domingo, 5 de junio de 2016

¿Que Stark morirá en "Juego de Tronos"?



La serie-fanfic es como una boda dothraki, lo sabe todo el mundo. Si no muere al menos un Stark por temporada, se considera aburrida. Tuvimos la ejecución de Eddard en la primera, la muerte de ser Rodrick y la mayor parte de los leales de Invernalia en la segunda, la Boda Roja en la Tercera, y tras un breve descanso en la cuarta temporada (porque lo de la Boda Roja merecía un descanso, señores), tuvimos la muerte de Jon Nieve y la violación de Sansa (que no murió pero se quedó bien jodida, en todos los sentidos) en la quinta. Naturalmente la sexta no podría ser menos, y con tantos Starks a punto de caramelo, no es mal momento para apostar quién morirá en los próximos capítulos.
Recordemos siempre que estamos hablando del fanfic, es decir, de la serie. No se trata de un ranking ni una apuesta sobre qué pasará en los libros, tema aún más interesante pero que, como dijo Michael Ende, es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión.
Vamos con la lista, que va de mayor probabilidad de espicharla a menos:

RICKON

Pros: Está en poder de Ramsay; ¿alguien da más? El chaval estaría más seguro desnudo, solo y sin comida al norte del Muro. Por lo menos allí tendría la posibilidad de que lo rescatara alguien del Pueblo Libre, que son mucho menos salvajes que Ramsay. De momento el nuevo lord Bolton lo mantiene con vida porque le resulta útil como rehén, pero sabemos que Jon y Sansa han partido con un ejército a recuperar Invernalia. Tanto si ganan como si pierden la contienda, el futuo de Rickon se presenta de cualquier modo menos halagüeño: si los Stark ganan la batalla, Ramsay lo ejecutará cruelmente como represalia. Si los Stark pierden la batalla, Ramsay lo ejecutará cruelmente para que nadie pueda disputarle el señorío de Invernalia. Cuestiones argumentales al margen, también es cierto que los guionistas no parecen saber qué hacer con él, y ya le han abonado el terreno a su probable deceso eliminando a Peludo y a Osha, los únicos que podrían protegerle.
Contras: Es lo que todo el mundo espera. Si lo que el fanfic busca es dar de nuevo una sorpresa dramática, cruel e inesperada, se han equivocado de víctima. Por supuesto, la muerte cruel de un niño Stark sería desagradable de ver, pero no más, por ejemplo, que las torturas del Cosquillas. Primero porque todo el mundo se la está esperando, y segundo porque los espectadores conocen demasiado poco a Rickon como para haberle tomado cariño.


ARYA

Pros: Los autores del fanfic parecen haberla hecho heredar la inteligencia de su padre. Ha hecho algo completamente noble y estúpido, como es perdonarle la vida a la víctima que le señalaron porque tras coincidir con ella un par de veces le ha caído bien. A raíz de ello, los Hombres sin Rostro la tienen en la lista, y ya sabemos lo que pasa cuando los Hombres sin Rostro marcan tu nombre en una casilla  Y ya hemos explicado antes que el personaje de Rickon es demasiado desconocido para que su muerte sea LA gran muerte de la temporada; en cambio, Arya Stark es uno de los personajes más queridos por el público. Si la mataran, su muerte sería de las que despiertan gritos de indignación.
Contras: Matar a Arya tan pronto conllevaría desperdiciar su trama, ya que después de desarrollar todo su arco de venganza, moriría sin haber hecho nada aparte de matar a ser Meryn y poco más. Por otra parte, Melissandre predijo que volverían a verse, lo cual sería imposible si la matan antes de salir de Braavos (aunque también es verdad que Melissandre ha demostrado no ser infalible).


SANSA

Pros: Dos Starks luchando por Invernalia son demasiados. La muerte ha liberado a Jon de su juramento, y aunque Stannis ya no está para legitimarlo, existen otros reyes que podrían hacerlo, Daenerys sin ir más lejos. Además, aunque Sansa se convierta en Señora de Invernalia y se case con alguien de su elección, no pasaría el apellido a sus descendientes, y la familia Stark desaparecería del mapa. Por otra parte, desde que empezó la serie los guionistas la están usando casi exclusivamente para dar lástima, a base de putearla sin compasión. ¿Y qué mejor modo de cumplir su función dramática que tener una muerte horrible justo cuando parecía tomar las riendas de su propio destino?
Contras: Todavía es un personaje útil. Al fin y al cabo, Jon aún no está legitimado, y si matan a Rickon, se acabó la familia Stark, porque Bran no podrá concebir herederos siendo parapléjico. Además, sería una gran decepción que muriera justo cuando está empezando a espabilar. ¡Y sin haber enseñado aún las TETAS!


JON

Pros: Ocurre lo mismo que con Sansa pero al revés; dos Starks luchando por Invernalia podrían ser demasiados. Además, que muera en batalla permitiría que Ramsay siguiera siendo el gran villano una temporada más, porque toda la línea argumental está pintando en plan "bastardo vs bastardo, sólo puede quedar uno". Y por otra parte, los guionistas se libran del problema de su legitimación.
Contras: Quedaría muy cansino y repetitivo matarlo en dos temporadas consecutivas. Además, queda pendiente de resolución el tema de R+L=J (¿qué más da la resolución del enigma si Jon Nieve muere?).


BRAN

Pros: Es una fuente ilimitada de flashbacks. Quizás demasiado ilimitada. Si no se neutraliza de alguna manera, tendrá demasiasa información del trasfondo que de alguna manera deberá mostrar. ¿Lo convierte eso en un personaje incómodo? Eso al margen de que, después de Rickon, es el que está en un entorno más hostil: aunque lo acompañen Meera y Manosfrías, se encuentra Más Allá del Muro, perseguido por zombies y Caminantes Blancos.
Contras: Al igual que Arya, tampoco ha acabado su misión. Si muere, su entrenamiento no servirá de nada, y al fin y al cabo, si lo han convertido en el Cuervo de Tres Ojos es porque debe contar a los demás lo que ha visto. También sería absurdo haber sacrificado a los Niños del Bosque, a Brynden Ríos, a Jojen, a Verano y a Hodor para salvarlo si después va a morir de todos modos antes de completar su misión. De todos los Stark, me parece el menos probable.



NINGUNO

Pros: Sería una gran sorpresa; no se lo espera nadie. Todo el mundo cree que al menos Rickon caerá; el hecho de que todos sobrevivan a la sexta temporada sería una gran sorpresa. Eso aparte de que los Stark han estado TAN puteados desde el principio de la historia, que ya va siendo hora de que se cambien las tornas.
Contras: Esto es Juego de Tronos: "si crees que tendrá un final feliz, es que no has prestado atención". Con tantos Starks a punto de caramelo, sería muy extraño que los autores del fanfic no cayeran en la tentación de matar por lo menos a uno de ellos.


¿Y vosotros, quién creéis que morirá? ¡Haced vuestras apuestas!

3 comentarios:

Laura Niphredil dijo...

Bien, vayamos por orden:

-Rickon: Para mí, es el Stark que sobra, tanto en los libros como en la serie. A nadie le ha importado jamás Rickon, pues son contadas las ocasiones en las que sus parientes piensan en él (bueno, tal vez Sansa, que se acuerda de su nombre para ponérselo algún día a uno de sus hijos). En los libros es un niño que crece medio asilvestrado al no tener una mano firme que guíe su educación. Y en la serie no ha tenido más que un par de frases que nadie recuerda.

-Arya: Siempre he pensado que Martin estropeó por completo a Arya cuando decidió mandarla a las Ciudades Libres, porque su paso por Braavos no tiene interés alguno porque no avanza nada. En la serie es todavía peor, porque Arya lleva dos temporadas en Braavos y no ha hecho NADA que merezca la pena. ¿Y su venganza? ¿Por qué no acaba de prepararse para ser una mujer sin rostro, si es lo que desea? Es una pena, porque es uno de mis personajes favoritos, y si deciden cargársela me temo que abandonaré la serie.

-Sansa: Me repatea que le estén dando tanto protagonismo a la más tonta de los Stark, ya que ni siquiera es para espabilarla. En un momento parece que le ha venido la iluminación y al minuto siguiente vemos que sigue teniendo menos luces que una patera. Eso sí, me interesa lo que puede ocurrir si consigue poner de su parte a los ejércitos del Valle y Aguasdulces.

-Jon: JON NO PUEDE MORIR!

-Bran: ¿Con la de visiones chulas que tiene el niño este? Como para matarlo están ahora. Una de dos: o se queda anclado en un árbol como el otro Cuervo de Tres Ojos, o llegará el momento en el que encuentre la forma de contactar con sus hermanos para revelarles lo que sea que tiene que revelarles antes de convertirse en un arbusto con diversidad funcional (que decir "discapacitado" ahora está muy mal visto). Sea como sea, su destino es ser el Cuervo de Tres Ojos.

Malena dijo...

Rickon, ...por que me leí los leaks del Frikidoktor.

jin jack dijo...

Una pregunta

¿Rickon no tenia poderes especiales?