miércoles, 11 de enero de 2012

Tear the World Down (We are the Fallen)

Hace ya tiempo que no encontraba ninguna novedad reseñable en el mundillo del heavy metal, desde el excelente disco The Unforgiving de Within Temptation. Tenía grades esperanzas puestas en el Imagenaerum de Nightwish, pero escucharlo supuso para mí una amarga decepción, ya que no me convenció para nada; me parece una propuesta grotesca que se aleja demasiado del estilo de Nightwish, del motivo por el cual me gustaban sus discos. Un poco lo mismo que me pasó con el Design your Universe de Epica, que esperé con muchísima ilusión, compré apresuradamente, y actualmente languidece en la estantería para discos sin que lo haya escuchado más de un par de veces.
Con semejantes decepciones viniendo de semejantes grupazos, que para mí eran clásicos infalibles, se comprenderá mi reticencia a comprar CD's nuevos alegremente, aún menos si son de un grupo que no conozco. Por eso ha sido una gratísima sorpresa para descubrir al grupo We Are The Fallen, y el que es su primer disco, Tear The World Down. De pura casualidad escuché dos o tres canciones suyas, y me gustaron tanto que pedí el CD en mi carta a los Reyes de este año. ¿Veredicto? Me han encantado.

¿Y cómo es el grupo? Pues un grupo de heavy gótico, evidentemente, con toques de hard rock. Anque el grupo sea relativamente reciente, seguro que dos de sus componentes os suenan: Ben Moody yRocky Gray, guitarrista/compositor y batería respectivamente de Evanescence, que abandonaron el grupo tras la gira del disco Fallen. De hecho, es significativo que el grupo se llame "We Are The Fallen"; hay quien cree que podría ser un guiño al nombre del primer disco de Evanescence, del cual Ben Moody compuso letra y música de la mayor parte de los temas, y que luego abandonó por controversias con la cantante Amy Lee.

Tras saber esto, ya os podéis imaginar cómo es el disco: en realidad, es el segundo disco que Evanescence debería haber sacado, ya que el estilo y la música tienen mucho que ver con el mítico Fallen; se nota que dos dos han sido paridos por el mismo compositor. La cuestión es fácil: si te gustó el Fallen de Evanescence, te gustará este disco. La cantante, Carly Smithson, tiene un registro de voz parecido al de Amy Lee (y tengo entendido que no tienen que modificarle tanto la voz por ordenador como a Amy, por cierto), y las canciones son del mismo estilo que Bring me to life o Going Under.
A mí personalmente me gustó mucho el Fallen y me sentí decepcionada con el segundo disco de la banda, el The Open Door, ya que obviamente Moody no estaba y eso supuso un cambio de estilo hacia una música más comercial por un lado, y más tranquila y melancólica por el otro. Todos los que escucharon el segundo disco de Evanescence, y se vieron decepcionados por la falta de tralla y de fuerza en las canciones, encontrarán en Tear The World Down lo que están buscando: una nueva muestra de la fuerza melódica y dramática que caracteriza las canciones compuestas por Moody.

Entre mis canciones favoritas del Tear The World Down están dos de las más marchosas del disco, curiosamente son la primera (Bury me Alive) y la última (Tear the World Down), la cual da nombre la disco. Las mejores canciones son las más guitarreras y movidas, como St.John o Paradigm. También me ha gustado bastante la balada del disco (Sleep Well, my Angel), que es bastante bonita, aunque no resiste comparación con la mítica My Inmortal, que para mí es y sigue siendo la mejor balada gótica que he escuchado jamás.
En resumen, que es un muy buen disco, y animo a todos los fans del heavy metal, especialmente a los góticos, que le den una oportunidad. Si los We Are The Fallen siguen en esta línea, creo que van a dar mucho de que hablar. Y, como para muestra un botón, aquí tenéis algunas de las canciones que más me han gustado del disco:




Bury me Alive






Tear The World Down






St. John






Paradigm

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo era fan de evanescence llevaba desde fallen, a partir de 3 cd de la banda me desilusione y los abandone, a cargo de todos mis cds y tal (guardados en mi armario)...entonces escuche que ben moody saco un grupo con los 3 ex evanescence, que por cierto me gusta como tocan, y dije bien lo voy a escuchar asi que hace como una semana perezosa de mi me saque el cd y me gusto un monto, espero que si sacan 2 album no la caguen, asi que hoy me acabo de comprar el cd por ebay, carly me encanta...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, me tope con tu blog por una publicación que tienes sobre Laura Gallego, en fin, me puse a revisar tu blog y veo que tenemos varias cosas en común, como ESDLA o CDHYF, y ahora veo que también te gustan bandas similares a mi, no sé si te gustará agregar a gente que no conoces a tu Facebook o no sé si tengas Twitter, pero me encantaría seguirte o mandarte solicitud, en fin, solo comento para decirte que me encanta We are the fallen, que mal que en estos 5 años solo hayan sacado un disco y un DVD, aunque Carly y Ben han dicho que solo se han tomado un tiempo y que la banda no esta muerta, eso me da esperanza. Sobre la música, veo que varia gente tiene la idea de que bandas como Nightwish, Epica, Evanescence, Within Temptation o la misma We Are The Fallen son algo góticas, pero yo no las denominaría así, unas son Metal Sinfónico, otras tienen elementos power, otras elementos rock, la única que si fue medio gótico pop rock es Ev en sus inicios y Within Temptation doom gótico en sus inicios también, te lo menciono porque veo que la mayoría se confunde con eso y más con bandas Female Fronted, de las cuales las más góticas serían Theatre Of Tragedy por ejemplo, entre otras. En fin, no me quiero extender en esto.
Por varias de tus publicaciones, veo que eres una persona que tienes creencias religiosas, por eso tengo una duda ¿Qué opinas de las letras de Epica? muchas van enfocadas en cosas sobre la religión y otras sobre cosas de política, pero me interesa saber tu opinión sobre las letras de Epica, principalmente por las compuestas por Mark Jansen, porque Simone simons supuestamente también compone, pero no me la creo, siento que no tiene ni idea de lo que pasa a su alrededor, tipo Sansa Stark, con el cabello rojo y todo xD

Por cierto, me da gusto ver uno de mis vídeos sobre We are the fallen en tu publicación (el de Tear the world down)

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Hola! :-)

Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog. No tengo Twitter y el Facebook lo tengo restringido sólo para gente que conozco en persona porque cuelgo fotos personales, entre ellas las de mi bebé. Pero eres bienvenida a este blog todas las veces que quieras, y prometo contestar siempre que me comentes ;-)

Tienes razón con que hay muchos grupos heavy "female fronted" que no son góticos, o sólo lo fueron al inicio (como Evanescence y los Within). Realmente, lo que más me gusta hoy por hoy es el metal sinfónico. Estoy muy contenta con Xandria, que en sus dos últimos discos han tomado el relevo de Nightwish (cuyos nuevos derroteros me siguen decepcionando), y tengo muchas ganas de que We Are The Fallen saquen nuevo disco. Pero mi banda favorita, de siempre, son los Within Temptation (aunque en Hydra han bajado un poco el listón, igualmente siguen siendo notables).

Respecto a Epica, me gustan muchas de sus canciones y la voz de Simone Simmons es preciosa, aunque debo admitir que estoy un poco decepcionada con ese activismo político-religioso que muchas veces se empeñan en llevar a cabo. No es de mis grupos favoritos porque sus últimos discos (del Design Your Universe en adelante) han dado un giro a lo trallero y lo disonante que no me gusta, pero tengo todos los anteriores, y la verdad es que las canciones me gustan mucho. Aunque no esté de acuerdo con algunas de sus letras, intento pasar de ellas (menos mal que cantan en inglés) y disfrutar de la música, y si algún tema en especial me disgusta, con pasar a la siguiente canción problema solucionado. Mi favorito es el Consign to Oblivion, que musicalmente me parece una obra maestra (y lo mejor que Epica ha hecho jamás).

Un saludo, espero seguir leyéndote ;-)

Anónimo dijo...

Entiendo lo de tu FB y que respetes la privacidad de tu hija, y bueno, intentare pasarme más seguido por este blog, no sé si conozcas una página llamada The Dark Sirens, ahí soy administradora junto a otras personas y el contenido es de bandas Female fronted, no sé si la conozcas, pero si no, entonces te invito :)

En cuanto a lo de Xandria, pues sí, tanto ellos como Diabulus In Musica están tomando el relevo de Nightwish y Epica respectivamente. Within temptation también es una de mis bandas favoritas las cuales ya han dicho en algunas entrevistas que al parecer vuelven en el próximo álbum a un sonido más sinfónico, aun no es seguro, pero ya tienen la espinita. Espero que We are the fallen regresen pronto.

Sí, Epica ha venido decayendo mucho y en mi caso, también me gustan los primeros discos, eran más honestos aunque toda su discografía vengan hablando de lo mismo, religioso-político.

Estelwen Ancálimë dijo...

¿Within volviendo al sinfónico? ¡¡Dios te oiga!! :-D
Me pasaré por ese blog ;-)