miércoles, 29 de junio de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 10, Sexta temporada: FANSERVICE IS COMING


Bueno, hemos llegado al final. Tal y como especulé al ver los primeros capítulos, esta ha sido la temporada-escoba por excelencia: el cometido principal de la trama argumental ha sido eliminar a todos los personajes que sobraban para dejar sólo a los que participarán en la Gran Batalla Final, así como para colocar a todas las piezas en su posición decisiva dentro del tablero. Y la season finale, como no podía ser de otro modo, ha sido todo un paradigma en lo que a muerte y destrucción se refiere (pero tranquilos, que al principio del capítulo también hay una puta desnuda que enseña las TETAS, no vayamos a despedirnos sin ellas).
La serie televisiva y la saga literaria han tomado caminos tan dispares que no hay forma de saber qué ha sido spoiler y qué no, pero una cosa sí tengo clara: que Winds of Winter ha sido, más que nunca, un fan-fiction con todas las de la ley. Ha sido una orgía del fanservice desde el principio hasta el fin: escenas de los libros (aunque sean sacadas totalmente de contexto) para hacerle un guiño a los lectores, muerte de malos que estábamos deseando ver palmar, confirmaciones de las teorías fan más famosas, giros argumentales creados específicamente para que en la cara de los aficionados se dibujasen las palabras "PAJA MENTAL".
Ha habido algunas escenas que me han gustado. Entre ellas, el cierre final de temporada, que según todos los lectores de Canción de Hielo y Fuego, es como debería haber terminado Danza de Dragones. Otras han sido bastante más WTF por molonas que fueran, y otras me han dejado directamente desconcertada, porque dudo mucho que en los libros ocurra nada parecido. En el sentido de muertes de personajes, por ejemplo, creo que el fanfic ha simplificado bastante, y que cuando leamos los libros descubriremos que, si dichos personajes definitivamente mueren, no será de un modo tan rápido y sencillo. Probablemente George R.R. Martin les habrá dicho a los guionistas "todos son prescindibles menos éstos", y los guionistas, sabiendo que si pueden quitarse metraje y sueldos de actores es mucho mejor para el presupuesto, habrán contestado: "pues vale"; y se han cargado de un plumazo a los no imprescindibles cual Alejandro Magno cortando el nudo gordiano.
En cuanto a las numerosas proclama ateístas y antirreligiosas con las que nos siguen machacando en este capítulo (Gorrión, Lancel, Melissandre, Unella, vuestros dioses os han abandonado, o mejor dicho nunca estuvieron allí porque de hecho NO hay dioses, jajaja, arriba el ateísmo, viva Nietzsche) ni me molesto en insistir porque ya me parece hasta cansino. Es como las TETAS, que vengan a cuento o no, ahí están, restregándotelas por la cara capítulo sí y capítulo también.
En fin, vamos a analizar el capítulo en los SPOILERS, porque si algo puede decirse de él (y no es algo que suceda a menudo en esta serie) es que no ha dado puntada sin hilo y todas sus escenas han tenido enjundia de principio a fin.


DESEMBARCO DEL REY

Este ha sido, sin duda, el mayor WTF del capítulo. Desde luego, también ha sido la gran sorpresa (admito que no me esperaba ni por asomo que fueran a solventar la trama del Desembarco del Rey haciendo explotar el Gran Sept de Baelor con todo el mundo dentro), pero en algunos puntos me ha resultado desconcertante. En primer lugar está el tema del fuego valyrio: ¿cómo es posible que Tyrion no encontrara y usara el almacén en la segunda temporada (recordad la Batalla del Aguasnegras) y ahora venga Qyburn y los encuentre? Pero bueno, aceptemos que había un almacén que Tyrion no descubrió y Cersei lo ha encontrado en el momento más oportuno. Que decida emplearlo de ese modo es creíble; ya sabemos que la Leona de la Roca no tiene ningún problema en masacrar a inocentes si se trata de salirse con la suya. Sin embargo, creo que no se para a pensar en las consecuencias de sus actos, y si el fanfic es lógico, deberían ser graves: estamos hablando de una señora que ha sido capaz de cargarse entera a una de las grandes Casas de Poniente, que supuestamente era su principal aliada, a su propio tío y a la mitad de la Corte. ¿De verdad cree que los nobles de Poniente van a apoyarla? ¿Qué va a pasar con las casas nobles que tenían a familiares suyos en el Gran Sept? ¿Y cuánto tardará el pueblo en alzarse en rebelión contra Cersei al enterarse de que ha asesinado a la bondadosa reina Margaery, al admirado ser Loras y al idolatrado Gorrión Supremo? Todas esas consecuencias deberían verse en la próxima temporada, porque lo cierto es que Cersei no tiene ningún derecho a reinar; la casa Baratheon está oficialmente extinta, y la corona era de los Baratheon, no de los Lannister. Se ha hecho con el trono mediante un golpe de estado, simple y llanamente, lo que significa que su poder va a estar sustentado por el miedo y por la fuerza de las armas. No tendrá en apoyo de la nobleza ni del pueblo, y ha demostrado repetidas veces que ni siquiera es buena gobernante. ¿Cuánto tiempo puede aguantar un monarca en esas circunstancias?
Desconcertantes también son la reacción del Gorrión Supremo ante las advertencias de la única persona inteligente que hay en la sala (si sabe que Margaery tiene razón, ¿por qué se queda como un pasmarote sin reaccionar hasta que todo revienta?), la actitud de los Hijos del Guerrero (¿por qué impiden la salida a los asistentes? Eran espectadores, no prisioneros; no estaban obligados a quedarse al juicio y podían marcharse cuando quisieran), y sobre todo el final de Tommen (¿se suicida por Margaery? Porque no me parecía que la quisiera tanto como para eso. ¿Se suicida al comprender la maldad de su madre? Para eso, que la hiciera decapitar por traición en lugar de tirarse por la ventana), tan frío, tan soso, tan... se tira por la ventana y ya, sin mudar siquiera la expresión. ¿Y por qué Gregorstein no le impide suicidarse del mismo modo que le impidió acudir al juicio?
Por lo demás, este arco nos ha mostrado a una Cersei fría, psicótica y totalmente perturbada, capaz de la venganza más cruel (os juro que la septa Unella, con lo odiosa que ha sido desde que apareció, llegó a darme pena. Muchos han aventurado que Gregorstein la iba a violar, pero creo que lo que hace más bien es torturarla, primero porque cuando Unella se pone a gritar él está al lado de ella, no delante, y en segundo lugar porque no creo que a un muerto viviente se le levante mucho la cosa, la verdad). Lo que no acabo de creerme es su reacción al suicidio de Tommen: es demasiado serena, como si le diera exactamente igual. Eso es un OOC como una catedral que no cuadra en absoluto con Cersei, a la que nos han vendido siempre, incluso durante esta temporada, como la "madre coraje oscura" contrapuesta a Lady Catelyn. Ahora, por favor, comparad la reacción de Catelyn al ver morir a Robb en la Boda Roja con la de Cersei al ver el cadáver del único hijo que le quedaba vivo. Es más, comparad la reacción de Cersei al perder a Joffrey, o recordad el terror y la preocupación constantes por Tommen que la acosan a lo largo de Festín de Cuervos y Danza de Dragones. ¿Alguien entiende que se tome con tanta calma la muerte de su hijo? Al final la vemos incluso satisfecha, vestida con esas pintas de soldado norcoreano, proclamándose reina como si en el fondo se sintiera aliviada por haberse quitado de en medio a Tommen.
Eso si: que disfute lo que pueda del Trono de Hierro, porque va a estar ahí poco tiempo. Con el Norte unificado, las Casas sureñas que quedan en pie unidas en alianza contra ella, y los Bolton y los Frey neutralizados, a Cersei no le queda ni un sólo amigo. Ni siquiera su hermano Jaime, creo yo, pues la mirada que le lanza durante la coronación es de lo más elocuente, en plan "no jodas, sister, que me cargué al Rey Loco justamente para impedir que hiciera lo que tú acabas de hacer ahora". Presiento que al final los hermanos Lannister van a competir entre ellos para cumplir la profecía del valonqar.
Como apunte final, me ha parecido curioso que el fanfic haya conservado la escena final de Danza de Dragones, pero cambiando por completo a los protagonistas: aunque Pycelle también muera en esa escena, el diálogo final antes del apuñalamiento, calcado al del libro, es entre ser Kevan Lannister (cuya muerte es la de Pycelle en la serie) y Varys (que lo asesina para impedir que arregle las cosas con los Tyrell, los cuales siguen vivos al final de la novela, y de hecho dudo que mueran como han muerto en la serie, más que nada porque en los libros el heredero es Wyllas Tyrell y que sepamos todos sigue a salvo en Altojardín). 


 ANTIGUA

Escena breve y bastante bucólica en la que vemos a Sam, Elí y Mini Sam llegar a Antigua. No ocurre nada aparte de ver cómo Sam revolotea feliz en la Biblioteca más grande de Poniente, y la verdad es que me desconcierta, porque esperaba ver la conversación final de Festín de Cuervos antes del cierre de tenporada. No sé si es que van a eliminar esa trama del fanfic, o que están esperando a que George R.R. Martin la continúe en Vientos de Invierno antes de decidir si la desarrollan o no.


MÁS ALLÁ DEL MURO 

Otra de las escenas-calcadas-al-libro-pero-sacadas-de-contexto-y-con-otros-personajes que tanto han abundado en este capítulo. En Tormenta de Espadas, Manosfrías (que no queda claro si es o no Benjen Stark) lleva a Sam, Elí y el bebé hasta el Muro, pero no puede pasar porque los hechizos que hay grabados en él se lo impiden. En el fanfic, a quien guía es a Meera y a Bran, el cual aprovecha para tener una última visión final (bastante arbitraria, ya que no acabo de entender por qué tendría tanta necesidad de ver justamente el final de esa escena): el desenlace de la Torre de la Alegría, donde se confirma finalmente lo que ya era un secreto a voces entre los fans: que R+L=J, es decir, que Jon Nieve no es el bastardo de Ned Stark sino el hijo de Lyanna y Rhagear Targaryen. Queda en el aire si es un bastardo en realidad o es hijo legítimo (Rhaegar estaba casado con Elia Martell pero pudo casarse también con Lyanna, del mismo modo que Aegon el Conquistador estaba casado con sus dos hermanas), pero sea como sea, es hijo del hielo y el fuego, en referencia directa al título de la saga literaria. También es una de las cabezas del dragón, como es evidente, junto a su tía Daenerys. La gran pregunta es: ¿quién será la otra? En los libros es el príncipe Aegon, pero el fanfic ha eliminado a este personaje de la trama. Creía que podría ser Brynden Ríos, pero los Otros se lo cargaron junto a Verano y a Hodor, así que admito que estoy bastante despistada respecto a este punto.


INVERNALIA

Atención, que vienen curvas. En primer lugar tenemos a ser Davos, que por primera vez en toda la temporada se acuerda de Shireen. Y como ya no necesita a la Sacerdotisa Roja, no vacila en pedir su cabeza cuando ella confiesa que la quemó en la hoguera. Con la autorización de sus padres, se apresura ella en señalar, que estaban en primera fila. Jon Nieve decide exiliarla en lugar de condenarla, ya que le debe la vida. Y Melissandre, más mustia que una ciruela pasa, ensilla el caballo y se va al sur. Y así acaba, al menos de momento, la trama que peor sabor de boca me ha dejado de toda la serie: con una muerte absurda, un Davos hipócrita que sólo recuerda a Shireen cuando ha pasado el peligro, y una Melissandre que ha perdido toda su fuerza y no parece ella misma. Junto al despropósito de Dorne, de lo peorcito.
Meñique ha mostrado sus cartas y quiere ser rey de Poniente y tener a Sansa como reina. Muy bonito, pero hay un problema: tras el discurso de Lyanna Mormont, todos los señores norteños han proclamado a Jon Nieve el Rey en el Norte. Me ha parecido increíble e indignante que pasaran de semejante manera por encima de Sansa, que nos guste o no es la legítima Señora de Invernalia y Reina en el Norte en su caso. ¿O es que no es la única Stark que queda viva, al menos hasta que Bran y Arya, a quienes todo el mundo ha dado por muertos, aparezcan de nuevo? ¿Desde cuándo un bastardo tiene más preminencia que una heredera legítima, por muchas batallas que gane? Eso teniendo en cuenta que por muy épicamente que luchara, la batalla por Invernalia no la habría ganado sin Sansa, que fue la que avisó a los Arryn y la que aconsejó a Jon que no cayera en la trampa de Ramsay (algo a lo que este gran estratega no hizo ni puñetero caso). Ojalá me equivoque, pero me temo conflictos dinásticos entre los dos con Meñique malmetiendo de por medio. Tal y como está la cosa, sólo le veo dos soluciones: que Jon y Sansa contraigan matrimonio cuando descubran que no son medio hermanos sino primos, o que Jon se case con Daenerys al descubrir su ascendencia Targaryen y se siente junto a ella en el Trono de Hierro, dejando a Sansa o a Bran, en su caso, como legítimos señores de Invernalia.


LOS GEMELOS

Lo siento, pero no me lo trago. Mira que tenía ganas de ver morir a Walder Frey, pero de verdad que no me lo trago. En primer lugar, ¿cómo demonios ha llegado Arya tan pronto a Poniente? ¿En dragón? ¿En jet? ¿Aprenden los Hombres sin Rostro el arte del teletransporte? ¿Tres temporadas enteras se pasó la niña para viajar de Desembarco del Rey a Harrenhal, de Harrenhal a Salinas y de Salinas a Braavos, y ahora resulta que se planta en los Gemelos ella solita y por su cuenta? Y a todo esto, ¿cómo puede tener la cara de la sirvienta? Porque ella nunca ha aprendido la habilidad de los Hombres sin Rostro de pasarse la mano por la cara y cambiarla; tiene que usar las máscaras de piel. ¿De dónde ha sacado esa máscara? ¿Se la regaló Jaqen H'gar como obsequio de despedida? ¿Y cómo diantre ha podido capturar a los dos Walders, matarlos, descuartizarlos, trincharlos y guisarlos en una empanada sin que NADIE en Los Gemelos se dé cuenta de nada? ¿Ha matado también a todos los criados y al personal de cocinas, o qué?
Demasiado inverosímil, lo mires por donde lo mires. Esto no ha sido un deux ex machina, ha sido la madre de todos los deux ex machina reunidos Geyper. Por lo menos espero que, ya que ha estado escuchando la conversación entre Lord Walder y Jaime Lannister, recuerde que tienen prisionero a su tío Edmure y lo libere, para que en la próxima temporada los Tully puedan recuperar Aguasdulces.


DORNE

Tenía la esperanza de que tras violar, apuñalar y profanar la trama de Dorne hasta límites insospechados los guionistas la dejaran descansar en paz, pero como tantos otros cadáveres esta temporada, ha vuelto a la vida. El corte que lady Olenna le pega a las estúpidas Serpientes de Arena es un magro consuelo al lado de ver a Ellaria Arena usurpar el lugar de Doran en otra escena más tomada de los libros con el personaje cambiado. Aquí, los sufridos fans de la saga literaria tenemos que ver cómo el épico "Venganza. Justicia. Fuego y Sangre" de Doran Martell al final de Festín de Cuervos, es transformado en un alegato dicho a medias por Ellaria y por Varys.
No tengo palabras para decir lo mucho que me indigna y me cabrea el modo en que este fan-fiction ha maltratado, ninguneado y desperdiciado al que probablemente sea uno de los mejores jugadores del juego de tronos: el Príncipe Doran. De él, y sólo de él, es en verdad la idea de pactar con los Targaryen y vengar a sus hermanos volviendo a sentar a los reyes dragón en el trono de Poniente. Pacto que, por cierto, no incluye a los Tyrell en los libros, al menos todavía, aunque teniendo en cuenta el movimiento de Varys al final de Danza de Dragones, sospecho que el canon también acabará tirando por ese camino.


MEEREEN

Y por último tenemos el gran final. Primero, Daenerys se despide de Daario. Una escena triste, la verdad, que nos muestra a una Daenerys bastante fría que sólo estaba con el mercenario por el sexo. Casi creí que le iba a decir al final "lo siento, Daario, pero desde que conocí a la Greyjoy he descubierto que me va más el pescado que la carne". No me ha gustado esta resolución a la historia de amor, y mira que Daario me cae mal en los libros, pero el de la serie se me había hecho simpático. De ser Jorah no sabemos absolutamente nada, y no sé si volveremos a saber (casi me lo imagino un año después entrando en la pirámide de Meeren en plan: "¡Khaleesi, he vuelto! ¡Encontré la cura! ... ¿Chicos? ¿Hay alguien aquí? Chicos..."). Triste resolución para dos personajes tan importantes; a decir verdad, hubiera preferido verlos morir heroicamente luchando por Daenerys en lugar de verlos abandonados, como si a ella ya no le fuesen útiles y los dejara tirados en un rincón. Y además, ¿por qué una reina conquistadora no puede tener amantes, a ver? De todas maneras es estéril, no va a poder tener hijos jamás, ni legítimos ni bastardos, asi que lo mismo le tendría que dar. Menos mal que tenemos a Jon "Starkgaryen" para perpetuar el linaje, porque si no...
Por suerte tenemos el final, un magnífico final que (creo que todos los fans de la saga estamos de acuerdo en esto) es el que debería haber tenido Danza de Dragones: los barcos de los Greyjoy, los Martell y los Tyrell unidos en la gran flota Targaryen, con Daenerys a la cabeza emulando a Nymeria con sus diez mil barcos, rumbo a Poniente para conquistarlo de las garras de los Lannister y combatir la batalla final contra el Rey del Invierno. Estoy deseando contemplar la cara de Cersei cuando vea las velas negras con el dragón tricéfalo rojo de los Targaryen aproximándose por el horizonte.




Bien, pues esto es todo... por esta temporada. Para la siguiente, se avecina una guerra de proporciones épicas, con cuatro bandos bien diferenciados: los Lannister, con el Trono de Hierro en las manos pero más solos que la una (tal vez con la eventual ayuda de Euron y los Greyjoy traidores), la Alianza Norteña con los Stark, los Arryn y los Tully (si Arya se digna a rescatar a su tío de Los Gemelos), la Gran Alianza del Dragón con los Targaryen, los Greyjoy leales, Dorne y Altojardín, y al otro lado del Muro el Rey del Invierno con los Otros a la cabeza dispuesto a reventar a todo el mundo. ¿Qué pasará? ¿Quiénes se convertirán en aliados? ¿Quienes serán enemigos? Tendremos que esperar a la próxima temporada para saberlo. Lo ideal sería esperar a los LIBROS, pero al ritmo que escribe George R.R. Martin, Maisie Williams y Sophie Turner tendrán nietos cuando salga el último libro.

48 comentarios:

Laura Niphredil dijo...

Aunque estoy de acuerdo en que ha sido un final plagado de fanservice, plagado de cosas que a los fans les iban a entusiasmar sí o sí, reconozco que ha sido un capítulo muy rompedor y que por lo menos ha tenido la bondad de hacer mover la trama, lo que en estas últimas temporadas era todo un logro. Pero vayamos a mis opiniones.

Desembarco: Considero que es un WTF por el hecho de que esa matanza indiscriminada no se la esperaba nadie (menos yo, que me comí el spoiler por culpa del Facebook), y estoy de acuerdo en que Cersei no va a disfrutar de su posición por mucho tiempo. El suicidio de Tommen creo que viene dado por haberse dado cuenta de que su madre es una puta loca que no va a parar hasta gobernar ella, y ha preferido matarse antes que lidiar con semejante chiflada. Además, en el momento del suicidio Ser Gregor no está ahí para impedirle que salte, así que...

Más allá del Muro: Lo sé, sé que es la mayor paja mental de toda la serie... pero me encanta el R+L=J!!!! Me ha encantado ver a Lyanna (no tanto a Barney Stimson caracterizado como Ned) y ver que se ha cumplido una de las teorías que más me han gustado de toda la saga. Si saliera algún plano de Rhaegar, yo sería feliz...

Invernalia: Lo de Sansa me lo pregunté yo también en el momento de ver el capítulo. Todo quisqui venga a aclamar a Jon... y Sansa allí calladita, sin decir nada. Yo creo que le aclaman a él como Rey por su faceta guerrera; al estar preparándose para una nueva batalla, no me parece que Sansa vaya a coger una espada para dirigir a los ejércitos (Jon sí lo está, y por eso me joden las cagadas estratégicas que le han hecho hacer en el episodio anterior, porque es algo que él NUNCA haría!). Pero creo que al final todo se arreglará y Sansa quedará como señora de Invernalia (Bran será el Cuervo de Tres Ojos) y Jon se irá al sur como señor marido de Daenerys.

Dorne: No puedo con las Serpientes de Arena, en serio. Me caen fatal! ¿Y cómo se atreve Ellaria, otra bastarda, a ocupar el sitio de Doran al frente de Lanza del Sol? Ella no estaba casada con Oberyn ni mucho menos legitimada! Y sus hijas menos aún!

Los Gemelos: Pues a mí esta parte me ha gustado, aunque reconozco que es chirriante por lo inverosímil. Si se supone que los Frey son muy numerosos... ¿cómo se los ha merendado a todos una niña sola? En fin, supongo que lo han hecho así para que los fans veamos que por fin Arya HACE ALGO!!

Meereen: Las habilidades para el teletransporte que tiene Arya solo son comparables a las de Varys, que está en Dorne y a los tres minutos ya está en Meereen otra vez para acompañar a Daenerys de vuelta a Poniente.


A ver qué nos tienen reservado para el final!

Estelwen Ancálimë dijo...

Se ha hablado mucho de la ubicuidad de Varys, pero a mí me parece más bien un salto temporal. Me explico: cuando Varys está en Dorne, ha ido allí para negociar con Lady Olenna y Ellaria la alianza de los dornienses y Altojardín con el eje Targaryen-Greyjoy. En la siguiente escena, lo vemos junto a Daenerys en el buque insignia de una flota descomunal, cuyas velas nos dan la clave: en ellas se distinguen los emblemas de cuatro casas, que son el dragón de los Targaryen, el kraken de los Greyjoy, el sol alanceado de los Martell y la rosa de los Tyrell. Eso significa que cuando la última escena tiene lugar ya han pasado varios meses, Cersei llevará un tiempo gobernando, y a Varys le ha dado tiempo a reunirse con Daenerys posiblemente a mitad de viaje (que de Meereen a Poniente no debe ser corto).

Expo dijo...

De lo que más me alegro con este capítulo es de que tiene toda la pinta de que por fin Jaime va a tener el desarrollo que debería para con su relación con Cersei. Un poco tarde, pero oye.

Sobre el suicidio de Tommen, a mí me ha encantado, y yo personalmente sí creo que es porque amaba a Margaery, aunque por supuesto ello se una al hecho de saber que es su madre quien la ha matado, con todo lo que ello conlleva. Dices que por qué no se enfada y la manda decapitar, pero no me da la impresión (y hablo pensando en el Tommen de los libros también, vaya) de que Tommen sea esa clase de persona. Me parece mucho más acorde al personaje lo que acaba de ocurrir, y la toma totalmente estática, con un Tommen que, en vez de estallar, simplemente se apaga por completo, dejando su corona y saltando al vacío, me ha parecido digna de elogio.
Creo que si hubieramos visto a Tommen llorar, patalear o cabrearse habría tenido muchísima menos fuerza. En cambio, tal y como se muestra, simplemente se ha roto.

No hay ninguna regla que diga que cuanto más te importe algo y más ligado emocionalmente estés a ello, más vas a levantar la voz, llorar o mostrar con mayor potencia emociones del estilo. No funciona de forma tan simple; en tu mente pueden ocurrir mil cosas y también depende mucho de quién seas. La mayor de las tristezas y, sobre todo, porque es algo que ha tenido mucho que ver aquí, desesperanza, puede estar en un sutil cambio en el rostro, escondiendo detrás un dolor mucho mayor al que pueda ser mostrado de forma física y emociones mucho más complejas chocando y relacionándose entre si en un sistema mental aún más complejo que las rige.

Por otro lado, la verdad es que lo de los Frey me ha dado mucha pena. La escena dura poco y el cap ya era suficientemente bueno (admitámoslo; aun fanservicero total, y en muchos casos gracias a eso, el capítulo ha estado genial aunque sienta que este enfoque lo hace alejarse aún más del espíritu de CdHyF), así que no la veía necesaria PARA NADA.

Ni siquiera era necesario hacer nada más con los Frey si se mantenían vivos. ¿Por qué no esperar a la temporada que viene y en el mismo primer capítulo (en base al final de este, ya ha pasado suficiente tiempo como para que Arya haga su viaje sin el extraño teletransporte) darle a la chica un buen tiempo para hacer lo que ha hecho BIEN? Y con bien quiero decir planteando una situación donde entendamos cómo ha hecho lo que ha hecho.

Todos queríamos ver cómo le ocurría eso a los Frey, y que Arya mate así a Walder (igual que como murió su madre, recuerdo) es una gozada, pero se pierde en lo inverosímil a varios niveles que resulta. Lo que debería (o al menos habría sido mucho mejor así) haber sido la escena culmen de un capítulo, algo para el recuerdo, ha pasado sin pena ni gloria en este, ya que las ganas de que ocurriese se han equilibrado con lo absurdo de lo ocurrido dejando una sensación apática que ha hecho que la escena pase casi desapercibida, y desaprovechando una de las muertes más potencialmente placenteras de ver que tenían.

jin jack dijo...

Me encantan tus artículos tan bien trabajados, siendo madre y esposa, es un mérito y te agradezco tu valioso tiempo.

Vamos por partes y diferenciando los libros y la serie.

Lo de Cersei volando el Septo, me ha flipado, pero le he encontrado algunos puntos.

1 Cersei no es tan lista, y su maestre en los libros es un incompetente en el campo de las sombras y la manipulación, sin embargo tengo una teoría, Varys sabía de los planes de estos, dejando que sus pajaritos obedecieran de momento, así eliminaba la futura amenaza y ambiciones de los Tyrell y Gorrión Supremo para con el trono de Hierro, más ganando un aliado contra Cersei, a la que ayuda a poner como reina, lo cual favorece su causa, gracias a que Varys ha movido los hilos, porque no me creo que la araña haya pedido contacto con sus polluelos.

2 Tommen el de la serie, era un buen chico, débil y manipulable, pero decente, solo quería paz y bienestar, se lio sin quererlo en el juego de tronos, viendo hasta donde era capaz su madre por el poder, y decidió acabar con su vida.

3 La única cosa que redimía a Cersei de ser totalmente odiada es que amaba a sus hijos por encima de todo y de sí misma, han hecho este cambio para que la odiemos del todo, pero aunque yo ya la odiaba, me gustaba su tridimensionalidad, creo que debió entrar en un mar de lágrimas por haber provocado indirectamente la muerte de su ultimo hijo, siendo el trono su único consuelo, creo también que servirá para que Jaime se dé cuenta de que a quien amaba era una mentira, ya que lo que más amaba de ella, era que arrasaría con todo por sus hijos, y esto demuestra que no tanto, ya que la ha mirado como si fuera Aerys II con tetas.

4 La actriz de Margaery, pedía que mataran a su personaje antes de la quinta temporada, porque tenía otros compromisos, yo soy el jefe, le indico la puerta y busco a otra actriz, ya sabes a quien culpar.

5 Soy agnóstico, no soy religioso, pero tampoco reniego de ella, para mí el deprecio a las religiones, credos y fes de los personajes, me parece irritable, tanto como si todo fuera ultra religioso, en GOT hay una gran diversidad con el tema de la fe, y han hecho una distorsión chorra y amargante.

Lo de Antigua.

1 Bonita ciudad, hermosa librería y divertido bibliotecario.

2 Entiendo que no dejen entrar al niño, que son libros muy delicados, y los niños los suelen romper, pero Elí merece entrar… es que me cae bien.

Lo de más allá del muro.

1 Me habría gustado alguna señal de que Lyanna amaba a Rhaegar, estando hay por voluntad propia, pero tendrá que ser para la próxima temporada, a ver si sacan algún recuerdo de Rhaegar con Lyanna.

2 Ned Stark es un pedazo de cabrón, no lo digo por ocultar la identidad de Jon, eso lo hizo bien, sino hacerlo vivir como un bastardo, cuando podía haberlo presentado como un huérfano de un amigo al que le debía mucho por ejemplo, siendo hijo de dos casas tan emblemáticas, era por derecho el heredero del trono de Hierro, como del señorío de Invernalia, pero entiendo que lo ocultase de ser un Targaryen para protegerlo y de ser un Stark para que Catelyn no lo odiase aún más, al tener mayor protagonismo que Robb, pero aquí va una pregunta ¿Por qué Ned no le dio a Jon un apellido en forma de rama cadete y vasalla de los Stark, con un torreón o castillito con tierras y trabajadores? Al menos así Jon se sintiera mejor al tener un futuro decente donde formar una familia, sin levantar sospechas, porque tuvo una vida algo jodida, tanto así que solo veía solución en irse al muro, donde perdería todo derecho de herencia y engendrar, pero al pensar que solo era un bastardo le daba igual, y para colmo Ned le diría la verdad de sus orígenes, cuando ya no pudiera renunciar a la guardia de la noche sin morir, lo dicho Ned se libra del problema de Jon miserablemente, un cabrón.

jin jack dijo...

Lo de Invernalia.

1 Davos recordó a Shireen a mediados de temporada y se notaba que la tenía en su cabeza, pero no sabía que la bruja la había quemado, de hipócrita nada.

2 Melissandre no me gusta por lo fanática que es, pero eso no quita que este bien hacer de su personaje un garabato.

3 Sansa está a gusto donde está, no tiene ansias de poder, hasta de alegra por Jon, y donde hay un gran hombre, siempre habrá una grandísima mujer.

4 Lyanna Mormont puta ama.
Lo de Los Gemelos.

1 Yo si me lo puedo tragar, te explico, robo caras antes de irse del templo, pasaron unas semanas entre lo del templo y los gemelos como con Varys de Dorne a Meereen, espero a que los sirvientes se fueran o los dejo inconscientes, mato a los hijos de Frey, se lo sirvió y lo mato.

2 Sera divertido, ver a Arya con Edmure.

Lo de Dorne.

1 Yo no entiendo porque mataron a los Martell, creo que fuero muertes innecesarias, con capturarlos y convencerlos habría bastado, un sinsentido.

2 Me encanta que Varys siga en plena forma moviendo los hilos, como indico en mi teoría.

3 Lady Olenna me ha dado bastante pena, no se merecía acabar sin futuro.

4 Al parecer pasa bastante tiempo entre lo de la explosión el septo, hasta la alianza, así que no hay incongruencias de tiempo entre los viajes de los personajes.

Lo de Meereen.

1 No era amor lo que sentía Daenerys por Daario, solo era un buen follador, yo me alegro de que terminaran así.

2 No me importaría una relación lésbica entre Daenerys y Yara, estaría interesante, es la única posible pareja del mismo sexo, así que por mí adelante.

3 En la serie nunca se dice que Daenerys sea estéril, y en los libros se dice que podría curarse.

4 El final fue apoteósico, el mejor junto al de la primera y tercera temporada… DRAGONES *¬*.

Espero que leas mi comentario y des tus impresiones cuando quieras ;), y por cierto has puesto de título capítulo 9 y es 10.

Gracias por otro año de reseñas con las que me lo paso genial, aunque a veces no concordemos ^^.

sexfight dijo...

Ojala todos los episodios de la próxima temporada sean como el 9 y el 10 de la sexta.

Sobre muertes: Supongo que en los libros Ser Barristan Selmy fallecerá heroicamente rompiendo el asedio esclavista de Meeren. Es un hombre ya mayor y morir venciendo en una batalla colosal no es una idea desagradable para un guerrero como él.

Creo que insistes demasiado con el tema del ateísmo. Al fin y al cabo si que hay dioses y magia, ¡incluso resucitan a los muertos ¡por Dios! (Y nunca mejor usada la expresión) Pero no puedes negar que en el mundo real la religión, mezclada con la política, la mayoría de las veces es una fuerza del Mal.

La prostituta: creo que además de alegrarnos la vista (lo siento, soy macho) está ahí para que el maestro Pycelle tenga la oportunidad de recordarnos que es una mala persona, no por beneficiarse a una moza, sino por tacaño, desconsiderado y falso, que finge ser mucho más decrepito de lo que es realmente. De todas formas es extraño que Cersei lo haga matar. No veo claros los motivos. Al fin y al cabo él siempre ha servido a los Lannister.

Sobre el fuego valyrio: Tyrion lo encontró y lo usó todo en la batalla de Aguas Negras pero luego los alquimistas han ido fabricando más. Al fin y al cabo han pasado muchos meses desde entonces, puede que incluso dos años. Eso sí, tienes toda la razón sobre lo poco que le va a durar el trono a Cersei. Tiene en contra a Dorne, a los Tyrrell, a los Greijoy, a los Arryn del Valle y a todo el Norte. ¿Quién le queda? Los Frey, quizás los banderizos de los Baratheon, los señores de las Marcas y poco más.

El Gorrión Supremo siempre me ha parecido un hombre que usa la mojigatería como herramienta para vengarse de los ricos y los poderosos. Bajo ese aire de amigable párroco de aldea que saluda afectuosamente a todos sus feligreses, hay un terrible resentimiento de clase. Él nunca se ha dado cuenta de que Margaery es inteligente porque ella se ha guardado mucho de mostrarle su intelecto. Para sobrevivir se ha hecho la tonta y la beata. Por eso cuando ella muestra energía y le increpa, él se queda muy sorprendido porque lo único que había visto de Margaery es una máscara de falsa docilidad que ella deja caer cuando se siente en verdadero peligro. Eso si, tienes toda la razón en que es raro que los acólitos no dejen salir a nadie. Loras es un acusado pero los demás…

Sobre la tercera cabeza del dragón: En mi humilde opinión será una mujer (para darle hijos a Jon, porque se supone que Daenerys no puede) y será una cambiapieles capaz de controlar otras criaturas (lobos huargos o gatos) Por lo tanto apuesto por Sansa o Arya, y si me equivoco y no es una chica, apuesto por Bran. En cualquier caso un Stark (el hielo) un Targaryan (el fuego) y un medio Targaryan medio Stark (Jon)

Eres injusta con Davos. Cuando Melissandre regresa al Castillo Negro tras la muerte de Stannis, él no sabe lo que ha sucedido con Shireen. Como la expedición ha terminado en desastre asume que ha muerto, pero cree que ha fallecido en la derrota. No sospecha la verdad hasta que encuentra el muñeco quemado.

Sobre Arya en Los Gemelos: Tienes toda la razón. Ni el viaje, ni el truco de los rostros, ni la logística de cargarse a los dos Frey y cocinarlos en su propio castillo, pero mira, también saben viajar ultra mega rápido cuando los guionistas quieren. Bueno, si Arya ha viajado por mar y luego ha remontado el Forca en bote de vela… No, tampoco encaja, pero por lo menos no ha tenido que atravesar las líneas de los Bolton como Brienne y Podryk para llegar desde más al norte de Invernalia hasta Aguas Dulces (como ir de Cádiz a Bruselas)

¿Tú crees que veremos un mano a mano entre Cersei y Arya? ¿O Cersei y Daenerys? Sin ejércitos ni dragones ni magia, mujer contra mujer. Cersei se merece un final a lo grande digan lo que digan las profecías.

Malena dijo...

Somos dos desconcertadas, porque aunque he gozado mucho con algunas escenas otras me han dejado marcando ocupado. Todo sucedió tan rápido que me hago las mismas preguntas que tu. ¿Nadie va a protestar por lo ocurrido en El Septo? Esto no fue como la matanza de los bastardos de Robert. Gente importante se achicharró en esa explosión
Creo que el caché de fuego valirio fue lo que le sobró a Tyrion de La Batalla de Aguas Negras.
LO que más me incomodó del juicio de Melisandre fue también culpa de un destiempo. Si Davos hubiese reaccionado así inmediatamente después de la muerte de Los Baratheon, pero no, estaba ocupado resucitando a Jon Snow, un perfecto desconocido y profesando su fe en Melisandre como si estuviera enamorado de ella. Y de pronto le baja toda la Ira (y no se enojó con Brienne por asesinar cobardemente a un Stannis herido y desarmado)
Totalmente de acuerdo con el asesinato de Lord Walder y como tu quería verlo morir.

jin jack dijo...

Lo de Davos esta explicado, y Stannis fue ejecutado según la ley, y lo acepto, Brienne hizo lo correcto, aparte quemo a su hija.

Antares dijo...

Un detalle con algo que menciona jin jack

creo que Ned hace pasar por bastardo a Jon porque es lo que menos preguntas genera... si lo hace pasar por el hijo de una familia amiga eso puede generar investigaciones, pasarle el problema a otro, que se averiguen cosas, creo que era mas dificil

un bastardo al terminar la guerra era lo mas normal del mundo en esas situaciones... y Ned lo trae a casa y nadie hace preguntas porque era conocido del honor de los Stark que lo hacian tomar esas decisiones...

jin jack dijo...

Es discutible, pero aun asi nada impida a Ned en darle un pequeño señorío en plan rama cadete de los Stark, para que Jon tuviera una vida decente, Ned se libro de su sobrino miserablemente.

Anónimo dijo...

En primer lugar, felicitarte por tus comentarios, los sigo semanalmente, y para un no lector de la saga siempre resultan ilustrativos.

En segundo lugar, entiendo el desprecio que en ciertos momentos puedas sentir hacia los productores, tu perspectiva es diferente a la que podamos tener otras personas. Te digo esto porque considero que eres quizás en ocasiones creo que no te pones en el lugar de otras personas. Me refiero a las personas que intentan adaptar una saga literaria a un formato televisivo, en el que tiene que ajustarse a unos productores, índices de audiencia, actores que durante un 6 años puede cambiar sus intereses profesionales, etc... HBO elabora series de calidad, suelen ser muy buenas... y me gustaría que entendieras, que la comparación justa seria con otras series... en resumen, cuando termine GOT que? Breaking Bad la considero una obra maestra, pero hay críticos, como siempre... Pasara con la adaptación de un comic, como con TWD, siempre hay detractores, lo harian mejor, ... seguro que si tu hicieras la adaptación habría personas que pensarían que lo harian mejor que tu... Me gustaría que te plantearas el visionado de la serie desde esta perspectiva... que hay en la TV actualmente de ese nivel???

En ocasiones, le dais demasiadas vueltas a algo... el tema de la muerte de W.Frey... lo iba a ejecutar, le podría haber contado cualquier historia que incrementara su sufrimiento, de igual lo que hiciera con sus hijos, nunca lo podría comprobar... la cuestión es que reproducen la historia que conto Bran del cocinero rata, y de como los dioses desprecian el daño que se le causa al huésped por el anfitrión...

Lo de las TETAS,... ni me había fijado en que salían un par... a veces al citarlas le das mas importancia de lo que tienen...

En fin, gracias por tu atención, y seguiré con atención tus valoraciones...

María dijo...

Hola!!!
Como siempre tus análisis sobre la serie me encantan. De hecho suelo coincidir contigo en muchísimas cosas, como muchos de los que hemos sido lectores antes que espectadores.

Esta temporada me tenía algo aburrida, la verdad. Y estos dos últimos capítulos, con sus más y sus menos, me han gustado bastante. Ha sido un final de temporada muy al gusto de los fans, algo a lo que esta serie no nos tiene acostumbrados, así que la he disfrutado ;-)

En fin, que sólo quería agradecerte que hayas comentado la temporada un año más, siempre erstada deseando leerte, y espero que sigas en ello la próxima temporada, aunque no haya apuestas de por medio, jeje.

Por cierto, como apunte al tema de Sansa y Jon, los productores en el "Detrás del episodio" insinuaron que a Sansa el tema de Jon le iba a provocar celos y que habría que seguir muy de cerca esa relación... Así que habrá que esperar cualquier cosa, visto lo visto.

Pues nada más!! Un abrazo y feliz verano!!

sexfight dijo...

¿Como va a salir Cersei del embrollo en el que se ha metido? En los libros se la describe como inteligente y despiadada en jugadas a corto plazo, pero con visión limitada, buscando tan solo la satisfacción inmediata de su ego y sus ambiciones. Pero aunque tuviese una visión más amplia ¿Qué podría hacer? Se me ha ocurrido una idea tan descabellada que incluso podría funcionar:
Tras la destrucción del septo, el heredero del linaje es Willas Tyrell. Es el hijo mayor de Lord Mace Tyrell y el hermano mayor de Loras y Margaery. Es un treintañero estudioso, culto, amable y experto criador de caballos y de halcones. Quedo tullido porque le cayó encima el caballo que montaba cuando se enfrentaba al príncipe Oberyn Martell durante un torneo. Sin embargo no le guardó rencor por eso e incluso se escriben debido a su mutua afición a la crianza de caballos. Debido a su discapacidad, Willas se centró en el desarrollo intelectual, considerándosele un líder más capaz que su padre. De hecho, mientras su padre y su abuela están fuera, es el quien gobierna los dominios de Altojardin. Su abuela Olenna planeó casarlo con Sansa Stark debido a los derechos que esta poseía sobre Invernalia, pero los Lannister se enteraron del plan y casaron a Sansa con Tyrion Lannister.
Ahora viene la parte en la que decís que he fumado algo raro: Creo que Cersei, viuda sin hijos, le podría ofrecer un matrimonio dinástico a Willas. De esta forma, un Tyrell se sentaría en el Trono de Hierro. No me digáis que Olenna se cerraría en banda, porque fue ella la que envenenó a Jofrey el día de su boda, y luego no dudo en casar a su nieta Margaery con Tommen ¡Perra lannister, tu mataste a mi hijo y a mis nietos y….! Bueno, y yo maté a tu hijo y deje que creyeras que era tu hermano Tyrion el asesino”.
¿Que os parece?

Estelwen Ancálimë dijo...

A ver, contestando a todos :-)

Expo: Estoy contigo; definitivamente, yo también habría preferido reservar la venganza de Arya para la temporada que viene. Y la forma en que la han hecho ha sido sencillamente absurda; ¿de verdad hacía falta convertir a Arya en el Cocinero Rata?

Jin jack: Lo de Ned Stark lo entiendo; hacerlo pasar por su bastardo era la única manera de evitar preguntas incómodas sobre el chico (o de justificar que no quisiera contestarlas). Si hubiera dicho que era de una familia de banderizos suyos, esa familia tendría que haber estado en el ajo, y Lyanna le hizo prometer que mantendría en secreto el linaje de Jon. Hacerlo pasar por hijo de una Casa menor hubiera supuesto meter en la conspiración a demasiada gente, y habría estado tanto el peligro de que los criados hablaran más de la cuenta ("pues digan lo que digan Lord Stark y Lord Glover, la joven Lynnese nunca ha tenido un hijo"), que los nobles menores en cuestión hicieran chantaje a los Stark ("me exoneraréis de pagaros el tributo, o el rey Robert sabrá quién es en realidad el niño"), y tampoco habría sido creíble que un matrimonio noble entregara a su hijo a los Stark siendo un bebé (lo normal era que los niños entraran a servir como pajes o escuderos a los ocho o nueve años como pronto, no antes).
No; Eddard Stark no se desentendió para nada de su sobrino. Hizo lo que tenía que hacer. Decir que Jon era su bastardo era el único modo de incluirlo en su familia y reconocerle su origen Stark sin revelar la verdad. Su único error, a mi juicio, fue no decírselo a Catelyn: creo que ella debería haber sabido que Jon era hijo de Lyanna y Rhaegar, así no habría sufrido tanto arrastrando resentimiento por su marido y odio hacia un niño que no se lo merecía.


Anónimo: Ten en cuenta que en "La Luz de Valinor", las críticas a los capítulos son en clave de humor, que es lo que (creo yo) buscan mis lectores cuando leen dichas reseñas. También es verdad que soy muy perfeccionista con la coherencia argumental, tanto de la serie consigo misma como del guión en relación a las novelas originales. No digo que la serie sea mala, y por supuesto aprecio el gran trabajo que lleva detrás, pero eso no quita que, cuando meten una morcilla o contradicen radicalmente los libros, lo señale y me meta con ellos. Como te digo, creo que es lo que buscan los lectores de mi blog, y yo me divierto mucho escribiéndolo. Para reseñas más serias hay otras páginas ;-)


María: Muchas gracias a ti, espero seguir leyéndote por aquí. A ver qué nos trae la próxima temporada; yo creo que en la sexta han ofrecido tanto fanservice porque tenían miedo de perder audiencia de los lectores si se iban demasiado de pinza, siendo esta la primera temporada que va por libre.

Estelwen Ancálimë dijo...

sexfight2: Contigo voy aparte que eres quien más ha escrito XD

-Lo del fuego valyrio es justo al revés. Cersei no pregunta a Qyburn si los piromantes están fabricando fuego, sino si se sabe algo de los escondites ocultos. Y esas reservas ocultas, junto a los extras que fabricaron los piromantes, ya las había usado Tyrion.

-La cabeza del dragón tiene que ser un Targaryen, ahí está el problema. En el libro, si Jon resucita y es hijo de Rhaegar y Lyanna, salen tres (Daenerys, Aegon y él), pero en la serie nos quedamos con dos. A menos que hagan la pirula de que Tyrion es hijo de Aerys y Joanna o algo así, pero me resultaría muy raro. Tantos bastardos Targaryen sueltos por el mundo...

-No sé si Arya se cargará a Cersei, pero no lo creo. La profecía e Maggy la Rana hablaba del "hermano menor", dando por hecho que sería varón y que sería hermano de Cersei. Eso limita las opciones a Jaime y a Tyrion.

-Y en cuanto a la teoría de Wyllas Tyrell, pero es totalmente imposible en la serie. ¿Por qué? Porque Wyllas sólo existe en los libros, en la serie han eliminado a Garlan el Galante y a Wyllas el heredero, y los únicos hijos de Mace eran Margaery y Loras (por eso en la serie Loras no entra en la Guardia Real, porque es el heredero de la Casa Tyrell). Así que, con todos los Tyrell de la serie exterminados salvo Lady Olenna, la Casa está abocada a la extinción y no hay pacto alguno que hacer.
Cuestión aparte sería aplicar tu teoría a los libros, donde sí que la veo factible suponiendo que ocurriera la explosión del sept. Pero, la verdad, no creo que en los libros ocurran así las cosas, porque la gracia de reventar el sept era eliminar a los Tyrell, aparte de a los gorriones, y mientras Wyllas y ser Garlan estén vivitos y coleando en Altojardín, a Cersei no le interesa nada soliviantar a la familia cargándose a la mitad de sus integrantes: sólo conseguiría que Wyllas y Garlan reunieran a sus banderizos y fueran a sangre y fuego contra los Lannister.

jin jack dijo...

Pero aun asi nada impida a Ned en darle un pequeño señorío en plan rama cadete de los Stark, para que Jon tuviera una vida decente, Ned se libro de su sobrino.

Algo normal con bastardos.

Ned sabia lo que era y la amenaza que representaba para Robert, lo dejo ir al muro, para impedir dicha amenaza, eso demuestra que Ned no era tan honorable y o mas de mente lenta.

Estelwen Ancálimë dijo...

Si Eddard le hubiera dado a Jon un señorío de una "rama cadete de los Stark", habría tenido que explicar de qué rama salía y quiénes eran sus padres. Eso no es tan sencillo; no es como decir que Jon es hijo de una campesina o una molinera. Las casas nobles tienen criados, maestres, amigos y familiares; no podrían simplemente sacarse un niño de la nada.
Eddard hizo lo que tenía que hacer quedándose con Jon como su bastardo, primero porque es lo que su hermana le pidió que hiciera en su lecho de muerte, y segundo porque como ya le dijo Meñique a Sansa cuando la convirtió en Alayne, ser bastardo reconocido de un noble es la mejor manera de que te tengan respeto y al mismo tiempo evitar cualquier pregunta respecto a tu nacimiento y tu linaje.
En cuando a la Guardia de la Noche, fue decisión de Jon, no de Eddard: no le obligó nadie. Creo que Eddard Stark habría aceptado cualquier camino que su supuesto hijo (en realidad sobrino) hubiera decidido tomar. No creo que lo hiciera por miedo a Robert, porque no había nadie vivo en todo Poniente que supiera quién era en realidad Jon, salvo el propio Eddard y Howland Reed.

jin jack dijo...

Tu lógica es aplastante, pero aun así Ned no le impidió ir al muro, ni le contó la verdad sobre ese lugar, algo que Jon Nieve (Jaehaerys III Targaryen *¬*) le reprocho en su viaje.

Y Ned no se lo impidió, ni le informo de como era en verdad el muro, porque en el fondo era librarse de un Targaryen, gracias al juramento de la guardia de la noche.

"Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir."

Ned le diría la verdad de sus orígenes, cuando ya no pudiera renunciar a la guardia de la noche sin morir, lo dicho Ned se libra del problema de Jon.

Eso de muestra que no es del todo integro.

Estelwen Ancálimë dijo...

Pero vamos a ver, ¿y a Ned Stark que más le daba? Lo de que Jon era hijo de Rhaegar sólo lo sabían Howland y él, así que con no contarle nada solucionado, no le hacía falta librarse de él enviándolo al Muro (que no lo envió, sino que le dejó tomar la decisión, que es muy distinto, después de que hablara con Benjen).
Si si sobrino le hubiera importado realmente una mierda y hubiera querido librarse de él, habría podido hacer mil cosas: Convencerlo de que se fuera al Muro, entregárselo a Robert Baratheon, entregarlo a una familia plebeya para que lo criara... En lugar de todo eso, le dio un lugar en su casa, incluso sabiendo que eso iba a joderle la relación con su mujer, lo crió como a un hijo más y todos los tratos peyorativos le vinieron de lady Catelyn, no de Ned. Así que lo siento, pero sigo sin ver la falta de integridad de Eddard por ninguna parte. Lo único, como ya dije, estupidez o exceso de prudencia por no contarle a Catelyn la verdad e impedir de ese modo que su mujer le cogiera tirria al niño.

jin jack dijo...

Ned lo quería, pero no como a un hijo, no se libro de el, pero tampoco hizo nada para evitar que se fuera al muro, ni contarle la verdad sobre el muro.

Y estoy seguro que cuando Jon se entere de su verdadera herencia, se va acordar mucho de Ned.

Esto es lo que hace a Canción de Hielo y Fuego tan grande, que cada acción de los personajes puede verse desde varios puntos.

Y Cat era una put* necia, odiar a un niño, entre otras estupideces se gano su muerte, Ned hay hizo bien en no contárselo, esa mujer lo habría odiado igualmente, ya que cada vez que Jon superaba en algo a Robb, mas lo odiaba.

sexfight dijo...

Hola Estelwen. Sobre el fuego valyrio, para la batalla de Aguas Negras los piromantes lo estaban fabricando por orden de Cersei (en la serie) hasta que Tyrion, como Mano del Rey les dice "Ya no lo fabricareis para mi hermana; lo fabricareis para mi". En las novelas recuerdo que los piromantes se felicitaban por haber hallado un viejo escondite que incrementaba substancialmente sus existencias, (del rey loco, aunque no lo supieran) pero eso era un extra a la nueva producción. Tras la batalla de Aguas Negras, es razonable mantener la producción por si acaso les vuelven a atacar, de manera que no hay misterio en este asunto

¿Por que motivo la tercera cabeza del dragón tiene que ser un Targaryen? En la antigua Valyria habia muchas familias que cabalgaban dragones a parte de los Targaryen. Creo que un cambiapieles podría dominar a un dragón, y los jóvenes Stark son cambiapieles, al menos Arya y Bran lo son. Sansa no parece haber desarrollado esa capacidad.

Supongo que tienes razón sobre la muerte de Cersei. Casi todo el mundo es hermano de alguien. Si una profecía te habla de un hermano, ha de ser tu propio hermano o el profeta está haciendo trampa.

¿Wyllas Tyrell sólo existe en los libros? ¡Upssss! Vale vale. De todas formas era una teoría descabellada. Veremos que hacen en los libros y como lo resuelven.

jin jack dijo...

Para cabalgar un dragón debe tener sangre de valyria, y solo los Targaryen sobrevivieron al cataclismo que sufrió el lugar, y Brann podría controlar un dragón para cargar contra los caminantes blancos, pero sera Daenerys quien los libre de ese mal, tal y como se muestra en la casa de los eternos, un Stark no es digno de montar un Dragón, solo un Targaryen con verdadera sangre dragona.

sexfight dijo...

Hola Jin Jack. No estoy seguro al 100% de que sea necesario ser valyrio para cabalgar un dragón, pero de todas formas, tras 300 años gobernando Poniente los Targaryen, muchas casas nobles (e innumerables plebeyos bastardos) deben tener sangre valyria.
De todas formas esto nos plantea otro problema. Podría aparecer una sorpresa del tipo de que tal o cual persona no es hijo de su padre oficial sino de un Targaryen, pero creo que sería un truco de folleton barato y a este respecto me parece que Martin juega limpio: No se saca conejos del sombrero. La verdadera ascendencia de Jon Nieve nos la insinuaba claramente. En cambio no se nos ha dado ningún indicio de que Tyrion o Arya u otros sean ilegítimos.

Estelwen Ancálimë dijo...

Lo de que haya tantas casas con sangre Targaryen no lo veo yo tan claro; al fin y al cabo, una de las principales características de los Targaryen era la endogamia; casarse entre parientes para mantener pura la sangre real.
Sea como sea, creo que queda claro que no basta tener una gota de sangre Targaryen en las venas para poder ser jinete de dragón (ya sabemos lo que pasó con el pobre Quentyn Martell), sino que tienes que ser Targaryen por línea directa, es decir, que al menos UNO de tus padres sea un Targaryen, no el tatarabuelo de tu abuela materna, no sé si me explico.
En el libro, lo cumplirían tres personajes:
-Daenerys Targaryen, que es de sangre pura (y por eso es la elegida).
-Aegon Targaryen, que no es puro pero es de línea directa (padre Targaryen y madre Martell).
-Jon Nieve, análogo a Aegon (padre Targaryen y madre Stark, aunque queda por debajo de Aegon en dignidad porque, que nosotros sepamos, Lyanna Stark no estaba casada con Rhaegar Targaryen).

De hecho, tengo incluso una teoría sobre este tema que podría ser factible: Rhaegar Targaryen sedujo a Lyanna a propósito para dejarla embarazada; incluso es posible que al principio no estuviese enamorado de ella (aunque luego sí pudiera surgir el amor). Creo que Rhaegar podría haber seducido a Lyanna porque quería concebir a Jon Nieve.
Me explico: Rhaegar conocía la profecía de Azor Ahai reencarnado. En un principio creyó que sería él mismo, pero tiempo después algo le hizo creer que el elegido sería su hijo. Todo esto es canon, no es una especulación; de hecho, en la visión de Daenerys en la Casa de los Eternos, Rhaegar le dice a Elia, refiriéndose al pequeño Aegon: "este es el Príncipe que nos fue prometido; suya es la Canción de Hielo y Fuego". Y a continuación, añadió: "debe haber uno más; el dragón tiene tres cabezas".
Mi teoría es que, del mismo modo que se dio cuenta de que él no era el elegido (aunque al principio había creído que sí), Rhaegar debió darse cuenta de que tampoco su hijo Aegon lo era. Él sabía que debía tener un hijo más, pero los maestres dijeron que por complicaciones en el parto de Aegon, Elia Martell no podría tener más hijos. Puede que entonces se le ocurriera que el Príncipe Prometido debía nacer del hielo y el fuego, como la famosa canción, y fue a buscar a la madre del tercer hijo que debía tener (la tercera cabeza del dragón) al único sitio donde podía buscar una madre "hielo": la Casa Stark, que curiosamente tenía una única hija doncella.

jin jack dijo...

Yo solo espero que en las dos ultimas temporadas (unos 16 episodios mas o menos) encuentren una tercera cabeza de dragón, ya que la serie va libre de los libros, puede ser un Fuegoscuro superviviente, Aurane Mares (que tiene sangre valirya y la Casa Velaryon
monto dragones) creo que en los libros sera pro Targaryen, ya que se la pego a Cersei xD, también corre la teoría de Jaime y o Tyrion Targaryen, poco nada probable, pero en definitiva tiene que haber una tercera cabeza, tu que opinas.

Estelwen Ancálimë dijo...

Conociendo a los de la serie, supongo que lo solucionarán pasándose por el nardo lo de que las tres cabezas deban ser Targaryen, y meterán a alguien dentro del tercer dragón, posiblemente a Bran, que es el warg profesional y cuervo de tres ojos. Porque desde luego, sacarse a estas alturas a otro bastardo Targaryen de la manda sería un recurso chapucero y anticlimático. Si no han metido a Aegon-Griff, que es el personaje canon que podría haberles solucionado la papeleta, no creo que metan a otro.

jin jack dijo...

Aun pueden meter a Aegon-Griff de alguna forma, lo de Brann lo vería posible solo contra los caminantes blancos, pero no para tomar poniente, yo creo que aun hay posibilidades, y recuerda esto es una serie no los libros, mientras termine mas o menos igual.

Yo sigo pensando que una serie animada para adultos, seria perfecta para adaptar los libros y otras historias.

Estelwen Ancálimë dijo...

Como poder, pueden, pero no creo que lo hagan. A dos temporadas del final no pueden meter personajes principales nuevos, y menos cuando ya hemos visto a Varys trasteando a lo largo de Esssos y en ningún momento ha interactuado con Griff. Eso al margen de que le han dado el papel de Jon Connington a ser Jorah, lo cual significa muy probablemente que han reunido los personajes de Daenerys y Aegon en el personaje de ella. Ya me pareció una cagada gorda que Martin se esperara tanto para meter a Aegon (creo que es un error poner a Daenerys como la Targaryen candidata al trono durante cuatro libros y de repente sacarse a Aegon de la manga en el quinto), pero en la serie tenemos el agravante de que por razones económicas hay que reducir los personajes al mínimo.
Y soy la primera que es consciente de que la serie y los libros no pueden ser más diferentes, jin jack; por eso lo llamo "el fanfic" XDD

jin jack dijo...

Yo creo que una vez terminado los libros, una serie de animación, sería la forma perfecta de hacer una adaptación fidedigna, un episodio por cada dos o tres capítulos.

Con clasificación R.

Estelwen Ancálimë dijo...

Un anime estaría muy bien. A ver si los japos se animan a regalarnos su versión de "Shichiōkoku no gyokuza" :-D

Unknown dijo...

Hola Estelwen. A mi también me sonó muy raro la tardía aparición de Aegon-Griff. Concebí de inmediato la sospecha de que este principito tan oportuno (¿o inoportuno?) podría ser un fraude. Creo que le verdadero Aegon murió a manos de Gregor Clegane y que Vayrs buscó bastardos del rey loco o de otros principes de la dinastia, u otras gentes que pudieran pasar por targaryens, y ha montado esta farsa por vete tu a saber que propositos.

Por otra parte, me dejó mal sabor de boca que Vayrs asesinase a Kevan Lannister con el ¿argumento? de que estaba gobernado bien y eso era malo porque dificultaría la subida al poder de Aegon. Me temo que el eunuco espia nos va a dar alguna sorpresa muy desagradable y que en la batalla final contra las fuerzas de la Oscuridad, no podemos dar por descontado que Vayrs apoye a los buenos.

Estelwen Ancálimë dijo...

A no ser que Varys sea realmente un agente de las fuerzas del caos, una especie de paladín del Dios de la Noche y del Terror (aunque, ¿qué iba a ganar con ello? ¿ser un malo jajejijoju?), no tiene ningún sentido que se sacara de la manga a un falso Aegon.
El objetivo de Varys, que nosotros sepamos, es devolver el poder a la dinastía Targaryen. Eso significa que lo que menos le conviene es que a Daenerys le salga un falso competidor que monte contra ella otra Danza de Dragones. Tiene sentido que Varys quisiera poner al príncipe Aegon a salvo, porque entonces la reina Rhaella estaba embarazada de Dany y nada aseguraba que la criatura fuese a sobrevivir al parto. Además, con la mortalidad infantil de la época, era una maniobra inteligente asegurar al menos la supervivencia de dos herederos, por si uno de ellos moría. Luego, si ocurre que los dos llegan a adultos, pues se les sugiere un matrimonio entre ellos y a rezar porque hagan caso. Pero, ¿inventarse a un Aegon falso teniendo a Daenerys viva y con tres dragones? Como ya he dicho, no tiene sentido a no ser que el objetivo de Varys sea crear el caos por el caos. Y teniendo en cuenta que el Otro es enemigo de todos los seres vivientes y lo único que desea es destruir la vida, no sé por qué nadie iría a hacer un pacto con él.

jin jack dijo...

Yo creo que algunos teorizar por teorizar.

Varys es un personaje enigmático, misterioso, cabrón y un verdadero protector del reino, puedo aceptar las teorías de que es un Tritón o un miembro de la antigua Valirya, pero eso de que es el malo, que miente a todo tren, que no hay que fiarse ni un pelo, es exagerado.

Varys ha hecho cosas horribles, pero a diferencia de los demás jugadores, no las hizo en beneficio propio, sino en beneficio del reino, es un altruista, es el opuesto de Petyr Baelish, dentro del siniestro juego.

Hay cosas que aun no entiendo.

¿Varys quiso en verdad envenenar a Daenerys?

¿Varys enloqueció a Aerys II Targaryen y estuvo en contra de Rhaegar Targaryen?

No se sabe bien cual era la verdadera intención de Varys, ya que nos las cuentan personas que lo desprecian y desconocen sus verdaderas intenciones.

Para mi que Varys no quiso envenenar a Daenerys, solo provocar un fallido atentado, que la llevara a Poniente y durante el reinado de Aerys creo que intento salvar a la dinastía Targaryen.

Varys ha sido sincero solo con personas desahuciadas, y esos fueron Ned y Kevan.

Unknown dijo...


Hola, soy Sexfigh, que aparezco con otra identidad porque mi novia valenciana (gran fan de la serie) ha usado mi ordenador y aparece su identidad en vez de la mia y ahora no tengo tiempo de cambiarlo. Un saludo a todos.
Estelwen, es muy posible que tengas razón, pero el problema con los maestros de espias es que nunca puedes estar seguro. Vayrs tiene conexiones con la magia y espías por todas partes ¿sabe algo de los caminantes blancos? ¿De lo que sucede en El Muro? ¿Y que los huevos de dragón podían eclosionar con la magia adecuada?
Jin Jak tienes un buen punto sobre el asesinato de Daenerys. Vayrs no podía saber que ella iba a sobrevivir porque ser Jorah cambiaría de bando, o que Khal Drogo mataría a Vyseirs. Podría ser que Vayrs usase a los dos hermanos como cebo mientras Aegon vivía tranquilo, preparándose para el futuro, sin tener que pasarse la vida mirando por encima del hombro. Entonces los datos podrían encajar. En tal caso la pobre Daenerys sería una simple pieza de ajedrez, sacrificable igual que Vyseirs.
Lo que no encaja es el matrimonio de Daenerys con Khal Drogo, El magister Ilyrio es quien organiza el compromiso y la boda, y sabemos que este personaje colabora estrechamente con Vayrs y conspiran juntos. Si Daenerys es una simple jugada de distracción... ¿para que darle un ejército de dokrakis? Si el atentado hubiera tenido éxito, Drogo hubiera aullado exigiendo venganza, y si los dokrakis arrasan los siete reinos, ¿en qué lugar queda el príncipe oculto, Aegon?
Una respuesta es que Vayrs pretende que los dokrakis invadan Poniente, revienten el sistema político existente y luego, cuando regresen a sus llanuras cargados de botín (Porque los siete reinos de Poniente no son de su agrado por el clima, los bisques y las montañas) entonces aparecería Aegon, con la compañía dorada y otros mercenarios, para restaurar el orden entre las ruinas. Pero este plan (provocar la muerte de decenas de miles de personas porque en teoría eso será bueno a largo plazo) convertiría a Vayrs en uno de los mayores malvados de la serie, por mucho que alegue motivos altruistas de colocar en el poder a un déspota muy ilustrado.
Insisto en el tema de Kevan Lannister. Matarle porque lo estaba haciendo bien como gobernante (y eso estorbaba el plan de poner en el trono a Aegon), me parece una canallada. Pero tienes razón en que probablemente era sincero ante una persona a punto de morir como el pobre Kevan. Por lo tanto Vayrs me parece tan malvado como Meñique. Puede que los motivos del eunuco sean menos egoístas que los de Meñique, pero ambos están saboteando el gobierno y la paz de los siete reinos, como escalera para llegar al poder, ya sea para si mismos o para su candidato, perjudicando en el proceso a cientos de miles de personas,

jin jack dijo...

Como he dicho antes creo Varys no quiso envenenar a Daenerys (no se sabe si el veneno era mortal), solo provocar un fallido atentado, que la llevara a Poniente (como pasa), Varys tiene métodos horribles, pero siempre por el bien de muchos, no es nada egoísta, y para nada me creo que Daenerys fuera una pieza de distracción, no olvides que Varys influyo en enviar a Selmy, un hombre que la huera aconsejado no ser tan sanguinaria como su marido o padre, cosa que hace.

Seguramente Varys tiene un plan y luego en según que cambios, va improvisando, Varys no es ni sera unos de los mas malvados de la serie, de hecho el quiso evitar la guerra de los Stark y Lannister, que provoco Meñique, pero por el deseo de honor de Ned y la ambición de Cersei todo se fue a la mierda.

En mi opinión Varys detesta a las personas que siempre juegan a sus juegos de tronos, aplastando a los inocente sin necesidad, se lo dijo a Ned.

Ned y Kevan, son hombres "buenos y honorables" que con sus acciones solo dejaron las cosas peor, Ned pudo evitar una jodida guerra y por honor no lo hizo, mereció su destino, y Kevan iba ha mantener a un niño rey en un reinado en constante agonía por el legado de su hermano, tenia que morir,

Unknown dijo...

Hola Jin Jack. Tanto en los libros como en la serie Vyars intenta matar a Daenerys sin la mas mínima sobra de duda. Alegar que no sabemos si el veneno era mortal... Bueno ¿En que puedes basarte para afirmar tal cosa? ¿Sabe Vayrs que el dragón ha de tener tres cabezas? ¿Si Daenerys y su hermano Vyseirs hubiera logrado conquistar Poniente, que lugar le queda al pobre Aegon? ¿montarse otra "danza de dragones y devastar Poniente (otra vez)?

jin jack dijo...

Nunca se llega a comprobar si el veneno era mortal, la duda es razonable.

Varys necesita ha varios herederos como bien a explicado la autora de este blog.

Algunos buscáis la quinta pata al gato xD, Aegon es el rey que Varys a educado para el bien del reino, Daenerys es un comodin que no esperaba pero que ayuda a mejorar.

Estelwen Ancálimë ya lo dijo en su teoría que comparto^^.

Estelwen Ancálimë dijo...

Creo que tenéis que recordar algo fundamental: Varys NO envenenó a Daenerys. Y tampoco quiso nunca matarla.
En primer lugar, él no mandó al envenenador; entre él y Petyr se limitaron a sugerir al rey Robert que sería una buena idea ofrecer un título de lord a quien matara a Daenerys o a su hermano. Acto seguido, Varys envió por su cuenta una carta a ser Jorah para advertirle de que iban a intentar matar a Daenerys y que debía impedirlo (no olvidemos que Jorah Mormont estaba directamente a las órdenes de Varys y la intención de éste era tener vigilada a Dany, pero sin que sufriera daño alguno).
Si Varys hubiese querido ver a Daenerys muerta, todo lo que tendría que haber hecho es no advertir de nada a ser Jorah, o advertírselo pero ordenarle que no impidiera el asesinato cuando tuviera lugar. Lo de usar veneno en concreto fue idea del comerciante de vinos, y es de esperar que eligiese un veneno mortal, pues necesitaba matar a Daenerys para reclamar la recompensa.

Por cierto, en otro orden de cosas, Varys no tiene "conexiones con la magia". Todo lo contrario, más bien. Desde que lo castraron para invocar a un ente sobrenatural, Varys odia la magia y todo lo que tenga que ver con ella. Eso es, precisamente, lo que le hace desear la muerte de Stannis: que él está aliado con una hechicera. Tampoco creo que tenga conexión alguna con el Dios de la Noche, porque si así fuera, no habría luchado tanto por preservar la vida de Aegon y Daenerys; ¿por qué proteger a los únicos seres de Poniente que pueden plantarle cara a los Otros?

jin jack dijo...

Ole gracias por la aclaración ^^.

Aun lo de los Dragones fue una sorpresa, Varys odia la magia, pero gracias a ella su causa se volvió mas fuerte, que irónico xD.

Por cierto algunos estamos teorizando que Bronn de la serie, cuando vea la flota de Daenerys junto a su mano lord Tyrion, no se lo pensara en volver con su amigo el Gnomo y siempre pagador, a fin de cuentas no perdieron la amistad, y dudo que Jaime pueda cumplir o mantener su promesa dadas las actuales circunstancias ;) .

Si ocurre, que Jaime se lo tome de buen rollo, que Bronn nunca mintió con sus verdaderas motivaciones, y Tyrion bien que lo sabía.

¿Tu como lo vez y en los libros Bronn hará lo mismo?

Estelwen Ancálimë dijo...

A mí me gustaría mucho. Ojalá Tyrion volviera a tomar a Bronn a su servicio; al fin y al cabo, el mercenario fue lo bastante honesto como para ir a verle para advertirle de la oferta de Cersei, y no habló en su contra (aunque tampoco a su favor) en el juicio.

Unknown dijo...

Hola Estelwen, tienes razón. He releído el volumen I y en el capítulo donde intentan envenenar a Daenerys, Ser Jorah justifica sus sospechas sobre el vino ofrecido por el mercader, explicando que ha recibido una carta del magister Yllirio (se la muestra) notificándoles que Robert Baratheon ofrece tierras y un título de Lord a cualquiera que mate a Danny y a su hijo. Por lo tanto estaba equivocado, el mercader podría haber actuado por su cuenta, para conseguir la recompensa, no por orden de Vayrs.
Lo que no he logrado encontrar es el pasaje en el que Vayrs le envía cartas a ser Jorah para que salve a Danny. Cuando Robert discute con sus consejeros sobre matarla, Vayrs dice sin tapujos que si, que hay que matarla, y cuando el maestre Pycelle dice que hay que liquidarla para evitar una invasión y la muerte de muchas gentes, Vayrs le apoya y dice que tiene razón, y sugiere el veneno. Pycelle sugiere contratar a los hombres sin rostro pero Meñique alega que son muy caros. Al final Vayrs es el que propone ofrecer la recompensa ya mencionada. ¿Dónde está el pasaje en el que envía Vayrs instrucciones para salvarla?
Jin jak, yo también espero que Bronn se junte de nuevo con Tyrion. Lástima que en las novelas, Martin haya dejado claro que sus caminos nunca se van a volver a cruzar, y como en la serie caen como moscas…. A este respecto, mirad este enlace de “El Confidencial”.

http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/cultura/2016-06-29/los-100-muertos-de-juego-de-tronos-cual-te-dio-mas-pena_1224741/#0

Y si os tiente el Lado Oscuro…

Una aplicación envía spoilers de “Juego de Tronos” a la gente que te cae mal:

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-06-23/juego-de-tronos-spoilers-spoiled_1221904/

Estelwen Ancálimë dijo...

En "Tormenta de Espadas", cuando Daenerys confronta a ser Jorah al descubrir que era un traidor, él le dice que lo único que hizo fue escribir unas cuentas cartas a Varys, y explica: "él queria teneros vigilada, pero sin que sufriérais daño alguno".
Vamos, que mirándolo con perspectiva, no deja de ser curioso que Daenerys echara a ser Jorah porque éste creía haber sido un traidor, cuando en realidad estaba trabajando sin saberlo para el mayor conspirador por que los Targaryen volvieran al trono.

En cuanto a las tres cabezas del dragón, no sé si Varys sabía o no que se necesitaban tres, pero desde luego se tomó muchas molestias para ponerlos a salvo: Aegon, Viserys y Daenerys: esas eran las tres cabezas del dragón originales que deberían enfrentarse a los Otros y reconquistar Poniente. Pero Viserys, como la propia Daenerys reconoce cuando lo veo morir, no era un verdadero dragón, no porque no fuera de verdad un Targaryen sino porque era de la rama de los locos, no la de los genios, tan indigno y estúpido como el rey Aerys o Aerion Llamabrillante. Por fortuna, el destino trae un as bajo la manga: han perdido a la tercera cabeza obvia del dragón, Viserys, pero queda Jon Nieve, el bastardo de Rhaegar, que puede ocupar su lugar. El gran problema de la serie es que se han cargado a Viserys Y han eliminado a Aegon. No les quedan más que dos cabezas, no hay ninguna más.

jin jack dijo...

¿Tyrion y Bronn no se volverán a ver en los libros o_O? ¡Necesito una explicación T_T!

jin jack dijo...

Mencionando a Aegon, encontré esto.

En Meereen, Quaithe se aparece y le da una advertencia:

"Las velas de vidrio están ardiendo. Pronto vendrá la yegua pálida, y luego de ella los otros. Kraken y llama roja, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No confíes en ninguno. Recuerda a los Eternos. Desconfía del senescal perfumado."

¿Es importante?

Sobre la tercera cabeza, se pueden sacar otro dragon.

Estelwen Ancálimë dijo...

Esa advertencia ha provocado muchos quebraderos de cabeza. Hay personajes que están claros, otros no tanto. El Kraken obviamente es Victarion, el león es Tyrion y el hijo del sol es Quentyn. La llama roja, el grifo, el dragón del titiritero y el senescal perfumado son más confusos. Podríamos pensar, quizás, que se trata de Melisandre (u otra sacerdotisa roja), Jon Connington, Aegon Targaryen y Varys. Pero, ¿debe Daenerys desconfiar de todos porque son unos impostores? Al menos sabemos que Quentyn Martell no la buscaba con malas intenciones. ¿Acaso los otros sí?
El caso es que Quaithe le dice a Daenerys que desconfíe, pero no le explica por qué, ni de qué exactamente. De hecho, estratégicamente hablando mandar a Quentyn a casa fue una estupidez. ¿Y Tyrion, tampoco debe confiar en él? ¿Y ha de rechazar la flota de Victarion? Nunca llegaría a Poniente, entonces. Supongo que la advertencia consiste en mantener los ojos abiertos y no dejarse dirigir por nadie, pero no creo que todos los que nombra Quaithe sean farsantes o tengan malas intenciones.

Unknown dijo...

Hola Jin jak, aquí Sexfight. Sobre la separación ¿definitiva? entre Bronn y Tyrion,

En "Tormenta de espadas", (Episodio Tyrion Nº 9) Tyrion esta encerrado porque le acusan de matar a Joffrey y pide un juicio por combate. Habla con Bronn, que está a punto de casarse con una noble. Bronn dice que para pelear con Gregor Clegane "La Montaña que cabalga", tendría que dar vueltas a su alrededor hasta fatigarlo, pero que "La montaña" es mucho más rápido de lo que parece, de manera que un solo error y se acabó (que fue lo que le acabará pasando a Oberyn Martell). Cuando queda claro que Bronn no se presenta voluntario para terminar aplastado por "La montaña", Martin escribe:
"Bronn sonrió una última vez y salió de la estancia, del castillo y de su vida" (La de Tyrion) Por lo tanto G.R. Martin da a entender que se separan para siempre, que sus caminos no se van a volver a cruzar, y como Bronn es un mercenario, hay batallas a mogollon y los personajes mueren como moscas (Y más que van a caer ahora) me parece que el pobre Bronn no llega vivo al final de la saga.
Lo cierto es que Bronn no vuelve a aparecer en persona en los libros. Sabemos algo de el por referencias en tercera persona dichas por otros personajes. Por ejemplo, Cersei intenta cargárselo pero su plan falla miserablemente.
Estelwen, mi novia dice que tu blog le encanta y la serie también, salvo las escenas demasiado sangrientas, que le dan repelus.

Estelwen Ancálimë dijo...

Jejeje, dile a tu novia que muchas gracias, y que no pasa nada. Yo admito que también he apartado la cara en las escenas más chungas. Por ejemplo, no quise ver el momento de la muerte de Oberyn, y me salté los asesinatos de Shireen y de Walda porque me parecieron demasiado agustiosos. Qué se le va a hacer, algunas tenemos el corazoncito demasiado sensible ^^UU
Eso sí, en homenaje y honor a los Stark, me tragué la Boda Roja al completo, aunque se me removieran las tripas.

jin jack dijo...

A lo mejor se vuelven a ver o no, con el cabroncete de Martin no se sabe xD.