miércoles, 13 de septiembre de 2017

NO, los expedientes de corrupción de PP NO se han quemado en la Ciudad de la Justicia de Valencia


Nos enterábamos el domingo de que en la Ciudad de la Justicia de Valencia se había declarado un incendio. Al parecer, los detectores de humo no saltaron, con lo cual la alarma anti incendios no se activó, y al estar el edificio casi vacío por ser día inhábil, tuvo que ser un ciudadano que estaba en la calle el que se dio cuenta de que por una de las ventanas salía humo y avisó a los bomberos.

Tras la noticia, empezaron a saltar en Twitter y en medios de comunicación "alternativos" (por llamarlos de alguna manera) noticias estilo "Casualmente los expedientes de corrupción del PP se han quemado en Valencia y las alarmas no sonaron". Y como de costumbre en estos casos, cuando la noticia parece jugosa muchos se suben al carro y la retuitean o la difunden sin pensar que podría ser falsa.



Bien, resulta que una servidora, además de mamá a tiempo completo y escritora en los ratos libres, es Procurador de los Tribunales. En Valencia. Lo cual significa que me conozco la Ciudad de la Justicia de Valencia, no como la palma de mi mano, pero casi. Y puedo confirmar, con total seguridad, que el incendio de la Ciudad de la Justicia NO ha afectado a NADA que tenga que ver con corrupción política, casos escabrosos, violencia de género, el PP, las cláusulas suelo o cualquier otro asunto mediático.

¿Y cómo estoy tan segura? Pues os lo voy a explicar. Los juzgados que se han quemado son los de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4. Estos son tribunales civiles, para asuntos de lo más normales entre particulares, y entre los asuntos que llevan NO figura ninguno de los siguientes:


-Casos de corrupción del PP: Como la corrupción es un delito, la llevan los Juzgados de Instrucción; por ejemplo, el causo "Taula" lo lleva el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, en otro piso y a la otra punta de los juzgados quemados. La trama Gürtel, por su parte, la lleva la Sala de lo Penal del TSJ de Valencia, cuya sede NO ESTÁ en la Ciudad de la Justicia, sino en el Palacio de Justicia, un precioso edificio del siglo XVIII que se encuentra a casi 3 kilómetros de distancia (sí, me he molestado en comprobar la distancia en Google Maps).


-Divorcios: Los asuntos de familia los llevan los Juzgados Primera Instancia 8, 9, 24 y 26. Están en un piso diferente a los juzgados quemados.


-Violencia de género: Los llevan los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, que están varios pisos por encima y a la otra punta.


-Cláusulas suelo: Esto lo lleva el Juzgado de Primera Instancia 25 bis, un juzgado bastante nuevo que se ha habilitado temporalmente a propósito sólo para llevar este tipo de asuntos. No está en el mismo pasillo que los juzgados quemados.

-Reclamaciones contra la Administración Pública: Todo lo que tenga que ver con demandar y reclamar a las Administraciones Públicas lo llevan los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que también están varios pisos por encima y en la otra punta).


Entonces, ¿qué asuntos llevan los juzgados que se han quemado? Pues. por ejemplo, aquí algunas materias que SÍ llevan:


-Hipotecas.

-Deudas entre particulares.

 -Contratos incumplidos o abusivos.


-Indemnizaciones varias por responsabilidad patrimonial de particulares.


En definitiva, los litigios que cualquier hijo de vecino puede tener con otro.



¿Entonces, qué originó el incendio? No se sabe todavía por qué se originó el incendio, se baraja la posibilidad de un fallo eléctrico, probablemente un cortocircuito, aunque todavía se está investigando. Pero sea cual sea la causa, os garantizo que NO ha sido una mano negra enviada por políticos corruptos, banqueros despiadados o lobbies siniestros para ocultar UNA TERRIBLE VERDAD.



¡Pero las alarmas no sonaron! Pues no, parece ser que no sonaron. Pero esto, más que a una terrible conspiración, yo lo achacaría a un mal mantenimiento. Me consta que al menos los ascensores, que se estropean cada dos por tres, no tienen servicio de mantenimiento activo en la Ciudad de la Justicia. Cuando alguien se queda encerrado, hay que llamar a un técnico de un pueblo para que venga a arreglarlos. Con el deficiente mantenimiento que tenemos, estoy segura de que la causa de que el sistema antiincendios no se activara es que no funcionaba o no estaba activo. En cualquier caso, se ha abierto una investigación al respecto.


Por último, quiero hacer constar una cosa: hay que dar gracias a Dios de que el incendio ocurriera un domingo, porque si llega a pasar en un día laboral habría sido el acabose. No hay plan de evacuación actualizado, nadie nos ha dado un curso de seguridad laboral, no hemos hecho ni un sólo simulacro de incendio desde la inauguración, y la mayoría de nosotros ni siquiera sabría ubicar las salidas de emergencia (aunque tampoco es que sirva de mucho, porque he oído que algunas están cerradas con cadenas). Espero que este desgraciado incidente haga que la Consellería y los demás órganos competentes se pongan las pilas y actúen para mejorar la seguridad de un edificio público donde trabajamos al día varios miles de personas, porque ahora mismo su gestión es tan deficiente que, creedme, no le hacen falta conspiraciones ni manos negras para funcionar mal.


2 comentarios:

jin jack dijo...

"A veces, cuando trato de entender las motivaciones de las personas, juego un pequeño juego. Me pongo en lo peor"

Todo esto es una conspiración, y a la mayoría ni le importa, esto es pan de cada día, aquí en nuestro país...

Esta en nuestra cultura y educación, algunos logramos romper esas cadenas, pero los demás... bueno los hechos hablan por si solos.

Yo ya perdí la fe en nuestro sistema democrático.

Laura Niphredil dijo...

¿Ves? ¿Ves? Ya nos has fastidiado la teoría de la conspiración, que estaba en lo alto del podio junto con la de la del juego de Polybius, el Área 51 y los hombres topo que viven en el centro de la tierra, XD!

En fin, yo me alegro de que nadie haya resultado herido.