lunes, 22 de agosto de 2022

Crítica de "La Casa del Dragón": primer capítulo, primera temporada (I´m back, bitches!!)

¡Buenos días a todo el mundo! Sí, he vuelto. Hace ya días que tengo el blog bastante parado, no por falta de ideas o de ganas, sino por falta de tiempo. No sabía si resucitarlo o no aprovechando el estreno de La Casa del Dragón, pero mi amigo Ricardo "Vicius", a quien aprovecho para saludar desde aquí, me ha llamado como el heraldo a la liza para recordarme mis obligaciones. Gracias, Vicius, por hacer posible el visionado de esta serie y mi regreso a las reseñas ;-)


"Mira, tía, este libro se llama "Fuego y Sangre", y dice que vamos a morir todos". "Qué fuerte, ¿no, tía?". "Ya, tía".


Y tras este breve preámbulo, regresamos a Poniente. La serie empieza con el Gran Consejo del año 101 (¿por qué lo celebrarán de noche en vez de aprovechar la luz diurna? ¿hay vampiros entre los asistentes, o algo?), en el que Viserys Targaryen es elegido heredero al Trono de Hierro por encima de su hermana Rhaenys. Esto no es del todo exacto de acuerdo con los libros, ya que Rhaenys ya fue descartada en su día por el rey Jaehaerys en favor de su hijo Baelon, que murió posteriormente de una peritonitis. El Gran Consejo de Harrenhal entre quienes debería estar decidiendo es entre Viserys Targaryen (hermano menor de Baelon) o Laenor Velaryon (hijo de Rhaenys). Curiosamente, en la serie han decidido caracterizar a Rhaenys con el característico cabello blanco de los Targaryen, cuando por los libros sabemos que tenía el pelo negro porque su madre era una Baratheon (y ya sabemos lo que pasa con los genes Baratheon). Supongo que han decidido mantenerla toda blanca para compensar la dosis de negro que no debería tener su esposo (del actor que han elegido para interpretar a la Serpiente Marina ya hablaremos más adelante). Curioso también que parezca de la misma edad que ser Corlys cuando en realidad se llevaban más de veinte años. Se supone, además, que Rhaenys era una mujer aguerrida, una especie de Brienne de Tarth en versión guapa, que sabia luchar y poseía su propia armadura. Aquí la están poniendo demasiado vieja y demasiado femenina. No sé qué pretenderán hacer con este personaje en la serie.

Después de eso, pasan unos añitos. Aemma Targaryen, que tan embarazada y lozana lucía en Harrenhal, ha tenido una niña -la narradora de la historia- que vuela feliz por los aires por Desembarco del Rey, sin quemar a la gente ni nada. Luego aterriza en Fosodragón y vemos que los Targaryen tienen en nómina a maestros jedi que utilizan la Fuerza para domar a los dragones. La vida en Desembarco del Rey es feliz, la princesa Rhaenyra es best friend forever con la hija de la Mano, Alicent Hightower (risas maleficas), y la reina Aemma está embarazada otra vez (risas maléficas again).


"Soy uno con los dragones, los dragones están conmigo"


A continuación, la serie nos regala la primera de las muchas escenas de sangre/gore/violencia gratuita que van a salpicar (nunca mejor dicho) este capítulo, con los maestres estudiando una herida viscosa y purulenta que tiene el rey Viserys en la espalda, y hablando de que quizás deberían cauterizarla. Por el canon de los libros sabemos que el rey no se va a morir de eso, y además la llaga no vuelve a mencionarse ni sabemos nada más de ella en todo el capítulo, así que, ¿para qué esta escena? No la entiendo.

Y llega el que la serie ha decidido presentar como "el dragón loco oficial de esta generación": Daemon Targaryen. En los libros este personaje es descrito como "atractivo", pero en la serie es más feo que una nevera por detrás. Es canon que Daemon creó a los famosos "capas doradas" y que bajo su mando se redujo drásticamente el crimen en la ciudad, pero me parece que la clave del asunto estaba en su mano dura con los criminales, no en que le diera por lanzar a los capas doradas por las calles del Lecho de Pulgas para que mataran a palos a la mitad de sus habitantes delante de sus familias. Más que la guardia de la ciudad, los capas doradas parecen una mezcla entre los Devoradores de Mundos y los Amos de la Noche; sólo les falta pintar con sangre la runa de Khorne en el Gran Sept de Baelor. Nueva muestra de violencia y sangre absolutamente innecesaria, igual que la herida purulenta de Viserys. Es como si los nuevos showrunners tuvieran que demostrar algo: "¡Eh, muchachos, nuestra serie también va a contener violencia cruel y gratuita como Juego de Tronos! ¡Nosotros también podemos!". Impagable la escena de "tú, sí, tú, eres un violador, no sé cómo ni de qué manera, pero seguro que eres un violador, así que ven para acá que a partir de ahora tendrás voz de soprano!". No es por nada, pero tenía yo entendido que los capas doradas tenían la función de APRESAR a los malhechores, que éstos tenían que ser juzgados y sentenciados, y que quien ejecutaba los castigos era el Justicia del Rey. Aquí se ve que no, los capas doradas son como Robocop: policía, juez y verdugo. ¿Juicio? ¿Qué juicio? A tomar por culo todo. Y tú cuidado con lo que haces en esa esquina, que tienes cara de ladrón y lo mismo nos da por cortarte la mano como tengamos el día tonto. ¿Y qué dicen el Rey y su Consejo? "Daemon, mutilar a media ciudad sin juicio previo está un poco regulín, ¿eh? Que no se repita. Venga, toma, un caramelo".


Daemon Targaryen y sus capas doradas, enseñando a los rufianes del Lecho de Pulgas que "dura lex, sed lex"


Luego, como después de la sangre han de venir las TETAS, tenemos las de una prostituta con la que Daemon nos regala la primera escena de sexo explícito y gratuito de la serie (algo me dice que no será la última). ¿La prostituta es Mysaria? No debería, porque Mysaria tenía el cabello platino y era muy pálida, motivo por el cual la apodaron el Gusano Blanco, pero teniendo en cuenta lo que han hecho con el personaje de Corlys Velaryon, no me extrañaría nada que a Mysaria también la hicieran pasar por el aro de la diversidad racial.

A continuación, viene el torneo (completa invención de la serie, inexistente en los libros), que el rey Viserys ha organizado preventivamente POR SI la reina Aemma tiene un varón. Teniendo en cuenta la tasa de mortalidad materno-infantil que habría en esta época, esto resulta bastante aventurado, por no decir imbécil. Aun así el torneo me estaba encantando, con esa escenografía y ese vestuario tan precioso, esas justas tan bien rodadas... hasta que por algún motivo los guionistas deciden que aún no hemos tenido bastante sangre con las mutilaciones masivas de Daemon en el Lecho de Pulgas y empiezan a salpicar la escena de muertes tan horrorosas como absurdas (definitivamente, en Desembarco del Rey han dejado de adorar a los Siete para adorar a Khorne).
A ver, gente, los torneos medievales eran espectáculos deportivos, no batallas campales. A lo mejor algún caballero con mala suerte se mataba de un mal golpe al caerse del caballo, pero lo que no había eran combates a muerte donde los contendientes le partían la cabeza a hachazos a sus oponentes como quien abre un melón. Y menos si asistían niños. En Juego de Tronos, que no es ni mucho menos tímida para mostrar escenas gore, se monta una trifulca del carajo porque ser Gregor Clegane se vuelve loco durante el Torneo de la Mano e intenta matar al Caballero de las Flores. ¡Y aquí los caballeros empiezan a matarse entre ellos como si esto fuera un juicio por combate o un duelo a muerte, y nadie levanta ni una ceja! ¿Quién le encuentra el puto sentido? Porque yo, no. Hay incluso un momento en que parece que ser Criston Cole se va a cargar a Daemon Targaryen si éste no se rinde. La verdad es que si a ser Criston Cole se le hubiera llegado a ocurrir cargarse a Daemon, habría acabado con la cabeza en el tajo del verdugo por asesinato de un príncipe real, así que menos lobos, Caperuza.

Un caballero de Poniente regresando de la boda dothraki... quiero decir, del torneo


Después de esto, como aún no habíamos tenido bastantes litros de sangre salpicando la pantalla en este capítulo, nos regalan una cesárea en vivo. Que, sinceramente, yo me he saltado y no he querido ver, porque a estas alturas ya se me están revolviendo en el estómago la comida de este mediodía, y pasamos directamente al ensangrentado bebé, cubierto de un montón de sangre, mientras detrás de él salpica un surtidor de sangre. A mí me están dando náuseas, pero imagino que si esta serie la ve un vampiro entrará en Frenesí de Hambre. Por un momento me estoy temiendo que tengamos que visionar también la muerte de Baelon en vivo, en directo y a todo color, pero afortunadamente al bebé se lo cargan por medio de una elipsis.

A partir de aquí se acaban las sobradas y el capítulo se vuelve bastante fiel al libro en su tercio final. Daemon se jacta de que con la muerte de baby Baelon, el "heredero por un día", vuelve a ser el heredero del Trono de Hierro (creía yo que los burdeles tenían habitaciones donde los señores hacían sus cosas con las prostitutas en privado, en vez de follar en público en plan orgifiesta, pero wathever), Viserys entra en cólera al enterarse, lo manda de regreso al Valle y decide nombrar heredera y Princesa de Rocadragón a Rhaenyra, y ésta es aclamada como tal delante de toda la Corte. En cuanto a Daemon, lo vemos montarse encima de Caraxes y largarse todo cabreado en compañía de la prostituta que apareció al principio del capítulo, lo cual nos confirma que sí, que es Mysaria, a pesar de que su nombre no haya sido mencionado en todo el capítulo.

"Hola, Me llamo Aemma Targaryen, pero podéis llamarme First Casualty"


Un detalle adicional (me gustaría saber si ha sido cosa de George R.R. Martin, que figura en los créditos como showrunner aunque el guión de este capítulo lo firme Ryan Condal) es que en este capítulo se explica, por boca de Viserys Targaryen, algo que aún no han revelado los libros: qué es la Canción de Hielo y Fuego. Al parecer es una profecía que hizo el rey Aegon Targaryen, según la cual llegaría la Larga Noche y en el Trono de Hierro debería haber un Targaryen -entendemos que el Príncipe que Fue Prometido- para enfrentarse a él, pues será el único que conseguirá derrotar a los Otros. Si esto es verdad (es decir, es o va a ser canon de la saga literaria y ha sido incluido por iniciativa del autor) se trata de la mayor patada en la cara que podría haberse llevado la serie Juego de Tronos y su controvertido final, porque en ella no sólo no se hizo nunca mención a ésta profecía, sino que, además, NO SE CUMPLIÓ (en el trono de Poniente no había ningún Targaryen cuando llegó la batalla final contra los Otros porque la reina en esos momentos era Cersei, ni siquiera había llegado la Larga Noche, y además la intervención de Daenerys no sirvió absolutamente para nada porque ni ella ni el fuego de Drogon sirven para terminar con los Otros -lo hace Arya Stark al matar al Rey de la Noche, personaje que no existe en las novelas-). ¿Significa esto que estamos ante un mensaje velado de George R.R. Martin avisándonos de que ignoremos el final de Juego de Tronos?

La cara de Daenerys al enterarse de que tendría que haber sido la heroína salvadora del mundo al final de Juego de Tronos



LO QUE ME HA GUSTADO:

-"El rey Jaehaerys ha reinado durante 60 años de paz y prosperidad": muy bien por hacer esta puntualización, a ver si le cierra la boca de una vez a todos los que defendieron el absurdo final de Juego de Tronos bajo la falsa premisa de "es que todos los Targaryen estaban locos". A lo cual, por cierto, colabora el primer plano (impresionante) tras los títulos de crédito: un dragón volando sobre Desembarco del Rey y las cabezas de sus ciudadanos, inofensivo y feliz, en un plano que recuerda descaradamente a "The Bells" y viene a ser una patada en la cara a Weiss & Benioff (que ya no están en esta serie) por la contraposición que supone: no, los Targaryen no están todos locos. Sí, los Targaryen pueden volar con sus dragones sobre Desembarco del Rey sin que se les crucen los cables for no reason y la reduzcan a cenizas. Deal with it.

-El vestuario. Me ha encantado. Todos los trajes que aparecen en el torneo, así como el traje que lleva Rhaenyra durante su proclamación, son espectaculares.

-Me ha gustado también el detalle de convertir a Rhaenyra y a Alicent en amigas del alma, supongo que para resaltar el dramatismo de lo que vendrá después y el shock que supondrá para Rhaenyra.

-Los dragones, así como el hecho de que sean de distintos colores. Drogon, Vyserion y Rhaegal eran demasiado parecidos en Juego de Tronos, y se agradece que en La Casa del Dragón hayan mejorado los diseños y Syrax y Caraxes sean tan diferentes entre sí.



LO QUE NO ME TERMINA DE CONVENCER:

-Se supone que los Targaryen tienen "una belleza inhumana", y aunque es cierto que George R.R. Martin describe Targaryen poco agraciados, suele ser por exceso de peso, cicatrices de combate, edad avanzada u otros factores no genéticos. Aquí, en cambio, los Targaryen son personas bastante normalitas físicamente pero con peluca blanca. Milly Alcok, la actriz que interpreta a Rhaenyra, no tiene ni por asomo la belleza de Emilia Clarke. ¿Al final va a ser que la única guapa de toda la Casa Targaryen era Daenerys de la Tormenta?



LO QUE NO ME HA GUSTADO:

-El opening. Echo de menos unos créditos iniciales como Dios manda y una buena banda sonora. De hecho, la música es EXACTAMENTE LA MISMA que en Juego de Tronos. ¿De verdad costaba tanto componer una tema principal para La Casa del Dragón?

-Corlys Velaryon. A ver, no, lo siento. No tiene puto sentido un Velaryon negro. Los Velaryon son una familia de sangre valyria, lo cual significa tres cosas; piel blanca, pelo rubio platino o plateado, y ojos azules o violetas. En el mundo de Canción de Hielo y Fuego, a cualquier persona que tenga estas características físicas se le atribuye inmediatamente que tiene sangre valyria. Corlys Velaryon es valyrio, no un isleño del Verano, y tampoco consta en ninguna parte que su madre fuera una isleña (lo que tampoco colaría ni aunque lo hicieran canon de la serie, porque en tal caso Corlys debería ser mulato como lo son sus hijos, no negro carbón). Eso sí, con rastas blancas, que parece que eso lo arregla todo. El único modo de que una persona negra tenga rastas blanca es que sea tan anciana que el cabello le haya encanecido, lo cual no es el caso de Corlys (y aunque lo fuera, igual me da). Inclusión forzada no, FORZADÍSIMA.

-Demasiada sangre. Litros, litros y litros de sangre, gore, cabezas cortadas, miembros amputados, cabezas reventadas a hachazos, una cesárea en vivo... y todo esto sólo en el primer capítulo. Espero que esto no sea una declaración de intenciones, porque a mí el gore no me gusta y bastante mal lo voy a pasar ya con las escenas sangrientas canon, que no van a ser pocas, para que encima metan más casquería adicional. De verdad, ya sabemos que esto no es Disney, ya sabemos que en los libros de Gegorge R.R. Martin hay sangre y muerte. Pero la guerra civil que fue la Danza de Dragones ya va a tener bastante sangre, muerte y crueldad por sí sola. No hace falta añadirle hemoglobina extra.


Y esto es todo por el primer capítulo. De momento, sentimientos encontrados: mal por el casting, por la banda sonora y por el exceso de violencia, bien por todo lo demás. Veremos si puedo con ella hasta el final, porque como la pantalla siga chorreando tanta sangre en cada capítulo, tendré que ver la serie acompañada de un paraguas y un Primperán.





13 comentarios:

Malena dijo...

Mil Gracias. Tu descripción, me hace ver la serie como si estuviera en frente de la pantalla. Por suerte Weiss&Benioff no están en ninguna parte. Me encanta la patada de Ser George que no deja de decir en entrevistas que sus libros futuros nada tendrán que ver con ese final tan chapucero.
Con lo de los Capas Doradas de Daemon me niego a ver la serie. Prefiero ver en Iván el Terrible a la Oprichina que si tenia el poder de arrestar, juzgar, torturar, violar y ejecutar a los desventurados que caían en manos de sus miembros, y al menos es una historia de la vida real.
Si, yo también vi muchos feos. Le dije a mi hermano, “sin Jaime Lannister o un equivalente no le entro”.
Ya metieron un afroamericano y donde no cabe.

Alejandro Malkami dijo...

¡Qué alegría me da que vuelves con tus reseñas tan certeras! Tenía esperanzas de que volvieras para reseñar La Casa del Dragón. Me has refrescado la memoria con algunos detalles de Fuego y Sangre que había olvidado.

Me ha hecho reír la descripción del físico de Daemon. Sobre todo porque no había visto ningún tráiler ni adelanto de la serie (para no chafarme la sorpresa) y lo primero que me llamó la atención al verlo es eso, lo feo que era.

Anónimo dijo...

Oh, wow! Regresaste. Genial! ;) Como siempre acertadísima en tus reseñas. Pienso que esta serie es netamente comercial y está hecha para la nueva era de fans progresistas consumidores visuales de vacío, con gríngolas y cerebros de maní... Creo que esperaré termine la temporada y los veré de jalón. Mientras leeré tus reseñas. ;)

Anónimo dijo...

Gracias por volver a las reseñas! Habrá alguna de Los Anillos de Poder? Jejeje

Anónimo dijo...

Se habla poco de lo racista que eres, hija mía... No sé como tienes esa poca vergüenza de escribir las burradas que escribes, en esos términos, y quedarte tan ancha. Ninguna persona normal escribiría esas cosas. Es flipante lo tuyo 😶😶😶

Alejandro Malkami dijo...

De lo que se habla poco, Anónimo, es de lo naturalizado que está acusar de racismo a alguien por pensar que la elección de un actor no ha sido adecuada. Ella ha razonado el motivo por el que piensa así y si no lo compartes di en que parte crees que se equivoca en vez de echar mano de la respuesta fácil. Por cierto, hazlo sin ocultarte en el anonimato. Sólo los cobardes insultan y faltan al respeto detrás de un perfil anónimo.

Estelwen Ancálimë dijo...

Anónimo Woke (lo especifico porque hay varios Anónimos), me viene genial que dejes ese mensaje, porque así aprovecho para mandarte un mensaje a ti y a todos los demás censores, canceladores, neoinquisidores y demás policía del pensamiento que pase por aquí: me importa un cuerno lo que pienses de mí, este es mi blog, escribo lo que me da la gana, pienso seguir escribiendo lo que me de la gana (lo cual incluye quejarme del sinsentido de los Velaryon negros siempre que me apetezca, y créeme, lo voy a volver a hacer). Si eso te disgusta, te ofende, te molesta o te fastidia, la puerta la tienes ahí mismo. Cierra al salir, gracias.

Anónimo dijo...

Está contradiciendo al propio autor de los libros, GRR Martin, que además asesora los guiones de la serie y la produce. GRR Martin ya ha explicado en alguna entrevista por qué Corlys Velaryon es negro. No hay nada más que añadir cuando es el propio autor de la saga el que ha creado los personajes de la serie.

Anónimo dijo...

Estás contradiciendo al propio autor de los libros, GRR Martin, que además asesora los guiones de la serie y la produce. GRR Martin ya ha explicado en alguna entrevista por qué Corlys Velaryon es negro. No hay nada más que añadir cuando es el propio autor de la saga el que ha creado los personajes de la serie. No es "inclusismo forzado woke". Es canon y estás yendo en contra del propio autor de los libros. Pero bueno, ya sabemos que a ti eso te da igual, tú sólo quieres sacar a pasear tu racismo y tu odio y punto 😉 Y si tienes que pasar por encima del propio GRR Martin pues lo haces sin miramientos. Todo vale con tal de pisotear los derechos humanos y mostrar al mundo lo mala persona que eres. Sigue así, sigue, que se entere todo el mundo de cómo eres de verdad, no te cortes 😊 Aquí seguimos disfrutando con el espectáculo patético que das y riéndonos de ti 🍿

Malena dijo...

¿Estimado Anónimo cobarde (porque ni para para woke alcanzas) no hubiese sido mejor que comenzases con lo de George R.R. Martin? ¿No será porque tal entrevista no existe? Te digo porque la estoy buscando y no la encuentro. En cambio, lanzaste tu primera acusación tendenciosa. “se habla poco de lo racista que eres” ¿Dónde se habla poco? ¿En el congreso, en las redes sociales, en La Corte Celestial? Pues se habla poco de lo tonte que eres (mira que soy inclusiva porque como no conozco tu género” y digo que te falta inteligencia porque venir a tildar de mala persona, de burra, de desvergonzada, racista, anormal eso es usar lenguaje de odio. Todo por un simple comentario compartido por muchos espectadores. En cambio, venir solapadamente, a trolear, eso sí es usar lenguaje de odio y si lo haces es porque Ana es tan gente que te deja descargar sus frustraciones sobre ella.
Como el pobre Toussaint ha tenido que dar la cara por su inclusión, como publicaciones desde el Daily Mail hasta Newsweek han criticado el cambio, ¿vamos a tener que pensar que ahí solo trabajan anormales racistas? Cálmate un poco y si no te gusta este blog no vengas. A cambio puedes ir a todas las revistas que se han quejado del miscasting e insultarlos como has hecho aquí a alguien que es tronera de años y muy respetuosa de la obra de Martin.

Estelwen Ancálimë dijo...

Efectivamente, Malena, es mentira que George R.R. Martin dijera que hay valyrios negros, que los Velaryon son negros o que Corlys lo es. Los woke que repiten esto hacen mención a unas declaraciones de George R.R.Martin sobre los valyrios (no sobre los Velaryon en particular) que se dedican a sacar de contexto. Copypasteo esa declaración entera aquí abajo, para que sea él quien hable:

"Hablando de Valyria… desde el principio quise que los Targaryen, y por extensión los valyrios de los que son descendientes, fueran una raza aparte, con características distintivas que les separaran del resto de Poniente, y ayudaran a explicar su obsesión con la pureza de su sangre. Para ello, hice la elección de «alta fantasía» de darles pelo plateado y ojos violetas, y rasgos finos y aristocráticos. Eso funcionó bien en los libros (en la serie, algo menos).
Pero en los últimos años, se me ha ocurrido varias veces que el giro interesante hubiera sido que hubiera creado a los señores de Valyria y por tanto a los Targaryens negros. Quizás podría haber mantenido el color de pelo plateado, aunque eso quizás les haría un poco elfos oscuros, pero en cualquier caso, si señores dragón de piel oscura hubieran invadido y conquistado un Poniente mayormente blanco…esa elección hubiera tenido sus propios peligros. Los Targaryen no han sido todos heroicos, después de todo, algunos han sido monstruos y locos…
Pero ya está hecho. La idea se me ocurrió 20 años tarde."

La verdadera razón de que Corlys Velaryon sea negro en la serie ya la ha explicado el guionista, Ryan Condal, a quien también cito textualmente: "Era muy importante para Miguel y para mí crear una serie que no fuera otra panda de gente blanca en pantalla". Con dos cojones.

Malena dijo...

Querida Ana, gracias. Encontré ese mismo artículo esta madrugada. Es del 2019 (cuando ni se pensaba hacer House of Dragon). Esta en Winter is Coming. No se me ocurrió que hubiese descerebrados (como nuestre Anonime) que se confundieran con Valirio y Velarión, pero ahí se nota que no son amigos de la saga. Me imagino que Ser George debe estar tan incomodo como nosotros, pero no es la primera vez que atropellan su canon.
Una última palabra sobre Anonime. Después de un cuarto de siglo de navegar por la red, reconozco gente como elle, tan solitarios que necesitan de atención, aunque sea negativa. debe ser muy joven y no haber sentido nunca ni discriminación ni racismo de cerca y por eso lanza epítetos que le enseñan hoy en la escuela.
Gracias por tus reseñas y espero que este incidente no te quite las ganas de seguir

nerimane dijo...

El único modo de q una persona negra tenga rastas blancas es q sea anciano?
Bueno, esto es fantasía, y como justificación pueden mostrar un ejemplo real de nuestro mundo.
Hay australoides y melanesios rubios, y no son pocos.