viernes, 1 de junio de 2012

Desmontando el veganismo

Después de taaantos días escribiendo sólo acerca de la serie Juego de Tronos, me apetecía hacer una entrada que no tuviera que ver con el universo de Canción de Hielo y Fuego. Y, como soy muy dada a tratar este blog como una especie de "cajón desastre" donde vuelco pensamientos de todo tipo, sean o no políticamente correctos, hoy me apetecía comentar por qué me parece una tontería el veganismo.
Vaya por delante que no lo hago por joder, en plan "hoy me he levantado beligerante y voy a tocarle las narices a los veganos". La verdad, lo hago porque llevo un tiempo leyendo mensajes pro-veganos en algunos muros de mi Facebook (maldito Facebook... él solito ha creado más conflictos que la Torre de Babel), y como estoy un poco cansada de tener que explicar mis ideas al respecto cada vez que sale el tema, las comento aquí de una sola vez y termino por la vía rápida.




Lo primero es lo primero: yo distingo claramente entre vegetarianos (en el sentido de ovo-lacto-vegetarianos) y veganos. Este artículo (y yo misma) no tenemos nada contra los primeros, la cosa va con los segundos.
Estos son los argumentos más absurdos con los que me he encontrado:


1)Matar a un animal es un asesinato.

Pues vale. Ahora resulta que, pateando toda la jurisprudencia y el Derecho mundial, la muerte de un animal es asesinato. Pues no, lamento mucho decir que el asesinato es un término jurídico que define el acto de matar a un ser humano (según el Código Penal español, si el crimen se lleva a cabo con alevosía, enseñamiento y/o a cambio de un precio, recompensa o promesa, de lo contrario no es asesinato sino homicidio). Eso no significa que matar a un animal no pueda estar mal desde un punto de vista moral. Pero NO es un asesinato.


2) El veganismo no debe ser visto como una opción personal. No vemos como una opción personal rechazar y no participar en la explotación infantil, en la esclavitud, en la discriminación de los derechos de la mujer… La justicia no es una opción personal y adoptar un estilo de vida vegano es una responsabilidad moral para que cese la muerte de millones de víctimas.

Me encanta la gente que respeta a los demás. Del mismo modo, yo podría decir ahora mismo que el cristianismo no debe ser visto como una opción personal porque es la única religión válida y todos los demás son herejes y mentirosos. En fin...
Cuestiones polémicas y metafísicas aparte, este argumento me parece una burrada, por lo mismo que antes. Un animal no es un ser humano. Comparar la explotación infantil, la esclavitud y el machismo con el maltrato animal me parece estúpido y aberrante. Sí, por supuesto que el maltrato animal es algo cruel y moralmente censurable en muchos casos, pero personalmente considero ofensivo que se comparen mis derechos personales con los de una gallina. Y para muestra, un botón: un niño y un perro dentro de una casa en llamas, ambos desconocidos, van a morir y sólo puedes salvar a uno. ¿A quién salvas, al niño o al perro? ¿Por qué?


3) Considerar a los animales como seres inferiores es un prejuicio fruto del "especismo" que consiste en la discriminación moral de los individuos por pertenecer a otra especie. Es un tipo de prejuicio muy similar al sexismo y al racismo e igualmente injusto.

Al margen de mi insistencia en que según todos los convenios internacionales un individuo es sólo un ser humano, y al margen de las centenares de razones médicas, psicológicas y biológicas que se pueden dar para demostrar que un animal es mentalmente inferior a un ser humano, debo decir que esta no es la cuestión. Porque, incluso aceptando que los animales son moral y espiritualmente iguales a los seres humanos, lo cierto es que los animales se comen entre ellos. Los animales carnívoros y omnívoros existen, comer carne es algo natural, es ley de vida. También los animales nos han comido a nosotros cuando han podido. No es especismo, es la naturaleza.


4) Somos omnivoros, pero esto no implica que necesitemos comer carne. Que los animales se coman entre ellos ni implica que nosotros debamos hacerlo. Los omnívoros podemos elegir obtener los nutrientes que necesitamos de distintas fuentes, consiguiéndolos con facilidad con una alimentación vegetariana.

En primer lugar, la naturaleza es muy sabia y si la evolución nos ha dotado a los humanos de COLMILLOS, es decir, dientes diseñados para desgarrar y comer tejido animal, será porque lo necesitamos. Y no deja de parecerme contradictorio que por una parte los veganos digan que "no somos moralmente superiores a los animales, eso es especismo, y por ello no tenemos derecho a comerlos", y cuando les sales con que los animales se comen entre iguales, salten diciendo "pero es que nosotros somos moralmente superiores, podemos decidir no comerlos aunque podamos, aunque ellos no sean capaces de hacer esa misma elección". ¿En qué quedamos, somos o no somos moralmente superiores?
En cualquier caso, es cierto que se puede vivir sin comer carne ni pescado, siempre que se tome la proteína de origen animal (que necesitamos) de otras fuentes como los huevos y los lácteos. Ahí viene la GRAN diferencia entre ovo-lacto-vegetarianos y veganos. Los primeros disfrutan de una alimentación completa y sana sin la muerte de animales, los segundos necesitan complementos nutricionales en pastillas o acaban desarrollando enfermedades y estados carenciales, como la anemia.


6) No se debe tomar leche, ni huevos, ni miel, porque las granjas que producen esos productos explotan a los animales (son esclavos, viven en condiciones indignas, los matan si dejan de ser productivos...). No tenemos derecho a tratarlos como productores de alimentos.

En todo caso, la solución no será dejar de consumirlos, sino producir esos alimentos de forma ecológica y sostenible, con toda la garantía para los animales. Si se garantiza la salud, el bienestar y la vida de las vacas, las abejas y las gallinas, ya me dirán qué tiene de malo consumir su leche, sus huevos y su miel. No veo que haya nada de malo en tratarlos como productores de alimentos mientras se respete su bienestar y su dignidad; al fin y al cabo, nosotros mismos somos mamíferos y lo primero que tomamos en nuestra vida es la leche de nuestra madre. ¿Acaso significa eso que la estamos "maltratando por tratarla como una productora de alimento"?


7) Las plantas no sufren porque no tienen sistema nervioso central, como no sufren en realidad no hay nada de malo en comerlas; el argumento de "pues las plantas también están vivas y los veganos se las comen" es una falacia, porque lo que los veganos persiguen es que los animales vivan dignamente y no sufran.

Va a ser que aquí hay una contradicción como la copa de un pino. ¿Acaso no es esto otro tipo de especismo como el que tanto denuncian los veganos? Las plantas son seres vivos, nacen, se reproducen y mueren, y aunque no tengan sistema nervioso como el de los animales sí que reaccionan ante el entorno (se giran hacia el sol, incluso hay quien dice que crecen mejor con música clásica...). Si el veganismo se basa en el respeto a la vida, ¿qué nos da derecho a matar a las plantas para comérnoslas, acaso somos unos especistas que nos creemos superiores por pertenecer al reino animal en lugar del vegetal? Si el veganismo se basa en el no sufrimiento de los seres vivos a los que nos comemos, ¿por qué no es suficiente con criar animales de forma ecológica y respetuosa con su bienestar y luego matarlos de un modo no doloroso?


Ojo, estas cuestiones son las que yo misma me planteé durante una temporada en la que me estuve planteando si moralmente debía hacerme ovo-lacto-vegetariana. Tras pensarlo, llegué a la conclusión de que lo que realmente quería hacer era alimentarme de productos ecológicos, provenientes de animales criados en libertad, sin sufrimiento y con dignidad, y matados de la forma más rápida e indolora posible. Y eso es lo que hago. Creo que es natural alimentarse de productos animales, lo antinatural es maltratarlos y hacerlos sufrir innecesariamente. Desde que me enteré de cómo tratan a las gallinas y a los pollos en algunas granjas, evito por todos los medios el pollo que no sea de corral y los huevos que no sean camperos. Lástima que este tipo de productos sean tan caros y difíciles de encontrar, pero estoy convencida de que si los consumidores los reclamamos, al final los productores se darán cuenta de que se venden más y la cría sostenible se convertirá en la norma y no en la excepción.

36 comentarios:

Capitana de barco hundido dijo...

Me parece muy bien que expongas tu opinión con total sinceridad. Es una pena que el veganismo, que como tantas cosas en la vida, es una opción, se haya convertido en un tema delicado más por causa de personas fanáticas que defienden sus opiniones sin respetar las de los demás. A mí me parece perfecto que una persona sea vegana y no tengo por qué decirle nada sobre sus hábitos alimenticios... pero no me gusta que me considere una criminal por comer carne, por ejemplo.

Gabriel Knightley dijo...

La verdad es que esos argumentos que presentas con que pretenden defender el veganismo son para llorar.

A la cuestión del ser humano como animal omnívoro, con el componente moral de la capacidad de elección, cabría señalar que si precisamente hemos llegado a ese estadio se debe en buena medida al desarrollo del cerebro como consecuencia de las proteínas de la carne. Estoy de acuerdo con ellos en que el ser humano se ha ido de madre en lo que se refiere a convivencia con el resto de bichos, y ha afectado enormemente al medio. Pero desmarcarse de su posición en la cadena trófica me parece igualmente absurdo. Es más, como aboguemos todos por esa política pseudo-medioambientalista daremos lugar a un sinfín de desequilibrios más: ¿verían con buenos ojos los veganos que se produjesen verduras y frutas hiperhormonados, para abastecer a la población demandante, no habiendo espacio como para producir tales alimentos de forma natural? ¿Se dan cuenta de que ello iba a conllevar la destrucción de áreas enormes, para albergar zonas de producción, con lo que ello supone para todos los bichos que se supone protegen?

Mientras los veganos sean cuatro gatos diciéndonos lo inmorales que somos, habrá que tolerar sus pequeñas hipocresías y dejarlos seguir a lo suyo. Pero estoy totalmente de acuerdo en soltarles cuatro verdades cuando se ponen muy tontos, que a veces parece que esperen salvar el planeta recordándonos lo malísimos que somos los demás.

Lalachan dijo...

Me remito a dos comentarios vertidos en los Simpson:

-Yo soy vegano de nivel 5: No como nada que arroje sombra.

-A partir de ahora sólo comeré alimentos que tengan alma.

Con cuál os quedáis? Yo con el segundo; adoro la carne!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Acabo de encontrar tu blog, ¡felicidades! Me parece muy acertado que trates temas tan diversos. Y aunque no sea un "fan" hecho y derecho, disfruté mucho con "El Señor de los Anillos" jejeje, tal vez porque me veo un poco hobbit jeejje

Personalmente me parece muy acertado la comparación que haces con la religión. Antes de nada déjame confesar que soy vegano, nunca he tenido problemas de salud, me encuentro muy sano, y por lo tanto, esa es la alimentación que A MÍ me funciona. Sin embargo, eso no significa, necesariamente, que a todos les tiene que funcionar por igual. Quién manda es la mente, y si alguien que está convencido que se debe comer carne porque sin ella se enfermará, y es obligado a pasarse al veganismo, tal vez enferme, quién sabe jeje.

Los vegetarianos (o veganos, da igual) acostumbran a seguir una dieta libre de proteínas animales por respeto, y quién intenta de "evangelizar" su dieta, o de intentar culpar a los demás por no seguir su misma dieta, están incumpliendo la premisa básica de que se debe respetar a todo ser vivo por igual. Y, al fin y al cabo, aunque no es demostrable, es muy posible que las verduras también sufran.

En resumen: gracias por el artículo y...

COME Y DEJA COMER

jejeje, que cada uno coma lo que le de la gana, comemos para vivir y no al revés.

¡Un abrazo! =)

Estelwen Ancálimë dijo...

Muchísimas gracias por escribir, es un placer encontrar por fin un vegano como tú (todos lo que había conocido antes eran bastante fanáticos, de ahí el tono un poco "harto" de mi entrada, justamente acababa de leer declaraciones muy poco afortunadas por parte de uno).

La verdad es que cada cual es muy libre de seguir la dieta que quiera, siempre que no ponga en peligro su salud. Aunque yo soy omnívora, le tengo mucho cariño a los animales e intento que siempre todo lo que como provenga de ganadería y pesca sostenible y ecológica, que garantice el equilibrio del medio y la vida digna de los animales. Me parece muy triste, por ejemplo, que haya tanta gente que no se preocupe de comprar huevos camperos, cuando los venden hasta en Mercadona de la marca Hacendado. Puede que sean un poquito más caros, pero la tranquilidad de saber que no provienen de gallinas hacinadas con el pico cortado a mí personalmente me compensa.

Cada cual tiene sus creencias y su forma de ver el mundo (tengo entendido que hay bastantes vegetarianos que lo son por su fe budista, que les hace creer que los humanos pueden reencarnarse en animales).
Eso sí, no creo que los ovo-lacto-vegetarianos sean comparables a los veganos, en el sentido de que no es lo mismo; mientras los ovo-lacto-vegetarianos comen productos de origen animal que no suponen la muerte ni el daño de ninguno (huevos, leche y derivados, miel...), los veganos no comen absolutamente nada que proceda de un animal, por ecológico y sostenible que sea. Y eso es lo que yo no acabo de comprender muy bien.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por responder =)

Yo no soy experto en nutrición ni nada parecido (aunque lo curioso es que entre ellos tampoco se ponen de acuerdo en muchos aspectos), pero creo que si comes bien, lleves la alimentación que lleves puedes estar sano.

Además, lo más importante respecto a la salud, en mi opinión, más que la comida es tu actitud en la vida. Alguien alegre que vive amorosamente sin juzgar a los demás tiende a estar más sano que alguien rencoroso con actitudes egoístas. Ya lo dijo Jesús en el Evangelio de Tomás, "lo que entra por tu boca no te mancillará; más bien, será lo que salga de tu boca lo que te revelará".

De hecho podría ser juzgado por algunos veganos porque de vez en cuándo como un poco de miel, porque la compro de apicultura natural y, en un principio, las abejas no pasan por lo que tienen que pasar sus semejantes para producir la miel de marcas comerciales que se pueden adquirir en grandes superficies. También está la melaza de caña de arroz, 100% vegetal y casi igual que la miel, pero yo pienso cómo tú, si un animal no ha sido maltratado no veo porqué no comer sus productos y derivados. Lo que pasa es que yo no me fío de ciertas garantías porque no estoy seguro de si el animal ha sufrido malos tratos o no... jejejeje, cuestiones morales de cada uno, que no por seguirlas significa que seas más "espiritual" o buena persona, como parecen indicar algunos, cuya opinión respeto pero no comparto. Pero hay sitio para todos jeje.

Lo de no comer carne para no re-encarnarte en un animal... bueno, ¿y qué tiene de malo ser una vaca o un pollo? jejeje, en mi opinión cada ser vivo vale igual, no por ser humano signifique que estés más "evolucionado" que otro ser vivo, y además, en las regresiones a vidas pasadas se ha demostrado que los humanos se re-encarnan en humanos, aunque no me voy a meter mucho en ese ámbito para no romper la temática de tu entrada, quién desee más información puede referirse a los libros del Dr. Michael Newton, disponibles en internet.

Por cierto, veo que te gusta "Juego de Tronos", yo no he visto la serie pero sí que leí el primer libro hace años. ¡Viva Tyrion Lannister! jejejeje

Un abrazo!! :)

Estelwen Ancálimë dijo...

¡A mí también me encanta Tyrion Lannister! ¡Viva el enano cabrón! :-D
Y yo también compro miel de apicultura natural, directamente a apicultores de pueblo conocidos de mi familia o de mis amigos (que además está mucho más rica que las porquerías que venden en los supermercados) ^^

Respecto a la reencarnación, no creo en ella, así que debo reconocer que no sé demasiado sobre el tema, más allá de las nociones generales de budismo que leí en la época en la que me puse a investigar sobre religiones a ver cuál me convencía más :-)

Anónimo dijo...

En realidad, todos los caminos llevan a Roma, del mismo modo que todas las religiones/creencias/enseñanzas llevan a Dios, por lo que está bien sea el camino que hayas elegido. Yo admiro a Jesús, y en la Biblia hay momentos de pura luz y sabiduría, como la frase "Dios es amor perfecto" o la parábola del hijo pródigo :)

Ya que mencionas el budismo, sólo comentar que yo en invierno soy budista, y en verano nudista. Es broma, no formo parte de ninguna religión aunque las respeto todas.

Es un placer charlar contigo.

¡Ah! Hay quién dice que cuándo la miel se cristaliza (ya sabes, cuándo se hace sólida y su textura se parece más al azúcar que a un líquido), es señal de que es de calidad. Yo lo que hago es poner la miel al baño maría, pero con agua tibia, ya que hay quién dice que calentar la miel puede ser nocivo. También hay quién dice que la miel, junto a la canela, es el único alimento que no caduca. Bueno, cómo salió a tema, pues lo comparto por si a ti o a alguien más le pueda interesar.

En fin, un abrazo!!

Marc.

Anónimo dijo...

Puedes estar orgullosa del nivel de tus seguidores, claro que con estos copia y pegua que te gastas que se puede esperar?.

Por otro lado, ya que vas de apostol del amor universal, de que divinidad te crees envestida tu, para tener el atrevimiento de intentar desprestigiar algo de lo que no tienes ni idea?

Estelwen Ancálimë dijo...

Ya me dirás de dónde he hecho el copia y pega, porque este artículo lo he redactado yo exponiendo mis opiniones personales.

Anónimo dijo...

Los mariscos y caracoles tampoco tienen un sistema nervioso, asi que esta bien comerselos

Capitán Jagi dijo...

Si la dieta vegana fuese tan natural y saludablemente óptima para nosotros, entonces no deberían de ser tan complicadas de llevar a cabo. Comiendo una dieta omnívora nunca tuve la necesidad de recurrir a las ciencias de la nutrición para poder alimentarme ¿por qué entonces debe ser tan complicado alimentarse de plantas si supuestamente se trata de un proceso natural?

Esto respecto del asunto de la salud. Aparte de eso, no considero inteligente intentar debatirles en otros temas debido a que son fanáticos, y como tal, siempre contestarán desde el filtro pasional del fanatismo. Para ellos no somos una ventana al conocimiento, somos opositores, enemigos, "gente de mente cerrada alineada al sistema", ya saben cómo son los fanáticos.

Anónimo dijo...

Hace cerca de 27 años llevo una alimentación basada en vegetales y sin necesidad de proteínas, ingredientes o subproductos de origen animal. Mis 2 hijos hoy con 21 y 16 años han crecido con esta misma forma de alimentación desde el útero de su madre. Nuestra analíticas asombran a los médicos, ya que no presentamos ninguna carencia. Es verdad que en una alimentación basada en vegetales puede haber una carencia de vitamina b12, En nuestro caso la obtenemos manteniendo nuestra flora intestinal lo más saludable y por la periódica ingesta de alimentos enriquecidos con la misma a partir de fermentación bacteriana ( que es desde donde se fabrica la b12): Vale la pena recordar que hay muchas personas que a pesar de que comen productos de origen animal poseen carencia de está vitamina, ya que su absorción esta regulada por el factor intrínseco de absorción de la misma y que es diferente en cada individuo.

Han habido culturas que han llevado una alimentación basada 100% en vegetales como los Jainistas.

Muchas organizaciones de dieteismo y saludo corroboran que una dieta basada en vegetales llevada de manera equilibrada es totalmente saludable: La ADA (American Dietetic Associatio): http://www.eatright.org/About/Content.aspx?id=8357

El Comité por una medicina responsable lo avala en sus artículos e investigaciones: http://www.pcrm.org/search/

La ONU propone también una dieta vegana: http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/02/un-report-meat-free-diet

nadie dijo...

Pobre caballo que se morirá de desnutrición por tener colmillos y no incluir en su alimentación la famosa proteína animal: http://www.solocaballos.com/Imagenes/Caballos/dentadura1.jpg

Estelwen Ancálimë dijo...

Estimado anónimo:
Ojo, no es lo mismo una dieta vegetariana que una dieta vegana. Una dieta vegetariana incluye productos de origen animal aunque no incluya carne ni pescado, una vegana no. La primera es razonable y saludable, la segunda no.
En cuanto a tus hijos, dudo mucho que hayan vivido toda su vida sin tomar productos de origen animal, a no ser que se les negara la leche materna durante la lactancia. En cuyo caso podría preguntar por qué no fue ningún problema ético que bebieran leche de su madre, y sí lo es que beban leche ecológica de vaca (es decir, de vacas sin hormonar ni sobreexplotar criadas de manera natural en un entorno digno).
Por otra parte, comentas que para no tener carencias tenéis que tomar suplementos alimenticios, en este caso alimentos enriquecidos artificialmente con vitamina B12, lo cual significa que la alimentación vegana no es saludable ni natural para los seres humanos, ya que en un entorno donde no se pudiera sintetizar la vitamina B12 (es decir, en la naturaleza, y en cualquier parte del mundo en épocas anteriores al siglo XX), esta alimentación provocaría carencia grave de dicha vitamina en los seres humanos, lo cual a corto plazo les causaría anemia y problemas intestinales y a la larga un deterioro irreparable del sistema nervioso. Lo cual, por cierto, hace totalmente imposible que hayan existido culturas donde la alimentación fuera 100% vegetal; los Jainistas, a quienes pones como ejemplo, sí que consumen productos lácteos.


Respecto al caballo: Colmillos sólamente tienen los caballos machos, para una función defensiva, y no les salen hasta los 5 años. Las hembras no los tienen. Eso por supuesto al margen de que el aparato digestivo de los caballos es completamente diferente al de los seres humanos, permitiéndoles, entre otras cosas, digerir grandes cantidades de hierba y la celulosa.
Pero en fin, si crees que tu aparato digestivo y tu dentadura son tan parecidas a la de un caballo que podéis comer lo mismo, te invito a que lo intentes. En mi jardín hay mucho césped que necesita ser cortado.

nadie dijo...

Hola. Vale, así que ahora hay más funciones para los colmillos que el de "desgarrar y comer tejido animal". No comparé mi sistema digestivo con el de un caballo en ningún momento, pero ya que lo mencionas, lo compararé con un animal herbívoro de grandes colmillos y que posee uno de los sistemas digestivos más parecido al humano de todo el reino animal: el orangután.

O con cualquiera de los animales que pertenecen al mismo orden biológico que nosotros y que basan su alimentación en vegetales: los grandes primates (gorilas, bonobos, chimpancés), con colmillacos que si comparamos con nuestros dientecitos, quedamos en ridículo.

Anónimo dijo...

Estelwen Ancálimë, repito lo que no has entendido:

Soy el ejemplo vivo y mis hijos de que no hemos consumido ningún tipo de carne, huevos, pescados y derivados lácteos y nuestra saludo es normal, para ello te he adjuntado informes de la ADA y el comite medico que avalan perfectamente una dieta 100% vegetal.

Dentro del veganismo no se rechaza la leche natural de la madre humana, se rechaza la leche de otro animal explotado, para la cual no estamos diseñados, y mucho menos que somos el único mamífero que toma leche de otra especie más allá de nuestro destete natural.

Y si has leido bien lo que he escrito antes. La b12 se produce por fermentacion bacteriana ( es un proceso natural) hacerla artificialmente lleva más de 50 pasos en su producción es muy costosa, Así pues la Pseudomona P3 y la Propionibacterium Jensenii interactua con las raíces de las plantas y los herbivoros la tomas de ahí. Humanos que consumen plantas organicas con restos de tuierra y sin lavarlas pueden obtener vitamina b12, de igual manera se puede auto-obtener con una flora intestinal muy sana. Entonces los alimentos enriquecidos o suplementos de b12 que muchas personas no veganas, vegetarianas u omnivoras deben tomar se hace a partir de las mismas bacterias que lo producen en la naturaleza. Por cierto te diré que el 95% de toda la b12 que se produce en este planeta como suplemento (a partir de un proceso natural) se utiliza para suplementar los piensos de los animales que forman parte de la cadena de explotación intensiva, ya que como se puede suponer, no comen su alimento natural....hierba, bacterias, etc.

Nuestro sistema nervioso, procesos mentales, memoria, esta perfectamente saludable, la anemia perniciosa no ha sido nunca un síntoma de carencia de b12 en nuestro caso.

Por el contrario muchos casos de bipolaridad, esquizofrenia, afecciones mentales tienen cierta relación en algunos casos con la incapacidad de personas que incluso comen carnes de poder absorver la vitamina b12 en sus sistema digestivo, por aquello que ya te explique antes, lo del factor intrínseco de absorción.

Habitante de la Tierra dijo...

hola Estelwen, no he podido evitar intervenir por esto que has dicho:

"en cuyo caso podría preguntar por qué no fue ningún problema ético que bebieran leche de su madre, y sí lo es que beban leche ecológica de vaca (es decir, de vacas sin hormonar ni sobreexplotar criadas de manera natural en un entorno digno)."

por la misma razón por la que sería injusto y un problema ético que se "explotase dignamente" (oxímoron) a mujeres para enriquecerse con su leche, inseminándolas cada año, para que tengan hijos y el flujo de leche no decaiga nunca. Mandando a estos hijos al matadero al poco de nacer, al mercado u a otras granjas, y matándolas a ellas cuando su cuerpo ya no produzca tanta leche como para ser rentable mantenerlas vivas.

vamos, que la diferencia entre esto y dar de lactar a tu hijo, es abismal.

Habitante de la Tierra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Habitante de la Tierra dijo...

La postura oficial sobre alimentación vegetariana de la Asociación Americana de Dietética (compuesta por más de 72.000 expertos), y también de la Asociación de Dietistas de Canadá(Dietitians of Canada), fue publicada en el Journal of the American Dietetic Association en el año 2003[1] y reafirmada en el año 2009[2], es la siguiente:

"Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmentes adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas". www.eatright.org/about/content.aspx?id=8357

Academia Americana de Pediatría:

En 2003, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatric)publicó la quinta edición de su libro Pediatric Nutrition Handbook,donde afirmó lo siguiente[10]: "Cualquier niño puede ser vegano siempre que su dieta esté bien planeada". Academia Americana de Pediatría

-4. Journal Pediatrics in Review:

En 2004, el Journal Pediatrics in Review publicó un artículo titulado "Vegan Diets in Infants, Children, and Adolescents" que dice lo siguiente[11]:

"Múltiples expertos han concluido independientemente que las dietas veganas pueden ser seguidas por bebés y niños sin compromiso de su nutrición o crecimiento y con notables beneficios para su salud". Journal Pediatrics in Review

-5. Journal of the American Dietetic Association:

En junio de 2001, el Journal of the American Dietetic Association publicó un artículo titulado "Considerations in planning vegan diets: Infants" donde se dice lo siguiente[12]:

"Las dietas veganas bien planeadas pueden satisfacer las necesidades nutricionales de los bebés. La Asociación Dietética Americana y la Academia Americana de Pediatría establece que las dietas veganas promueven el crecimiento normal de los bebés". Journal of the American Dietetic Association

-6. American Journal of Clinical Nutrition:

En 1999, el American Journal of Clinical Nutrition publico un estudio titulado "Convergence of plant-rich and plant-only diets" donde se dice lo siguiente[13]:

"Los científicos de la nutrición están de acuerdo que en todas las edades y etapas de vida, las dietas basadas en vegetales y sólo en vegetales que incorporarn los principios de suficiencia, balance y moderación pueden ser nutritivas y saludables". American Journal ofClinical Nutrition

En 1981, el American Journal of Clinical Nutrition publicó un artículo titulado "Nutrient intake and health status of vegans" donde se dice lo siguiente[14]: "No clinical signs of nutritional deficiency were observed in the vegans". Traducción: "No se encontró ningún signo de deficiencia nutricional en veganos".


-7. Dos entes administrativos autonómicos, como son la Junta de Andalucía y la Generalitat de Catalunya, reconocen la importancia ética, medioambiental y de salud que suponen la alimentación vegana. Existen varios motivos para seguir una alimentación vegetariana, y evitar así el consumo de los productos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y la leche. La ética hacia los animales, el cuidado del medioambiente, la justicia social y la propia salud, son las bases fundamentales por las cuáles todos los seres humanos deberíamos optar por ella. Así lo reconocen la Red Andalucía Investiga, proyecto fomentado por la Junta de Andalucía, y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, cada uno en sus respectivos sitios web.

Pixel-Verde dijo...

Vale la pena recordar, que el veganismo a diferencia del vegetarianismo (y todas sus cómodas variables). no se circunscribe unicamente a una simple dieta alimenticia. Lo más simple, básico y de menos esfuerzo dentro del veganismo es llevar una alimentación basada 100% en vegetales. El veganismo abarca una postura en contra de toda explotación animal, enfocándose en el anti-especismo desde el punto de vista de sensocentrismo y no en el antropocentrismo. Cada día mas gente se une al veganismo (vegetarianos también!!)y asumen está forma de vida basada en el respeto hacia el otro. Haciendo una simple búsqueda por internet, se encontrará numerosos fisiculturistas, deportistas de élite, triatletas ( y ojo, muchos de ellos son crudiveganos) que perfectamente demuestran la mejora en su rendimiento y competitividad. Así púes está es una revolución a pequeños pasos y que cada día la misma academia, médicos y científicos viendo este tipo de alimentación corroboran ultima mente los efectos nocivos de la leche y sus derivados entre otras cosas más.

Sin embargo de antemano se sabe que el cómodo egoísmo esta dictado por las preferencias personales, más no en lo que afecte a los demás.

Estelwen Ancálimë dijo...

Pues mira por dónde, los propios veganos dicen lo contrario: el organismo humano NO puede sintetizar la vitamina B12 por sí mismo, por muy sana que esté la flora bacteriana. La única forma de no tener carencia de esta vitamina siendo vegano tomar productos vegetales enriquecidos con ella. Es decir, tomar la B12 sintetizada en laboratorio, ya que de manera natural sólo está presente en los productos de origen animal. Fuentes:

http://www.unionvegetariana.org/b12.html

http://www.veganhealth.org/articles/everyveganspanish

http://www.vegetarianismo.net/nutricion/b12.htm

Cito textualmente de vegetarianismo.net: Algunas presuntas fuentes de B12 que se ha demostrado ser inadecuadas mediante estudios directos sobre veganos son las bacterias del intestino humano, la espirulina, la nori seca, la hierba de cebada y la mayoría de las otras algas marinas. Diversos estudios sobre veganos crudívoros han mostrado que el crudivorismo no ofrece ninguna protección especial.

Los deportistas de élite, los triatletas y los fisiculturistas podrán decir misa, pero yo de quien me fío en estos casos es de los médicos, y los médicos dicen que la única forma de no sufrir carencia de vitamina B12 siendo vegao es tomarla en suplementos. Lo cual significa que hasta que esta vitamina no fue sintetizable en laboratorio la salud y la dieta vegana eran incompatibles para el ser humano.
¿A qué conclusión nos lleva esto? A que consumir productos animales no es "especismo" (de este término y lo que opino de él ya hablo en mi entrada), sino lo que nos dicta la naturaleza. Lo natural para el ser humano es la dieta omnívora, no el veganismo. Evidentemente, el señor anónimo que me ha escrito y su familia no sufre anemia ni problemas del sistema nervioso, porque como él mismo ha comentado toman alimentos vganos enriquecidos artificialmente con vitamina B12. Habría que ver lo que les habría pasado si hubieran optado por esa dieta en el siglo XIX.

Estoy harta, muy harta, de que se sesguen o se ignoren mis comentarios y argumentos que no convienen a los veganos o e cuenten verdades a medias:

-Los artículos médicos sobre veganismo no dicen que la dieta vegana sea saludable po sí misma, dicen que no perjudicará a la salud siempre que se tomen suplementos de B12. Lo cual significa que por sí sola, sin suplementos artificiales, sí que perjudica a la salud.

-Citándome a mí misma; "En cuyo caso podría preguntar por qué no fue ningún problema ético que bebieran leche de su madre, y sí lo es que beban leche ecológica de vaca (es decir, de vacas sin hormonar ni sobreexplotar criadas de manera natural en un entorno digno)".

-Veo que se ha corrido un tupido velo sobre el asunto de los Jainistas.

Hinuden dijo...

Almarë, Estelwen:

Antes que nada déjame decirte que me gustó el artículo cuando lo escribiste y me ha gustado ahora que lo he vuelto a releer (¿quién nos iba a decir que el FB servía de algo :P ?).

La verdad, las veces que hemos discutido tú y yo he disfrutado. Eres buena argumentando y rápida de reflejos. Pero, te contaré un secretito si aún no te has dado cuenta: es divertidísimo discutir contigo (para el que disfrute discutiendo, como yo) porque siempre entras al trapo :P

Y conste que no vengo en plan salvador a defenderte; que creo que lo estás haciendo muy bien. Pero es que creo que, en toda esta cadena de comentarios, se está yendo el tema por las ramas y no se está contestando a la pregunta principal del artículo.

La cosa aquí no es si se puede o no se puede vivir 100 años saludablemente siendo vegano. La cuestión es si el ser humano, merced de su capacidad de razonar, está moralmente obligado a ser vegano.

Pero, antes de empezar a argumentar, quisiera lanzarles a mis contertulios una pregunta para que se la hagan a sí mismos y me respondan. Aquellos que argumentáis que el ser humano está moralmente obligado a ser vegano (merced de una serie de argumentos tales como el respeto a la vida, la repusla al maltrato o a la provocación de sufrimiento, etc.); ¿creéis que el ser humano es un ser superior con respecto a los demás animales? En otras palabras; teniendo en cuenta la totalidad del reino animal, ¿estamos en una posición de superioridad (como dioses) con respecto al resto de animales? ¿Sí o no?

Hoy me he levantado de muy buen royo, sí que voy a ser majo. Este párrafo y la pregunta de aquí arriba es una trampa lógica. No contestéis. Es uno de esos casos en los que solo se puede ganar si no se empieza la partida. Mejor volved a vuestras cuevas, pequeños trolcillos; que aquí estamos hablando los mayores.

Hinuden.

PD: @Estelwen: ¡¡Muerte a los Frey!! :P :*

Anónimo dijo...

"En cuyo caso podría preguntar por qué no fue ningún problema ético que bebieran leche de su madre, y sí lo es que beban leche ecológica de vaca (es decir, de vacas sin hormonar ni sobreexplotar criadas de manera natural en un entorno digno)"


Para que las vacas produzcan leche hay que preñarlas. Los hijos que tiene no dan leche, así que imagínate a dónde van a parar. Las madres no pueden dar leche durante toda su vida al ritmo que exige la industria, así que imagínate a dónde van a parar. Se les hormone o no, se les hacine o no, la industria de la leche siempre irá de la mano con los mataderos.

Fedor dijo...

http://24.media.tumblr.com/80ca08647703c580ecf29ad994c5bb4a/tumblr_mi9pwdWmRR1rjk2ago4_400.jpg

http://25.media.tumblr.com/6e6182af6ad09343fa32ae32b17b36df/tumblr_mi9pwdWmRR1rjk2ago3_400.jpg


Así que como los carnívoros matan animales para comer, está bien que nosotros también lo hagamos porque es "natural"... muchos animales carnívoros matan a animales de su especie para comer, el canibalismo también es algo natural. Muchos animales fuerzan sexualmente a las hembras, llegando a crearles grandes heridas en el forcejeo para inmovilizarlas. También matan a otros de su especie por territorio. Hacen la guerra, como chimpancés u hormigas, y las hormigas, incluso hacen esclavos de guerra. Todo esto es natural, "ley de vida", la evolución es aí de puta. Así que, según tu lógica, como todo lo que hagan los animales, todo lo que sea natural, es correcto que nosotros lo hagamos, eliminando de un plumazo toda nuestra responsabilidad moral.

Hale, lo bueno y lo malo ya no es lo que beneficia y lo que perjudica a uno mismo y a los demás, ahora es lo que es natural y lo que no. Arderemos en el infierno por usar PC's, gafas y medicamentos.

Estelwen Ancálimë dijo...

Vaya, vaya, vaya, así que tenemos aquí a un "especista", que se cree intelectual y moralmente superior a los animales; un ser supremo, vamos. Como te pillen los demás veganos... ;-)

Anónimo dijo...

aprende a escribir: se dice "cajón de sastre", no "cajón desastre"

Anónimo dijo...

Ser vegano es un absurdo contradictorio. No hay que estar muy cuerdo para ser vegano. Tambien es cier

Carla Maddox dijo...

Total y absolutamente de acuerdo con lo que has escrito.
Lo mejor es cuando van contra todo sentido común asegurando que el ser humano puede vivir sin nutrientes de origen animal... ¿Entonces los suplementos para qué están? Unos dicen Uy, pero yo no tomo suplementos, y entonces se retratan como unos pedazo de ignorantes, ya que hay muchísimas comidas veganas (hamburguesas, etc... Incluso cereales normales) enriquecidos con vitamina b12. Así que ahí tienen sus suplementos. Y en la mayoría de los casos no son suficientes. Y desde luego no tienen el mismo valor nutricional que el nutriente obtenido de forma natural.

Que me llamen loca si quieren, pero anteponer la ética a la alimentación, me parece aberrante y propio de desalmados. Y desde luego nada ético.

Leier Kreuz dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito. Últimamente he tenido a un par de veganos machacándome con lo de que comer carne está mal y que si una dieta vegana es más sana...etc. He acabado hasta las narices de ellos. No digo que no haya gente que sepa respetar a los demás. Ya he visto en los comentarios a un vegano muy abierto. Ojalá todos fueran así. Yo me he criado en el campo entre animales y granjas, y aunque en una época me llegó a interesar el vegetarianismo en el sentido más amplio de la palabra, no llegué a formarme una opinión de porque debía serlo. No he visto nunca maltrato animal ni sobre-explotación donde vivo, y esa era una de las permisas que me daban algunos veganos y vegetarianos por internet.
Yo respeto a todo el mundo mientras me respeten, y conozco a un par de veganos y una vegetariana, que toman suplementos de vitaminas, pero siempre lo niegan hasta que les ves el frasquito.
Estoy de acuerdo al comparar el veganismo con una religión, ya que parece que los más radicales intentan imponerte su forma de comer, argumentando en muchas ocasiones medias verdades y haciendo propaganda como si estuvieran en medio de una campaña política que debieran ganar a toda costa.
Yo no tengo ningún problema con que ellos no coman productos de origen animal, pero deberían respetar la opinión de los demás aún si no están de acuerdo.
A mí me gustan mucho los animales, pero no los veo iguales a los humanos. Que me llamen "especista" si quieren, pero un perro, un gato, una vaca, un león, ninguno puede llegar a tener el raciocinio de un humano y por lo tanto hablar de que los derechos de los animales sean igual que los de los humanos me parece un poco absurdo.
Una vez un vegano me comparó la obtención de los derechos de los animales, con la obtención de los derechos de los afroamericanos en EEUU. Se enfadó porque le contesté que los afroamericanos lucharon por sus derechos, pero los animales, no lo hacen ni lo harán porque son animales. Ya me imagino a un grupo de animales de granja con pancartas luchando por sus derechos.
Yo creo que el respeto es la herramienta más valiosa para el diálogo y la argumentación, el problema es que siempre saltan los más fanáticos a atacar a los que no son como ellos.

Lo leo y no lo creo. dijo...

Impresionante esta seción de comentarios, es la 1ª vez que veo un vegano razonando como una persona, muy de acuerdo con el primer comentario, tengo una duda sobre lo de los Jainistas nunca oí nada sobre ellos, a los que sí conozco es a los esquimales (una cultura 100% carnivora)felicidades a todos por un debate tan corecto.


P.D.: Fan de Aria Stark.

analove dijo...

Siempre debemos ser pacientes cuando nos preguntan sobre que es ser vegano y tratar de explicar con buenos fundamentos el estilo de vida ético que llevamos.

Axahel López dijo...

ALGUNAS PREGUNTAS PARA LA AUTORA DEL BLOG.

Bien, encontré este blog navegando por Internet y como aquí veo que hay varios “eruditos” con respecto al tema (en general) del Veganismo. Me tomaré la molestia de hacer algunas preguntas sobre Veganismo e invito a todo el que no sea Vegano a que la contesté. Si logran contestar; por lo menos, 6 de manera correcta, debatiré abiertamente sobre el tema.

DESDE EL PUNTO DE LA FILOSOFÍA:

1. ¿El Veganismo es una ideología basada en qué tipo de principio?... Principio Político, Ético, Moral o Religioso?...

2. ¿En qué corriente de pensamiento filosófico está basado el Veganismo como ideología?... Animalcentrismo, Biocentrismo, Sensocentrismo o Ecocentrismo?...

3. ¿Cuál es la diferencia entre Veganismo, Plant-Based Diet, Animalismo y Ecologismo?... ¿O son lo mismo?...

4. ¿Desde el punto de vista Ontológico, qué hace que el Veganismo sea una postura filosófica racional?...

5. ¿Un partidario del Veganismo, está obligado a ser partidario de la izquierda, la derecha o interseccional?...

6. El Veganismo como tal, no apela, ni nunca apelado a que el ser humano como tal, está moralmente obligado a ser vegano. Entonces... ¿Cuál es el principio Ontológico al que realmente apela, desde el punto de vista del ser humano?...

DESDE EL PUNTO DE LA NUTRICIÓN Y LA BIOLOGÍA:

1. ¿Un animal omnívoro está obligado a comer “de todo” para estar realmente sano?... ¿O existe alguna especie de animal omnívoro (aparte del ser humano) que puede cambiar su régimen alimentario?... Me refiero a Omnívoro → Comer Plantas.

2. ¿Ser omnívoro se describe como un régimen alimentario, una dieta, una habilidad o una facultad adaptativa?...

3. Es bien sabido, que la teoría de que la carne hizo evolucionar al cerebro humano y por ende, su capacidad cognitiva, la postuló la Universidad De Harvard (E.U.), basándose como evidencia en un Estudio Científico realizado por la propia Universidad. Pero, ¿El Estudio Científico de Harvard cometió algún error?... ¿Algún Estudio Científico lo refutó?...

4. Las especies de animales carnívoros (que se nutren exclusivamente de carne de otros animales), no pueden presentar enfermedades como anemia ferropénica, megaloblástica o perniciosa?... Y porqué?...

5. Si consumir productos lácteos de otras especies de mamíferos es (hipotéticamente) algo natural; entonces, porqué hay (y hace siglos hubo aún más), tantos casos de intolerancia hacia la lactosa o acidez por consumo de lácteos?...

6. Un ser humano que se vuelve Vegano... ¿Es Vegano u omnívoro?... Y porqué?...


COMO CUESTIONES EXTRAS:

- Si defender la postura del Veganismo, comparando a los animales no humanos con el ser humano es algo irracional. ¿Porqué muchos de los que defienden el consumo de carne, lo hacen comparando a el ser humano con las demás especies de animales?... ¿No es eso una contradicción lógica?...

- Considerando que el concepto de la ‘naturaleza’ es inherente a sí misma, entendiéndose como “la causa fundamental y primordial de los elementos en el ambiente”... Entonces, ¿Porqué se compara un concepto inherente como el de la ‘naturaleza’, con el de un concepto ‘cambiante’ en sí mismo, como lo es el del razonamiento del ser humano; para justificar el que el ser humano haga lo mismo que otras especies de animales?... ¿No es eso algo ilógico o incluso, paradójico en sí mismo?...

- Si según la “moral”, es justificable y racional, el matar a un animal no humano; siempre y cuando, se le dé una muerte lo menos dolorosa posible... Entonces, porqué habría de ser injustificable o irracional; según la “moral”, el intentar causar el menor daño posible a otros animales, dejando de consumir productos derívados de su explotación?... ¿No es eso también, una contradicción lógica?...

- ¿Un animal no humano puede matar por mero placer?... o acaso puede cometer actos inmorales, en sí?...

Vuelvo y repito, cualquier persona no vegana aquí, se puede animar a contestar?...

Saludos!!!...

Axahel López dijo...

ALGUNAS PREGUNTAS PARA LA AUTORA DEL BLOG.

Bien, encontré este blog navegando por Internet y como aquí veo que hay varios “eruditos” con respecto al tema (en general) del Veganismo. Me tomaré la molestia de hacer algunas preguntas sobre Veganismo e invito a todo el que no sea Vegano a que la contesté. Si logran contestar; por lo menos, 6 de manera correcta, debatiré abiertamente sobre el tema.

DESDE EL PUNTO DE LA FILOSOFÍA:

1. ¿El Veganismo es una ideología basada en qué tipo de principio?... Principio Político, Ético, Moral o Religioso?...

2. ¿En qué corriente de pensamiento filosófico está basado el Veganismo como ideología?... Animalcentrismo, Biocentrismo, Sensocentrismo o Ecocentrismo?...

3. ¿Cuál es la diferencia entre Veganismo, Plant-Based Diet, Animalismo y Ecologismo?... ¿O son lo mismo?...

4. ¿Desde el punto de vista Ontológico, qué hace que el Veganismo sea una postura filosófica racional?...

5. ¿Un partidario del Veganismo, está obligado a ser partidario de la izquierda, la derecha o interseccional?...

6. El Veganismo como tal, no apela, ni nunca apelado a que el ser humano como tal, está moralmente obligado a ser vegano. Entonces... ¿Cuál es el principio Ontológico al que realmente apela, desde el punto de vista del ser humano?...

DESDE EL PUNTO DE LA NUTRICIÓN Y LA BIOLOGÍA:

1. ¿Un animal omnívoro está obligado a comer “de todo” para estar realmente sano?... ¿O existe alguna especie de animal omnívoro (aparte del ser humano) que puede cambiar su régimen alimentario?... Me refiero a Omnívoro → Comer Plantas.

2. ¿Ser omnívoro se describe como un régimen alimentario, una dieta, una habilidad o una facultad adaptativa?...

3. Es bien sabido, que la teoría de que la carne hizo evolucionar al cerebro humano y por ende, su capacidad cognitiva, la postuló la Universidad De Harvard (E.U.), basándose como evidencia en un Estudio Científico realizado por la propia Universidad. Pero, ¿El Estudio Científico de Harvard cometió algún error?... ¿Algún Estudio Científico lo refutó?...

4. Las especies de animales carnívoros (que se nutren exclusivamente de carne de otros animales), no pueden presentar enfermedades como anemia ferropénica, megaloblástica o perniciosa?... Y porqué?...

5. Si consumir productos lácteos de otras especies de mamíferos es (hipotéticamente) algo natural; entonces, porqué hay (y hace siglos hubo aún más), tantos casos de intolerancia hacia la lactosa o acidez por consumo de lácteos?...

6. Un ser humano que se vuelve Vegano... ¿Es Vegano u omnívoro?... Y porqué?...


COMO CUESTIONES EXTRAS:

- Si defender la postura del Veganismo, comparando a los animales no humanos con el ser humano es algo irracional. ¿Porqué muchos de los que defienden el consumo de carne, lo hacen comparando a el ser humano con las demás especies de animales?... ¿No es eso una contradicción lógica?...

- Considerando que el concepto de la ‘naturaleza’ es inherente a sí misma, entendiéndose como “la causa fundamental y primordial de los elementos en el ambiente”... Entonces, ¿Porqué se compara un concepto inherente como el de la ‘naturaleza’, con el de un concepto ‘cambiante’ en sí mismo, como lo es el del razonamiento del ser humano; para justificar el que el ser humano haga lo mismo que otras especies de animales?... ¿No es eso algo ilógico o incluso, paradójico en sí mismo?...

- Si según la “moral”, es justificable y racional, el matar a un animal no humano; siempre y cuando, se le dé una muerte lo menos dolorosa posible... Entonces, porqué habría de ser injustificable o irracional; según la “moral”, el intentar causar el menor daño posible a otros animales, dejando de consumir productos derívados de su explotación?... ¿No es eso también, una contradicción lógica?...

- ¿Un animal no humano puede matar por mero placer?... o acaso puede cometer actos inmorales, en sí?...

Vuelvo y repito, cualquier persona no vegana aquí, se puede animar a contestar?...

Saludos!!!...

Axahel López dijo...

Técnicamente, es lo mismo. Si te fijas bien, casi nada de lo que se consume actualmente es “natural”, en el sentido estricto de la palabra. Ó acaso me vas a decir que la carne procesada o la transgénica es “natural”?... O Que los productos lácteos son “naturales”?... Que los productos a los que se les añade huevo como aditivo son “naturales”?... La respuesta es obvia, NO.

Ahí estarías cometiendo la ‘apelación al naturalismo’... Que generaliza apresuradamente en que todo lo “natural” es bueno o mejor y en que todo lo que no es “natural” es malo o peor de lo que sí lo es.
Esa misma lógica, se podría aplicar a los medicamentos, a los dentífricos, a los aparatos electrónicos, etc... Pero, yo no he visto que digas que todo eso es malo, sólo porque (en efecto) no es “natural”.

Y cabe señalar que la gente que come carne, hace prácticamente lo mismo. Por ejemplo, sabías que en los países del norte del planeta (véase E.U., Canadá, etc...) Al haber poco contacto con la luz solar en la mayoría del año, no suelen obtener la Vitamina D de manera “natural”... Sino, que lo hacen a través de lácteos y productos de origen animal fortificados con dicha Vitamina. La población que consume carne, es la única; en comparación con veganos, plant-based diet y vegetarianos, que suplementan el ácido ascorbico o Vitamina C. Y de hecho, si lees los empaques de algunas marcas comerciales de leche de vaca, te dirá que contiene Vitamina C... Pero, eso es falso porque durante el proceso de pasteurización de la leche, está pierde casi o toda la presencia de Vitamina C; por endé, las leches de vaca que dicen que tiene Vitamina C, basta y sobra decir que es por suplementación. Igualmente, como dijo un comentario más arriba, existen personas que a pesar de comer carne regularmente, suplementan la Vitamina B12 para complementar su dieta o por el factor intrínseco de la mala absorción intestinal que tienen en sus organismos.

Recalcó con todo eso que dije, lo de la cuestión de la suplementación dentro del Veganismo, es más un “mito” que otra cosa.

Axahel López dijo...

Vaya ahí sí que te pasaste de falaz, en ese argumento estás cometiendo una ‘falacia de generalización apresurada' al decir que “los Veganos se contradicen” y poner como evidencia 3 páginas web que hablan sobre Veganismo (que por cierto vegetarianismo.net ni siquiera es Vegana, su nombre lo dice claramente que es Vegetariana) como si ya esas 3 páginas web identifican a TODOS los Veganos habidos y por haber. Es como que digamos que tú blog identifica a TODAS las personas que no están en desacuerdo con el Veganismo. Yo soy Vegano y no me identifico con un montón de páginas web por mucho que digan que son Veganas, ya que algunas desinforman sobre el propio tema.

Por cierto, muchos alimentos de orígen animal que son consumidos por bastante gente que se autodenomina “omnívora” están fortificados con Vitaminas y/o cantidades de Vitaminas que no poseen de manera natural... Y? acaso eso radica en alguna especie de contradicción lógica o ética... O es argumento suficiente para decir que una dieta que lleva de todo es forzosamente mala!...

Haz escuchado de unas tales Setas Shiitake, una tal Levadura Nutricional, una tal Lenteja De Agua Mankai que poseen Vitamina B12 de manera natural, sin necesidad de fortificación.

O haz no sé?... Investigado sobre la producción de Vitamina B12 por los probióticos del Vinagre de Manzana.

A todo esto me da algo de risa que tú primer argumento contradice en lógica al cuarto (algo que estoy más que seguro, que ni tú misma te distes cuenta)... Releer es bueno en este tipo de ocasiones.

Oye, tener colmillos hace que forzosamente debas comer carne?... Vaya apelación falaz al ‘naturalismo’... Entonces porque hay especies de herbívoros que poseen colmillos para usarlos como mecanismo de defensa...

Pista:

https://static.wikia.nocookie.net/reinoanimalia/images/f/f0/Ciervo_almizclero_siberiano_1.png/revision/latest?cb=20130428212031&path-prefix=es

https://inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/52082455/large.jpg?1569124991

Por cierto, sabías que usando ese mismo razonamiento lógico, podríamos apelar a que el ser humano es por naturaleza herbívoro ya que, se ha determinado que el largo de todo el sistema digestivo...

Pista: https://cuadroscomparativos.com/wp-content/uploads/2016/05/sist-dig-mam%c3%adferos-3-j.jpg

Saludos!!!...