jueves, 24 de diciembre de 2009

Y a ti, ¿quién te trae los regalos?

La dicotomía Reyes Magos/Papá Noel está muy en boga últimamente. Sin embargo, estos sujetos no son los únicos que se dedican a ir por el mundo repartiendo regalos en estas fechas. Veámoslos a todos ellos :-)


Los Reyes Magos: ¿Hace falta que cuente el origen de esta tradición? Es bien conocido por todos que tres nobles sabios de Oriente (probablemente de origen persa), grandes astrólogos y alquimistas, descubrieron la Estrella que anunciaba el nacimiento del Hijo de Dios, y al averiguar su significado fueron tras ella para poder adorar al Niño. Desde entonces, en su conmemoración, cada año traen regalos a todos los niños del mundo. Los Reyes Magos van tradicionalmente a España, Italia y otros países latinos de tradición católica como Argentina, Puerto Rico y México. También los lleva a los países del tercer mundo, en África y Asia, donde los misioneros son hispanos o latinos.


Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Magos de Oriente, adorando al Niño Jesús



San Nicolás: Según la tradición, San Nicolás de Bari era un obispo cristiano tan bondadoso con los pobres y los niños, que todas las vísperas de Navidad, por la noche, se dedica a ir por el mundo repartiendo los regalos. Junto con los Reyes Magos de Oriente, es el otro gran "repartidor de regalos" tradicional en los países católicos europeos no latinos. Aún sigue llevando regalos a todos ellos en la actualidad: pasa por Alemania, por Suiza, por Finlandia, por Noruega, etc. Curiosamente, también va a Chile, donde le llaman "el Viejito Pascuero". En Francia, Rumanía, Polonia y otros países es llamado "Papá Navidad". Por cierto, una curiosidad, en todos esos países se dice a los niños que San Nicolás viene de España :-D


San Nicolás, con su mitra y su bastón de obispo, repartiendo regalos



El Niño Jesús:
Tras la Reforme Protestante, los adeptos a esta nueva rama del cristianismo eligieron al Niño Jesús como el encargado de, con la ayuda de sus ángeles, repartir regalos a los demás niños en Nochebuena. Jesús lleva regalos a la mayor parte de los países latinos de influencia protestante, como Colombia o Venezuela, y también a Austria y la República Checa.



El Niño Jesús, llamado "Christkind" en los países germano-eslavos a donde va a regalar



Ded Moroz y Snegurochka:
Estos personajes no provienen de la tradición cristiana, sino que tienen origen pagano, aunque hayan sido adoptados como una especie de sucedáneo de San Nicolás. Ded Moroz, nombre traducido como "Papá Escarcha" y su nieta Snegurochka son dos espíritus bondadosos del invierno, con cuerpo de nieve, que se dedican a repartir regalos a los niños en Navidad. Es tradicional que actúen en países eslavos de religión ortodoxa como Rusia, Georgia, Ucrania, Eslovenia y Serbia, entre otros. Por cierto, como curiosidad, aquí tenéis a Ded Moroz y a Snegurochka, recibidos por las autoridades rusas igual que las autoridades españolas reciben a Sus Majestades de Oriente en la Cabalgata de Reyes.


Aquí tenemos a Papá Escarcha y a su bella nietecita



La bruja Befana:
Esta simpática bruja es la única junto con los Reyes Magos que deja los regalos la noche del 5 al 6 de Enero. Se cuenta que los Reyes Magos, que se sentían algo perdidos, pidieron ayuda a una anciana hechicera que no les quiso atender porque estaba ocupada. Al cabo del rato, se arrepintió y trató de seguirles para ver si podía encontrar al Mesías junto a ellos, pero no los encontró. Así que llenó una cesta de dulces y regalos y se dedicó a repartirlos entre todos los niños que encontraba, por si acaso alguno de ellos era Jesús. Desde entonces, ayuda a los Reyes Magos, se cuela en las casas volando con su escoba y le trae golosinas y dulces a los niños italianos, donde más extendida está esta tradición... aunque las malas lenguas asegura que como pille a los nenes despiertos les dará con la escoba en la cabeza XD De hecho, los italianos le tienen tanto cariño a esta bruja buena que hasta cantan villancicos dedicados a ella en estas fiestas: "La Befana vien di notte con le scarpe tutte rotte, col capello alla romana, viva viva la Befana".


La bondadosa bruja Befana nos saluda desde la bella Italia



Santa Claus:
Aberración surgida a finales del siglo XIX-principios del XX, como imitación a San Nicolás. Al parecer, unas viñetas cómicas ilustraban la historia del santo mostrándolo como el viejo barrigón que todos conocemos. La gente en EEUU se empezó a quedar con la copla, y a finales de los años 20 Coca-Cola tomó el personaje con fines publicitarios y se inventó la mitología de los elfos, Finlandia y el trineo con renos, que hasta entonces no existía. El nombre de Papá Noel viene de su confusión con San Nicolás, ya que este es llamado en Francia "Pére Nöel" (Papá Navidad como ya dijimos antes). Actualmente lleva regalos en Estados Unidos, Inglaterra, y a otros países que originariamente tenían tradiciones mucho más antiguas y hermosas y lamentablemente están cayendo bajo la ola de la influencia norteamericana.


Caricatura de finales del siglo XIX que dio origen al mito de Santa Claus



Así que, petición especial: pasad de Santa Claus, de sus elfos y de sus malditos renos. Es un invento con fines publicitarios. Si no os molan los Reyes Magos porque traen los regalos al final de las fiestas, por lo menos escoged al Niño Jesús o a San Nicolás, que son personajes con mucha más carga histórica y bíblica y que llevan trayendo los regalos tradicionalmente desde hace siglos. Que el gordo borracho mascota de Coca-Cola se vuelva a EEUU, de donde nunca debió salir. Yo, por mi parte, prefiero a Sus Majestades de Oriente, que para algo son los que siempre han traído los regalos en España, pero cualquier tradición navideña auténtica puede ser bienvenida, ¿no? ;-)
¡Feliz Nochebuena!

14 comentarios:

Diva Chalada dijo...

El Niño Jesús no solo deja regalos en Sudamérica, sino también en Alemania :P.

En mi casa, personalmente, siempre hemos sido de Reyes. Cuando lo comenté en Alemania, dije en broma que preferíamos los Reyes "porque al ser tres traían más regalos". Pero la alemana no pilló la broma y dijo "Che capitalista..." (clase de italiano. Vale. Pero luego la profe pregunta que si dejamos algo a cambio. Las alemanas dijeron que no. Y en mi nada desdeñable italiano les dije que yo sería muy capitalista, pero que en mi casa los Reyes pueden comer leche con galletas, ¡y agua para los camellos, por si tienen sed! :P Fue mi arrebato de niña pequeña, no pude evitarlo ^^. Que por cierto, muchas luces las de la alemana si realmente pensaba que una criaja iba a tener una mente tan retorcida y consumista. Eso llegaría después.

En el Tumblr de Carmen Pacheco -ganó un premio de SM, creo-, más conocida por internet como Aracne, una vez subió una foto que se había encontrado. Era el típico balcón con un Papá Noel subiendo con una cuerda... Mientras arriba estaban los tres Reyes Magos con un cuchillo cortando la cuerda :P. Me encantó. Bye-bye, Yankee.

El problema es ese, que si los nanos solo tienen vacaciones hasta el día 7, es normal que últimamente se imponga más Papá Noel. Ya veremos qué les monto yo si llego a tener críos. De momento, y como este año me vuelvo a Alemania el 4 de enero, los Reyes me han dicho que este año vendrán el 31 de diciembre ^^. Qué majos son.

Por cierto, me ha gustado el post, ha estado curioso. Me gusta la bruja italiana, tendré que comentárselo a los Erasmus. Felices fiestas!

Estelwen Ancálimë dijo...

Jajajaja, qué bueno lo de los Reyes Magos cortando la cuerda por la que sube Santa Claus XDDD

Cuando veas a los italianos el 5 de Enero, si quieres que flipen felicítalos con un "Buona Befana". Y si encima a algún amigo tuyo de Italia le regalas dulces o caramelos de su parte, seguro que ya se queda alucinado, jejeje.
A mí me gusta mucho la tradición esa de la bruja buena que deja dulces. ¡Para que luego dijera la Inquisición que toda la magia era mala! :-P

Sybill dijo...

Pues nena, a mi me los trae el niño j Jesun pero aqui le llamamos "niño Dios"... de niños era emocionante pues era la alegoria de un niño le regala a otro niño. Me parecio super interesante lo que escribiste, muchas cosas que ni sabía... igual, soy feliz porque no debe esperar al 6 de enero para los regalos ;)
Me gusta saber que también en algunos lugares de Europa los regalos los trae el niño Jesús. :)

Edu dijo...

Ajjj! me has robado mi próxima entrada de mi blog (aunque pienso ponerla igualmente) XDDDD

De todas formas hay algunos detalles que no sabía y por lo tanto no hubiera puesto, como la imagen "culpable" de la aparición de Santa Claus. Curioso.

Que pases una Feliz Navidad!!!

Xabier P. Migoya dijo...

En Euskadi es el Olentzero u tambien llamado Olentzaro, un personaje de la tradición navideña vasca,quien reparte los regalos en los hogares. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares de Navarra, Guipuzkoa, Bizkaia y Álava-Araba, Labort, Baja Navarra y Sola, cuyo origen parece estar en la zona de Lesaca.

Se cree que el origen de este personaje mitológico se debe ubicar en la celebración del solsticio de invierno.

Un saludo.

Edu dijo...

Por cierto... acerca de Papá Noël y los Reyes Magos... hay gente que está fatal.
Pero fatal XD
http://www.yosoydelosreyesmagos.com/

En especial el rap... es... mmm... no sé, puede provocar cualquier cosa menos indiferencia...

No dijo...

En mi casa siempre, siempre han venido los Reyes Magos. Y jamás hemos prestado atención a lo de Santa Claus... de hecho recuerdo que cuando era pequeña me peleé con un niño que dijo que era mejor Santa Claus ¬¬ xD recuerdo que me enfadé muchísimo xD

Pero me gusta mucho La Belfana y Ded Moroz y su nieta, además, las imágenes son muy bonitas ^^
Sea como sea, a los niños les hace mucha mucha ilusión pensar en estas cosas y creo que eso es lo que más mola^^

Así que nada, disfruta de las fiestas Luthien^^

Cris Menéndez dijo...

Puedo corregirte algo??

A Suiza no viene San Nicolás o mejor dicho, también viene. San Nicolás no viene en Navidad, sino el 6 de diciembre, "Samichlaus". Samichlaus y Schmutzli visitan a los niños y llevan un saco con golosinas, nueces y mandarinas que van regalando (hasta en mi empresa hubo de eso el 6 de diciembre xD). Se supone que a los que han sido buenos les dejan golosinas y a los que han sido malos Schmutzli les pega con su bastón... fO.o

En Navidad los regalos los trae el "Christkind", lo que viene a ser el Niño Jesús.

Estelwen Ancálimë dijo...

Gracias por la correción (vaya, otros del Christkind, jejeje) :-)

Felices fiestas.

Findûriel dijo...

Pues mira, te iba a hablar del Olentzero, que te habías olvidado de él y también es patrio :) Pero ya te lo ha recordado Xabi.
Creo que en Cantabria hay una figura parecida, otro campesino de estos aislado que trae los regalos, a ver si te lo busco...
Sí, mira, el Esteru. Y el apalpador de Galicia, que aun mi abuela, que es asturiana, nos hablaba de él.
¡¡Y tienes que hablar del tronco este catalán que hay que darle palos y caga regalos!!

Estelwen Ancálimë dijo...

Me suenan algunas de esas variedades locales (la catalana y la vasca me las encontré mientras investigaba para esta entrada), lo que pasa es que son tan locales, tan localizadas en una única región pequeña del mundo, que consideré excesivo incluirlas. Lo que quería para esta entrada era enseñar los "regaladores" más comunes y universales, que por lo menos trajeran regalos a nivel nacional. Y al Olentzero, al apalpador, al Estaru y al tronco catalán de los regalos, sinceramente, los conocen cuatro gatos, al margen de que en esos lugares la tradición se ha perdido casi por completo excepto en los hogares más nacionalistas.

Un saludo :-)

Estelwen Ancálimë

Javi dijo...

Hola, Estelwenm,
me acabo de encontrar con ese post y quería añaidr un detallito curioso. El nombre de la bruja Befana italiana viene de una "deformación" de la palabra "Epifanía", que es el nombre de la fiesta que se celebra el 6 de diciembre, la "manifestación" (Epifanía, en griego) de Jesús al mundo entero representado por los magos de oriente.
Saludos!

Sawako dijo...

Una entrada muy buena y curiosa ;-D
A mí también me parece que está bien así, pero me parece muy tierno el Olentzero. Y todos los de las otras comunidades autónomas españolas, pero principalmente estos que parecen Papás Noel menos consumistas y más propios y montañeses.
Personalmente, me traen los regalos ambos: Papá Noel y los Reyes Magos. Papá Noel le tengo mucho cariño, al margen de esa imagen que se da en la tele y de su triste invención por parte de Coca-Cola y Estados Unidos en general... y es que este gordo de rojo y blanco me adelanta desde siempre algún que otro regalo navideño; aún trayendo mucho menos que los Reyes Magos, de pequeñita me llenaba de ilusión su llegada y venía asociada con una fantástica comida en casa de mis 'iaios' (donde nos visita este hombre).
Por otro lado, los Reyes Magos ya venían bien cargados, y culminaban su esperada visita con vino, nueces y bombones Ferrero Rocher (mis padres nunca olvidaban beberse todo el alcohol... xDD). Y para los camellos, perejil y agua.
Encima, después de abrir todos los regalos nos íbamos a casa de mi abuela, veíamos a todos los primos y descubríamos... ¡más regalos aún!
Qué bonita, la Navidad <3
Saw :3

Clari dijo...

no importa quien traiga los regalos para niños en navidad sino poder compartir en esa fecha tan especial en familia y con gente que uno quiere. yo con verle una sonrisa a mis hijos soy feliz