...

Como dijo una chica en uno de los comentarios anteriores yo pense q Sonea quedaria con Dannyl hasta q entendi que era gay! jajaja despues amaba con todo mi corazon a Dorrien, pero como no salio mas se me quito un poco el amor por el!
Hubiera preferido que muriera Rothen en vez de Akkarin, desde el principio pense que el iba a morir, hasta me habia preparado mentalmente para esa muerte, cosa que no m preparo para la muerte de Akkarin la cual me dejo con un dolor de corazon por varios dias, pense que solo yo lo hiabia sentido hasta que lei este foro: Estelwen Ancálimë describio muy bien lo que se penso y se sintio a lo largo de esta saga! o la muerte de Lorlen que no entiendo para que murio, ya que cualquier otro mago como Osen le huviera curado pero no lo hizo!
Con repecto a cosas que nunca logre entender o dudas q quedaron estan muchas de las que ustedes han dicho.
Cual era la tercer persona que tenia el anillo??
Para que se quedaron 3 magos transmitiendo la pelea pudo quedarse uno (Rothen que era el mas viejo) y los otros 2 hubieran bajado y hubieran ayudado.
Cual es el motivo o razon por al cual aparece Farand en la historia?? Casi ni atencion le pusieron al pobre! (omo dije anteriormente)
Cual es la trama o historia de Savara?? para q esta ahi? para no sentirnos mal por cery xq se quedaba solo o que?
Desde cuando queria Akkarin a sonea?? Debo admitir que me entraron celos cuando este le conto lo del primer amor a Sonae jajaja como si fuera yo jaja!
Que era lo que Akkarin no queria q Sonea supiera o no queria que ella viera cuando este se fue a ver a Lorlen, le dijo que >>Tengo que hacer esto solo<< que era?? xq solo le quito el anillo a Lorlen en el momento que el murio!
O porque Akkarin le advirtio a Sonea de que tener esos anillos podria destruir amores o amistades? sera que no la queria tanto o solo la utilizaba para salvar a Imardin (Mi corazon m dice que no pero xq Trudi le daba tanta vuelta a esas palabras de Akkarin??)
Tengo muchas dudas, demasiadas para ser exacta, no creo que haya otro libro en donde reviva a Akkarin (seria como
el Sol de medianoche de Meyer) o que me para escribirlas todas aqui!
Debo ser sincera yo esperaba que en el Epílogo se hablada de que sonea habia detectado despues de un tiempo algo en el anillo que Akkarin le habia dejado no se que de alguna forma este le hiciera sentir que no estaba muerto por medio del anillo pero eso ya es demasiada imaginacion! Igual m hubiera encantado!
Se que la precuela La Maga habla de cosas que pasaron muchas años antes de las Cronicas del Mago Negro y la otra trilogia de la vida de Lokin hijo de Sonea y AkkARIN!
Por ultimo, me hubiera gustado que se dieran cuando de la homosexualidad de Dannyl y que despues de la guerra los Kyralianos lo hubieran aceptado!
Sigo sin saber si m leere los siguientes libros, solo necesito como un empujon el cual m indique que en la proxima trilogia
Alguien o bien Takan hable de los sentimientos de Akkarin o que se aclaren la mayoria de dudas que tenemos!

Unknown dijo...

Hola,
yo también acabo de leer el final de las crónicas del mago negro. Y me parece un final horrible porque Akkarin es el único motivo desde el primer libro que te incita a continuar con la saga, es el personaje principal de la trama en la que se ve envuelta Sonea.

Desde el principio se aparece como un mago muy poderoso, tanto, que nadie lo puede vencer, llama la atención sus actividades fuera del gremio. Y sobre todo notas su fuerza a través de lo misterioso y respeto que le muestran todos los magos.
Así que porqué tiene una muerte tan absurda?? Sinceramente, yo seguí con la saga xke era el mejor personaje y más completo y el que más ganas te daban de conocer. Después de su final, me parece que la siguiente saga no tiene ningún interés para mi. Empezamos a conocer el personaje en el 3 libro, y todavía podrían haber hecho varias trilogías con el, porque decirme, en que saga un mago negro muere?? x dios, son los más difíciles de matar, e incluso tienen poderes para volver de la muerteee. Me parece un error muy grande, era un gran personaje.

Yo creo que la autora debería de ser consciente de su error, y dejarse de ñoñerías con su descendiente y hacer una trilogía de Akkarin xke sino, ha perdido una lectora potencial de sus libros.

Anónimo dijo...

Homme, te sorprende que muera pero que leches, está genial porque no lo esperas. A mi me ha gustado mucho la trilogia y también la precuela "la maga" .
Acabo de comenzar el primero de la secuela y de momento está lento ( igual que el primero de crónicas) pero supongo que irá entrando poco a poco.
Además ahora está Lorkin que seguro que le acaba dando ese toque misterioso como al padre.

Estelwen Ancálimë dijo...

A mí no me parece que una cosa sea automáticamente genial porque no te la esperas. El factor sorpresa es un punto a favor, sí, pero no el único. Si dar la sorpresa implica hacer un giro sin coherencia interna con el mundo de la novela (lo que ya comentábamos de que Sonea podría haber extraído la energía que necesitaba de la Arena en lugar de Akkarin y que los demás magos combatientes parecían estar de adorno), y que encima termina la trilogía de manera anticlimática y con mal sabor de boca... pues qué quieres que te diga, no me parece un punto a favor, por muy sorprendente que sea.

El factor sorpresa es la guinda de un pastel bien hecho. Si estropea las cosas o está forzada, no sirve para nada.

Anónimo dijo...

Hola, quizá hos sorprenda pero soy una niña de 13 años, y acabé de leer la triología hace 1 día.
Me pareció HORRIBLE la muerte de Akkarin!!!!1 ¿Peró esto que es? La escritora se ha cargado al mejor personaje de la triología. Me desanimé muchísimo... Al leer la frase de que Sonea intentó colarse en su mente, pero no encontró nada.

Akkarin, ya sabía que Sonea estaba embarazada, se lo dijó a Takan, en aquella habitación, por eso Takan, se quedó mirando fijamente a Sonea, y por eso Akkarin sonrió.

Podria averse ahorrado esta muerte, yo pensaba que como a Sonea no le quedaban fuerzas, iría a la Arena y cojería fuerzas como habían planeado si era necessario. Losiento, pero me tenía que desahogar con alguien.
(Perdón por las faltas)
Un saludo a todos/todas. :*

Anónimo dijo...

Por cierto me llamo marina

Estelwen Ancálimë dijo...

Hola Marina :-)

No me extraña nada que tengas 13 años; yo cuando tenía 13 leía bastante de todo, incluyendo fantasía. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo; como ya he comentado, me pareció una tontada que Sonea extrajera toda la energía vital del pobre Akkarin cuando tenían toooda la Arena para ella, cargadita de energía.

Un salud y espero volver a leerte por aquí.

Anónimo dijo...

Creo que el final falla por lo del tema de la arena, y efectivamente no me gustó que Akkarin muriera. De hecho me quedé sin ganas de leer nada nuevo una temporada.Para mí se desprende del final, es que el mundo no es justo, pues no sólo eso no me digas el trato que recibe Sonea después de haberlos salvado a todos, que así es la vida y que es lo que hay, injusticia, intereses y miedo, mucho miedo. Esa es la lectura que hago y la que en mi opinión quiere transmitir la escritora

Mapilar dijo...

O_o se me a quedado tal cara de idiota que e tenido que leer el final de la batalla un par de veces. Tanto decir, ve a la arena y coje la magia, para ese final???? yo creo que esta tia tenia ganas de acabar con el libro y no sabia que hacer, ala! mato al personaje qur todo el mundo a acabado adorando y me quedo mas ancha que larga. Twndrian que estar prohibidos estos finales joder. Bueno ahora voy a leer la maga

Anónimo dijo...

Spoiler: hola! La verdad q la angustia q te deja el final es horrible, leer los comentarios me dan un poco de ánimo, ya se que no soy la unica que se queda afectada emocionalmente por el final, espero superarlo, los libros hacen q te metas realmente en la trama y vida de los personajes para q al final te quedes hecha m... como sonea.
Ni ganas de leer la otra trilogía,aunq por lo q leí y averigüe dorrien se casa antes q sonea este preparada para una nueva relacion, aunq sigue enamorado de ella no pueden estar juntos, y ensima ella se queda con regin!!!!! Noo! Horrible... Como dicen del odio al amor hay un sólo paso, pero ni me esperaba eso, la historia del hijo lorkin no me atrae, sólo queria saber q era de la vida de sonea, y bueno, nada..

Anónimo dijo...

Spoiler!!! Hola buenas, al igual que la mayoría creo que la muerte akkarin es algo innecesario, supongo que si sobreviviera no sabrían que hacer con él. Le quitarían su puesto de gran lord y no le dejarían salir de la ciudad. De todas formas yo no le hubiera matado, o al menos no así, podría haber tenido una muerte un poco más épica.

De todos modos la cosa no acaba tan mal, quitando la muerte del mejor personaje del libro, los demás saben que él y Sonea salvaron la ciudad. No se dice nada de ningún monumento ni condecoración a este, pero tampoco se dice de ninguno de los magos caídos. Supongo que si lo habrán hecho pero no se menta.
Sonea no sale mal parada, se convierte en la maga negra del gremio, se le permite ir a cualquier parte de la ciudad y todos los magos y el pueblo la reconocen y respetan, incluso el mismo Regin la tiene respeto y eso ya es mucho. Y Akkarin sigo diciendo que no debería haber muerto pero al menos todos hasta el rey le respetan y se arrepienten de no haberle hecho caso, esto se puede ver en las conversaciones que tiene Lorlen con el rey, y otros personajes. Incluso Balkan al final reconoce a Akkarin y Rothen también cuando le enseñan su imagen como esclavo.

En fin, el libro es bueno y no está nada mal, lo único que lamento es la muerte de este personaje. Opino como la mayoría de la gente de aquí, un personaje tan cuidado y completo es un desperdicio matarlo cuando todavía puede dar mucho juego. Además en mi caso también me da bastante pena la muerte de Lorlen, que ya podrían haberle matado de un gran hechizo y no por que sea aplastado por escombros.

P.D: Felicidades por el foro Estelwen, espero sinceramente que podamos seguir discutiendo sobre este tema.

Anónimo dijo...

Hola buenos soy el del comentario de antes, no me he presentado, soy Sergio.

De todos modos yo me leeré los siguientes libros ya que aunque este muerto Akkarin se sigue hablando de él.Si queréis os digo que ocurre según los lea.

Saludos

Estelwen Ancálimë dijo...

Gracias por tus comentarios, Sergio :-)

Mejor no comentar aquí lo que pasa en la siguiente saga, porque habrá gente que tenga intención de leerla y podría comerse los spoilers. Pero si tienes blog y posteas críticas o comentarios de los libros, dímelo y pasaré a leerlos :-)

Anónimo dijo...

Hola buenas,soy Sergio de nuevas.

Ya he empezado con la misión del embajador y por lo que llevo leido van explicando poco a poco todo lo que ha pasado con cada personaje. También explican cosas que faltaban por explicar del anterior libro. Y debo decir que en lo que llevo el personaje más nombrado es Akkarin.

Asi que si alguien se anima a leerlo pues ya comentaremos.

Un saludo.

Adrián Márquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián Márquez dijo...

Termine la trilogía hace 2 días y me ha costado encontrar un lugar donde se comente. Me sorprende, pues siendo una trilogía de gran nivel, no entiendo que sea tan difícil encontrar un lugar donde comentar sobre ella. No se si es tarde ya que veo que esto ya no esta muy activo, pero incluso así dejaré mi opinión sobre la trilogía.

Decir que no he leído todos los comentarios de la entrada, así que si repito algo ya dicho, lo siento.

SPOILERS MASIVOS

Veo que lo que mas comentáis es la muerte de Akkarin. Yo no creo que el echo de que te importe la muerte de Akkarin tenga nada que ver con que seas chico o chica, pues yo soy chico, soy sensible y me importa la muerte de Akkarin, porque era un personaje con un carisma y una "fuerza" brutal. Dicho todo esto, yo si creo que su muerte era necesaria. Precisamente estuve comentándolo con un par de amigos muy fans de la literatura fantástica, e igual es casualidad, pero coincidíamos en que si Trudi tenía pensado hacer una 2a trilogía basada en este mundo, no tenía mas remedio que matar a Akkarin. Como me decía uno de esos amigos, y estoy completamente de acuerdo, Akkarin es un personaje tan carismático que no puede pasar desapercibido o ser secundario, así que a Trudi solo le quedaba o matarlo o bien darle otra vez un papel protagonista en su próxima trilogía. ¿Qué debería haber echo a vuestro juicio? ¿cambiar sus planes y hacer que Akkarin fuese protagonista en la 2a trilogía? ¿hacer que Akkarin sea un personaje secundario? Yo lo siento pero no lo veo así, y por eso creo que Akkarin debía morir, aunque me duela. Y lo dice alguien que aunque le ha encantado la Trilogía se va un poco decepcionado con su final, pues efectivamente tiene errores, y gordos, pero por eso mismo intento hacer ver que incluso alguien como yo que sabe que Trudi ha tenido grandes errores y que adora el personaje de Akkarin, entiende la muerte de este último.

Adrián Márquez dijo...

En cuanto a los que para mi si son errores, destacaría principalmente lo mal que trata la autora la magia negra y el nefasto final. Yo como "fan" de Akkarin me siento mas ofendido porque Akkarin tan poderoso que era y al final es Sonea quien realiza el 75% del trabajo (ella acaba con Kariko, ella tiene la idea de usar la magia de sanación...etc). A mi me habría gustado que Akkarin fuese el protagonista de la batalla final y de la lucha contra los ichanis, y que Sonea fuese una ayuda, pero no la protagonista de dicha lucha, pues es exagerado decir que esta chica es ya mas poderosa que uno de los magos mas brillantes de todos los tiempos. Es que no se que manía tienen los autores con hacer este tipo de cosas ¿Sonea mas poderosa que Akkarin? No me lo creo ¿Potter mas poderoso que un genio como Riddle? No me lo creo. Además de esto, y fuera de que Akkarin tenga menos protagonismo del que merece, creo que el combate final es una cosa feísima y sin sentido. Y por último, como error importante también destacaría la magia negra. Puede que sea mi percepción y que no tuviese otra manera de mostrarlo, pero ¿tan poderosa y poco limitada tenía que ser la magia negra?. Esto es, ¿el mago mas mediocre del gremio puede aprender magia negra, absorber mucha energía y convertirse en el mago mas poderoso de todos? ¿y donde queda el talento natural?. Para mi tendría que haber limitado el poder de la magia negra, y también su uso. No me gusta pensar que cualquier mago del mundo podría haberse convertido en un ser todopoderoso.

Y por último, destacar un personaje que al menos en lo que yo he leído no habéis nombrado demasiado: Regin. Me parece un personaje maravilloso, lo que debió ser Draco Malfoy en Harry potter, pues Regin no es un mero chico malo y estúpido como Malfoy, si no que es realmente un mago de gran talento, y ante todo es inteligente, valiente y astuto. Además, no se porque, pero yo necesitaba una escena de disculpa, porque de alguna manera creo que Regin y Sonea están conectados, y creo que hacen una buena pareja. Por eso mismo me encanto esa escena donde Regin se disculpa ante Sonea por todo, ya que creo que esto da margen a que en la próxima trilogía pase algo entre ellos, cosa que me gustaría.

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Hola!
La verdad es que a mí sí me hubiera gustado que Akkarin co-protagonizara junto a Sonea la siguiente trilogía. Me parece un personaje demasiado bueno, demasiado carismático, como para decirle adiós sin más. Creo que las aventuras de él, Sonea y el hijo podrían haber sido muy entretenidas de leer, sobre todo teniendo en cuenta que existen recursos narrativos para separar a los personajes físicamente por un tiempo si te interesa que por algún motivo actúen en solitario en algún momento.

Pero es que además, la muerte de Akkarin en "El Gran Lord" es criticable por estúpida. Si la autora quiere matar a un personaje principal y carismático, lo menos que puede hacer, creo yo, es darle una muerte heroica y gloriosa. La muerte de Akkarin en el tercer libro es estúpida por perfectamente evitable: Sonea podría haber extraído la energía que necesitaba de la Arena en lugar de extraerla de él. Para colmo, ni siquiera se puede decir que muera heroicamente matando a un montón de malos en batalla épica y salvando al mundo, porque la que acaba salvando el día ahí, como bien dices, es Sonea. Es esto lo que más me molestó: el personaje no se merecía una muerte absurda y evitable.

En cuanto a Regin, debo decir que ni me cayó bien como personaje ni me gustaría verlo con Sonea. El hecho de que ella olvide al maestro que lo dio todo por ella para liarse con el niñato repelente que la maltrató en clase me parece repugnante. Sobre todo porque yo a niñatos repelentes maltratadores conocí (y sufrí) a muchos en el colegio, y te aseguro que por muchas disculpas que me pidiesen no me liaría con uno de ellos ni aunque fuese el último ser humano sobre la Tierra.

Julio Cesar dijo...

Hola, llegué a tu blog por estos libros y son los primeros en su género que leo, me podrías recomendar algunos de este mismo estilo?

Estelwen Ancálimë dijo...

Si te han gustado estos libros, prueba con cualquiera de los escritos por Brandon Sanderson. Es uno de mis escritores de fantasía favoritos ;-)

Anónimo dijo...

Hola buenas soy Sergio de nuevas.

Hace ya un par de meses que me acabé la 2 trilogía y la verdad no es que mejore mucho la cosa. Seguramente algunos le cogerían mas tirria a la saga.

Para mi la primera trilogía fue mucho mejor y el final de la segunda no es que sea muy bueno. En fin si alguien se la lee estaría bien comentarlo para ver diferentes opiniones.

Un saludo

Estelwen Ancálimë dijo...

Me alegro de no haberme perdido nada. La verdad es que después del mal sabor de boca que me dejó "El Gran Lord" no he vuelto a leer nada más de Trudi Canavan.

Anónimo dijo...

SPOILERS (trilogía Las crónicas del mago negro y de La espía traidora)
Aunque es un poco tarde estoy deseando comentar el libro en algún sitio y no encuentro gran cosa.
Yo he empezado al contrario que todo el mundo y me leí antes la trilogía de La espía traidora y me dejó con ganas de más... así que comencé a buscar y encontré que era la secuela de Las crónicas del mago negro que he terminado de leer esta mañana con lágrimas incluidas (y eso que sabía el final).
De los seis que llevo (estoy con la precuela La maga) El gran Lord es mi favorito y el personaje de Akkarin el mejor de todos... no sé cómo la autora lo pudo matar... es incomprensible, sin despedida dramática, sin saber lo del bebé, sin nada,... sin romanticismo ni heroicidades. Que salvara la Arena me parece una auténtica tontería, no sé porqué se tuvo que sacrificar por eso, y además, también estaba toda la energía con la que reforzó la Cúpula que además nadie la utilizaba... vamos, una muerte sin sentido. La muerte de otros personajes... alguien debía morir, era la guerra, pero Akkarin y Lorlen, los dos?? no me lo explico.
Que la autora tiene tendencia a matar personajes relevantes, que también pasa en la secuela, y crear historias romántincas se le da de pena, las escenas son insulsas y te quedas con ganas de más (en especial Akkarin&Sonea y Dannyl&Tayend).
Cuando leí La espía traidora me pareció genial la idea de la pareja Sonea y Regin, estaba encantada y entusiasmada con ella, pero claro, no había leído los primeros libros... ahora no tengo opinión al respecto definida, no está mal (creo que la escena del perdón en los pasadizos abre la puerta a esa relación, escena que me encanta porque sé cómo acaba la historia). Akkarin&Sonea y los anillos de sangre podía haber dado juego, o al menos, un poco, para su historia de amor, porque si ella tenía tanto miedo a que fuera a mostrar que él no la quería y al final no pasa nada, ni lo uno ni lo otro, ¿para qué introduces este tema si después no lo desarrollas?
Incomprensible también la desaparición de Takan, qué pasa con él? nunca se vuelve a saber de él ni se menciona en los libros posteriores.
El personaje de Savara no me cae bien porque tampoco lo hace en los libros posteriores (se supone que es la buena, pero no me termina de encajar mucho). Tenía una conexión con Cery y Sonea y una supuesta historia y nunca lo menciona... no sé, quizás alguna conexión para que los lectores recuerden la historia estaría bien.
La batalla mejor no la comento que muere Akkarin. Por más que lo pienso no me lo explico. Me encantaba ese personaje y me gusta que no lo hayan llevado al cine porque no me encaja con nadie.
Seguiría comentando horas y horas, pero estoy desolada, consternada, trista, enfadada,... con la muerte de Akkarin... cada vez que lo pienso se me saltan las lágrimas. Creo que también me voy a inventar un final alternativo.
pd. y después de esto también digo que estoy deseando que sean verdad las palabras de la autora y vuelva a escribir otra trilogía sobre estos personajes con otro lapso de 20 años.

Estelwen Ancálimë dijo...

¿¿Ah, entonces acaba con ese niñato repelante acosador de Regin?? >___<

Es el mayor disgusto literario que me he llevado desde que leí el final de "Juego de Tronos". Acabo de decidirlo: pienso vender/regalar esa trilogía, no la quiero ni en mi casa >:-(

Anónimo dijo...

SPOILER
Si, al final acaba con él...
Y bueno, no es el final del todo porque la autora ha declarado que tiene nuevas ideas para una tercera trilogía que irá sobre Lorkin (hijo de Sonea y Akkarin) y la preocupación por sus hijos.
Yo pese a la gran decepción y desilusión que me he llevado por la muerte de un personaje tan increíble como el Gran Lord Akkarin de una manera tan absurda y con un final tan raro estoy deseando leer la nueva trilogía. Aunque visto lo visto por ahora no me voy a leer La era de los dioses porque me da miedo encontrarme con otro final con el que el personaje más apasionante del libro muera.
¿Alguien se ha leído La era de los dioses? ¿Es recomendable o al final voy a estar llorando y lamentando otra muerte como la de Akkarin?

Anónimo dijo...

Diooooooooos, por fin encuentro un lugar donde descargar mi frustración acumulada. Me he leído esta triligía hace unos tres años o más y ahora me estoy releyendo las escenas de amor de Sonea y Akkarin porque tengo las secuelas y no veas lo duro que es que no esté Akkarin. NO TENÍA QUE CARGARSELO, ERA ABSOLUTAMENTE I.N.E.C.E.S.A.R.I.O, no hace que cambie la trama en modo alguno, solo consiguió hacreme llorar y dejar a Sonea más sola que la una, encima su historia de amor te la tienes que imaginar tu solita la mayor parte del tiempo, porque la tía no se esmera en detalles...
Uffff, con lo bonito que era... menos mal que al menos Dannyl es feliz con su churri, aunque... la mayoría de esa historia TAMBIÉN nos la tenemos que imaginar.
Bueno, ahora que me he desahogado a gusto, solo me queda decirte que me encanta el blog y que tus opiniones suelen ser bastante objetivas, (yo tampoco entendí muy bien por qué coño muere Sirius, vale, para darle dramatismo a la cosa... pero también tiene que morir Dumbledore y Snape y uno de los gemelos y Lupus y... y...)
El caso, que me voy con mi indignación a otra parte, un beso.

Anónimo dijo...

Buenas señores y señoritas, antes que nada me identificare como Crimson.
POSIBLES SPOILERS DEL FINAL DE LA TRILOGÍA DE LAS CRÓNICAS DEL MAGO NEGRO Y DE LA ESPÍA TRAIDORA LEER BAJO SU RIESGO.
Hace algunos años cuando me lee el grand lord me vi obligado a dejar de leer durante un tiempo por temor a encontrarme con algo parecido a lo que ,en mi opinión, fue la muerte mas absurda-mente incoherente e innecesaria que halla visto jamas, la trilogía es espectacular si, no lo niego, tiene buena trama algo de suspenso y deja volar la imaginación con respecto a los temas amorosos entre los personajes, yo la verdad no me esperaba que Danyl fuera un Doncel (como dicen) y que Akkarin no fuera malo en realidad, Trudi tiene talento, pero así como tiene talento tiene la sensibilidad para sus lectores completamente neutralizada. COMO SE LE OCURRE MATAR A AKKARIN, después de hacernos llorar a todos con la historia de su vida, llega y lo mata así nada mas de la nada. Y había varias maneras en la cual Trudi podía dejar vivo a Akkarin; por ejemplo lo mas obvio de todos que los Magos Negros absorbieran la magia de la Arena y de la Cúpula, otra que se me ocurrió era que porque no para evitar que Akkarin muriera Sonea tenia que quitarle el poder, me explico que tal si la única manera de salvar a Akkarin es ligar sus poderes restantes para que no pueda usar magia; o que tal si efectivamente lo mata pero no costaba nada dejar en claro pero sin detalle que existe una forma de revivirlo con magia negra y Sonea lo intentara en la secuela. Quizas sea solo yo tratando de convencerme de que Akkarin esta vivo o puede revivir
pero puedo asegurar que hay millones de fans que piensas igual que yo y hasta tienes teorías tanto mas factibles como mas alocadas que las mías

Anónimo dijo...

Crimson
; haciendo alusión a una frase de Trudi en su blog en el que dice que bien de esa forma jamas olvidaríamos el final de el grand lord y que bien en la fantasía no es seguro que el personaje se quede al final con la chica todo rico y poderoso, que para eso hay libros de romance. Efectivamente JAMAS OLVIDAREMOS SEMEJANTE EVENTO como fue la muerte de un personaje increíble. Y bien si ella no escribe romanse y obviamente algunos personajes tienen que morir, como fue el caso de Lorlen y Yikmo y mas adelante otro personaje, ojo no va a hacer que Akkarin fuera perdonado completamente y que viva feliz y todo de color rosa NO. pero por favor enserio matarlo al personaje que mas sufrió en toda la trilogía , y ni siquiera hacerle saber que ella lo amaba ,y espero que lo siga amando (me entenderán mas adelante), o que Sonea va a tener un hijo suyo, darle siquiera algo de felicidad a Akkarin.
Pasando a la Espía traidora (SPOILERS) aun no me leo esta saga y no estoy seguro de leerla no se si es por resentimiento a Trudi o por miedo a saber mas de lo que ya se sobre esta saga; para empezar Cery muere sip como lo leen Ceryni muere; ojo esto es "comprensible" es una guerra después de todo la gente muere aunque por mi personalidad no me parece que Cery tendría que haber muerto, el sufrió un poco durante su vida y creo que al final no paso nada con Savara (recuerden no me he leído esta saga solo escribo lo que creo sobre cosas que se que pasaron y son pocas)a el hijo de Sonea y Akkarin se llama Lorkin creo que es en honor a Lorlen y Akkarin.

Anónimo dijo...

Crimson
Ahora para finalizar la parte de la Espía Traidora el final, tan absurdo como el de la primera saga Sonea y Regin se vuelven amante si así es señores AMANTES, yo entiendo que Regin halla cambio durante esos 20 años después de la invasión de los Ichanis y entiendo que Sonea lo perdonara, pero por todo lo bueno de este mundo enserio los lías a los dos, al niño que durante todo un libro y prácticamente casi toda la estancia de Sonea en el gremio, la metía en problemas la agotaba la perseguía, en pocas palabras era horrible con ella; prácticamente Trudi lo que hizo fue tirar a quien sabe donde, todo lo que paso entre Akkarin y Sonea, y poner a un niño que no solo era malo sino que también estaba casado, si señores Regin estaba casado y con hijos, que independientemente de lo que halla cambiado, no merece estar con Sonea. Y simplemente no puedo creer que Trudi se le ocurriera esto de colocar a Sonea con Regin, me parece (y disculpen) una completa est....es; no solo da a entender que El hecho de casarse y tener hijos no importa en lo absoluto ,para Regin, sino que también da a entender que Sonea se esta olvidando de Akkarin; a eso me refería con que espero que Sonea siga amando a Akkarin; simplemente me duele el hecho de que a la autora no le importa en lo mas mínimo lo que paso entre Akkarin y Sonea.

Anónimo dijo...

Crimson
Voy a dejar esto hasta aquí porque se esta volviendo muy largo, han pasado solo 2 días desde que me volví a leer el gran lord, este medio fue un gran des-ahogamiento pero aun sigo teniendo los sentimientos de, ira miedo impotencia dolor tristeza vació remordimiento y aun así tengo algo de esperanza de que Akkrin regrese; se que es casi imposible de que suceda pero tratare de obtener una oportunidad con Trudi para que reviva a Akkarin o cree un final alternativo oficial de el grand lord y aunque no sea yo quien consiga la oportunidad de reunir firmas (por poner un ejemplo) para convencer a Trudi quizás alguien mas pueda y quizás si esparcimos nuestro deceso de no necesariamente una saga nueva donde revivan a Akkarin pero sin una historia corta algo de aproximadamente 20 paginas de un final alternativo Trudi lo cumpla en poco probable pero no imposible si Dynamo puede caminar en el agua, nosotros podemos convencer a Trudi, si es posible díganle a sus amigos familiares vecinos e incluso hasta la mascota que expresen su deseo de un final alterno oficial de alguna forma que llegue a odios u ojos de Trudi. Muchas gracias por haber leído esto completo realmente lo aprecio, se que juntos podemos conversen a Trudi de ese final; por favor se los pido a cualquiera que lea esto que no solo transmita este deseo sino que busque la manera de pedirle a Trudi ese final se que somos millones en el mundo que queremos un final distinto y se que es posible que lo logremos. Muchas gracias por Leer
Crimson.
Pd si alguien puede traducir mi petición al ingles y publicarla en algún blog donde también se desee que Akkarin viva se agradece.
Pdd si llegan a dudar solo recuerden los finales de las dos sagas se que sera muy triste pero va a ser motivación suficiente
Pddd cualquier cosa que me comunique Trudi (si llega a pasar) se los haré saber por este medio
Gracias

Estelwen Ancálimë dijo...

A mí no sólo me cabrea que Sonea se olvide de Akkarin. También me enfada y decepciona muchísimo que justamente Regin sea el elegido. Porque, al margen de que esté casado o no, me repugna enormemente que una chica se acabe liando con su acosador escolar. Como ex alumna de un colegio donde fui acosada durante muchos años por mis compañeros, puedo jurar sobre la Biblia que, aunque estuviera soltera y sin compromiso, no me liaría con uno de ellos ni aunque fuera el último hombre sobre la Tierra. Por mucho que pueda haber cambiado, da igual; no se pueden cambiar los recuerdos. Liarte con un hombre que en el pasado te ha maltratado y te ha humillado de manera semejante, sería para mí equivalente a liarte con un hobmre que te ha violado. Me repugna con todas mis fuerzas, lo veo absolutamente inverosímil y asqueroso. Después de esto, ni me creo al personaje de Sonea, ni puedo perdonarla, ni tengo ningunas ganas de leer la segunda trilogía.

Anónimo dijo...

Buenas
como la mayoría de las personas concuerdo en que el final de el Gran Lord no debería haber sido ese y a su ves que el final de la Reina Traidora es ridículo. Pero bueno, la verdadera razón por la que vengo es porque quiero la opinión de la mayor gente que pueda sobre un tema; he encontrado por internet un proyecto en el cual una persona esta reuniendo información y gente para convencer a Trudi de que haga un final alternativo de el Grand Lord; ustedes que opinan sobre esta persona que quiere hacer una diferencia

Estelwen Ancálimë dijo...

Sinceramente, y por poco que me guste lo que ha escrito Trudi Canavan: me parece un despropósito. Primero porque no se puede obligar a un autor a cambiar el final de una novela que ya está escrita, y segundo porque al existir ya una trilogía de continuación, no es posible reescribir la historia porque no concordaría con la trilogía nueva.

Anónimo dijo...

Desde que leí los libros he buscado en muchos sitios y no he visto nada de ese proyecto.
Estoy de acuerdo con Estelwen en que es "un despropósito" hacer cambiar a un autor el final ya escrito y leído por mucha gente, pero aun así, me gustaría poder echar un ojo a ese proyecto y comentar mis impresiones sobre estos libros con más personas que los hayan leído.
¿Donde puedo encontrar más información sobre este proyecto?
Y MUCHAS GRACIAS Estelwen por tu reseña del libro que nos está permitiendo a muchos escribir y opinar sobre el final incomprensible, al menos para mí, de El Gran Lord, y ya de paso, el de la siguiente trilogía...

Anónimo dijo...

Antes que nada gracias Estelwen por este blog es el primero que encuentro; no me gusto para nada ni el final de el grand lord y para ponerle sal a la herida esta el final de la reina traidora estoy de acuerdo en que no tiene sentido tratar cambiar el final de un libro escrito y que de paso tiene una secuela; no se si el proyecto sea este https://secure.avaaz.org/en/petition/Trudi_Canavan_We_ask_you_a_sequel_of_Traitor_Spy_trilogy_in_which_Akkarin_back_to_live/ pero es el único que he visto y créanme que he buscado mucho; saludos

Anónimo dijo...

Anoche terminé de leerme la trilogía de las crónicas del Mago Negro.
Y hoy me he metido en internet para buscar un blog como este donde expresar la frustración que me ha producido el final.
Ha sido el peor de los finales que he leído jamás. Lo primero, por supuesto, por la muerte de Akkarin, que lo mata en dos líneas. Me parece fatal.
Lo segundo es, como dicen más arriba, que no hay un reconocimiento a las víctimas, a ninguna de ellas.
Y lo tercero y no menos importante es que el enfrentamiento final donde muere Akkarin no tiene nada de espectacular. Tanta magia negra, tanto acumular energía para que al final la pelea se la ventile en apenas un par de páginas de una forma muy burda. Fueron mucho más interesantes los combates de Sonea contra Regin (concretamente el duelo en la arena, por ejemplo).

No le recomiendo a nadie que se lea esta trilogía. Y por mi parte no pienso leer más de esta señora que no sabe escribir un digno final para sus personajes. Para mi ha sido una gran decepción.

Por cierto, sí estoy de acuerdo en que cambien el final. Voy a ver si averiguo algo más sobre esto.

Saludos a todos!

Julio Cesar dijo...

Hola, cambiando un poco de tema gracias por recomendarme leer a Sanderson, ha sido genial, no he parado, Nacidos de la bruma, Elantris, El camino de los reyes, Warebreacker, Infinty blade... xD Gracias de verdad jaja

Anónimo dijo...

hola yo todavia voy por el segundo libro, aclaro que no tengo problemas con leer spoilers, pero queria aclarara para los que no sabian que esta trilogia tiene otra que trata sobre Sonea y su hijo y retoma a varios personajes con Dannyl. Queria que los upieran por que luego de leer los comentarios sabiendo que hay una segunda saga no fue tan malo. Podremos conocer al hijo de Akarrin, Lorkin.

Unknown dijo...

Hay tantos comentarios que quizás lo que vaya a decir ya haya sido dicho. He reflexionado bastante sobre la muerte de Akkarin. Evidentemente la autora no tenía ninguna necesidad de matarle de una forma tan... injusta. Podría haber sobrevivido tranquilamente, Sonea tenía bastante poder como para lanzar los últimos azotes (no estaba extenuada) sin las últimas energías de Akkarin, e incluso Rothen, Dorrien y Balkan podrían haber sido. Pero pensemos en cómo era Akkarin: un tozudo con tendencia a sacrificarse por los demás. Imagino que él quiso asegurarse de ganar, asegurarse de que Sonea vivía, y no le importó dárselo todo. Fue un acto de amor y sacrificio. Era su forma de ser. Eso Sonea lo sabe (y lo admite) en la segunda trilogía. Los sacrificios siempre son injustos.
Por otro lado todos nos preguntamos por qué demonios no fueron a absorber la energía de la Arena. Pero releyendo el final cuando Akkarin decide ir a absorberla pasan dos cosas: 1. Akkarin se da cuenta (o cree) que los Ichanis ya se están debilitando, y 2. Kariko le clava la daga en el pecho. No creo que el pobre hombre con la daga en el pecho hubiera podido levantarse y seguir a Sonea hasta la Arena.

Finalmente no recomiendo la segunda trilogía. A mi me pareció tediosa en algunas partes, y no le encontré la misma intensidad ni emoción que la primera. Además que yo la leí para saber más cosas sobre Akkarin y no te cuentan casi nada. Y no me gustó Lorkin. Y tampoco me gustó la parte de ocurre en Imardin.

Anónimo dijo...

Acabo de terminar esta saga, más me la comí que lei... solo puedo decir: PORQUÉ LO MATAAAASTEEEE A MI AKKARIN!!! Además la escena de la muerte es tan absurda, Sonea vence a los malos y luego solo... ve que Akkarin ya murió? Porqué no podía ser una muerte lenta donde le mostrara cuánto la amaba a través del anillo o algo? O sea, si JK Rowling lo hizo con Snape, a esta Trudi no le costaba nada!! Y además porqué no fue Dorrien a curar a Akkarin?? Ashhh!! Maldita! Y ahora más encima, buscando información sobre la última saga me entero que TERMINA CON EL MALNACIDO DE REGIN! De más está decir que no leeré esa saga, que según se comenta no es para nada mejor que la primera trilogía. Maldita Canavan. Además no escribio nada apasionante de la historias de amor... más acción tuvo la vil Savara que al final nunca supe si era la reina Sashaka o algo así. Lo dejo a mi imaginacion sin más.
PD: igual volveria a leer la trilogia, aunque me vuelva a decepcionar el final xD

Rachel Black dijo...

Me ha encantado tu crítica (sublime y me alegro encontrar otro fan acérrimo de Sirius Black).
SPOILERS
Me alegra haber encontrado tanta gente de acuerdo conmigo en esto del final porque es extremadamente frustrante. Y estoy totalmente de acuerdo en lo de las relaciones de amor, esta mujer no sabe crear la química entre ninguno, como mucho SPOILER Dannyl y Tayend. Y lo de Akkarin y Sonea, aunque tienen mucha química como personajes, no la tuvieron, no tuvieron un desarrollo normal, el amor salió de la NADA, como una seta sorpresa. No me gustó nada eso, y bueno la muerte de Akkarin es totalmente innecesaria, ya bastantes magos habían muerto, joder. Además que ni siquiera se despide de ella, es un final MUY FRÍO. Te deja con mal sabor de boca y como si faltaran miles de cosas. (Otra cosa igual con Cery y Savara, podrían estar juntos pero pone excusas tontas). Estoy muy contenta con la trama pero muy decepcionada con el final. No sé si leerme los siguientes... En fin, me hago fan de esta mujer por el mundo que ha creado pero no por su habilidad...

Estelwen Ancálimë dijo...

Gracias, Rachel. En mi opinión Akkarin sufre lo que yo llamo "El Síndrome de Sirius Black": como en una novela fantástica salga un personaje masculino atractivo, con un pasado tormentoso, que parece malo pero que al final acaba siendo bueno, y tan carismático que se come con patatas al resto del elenco... más te vale ponerte a rezar por él. Además de en la saga "Harry Potter", ocurre "Juego de Tronos", ocurre de "Sinsajo", ocurre de "El Gran Lord"... parece que se haya convertido en una moda. Lo cual, si te soy sincera, me cabrea bastante, porque no me gusta nada enamorarme de un personaje maravilloso durante cientos de páginas para descubrir que el autor o autora se lo carga para dar la gran sorpresa final. No es que sea una putada, es que a estas alturas de la película ni siquiera es original...

Maria dijo...

Comentario con Spoiler
¿Porqué no lei este blog antes de empezar a leer las crónicas del mago negro?. Un final frustrante que me ha fastidiado la saga entera, no me había pasado nunca que después de tres días todavía siga odiando a la escritora y lo que me queda... Solo me consuela saber que nunca volverá a crear un personaje tan redondo como Akkarin, mira que cargarte a lo mejor de la saga!!(en fin... impresionante). Por cierto uno de los pocos personajes desarrollados, porque hay unos cuantos personajes bastante planos, otros que si no hubiesen aparecido nos habríamos quedado igual, no pintan nada, hay lineas argumentales que no se cierran, giros cuanto menos raros... Eso si, se lee rápido sobre todo la parte final, pero creo que ese ritmo frenetico del final va en contra de la historia, parecia que la escritora ya se había aburrido y quería terminar cuanto antes, con lo detalladito que es al principio casi hasta resultar cansino y lo poco explicativo del final, mejor que hubiese repartido el ritmo entre los tres libros, vamos y mejor si solo hubiese escrito uno ya que los dos primeros podrían haberse resumido en unos cuantos capítulos. Dicho lo dicho y aunque he disfrutado de los libros no voy a volver leer nada de la autora, sobre todo habiendo leido la explicación que da sobre la muerte de Akkarin,temo lo que pueda hacer con otros libros que escriba, muertes absurdas porque la vida es dura...Ya sabemos que la vida es dura, no solo la guerra es arbitraria. Y por cierto para matar personajes importantes nadie como George RR Martin (vamos que Trudi no le llega ni a la suela de los zapatos), si quería escribir algo legendario por lo menos podría haber aprendido del maestro...Como nota positiva el haber encontrado este blog y ver que no soy la única que piensa que el final destroza la saga. Para quitarme un poco la frustración voy a releer El color de la Magia de Terry Pratchett (otro maestro).

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»