martes, 25 de julio de 2017

Juego de Tronos: El Fanfic Strikes Again (Capítulo 2, Temporada 7)


Al parecer, pedir niveles de calidad y coherencia en esta serie era mucho pedir, al menos en lo que a trasfondo se refiere. No tuve más que alegrarme de que el primer episodio había ido razonablemente bien, para que en el segundo ya empiecen a saltarme las bofetadas a la cara.
A ver, yo entiendo que hay que complicar un poco las cosas para Daenerys y sus muchachos, porque si el plan les sale bien tal como estaba montado, habrían conquistado Desembarco del Rey y clavado la cabeza de Cersei en una pica antes de que a los cuervos de Lord Mormont les hubiese dado tiempo de decir "maíz". Pero las complicaciones tienen que montarse un poco mejor y con coherencia.
En primer lugar, permítanme que felicite a los ponientis por tener los mejores sistemas de comunicaciones que una sociedad pre industrial podría soñar. Los cuervos nunca se pierden, siempre llegan a su destino, y encima son cuervos express que tardan unos pocos días en recorrer volando miles de kilómetros. Claro que igual usan teletransportadores, porque todos sabemos que últimamente las personas en Poniente no viajan: se teleportan. Personajes que la última vez que los vimos estaban en la otra punta, de repente están donde el argumento lo requiere aunque no hayan tenido tiempo material para ello. En este sentido se nota MUCHO que la serie ya no sigue las directrices de los libros, donde al menos los personajes iban LENTOS porque recorrían cientos o incluso miles de kilómetros parándose a dormir, comer, repostar, todas esas cosas tan tontas. Además, los tiempos de los personajes no coinciden en absoluto. Para algunos parecen haber transcurrido meses, para otros, semanas, o incluso unos cuántos días.
Y por último, están los errores militares. Pero no errores de chichinabo, no. Errores tan garrafales que harían enrojecer de vergüenza a cualquiera que controle un mínimo sobre Historia Militar. Errores que me han hecho llevarme las manos a la cabeza a mí, que aunque sea aficionada, tampoco soy ninguna experta mundial sobre el tema.
Como no puedo hablar más sin hacer SPOILERS, paso a comentarlos más abajo:


ROCADRAGÓN: ¡Aquí viene la primera ración de TETAS de la temporada! Como Emilia Clarke ya dejó claro que pasaba de desnudos gratuitos, la encargada de cubrir el cupo obligatorio es Missandei, que se lo monta con Gusano Gris más o menos como puede. La escena es bonita, pero debo reconocer que me sorprende, teniendo en cuenta que estos dos, según creo recordar, ya se declararon en Meereen. De repente todo el mundo ha llegado a Rocadragón (Lady Olenna, Ellaria y sus Serpientes, Melissandre de Asshai...), lo cual sugiere un salto temporal bastante gordo respecto al capítulo anterior, pero Daenerys y los demás siguen llevando la misma ropa que el día en que llegaron (?)
Por cierto, inexactitud trasfondísica: Missandei dice que la palabra "príncipe" no tiene género en lengua valyria, y que por lo tanto puede significar tanto "príncipe" como "princesa". Esa no es la explicación que George R.R. Martin da a la Profecía en sus novelas. Según el Maestre Aemon (cuando todavía estaba vivo) la confusión de género se debe a que se identificaba al Príncipe Prometido con un dragón, y resulta que los dragones son hermafroditas secuenciales: pueden cambiar de sexo masculino a femenino y viceversa, según les convenga (como los dinosaurios de Jurassic Park, para entendernos). Así pues, el Príncipe Prometido perfectamente podía resultar ser una Princesa, como de hecho termina siendo.


ANTIGUA: Si para Daenerys parecen haber transcurrido varias semanas, a Samwell Tarly apenas le han corrido unas horas; días, como mucho. Para intentar curar a ser Jorah Mormont, nuestro Sam lleva a cabo un innecesario desollamiento sin anestesia. Digo yo, ¿y la leche de amapola? ¿Es capaz de encontrar el manual para la operación, los ungüentos adecuados y el material quirúrgico, pero no es capaz de encontrar un frasco de leche de amapola en toda la Ciudadela de Antigua?


EL NORTE: Daenerys le pide a Jon Nieve una entrevista, e increíblemente todos los norteños se niegan. ¿Un yacimiento entero de vidriagón y tres dragones esperándoles y SE NIEGAN? A ver, sé que los norteños tienen su orgullo, pero el orgullo tiene un límite. "Robb Stark fue hacia el sur y perdió el reino", le dicen, pero al parecer olvidan que Robb Stark fue al encuentro de sus enemigos, no a establecer una alianza. Menos mal que Jon, en este caso, actúa con sentido común y decide acudir de todas maneras, aunque la clásica insensatez de los Stark vuelve a ponerse de relieve cuando agarra a Meñique por el cuello cuando éste se atreve a decirle que está enamorado de Sansa. Aunque la perspectiva no le haga ni puñetera gracia, hay que tener en cuenta que, primero, los caballeros del Valle de Arryn están allí gracias a Meñique, y en segundo lugar, que lo mismo no es coherente enemistarse con él cuando acto seguido lo va a dejar en Invernalia junto a Sansa.


LAS TIERRAS DE LOS RÍOS: Cameo de Pastel Caliente, con el único motivo de que Arya se entere de que Jon Nieve está en Invernalia y abandone su camino hacia Desembarco del Rey. La gran pregunta es: ¿por qué lo hace? ¿No se da cuenta de que para ayudar a su "hermano" va a tener que matar a Cersei de todas maneras? ¿No es más práctico ir a Desembarco, quitar de en medio a la Reina (y al Matarreyes, y a la Montaña, y a quien se tercie), teniendo en cuenta que es una Mujer sin Rostro, y luego marchar al Norte si es eso lo que quiere?
Muy triste el reencuentro con Nymeria, que retribuye a su antigua ama el mismo trato que ésta le dio ("te salvo la vida, pero te abandono").


DESEMBARCO DEL REY: Hasta aquí más o menos lo entendía, pero ahora las cosas empiezan a torcerse. ¿Por qué acuden los señores del Dominio a Desembarco del Rey? Cersei voló en pedazos a los Tyrell y a buena parte de la nobleza del Dominio, ¿por qué los supervivientes se plantean traicionar a Lady Olenna? ¿Qué ganan con ello? ¿Y por qué creen a Cersei cuando ésta les habla de lo mala malísima que es Daenerys? Por lo que ellos saben, Cersei perfectamente se podría estar inventando lo que dice de ella. Sobre todo teniendo en cuenta las mentiras que suelta acerca de los Tyrell y su inexistente "traición a la Corona".
Especialmente sangrante me resulta que uno de los que acude a la llamada de Cersei sea Randyll Tarly. Lord Tarly sabe que la Casa Tyrell se termina con Olenna, sin importar quién se siente en el Trono de Hierro. Y ésta tendrá que nombrar a un heredero, que probablemente sería el más fiel y poderoso de sus señores. Éste, al menos hasta ahora, es Lord Tarly. ¿Por qué traicionar a su señora aliándose con Cersei (algo que no va en absoluto con su personalidad) en lugar de apostar al caballo ganador que parece ser Daenerys, si probablemente acabará siendo el nuevo Señor de Altojardín de todas maneras?
Aaah, no, esperad, que resulta que el Maestre Qyburn ha ideado un Arma Maestra Ultrasecreta que servirá para matar dragones. El Arma Secreta no es más que un vulgar lanzavirotes pesado, que no es por nada, pero en nuestro mundo ya se conocía en tiempos de los romanos.
Y aquí comienzan los errores militares gordos, pero de verdad. Porque, a pesar de que los guionistas del fanfic pretendan vendérnoslo como el Arma Definitiva, la verdad es que un lanzavirotes pesado resulta ser bastante ineficiente, cuando no directamente inútil, para matar a un dragón. ¿Por qué? Pues porque no es lo mismo disparar a un cráneo estático que se encuentra 30 metros de distancia que a un dragón vivo, que no sólo tiene piel dura y músculo además de huesos, sino que es un ser volador que se mueve a bastante velocidad y en tres dimensiones. He aquí los principales problemas:

-Los lanzavirotes son muy poco maniobrables. Tendrían que estar montados en plataformas giratorias con eje basculante para poder apuntar en todas direcciones y subir y bajar.

-Es extremadamente difícil acertar a un blanco volador, que puede moverse en todas direcciones (incluyendo arriba y abajo), a velocidad y altura variables, sin cálculos telemétricos.

-Además, los lanzavirotes tienen poca cadencia de fuego (lanzan un único proyectil que luego hay que recargar. Para volver a tensar el arma y recargarla se necesitarían al menos dos operarios, tardarían como mínimo un minuto, y eso suponiendo que se tratase de artilleros bien entrenados que se relevaran unos a otros continuamente para evitar la fatiga. ¿Tiene Cersei un buen número de artilleros bien entrenados en el manejo del lanzavirotes? Si Qyburn ha estado dirigiendo la forja tan en secreto, intuyo que no.

-El proyectil que se clava en la calavera de la Fortaleza Roja va recto y está prácticamente a quemarropa, pero resulta que los proyectiles van perdiendo fuerza (y por consiguiente, capacidad de penetración) a larga distancia y yendo contra gravedad. Los dragones de Daenerys no estarán a tan corto alcance como el cráneo, y si se acercan lo suficiente, también estarían lo bastante cerca como para lanzar una llamarada capaz de reducir a cenizas a los artilleros y fundir el lanzavirotes).

-Todo esto al margen de que, para tener la suficiente cadencia de fuego como para neutralizar a tres dragones, los soldados Lannister deberían tener por lo menos cinco lanzavirotes coordinados para cada dragón. Y aunque es de super que Qyburn haya mandado forjar más de uno, aprovecho para aclarar que el control de tiro sincronizado (es decir, coordinar varias piezas de artillería para que disparen a la vez a un mismo objetivo) no se inventó hasta el siglo XIX, con lo cual sería muy poco creíble que los matemáticos de Desembarco del Rey pudieran desarrollar esos cálculos de la noche a la mañana. 

-Por supuesto, luego llegarán los autores del fanfic y nos colarán por la escuadra medio centenar de lanzavirotes mágicos que tienen peso pluma, la penetración de un proyectil antiaéreo de 40mm, una dotación de artilleros incansables y una puntería digna de un Tomahawk teledirigido. Pero a mí, desde luego, no me la colarán.


LA FLOTA DE HIERRO: Además de TETAS, teníamos que tener MUERTE, y no muertos random como los del capítulo anterior, no. Tenían que ser muertos con nombre y apellidos. Como para la trama de Dorne sobraban tantas dornienses, pues nos cargamos a las Serpientes de Arena, que esta temporada sólo han salido para morir (como si nos hicieran falta más pruebas de lo mucho que los guionistas odian a los dornienses).

¿Cuántas Serpientes de Arena hacen falta para seguir con la trama de Dorne?
 

Y, para quitarlas de en medio, no se les ocurre otra cosa que una batalla naval. Una batalla naval que ha conseguido cabrearme porque es un ABSURDO de principio a fin. Tiene tantos errores que sólo me dedicaré a comentar los más garrafales, porque si no, no acabaría nunca:

-Para empezar, lo evidente: ¿cómo sabía Euron dónde estaba la flota de sus sobrinos? Aunque de algún modo (no se sabe cómo) hubiera conseguido averiguar que Theon y Asha/Yara iban a navegar hacia Dorne, ¿cómo es posible que supiera cuándo iban a zarpar, por dónde iban a pasar, y encima los encontrase en plena noche? Porque de noche, nobles caballeros y hermosas damas, NO SE VE UN CARAJO. No me vale la excusa "es que los barcos llevarían fanales de posición"; ese tipo de fanales eran luces tenues, que no se veían a larga distancia y sólo servían para señalar tu posición al resto de barcos de tu flota.

-Y aunque fuera de día, resulta que el mar es ENORME. Para que os hagáis una idea de los difícil que es encontrar un barco en medio del mar, os contaré una anécdota real: en el año 1941, con aviones, submarinos y una ristra de portaaviones, acorazados, cruceros y destructores, todos ellos con tecnología moderna y radares a su disposición, la Marina Británica fue incapaz de encontrar el acorazado Bismark en el Mar del Norte, y eso que sabían no sólo que estaba por allí, sino que tenía una pérdida en el depósito de combustible e iba dejando una estela de fuel en el agua. Lo estuvieron buscando durante tres días y al final lo localizaron no porque lo encontraran, sino porque interceptaron una comunicación y pudieron ubicar el origen de la señal de radio. Aunque en la serie estamos hablando de una flota entera en lugar de un sólo barco, sigue siendo tan sólo un puntito diminuto en la inmensidad del mar. Ya habría sido una chiripa absoluta que Euron fuera capaz de encontrar a sus sobrinos a plenas luz; que lo haga en la oscuridad es directamente imposible.

-Vale, supongamos que por arte de birlibirloque Euron ha localizado la flota de sus sobrinos. Una vez han llegado a distancia de ataque, ¿cómo puede la flota de Euron distinguir sus barcos de los otros en la oscuridad, máxime cuando todos llevan el Kraken de los Grejyoy como emblema? ¡Pero nooo, esperen, que Euron la tiene más larga que nadie y es capaz hasta de distinguir el barco insignia de sus sobrinos entre todos los demás barcos! Algo materialmente imposible de conseguir sin visión nocturna, prismáticos y un radar, porque como ya hemos dicho, de noche NO SE VE UN CARAJO.

-¿Cómo ha montado Euron una flota tan rápido? En Pyke no hay árboles, ¿de dónde ha sacado la madera? Es más, ¿de dónde ha sacado madera seca y lista para montar las naves? Porque hacían falta DIEZ AÑOS de secado para que la madera de un tronco estuviera lo bastante endurecida como para mantener la forma del barco y no combarse con la humedad del mar, con las consiguientes vías de agua que eso implicaba. ¿De dónde ha sacado los aparejos, las jarcias, las catapultas, todas esas cosas que hay que fabricar para armar los barcos porque Theon y su hermana se llevaron totalmente equipada la flota del Hierro? ¿Tiene Pyke un Arsenal más grande que la República de Venecia o el Imperio Otomano? ¿Y de dónde saca Euron el dinero para pagar todo eso?

-Y ahora vamos al meollo de la cuestión. ¿Batallas navales nocturnas? Salvo pequeñas escaramuzas de unos pocos barcos que se encontraran por casualidad o trataran de romper el bloqueo de un puerto, no hubo batallas navales nocturnas hasta la invención del radar (es decir, en la Segunda Guerra Mundial), e incluso con radar de por medio, los capitanes preferían combatir de día. ¿El motivo? Pues que, como creo haber mencionado antes, por la noche en medio del mar NO SE VE UN CARAJO.

-Si Asha/Yara es una marina experta, ¿cómo no se le ocurre la maniobra básica de cualquier almirante de desplegar naves ligeras de reconocimiento a los flancos de su convoy, para que vayan de avanzadilla y puedan informar del avistamiento de cualquier barco enemigo en las proximidades?

-Pero incluso aunque Asha/Yara hubiera cometido la estupidez de no desplegar avanzadilla, ¿cómo es que ningún puñetero vigía de su flota ve acercarse los barcos de Euron, cuando Euron sí que es capaz de verlos a ellos? Es más, ¿cómo es que ningún puñetero vigía ve a los artilleros de Euron encender las catapultas antes de lanzarlas? 

-¿Cómo tienen una puntería tan jodidamente buena con las catapultas? En el siglo XV, los marinos de la República de Venecia se hicieron famosos por ser capaces de acertar DE DÍA con sus culebrinas a una nave enemiga a 400 metros de distancia, algo que ninguna otra armada del mundo podía lograr. ¿Y se supone que Euron es capaz de reventar los barcos de sus sobrinos en plena noche y con catapultas, que tienen una precisión bastante peor que las culebrinas?

-Con todos los barcos pegados, ¿cómo es que el fuego no se propaga indiscriminadamente quemando barcos de las dos flotas? ¿Es un fuego mágico que sabe distinguir los barcos-Greyjoy-sobrinos de los barcos-Greyjoy-tíos?

14 comentarios:

Malena dijo...

¿Sigues creyendo que Daenerys es la Princesa Prometida? Porque el show la muestra inepta e irreflexiva.
Mi problema es que como ya me conozco toda la trama de la temporada estoy mucho más curada de espantos y dispuesta a aceptar ridiculeces. Ósea, no es por espoliar si vamos a tener Dragón zombi, bien puede funcionarla la ballesta al Qyburn.
Gracias, gracias por describir tan claramente los errores de esa batalla naval. Los Ds se han superado a si mismos con la suspensión de la credibilidad. Igual se vio bonito todo el mar iluminado. Pregunta del millón, ¿por que nadie todavía se ha dado cuenta de todos esos errores? porqué en este momento todos hablan de las tetas de Missandei y nadie de los errores tan claros que tu señala.
Otro gran absurdo. ¿Qué carajo hace Meñique todo el día en Invernalia? No ha doblado la rodilla ante el rey, no vota en los consejos. Esta ahí con los batallones del Valle comiéndose la comida que no sobra en esa casa.

Estelwen Ancálimë dijo...

Sí, creo que Daenerys es la Princesa Prometida, eso nos lo dejaron clarísimo ya en el primer libro / primera temporada, cuando hizo el sacrificio de Azor Ahai y despertó a los dragones de la piedra. Ella está cumpliendo la profecía, de eso no tengo ninguna duda. Y creo que en la serie tampoco, porque han eliminado a ¿Aegon? de un plumazo y sin remordimientos (o lo han fusionado con Jon Nieve, que también es posible).
Respecto a los errores del lanzavirotes y la batalla naval, yo tampoco entiendo por qué la gente le está dando más importancia a la escena Gussandei que a burradas semejantes. Lo mismo pusieron a Gussandei para que la gente hablara de eso e ignorara los demás errores del capítulo. En cuanto al famoso lanzavirotes, da igual dragón vivo o dragón zombi, para acertarle con esa cosa tendrían que tener a Bardo con la Flecha Negra.

Un blog a cinco alturas dijo...

Me alegra haber acertado con Lord Tarly (esa frase despectiva hacia las mujeres Tyrell en el video de la historia del Dominio no podía venir a cuento de nada) aunque como has dicho no tenga ningún sentido que esté ahí y haga lo que está haciendo.

Al menos nos hemos quitado de encima a dos Serpientes de Arena. Primer combate contra un enemigo que no está atado, manco, en silla de ruedas o de espaldas y se las cargan con sus propias armas. No eran grandes personajes.

Anónimo dijo...

Las Serpientes de Arena se han vuelto a superar a sí mismas como los personajes más inútiles de la serie. ¿No se supone que eran expertas asesinas? ¿O es que eso solo era aplicable cuando iban a matar miembros de su propia familia? Por Dios, que cuando Euron está empalando a una de ellas, ¿por qué coño no viene la otra por detrás a empalarle a él?
Y otra cosa que me jode en lo más profundo de mi alma: para que seguir con la evolución de Theon. Coño, para qué. Que se tire del barco al mar (me encanta eso, por cierto, porque al menos en nuestro mundo tirarte al mar así de buenas no significaba salvación, significaba muerte. ¿Qué va a hacer, nadar de vuelta a Rocadragón? Que aguas más tranquilas, joder. Como si no hubiese mareas, corrientes o animales que te mataran por el camino) y abandone a la ÚNICA PERSONA QUE LE QUEDA Y QUE CREE EN ÉL. Theon, alma de cántaro, ¿con quién te vas a ir ahora? ¡Pero si ha traicionado/abandonado a todo el mundo a lo largo de la serie! Creo que Edd el Penas tendrá pronto otro miembro en la Guardia de la Noche (un miembro que será capaz de hacer un triatlón por mar y tierra en un capítulo, porque cierto, ahora la teletransportación existe.)

nerimane dijo...

Wow, nadie destripa a los D&D como tú Stelwen. Por eso eres la mejor crítica de la serie, y mira que he visto montones.

Bueno, posibles justificaciones:
-Tarly no está seguro de que vaya a ser el nombrado, todo el poder de la casa Tarly es Randyll Tarly, cuando el muera la casa Tarly volverá a ser una casa mediana-alta del Rejo, Olenna y el lo saben, por eso Randyll sabe que es mas probable que Olenna nombre como herederos a los Higtower de Antigua, que son la mas rica, poderosa e influyente, o a los Redwyne, que controlan la flota, la mejor industria de vino, y son su familia.
-En la serie no lo han mencionado por dar la sorpresa, pero en los libros los lanzavirotes ya funcionaron en el pasado, quéjate a Jorgito. Je, ciertametne, nadie se les ocurre que, como bien muestra el cuento eslavo, el mejor modo de matar a un dragón es envenenarlo? Buen, no sé, siendo reptiles los dragones tendrán buen olfato, y puede que huelan el veneno.
-Bueno, como los ha encontrado? En los libros, simplemente con magia, si mal no recuerdo Euron tiene magos en su tripulación. Podríamos pensar también que estában navegando cerca de la costa por si se desataba una de las típicas tormetas de la zona para guarecerse en tierra, y porque los férreos no están acostumbrados a la navegación en alta mar. Podemos imgainar que Euron se imaginaría que podrían tirar hacia el sur para pillar refuerzos o para ir a por el, así que les esperó en Masseys Hook.
En las islas férreas hay poca madera, pero en el cuello hay madera de sobra, queda cerca, pero sí, como bien dices, una flota no se monta en un año.

Creo que en general la gente está contenta con el episodio porque la batalla les ha dejado con buen sabor de boca. La ha dirigido el mismo que Hardhome? El desarrollo de la batalla es el mismo: Todos tranquilos y de repente malas señales, la tormenta se extiende, música tétrica, aparece bajo ella el enemigo, empieza aarrasar con todo, cámara móvi ly rápida, reflejando la confusión, y al final todo en silencio, contemplando los estragos del enemigo.

La gente anda apostando que si a Tyene la envenenan delante de Ellaria y Cersei, o si montarán una barbacoa a lo mad king-Stark.
Lo primero sería mas Lannister pagan sus deudas, lo segundo mas mad queen.

nerimane dijo...

Por cierto, tanto Jorgito como la serie tienen en muy alta estima la capacidad de los lanzavirotes, qeu por cierto, contra un blanco fijo sn excelentes, igual no se trata de disparar al dragón, si node disparar en grupo a la zona por la que va a pasar el dragón.
Jorgito ya dice que funcionaron, y en la serie vimos un lanzavirotes en plataforma vasculant cargarse a una gigante en movimiento, a cuanto? 300 metros?

Úmarth dijo...

Totalmente de acuerdo, Estelwen.
Capítulo con poco sentido para volver a poner bajo amenaza a algunos personajes "buenos" principales y que otros hagan "cosas".
- Un lanzavirotes es absolutamente incapaz de acertar a un blanco volante en movimiento rápido (en este caso un dragón) salvo que tenga mucha, muchimuchísima suerte.
- Los guionistas no saben qué hacer con Dorne: desde que las asesinas de los legítimos gobernantes tomen el poder sin problema hasta que las Serpientes (que recordemos, mataron a Areo Hotah sin despeinarse) caigan como niñas de 11 años ante Euron.
- Sam se ha convertido, de la noche a la mañana, en el mejor maestro sanador/cirujano de poniente y parte del extranjero con solo consultar un libro.
- La flota de Euron es un Deux ex machina y se comporta en consecuencia. Tendrá el tamaño, potencia, invisibilidad y ubicuidad que a los guionistas les haga falta en cada momento.

Al menos parece que veremos el encuentro entre los Targaryen.

Laura Niphredil dijo...

Si el primer capítulo de la temporada me gustó y me dio esperanzas de que esto iba a ir a mejor, me temo que dichas esperanzas han sufrido un severo mazazo con el capítulo de esta semana. Ha habido cosas que me han gustado pero la mayoría me han parecido despropósitos, lo que me hace pensar que los guionistas siguen con su tónica habitual de "vamos a cubrir todos los flancos y a meter mucha sangre y momentos épicos para que la gente no vea que no tenemos ni puta idea de lo que hacemos".

Vayamos por partes: Lo que más me ha gustado, sin duda, han sido las partes de Invernalia. Me gusta ver a Jon como Rey en el Norte, quizá porque se ve que trata de ser justo y razonable como Eddard y Robb Stark, pero se mantiene alerta a los peligros que lo rodean. La negativa de los norteños a que vaya a ver a Daenerys me parece que responde al miedo. Tienen a los Caminantes Blancos justo a la vuelta de la esquina y saben que son pocos para proteger al resto de Poniente, por lo que me parece lógico que tengan miedo incluso de verse abandonados por su rey. Sansa tiene ahora una oportunidad magnífica para ejercer como señora de Invernalia y hacerse valer, pero me preocupa ver a Meñique tanto tiempo junto a ella. ¿No debería irse ya al Valle?

Y pasemos a lo que no me gusta, que es casi todo lo demás. Lo del lanzavirotes me ha dejado de una pieza, porque yo estaba pensando justamente lo que has escrito tú. Es muy fácil clavarle una flecha gigante a un cráneo quieto, pero enfrentarse a un dragón vivo ya es harina de otro costal. Y miedo me da que los guionistas se marquen un Bardo y conviertan a Jaime en el próximo hombre-ballesta...

Me dio mucha pena que Nymeria no se quedara con Arya, en serio. Hace mucho tiempo que no vemos a un huargo (porque Fantasma tampoco hace acto de presencia) y para una vez que sale, se marcha sin mirar atrás. Qué pena, en serio...

Y luego está la batalla naval. La Virgen, la batalla naval... Creo que es una de las peores batallas que ha habido en toda la serie, de verdad. Tengo la impresión de que quisieron emular la batalla del Aguasnegras pero les ha salido el tiro por la culata. Más bien ha sido una manera de quitar de escena de un plumazo a las Serpientes de Arena y a Asha, que supongo que no va a acabar muy bien. En esta temporada todo va mucho más rápido y, como bien dice Úmarth, los Deus ex Machina hacen acto de presencia para cumplir con su objetivo.

Veremos cómo termina todo esto.

Anónimo dijo...

De hecho, lo del "lanzavirotes" lo han sacado directamente de Martin. Esa arma como bien dices, la usaban los romanos: el escorpión.

¿Saben qué mató a Meraxes y a Rhaenys Targaryen? Sí, un escorpión. Eso sale en el Mundo de Hielo y Fuego o en el relato de la Princesa y la Reina. Por tanto, sería una incongruencia de Martin.

PD: Tiene mucha gracia que Martin decida usar esa arma, porque Rhaenys muere en Sotoinfierno, terreno dorniense. Ya sabes, arena, escorpiones...

Del resto, sí, una total estupidez.

Estelwen Ancálimë dijo...

Eh... no. Es un lanzavirotes pesado, no un escorpión. El escorpión es una catapula portátil, y no lanzaba dardos sino rocas. Si quieres ver una imagen y leer la descripción, tienes un buen enlace aquí:
http://www.historiarum.es/news/documento-historico-el-escorpion-maquina-de-guerra-romana/

jin jack dijo...

Yo relleno los momentos incongruentes con "Pues vale... yo estoy aquí por los dragones".

¿Has hecho alguna reseña de Mulan? Para mi la mejor "princesa" disney.

Estelwen Ancálimë dijo...

No he hecho reseñas de clásicos Disney porque todo el mundo las tiene más que conocidas. Pero puede que la haga si algún día hacen el remake en imagen real (casi seguro, teniendo en cuenta que tras "Cenicienta", "El Libro de la Selva" y "La Bella y la Bestia", Disney tiene toda la pinta de seguir explotando ese filón).

sexfight dijo...

Hola Estelwen. Tienes razón en lo de la super rapidez y la coordinación de los personajes que van y vienen como centellas. Mira por ejemplo los cuervos. En nuestro mundo los cuervos son aves territoriales, no migratorias como las palomas. Bien, vamos a imaginar una especie de cuervo migratorio: ¿velocidad de crucero y alcance? No he podido averiguarlo pero comparando con otras especies, es factible que un ave mensajera atraviese España entera en un solo dia (1.200 Km) Eso es muy rápido para una cultura pre industrial pero aun asi, para enviar mensajes desde El Muro a Desembarco del Rey o Rocadragon, hacen falta varios días.
Los cuervos son aves fuertes y agresivas. No tienen depredadores naturales aunque a veces les ataquen águilas, búhos reales u otros cuervos. También podemos suponer existen tabúes contra dispararle a un cuervo cualquiera en medio del campo pero aun así… Las aves mensajeras lo son porque al soltarlas regresan a su punto de origen ¡y se quedan allí! No regresan al punto de partida una vez están “en casa”. Por lo tanto, es necesario meterlas en jaulas y llevarlas de nuevo a otro lugar. Eso significa que: o tienes literalmente cientos de cuervos (cada uno de los cuales sirve únicamente para un destino concreto) o de lo contrario solo puedes usarlos en situaciones de emergencia o para mensajes de considerable importancia, porque de lo contrario en un plis plas te quedas sin comunicaciones.

sexfight dijo...

Las balistas: De este tema se bastante.
-Alcance: Una balista romana tiene un alcance máximo de 450 metros, alcance eficaz, 300 o 350 metros, ¿Cuál es el alcance de una llamarada de dragón? Probablemente bastante menos.
-Las articulaciones para moverla: solo son dos: Una base sólida con un eje central con un poste que pueda girar 360 grados, y en ese poste una segunda articulación para inclinar la balista en vertical.
-Unidades disponibles: Una cultura capaz de fabricar armas y armaduras para decenas de miles de soldados, y que ya tiene experiencia en ballestas de infantería, podría fabricar decenas o incluso cientos de unidades.
-Puntería: Es lo mismo que cazar pájaros con un arco. No persigues al animal con el ojo mientras apuntas, porque el fracaso está garantizado. Aunque tu ojo sea certero, tus reflejos rápidos y tu pulso firme, vas a fallar siempre porque el pájaro ya habrá pasado de largo cuando tu flecha llegue allí. Para acertar, observas la trayectoria del objetivo y disparas DELANTE de él, hacia la posición que crees que va a ocupar dentro de unos segundos.
-Despliegue y uso real en combate:
A) Defensa de ciudades: colocamos las armas en azoteas de edificios bajo falsos tejados que las ocultan. Esperamos a que el enemigo esté cerca. Algunas de las armas, no todas, se descubren a la vez, apuntan con calma (esto es muy importante; se necesita sangre fría y disciplina) y disparan. Nada más disparar, vuelven a ocultarse mientras recargan.
B) Batallas en campo abierto: Las balistas se esconden en falsos carromatos de suministros, tirados por muchos caballos que les proporcionan movilidad, bajo falsas tiendas de campaña o incluso en huecos excavados en el suelo, cubiertos con armazones de tela y madera tapados con césped.
-Personal: el fuego de los dragones puede derretir la piedra y fundir el metal; por lo tanto los métodos anti-incendios habituales serán inútiles y el porcentaje de bajas será muy elevado. Contando con dinero, materiales y artesanos hábiles, las balistas pérdidas son fáciles de reemplazar, pero los artilleros con habilidad y experiencia, no. Por lo tanto es mucho más importante salvar a los hombres que el material.
-RESULTADOS: El enemigo únicamente dispone de tres dragones. Aunque en determinada batalla sean destruidas el 100% de las balistas, un único tiro certero es un triunfo, y un desastre sin paliativos para el otro bando. Incluso el mero herir o rozar a una de estas bestias obliga al enemigo a restringir su uso, por miedo a perder un arma irreemplazable.