martes, 18 de julio de 2017

Juego de Tronos: El Fanfic Strikes Again (Capítulo 1, Temporada 7)


Bien, ya estamos aquí. Hemos cruzado al otro lado y ya nos encontramos Más Allá del Muro. Por fin han acabado absolutamente todas las referencias a los libros, y la serie televisiva está pisando nieve virgen (literalmente, en algunos casos) en todos los arcos argumentales. Y mientras tanto, el sexto volumen de Canción de Hielo y Fuego sigue sin salir. De hecho, empiezo a albergar la terrible sospecha de que George R.R. Martin está tan desbordado y bloqueado con su propia historia que se ha esperado a ver cómo solucionan las tramas los guionistas para buscar ideas y ver qué hace él.

En cuanto al capítulo en sí, en líneas generales ha estado bastante bien. No han aparecido TETAS (se nota que ya empieza a hacer fresquillo en Poniente), pero sí que ha habido muertos en abundancia, tanto recientes y frescos como algo resequillos. Ha sido, como suelen serlo todos los primeros capítulos de la serie, un episodio centrado en la presentación y el posicionamiento de personajes. Ya comenté que la temporada pasada fue una temporada-escoba, diseñada para cargarse sin compasión a todos lo que sobraban y para situar a los supervivientes en los lugares donde debían estar de cara a la traca final. En este primer capítulo de la séptima temporada los vemos llegando al fin a su puesto o asentándose en él, y también se insinúan en ellos los principales rasgos de carácter que las anteriores temporadas han cincelado en ellos y el modo en que ésto los va a mejorar (o empeorar) como personas. Así, tenemos a una Cersei de corazón helado que cada vez se aleja más de la realidad, a Jaime más indeciso que Homer Simpson en un McDonalds, a Jon y Sansa debatiéndose entre su rivalidad como señores de Invernalia y su cariño de no-hermanos, y a una Arya que parece recién salida del Templo Callidus, entre otros personajes.

Es cierto que ha habido algún OOC flagrante, sobre todo con Cersei, pero en líneas generales este capítulo del fanfic me ha gustado. Espero que sea señal de la tónica que vamos a tener en esta mini-temporada y que no se estén guardando los despropósitos para el final. De hecho, si todos los episodios son del nivel de éste, me doy con un canto en los dientes.
Más detalles acerca del capítulo en los SPOILERS:


LOS GEMELOS: ¡Empezamos fuerte! Arya Stark, haciéndose pasar por Walder Frey, reune a todos los varones de la familia en el comedor y los envenena. ¿Cómo llamaríamos a esto? ¿El Banquete Rojo? Sea como sea, es una escena de fanservice a saco que no por ello es menos lógica (¿por qué matar a Walder y dejar vivos al resto de los Frey?), y que nos revela, ya definitivamente, que Arya ha copado la trama de su madre como Lady Corazón de Piedra. Sin embargo, el corazón de la loba es más piadoso y razonable que el de su madre en las novelas: me ha gustado el detalle de que perdone la vida a las mujeres porque las sabe inocentes. Lo cual, además, nos deja la duda de qué decidirá hacer la joven Stark con los soldados Lannister que se encuentra en el bosque. ¿Los matará porque son afines al enemigo, o los dejará vivir al darse cuenta de que no son más que hombres normales, con familia y sentimientos, que sólo hacen lo que les mandan? Visto lo visto, yo apostaría por la segunda opción.


INVERNALIA: Qué peligro tiene este arco argumental, por Dios, ¡qué peligro! Por una parte, Petyr Baelish malmetiendo, o más bien intentando malmeter, porque se pasó cincuenta pueblos juntando a Sansa con Ramsay, y ahora la Stark le tiene tanto rencor que la situación se le está yendo de las manos. Esta es una de las tramas que más difiere con las novelas: mientras en los capítulos de avance de Vientos de Invierno Sansa sigue en el Valle como fiel discípula de Meñique, en la serie está revelándose como una mujer cínica y amargada a quien los disgustos le han robado lo mejor de sí. El tira y afloja que lleva con Jon, con esa ambivalencia entre las tensiones por el poder y el amor fraternal, se promete bastante interesante. La única forma de solucionarlo sería mediante el matrimonio, pero en ese caso alguien debería decirle a Jon que es hijo de Lyanna y Rhaegar, y quitando a Howland Reed (que teóricamente sigue vivo, pero por ahora ni está ni se le espera) el único que sabe la verdad es Bran. Aunque, por otra parte, ser hijo de Rhaegar Targaryen lo haría el más indicado para casarse con Daenerys, y de esa manera volver a unificar los Siete Reinos. ¿Quedaría entonces Sansa como Señora de Invernalia? En ese caso, el más indicado para desposarla sería Petyr Baelish, lo cual convertiría de un plumazo a Lady Stark-Bolton-Lannister en Señora tanto de Invernalia como del Nido de Águilas. Sea como sea, la clave del éxito es que los Stark permanezcan unidos, y en este sentido no me ha gustado nada el OOC que le han metido a Sansa para insinuar que la joven puede haberse convertido en un peligro: que Jon insinúe que admira a Cersei y ella, en lugar de negarlo, responda que aprendió mucho de ella... A ver, ¿¿perdón?? Cersei no sólo ha estado destrozando la vida de Sansa desde que la conoció (razón de más para abominar de cualquier cosa que pudiera haberle enseñado), sino que es una auténtica estúpida, ha cometido un error tras otro, se ha quedado sin aliados y sin amigos, es cruel, misógina, vengativa, codiciosa y absolutamente irresponsable. Si ese es el mejor ejemplo que Sansa ha podido encontrar para jugar al juego de tronos, más le valdría volver a arrimarse a Petyr Baelish, que al menos la quiere viva, aunque sólo sea para follársela imaginando que es Catelyn. Y encima tiene la desfachatez de decir que Eddard y Robb fueron unos estúpidos que cometieron errores absurdos y por ello acabaron muriendo, que mira, no negaré que sea verdad, pero tampoco es que Sansa sea la más adecuada para criticar cuando siempre ha sido la tonta oficial de la familia.


EL MURO: Llaman a la puerta y cuando Edd el Penas baja a abrir en persona (sí que andan escasos de Guardias en el Muro para que el Lord Comandante tenga que hacer guardia en la portería) se encuentra con Meera y con Bran, el cual acaba de tener una visión de los Caminantes Blancos para que los espectadores más despistado recuerden que siguen ahí (para lo que están tardando en llegar, para mí que se han perdido y llevan las últimas cinco temporadas dando vueltas en círculo). La principal función de Bran en lo que queda de historia me parece que va a ser aportar información, aprovechando unas visiones que básicamente van a servir para mostrar al espectador y a los personajes lo que a los guionistas les dé la real gana (y les convenga que sepan). Vamos, que o mucho me equivoco o se aproxima la era del Bran Ex Machina.


DESEMBARCO DEL REY: El OOC más feo, amargo e incompresible va en esta trama. Cersei, la madre coraje, la que se corrompió hasta límites insospechados y se volvió cruel, tiránica y sanguinaria con la única motivación de salvar a sus hijos, es una zorra fría y desalmada a la que se la suda ampliamente que hayan muerto Tommen, Joffrey y Myrcella (a veces me pregunto si se acuerda de Myrcella). Jaime intenta hacerla razonar: "No tenemos aliados, estamos rodeados de enemigos, y de cualquier modo da igual el puto trono porque tampoco tenemos herederos y somos los únicos putos Lannister que quedan en el mundo sin contar con el enano que ahora está con Daenerys, ¿por qué no salimos por patas y esas cosas mientras tengamos tiempo?". Pero Cersei, que es más chula que un ocho, dice que por los cojones, que piensa quedarse el trono para ELLOS, aunque su dinastía bipersonal vaya a durar como mucho treinta o cuarenta años (JA), y que ha conseguido amigos poderosos. Ese amigo (en singular) es Euron Greyjoy, que en lugar de ser un tío listo como en las novelas e intentar ganarse a Daenerys ofreciéndole matrimonio a cambio de su flota, es un tío bastante tonto y ha decidido hacer ese mismo trato pero con Cersei. Increíblemente, y a pesar de saber para qué venía, la leona lo rechaza (!), y él se va diciendo que va a hacerle un regalo, después de divertirse haciendo bulliyng a Jaime Lannister. Ese regalo supongo que será un dragón, cosa que Cersei no sabe porque ignora la existencia del cuerno de Valyria. Me parece probable que lo consiga y que parte del conflicto de esta temporada sea la pugna de Daenerys y Euron por el control de los dragones.


MORDOR ANTIGUA: ¡Que levante la mano el que no haya pensando en Sauron al ver la luz sobre la torre de la Ciudadela! Aquí tenemos al pobre Sam, alias el Pequeño Saltamontes, que aparte de aprender anatomía y ocuparse de la biblioteca, se dedica a servir comida y a limpiar mierda. Ah, y por las noches va a visitar a Elí y se cuela en la Sección Prohibida de Hogwarts. Oigan, me queda la duda, ¿este hombre cuándo come? ¿Y cuándo duerme? ¿Le ha dado un giratiempo la profesora McGonagall? Otra cosa que me deja flipada es que hable tan alegremente de los Otros en la Ciudadela, cuando TODOS (ejem, me refiero a todos los que hemos leído los libros) sabemos cómo se las gastan en realidad los Maestres de la Ciudadela. La verdad es que no tengo ni idea de por dónde van a echar a rodar la trama de Sam: o se cargan por completo la conspiración de los Maestres, o mucho me temo que el gordito de oro podría no llegar vivo a la octava temporada. El Archimaestre que hace la autopsia es Ebrose, no Marwyn, pero no sabemos si es porque los guionistas han decidido eliminar a Marwyn y a Alleras de la serie o porque todavía no han querido hacerlos aparecer (aunque, si es así, ¿a qué están esperando? ¿A que Sam la cague y hable demasiado para que lo puedan matar a final de temporada?).
Y por último, aunque no por ello menos importante, ¿el tío de la celda es ser Jorah Mormont infestado de psoriagrís? Ian Glein aparece en el cast de este capítulo, así que deberíamos suponer que sí. Y en tal caso, ¿alguien me puede explicar cómo y por qué ha llegado a la Ciudadela de Antigua?


LA HERMANDAD SIN ESTANDARTES: Una de las partes más tristes, más bonitas y más desconcertantes del capítulo. Triste por la historia de la niñita y su padre (¿alguien ha dicho "grimdark"?), bonita por ver los atisbos crecientes de humanidad en el Perro, así como sus diálogos, que son lo más parecido al humor que hay en este capítulo. Y desconcertante porque, después de seis temporadas machacando con que no hay dioses, que los dioses son una mentira, que después de la muerte no hay nada... ahora resulta que Beric y Sandor son los ELEGIDOS del Señor de la Luz y que están aquí POR ALGUNA RAZÓN, ya que tienen una misión que cumplir. A ver, coño, aclárense, ¿hay dioses o no hay dioses? Si los hay, ¿por qué tanta soflama ateísta en las pasadas temporadas? Y si no los hay, ¿a qué cuernos viene ahora la subtrama de los Elegidos?


ROCADRAGÓN: Desde luego, no se puede decir que para rodar esta escena los actores se hayan tenido que matar memorizando el guión. Salvo por el instante final, silencio absoluto, incluso en la fortaleza, que está COMPLETAMENTE DESHABITADA, lo cual me ha parecido absoluta y vergonzosamente inverosímil. A ver, igual soy muy tonta, pero no alcanzo a comprender por qué Stannis Baratheon, siendo dueño de una fortaleza casi inexpugnable, la dejó más vacía que el Aeropuerto de Castellón para irse de vacaciones al Muro. ¿Se llevó a todos y cada uno de los guardias consigo? ¿A los criados? ¿A los pinches, a los cocineros, a las lavanderas, a las doncellas friegaplatos? ¿De verdad no le preocupaba que los Redwyne, o los Grejyoy, o cualquier señor de pacotilla que tuviera un puto BARCO, se plantase en la isla y ocupara la fortaleza, que es precisamente lo que hace Daenerys? Bitch, please.

15 comentarios:

jin jack dijo...

Me a encantado el episodio, y he disfrutado con tu reseña.

Me ha encantado que Arya sea tan despiadada y a la vez justa, no matando a soldados que están obligados, también me a gustado que muestren al "enemigo" de una forma tan humanizada.

Lo de Roca Dragón, me a encantado, sobretodo cuando Daenerys tira el símbolo de Stannis como si fuera menos que basura, lo que me sorprendió es que no hubiera ni civiles, creo que la escena hubiera ganado enteros, si unos niños jugaban en la playa, y de repente aparecen las tropas de Daenerys y sus dragones, haciendo que las mínimas defensas claudiquen, siendo perdonados, habría estado épico y bondadoso.

Malena dijo...

En alguna parte voy a tener que quejarme de lo torpe que les ha quedado el pleito Sansa-Jon así que aquí comienzo. ¿Me van a decir que antes de esa pelea fraternal publica, los Stark no habían discutido lo que se haría con las familias traidoras? Si Jon no lo hizo que se atebfa las consecuencias, porque los Karstark traicionaron a Robb y los Umber entregaron a Rickon. Hay que castigarlos, no matándolos, pero al menos quitarles los castillos y privilegios. Jon mató a un niño por haberlo apuñalado ¿por que no entiende cómo se siente Sansa? Luego Sansa dice que aprendió de Cersei y eso no significa que vaya ser como ella. Por la confianza que nos tenemos, te digo yo aprendí mucho de mi madre. Aprendí a no ser como ella y a defenderme de ella.
Lo que pasa es que este año tenemos “sansa mala” y desde ya tenemos que odiarla, por amargada. Como si Arya fuera unas castañuelas. Ya Kit ha hecho declaraciones que el propósito de sansa este año será irritarlo”. Yo les he tenido lástima lástima en su momento a Robb, Ned y Jon, pero los tres son personajes muy tontos que nunca se dan cuenta de quienes son sus amigos y quienes no. Yo no creo que ser bueno sea sinónimo de tonto, así que Sansa le da un buen consejo al hermano, pero Jon está ya a la defensiva.

nerimane dijo...

Hehe, no dijiste hace dos años que no querías seguir con el fanfic, que si viste la anterior temporada fue por haber perdido/ganado una apuesta? Que, el final de la anterior temporada fue satisfactorio y te convenció de retomarla?

Yo personalmente creo que a Martin le pasan dos cosas:
-Los de la HBO le han sobornado para que no saque libros hasta que acabe la serie, o al menos esta temporada, para que la gente no haga críticas comparando serie y libros, ya sabemos que en este último todo es mas lógico.
-Martin dijo en una entrevista qeu pierde el intere´s cuando sabe como va acabar una hiistoria. Me da que a medida que se acerca al final y se reducen als posibilidades va perdiendo el interés en escribir.

Jo, no deberían haber mostrado la escena de Arya amtandoa Walder la última temporada, aparte de haber pasado muy poco tiempo desde su salida de braavos, esta escena ha perdido todo su impacto, ya sabíamos que Walder solo podía ser Arya, y qué iba a pasar. Imaginais que no hubieramos visto morir a Walder y por tanto no supieramos que fuese Arya? Sorpresa total para muchos.
Me pregunto si Jaqen le guardará rencor a Arya por desertar. Matar a los Frey ha sido como ploclamar su posición ante Jaqen. Jaqen sabe cual es el último nombre que queda en su lista. Si quiere matarla por desertora, ya sabe a donde enviar un agente a esperarla.

Respectoa Cersei, hay quienes dicen que Cersei ha decidido que de nada sirve ya lamentarse por sus hijos, que así solo va a deprimirse, así que a rey muerto reina puesta. Cersei será mayor, pero aun puede tener hijos, y estos ya podrían ser oficialemnte Lannisters, puediendo fundar una dinastía real Lannister.
Y supongo que Cersei pensará como Teodora: Mejor una mortaja púrpura que el exilio.
Hombre, Euron la posibilidad e pactar con Daenerys ya no la tiene, sabe qeu ya sus sobrinos se la robaron. Hombre, como para no rechazar a un tío capaz de matar a su propia familia, Cersei sabe que es demasiado peligroso, y que las circunstancias los convierten en aliados forzosos.
Soy el único al que Euron le parece demasiado civilizado y bufonesco? Es cierto que Euron en las novelas tiene sentido del humor, si mal no recuerdo, pero leches es un puto pirata vikingo, debería tener los ojos crueles y enigmáticos y la frialdad imponente y carismática del Ragnar de Vikings.

nerimane dijo...

A mi de recordarme algo sería el faro de Alejandría, que sepamos en Mordor no ahy biblioteca famosa, aunque seguro que Sauron tiene alguna.
Jo, para esto se ha ido Sam a Antigua, cuando le hubiera bastado recordar las palabras de Stannis?
Lches Estelwen, no es evidnete?
Tengo que curarme de la psoriagris>Quien lo ha logrado?>Shireen>Como?Un maestre>En Antigua debe estar la receta.

Je, además de humanidad, remordimientos, el Perro ve como han acabado el padre e hija a las qeu robó, auqnue estos probablemtne no sean los mismos.
Deberían mostrar mucho mas las consecuencias de la guerra sobre el pueblo.
Con todo lo que ha ocurrido, el norte y los ríos debrían ir convirtiendose en The Road de Cormac McCarthy. Dudo que pueda hacerse una peli mas desoladora y deprimente. El único trabajo que tedrían los caminantes sería amtar a los nobles, que siempre han tenido buenos depósitos de comida y por tanto no notaban demasiado los efectos de lso años sin verano producidos por grandes erupciones volcánicas.
Pensadolo, Martin no se ha currado demasiado el trasfondo. No ha explicado por que las estaciones son tan variables. Unos astrónomos dijeron que el que el planeta orbitase alrededor de dos soles lo explicaría.
Y los norteños son demasiado similares a los escocess, un entorno tan difernete al real debería hacerlos muy diferentes física y culturalemtne. Tendrían que tener físico de esquimal, rebaños de renos, yaks, bueyes almizcleros, una cultura MUY ahorradora, ser terriblemetne territoriales, y aceptar el canibalismo como algo normal, varios solo podrán sobrevivir así al invierno.
Pero bueno, ha echo como decían en la novela parque jurásico y futurama, la gente busca lo conocido, no lo verosímil.
Je, por cierto, otra cosa nada verosímil es tantos muertos por violecia y casi ninguno por enfermedad. En los libros al menos sacaron la plaga en Meereen.

Jeje, sí, Rocadragón empty es una estupidez.

Jo, me enrollo demasiado no?

nerimane dijo...

Jeje, por cieto ,ya les vale, sacar la temporada deinviern oen verano.
Así no nos metemos en situación, yo para ver las escenas de nieve me tumbaba en el suelo para sentir algo de frío.
Cuando veía la escena de Hardhome, me gustaba que feuese en iniverno y abrir las ventans para ponerme mas en el pellejo de los protas.

Estelwen Ancálimë dijo...

Vamos por partes, como diría Jack el Destripador:

Euron: Eso de que los sobrinos se la roban es muy relativo; al fin y al cabo, ni Theon (por castrado) ni Asha/Yara (por mujer) son aptos para casarse con Daenerys. Y Dany sigue necesitando un esposo.

Cersei: Esta mujer no es tan pragmática. No me creo que diga "bueno, vale, es una pena lo de mis hijos, pero el muerto al hoyo y el vivo al bollo". Es madre, ha perdido a todos sus hijos, y se supone que su principal motivación para todo lo que hizo era protegerlos, no me creo que sencillamente los deje marchar y siga sin más en su lucha por el poder. Tywin Lannister podría haberlo hecho, pero Cersei no.

Ser Jorah: Que yo recuerde se exilió en Essos poco después de la victoria del rey Robert; no sé hasta qué punto podría haber conocido a Shireen y su historia antes de huir. Lo lógico sería que no supiera nada de la pequeña. Y no creo que todos los enfermos de Poniente acaben en Antigua; es un centro de estudios universitarios (por decirlo de algún modo), no el Hospital General del Poniente.

Sobre las estaciones: Aún no sabemos el motivo, pero Martin dejó caer que la explicación no era científica, sino mágica.

Sobre los norteños: ¿Canibalismo? ¿Por qué? Hay muchas culturas de climas fríos que no contemplan el canibalismo. Y son mucho más fríos, austeros y sencillos que el resto de ponientis, así que en eso no se diferencian mucho de los escoceses.

Un blog a cinco alturas dijo...

Lo del castillo vacío me ha parecido una tontería. Podrían haber mostrado a una pequeña guarnición de soldados Lannister intentando resistir pero rindiéndose al ver lo que se les venía encima, así el capítulo hubiera tenido una pequeña escena de acción.

Como apuesta personal, creo que el padre de Sam puede volver a aparecer y ponerse del lado de los Lannister.

Estelwen Ancálimë dijo...

¿Soldados Lannister en Rocadragón? Querrás decir soldados Baratheon, ¿no?
En cuanto a Randyll Tarly, es banderizo de los Tyrell, y por ende de Lady Olenna. El bando de Cersei, de momento, es un claro perdedor. ¿Qué beneficio sacaría Tarly de traicionar su juramento de fidelidad y ponerse de parte de una mujer acabada que pretende ser reina, algo que no va nada con el carácter de un legalista misógino como él?

Un blog a cinco alturas dijo...

Ahora lo explico.

Me pareció raro que los Lannister no ocuparan el castillo cuando Stannis lo abandonó, por eso decía que de haber una guarnición que apareciera para rendirse sería una de los Lannister.

Lo de Randyll Tarly es una idea que me vino a la cabeza cuando vi en los extras un video en el que el personaje narraba su historia de fondo y decía que los Tarly siempre habían conocido su lugar, "no como las mujeres Tyrell". No quiero dar muchos datos sobre los spoilers que he leído pero si cierto regalo se entrega antes de que Jaime haga nada, Lord Tarly podría pensar que merece la pena arriesgarse.



nerimane dijo...

Ey Male, yo es qe además la opción de entregar Último Hogar y Karhold a casas leales no las veo posibles.
Que casas les fueron leales? Mormont y Hornwood.
Casas pequeñas, Lyanna es de momento la última de su estirpe, ya no hay Hornwoods, (aunque deberían convertir a al castellano de Hornwood en lord como recompensa, si ha sobrevivido), y tras la batalla ambas casas deben de haberse quedado sin hombres suficientes, ni tienen ni tropas ni nobles para ocupar un nuevo castillo. Perdonar me parece la opción mas práctica. Auqnue como castigo se le podría haber obligado a desalojar sus propias tropas del castillo (muchas tampoco les quedarán) e instalar una guarnición de soldados de otras casas, y entregar rehenes, recordemos que Jon tomaba rehenes en los libros.

Hombre, una cosa que no van a sacar en la serie porque simplifican demasiado, es: Quien será la nueva casa gobernante del Rejo ahora que los Tyrell se han extinguido?
Eso da para guerra civil en el Rejo.

Sí se la han robado, la alianza de los hermanos con Dany incluye quitarse de enmedio al tío y dar el trono a Yara. No irá Dany ahora a decirles que prefiere romper el tratado despues de que estos le hayan servido?
Necesita un esposo para que? En la serie Dany sigue siendo estéril, no va a tener hijos, por tanto no necesita marido.

Es un buen argumento, pero los de la serie quierne unir personajes así que argumentarán uqe en sus viajes preguntando a la gente por la cura alguien le habrá hablado de Shireen.

LAs culturas de los climas más fríos están bien adaptadas a un invierno de duración fija, y no dependen de la agricultura, que depende esta de la estación cálida.
Los norteños son una cultura agrícola, a juzgar por la importanica de los castillos, los ganaderos son itinerantes y los castillos por tanto menos útiles.
Cuando por una erupción volcánica llega un año sin verano, en las culturas agrícolas de latitudes frías el canibalismo se extiende por doquier.
En la obra nos han mostradoa los habitantes como demasiado estúpidos como para dar mas importancia a acumular comida antes que la guerra. Con esa falta de previsión, el canibalismo será frecuente una vez agotenlos almacenes.

sexfight dijo...

Hola Estelwen: Creo que el tema religioso ha estado siempre muy claro en los libros y en la serie: Al principio se nos deja deliberadamente en la duda: Cosas como la magia, los Niños del Bosque o los Caminantes Blancos (Los Otros, en las novelas) están ausentes en este universo, aunque se afirma que existieron en el pasado, de manera que mucha gente ya no cree en nada de eso. Poco a poco se nos va insinuando que hay algo de cierto en las viejas leyendas, y que todos esos nobles y peces gordos enfrascados en su Juego de Tronos están totalmente despistados de la verdadera amenaza.
En cuanto a los Siete Dioses o el Dios Ahogado, no se prejuzga si son reales o no, pero hasta ahora no los hemos visto en acción. Tan solo R’hllor ha ido dando muestras de su poder.
Lo que si es cierto es que se les dan muchos palos al estamento religioso. Puede que R’hllor sea real, pero Melisandre es una Maquiavelo femenina. El Gorrión Supremo de las novelas es un sujeto autoritario y mezquino, mientras que su antecesor era un glotón corrupto. Los sacerdotes del Dios Ahogado celebran sacrificios humanos como algo casi rutinario y Aeron Pelomojado parece una versión vikinga de Jomeini.
Si eres creyente y devota (como supongo que eres) el retrato que se hace de los sacerdotes puede resultarte incomodo pero se basa en la realidad histórica. Los obispos y cardenales de la Edad Media eran señores feudales con tierras, vasallos, castillos y ejércitos. Los campesinos solían quejarse de que los abades de los conventos eran señores mucho peores que los duques o condes porque les exprimían mucho más.
De acuerdo con todos que en Rocadragón debería haber como mínimo unos centinelas, viejos sirvientes, pescadores, lugareños ancianos o niños...
Sobre Arya, creo que intentan darnos a entender que NO se ha pasado al Lado Oscuro, que todavía guarda cierta humanidad.
Sobre Cersei ¿rechazando? a Euron: sospecho que se está haciendo la interesante, que Euron la tiene que cortejar para conseguirla. Por eso le dice que no, pero se deja querer cuando Euron le promete “un regalo”. Es el tópico de muchas leyendas y narraciones: el caballero debe realizar grandes hazañas para que la dama le entregue su amor. Es decir, no basta que sea rico, viril, apuesto y de buena familia; debe demostrarle que es un macho-man capaz de defenderla.
La verdad es que el personaje de Cersei me da pena pese a todas las cabronadas que ha hecho. ¿La veremos sitiada en Desembarco del Rey y queriendo volarlo todo con fuego valyrio, y a su hermano viéndose forzado a repetir la historia? (y luego, él suicidándose con el corazón roto). Un final más digno sería el de Ricardo III: caer en batalla como “la leona Lannister” dando estocadas a diestro y siniestro, pero admito que probablemente no se lo merezca.

Estelwen Ancálimë dijo...

Mis creencias personales no tienen nada que ver con las críticas que hago al tratamiento de la religión en la serie. Que vienen a ser básicamente tres:

1) Contradicciones contínuas acerca de los dioses: Por una parte, los dioses no te escuchan y después de la muerte no hay nada, es todo una mentira. Pero por otra, los milagros que se invocan en su nombre funcionan. ¿Cómo puede R'hllor no existir y al mismo tiempo resucitar a Jon Nieve y a Beric Dondarrion, o mostrar el futuro en las llamas incluso a los escépticos como Stannis o el Perro?

2) En la Edad Media, como hoy en día, había de todo. No soy una completa ignorante en el tema de la Historia y sé perfectamente que había clérigos, sobre todos de origen noble, que sólo habían profesado por tema práctico y económico, que se comportaban como señores feudales sin ápice de piedad, y tenían varias amantes o barragana fija. Y lo mismo se puede decir de algunos papas, como el infame Juan XII y sus compañeros de los "Saeculum Obscurum", que en lugar de vicarios de Cristo más bien parecían vicarios del infierno.
Pero, al igual que existieron ellos, también existieron hombres buenos y piadosos, que sí habían profesado por devoción, y que aunque no llegaran a santos, fueron justos y bondadosos con los demás.
Curiosamente, George R.R. Martin sí que muestra esta diversidad en las novela, pero en la serie el único septón decente que ha aparecido en 6 temporadas es el que se hace amigo del Perro, y acaba ahorcado en el mismo capítulo en que aparece, en plan "mira lo poco que le importan a los dioses que este tío fuera bueno".

3) La serie ha cambiado a peor el carácter de los principales personajes religiosos. Ni Melisandre de Asshai ni el Gorrión Supremo son tan malvados en los libros como en la serie. El Gorrión Supremo de George R.R. Martin, por lo que hemos visto de él, es mucho mejor como persona que el de la serie, en la cual, para más inri, escogieron a propósito a un actor clavado al Papa Francisco.
En cuanto a Melisandre, el propio Martin ha declarado que es el personaje más incomprendido y erróneamente desarrollado por la serie de televisión. Si lees el capítulo de "Danza de Dragones" en el que sale el punto de vista de Melisandre, se ve que ni es tan siniestra, ni tan fría, ni tiene la crisis de fe que atormenta a su homónima en la serie. Puede que ni ella ni el Gorrión sean personas perfectas, pero tienen sus luces además de sus sombras, tienen sus motivaciones, miedos, esperanzas, virtudes... pero todo el matiz positivo de ambos está totalmente eliminado en la serie. De hecho Melisandre empieza a parecer humana y a caer simpática al espectador a medida que va vacilando su fe, como si fuera la fe la que los vuelve malos a ambos. Me parece algo propio de un mensaje ateísta militante que no casa nada con la (al menos) deliberada ambigüedad que sostienen los libros sobre ese tema.

nerimane dijo...

Stelwen, aun quejandote de lo evidente, que la serie es un panfleto ateísta? En fin, por si alguien aun no la ha pillado, ok, pero a ests alturas es tan evidente.
Por si no te has dado cuenta, GoT es de HBO, cadena perteneciente al mismo holding que la CBS.
Ambas cadenas en mi opinión son las que transmiten una ideología mas de izquierdas de los 4 gigantes tradicionales de tv gringos: Nihilista, antifamilia, amoral, centrada en el crimen...
La FOX es la ams conservadora, la NBC me parece mas optimista con la condición humana y la ABC mas positiva con la familia.
No creo que sea casual qeu la sede de HBO europa esté en suecia.
Hace meses me dió por preguntarme que series eran echas por que cadena, preguntándome si no obedecería cada cadena ciertos patrones.
Creo habr encontrado varios.
No resulta inquietante que el canal que produce el mayor número de series pra adolescentes del país, sea propiedad del mismo holding que HBO y CBS?
En fin, Eisenstein demostró en El acorazado Potemkin que las pantallas son la mejor fuente de propaganda.
Y en el libro LAs 48 claves del poder, una de ells es controalr todas las opciones. Los 3 gigantes de la tv online gringa al parecr son igual de progres.
Como hacemos Stelwen?
Ya dije que una amiga directamente pasó a boicotearlas y a ver series de un país conservador.

Estelwen Ancálimë dijo...

Que la serie es un panfleto ateísta lo tenía ya asumido (aunque si lo critico tan amargamente es porque se dedica a serlo a costa de traicionar la esencia de los libros, que aunque dejan claro que existe algún tipo de más allá y seres ultraterrenos, no te deja claro la naturaleza del primero ni la personalidad de los segundos, jugando con una ambigüedad y una incertidumbre que me parecen magistrales en el mundo grimdark que Martin quiere mostrar).
Lo que hacía notar justamente en este capítulo es la contradicción que hacen los guionistas consigo mismos, con su propio panfleto, poniendo a Thoros y al Perro como dos de los Elegidos de R'hllor. Ese R'hllor cuya magia funciona cuando le conviene a los guionistas y cuya existencia niegan todos los que se despiertan (Jon Nieve no le dice a Melisandre "no recuerdo nada", sino "no hay nada", con absoluta certeza). Por eso digo que se aclaren: ¿hay dioses en su fanfic o no los hay?
Por lo demás, yo no "boicotearía" nada, yo veo las series si me gustan y punto. Con JdT quedé muy desencantada, pero la apuesta que perdí implicaba "seguir viendo la serie Y reseñándola", sin límite de temporadas. Así que aquí estoy.
Tampoco es que una serie positiva o familiar sea buena por el mero hecho ser serlo (no hay más que fijarse en el destrozo que ABC hizo con la antaño maravillosa "Once Upon a Time" a fuerza de estirarla como un chicle cuando la historia, en realidad, ya no daba más de sí).

Antares dijo...

"¿La veremos sitiada en Desembarco del Rey y queriendo volarlo todo con fuego valyrio, y a su hermano viéndose forzado a repetir la historia?"

ah yo creo que viene por ahi la cosa