lunes, 10 de junio de 2013

Crítica de Juego de Tronos: Décimo capítulo, tecera temporada VALAR MORGHULIS

Después de las toneladas de acíbar que nos hemos tenido que tragar en los anteriores episodios (sobre todo, con el noveno), la serie nos da un pequeño (y merecido) descanso, azucarando un poco el último capítulo para endulzar el final de temporada. Al contrario que los anteriores, es un capítulo más tranquilo y calmado. No significa esto que sea aburrido, ¡ni mucho menos!, pero sí es un capítulo conclusivo, que debe dejar cerradas ciertas tramas y dejar sentadas las bases de lo que va a ocurrir con los personajes en la próxima temporada.
Aparecen casi todos (con la excepción de Osha, Rickon y Margaery), porque como ya sabemos es necesario dejarlos a todos bien situados en el tablero de la cuarta temporada (sobre la cuarta, por cierto, hablaremos largo y tendido, porque merece una entrada propia).
Y ahora, pasemos a analizar el capítulo, con toneladas de SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-La reunión del Consejo Real, clavada casi palabra por palabra a la escena que aparece en el libro. Tyrion borda su papel, como de costumbre, aunque no creo que Sansa sepa apreciar su nobleza después de recibir la noticia. Genial el duelo que mantienen Joffrey y Tywin, el cual (como cualquier esperaría) tiene un vencedor muy claro: por muy chulo que se ponga el niño rey, su abuelo es capaz de intimidar hasta al mismísimo Desconocido.

-Arya. Genial. Para que se le vaya la pinza todavía más, le toca presenciar el espectáculo de su hermano mutilado con la cabeza de lobo decapitada clavada sobre sus hombros (¡¡sí, lo han hecho!! ¡¡han tenido los huevos de hacerlo!!). Y los primeros vientos que van a regir su futuro ya empiezan a soplar cuando, con extrema astucia y sangre fría, engaña a los soldados Frey para asesinar al que mutiló a u hermano... usando la moneda de Jaqen H'ghar, frente a la cual susurrará, al final de la escena, "Valar Morghulis". ¿A qué lector de la saga no le han entrado un escalofrío al contemplar esta escena? Arya acaba de entregar su primer regalo...

-¡EPICA DAENERYS! El último capítulo de la temporada lleva su nombre mhysa ("madre" en la lengua ghiscaria), y desde luego lo merece, porque la Madre de Dragones (y ahora también de Libertos) es la estrella total y absoluta. Su estremecedor discurso y su entrada triunfal en Yunkai, a hombros de los esclavos, con miles de manos extendiéndose hacia ella mientras la llaman "madre", con ese plano aéreo de la multitud adoradora, las formaciones perfectas de Inmaculados, y los dragones en el cielo, forman un plano fianl tan triunfal como perfecto, que a muchos les habrá recordado al impactante final de la primera temporada.
Moraleja: la mejor manera de quitarnos el mal sabor de boca de un capítulo nueve donde desgracian a los Stark, es obsequiarnos en el capítulo diez con un final triunfante de Daenerys.

-Davos ayuda a Gendry a escapar. Bien, no es una sorpresa; todos sabíamos que Gendry era sustituto de Edric Tormenta. Muy buen punto lo de que sea la propia Melisandre quien le salve el culo cuando ve en las llamas que va a tener un papel importante en la lucha contra los Otros. Esto nos revela dos puntos importante: uno, que la Sacerdotisa Roja es en verdad una fanática que antepone totalmente la órdenes de su dios a sus preferencias personales. Dos, que Stannis es el tío más calzonazos de los Siete Reinos.

-Sam y Elí, correctos. Me ha gustado mucho la cara que pone el Maestre Aemon cuando le ve llegar con la chica y piensa que el bebé es suyo XD


Lo que no me acaba de convencer:

-Sansa. O se pasa, o no llega. Está demasiado simpática y cercana con Tyrion al principio, incluso demasiado descarada para ser ella misma (eso de sugerirle a Tyrion que se vengue de los que se burlan de él haciéndoles bromas guarras al estilo Arya es un completo OOC). Y luego, cuando se supone que se ha enterado de la muerte de Robb y Catelyn (¿quién coño se lo ha dicho, por cierto? ¡Si la noticia tenía que dársela Tyrion!), se la ve demasiado fría. Unas cuántas lágrimas en las mejillas, cuando debería estar tirándose de los pelos. ¡¡Joder, que acaba de perder a toda la familia que le quedaba, nada menos que a su madre y a su hermano mayor!! A mí me dan una noticia así y mis gritos se oyen en Pernambuco.

-Shae. I'm confused. A estas alturas, me parece evidente que van a cambiar ciertas cosillas del final de la cuarta temporada, porque si ha sido capaz de rechazar la oferta de Varys su amor verdadero está ya fuera de toda duda. Me temo que los guionistas van a convertirla en una segunda Talysa (si es que esto de ser extranjera y mujer está empezando a ser cada vez más peligroso en Poniente... ¡chicas, regresad a las Ciudades Libres mientras aún podáis!).

-Asha. No es que no me guste su parte (queda genial esa Hija del Hierro dirigiéndose al mando de sus hombres para rescatar a su hermano), ¡¡es que acaban de acabar la primera parte de Tormenta de Espadas dejando a su personaje donde estará al principio de Danza de Dragones!! ¡Y de Theon podemos decir las tres cuartas partes de lo mismo! ¿Qué puñetas van a hacer con las tramas de los hermanos Greyjoy?

-Por cierto, qué mal rollo la escena de Ramsay. Por un momento creí de verdad que se estaba comiendo el pene de Theon :-S

-Confirmado: Jon Nieve no sabe nada. Entre otras cosas, no sabe cómo hablar con las mujeres, porque las palabras que le dice a Ygritte más que calmantes son enervantes. Pocos flechazos se lleva para las chorradas que dice (aunque tres más que en el libro, todo sea dicho). La que sí sabe un huevo es Ygritte, de la que todavía no sé cómo fue capaz de dar alcance a Jon si él se fue al galope mientras ella se quedaba de pie mirándole. Hubiera preferido que la última escena de ellos dos juntos fuera la del capítulo anterior, la verdad.

-La parte de Bran me ha gustado, pero me da rabia que no aparezca la puerta mágica de arciano. Es evidente que a Manosfrrías se lo guardan para la siguiente temporada, aunque habrá que ver qué pasa en la siguiente temporada... ¡porque la escena de Bran marchando al otro lado del Muro es la última escena de Bran en la novela de Tormenta de Espadas! Lo siguiente que sabemos de él, es en Danza de Dragones, pero si quieren sacarlo en la cuarta temporada van a tener que meter su trama del quinto libro como si fuera del tercero. Y teniendo en cuenta lo poco que avanza la trama de Bran en Danza de Dragones, me parece que se los guionistas van a tener que alargarla mucho (e inventarse mucho) si quieren que quede algo para la quinta temporada.


Lo que NO me ha gustado:

-Sin duda, la llegada de Jaime a Desembarco del Rey. Una enorme decepción. Dos segundos en la puerta, no se ve cómo consigue entrar en la Fortaleza Roja (una parte divertidísima del libro, por cierto, aunque algo menos hilarante hubiera sido aquí teniendo en cuenta que en esta versión Loras no es miembro de la Guardia Real). Pero lo peor, sin duda, es su reencuentro con Cersei. Primero, porque Jaime ha vuelto antes de tiempo (con lo cual ya nos podemos ir despidiendo del apasionado "reencuentro con final feliz" de los dos hermanos en el Gran Sept de Baelor... ¡¡¡y además esto significa que Jaime Lannister va a estar presente en la boda de Joffrey!!!), segundo, porque la reacción de Cersei no hay quien se la trague. ¿¿Tu gran amor regresa de repente cuando lo creías muerto y todo lo que se te ocurre es quedarte mirándolo como si hubiese aparecido la criada de turno para ofrecerte una copa de vino??
Lo único positivo de este asunto es que el no-polvo del sept de Baelor y el encuentro descafeinado de los dos gemelos Lannister me hace concebir esperanzas de que vayan a potenciar el Jaime/Brienne en la serie.

-Ese recochineo cabrón de Walder Frey me toca las narices. ¿Y qué coño quieren decir con eso de que él es ahora el Señor de Aguasdulces? ¿Qué pasa con Emmon Frey, el esposo de Genna Lannister? ¿O es que también se van a cargar al personaje de Genna Lannister?

-La reacción de Balon Greyjoy a la carta de Ramsay me ha parecido vergonzosa. Una cosa es que considere a su hijo Theon un grano en el culo, y otra muy distinta que sea capaz de ignorar la afrenta a su familia que supone el trato que le han dado. ¡Y un bastardo, para mayor escarnio! Supongo que han querido contraponer su actitud a la de Tywin Lannister, que al principio del capítulo afirma que la única razón por la que no ahogó a Tyrion de bebé es porque era un Lannister. Pero el resultado me parece penoso. Balon Greyjoy es un hombre sumamente orgulloso; jamás debería permitir que una afrenta así quedara impune.


¿Mi conclusión final tras la tercera temporada? Señoras y señores, si no lo han hecho todavía, pónganse a leer el cuarto y el quinto libros YA. Porque visto lo visto, es evidente que algunas tramas van a pegar un acelerón importante y se van a meter en berenjenales que plagarán de spoilers a todas las almas cándidas que crean que los libros y la serie van a seguir el mismo ritmo.



15 comentarios:

DAMABLANCA dijo...

Ohhhhh... no me des esperanzas con el J/B que me han partido el corazón...con tanta mirada medio esteril...
Lo de Cersei, pues bueno, peor hubiera sido para mí que se levantara y fuera hasta el... ya estan azucarando el personaje al dos por tres(y conste que yo no quería admitirlo).
Otra vez se comieron una escena donde Ty tenía que hacer llorar a Sansa...
Je, a la Dany todo parece salirle bien...
Y así...
Saludos=)

José Luis Busto dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo. Yo cuando vi el capítulo me esperaba ver la boda de Joffrey, pero ahora mismo pienso que la temporada queda mejor así, dejando a los no-lectores el regusto amargo de la boda roja y de los Lannister como vencedores.
La castración de Theon creo que ha sido una buena idea. Esa caja de madera ha conseguido que todo el mundo odie a Ramsay y le ha dado a Asha una razón para embarcar en la búsqueda de su hermano. Lo malo de todo esto es que temo que nos quedemos sin asamblea de sucesión de los Greyjoy. ¡Y no es justo, era una de mis secuencias favoritas!
La escena de John e Ygritte debería haberse fusionado con la del capítulo anterior. Efectivamente, no tiene sentido que ella le haya dado alcance tan rápidamente, que haya cambiado tan bruscamente de opinión, y, sobre todo, que John Nieve haya conseguido sobrevivir a tres flechazos mortales de camino al Castillo Negro. En la novela creo recordar que solo había recibido uno y en la pierna. Eso hubiera sido más creíble.
Y en cuanto al reencuentro de Jaime y Cersei, he leído unas cuantas negativas, pero a mí no me disgustó. En una situación como esa sobran las palabras. Jaime se mira el muñón, Cersei queda estupefacta: suficiente. Que haya aparecido antes de la boda de Joffrey tampoco es que cambie en nada la trama y en cuanto al reencuentro fogoso... me imagino que habrán querido comprimir el proceso por el que Jaime acaba desenamorándose de Cersei. Si dentro de nada Tyrion le va a revelar a su hermano que "la reina puta" se consolaba con mancebos en su ausencia, quizás una escena de sexo estaría injustificada.
¡Qué pena tener que esperar un año para la próxima temporada! Si en esta Arya ya no parece una niña sino una adolescente, en la siguiente a lo mejor nos encontramos con que Bran ya tiene voz de hombre.

Malena dijo...

Por una vez me alegro que tengamos 9 meses para especular. La temporada me dejó agotada y quisiera olvidarla rápido y mirar con optimismo a las posibilidades de La Cuarta.

Anónimo dijo...

Veo que no soy el unico que la temporada le he desconcertado, tirando a parecerle una puta mierda; soy fan de los libros como el que más (ahora me estoy releyendo el 2), pero he sufrido de aburrimiento con esta temporada. Sera porque sabia lo que iba a pasar? No se. Pero ni siquiera el capitulo anterior logró despertar mi sopor. La puesta en escena de la serie deja mucho que desear, y la prueba esta en ese final con Danny mezclandose entre las multitudes. Jolines, donde esta su plata? donde esta su paseillo de entrada triunfal?
Lo siento pero Tiryon me produce desden, y tb todas sus conversaciones. Cojones, que ya sabemos que su padre le considera un aborto, no hacia falta recalcarlo mas.
Tb me desconcierta el final de Bran... y ahora qué van a contar? Y ese momento voy a rescatar a mi hermano de Asha decis que esta en los libros? Pues no veo como casa con su personalidad...
En fin, no se, me gustaria tener mucho mas espacio para contar mis impresiones, pero se me haria eterno.

Estelwen Ancálimë dijo...

El viaje de rescate de Asha está, pero en "Danza de Dragones". El problema de lo que han hecho con Asha es que se han saltado a la torera toda su trama de "Festín de Cuervos" que es mucha, porque al estar Balon Greyjoy vivo cuando ella se marcha, no va a poder participar en la asamblea de sucesión de su padre.

zenytt dijo...

Yo no puedo creer como siguen poniendo a Shae como una nenita enamorada, cuando realmente es una puta hecha y derecha que maneja a su total voluntad a Tyrion... cada vez que la veo poniendo cara de culo cuando Tyrion esta con Sansa me dan ganas de patearme la cabeza...

finalmente la traicion en el juicio de Tyrion la van a tomar como por celos y despecho por su amor perdido, y no por ambicion y las cosas que le prometian los Lannister...

Estelwen Ancálimë dijo...

Lo comentaré más adelanta en la entrada especial que voy a hacer sobre la cuarta temporada, pero mi teoría es que, si están poniendo a Shae como una mujer en verdad enamorada, es porque planean cambiar la historia del libro. Es posible que Tywin la haga ejecutar pensando que es la culpable de que Tyrion no quiera acostarse con Sansa, y Tyrion vengue la muerte de Shae matando a su padre. Lo que está claro es que o le dan un giro de 180 grados creíble al argumento, o la traición en el juicio no va a tener ningún sentido.

zenytt dijo...

si, cagandose en Tysha en el proceso jaja...

Estelwen Ancálimë dijo...

El asunto de Tysha depende. Si va a reaparecer en la saga, es una cosa. Si sólo es un recuerdo con el que Tyrion se ha obsesionado y está mareando la perdiz, es otra cosa diferente. No tengo ni idea de cuál de las dos opciones acabará siendo la correcta.

Laura Niphredil dijo...

A mí el capítulo me ha gustado, pero lo he visto un poco flojito (bueno, es normal después del BOMBAZO del capítulo anterior). Algunas partes me han gustado mucho, como la del Consejo y la de Arya.

Sin embargo, ya que el capítulo se titulaba "Mhysa", esperaba más minutos dedicados a Daenerys. La conquista de Yunkai quedó un poco rara, porque se le dio primacía a la Boda Roja, y ahora tendrían un buen motivo para darle más cancha a la conquista. Eso sí, el final es impagable!

Respecto a la decapitación de Robb y Viento Gris... ¿cómo no lo iban a poner? Estamos hablando de la HBO, señores! Claro que lo iban a poner! Además, por Facebook andaba circulando un fake que daba más grimilla que el fotograma de la serie. Pobre Robb...

Shae y Sansa me desconciertan cada día más. No me gusta que pongan a Shae como la típica prostituta enamorada, sabiendo como sabemos que NO lo está. Y Sansa... buf, no me gusta en lo que la están convirtiendo. En el libro estaba siempre amargada, lo que me parece muy normal dadas sus circunstancias. Aquí parece una bipolar en acción: Ahora estoy contenta, ahora estoy triste, ahora me da por ser simpática con Tyrion, al minuto siguiente voy a odiarlo... Lo siento, pero no me gusta.

Asha/Yara tampoco me ha molado. ¿Salvar a tu hermanito? ¡Si lo hubieras querido tanto, te lo habrías llevado de Invernalia por la fuerza antes de que lo capturaran! Queda muy bonito eso de remover cielo y tierra para ir a buscarlo, cuando antes casi pasabas de él.

Otra cosa... ¿¿En serio Ramsay castra a Theon?? ¡¡Yo pensaba que sería una amenaza!! Además, al no verle sangre en los pantalones, llegué a tener una mínima esperanza de que no le cortara la salchicha (perdón por el chiste fácil)!! Madre mía, esto degenera por momentos.

La cuarta temporada me imagino que será flipante, porque tendremos (o eso creo) muy buenos momentos. La boda de Joffrey, el juicio de Tyrion, la batalla del Muro... ¡Ah, qué ganas tengo de verla!

Estelwen Ancálimë dijo...

Ojo: Sahe no ama a Tyrion... en el libro. En la serie, bien podrían haber cambiado esta circunstancia. Y creo realmente que la han cambiado, porque la Shae de los libros habría aceptado los diamantes y se habría largado de allí sin dudarlo ni un instante.

Y sí, Ramsay castra de verdad a Theon. Es canon, aparece en el quinto libro (ya como hecho consumado, en los capítulos de Hediondo).

Narrador dijo...

Yo creo que Asha si que estara de vuelta para la ceremonia de sucesion. Por que no iba a estarlo? Le estan dando una trama para la cuarta temporada, pero es que el cuarto libro lo adaptaran en la quinta!
Pero hacer aun mas confusa la situacion, hay que recordar que el libro cuarto y quinto suceden a la vez, y que lo que prentenden hacer es juntarlos y rodar dos temporadas.
Asi que supongo que van a adelantar acontecimientos en el tiempo, metidos directamente desde el quinto libro a la cuarta temporada.
Lo que estan haciendo con la puta del gnomo tiene pinta de amor mas alla del mar. Yo es que me los veia suspirandose mutuamente mientras contemplan puestas de sol. Por otro lado, lo de la traicion del libro no la considero tan importante, y aun pueden meter el "mi gigante de lanister" y que tyrion actue sin que esta sea su motivacion. Yo no lo veo tan incongruente.

Estelwen Ancálimë dijo...

El problema es que la trama de Asha en el Norte yendo en busca de su hermano queda incompleta al terminar "Danza de Dragones". No sabemos, al terminar el libro, qué va a ser de Asha y Theon, porque ninguno de los dos han regresado a las Islas del Hierro. Y más aún teniendo en cuenta que sus tramas están realcionadas directamente con las de Jon y Stannis en el Muro, que aún tienen mucho que rodar. De modo que para hacer lo de la asamblea de sucesión con Asha presente, tendrían que meter el turbo y resolver la situación de Stannis-Ramsay-Invernalia-el Muro-Theon-Asha, que, repetimos, aún no está resuelta finalizado "Danza de Dragones". ¿Solución? O le dan una patada absoluta a la historia, o la asamblea se llevará a cabo sin Asha y sin su trama en las Islas del Hierro.

Narrador dijo...

Bueno, en papel de Asha en la asamblea es practicamente anecdótico. En los libros funciona porque muestra las intrigas familiares y la busqueda de apoyo. Ademas, Asha y el Lector hablan sobre la credibilidad del suceso que da pie a la Asamblea, especulando sobre si fue fortuito o provocado. Pero luego su discurso es bastante de Poniente y poco de los Hijos de la Sal. Solo sirve para plantear una opción, aunque luego ya sabemos lo que acaban decidiendo.
A Aeron Pelomojado ya nos lo presentaron en la segunda temporada, y aun nos falta por conocer a tres miembros mas de la familia. Creo que ese momento puede, y va a funcionar, sin la presencia de Asha. Serian demasiados personajes para una escena que fijo nos la muestran muy resumida.
POr cierto, soy el unico que se quedo mirando al dragon que habia tallado en la pared en las escenas de Davos y Melissandre? Un dragon de piedra aparecia en uno de los presagios de Danny, en Choque; ahi dejo el detallito XD

Anónimo dijo...

Bn.primero yo.creo q balon morirá en los primeros.capítulos de la.cuarta al mismo tiempo que presentan a sus hermanos. asha llegara a fuerte terror pero.se.enfrentara a soldados.bolton. y puede que pierda varios.soldados ya que sólo.llevó 20 y.entonces.recibirá la.noticia.de.la muerte.de su padre y.el regreso de su tío así que tendrá que.volver a las islas de.hierro claro.dejando un par de soldados para que rescaten. a theon. con respecto a esteen danza.de.dragónes el recuerdo que lo encerraron.con una chica.llamada kyra que los.dos escapan y después ramsay.los.captura y la asesina pueden mostrar eso pero en vez.de.kyra puede ser.jyene polo ya que.ella va a ser importante en el futuro.como.falsa.arya. sí la presentan como. una prisionera de invernalia. que theon ayuda.a.escapar con ayuda de los.asesinos que mando asha pero son capturados y ramsay le.hace creer a theon que la.mató lo que hace que este.se.convierta en hediondo Bn lo de bran vez.de adelantar la.historia pueden hacer esto.poner cinco capítulos.donde.aparezca.en cada temporada la.4 y 5 en los.cinco capítulos.de.la 4 lo.pueden mostrar teniendo sueños verdes.o hablando con jogen sobre.los.niños.del bosque y.claro la aparición de manosfrias y la.historia del caballero sonriente y.en la 5 veriamos la parte.final.del viaje con jogen emfermo merra. sospechando.de manosfrias y un par de enfrentamientos con los otros acabando la temporada con la.llegada.ala cueva del último verdevidente. y en la 6 veremos el entrenamiento de bran.con respecto a jaime en los.primeros capítulos se.encontrará con tywin tyrion y.cersei. lo más pobable es que no.este en la boda real y que se está.recuperando lo mismo pasa.con briene que se va a.sentir culpable ya que por.fin encontró a sansa pero no.puede.devolverla ya es muy tarde. y supongo que.por eso jaime decide que vaya a buscarla cuando desaparece después de.la.boda