viernes, 6 de mayo de 2011

No les votes... el año que viene

Me joroba bastante, pero creo que la iniciativa No les votes va a fracasar. Así de claro. Y mira que me jode, porque estoy de acuerdo con sus bases, pero realmente está mal planteada. Y está mal planteada por dos motivos: el primero es que se ha confiado demasiado en internet para su difusión. Internet es, admitámoslo, un buen medio para llegar a la juventud. El problema es que juventud en esta país cada vez hay menos por culpa del descenso demográfico, y la que hay tiene cada vez menos conciencia política. Se necesita la complicidad de los mayores de 40 años, de los padres y madres de familia y de los jubilados para poder llevar la iniciativa adelante con éxito, y a ese sector de la población no se llega por medio de internet. Sobre todo a los jubilados, que cada vez son más. A ellos se llega en primer lugar desde la televisión, y si la televisión está comprada por los políticos desde carteles en la calle. Y la iniciativa ha brillado bastante por su ausencia en esos dos medios.

El segundo motivo, tal vez el más importante, es que esta iniciativa se tendría que haber lanzado en las elecciones generales, no en las municipales ni las autonómicas. ¿Por qué? Porque no es lo mismo decidir quién quieres que gobierne España que quién quieres que sea el alcalde de tu pueblo, así de claro. El gobierno municipal y autonómico no decide la política económica nacional, ni la política exterior, ni aprueba o deroga leyes; de lo que se encarga es de arreglar los parques, coordinar el transporte público y organizar las fiestas patronales, por poner ejemplo más prácticos de lo que hace. Por eso, la gente tiende a seguir votando a los alcaldes que gestionan razonablemente bien las ciudades, y es reacia a cambiarlos por un desconocido a no ser que lo hagan bastante mal. Y, dado que la situación económica, política y social de España depende del Gobierno central y no de las autonomías (que encima suelen barrer para casa), la gente no va a dirigir el voto de castigo contra los gobiernos autonómicos y municipales. Es decir, va a seguir votando a los de toda la vida.

Y lo peor es que, con el fracaso que sucederá, el movimiento puede quedar muy desprestigiado de cara a las generales del año que viene, consiguiendo que la gente piense "como en 2011 no consiguieron nada, no pienso votar a un partido minoritario, que será echar el voto a la basura y ganarán los otros". Es decir, no sólo no va a ser útil sino que va a ser contraproducente para el momento en que más haría falta que funcionase: cuando haya qur votar para elegir al Gobierno central, que es el que realmente ha provocado este desaguisado y el que realmente tiene poder para cambiarlo.

Sólo me queda una duda, ¿los responsables de No les votes son unos cretinos impacientes, o son responsables del Gobierno infiltrados que quieren desprestigiar este tipo de campañas para que no se hagan fuertes el año que viene?

13 comentarios:

Elessar dijo...

Hombre, no les catalogaría de imbéciles, es demasiado cruel para gente que creo deposita su ilusión en mejorar las cosas.

De hecho tus reflexiones son tan parecidas a las que tengo yo con otra iniciativa en la que estoy metido...

Estelwen Ancálimë dijo...

No pretendo ser cruel, Elessar, pero sinceramente creo que hay pocas muestras de imbecilidad mayores que boicotear tu propia iniciativa por no saberla exponer en el momento adecuado...

Lilypad dijo...

Estoy de acuerdo en varios puntos. La mayor fuerza de voto de este país, la tercera edad, ese jugoso 45%, difícilmente va a acceder a esta iniciativa si no es a través de los medios tradicionales.

Sin embargo, ¿no es pronto para decir que va a fracasar? Lo que pasé en las urnas dependerá de lo que cada uno de nosotros hagamos este año. Mírate al espejo. Cuando alguien te dice que es del pp o del psoe... ¿qué les contestas? ¿le explicas que el sistema electoral favorece a los partidos mayoritarios? ¿les revelas el impacto real que tienen los votos en blanco o nulos? ¿les cuentas que este mismo año se presentó en el congreso una propuesta para cambiar el injusto sistema D'Hont, y qué partidos votaron en contra?

Así que ¿va a funcionar o no? Sólo hay una cosa segura: no tenemos alternativa. Podemos escoger entre lo que tenemos ahora, o sea nada, o actuar. ¡Y todavía nos queda un año entero! Queda mucho por hacer.

Estelwen Ancálimë dijo...

Lilypad, si yo estoy de acuerdo con lo que dices y con la campaña; creo que la ley electoral es una mierda y que el sistema D'Hont debería ser erradicado, pero... no me atengo más que al sentido común para decir que va a fracasar. En España somos casi cincuenta millones de personas, y limitando la difusión de la campaña a internet apenas se ha llegado al 20% de los ciudadanos con derecho a voto. Si el 80% de los votantes españoles ni siquiera han sido informados sobre la campaña, ¿cómo va a tener éxito? Ni aunque el 100% de los que las conocen la siguieran habría un cambio significativo en las urnas. Y no ocurrirá hasta que los que han organizado la campaña consigan darla a conocer a todos los sectores de la población. Blanco y en botella...

No dijo...

Yo en este tema estoy super verde. No sé qué voy a hacer el 22. Cuando mi madre me dió la tarjeta censal fue como "oh, mierda"
Veré si después de los exámenes puedo informarme de los programas y así estrenar mi derecho a voto con un poco de cabeza. Si no, prefiero ni moverme de mi casa.

Y, honestamente, leer programas como que no apetece.

Saludos^^

Uri dijo...

Estoy de acuerdo en que hoy dia los partidos politicos no dan la talla.Pero no nos engañemos,los politicos no son extraterrestres y si actuan como actuan es,en parte por culpa de los ciudadanos.En este pais la gran mayoria trata a la politica como al futbol,es decir,tienen su equipo y sus medios de comunicacion que les dicen lo que quieren oir.Y el resto da igual.Si salta un escandalo de corrupcion da igual ya que se tiene una idea y se buscan los medios que la respalden sin interesar para nada una verdad objetiva.No se busca informacion objetiva sino aquella que confirma nuestros pensamientos.
Otra cosa que es culpa de la ciudadania es el efecto del llamado voto util.Hay muchisimos mas partidos que los que estan en el parlamento pero nadie les da la mas minima oportunidad porque creen que es tirar el voto.Asi se produce el efecto de que mucha gente cree que su voto solo es util si va a parar al pertido ganador aun cuando este no les guste.Que el partido que salga no te interese es igual mientras tu voto haya contribuido.Es una situacion que me cuesta mucho comprender.
Tambien es muy tipico dar la culpa a ley d'Hont.Esa ley tiene un motivo de ser y si no existiera gente que (como yo) no vivimos en grandes ciudades ni en zonas densamente pobladas no tendriamos representacion y esa zonas (llamemosles pequeñas) quedarian ignoradas y desatendidas.
Lo que me molesta del "No les votes" es que ¿que alternativa dan?
Si no les gusta el estado actual de los partidos,que creen uno.Pero ¿que es lo que puede suceder?Nada,porque aunque mucha gente no vote seguiran valiendo los votos de los que si votan.Y en el caso de que nadie votase ¿que hacemos?¿Acabamos con la democracia y conlas elecciones?
Me parece una actitud infantil.Si no te gusta como lo hacen los partidos actuales,dales una oportunidad a otros y sino creea tu uno,pero los partidos que hay no cambiaran por mucho que se proteste.La unica manera que tenemos para eso es el voto y no hay ninguna alternativa deseable.

Estelwen Ancálimë dijo...

La ley electoral actual, desde mi punto de visdta, no tiene ninguna razón de ser. De lo que se trata es de que en el Gobierno estén aquellos que defienden los intereses de la mayoría de los españoles, no de pequeñas minorías. En primer lugar, para gobernar los municipios y las comunidades ya tenemos las elecciones locales y autonómicas, que son precisamente para eso: para que en cada zona gobierne quien mejor cuida de los intereses de la gente que vive ahí. A las elecciones generales tienen que ir partidos que nos representen a todos por igual. Y, lo más importante, cada voto debe contar; por eso considero mejor el recuento de votos a nivel nacional y no a nivel provincial. Es una barbaridad que dos millones de votos concentrados en una comunidad valgan más que cinco millones de votos dispersos por toda España.

No se trata de crear un partido político nuevo, porque la gente que está protestando no comparte una ideología política común, ni pretende gobernar España. Se trata sencillamente de gente harta de una ley electoral que beneficia el bipartidismo y el regionalismo, de los privilegios de la clase política, y que quiere un cambio ya. Y me parece muy injusto decir que la protesta es infantil: esta protesta es algo que este país estaba pidiendo a gritos desde hace años. Yo los apoyo completamente; otra cosa es que crea que el movimiento "No les votes" (que es sólo UNO de los muchos que forman la plataforma en pro de la emocracia Real) sea precipitado porque cuando tiene que cambiar el voto de la gente es en las elecciones generales.

Uri dijo...

Veras a los partidos actuales el absentismo electoral e incluso los votos en blanco les dan igual,porque al final el numero de parlamentarios es el mismo o sea que en definitiva van a seguir teniendo el mismo poder porque los votantes mas convencidos no van a dejar de hacerlo ya que siempre culparan al otro partido ya sea dandole las culpas por governar anteriormente o diciendo que mienten y la gente los cree porque quieren hacerlo,los engañan porque ellos mismos quieren ser engañados (como en el futbol).
Lo que yo quiero decir con infantil es no estar de acuerdo con los partidos existentes,no dar ninguna oportunidad a partidos pequeños y tampoco crear un partido nuevo.La unica manera de hacer que los partidos canvien es hacerles perder poder y eso solo se puede hacer votando a otros partidos.Si los que no estan de acuerdo con la situacion actual no dan oportunidades a partidos nuevos ni los crean propios y lo unico que hacen es dejar de votar lo unico que se conseguira es que se consigan parlamentarios con menos votos,el porcentaje de votantes acerrimos seguira invariable y el equilibrio de poder seguira siendo mas o menos el mismo con el agravante de que sera mucho mas invariable al no haber fluctuaciones a causa de los votantes indecisos (que son los que al final inclinan la balanza de un lado o de otro) y los partidos se veran aun menos obligados a hacer ningun cambio ya que su posicion de poder seguira siendo la misma por mucho que la gente proteste.
Imaginate que los dos partidos mayoritarios viesen disminuir su parcela de poder a causa de partidos emergentes.Eso si los obligaria a variar su forma de hacer ya que de lo contrario desaparecerian.
Pero en la situacion actual que a nivel general es de facto bipartidista da igual que hagan,porque la gente sabe que aqunque el que manda es corrupto la oposicion tambien luego ese cambio de poder no implica nada en la practica.
Evidentemente que se debe protestar y ralizar acciones,pero la medida mas efectiva es el voto.Te aseguro que si en las proximas generales en lugar de un 35% de abstencion hubiese un 35% de votos que fuesen a parar al partido Juanchi (existe de verdad) o al Partido de los Trabajadores Rebotados eso si les obligaria a cambios de verdad,pero tal como van las cosas ellos ven que una legislatura pueden perder votos y a la siguiente los recuperan y al final nada cambia en realidad.
Por cierto excepto en paises de poblacion muy pequeña,todos tienen tipos de leyes de compensacion territorial (ya se la ley de Hont o otras parecidas),lo contrario ha dado siempre resultados nefastos convirtiendo a las zonas menos pobladas en marginales.
Pero obviamente (desde mi punto de vista) si que se pueden hacer muchos cambios en la ley electoral que no tienen que ver con la ley de Hont,cuyas quejas en contra siempre son bastante interesadas segun el resultado electoral del momento.
Se habla mucho de las listas abiertas y eso seria muy bueno ya que podrias elegir un diputado de tu zona al que podria pedirle cuentas personalmente porque lo elegirias tu y no el partido.
Pero suprimir la ley de Hont solo conseguiria que zonas de baja poblacion como Extremadura o Murcia fuesen ingnoradas por los politicos ya que el porcentage de sus votos apenas valdria nada en comparacion con otras zonas mas pobladas que es donde irian a parar todos los recursos y todo el esfuerzo ya que es donde estarian la mayoria de votantes.Eso crearia zonas deprimidas que a la larga serian como zonas del tercer mundo en una pais del primero.

Estelwen Ancálimë dijo...

Mi querido Uri, eso ya está pasando. ¿Te suenan regiones como Aragón o Extremadura? Están tan poco pobladas que los partidos políticos pasan de ellas. Y, teniendo en cuenta que actualmente los escaños que da cada comunidad dependen de su población, cambiar el sistema no supondría ninguna diferencia en ese sentido. Lo que sí se evitaría sería que partidos regionalistas se sentaran en el Congreso de los Diputados, haciendo pactos de poder con los partidos mayoritarios en plan "yo voto tu propuesta si tú beneficias a mi comunidad". Por cierto que esa es otra cosa que se debe eliminar: los pactos entre partidos. Es intolerable que si un partido gana las elecciones por mayoría simple pueda acabar por no gobernar porque otros partidos hacen un pacto para gobernar en su lugar porque juntos tienen más votos. Que gobierne quien más votos tenga, y punto.

Respecto a lo que dices:
"Lo que yo quiero decir con infantil es no estar de acuerdo con los partidos existentes,no dar ninguna oportunidad a partidos pequeños y tampoco crear un partido nuevo.La unica manera de hacer que los partidos canvien es hacerles perder poder y eso solo se puede hacer votando a otros partidos"
te respondo que eso es precisamente lo que busca este movimiento: que podamos darle una oportunidad a otros partidos que no sean el PPSOE. El problema es que, con el sistema electoral actual, eso es imposible, porque si votas a otro partido "estás tirando el voto a la basura". Para eso hay que reformar la Ley Electoral, para que cada voto cuente y la gente pueda votar a otros partidos sin correr el peligro de desperdiciar su voto.

Uri dijo...

Pero es que si se suprimies la ley d'Hont los votos de Aragoneses y Exremeños todavia valdria menos de lo que valen ahora ya que lo que hace esta ley es dar un valor ligeramente superior a los votos de estos sitios menos poblados en comparacion con otros mas poblados.Luego si suprimes esa compensacion,electoralmente esas regiones todavia valdrian menos.
Efectivamente que la fuerza electoral mas votada no gobierne es anomalo,pero esa fuerza electoral mayoritaria si no tiene mayoria absoluta tambien tiene la responsabilidad de llegar a pactos con otras formaciones ya que la mecanica parlamentaria es puramente matematica y si no puedes governar solo debes tener el apoyo de alguien y para eso debes pactar con el y si no lo consigues tal vez no seas apto para governar.Otra cosa es que ya hemos visto (yo soy de Cataluña) que un gobierno con muchos partidos que no consiguen ponerse de acuerdo tampoco es viable.
Lo de "tirar el voto a la basura" es una mentira inventada por los partidos mayoritarios para acaparar los votos.
Una cosa que yo creo que seria buena es poder elegir a los diputados personalmente.Tu tendris en tu zona unos diputados a los que dar el voto y podria dar un voto a un del PP a otro de PSOE y a otro de IU segun te convencieran mas o menos.Y estos diputados deberian cumplir sus promesas contigo porque no dependeria de su partido el que fuesen diputados sino del elector.Un poco como en Estados Unidos donde un congresista o un senador pueden hacer caso omiso de lo que diga su partido si eso es lo que quieren susu votantes porque el hecho de ser congresista o senador no depende de su partido sino de sus electores.Este sistema tiene ademas la ventaja de que se podria votar a gente que no formase parte de ningun partido.Tu tendria una listo con los que se presentan por tu zona y podrias marcar dos o tres y podria ser todos del mismo partido,de partidos diferentes o gente independiente.

Miguel dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con lo que planteas en el post, pero además añado una opinión que es muy personal.

La política está tan desligitimizada, tiene tan poca credibilidad, que los movimientos que salen en su contra tampoco son creibles. Creo que la gran mayoría de la gente que ha visto el movimiento ha dicho "ok, buena idea, pero a mi teneis que demostrarme algo más para moverme".

Tenemos una sociedad muy escéptica. A mi no me vale con hacer una acampada llena de buen rollo donde se dan clases de yoga, eso está muy bien, pero se queda corto.

Estelwen Ancálimë dijo...

El problema ha sido precisamente que todo degenerara en una acampada donde se daan clases de yoga. Deberían haber ido en procesión a tirar huevos podridos al Congreso de los Diputados. Los cambios se consiguen con protestas, no con perroflautadas.

Capitana de barco hundido dijo...

Llego casi una semana tarde, pero ahí voy.

Tienes muchísima razón en los motivos que expones, y poco tengo que decir sobre eso. Pero creo que la iniciativa #nolesvotes ha surgido cuando ha tenido que surgir. Ciertamente, debería haber sido planteada de cara a las elecciones generales, pero pienso que el descontento no elige cuándo va a estallar. Pienso que las iniciativas han ido apareciendo de forma improvisada, y es con el tiempo cuando han de consolidarse o desaparecer.

Mucho me temo que estos días queden como algo meramente anecdótico, como un simple conjunto de manifestaciones desprestigiadas que nadie se acabe tomando en serio, porque ya se sabe que las cosas a largo plazo no se nos suelen dar muy bien; pero también creo que se han dado pequeños pasos nunca antes vistos. Entonces, ¿por qué no tener un poquito de esperanza en que esto tenga una repercusión, por mínima que sea?