jueves, 7 de junio de 2012

Crítica de Juego de Tronos (Décimo Capítulo, Segunda Temporada): ¿¿PERO QUÉ PUTA MIERDA ES ESTA??

Sí, efectivamente, la batalla del Aguasnegras fue un orgasmo.

Y todos sabemos qué viene después del orgasmo.

El bajón.

Pero esto no es la caidita de Roma, no. Es la Caída de Bizancio, del Imperio Helénico, del Carolingio, del Persa y del II y III Reich.

¡¡Qué asco de capítulo, Dios!! Un cinco pelado le doy y estoy siendo generosa.
Porque puedo llegar a entender que cambien detalles del libro. Puedo llegar a entender que quiten personajes, que se los inventen, que les cambien la personalidad, que metan subtramas raras y que simplifiquen las auténticas. Lo que no puedo admitir es que, además, lo hagan mal, con escenas totalmente incoherentes o directamente absurdas.

Aquí un análisis pormenorizado:


Lo que me ha gustado:

-La despedida de Arya y Jaqen H'gar. Como era de esperar, han reducido al mínimo la espectacularidad de la transformación, ya que todo el presupuesto se lo gastaron en el Aguasnegras. Aún así, me ha gustado, y ese "Valar morghulis" promete mucho para las siguientes temporadas...

-Las escenas de Jaime y Brienne. Me encanta la forma de pelear de nuestra rubia favorita (con permiso de Daenerys Targaryen). Y los rifirrafes verbales son geniales.

-La muerte del Mediamano, decente.


Lo que no me acaba de convencer:

-¿Shae enamorada de Tyrion, diciéndole que lo dejen todo que se vayan juntitos a Pentos a vivir a un nidito de amor? Bien, muy coherente. A ver entonces cómo coño explican las acciones de Shae al final de Tormenta de Espadas. ¿O es que también van a cambiar eso?

-Jeyne-Talysa y Robb. Ni chicha ni limoná. Muy rápido se olvida del honor este muchacho. Debería al menos tener una lucha interna, pero no, lo tiene clarísimo. "Mi padre está muerto". Y ancha es Castilla.

-La escena del rechazo de Sansa y el compromiso de Joffrey y Margaery, correcta. Aunque Meñique demuestra ser bastante idiota diciéndole ahí mismo a Sansa que va a ayudarla. Se supone que Meñique actúa en la sombra, no directamente. Si se va a poner de parte de Sansa de forma tan clara, ¿para qué sacaron al principio de la temporada a Ser Dontos el Tinto?


Lo que NO me ha gustado:

-Je, ¿por dónde empiezo? Pues por Invernalia. ¿¿Pero qué coño han hecho?? ¿¿Los hombres del hierro traicionando a Theon Greyjoy para salvar el culo?? ¿¿Y por qué puñetas queman Invernalia?? En el libro lo explicab perfectamente: Ramsay Nieve es capturado por Theon Greyjoy bajo un nombre falso. Cuando Invernalia es sitiada por los soldados Stark (capitaneados por Rodrick Cassel, por cierto), ofrece a Theon ir en busca de ayuda a cambio de una recompensa, a lo que este accede al desconocer su verdadera identidad. Y, efectivamente, Ramsay vuelve con soldados de Fuerte Terror, pero después de matar a los soldados Stark (aquí es cuando de verdad muere Rodrick Cassel) entra a sangre y fuego en Invernalia arrasándola y matando a los hombres del hierro, tomando prisionero a Theon y auto proclamándose nuevo señor de Invernalia.
En la serie, en cambio, tenemos a veinte hombres del hierro que no sabemos por qué traicionan a su señor. ¿Para escapar? ¿Para entregarlo a los soldados Stark a cambio de un salvoconducto? Una actitud totalmente increíble e impropia de los hijos del hierro. Pero, entonces, ¿¿por qué coño los propios soldados Stark queman Invernalia, en el nombre de los Siete?? Y si quienes estaban fuera era Ramsay y sus muchachos, ¿¿por qué coño queman Invernalia de todas maneras, si ya no les hace falta arrasarla y matar a los hombres del hierro para quedarse con ella??
En definitiva, un sinsentido total y absoluto. Y encima, matan al maestre Luwin de forma completamente arbitraria, lo cual me deja flipando, porque sin Luwin y sin los hermanos Reed, ¿¿cómo se van a separar Rickon y Bran??

-¿Os acordáis del pueblo de las tres mentiras, Santillana del Mar, que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar?Bueno, pues con la Casa de los Eternos pasa un poco lo mismo. Ni es una casa ni hay Eternos.
La misteriosa Casa de los Eternos es en realidad un torreón de mierda. No hay código para cruzar puertas correctas, ni vino color-del-ocaso (¿¿para qué, señores guionistas, meter a los brujos de labios azules, si el color-del-ocaso no va a tener ninguna importancia??), ni cosas aterradoras, ni visiones oníricas a excepción del trono de hierro nevado y la escenita "happy family" con Drogo y Rhaego (lo único que me ha gustado de la escena, el reencuentro de Drogo y Dany, aunque fuera ficticio). Pero lo más heavy es que en la Casa de los Eternos NO HAY ETERNOS. No señor, los Eternos de Qarth no están por ninguna parte. Y obviamente, tampoco están las profecías que se le hacen a Dany. Está Pyat Pree, que por algún motivo quiere convertir a Daenerys es su Targaryen mascota en lugar de matarla directamente. Muere con un sencillo "Dracarys", las cadenas de Dany caen como por arte de magia, y todos para casita. Ah, y la pobre Doreah resulta ser una traidora que le hace de calientacamas a Xaro. Cuando pienso en la verdadera muerte de la pobrecita Doreah, fallecida en los brazos de Dany a lo largo de la travesía por el Desierto Rojo...
Por cierto, Xaro en realidad era más pobre que las ratas y se gastó todo su dinero en una cámara acorazada VACÍA. De hecho, es tan pobre que a pesar de ser el rey no tiene guardia, porque si no, ¿cómo diantres entran Daenerys y toda su alegre pandilla en sus aposentos privados sin que les despierten ruidos de lucha o un sólo sirviente vaya a dar la alarma?

-Varys a Ross: "Meñique es un putero que sólo os ve como agujeros lucrativos, pero YO que soy el gran genio de la astucia os voy a contratar como espías". Pues vale.

-Stannis estrangulando a Melisandre de una forma estúpida y luego perdonándole la vida una forma todavía más estúpida.

-El final de temporada. Debo admitir que comenzaba bien, con los tres toques de cuerno. ¿Pero qué pasa después? Que Grenn y Ed echan a correr dejándose al pobre Sam abandonado (algo que esos personajes jamás hubieran hecho). Sam, en lugar de correr también, es esconde tras una roca para ver en primera fila la procesión de The Walking Dead... ¡¡¡y un Otro lo ve, lo mira y en lugar de matarle sigue hacia delante como si nada!!! ¿Qué pasa, no necesitan zombies gordos para su ejército?
Y, a juzgar por el chillido que suelta, acabamos de confirmar que los Otros son los primos arios de los Nazgûl. Yo creo que pusieron una grabadora al lado de una tele emitiendo "El Señor de los Anillos", grabaron los chillidos de los Jinetes Negros, y, ¡voilà!
Qué forma más miserable de cargarse el prólogo de Tormenta de Espadas, que escrito resulta ser una de las mejores y más impactantes escenas de toda la saga...


En definitiva, que una mierda. Blackwater fue impresionante, pero un capítulo bueno no salva una temporada mediocre. Espero que despidan a los guionistas actuales y contraten para la tercera a alguien que realmente sepa llevar a la pantalla de forma coherente esta saga de libros.
Y con esto, una servidora se despide. Me voy a leer Choque de Reyes un rato, a ver si se me quita el trauma. Y recomiendo a todos los fans de la serie, si quiere saber de qué va realmente la historia, que hagan lo mismo.

11 comentarios:

Elessar dijo...

Solo un apunte...en la quema de Invernalia he pensado (o querido pensar) que la han quemado los que traicionan a Theon porque sí. De cualquier manera, me ha parecido una castaña.

En lo demás, coincido plenamente...menuda castaña de temporada. Fíjate que incluso del capítulo anterior lo que más me gustó fue el fuego valyrio y las escenas de Cersei...

Anónimo dijo...

Coincido totalmente una mierda el capitulo. Me gusto como han matado a Ludwin nomas por que no se a que salta por Theon el viejo idiota merecía morir.

Lo de invernalia quemada no me llamo la atención tanto como lo de Shae que se van al carajo con ese personaje y Tyrion llorando? esa es otra que no me creí... si bien Peter habrá querido mostrar sus dotes actorales no es el mismo Tyrion que conocemos. QUE VUELVA EL TYRION DE LA PRIMER TEMPORADA POR DIOS.
Después me gusta como pelea Brianne pero creo que la exageran la muestran muy sanguinaria parece mas Brava que BARRISTAN!! La escena esa era una excelente oportunidad para que mataran a los guardias junto con Jaime y después Jaime se revelara para tener el combate entre ellos! Y finalmente Daenerys bueno parece que el espíritu de Vyseris entro en ella desde que empezó la temporada han arruinado a ese personaje al que le perdí toda la simpatía.

Anónimo dijo...

Hola querida amiga, me ha gustado tu crítica y estoy de acuerdo en casi todo salvo:
Shae es una prostituta, y al fin y a cabo simulará por el vil metal, por mucho que parezca que ama a Tyrion. Creo que está más destinado a hacer creer al espctador, que no al lector ya que en el libro hay muuchos más encuentros entre estos personajes que en la serie. El espectador no puede calar la profundidad de la relación con un par de escenas que ha habbido en la serie, así que meten este diálogo.
Lo de la casa de los eternos, pues una cagada y más habiendo obviado el aviso de las traiciones.
No me ha disgustado tanto por ejemplo la escena de los Otros, es similar a walking dead??? Sí, pero en el libro se habla de caballos descarnados etc...no se, tampoco ha sido taaaaaaaaaaaaaaan mala. Sí que tendrían que haber puesto a correr a Sam (con su vidriagón :D)
Lo de Invernalia....se salta el libro sí, pero al menos queman Invernalia, que ya me temía que la iban a indultar por ser la mejor falla.
Hace poco leí (y con eso os advierto a todos) que la siguiente temporada van a cambiar muchas cosas, ya que debido a la abundancia de personajes y las complejas tramas, pensando en el espectador, sería muy complicado ser fiel a los libros....así que prepárate para jurar en arameo my friend.

Lalachan dijo...

Penoso capítulo final. Si en la anterior se decía que era el broche de oro, este es más bien el broche de mierda. En tu crítica lo dejas bien claro: ya está todo dicho. No hay por dónde coger la mitad de las cosas y me parece fatal que se cambie el espíritu de Choque de Reyes.
Lo de Robb puede que fuera una de las cosas que más me ofendieron. Ahí tenemos al Rey en el Norte, casándose todo feliz con su chica de Volantis. Y los remordimientos por violar su honor? Y la pena enorme por la pérdida de Bran y Rickon, que le ha llevado al extremo de acostarse con una chica y luego casarse con ella para no deshonrarla? No se ve nada de eso. Y sí, avisa a su madre de que se va a casar, no vaya a ser que luego se lleve una sorpresa.

Lo de la Casa de los Eternos ya me lo veía venir. Estaba claro que no pondrían referencias a Rhaegar y Lyanna, ni a las profecías que luego se verían en Tormenta de Espadas, ni a la Canción de Hielo y Fuego... pero me lo esperaba. Si la cagaron con el resto de la temporada, por qué no con la Casa de los Eternos, y así rizamos el rizo?

La verdad es que no sé por qué han estropeado una serie que pintaba tan bien. La primera temporada ha sido magnífica, y esta ha sido un truño lleno de sinsentidos que no sé por qué Martin ha aprobado. Su novela es coherente en todos los puntos y no se deja cabos sueltos; aquí resbala por todas partes y hay muchas cosas que, por lógica, no se entienden.

Estelwen Ancálimë dijo...

La quema de Invernalia por los hombres del hierro no tiene ningún sentido. Si se quedan dentro con el fuego, mueren abrasados o asfixiados. Y en cuanto salgan, los soldados de Ramsay, o de los Stark, van a crujirles. Lo más lógico era que entregaran a Theon para salvar el culo (todo un deshonor totalmente absurdo para un hombre del hierro), pero entonces, ¡no hay motivo para que los soldados de fuera quemen Invernalia! Vamos, que no tiene pies ni cabeza.

Respecto a los Otros, lo que me parece verdaderamente absurdo es la escena: ¿¿cómo va Sam Tarly a escapar vivo de todo un ejército de zombies y Otros??

Y lo de Shae... una cosa es fingir amor con palabras dulces, y otra muy distinta decirle a Tyrion "vamos a dejarlo todo y huyamos", más que nada porque existía una nada despreciable posibilidad de que Tyrion le contestase que sí. ¿Y qué iba a hacer Shae entonces en Pentos, como la consorte del enano desfigurado?

Expo dijo...

He estado pensando en todos los cambios (o mejor dicho, fallos) que tiene esta temporada de lo que comenzó siendo una magnifica adaptación.

¿Mi conclusión? Simple. Ni aunque el propio Martin fuera el guionista de todos los caps de la 3º temporada podría arreglar esto.

No se si la serie empeorará en su fidelidad a los libros o realmente mejorará este aspecto... pero lo que está claro es que la historia de los libros se ha perdido.

Solo espero, desde ese pequeño trocito de esperanza que aun conservo, que hagan lo que puedan para continuar la historia como se merece.

Si se lo montan bien, puede que incluso recuperen la historia de los libros en un par de temporadas más... pero dificil lo veo, MUY dificil.

Ahora solo falta que Bran y Rickson se vayan juntos con Osha. Y es que lo veo venir...


PD: A partir de ahora comentaré habitualmente en tus entradas Estelwen. Hace un par de semanas que conocí tu blog (y me lei casi todo lo que has escrito aquí desde el principio... tengo demasiado tiempo libre) y algo me dice que lo visitaré a menudo, :D

Rrruciela dijo...

A mí lo único que me gusta de la serie es la banda sonora. xD

De todas formas, creo que me descargaré Blackwater, ya que parece que es el único episodio que merece la pena de la temporada y tengo curiosidad.

Lo que estoy deseando es ver las caras de los que no se hayan leído el tercer libro cuando llegue esa temporada (si hacen bien los deberes, es decir, la Boda Roja).

Estelwen Ancálimë dijo...

Muchas gracias, Expo. Comenta siempre que quieras; aquí estás en tu casa ^^

Hysteria, yo creo que hay cosas del tecer libro que no van a poder cambiar porque son demasiado importantes. La Boda Roja es una de ellas. Las "grandes sorpresas" de Tyrion, Sansa y Joffrey son otra. Ahora, la trama de Dany, de Arya, de Bran, y de Jon... por esas sí que ya no pongo la mano en el fuego de cúanto y cómo las puedan cambiar.

Narrador dijo...

Jajaja.
He disfrutado muchisimo leyendo la crítica, y me ha servido para refrescar la memoria.
No obstante, pediria calma. Que no expliquen ahora el por qué queman Invernalia no significa que no vayan a hacerlo en la siguiente temporada.
Igual, muchas cosas cambiadas podrán ser explicadas en el futuro.
Recuerdo que la temporada 3 no abarcará todo Tormenta de Espadas (dicen que se basarán en este libro para las temporadas 3 y 4). Asi que pienso que retrocederán para avanzar.
Pedir que sigan al pie de la letra no es posible. Y esta claro que estan cambiando los personajes secundarios para intentar avanzar en la de los principales atajando situaciones.
Por supuesto, sigo este blog. Ha sido un disfrute leer esta critica tan apasionada y tan Ancha es Castilla. Jajaja. Méome!

Tromar dijo...

¡Muy buenas! ¡Estupendo blog!
Me acabo de leer la crítica de los 10 capítulos de la serie y POR FIN encuentro a alguien que piensa igual que yo!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS por tus palabras, plasmas a la perfección lo que muchos fans pensamos. ¿Cómo es posible que hayan hecho tantos cambios y tan mal llevados? En fin, yo ya había leído que se iban a modificar cosas para simplificar tramas y personajes, eso lo entiendo, pero cambian cosas que no tiene sentido cambiar, como muchas de las que comentas, y luego encima meten escenas "extra" que tampoco tienen sentido (sobre todo las de sexo).. En serio que no lo entiendo.
He visto la temporada con mi marido. Yo me he leído los libros (voy por la mitad de "Festín de cuervos") y él no, y no os podéis imaginar mi indignación capítulo tras capítulo. Le he tenido que explicar cosas porque si no, se perdía la esencia de la historia y de los personajes. Robb y Dany quedan penosos en la serie, y no son los únicos. Una pena, de verdad.
He leído que la tercera temporada sólo corresponderá al primer libro de Tormenta de espadas y que seguirán metiendo MUCHOS cambios... Al menos aparecen por fin los Reed, y también Shireen, algo es algo... Miedo me da lo que hagan estos guionistas, y sigo sin entender como Martin les aplaude este trabajo.
En fin, yo seguiré con los libros porque lo que es la serie no me ha enganchado nada, con lo que me gustó la primera temporada.
Muchas gracias por tu blog, seguiré leyéndote :-)

Estelwen Ancálimë dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, Tromar :-)

Y, en fin, al menos siempre nos quedará "Danza de Dragones"...