miércoles, 15 de abril de 2015

Crítica de Juego de Tronos (Primer Capítulo, Quinta Temporada)

¡Here we are again, bitches! Tras una laaarga espera, por fin tenemos aquí calentita (nunca mejor dicho) la quinta temporada de Juego de Tronos. Y como siempre, comienzan mis críticas semanales en el blog. Sí, sí, ya sé que se han filtrado los cuatro primeros capítulos, pero a pesar de todo voy a hacer cada crítica en su respectiva semana. En primer lugar porque no apoyo este tipo de filtraciones (es mucha gente haciendo un enorme trabajo para que luego venga un gracioso y te chafe las audiencias porque todo el mundo ha visto ya el capítulo en internet), en segundo lugar porque no me alcanza el tiempo (como ya habéis comprobado, tener que cuidar a un simpático bebé de diez meses limita bastante el tiempo que puedo dedicar a escribir en el blog) y en tercer lugar, porque si publico las cuatro críticas del golpe, ¡luego hay un mes de sequía hasta el capítulo cinco! :-P
Dicho esto, y pasando ya al capítulo, debo decir que me ha gustado (todos los primeros capítulos suelen gustarme), pero su función ha sido fundamentalmente presentar de nuevo a los personaje, mostrarnos el punto donde están ahora y sentar las bases del camino que va a tomar la historia. Por lo tanto, es demasiado pronto como para saber por dónde van a ir los derroteros en esta temporada. Se ha rumoreado que no habrá Bran, ni Arianne, ni Qentyn, lo cual significa que se van a dejar muchas tramas y subtramas en el aire. Sin embargo, por primera vez me alegro de tales simplificaciones, porque significa que se van a cortar de raíz muchas tramas que ocupaban gran parte de Danza de Dragones y al final no aportaban absolutamente nada. Si algo se criticó de Danza de Dragones, y con mucha razón, fue que las tramas apenas avanzaban. Iba a ser el libro de la gran acción, la tormenta desatada, el empujón definitivo antes de la traca final de los últimos libros, y acabó siendo un extraño ovillo gigante donde las tramas y los personajes se enredaban y remoloneaban para acabar dejándolo todo casi como al principio. Muchos personajes son presentados y mueren en el mismo libro sin haber hecho nada en absoluto, y eventos que tendrían que haber pasado sí o sí vuelven a quedar de nuevo en suspenso. Semejante cagada se la puede permitir un escritor mundialmente conocido que tiene a los editores bailándole el hula-hula y a los lectores desesperados por cualquier migaja que arroje por rancia que esté, pero no una serie realmente cara cuya conitnuidad se basa en el éxito que tenga entre los televidentes. Estoy completamente segura de que si en esta temporada de la serie se dedican a marear la perdiz como lo hace el quinto libro, los productores se comerán crudos a los guionistas y escupirán sus sanguinolentos huesos, así que van a tener que ponerse las pilas. Y, al parecer esto es lo que están haciendo. Pasamos a comentar detalladamente este primer capítulo, con SPOILERS:

Lo que me ha gustado:

-La muerte de Rata Blanca, impactante y terrible (¡y con TETAS! ¡Por fin vuelven las TETAS! ¿Quién no las echaba de menos?). Conmovedora la pregunta esperanzada de la tímida Missandei a Gusano Gris; se entiende perfectamente que al inquirir por qué los Inmaculados visitaban burdeles lo que en realidad está intentando averiguar es si Gusano Gris y ella podrían llegar a relacionarse a un nivel más que platónico.

-También me ha gustado la reacción y el comportamiento de Daenerys. Se la ve más digna y menos infantil que en los libros (aunque como he dicho antes hará que esperar a ver cómo se desarrolla la temporada). Tan triste como terrorífica la visita a Vyserion y Rhaegal. Y la escena de la Arpía cayendo es simplemente impresionante.

-Como de costumbre, Tyrion lo peta. Esta vez tampoco es una excepción. Me ha encantado su esgrima verbal con Varys, que a falta de Bronn da una réplica más que digna a los ingenios del enano. Desde hoy, son una de mis OTP :-P

-Ojiplática me he quedado con lo rapidito que se han cargado a Mance Rayder. Me refiero a cargárselo de verdad. Esto significa que a la mierda con la trama de Mance saboteando Invernalia, a no ser que acaben metiendo la historia de Casaca de Matraca y su feliz intercambio por Mance. En cualquier caso, la escena tiene su utilidad dentro de la trama: el misericordioso flechazo de Jon Nieve podría ser la semilla de la confianza de los salvajes y la tensión entre él y Stannis.

-Me ha dejado con muy altas expectativas la corta pero interesante escena de Petyr y Sansa. Si dejan el Nido de Águilas, ¿a dónde van? ¿Y cuál es ese sitio que está lejos de las garras de Cersei? Muy escondido debe estar para ser más seguro que el inexpugnable Nido de Águilas. Observemos el mapa de Poniente: si se supone que han fingido bajar hacia los Dedos, pero que luego han tomado la dirección oeste en lugar de la este, hay tres sitios a donde podrían dirigirse: Los Gemelos, Aguasdulces o las Islas del Hierro. Ninguno de los lugares me parece especialmente seguro: Walder Frey es el asesino de Robb y Catelyn, las Islas de Hierro están en manos de los Greyjoy, que además de estar como un cencerro odian a los Stark y no le deben lealtad alguna a Meñique. La única opción lógica sería Aguasdulces, aunque a estas alturas los Frey y los Lannister tienen a los Tully cogidos de los huevos, de modo que Sansa de ninguna manera estaría más segura allí que en  un castillo es inconquistable por la fuerza donde estaría a solas con Meñique. La otra opción que se me ocurre, aunque es muy arriesgada, es la Atalaya de Aguasgrises, que debe estar escondida la hostia de bien porque nadie ha sabido absolutamente nada de Howland Reed en cinco libros. El único problema es que, aparte de que no consta ninguna alianza entre Petyr Baelish y los Reed, el camino hacia la Atalaya los acerca demasiado a Isengard implica cruzar territorio Frey. Y lo único que queda más allá si siguen hacia el Norte es Invernalia, pero Invernáis en estos momentos está en manos de los Bolton, y sinceramente, lo último que me esperaría de Meñique sería que entregase a Sansa a Ramsay para que hiciera las veces de Jeyne Poole, sobre todo teniendo en cuenta que sigue casada con el Gnomo.

-¡Kevan Lannister!! No me lo imaginaba para nada como lo han representado en la serie (demasiado viejo, demasiado delgado... yo lo imaginaba más alto, corpulento y joven). Y sin embargo, me ha gustado instantáneamente, como me gustó en los libros. Qué pena saber lo que le va a pasar...

-Otro que también me gusta cómo ha quedado es Lancel. Su actitud humilde, su piedad y su modestia casi paupérrima retratan perfectamente al personaje tal y como queda en los libros. Esperemos, eso sí, que próximamente se esfuercen un poco para mostrarnos su evolución de chavalín chuloputas a monje devoto, porque pilla un poco a contrapelo.

Lo que no me acaba de convencer:

-El flashback de Melara y Cersei, aunque no ha estado mal, no me han convencido por tres factores: el primero, Maggy la Rana. Se suponía que era una hechicera vieja y fea y aquí nos meten a una aldeana resultona cuya única excentricidad es un lápiz de ojos negros que no sé de dónde habrá sacado el dinero para comprar. El segundo, que se salten la profecía de Melara (¿para qué sale entonces en la escena?), ya que la muerte prematura de su amiga fue precisamente lo que convenció a Cersei de que las profecías de Maggy eran ciertas y no los delirios de una vieja loca, y el tercero, que han eliminado por completo lo del valonqar. ¿Cómo se explica ahora el odio paranoide que Cersei siente por Tyrion? ¿Siginifa esto que prefieren no revelar la muerte prematura de Cersei (aunque acaban de vaticinar la de sus hijos), o que quieren vía libre para cargarse a Jaime, que en tal caso no sería el valonqar de la profecía como muchos creemos?

-Esta semana, en el premio a los diálogos absurdos...
Melisandre: ¿Eres virgen?
Jon Nieve: No.
Melisandre: Bien, porque te voy a poner mirando a Triana.
WTF????

-No me convence ver a Sam en actitud tan calzonazos, recibiendo órdenes y reprimendas de Elí. Esa actitud no va con ella. Teniendo en cuenta su personalidad y las experiencias que ha vivido, debería ser una chica más humilde y temerosa, no tan dominante.

Lo que NO me ha gustado:

-El funeral de Tywin. Fail de primer categoría. En primer ligar porque las piedrecitas-ojos quedan tan ridículas que hacen que te partas de risa en una escena que debería ser dramática. La conversación entre los hermanos Lannister tampoco tiene mucha lógica: no tiene sentido que Cersei crea que Jaime liberó a Tyrion, ni que él lo admita tan rápidamente, ni que Cersei se tome con tanta calma y frialdad la noticia.

-La escena de sexo gay, absolutamente gratuita, de Loras la Reinona de las Flores. ¿Para qué sirve esta escena? ¿Para recordarnos que Loras es gay? TODO el mundo sabe que es gay, como el propio Loras se encarga de recordarle a Margaery. ¿Para mostrarnos que se ha olvidado completamente de Renly? Eso también lo tenemos claro desde la temporada anterior, por desgracia. Supongo que la trama de Loras moribundo y desfigurado para horror de su hermana Margaery la eliminarán por completo en la serie, al menos tal y como está en el libro, porque a diferencia del fiel, enamorado, atormentado y trágico Loras de los libros, a esta locaza fornicadora no me la imagino yo atacando en carga frontal suicida buscando tanto la gloria imperecedera como el reencuentro con su adorado Renly. Máxime cuando ni siquiera tiene sentido que Cersei quiera quitárselo de encima porque no es un Guardia Real (al menos todavía) y por lo tanto no podría luchar por el honor de Margaery. En definitiva, me ha parecido lo más prescindible de este capítulo. No tengo nada en contra de las escenas de sexo gay, pero creo que el metraje inútil que se ha gastado en esta podría haberse usado para contar algo más interesante, como por ejemplo qué ha sido de Arya.

-Entiendo que Brienne se sienta fracasada, pero, ¿ponerla tan amargada y repelente con el pobre Pod? ¿Y por qué dice que todos los caballeros honorables han muerto si aún le queda Jaime?
-Roza el límite de los absurdo que Varys y Tyrion lleguen a casa de Illyrio... y que no esté Illyrio. El dueño no aparece por ninguna parte, cualquiera diría que ha hecho las maletas, le ha dejado a Varys las llaves de casa debajo del felpudo y se ha ido de vacaciones a las Malvinas.