sábado, 6 de marzo de 2010

Regala un milagro para los inmigrantes

Hace ya días que no escribo aquí. Reconozco que es porque tengo poco que contar, y además esta semana no me ha ido demasiado bien (esperemos que la próxima mejore). Pero he decidido actualizar porque, navegando por la red, me he acordado de una historia que leí hace poco, el otoño pasado, en El Semanal, ese suplemento dominical que en Valencia sale con el periódico Las Provincias y en otras comunidades saldrá con otros periódicos que no conozco.
El reportaje era sobre un hombre llamado Isidoro Macías, un monje franciscano de Algeciras popularmente conocido como el "Padre Patera", que se dedica a acoger a inmigrantes que llegan a las costas medio muertos y a darles cobijo y ayuda, sin importarles su procedencia, su sexo o su religión. Me avergüenza confesar que cuando leí el artículo pensé en hacer una entrada en el blog acerca de él, pero luego se me fue de la cabeza y lo olvidé. Por eso, ahora que me encuentro de nuevo con esta información y lo he recordado, saldo mi deuda y aprovecho para hablaros de él.

El artículo que leí es este. Leedlo, por favor. Estamos hablando de un hombre santo, un hombre que ha dado su vida al servicio de los demás, uno de esos cristianos auténticos que se preocupan de verdad por lo que le pasa a sus semejantes. Un hombre que cree que se debería legalizar la prostitución a pesar de que la Iglesia la condena y a él tampoco le parece bien, porque lo que más le importa es que las mujeres a las que salva la vida no se conviertan en esclavas de las mafias de tráfico de mujeres y sabe que de esa manera no podrían obligarlas a ejercer ese oficio. Un hombre que, cuando los inmigrantes, muertos de miedo por no ser atendidos si resultan no ser católicos, se señalan a sí mismo cuando llegan ante él diciendo "Catholic, catholic", responde: "Catholic o no catholic, tú comer".
Yo sé que algunos de los que leéis mi blog no compartís mis ideas religosas ni mi fe, algo que entiendo y respeto. Pero os querria pedir a vosotros y a todos los que me leen, que, de la misma forma que Isidoro Macías ayuda a todo el que lo necesita sin importar su convicción religiosa y sin hacer proselitismo, ayudéis en lo que podáis a este hombre excepcional aunque sea un religioso católico, porque eso no es ayudar a la Iglesia como institución, sino ayudar a un hombre bueno que lo da todo a los demás a continuar con su misión humanitaria. Regaladle un milagro a todos esos inmigrantes que llegan perdidos, solos, pobres y asustados. En el artículo de "El Semanal" está la cuenta corriente a la que se le pueden hacer donaciones.

Muchas gracias a todos :-)

2 comentarios:

Diario de la Inmigracion dijo...

Conozco al Padre Patera y es de esas personas que vale la pena conocer, saber que existen. Y ayudarle en lo que se pueda y como se pueda. Lo que no me ha gustado es el comentario ese de que "ayudéis en lo que podáis a este hombre excepcional aunque sea un religioso católico, porque eso no es ayudar a la Iglesia como institución". Creo que está de más. ¿Que pasa por ayudar a la Iglesia como institución? ¿Que pasa por ayudarlo "aunque sea un religioso católico"? ¿Que tiene de malo la Iglesia como institución o que tienen de malo los religiosos católicos, o simplemente, que tenemos de malo los católicos?
Vale que haya gente que no sean católicos, igual que hay gente que no es musulmana, ni budista, etc. Pero hay que reconocer lo bueno, lo bien hecho. Y a la Iglesia Católica hay que reconocerle las buenas, buenísimas cosas que hace, sobre todo con los pobres, con los enfermos, en los países de misión...
Usted diga, si le parece bien, que hay que ayudarlo, y yo le apoyo. Pero el comentario sobre la Iglesia Católica o sobre el Padre Pateras, como religioso católico, la verdad es que no me ha gustado en absoluto.

Estelwen Ancálimë dijo...

Ay, Dios, que este comentario me llegue justamente a mí... ^^UU

Hola, y bienvenido :-)
Mucho me temo que has sacado de contexto mi entrada, porque no sigues mi blog regularmente, y la has entendido mal.
Te explico: yo misma soy cristiana bautizada en la fe católica, y por ello muchas veces escribo en este blog entradas que tienen que ver con mi religión (si buscas las entradas etiquetadas como "in nomine pater" verás todas aquellas que tratan directamente sobre el tema). Y mi blog lo leen algunas personas que, al contrario que yo, son ateas y no suelen estar de acuerdo conmigo en mis opiniones, obviamente. Para ellos, si te fijas, estaba escribiendo mi comentario: para pedirles que, aunque no compartan ideología ni fe con los católicos, ayuden a ese hombre, porque no es una cuestión meramente religiosa sino directamente humanitaria (citándome a mí misma: "YO SÉ QUE ALGUNOS DE LOS QUE LEÉIS MI BLOG NO COMPARTÍS MIS IDEAS RELIGIOSAS NI MI FE, ALGO QUE ENTIENDO Y RESPETO. Pero os querria pedir a vosotros y a todos los que me leen, que (...) ayudéis en lo que podáis a este hombre excepcional aunque sea un religioso católico, porque eso no es ayudar a la Iglesia como institución, sino ayudar a un hombre bueno que lo da todo a los demás a continuar con su misión humanitaria").
Vamos, que he escrito esto para pedir a los que son ateos y/o anti-Iglesia que también se animen a colaborar con él, no porque yo misma comparta sus opiniones.

Así que, que te quede claro que yo, como cristiana, no tengo absolutamente nada en contra de los buenos cristianos, ¿cómo lo voy a tener, si yo misma intento vivir mi vida según las palabras de Cristo?

Espero haberte aclarado la cuestión. Un saludo y vuelve cuando quieras.

PD: Y si tienes el honor de conocer a Isidoro Macías, me alegro muchísimo por ti. Debe ser maravilloso haber tenido la oportunidad de conocer a un santo :-)