martes, 21 de junio de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 9, Sexta temporada


Lo reconozco: este capítulo me ha gustado. De hecho, ha sido el único en mucho tiempo que ha conseguido despertarme el hype, haciéndome gritar cosas a la pantalla como "¡Síii! ¡Muere, maldito cabrón!" o "¡En zigzag, gilipollas! ¡Corre en zigzag!". Gritos nada originales, por cierto, puesto que tengo constancia de que el 90% de los espectadores reaccionaron de manera parecida. Como en todos los capítulos con batalla espectacular, los arcos narrativos han sido reducidísimos; en este caso, se han limitado a dos: Meereen e Invernalia, donde se ha desarrollado la totalidad de la acción. Eso significa que se necesitará el último capítulo para solventar las tramas de todos los demás personajes (excepto las tramas de Más Allá del Muro y Dorne, que dudo mucho que vuelvan a aparecer a estas alturas), razón por la cual va a ser tan largo (fuentes oficiales afirman que durará casi setenta minutos, convirtiéndose en el más largo de la serie hasta ahora).
La gente dice que este ha sido el mejor capítulo de la temporada. No lo discuto. Ha dejado a todo el mundo con buen sabor de boca, ya que cumple tres grandes requisitos para encantar al público, algunos de los cuales no suelen ser habituales en esta serie: escenas épicas y espectaculares, victoria de los buenos y justo castigo de los malos. Evidentemente los que conocemos la saga y sabemos lo que es la fantasía grimdark no nos vamos a engañar: sabemos que este es un triunfo momentáneo del bien, pero que los protagonistas van a seguir encontrándose con dificultades y sinsabores muy chungos antes de ganar (si es que ganan). Pero aún así, la alegría del momento es la alegría del momento, y todos la hemos vivido durante el visionado de este capítulo.
Ahora bien, hay quien va más lejos y afirma que este es el mejor capítulo de toda la serie al completo, o incluso que es el mejor capítulo de toda serie jamás rodada. Aquí tengo que discrepar. No sólo no me parece el mejor capítulo de la serie (Casa Austera, Aguasnegras y Baelor, a bote pronto, son tres capítulos que me han venido a la cabeza y me parecen mejores), sino que adolece de varios fallos argumentales que, aunque no desmerecen la brillantez del conjunto, hacen que de ningún modo sea el mejor capítulo del fanfic o de la historia de las series en general. Especialmente lamentable, a mi juicio, es que dos personajes tan brillantes como Tyrion y Melissandre se hayan convertido en dos inútiles, demostrando claramente que aquí el maestro es George R.R. Martin y que por mucho que cambien o retoquen la historia, quien da brillantez a los personajes y a sus diálogos es quien los ha creado.
Pasamos a un análisis más detallado en los SPOILERS:


MEEREEN

La trama de Daenerys está siendo la más épica de esta temporada con mucha diferencia. Desde luego, la Batalla de los Bastardos es la madre del cordero de este capítulo, pero la Batalla de Meereen, tan poco publicitada al lado de la otra, no le ha ido a la zaga en cuanto a epicidad. Sin embargo, a poco que se nos rebaja el hype salen a la luz algunas irregularidades. Para empezar, desde que decidieron cambiar totalmente la concepción de los dragones en este fanfic, las dificultades de Daenerys para controlar a sus hijos de han evaporado, así que ahora Drogon aparece cuando y como su madre quiere. No tengo nada en contra de ello, siempre y cuando hubiera sido la tónica habitual a lo largo de la serie, porque tal y como están las cosas, no se comprende en absoluto que cuando llevaron a Dany prisionera a Vaes Dothrak Drogon desapareciera durante bastantes capítulos, y de la noche a la mañana haya regresado para ser el dragón mejor entrenado del mundo. Dejando de lado este agujero argumental, la resolución de la batalla es simplemente épica, con la justa ejecución de dos de los arrogantes Amos y el incendio de la flota por parte de los tres dragones, que por fin vuelan juntos a la batalla (un aplauso para Rhaegal y Viserion, que tras ser liberados por Tyrion, se quedaron bien quietecitos y sin salir hasta que ha llegado el momento oportuno y mágicamente han decidido derribar las paredes de su celda para unirse a la fiesta).
Otra cosa que me ha parecido un poco abrupta es la aparición de Theon y Asha Greyjoy; no vemos cómo llegan, ni cómo se presentan, ni nada. La verdad es que me habría gustado ver a los Hijos del Hierro tomando a la Flota de la Arpía por la retaguardia y abordando los barcos enemigos para capturarlos y ofrecérselos a la Madre de Dragones en bandeja. De hecho, debería haber ocurrido así, puesto que de otro modo no se entiende cómo Daenerys pudo capturar parte de la flota, si su única estrategia era dirigir a los dragones para que quemaran los barcos.
Por último, creo que no he sido yo la única que ha notado una tensión sexual más que palpable entre Daenerys y Asha. No es que tenga nada en contra (al fin y al cabo, es precisamente Dany la única de las dos que ha tenido relaciones sexuales con mujeres a lo largo de los libros), pero, ejem, ¿hola? ¿alguien se acuerda de Daario Naharis? ¿No se supone que Daenerys estaba enamorada de él, y esas cosas? Sinceramente, me da un poco de lástima que hayan recurrido a un recurso tan simplón cuando lo verdaderamente interesante de esta escena es lo que en el mundo anglosajón se llama female bonding: esto es, la complicidad y el apoyo entre dos mujeres que no se ven la una a la otra como rivales sino como aliadas. Las dos consideran que las mujeres tienen derecho y capacidad para reinar al igual que los hombres, y están decididas a demostrar al mundo que pueden hacerlo mejor que ellos. No creo que hubiera necesidad de darle ningún toque lésbico al asunto para justificar la complicidad entre ellas, máxime cuando en la serie han eliminado toda referencia a los coqueteos de Dany con la bisexualidad (los cuales, por cierto, ocurrieron antes de que perdiera la cabeza por Daario).


INVERNALIA

Y por fin llega la batalla más deseada de la temporada, y una de las más deseadas de la serie: los Stark luchan por regresar a Invernalia. En esta batalla ha habido un claro vencedor, que desde luego no se trata de Ramsay, aunque tampoco se trata de Jon: la ganadora definitiva es Sansa.
Pues sí, porque podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Sansa Stark ha hecho un pleno al quince: ella ha sido la mejor estratega (es la única que vio venir la trampa de Ramsay y la única que se molestó en avisar al ejército Arryn), ha vengado su propio honor y el de toda su familia, y se ha convertido de un plumazo en Señora de Invernalia. Sin embargo, debo reconocer que su repentina frialdad me desconcierta: enfrentó a su malvado esposo sin levantar una ceja, dio por perdido a su hermano Rickon sin derramar una lágrima, y contempló la sangrienta muerte de Ramsay con una sonrisa. ¿De verdad esta chica es Sansa? De verdad que me ha encantado su evolución de damisela tonta a mujer fuerte, pero creo que no hacía falta cargarse su sensibilidad humana por el camino.
Hablando de la muerte de Rickon, creo que no ha sorprendido absolutamente a nadie. De hecho, me parece hasta forzada, con ese niño corriendo en línea recta para que las flechas pudieran alcanzarle sin dificultad. ¡Pero corre en zigzags irregulares, por los Siete! ¡Ya sé que ibas a morir, todos los sabíamos, pero al menos pónselo difícil a Ramsay, leñe, que sólo te faltaba una diana en la espalda!
Para colmo, Jon pica en la trampa (y eso que Sansa se lo había advertido) y ordena la carga que NO tenía que hacer. Ojo, aún así está muy cerca de lograr su objetivo, porque su caballería va apoyada por infantería ligera, y además el subnormal de Ramsay no vacila en cargarse a sus propios soldados con las andandas de flechas. Muy significativo ese momento, en que vemos a Jon lanzándose al combate mano a mano con sus hombres mientras Ramsay permanece en retaguardia y no vacila en sacrificar a los de su propio bando. No sé yo, pero creo que eso debería haber sido suficiente para que algunos de sus aliados se pensaran cambiar de bando.
Como resultado de la carga, los Bolton se convierten de repente de legionarios romanos, hacen una formación tortuga y deciden copiar a Aníbal en la Batalla de Cannas. La idea es buena, pero hay un "pero": en Cannas, las tropas de Aníbal tuvieron tiempo de formar el muro de contención que rodeó a los romanos porque la caballería en los flancos y la infantería central ocultaron la formación del cerco. En este caso, nada ocultaba a los Stark lo que estaban haciendo los lanceros Bolton, de modo que les hubiera bastado con romper la formación y dispersarse con rapidez (algo que los salvajes saben hacer muy bien) para atacar a los Bolton desde todos lados, con lo cual habrían estado perdidos. Sea como sea, la escena funciona en lo que se refiere a su propósito, que es ponernos nerviosos pensando que los Stark van a perder... hasta que a la luz del quinto día, al alba, mira al este aparece el ejército de los Arryn cuan Rohirrim a la carga y pillan a los Bolton por la retaguardia, acabando hasta con el último de ellos. A partir de ahí, todo marcha sobre ruedas: Jon Nieve sobrevive; Tormund Matagigantes (a quien todas las quinielas daban por muerto) tambien; debemos lamentar la muerte de Wun Wun, el gigante, pero a cambio podemos disfrutar de la maravillosa escena en la que Ramsay Bolton es machacado a puñetazos por Jon y finalmente acaba devorado vivo por sus propios perros. Me parece una muerte incluso demasiado rápida para todo el mal que ha hecho este personaje, aunque no deja de ser justicia poética que lo maten las mismas bestias que él crió hasta convertirlas en monstruos hambrientos de carne humana; las mismas a las que arrojó a su madrastra y a su hermano recién nacido.
Por último, queda la gran pregunta en el aire: ¿por qué Sansa no le dijo a su hermano que había pedido ayuda a los Arryn? Lo único que se me ha ocurrido es que no dijera nada porque no sabía si Meñique vendría. Lo avisó en el último momento, de modo que tal vez no llegó respuesta, o la respuesta no dejó claro si llegarían a tiempo. Esa es una posibilidad. La otra es que tal vez, al ver que Jon no la escuchaba cuando lo previno contra Ramsay, ella decidió tender la trampa por su cuenta y no avisar a su hermano de la llegada de los Arryn para que no pudiera tenerla en cuenta en la estrategia; así, Ramsay no sospecharía nada. En realidad, a mí lo que me chirría no es que Sansa se callara, sino que a Ramsay no le llegará avisó ninguno de que el ejército de los Arryn estaba avanzando hacia Invernalia. ¿Es que ni uno de sus aliados vio llegar a los jinetes desde Foso Cailin, teniendo en cuenta que la Casa Arryn dispone de unos 40.000 efectivos, todos intactos dado que hasta este momento no se habían involucrado en la guerra?

10 comentarios:

Laura Niphredil dijo...

Sí, la verdad es que ha sido un capitulazo épico en todos los sentidos. Si hubieran transmitido el mismo espíritu que impera en este capítulo al resto de la temporada, podríamos hablar de la resurrección de Juego de Tronos. Espero que el último capítulo no sea de bajón, pues es tan largo como una película.

La batalla de los bastardos me ha encantado de principio a fin. El director ha hecho un trabajo increíble al reflejar cómo se ve una guerra desde dentro, cómo se vive en realidad: Sangre, gritos, confusión, avalanchas... Ha conseguido que me metiera en el fragor del combate, en serio. Eso sí, hay cosas que no me han gustado tanto, como el poco uso que se ha hecho de Wun Wun (es un maldito gigante!! Debería cargarse a todos esos Bolton espartanos de un par de patadas!) o el que Ramsay ya parecía saber que iba a haber una muralla de cadáveres de unos cinco metros para encerrar a los pro Stark.

Y no sé, puede que Sansa sea la auténtica heroína, pero a mí se me hace muy cansina. Joder, no le da ni un respiro a Jon, se pone pesadísima y, si tanto quiere hablar en el consejo, que hable. Nadie se lo iba a impedir, y Jon la escucharía. De hecho, el que Jon caiga en la trampa de Ramsay es un OOC como una casa, pues eso no es propio del mismo chico que lideró la batalla del Muro; le han hecho caer víctima de los impulsos de su corazón, y un soldado como él no debería hacerlo nunca. Además, ni que le tuviera tanto cariño a Rickon.

Que, por cierto, puede que Jon le dijera a Melisandre que no le resucitara de nuevo si moría (esa escena es una de las mejores, y la respuesta final de Melisandre es impresionante). Pero... ¿a nadie se le ha pasado por la cabeza pedirle a Melisandre que trate de resucitar a Rickon? Eso es lo que ocurre cuando un personaje es tan insulso que a nadie le importa unas narices su muerte.

Estelwen Ancálimë dijo...

Tienes toda la razón. Melissandre podría resucitar a Rickon si quisiera. Pero a todo el mundo le importa tan poco el pobre crío, empezando por los guionistas...

nerimane dijo...

Digo yo que Daenerys no habrá quemado todos lo barcos, solo algunos para amedrentarlos.

¡Por fin una mujer a la que le chirrían los errores tácticos de la batalla y que reconoció Cannae!Eres especial, Estelwen.
A mi me chirría mucho que Meñique haga que maten a todos lo piqueros, el necesita los soldados del Norte para tomar el sur, si hubiese empezado con una carga sorpresa sobre Ramsay, sus piqueros se habrían rendido al ver capturado a su señor y podrían haber pasado a Meñique.
Ah, y Male dijo que eran trincheras, pero no se veía ninguna trinchera en ese lado del campo. A mi me daba la impresión de que esa pendiente de muertos era la pila de caballos y hombres resultante del choque de caballería inicial y de la continua lluvia de flechas sobre el mismo punto. Tenia toda la pinta de ser una exageración total, pa mi que ahí había mas muertos que combatientes en la batalla.
Hay quienes dicen que las cruces ardientes, aparte de par amedrentar, eran un indicador de máximo alcance para los arqueros.
Algún friky de los wargames comentó que tendrían que haber hecho como en Braveheart y hacer a toda prisa picas de madera.
En la serie pasan de la geografía, pero podemos pensar que llegaron en barco por Puerto Blanco. Aparecerá Wyman Maderly en el 10 anunciando que el dejó pasar al ejército Arryn? Dijeron que habían casteado a un gordo.
Aparte de los Mormont se veían banderas de los Hornwood. Habría estado bien que mostrasen que hubiesen recibido una carta en que el castellano Hornwood les dice que Ramsay asesinó a lady Hornwood, que vengarán a su señora.
Sobre que Rickon corriese recto, pos oye, mejor, si hubiese ido en zig zag, Ramsay hubiera ordenado disparar a todos los arqueros, entonces ambos hermanos habrían muerto.

Sansa embarazada... De ser así debe sentirse como si estuviese incubando un alien. Aunque no sé que sería peor, si un hijo de Ramsay o de Meñique, ambos saldrían psicópatas, la psicopatía es hereditaria. Bueno, la ambición desmesurada no se hereda, así que mejor de Meñique. Jejej, un hijo de Sandor también tendría telita, viendo al padre y a 3 de los tíos, podría salir con tendencias violentas y problemas mentales.

nerimane dijo...

Ah, y como es que Wun Wun no tenía un tronco como en Casa Austera? Eso habría bastado para abrir una buena brecha en el muro de escudos.

sexfight dijo...

Desde luego la batalla parece de cine de gran presupuesto, no de TV. Además, el creador de estas escenas debería darles clases a muchos que ruedan escenas de batallas en las películas.

No aparece Brienne. Lástima, hubiera podido dar caña a base de bien en la batalla pero me parece lógico ¿Cómo demonios llegaron a Aguas Dulces, atravesando todo el territorio norteño controlado por los Bolton y sus aliados ¿por mar?

Neriname tiene razón con lo de Wun Wun. Un tronco de árbol a modo de maza y adiós formación cerrada de los Bolton. De todas formas ese muro de escudos-falange de lanceros, fila tras fila, es algo que requiere mucha más disciplina de la que deberían tener las mesnadas feudales de Poniente.

En cuanto al doble envolvimiento estilo Cannas, con una superioridad numérica de más del doble, es fácil que el enemigo te rodeee por completo. Ante tal coyuntura, lo segundo que tienes que hacer es no cargar, pero lo primero es escoger un terreno que dificulte el envolvimiento.

Si yo hubiera sido Rickon, no hubiera corrido de ninguna forma. Sabiendo que no tengo salvación, me hubiera plantado ante todo el ejercito Bolton y me hubiera proclamado como legítimo heredero de Invernalia exigiendo a gritos la lealtad de todos, denunciando a Ramsay por sus muchos crímenes. Pero claro, el pobre Rickon es un crio. El actor que le representa podría tener 13-14 años, pero tanto en las novelas como en la serie probablemente no ha cumplido los diez. No conoce a los señores, sus nombres, estandartes, ni le han dicho nunca que si te persiguen a flechazos hay que correr en zig-zag.

Yo no veo sintonía sexual entre Asha y Danny. Cierta complicidad de “Somos chicas duras en un mundo de tíos”, pero nada más. Se ve cierto apresuramiento en el montaje. Había que dejar minutos libres para la batalla de los bastardos y por eso aparecen Asha y Theon tan de repente, ni se les ve llegar ni intervienen en la batalla.

A ver qué hacen en el capítulo 10 ¡Y luego les quedan solo diez capítulos más para cerrar la serie y TODAS las tramas! Me parece que van a caer personajes principales como moscas. ¿Quién creeis que caerá el próximo? ¿Cersei quizás?

El dragón tiene tres cabezas: Daenerys, Jon y… ¿Mi apuesta? Si Danny es estéril, ha de ser una mujer, para que Jon pueda tener hijos con ella y fundar una dinastía. Y si Jon es hijo de Lianna Stark y Rhaegar Targaryan, entonces Arya no es su hermanastra sino su prima carnal. ¿Qué os parece?

nerimane dijo...

Hombre sexfight, si te fijass en su posición inicial habría sido muy difícil rodear a Jon, el problema es que Ramsay utilizó a Rickon para poner al ejército de Jon donde el quería.

A estas alturas creo que es evidente que la tercera cabeza es Tyrion.
En las novelas parece que Dany recuperó su fertilidad.
Y no sé si cuando esto acabe seguirá habiendo un gobierno central.

Malena dijo...

Como pasa con todas las personas traumatizadas/torturadas, Sansa se ha vuelto un poco como su verdugo. Creo que eso notó Ramsay. No hay nada extraño en Sansa, es muy trágico pero muy común en casos de personas abusadas más allá de cierto límite. Ya la de los pasteles de limón pasó a otro plano. No sé cómo lo van a hacer en el libro para mostrarnos una Sansa tan deformada. Como romántica que soy, mi mayor preocupación es que sea incapaz de volver a amar física y emocionalmente. Ayy, sueño con un Perro que la ayude.
Rey Nerimane, además de ser medio ciega, no entiendo nada de estrategia militar, Jon se la pasó hablando de cavar trincheras y de pronto se va adentro de un hoyo. Si hay un hoyo en medio de un campo de batalla, ha de ser trinchera digo yo.

sexfight dijo...

Malena, recuerda que en las novelas Sansa ni siquiera llega a conocer a Ramsay, al que casan con una falsa Arya. Así que no tengo claro como va a aquedar toda esa trama. Nerimane tienes razón sobre el despliegue inicial del ejercito. No había caído en ese detalle.
Espero que el próximo episodio sea colosal. Si yo fuera el guionista, la ultima escena sería los caminantes blancos echando abajo el Muro para arrasar los reinos de la Humanidad. A ver que sucede.

Antares dijo...

Yo pense en eso mismo con lo del deus ex machina del ejercito arryn... ya me lo veia a Meñique a Sansa decir "El rey Jon se encuentra solo"... mientras Meñique responde "Solo no..."

Malena dijo...

Cierto, sexfight, por eso (igual que lo de Davos y Melisandre)es que tengo claro que ya el libro y la serie han tomado caminos muy diferentes.