sábado, 4 de diciembre de 2010

Solos ante el peligro

Lo primero que me ha llamado la atención hoy, mientras veía las noticias acerca del colapso aéreo, la declaración de Estado de Alarma, los 600.000 ciudadanos afectados, y todo el show que se ha montado, es que no entrevistaran ni a un sólo controlador aéreo para que diera explicaciones sobre los motivos que han llevado a él y a sus compañeros a montar la que han montado.
Y es que, evidentemente, la que han montado se sale de lo justificable y aceptable en cualquier circunstancia. Se han pasado veinte pueblos. Pero la que aquí escribe no puede dejar de preguntarse qué es lo que les han hecho para que les diese semejante pataleta, para que montaran una huelga masiva ilegal sin servicios mínimos que ha provocado el colapso aéreo de todo el país. Y también me he preguntado por qué los que controlan los medios de comunicación están tan interesados en que ningún controlador aéreo abra la boca y explique lo que les está pasando en ninguno de ellos.
Y me he puesto a investigar. Y he descubierto cosas que no me han gustado nada, nada. Como que, por ejemplo, les han aumentando las horas de trabajo al año. Que sería algo más molesto que grave, de no ser porque la de controlador aéreo es una profesión con un altísimo nivel de estrés y tensión, en la que los controladores deben estar tan concentrados y trabajan bajo tanta presión, que se recomienda que sean sustituidos por compañeros cada 4 horas como mucho. Lástima que, como a AENA no le sale de las narices contratar a más controladores y no son suficientes, se pretende que trabajen más horas, lo cual conlleva no sólo la pérdida de salud mental y calidad de vida de los controladores aéreos, sino un gravísimo riesgo para todos los que vuelan en los aviones cuyo tránsito ellos controlan, porque si trabajan más de esas 4 horas su rendimiento disminuye y se multiplica el riesgo de que cometan un error y se produzca un accidente.También pretenden recortarles derechos laborales fundamentales y hacer que, por ejemplo. devuelvan a la empresa todas las horas que pierdan por baja de maternidad, paternidad o enfermedad. Lo cual es anticonstitucional y arrastra por el fango los más elementales derechos de los trabajadores.
Lo que ocurre es que una cosa es protestar con cabeza, y otra cosa es liarse la manta a la cabeza y decir "ancha es Castilla", y joderle las vacaciones a todos los españoles que han tenido la desgracia de irse de viaje este puente. Deben entender que, aunque su cabreo es legítimo y justificado, no pueden hacer pagar a cientos de miles trabajadores honrados que no son culpables de los desmanes del Gobierno y de AENA. Y que, por cierto, pagan religiosamente sus impuestos para que los controladores aéreos puedan cobrar sus salarios.
No demuestra, creo yo, demasiada inteligencia, actuar de una forma que no va a repercutir ningún beneficio a nadie y sólo ha conseguido que se declare el Estado de Alarma y que el colectivo profesional se gane la antipatía de la gente. En mi humilde opinión, sería mucho más útil una campaña de información y sensibilización, con recogida de firmas incluida, para que sus voces sean oídas en la sociedad y la gente se dé cuenta de lo inmensamente injusto y peligroso que es lo que está haciendo el Gobierno con los controladores aéreos.
Por último, me gustaría señalar que estamos en un Estado de Derecho, y que si un decreto o una ley atenta contra los derechos constitucionales de los trabajadores, existen los Tribunales de lo Social para reclamar dichos derechos. Y, si se vulnera la Constitución, tenemos el Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, así como el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos). Tenemos el derecho legal a huelga. Si nuestros representantes sindicales no nos satisfacen, tenemos el derecho de echarlos y elegir a unos que defiendan mejor nuestros intereses. En definitiva, tenemos muchas formas de defender nuestros derechos, y ninguna implica joderle la vida a ciudadanos inocentes.
No creo que tenga mucha legitimidad para hacer valer sus derechos aquel a quien no le importa lo más mínimo quebrantar los de los demás si cree que le conviene. Convendría que todos los controladores aéreos recordasen que la unión hace la fuerza, que los tribunales de justicia están para algo, y que, en todo caso, se conseguirá mucho más para su causa buscando la comprensión y la alianza con el resto de los ciudadanos que siguiendo el principio de "si me jodo yo, que se jodan todos conmigo".
En definitiva, el cabreo de los controladores aéreos me parece totalmente comprensible, pero su actitud este puente me parece igualmente inaceptable. Creo que es necesario que la sociedad entienda lo precarias que son las condiciones laborales de los controladores aéreos, y lo peligroso que es que se exprima como a un limón a las personas de cuya experiencia y serenidad menatal depende la vida de los millones de pasajeros que se suben a un avión cada día, pero también creo que de todas las posibles formas de reaccionar, los controladores han optado por la más desafortunada de todas. Espero que reflexionen y se den cuenta de que protestar sólo sirve cuando se hace con cabeza, y que hacerlo con cabeza implica hacerlo de forma razonada e inteligente, buscando un beneficio efectivo. Y lo que ha pasado este fin de semana no ha beneficiado a nadie, y ha perjudicado a todos.

13 comentarios:

Estelwen Ancálimë dijo...

Se supone que a los representantes sindicales los eligen los propios trabajadores, de modo que será cuestión de que elijan a un compañero que no se vaya a dejar comprar por el Gobierno.
Y, ojo, no les quito ni un ápice de razón en sus reivindicaciones. Sólo digo que protestar como lo han hecho (dejando a todo el mundo tirado) no reporta beneficios ni a ellos ni a nadie, y que estar siendo tratados injustamente no les da carta blanca para cometer injusticias con los demás.
No creo que los controladores sean los malvados de la peli. Está clarísimo que son víctimas explotadas de AENA y del Gobierno. Pero una cosa es que no sean malos sino víctimas, y otra muy distinta es que el hecho de ser víctimas les dé derecho a joder a los demás.

Findûriel dijo...

Sólo un apunte. Leyendo el blog de un ex-controlador aéreo, lo que se pretende no es que se devuelva el tiempo de las bajas, sino que éste no valga para contabilizarlo en la cuenta de horas máximas que pueden trabajar al año. Vamos, para que no compute como tiempo trabajado y se llegue al máximo sin haber 'currado efectivamente' esas horas.
Al menos así lo explicaba él.

guardia otero dijo...

Esas horas "extra" no son en torre de control,que es lo que produce estress,sino en otras funciones.Y ellos se quejan de que este año han sobrepasado las horas máximas de trabajo acordada,pero no cuentan que esas horas acordadas son SOLAMENTE en torre,y ellos cuentan las de torre y las de otras funciones,con lo cual han currado menos horas de lo estipulado,ya que acordaran por una parte las de torre y por otra las de demás funciones.

Y,como puede ser que los controladores militares,siendo menos número y controlando vuelos más complicados,ya que son más rápidos y no de aviones individuales,sino de escuadras,lo cual es más complicado de coordinar para atterizar,no tienen ese stress??

Edu dijo...

De acuerdo con todo. Hace un rato acabo de ver una entrevista a un controlador anónimo que ese día libraba.

http://www.abc.es/20101205/economia/supuesto-quiero-pedir-disculpas-201012052023.html

Cris Menéndez dijo...

Una de las cosas que comentaban en varios periodicos suizos este fin de semana es que los controladores aereos españoles son los mejor pagados de toda Europa con mucha diferencia (mejor que los suizos incluso y esos ganan bien para Suiza). Tienen un sueldo MEDIO de 300.000 euros anuales, pero hay algunos que llegan a cobrar 900.000 al año a base de horas extras (más de uno habrá al paro que le dé igual las condiciones de trabajo con tal de tener 1/10 parte de ese sueldo). Eso hace que 1/3 de los gastos de AENA se vaya en pagar a los controladores, lo que hace que practicamente ningún aeropuerto español sea rentable (Barajas tiene perdidas de 300 millones). No me extraña que no quieran contratar a más. Si encima se les ponen chulos, cuando quieren reducirle los privilegios, ya me dirás...

guardia otero dijo...

Sin embargo,los controladores alegan que ellos son menos que en otros países con menor espacio aereo,citan que ellos son 2000 mientras que en Alemania o Francia son 4000,pues mira,si quieren ser 4000 que reduzcan su sueldo a la mitad y que dejen de quejarse,a ver si realmente es eso lo que quieren.

Estelwen Ancálimë dijo...

Ciertamente. Lo ideal sería que les bajaran el sueldo a la mitad y contratasen a más gente. Y deberían aceptarlo sin rechistar si sus reclamaciones son realmente legítimas.

Miss Needles dijo...

Efectivamente. Asi no tendrán tanta presión ni stress no?.
De lo que se queja es del aumento de horas...lo que ocurre es que ya las hacian solo que las cobraban como extras (con lo que se sacaban un pastizal)si ahora no son extras, claro, ya no mola.
Por eso mismo de acuerdo con vosotros, pienso que se deberia de contratar (formar) mas controladores. Menos estress para ellos, se crearían mas puestos de trabajo..pero cobrarian menos, no creo que eso les guste

Diva Chalada dijo...

Esto... Leed la carta de Cristina Antón, controladora aérea, al periódico El País.

No cobran 300.000 al año, sino bastante menos. Cuando llegan a 300.000 es por hacer las horas extra que la mismísima Aena les insta a hacer (porque no hay más controladores) y por las que además les felicita (esta chica tiene cartas de Aena dándole las gracias por sus horas extra). Estas horas se cobran más, lógicamente. Al tener que currar más y a deshora, se juntan con un dineral.

El famoso de los 900.000 euros fue un controlador. Uno. Que por lo visto era el mejor pagado e hizo más horas que nadie. Y cumplió con sus horas, no le robó el dinero a nadie.

El dinero de los controladores NO sale del gobierno ni del contribuyente. Sale de quien vuela. De cada billete, 2 euros más o menos van dirigidos a los controladores. Las tasas de aeropuerto sirven para eso.

Y por supuesto que quieren más empleados. Para hacer las horas que les toca. Para no tener que ofrecer disponibilidad las 24 horas. Para poder tener una vida (con sinceridad, si yo gano 300.000 euros al año, en cinco años currando echo el cierre y me voy a vivir).

Los periódicos suizos, a fin de cuentas, pueden estar traduciendo noticias de los españoles (tengo tres asignaturas en las que me dedico exclusivamente a eso) o simplemente basándose en la info dada en los medios de comunicación. Puede que no hayan investigado por su cuenta. Y sí, ganan mucho, vale. Pero sí, son muchos menos.

Un militar en España, salvo que le manden sitiar el aeropuerto como ahora, o alguna chorriflautada más, en mi opinión se toca los cojones bien tocados (porque este país no toma partido en ningún conflicto, sea una guerra o sea decidir qué es lo mejor para Europa). Por otra parte, y como esta mujer explica en su blog, para que un militar pueda controlar su zona necesita estudiar durante meses. Igual que un controlador, cuando lo trasladan a otra ciudad, tiene que prepararse durante mucho tiempo su nueva zona.

No tienen derecho a huelga: sus servicios mínimos son del 120%. No tienen un convenio fijo: Aena quita y pone cuando le da la gana. No cumplen sus horarios de trabajo establecidos: los obligan a trabajar más y no contratan a más personal ni invierten un céntimo en su formación. No tienen quién los ampare: su empresa y el gobierno son la misma cosa.

¿Lo han hecho como el puto culo? Amén. Pero no se les ocurrió otra cosa.

Y el listo del ministro podría haberse callado lo del decreto hasta mañana, si tanto les preocupaba. Atajo de imbéciles...

Diva Chalada dijo...

Ah, y otra cosa...

¿A qué trabajador obligan a la fuerza a ir a su puesto de trabajo solo por faltar??

Ahora hay huelga de basureros. Se piran, nadie recoge la basura en una semana... ¿Creéis que el gobierno llamaría a los soldaditos para que fuesen a currar?

¿O si hubiese huelga de administrativos (que en día laboral es como si la hubiese, dada la agilidad de la burocracia en este país)? ¿O de profesores?

Os lo digo yo: no. Y 600.000 personas no son tantas comparadas con los 43 millones de españoles que esperan que se recoja su basura, los tantos millones que rellenan formularios a diario, o los niños y jóvenes que tienen derecho a recibir una educación. Aquí mandan los medios.

Estelwen Ancálimë dijo...

Te lo digo yo, que sé de leyes: sí.
Si hubiese una huelga ilegal masiva como la de los controladores, y afectase a servicios públicos esenciales (sí, Merak, como la recogida de basura por ejemplo, o el transporte público, o la sanidad, o cualquier otro que se te ocurra), pasaría exactamente lo mismo que ha pasado ahora. Y no "se pone a los soldaditos a currar", sino que se militariza temporalmente a los que trabajan en esa profesión, para que de ese modo si desobedecen sean culpables de un delito de desobediencia tipificado en el código penal militar, penado con cárcel.

Por cierto, leer a Cristina Antón está bien para tener el punto de vista de una controladora, pero te aconsejo que no creas todo lo que diga de buenas a primeras. Aparte de ser una señora bastante maleducada (no hace falta más que ver cóm se caga en el puto puente de los españoles, literalmente), dice algunas cosas que directamente son MENTIRA, como que los militares les obliguen a trabajar a punta de pistola (falso, si los militares están allí no es para amenazarlos con un arma, sino para supervisar que hacen el trabajo y detenerlos si no lo hacen, porque, insisto, si desobedecen la pena por ello es la cárcel, nadie va a pegarles un tiro), o que la justicia laboral no exista para ellos (totalmente falso, si los decretos del gobierno y la política de AENA van contra la Constitución, cualquier tribunal les va a dar la razón, que por algo hay separación de poderes, yo soy procurador de los tribunales y veo todos los días cómo los juzgados le cascan sentencias desfavorables a los poderes públicos, así que por favor que nadie me venga con que los tribunales le siguen en rollo a los políticos, porque NO es así, yo lo he visto y sé de lo que hablo).

Por cierto, lo de que los servicios mínimos son el 120%, además de ser mentira (porque por algo se llaman MÍNIMOS), es directamente imposible. A ver, gente, matemáticas elementales: si tenemos cien controladores en la plantilla y van a trabajar los cien, ¿qué porcentaje de servicio hay? El 100%. ¿Puede haber más del 100%? Lo veo mal, a no ser que los controladores se reproduzcan por bipartición como las amebas. Vamos, que como no hagan huelga a la japonesa...

Ah, otra cosa, por favor, Merak: no hables sin saber de qué estás hablando. Te aseguro que un militar en este país dista mucho de tocarse los cojones. Para empezar, porque España sí toma partido en bastantes conflictos como tropas de paz de la OTAN. Y, aunque no acudan, los militares tienen que estar constantemente de maniobras, haciendo guardias y entrenándose constantemente. O si no, ahora vas y me explcias por qué un amigo mío lleva tres meses sin ver a su novia y a su familia porque está en el líbano. ¿Te parece que se está tocando los cojones?

Realmente, igual de poco criterio me parece creer lo que dice la televisión y el gobierno español sin cuestionarlo, que creer todo lo que dice una señora que afirma ser controladora aérea en su blog sin cuestionarlo tampoco, o hablar de cuestiones (como las jurídicas o la vida de los militares) como si se tuviera idea de ello, cuando realmente no se tiene.

guardia otero dijo...

Merak,no tienes puta idea,ni de lo que hacemos los militares ni de lo de los controladores,tú has tenído un precioso puente de 5 días,verdad??Pues yo,siendo infante,siendo el puente de MI patrona,he trabajado,mira tú,quien de los 2 se toca los huevos??
Pero bueno,sigamos,yo,al año,hago cerca de 80 guardias de 24 horas,más 1 desfile semanal mínimo,más manibras,que van de entre 5-15 días siendo unas 10 al año(y soy de los que menos maniobras tiene),me pueden OBLIGAR a trabajar en festivos,fines de semana,etc.Me pueden mandar 4 meses(realmente son unos 6 contando periodo de instrucción) de misión al extrangero.Mi horario de trabajo es de 8 a 14,y eso por ser guardia,que un soldado normal curra de 8 a 18,y,de regalo,mi disponibilidad salvo periodo vacacional ha de ser 24 horas,esto es,que si quieren llamarme a las 3 de la mañana y hacerme ir al cuartel,voy y no discuto,y de regalo,cobrando yo unos 1100 euros al mes(y porque cobro más por destino y unidad) hago todo esto,más aun,nos reducen el sueldo por ser "funcionarios",pero sin embargo se nos puede despedir,se nos ha reducido EL DOBLE de lo anunciado la paga extra,a que eso no lo has oido,pero no nos hemos quejado,porque,directamente,NO PODEMOS,pero claro,nosotros no trabajamos,pero sigo,se nos ha llegado a plantear la eliminación del CDE,osea,el complemento de dedicación especial,que es el que supuestamente hace posible la disponibilidad 24 horas,el que nos "paga" las guardias,porque,a ti te pagarán las guardias aparte,a mi me dan una palmadita en la espalda,que pasa,si nos lo quitan,me piro a las 14.00 si o si?Si me llaman fuera de mi horario no cojo?Si me mandan hacer una guardia digo que no??Pues no,debo cumplir igual porque ES MI TRABAJO,osea que mira que panda de vagos y maleantes somos,venga,ten cojones de repetir eso de que no trabajamos.

Es más,que no hemos ido a guerras??No,es cierto,se las llama misiones de "paz",pero dime,que "paz" hay en Afganistán?por citar alguna,había paz en Bosnia o en Kosovo cuando se inicio la misión?Porque allí era peor que Afganistan cuando se empezó la misión,que no se podía salir ni del cuartel,te parece que mantener la paz en Líbano es no hacer nada?Te parece que evitar que vuelva la guerra civil y los genocidios raciales al Congo es no hacer nada?Te parece que los chavales de la Armada,que pueden tirarse HASTA DIEZ MESES en alta mar sin pisar España no hacen nada?Es más,que no hemos estado en ninguna guerra??E Irak que era??Porque tenia calificativo de misión de guerra,no de paz,osea que SI hemos ido a guerras.
Cuando Marruecos nos INVADIO Perejil,si,nos invadio,por si no te diste cuenta,quienes fueron a hecharlos a patadas??LOS SOLDADOS,y eso es una acción de guerra,y en TERRITORIO NACIONAL,pero bueno,no hacemos nada según tú...


Esos "controladores militares sin estudios" se tiran AÑOS preparandose antes de poder controlar,una vez terminan el curso pertinente trabajan de controladores en aeropuertos y bases aereas militares,controlando SIMULTANEAMENTE vuelos de varias Patrullas,eso son grupos de 2 o más aviones,algo para lo que un controlador normal no está capacitado

Y,si los de la basura se pusieran de huelga y el gobierno hiciera lo mismo,serían los propios basureros,a los que se les calificaría de militares quienes tubiesen que recoger la basura,pero,si no se hiciese eso,sino que se mandase a los soldados recogerla,la recogeríamos,porque así se nos ha mandado.

guardia otero dijo...

Ahora al tema en si,del sueldo de los controladores,que un servidor,al contrario que otros,se informa bien...

La cosa es así. El sueldo DECLARADO de un controlador de vuelo es de unos 45.000 € al año. Este es el sueldo base. Ahora, introduzcamos aquí los complementos de destino, dietas, etc., y nos queda que el sueldo, en algunos casos, se dobla. Añadamos a esto las horas extra. Según datos de Fomento, las horas extra se pagan al triple que las normales. Vale, ¿y qué? ¿De donde salen los sueldos astronómicos que publican los medios? De aquí:

Imaginad que Estelwen y yo somos controladores y nos dan el cuadrante con los turnos. Imaginad que a mí me toca el turno de mañana, día 8 de diciembre, de 8 de la mañana a 4 de la tarde y a él, de 4 de la tarde a 12 de la noche. Un ejemplo. Ahora yo voy y cambio mi turno con Estelwen. ¿Resultado? Que él trabaja 8 horas extra y yo otras 8. Es decir, por un día de trabajo, hemos cobrado el triple de lo que deberíamos.

¿Qué se está haciendo desde el gobierno? Regular esto. Han puesto un límite de horas extra al año (algo que antes no existía); se obliga al cumplimiento de turnos y las permutas sólo se admiten bajo justificante de causa grave (cita médica, por ejemplo). Es decir, que mientras que hasta ahora trabajaban un número de horas normales, pero podían ganar hasta el triple de lo que ganan cambiándose los turnos, a partir de ahora no van a poder cambiarse los turnos y van a tener que ganar lo que está estipulado.