miércoles, 30 de mayo de 2012

Crítica de Juego de Tronos (Octuavo y Noveno Capítulos, Segunda Temporada,)

Lo primero de todo, quisiera pedir disculpas a mis lectores por no haber hecho una crítica para cada capítulo y colgarlas las dos a la vez; en mi descargo, diré que he pasado unos días bastante agitados (tanto en lo personal como en los profesional) y de hecho no pude ver el octavo hasta el pasado fin de semana, con lo cual los he visto los dos casi seguidos.
Paso a comentar en primer lugar el octavo capítulo, y en segundo lugar, una mención especial al (ya mítico) Blackwater.


OCTAVO CAPÍTULO:


Lo que me ha gustado:

-Aunque Asha sigue sin parecerme Asha, su conversación con Theon al principio del capítulo me encanta. En el fondo, creo que Asha es todo lo que Cersei se cree que es: la heredera ideal de su padre que tiene todo lo que le falta al hermano y que si hubiera nacido varón se convertiría en el señor más grande de las Islas del Hierro. La diferencia con Cersei, por supuesto, es que Cersei no es más que una zorra paranoica con aires de grandeza mientras que Asha es realmente una superwoman.

-Por fin regresan los dos mini-Starks a las criptas de Invernalia. Eso me da esperanzas, al entroncar (¡por fin!) con lo relatado en el libro. Aunque, sin Jojen ni Meera, vuelve con fuerza la teoría de que Luwin sobrevivirá para irse con Rickon mientras que Bran se irá con Osha.

-Otra parte que vuelve a ser más o menos parecida al libro es la de Jon Nieve, con el Mediamano prisionero de los salvajes. Me imagino que el inevitable desenlace sucederá en el décimo capítulo.

-Jaime y Brienne. No se ha visto mucho, pero de momento la cosa va bien, parecida a la del libro.

-Bronn y Tyrion forman un dúo genial, como de costumbre. Entre ellos dos y Varys salvaron la ciudad mientras el rey, la reina y sus caballeros correteaban como gallinas de un lado a otro.


Lo que no me acaba de convencer:

-Lo de "la prostituta equivocada", que en el libro es un golpe de efecto genial, en la serie queda absurdo. ¿Por qué? Porque en el libro era Alayaya quien ocultaba a Shae y la ponía en contacto con Tyryion, mientras que esta chica (¿quién es? ¿Ross u otra?) no ha tenido nada que ver con Tyrion y Shae en toda la puñetera temporada. Fail.

Lo que NO me ha gustado:

-Demasiado avanzada veo ya la historia de Robb para que Talysa se convierta en Jeyne. Y yo me pregunto, ¿¿por qué cojones había que cambiar a una dama Westerling por una chica de Volantis?? ¿Qué puñetas tenía de malo la pobre Jeyne para que le hayan cambiado la novia a Robb por la cara? Y mucho me temo que al final se la tendrán que cargar en cierto momento de la tercera temporada, porque la señorita "Talysa de Volantis" no parece ni tan dulcecita ni tan sumisa ante el infortunio como la pobre Jeyne.

-Tywin "abuelete adorable" Lannister va a marchar a la guerra, y de pronto a Arya SE LE OCURRE que podría haberle mencionado su nombre a Jaqen H'gar. No me digas ¬¬ Pedazo deus ex machina que se sacan de la manga para que Tywin no muera todavía; resulta que a la nena no se le ocurrió decir su nombre hasta el último momento. Tócate las narices. Y, por lo que veo, también se han cargado de un plumazo lo de la sopa de comadreja.

-Qarth, junto con Harrenhal, la trama más ida de olla y la que menos me gusta. Veremos si los guionistas se redimen un poco con la Casa de los Eternos o acaban cagándola del todo.


En resumen, que el octavo capítulo no está tan mal, pero tampoco es para tirar cohetes. Se hace lo que se puede, pero es tarde ya para deshacer las idas de pinza de la temporada.

¿Y qué nos podría salvar de los guionistas ineptos? El verdadero creador de la saga y escritor de los libros: George R. R. Martin. Cada temporada, el señor Martin se reserva la guionización de un episodio, y viendo lo que había hecho con las batallas del libro anterior (o, mejor dicho, lo que no habían hecho, porque todas esas batallas brillan por su ausencia), decidió con muy bien tino reservarse la Batalla del Aguasengras.
Y aquí, señoras y señores, es donde entramos en el "especial noveno capítulo":


¡¡BLACKWATER, ULTIMATE MAXIMUM FUCK YEAH!!

¡¡¡Sí, señores!!! ¡¡Por fin!!! ¡El mejor capítulo de la segunda temporada por goleada! ¡Juego, set y partido!

Lo primero que Blackwater tiene de especial es que se aparta de la esctructura de todos los demás capítulos de la serie emitidos hasta ahora. No hay ni Daenerys, ni Arya, ni Robb, ni Jon, ni Bran... este capítulo es SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE, de principio a fin, la Batalla del Aguasnegras. La cual se cuenta desde tres puntos de vista bien diferenciados: por una parte, ser Davos y Stannis como atacantes, por otra parte Cersei y Sansa en el interior de la Fortaleza Roja, y por tercera parte Tyrion, Bronn y el Perro, juntos o separados en la línea de defensa.

Y, como yo no voy a ser menos, también voy a cambiar la estructura tradicional de mi crítica. Porque en este capítulo todo, todo, TODO, es perfecto. Como dijo un amigo mío del Facebook comentando el episodio, "hasta lo que está mal está bien". El capítulo dura una hora y se hace corto, el ritmo de la narración es increíble, los efectos especiales son alucinantes (¡¡ese fuego valyrio!!), y las batallas son tan sangrientas como épicas.

Otro punto que merece mención aparte son los personajes. Cersei desespera y se emborracha mientras la cobarde y dulce Sansa demuestra una valentía de la que nadie la esperaba capaz y encima se las arregla para hacerse la tonta y lanzarle a Joffrey una pulla bastante malintencionada.
Stannis es increíble; te podrá caer mejor o peor, pero está claro que los tiene cuadrados: no sólo pelea mano a mano junto a sus tropas, sino que encima va el primero. ¡¡Con un par!!
Joffrey queda como el niñato cobarde que es, muy gallito desde las murallas pero acojonándose en cuanto ve venir a soldados de verdad, con espadas y armaduras y a los que les va a importar una mierda que levante la nariz y diga "¡Soy el rey!".
Tyrion y Bronn espectaculares; la arenga de Tyrion, sus planes, su dominio de la situación y su carga final son sencillamente épicos. Bronn demuestra lo que significa ser un mercenario veterano: es una máquina de matar implacable, tan astuta como cabrona. Su lanzamiento de flecha y posterior explosión es uno de los momentos más impactantes, no ya del capítulo, sino de toda la serie.
Y el Perro... es genial. Esa rabia, esa fuerza, esa impasibilidad a la hora de matar, y esa cara de terror y pérdida de control cuando ve a los soldados ardiendo... es Sandor Clegane en estado puro. Y su última escena, con Sansa, es realmente conmovedora. Por cierto, vuelve a confirmarse que Sansa es imbécil: si yo llego a ser ella, me voy con el Perro sin dudarlo un momento. Y eché taaanto de menos un besito... :-(

Por supuesto, hay cosas que se cambian del libro, como la cadena de acero *modo bizantino on*, o ese beso que estaba esperando que Sandor le robara a Sansa. Tampoco me convencen algunas cosas raras de Cersei (¿primero se trae a ser Ilyn para que las mate a ella y a Sansa si la ciudad cae pero luego se va al salón del trono para matar a Tommen y suicidarse con veneno?). Pero son peccata minutta en un episodio tan sobresaliente como este. La Batalla del Aguasnegras me ha sorprendido, me ha emocionado, me ha estremecido y me ha hecho vibrar. La carga de caballería final, con Tywin Lannister al rescate, es el colofón genial a un capítulo casi perfecto. ¡Ojalá todos los capítulos de la serie fueran como este!

El próximo lunes, con el último capítulo de la temporada, veremos cómo resuelven escollos como la trama de Jon, la trama de Bran, o la dichosa Casa de los Eternos.

6 comentarios:

Lalachan dijo...

Pues sí, ya iba siendo hora de que hicieran un capítulo bueno, para variar. Está visto que los más emocionantes van a ser los novenos, porque en la temporada anterior pasaba lo mismo ^^*.

El octavo siguió sin convencerme del todo, aunque es evidente que ya se estaban encarrilando los guionistas, que todos lo estábamos deseando. No entiendo el personaje de Talisa ni por qué han cambiado a Jeyne Westerling por ella. Puestos a imaginar, a Jeyne podrían haberla puesto como enfermera y no habría pasado nada. En fin...

La trama de Arya, pues se veía venir que lo de la sopa de comadreja se iba a quedar en agua de borrajas. No sé si porque no les convencía o porque no sabían cómo incluirla, pero se ha quitado. Pero me gusta el momento en que pronuncia el nombre de Jaqen y éste le pide que lo cambie (me mola la cara de Jaqen!).

En cuanto al noveno, pues un capítulo épico, como tenía que ser. Nada malo que decir y sí mucho bueno. Capítulo Tyrion total, aunque Stannis se ha ganado toda mi admiración. La única pega que pondría es el ataque final contra Tyrion. Joé, en el libro le rebanan la nariz y se le llevan media cara, y aquí parece un arañazo de nada. Si tiene que parecer que va a morir!! Son esas sorpresas las que te enganchan a la siguiente temporada!!

Como lo de Bran y Rickon. Si en el octavo no hubieran puesto que están vivos, yo sería feliz, porque lo pasé muy mal cuando leí el libro y me puse a mirar el índice para ver si había más capítulos de Bran y ver que no moría. Ahora no habrá sorpresas y me temo que a mis queridos Reed los han borrado del mapa.

Espero que en el décimo salga la Casa de los Eternos, puñetas, que ya va siendo hora! Y que Daenerys se porte como una reina de verdad!

Malena dijo...

Concuerdo contigo en casi todo.
Capítulo 8
Yara-Asha rocks! Me molesta que muchos fans de la serie la desprecien solo porque la actriz dizque que es fea. Entonces no querríamos a Tyrion por enano.
Tampoco entiendo porque quitaron a Jeyne y pusieron a esta Talisa pacifista y abolicionista, el colmo de la corrección política.
Siempre me sorprendió e incomodo que Martin, que tanta destreza demuestra en su argumento, haya hecho que Arya pida la muerte de gente menor. Iba a escribir en mi blog sobre eso, pero se fue la oportunidad. Al menos aquí en la serie pidió la muere de A. Loch y del Tickler. Pero lo de Tywin quedó súper forzado.
Capítulo 9, ya lo vi de nuevo y no me harto. ¿Somos nosotras las únicas que queremos a Stannis?
No si al menos un abrazo, un besito en la frente, o que Sansa le regalara su muñequita como recuerdo. ¿Que los productores no saben que los fans quieren al Perro con Sansa?

Gabriel Knightley dijo...

Según leí, los lacustres aparecerán en la siguiente temporada (aunque tendría que buscar la fuente, porque no estoy seguro de que fuese oficial). No sé cómo lo enlazarán, pero la esperanza es lo último que se pierde ;)

Anónimo dijo...

Estimada amiga, y no olvides el detalle final de "Las lluvias de Castamere"...que es un guiño absoluto a lo que acontecerá en la tercera temporada.
El noveno capítulo es épico sencillamente....

Estelwen Ancálimë dijo...

Ciertamente, el detalle de incluir "Las lluvias de Castamere" también ha molado mucho :-)

Lo de los lacustres en la tercera temporada no sé cómo la van a incluir de una forma creíble, más que nada porque de Howland Reed en la serie no hemos sabio ni un susurro (si los Reed son tan amigos de los Stark, ¿por qué no han aparecido hasta ahora?).

Findûriel dijo...

Te había comentado y me ha dado error ¬¬

+100 a lo que dices del capi 8

+10000000 a lo que dices del nueve... en la primera persona en la que pensé cuando lo vi fue en ti.

Espero que ese-capítulo-que-tú-y-yo-sabemos de la 3ª (o 4ª) temporada lo escriba Martin ;)

Lo de Alayaya lo esquivan con Cersei diciendo que ha encontrado a la puta de Tyrion por un colgante que le regaló con un león... aparece en la primera temporada. No es lo del libro, pero lo han esquivado bien.