miércoles, 30 de abril de 2014

Crítica de Juego de Tronos: Cuarto Capítulo, Cuarta Temporada


Calentito viene el capítulo de esta semana, iba a decir... pero no, más bien viene frío. Pero frío de cojones. Seguro que los que lo han visto saben a qué me refiero.
Tenemos ante nosotros un buen capítulo, emocionante, con guiños a los fans (sobre todo a los shippers del Jaime/Brienne, entre los que orgullosamente me incluyo), giros de guión inesperados que se apartan totalmente de la novela, una Cersei un poco más borracha, una Sansa un poco más lista, y, por supuesto, violaciones y TETAS, que como cada semana regresan igual que el turrón en Navidad.
Comentario detallado a continuación, con SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-Me ha gustado la conversación de Jaime con Bronn y con Tyrion. Siempre mola ver al enano en acción, aunque sea un Tyrion de capa caída, prisionero y amargado.

-¡Jaime/Brienne! ¡Wiii! Esas miradas que se echaban durante todo el capítulo, esa despedida... valían más que mil palabras y cien escenas de sexo. Genial el detalle de que Pod no sea el acoplado de Brienne como en el libro, sino que sea decisión de Tyrion enviarle junto a ella, tanto para proteger la misión de la Doncella como para proteger a Pod. Quedó muy feo en el libro que Tyrion se olvidara de él, y me ha gustado que la serie remedie ese fallo.

-¡¡Coño, Sansa es lista!! ¡¡Y piensa!! Decimos adiós a los diálogos de vergüenza ajena del libro, en el que Meñique se lo tuvo que dar todo a Sansa masticadito y digerido ("Manos limpias, Sansa; hagáis lo que hagáis, aseguraos de tener siempre las manos limpias". "Sansa se puso un poco de zumo de naranja en la cuchara"). Aquí Sansa es capaz de deducir por sí misma, por ejemplo, que Petyr jamás hubiese confiado el asesinato de Joffrey a un bufón borracho. Aún así, se echan de menos detalles de la conversación en el barco, como por ejemplo la connivencia entre Petyr y lady Olenna, y cómo el primero consiguió sembrar en la segunda las semillas del asesinato.

-¡¡Joder con los Otros!! Ha sido, sin duda, la mayor sorpresa del capítulo, y una de las mayores sorpresas de la serie. Si algo me gusta de Juego de Tronos es que está profundizando mucho más en la cuestión de los Caminantes Blancos de lo que las novelas hacen. En Canción de Hielo y Fuego, parece que George Martin está demasiado entretenido mostrándonos su cada vez más corrupta y degradada visión de Poniente, con torturadores, casinos y furcias, como para ponerse a escribir sobre lo que realmente debería estar haciendo avanzar la trama: la lucha de los Otros contra Azor Ahai renacido, que es al fin y al cabo de lo que realmente va la Canción de Hielo y Fuego. En la serie no nos escatiman ración de Poniente degradado con sus torturas y sus furcias (sobre todo, con sus furcias), pero también se están tomando la molestia de explicarnos, por ejemplo, qué sucede con los hijos de Craster. Por lo que se ha visto, existen dos tipos de Otros: los Caminantes Blancos propiamente dichos, que una vez fueron humanos pero son convertidos en su infancia, y esos extraños demonios coronados, que ríete tú de los cenobitas caníbales de Thenn. Eso demuestra que los Otros son en realidad una especie de vampiros brujos, ya que no se reproducen de manera normal sino que transforman a los niños humanos. Curiosamente, sin matarlos, ya que en caso de matarlos lo que hacen es convertirlos en zombies a su servicio. Qué chungo, ¿no? Al final resulta que Melisandre la fogosa va a estar en lo cierto y que es verdad eso de que la noche es oscura y alberga cosas aterradoras...
Por cierto, hablando de ese tema, si es verdad eso de que sólo existen dos dioses, los humanos están jodidos. Rolón los quema y Friolón los convierte en monstruos. Casi que me gustan más los Siete, tan bonitos ellos con su vela y sus cánticos, o los antiguos dioses de norte, que lo único que hacen los pobrecicos es utilizar las caras de los arcianos para espiar a sus fieles en el lavabo.


Lo que no me acaba de convencer:

 -La toma de Meereen me ha parecido un poco simplona. En lugar de montar una batalla del quince, convencer a los esclavos de que te regalen la ciudad. Bastante menos épico, pero comprensible: sabiendo que hay una reina dragón fuera de las murallas con un ejército para sostener la rebelión una vez triunfe, lo raro hubiera sido que los esclavos se quedaran quietecitos. Aunque siempre me queda la duda de por qué los meereenos fueron tan tontos de no apostar centinelas a la entrada de las alcantarillas si resulta que son tan grandes como para que cuele por ellas un pequeño batallón. Tampoco me explico cómo es que los esclavos pueden montarse reuniones clandestinas en dichas alcantarillas sin que sus amos los noten a faltar, y mucho menos cómo saben de esas reuniones Gusano Gris y sus muchachos.

-¿No es un poco siniestra la forma que tiene Margarery de iniciar su amistad con Tommen? ¿Era necesaria mostrarla como una especie de violadora infantil? A juzgar por la cara que pone el pobre chaval, y por esos susurros libidinosos de la Tyrell en plan "sssh, no llores, esto es un juego y será nuestro secreto", la cosa parece como para avisar al Defensor del Menor en Poniente. En fin, habrá heredado las dotes de seducción de lady Olenna, ¡que a la abuela le iba la marcha! No sé yo si es que en el Dominio las mujeres están muy espabiladas o qué, pero ríete tú de la lujuria dorniense... ¡aquí tenemos a una abuela contándole a su nieta sus proezas sexuales! Justo el tipo de conversación que nosotros tenemos siempre con las nuestras cuando vamos a visitarlas, entre vaso y vaso de colacao. Seguro.

-Soy incapaz de discernir si los cambios de argumento referentes a la Guardia de la Noche y a Bran me gustan o no. De momento no pintan mal, pero me tienen desconcertada. ¿Qué juego se trae Locke? ¿Qué va a pasar con Bran y compañía? Soy incapaz de prever hacia dónde van a tirar. No me parece mal que la serie se haya detenido a explicar qué pasó con los hermanos negros del Torreón de Craster, que es una cuestión que en los libros quedó totalmente en el aire, pero me pregunto cómo acabará la cosa. ¿Jon Nieve y su comando G (de Guardia) entrando al asalto en el Torreón de Craster y salvando a su hermanito? Veremos, veremos...


Lo que NO me ha gustado:

-¿Por qué Jon Nieve no permite a Sam que vaya a recoger a Elí de Villa Topo? La excusa me parece una chorrada, ¡montones de hermanos negros van a Villa Topo a menudo, nadie iba a acusar de deserción a Sam por ir allí para traerse de vuelta a Elí!

-La conversación entre Cersei y Jaime se me ha hecho muy rara. Si hubo violación, Cersei no debería estar tan tranquila delante de su hermano. Si hubo sexo consentido, debería estar más cariñosa y menos fría. Casi parece como si los guionistas hubiesen tomado el camino de en medio y hubiesen decidido hacer como si lo del sept nunca hubiera sucedido, o no hubiese tenido la menor importancia para ninguno de los dos personajes. Para eso, francamente, mejor que no metan la escena.

-¿De verdad hacía falta meter tanta violación, tanta teta desnuda y tanto cráneo de lord Mormont en el Torreón de Craster? Sí, ya sé que los guardias traidores son malos, y sí, ya sé que había que recordarle al público lo malos que eran. Pero no puedo decir que esa escena me haya gustado.

15 comentarios:

Malena dijo...

A mi siempre me hace llorar el encuentro de Brienne y Pod, pero es más bonito que sean Los Chicos Lannister los que traten de salvarlo.
Lo de Maergery también me puso nerviosa. Echo de menos a mi Tommen bebé. No quiero que lo ensucien.
Las feministas dicen que a escena del Torreón es sexplotación, porque a nadie le inspiran lastima las violadas y mas ganas tienen de verles las tetas. Otra cosa rara. ¿Por que todas esas mujeres se ponen a corear exigiendo el sacrificio de un bebé? En el libro trataban de proteger a los niños. Por algo, la madre de Eli la empacó a ella y a Sam Jr. Con el Gordito.

zenytt dijo...

lo de Jon sabiendo de Bran (donde esta Manosfrias diciendo "deja que el mundo siga creyendo que esta muerto") y Bran cayendo prisionero en el torreon de Craster me dejo con una gran cara de wtf...

cuando aparece la silueta cabalgando dije "bueno, ahi viene Manosfrias en el alce" y nada, era el Otro realizando esa conversion que tambien me dejo wtf... cuando empezo esa escena estaba esperando ver aparecer a Benjen y constatar como la cagaban a fondo los guionistas...

las tomas de ciudades de Dany siempre son muy simplonas... nunca le lleva mas de 15 seg de pantalla... oh! han quedado Daario, Gusano Gris y Jorah en medio de la ciudad turiruriruri Astapor es suya... reunion en alcantarillas, Gusano Gris "tomen la ciudad" y 15 seg despues Dany paseando por la ciudad con los esclavos tirandole los collares a los pies... o sea? que poca emocion...

porque le pusieron cara de retrasado a Pod al irse?

Anónimo dijo...

Me alegra comprobar que en este blog no dan por hecho que lo que se muestra en el capitulo es el canon de Martin. Que la gente ha eyaculado demasiado con la escena final, como si estuviera firmada a fuego por el autor y se olvidan de que seguramente esta sea una licencia más de los guionistas, muy dados ellos a personificar al enemigo.
A mi personalmente me ha parecido un capitulo de relleno, de principio a fin, asi que me he aburrido mucho. Sí, ya sé que es un poco sacrílego, pero ni para elucubrar sobre si el final es de los adelantos de Vientos de Invierno, que parece que es el talante que va a tomar ahora el seguidor cada vez que vea algo inventado.
¿No os pasa que las cosas inventadas no os saben a obra de Martin? Es que se nota muchísimo cuando añaden algo porque les da la gana.
Sigo en mis trece, estoy mas preocupado por ver qué cuentan en esta temporada que por cómo lo cuenta. Adelantarán cosas de Danza? De los nervios me tienen.
Fantasma cautivo, Bran cautivo por los perjuros en el Torreon de Craster, Sam diciendole a Jon que su hermano esta vivo, Elí en villa topo, la escena de cama de la Tyrell, Pod yendose con Brienne desde Desembarco,... ¡joder, todo inventado!
Lo unico fiel ha sido conocer a Ser Garras, y ni siquiera se libra de la bastardez que estan haciendo esta temporada, porque deberian ser tres gatos y no uno solo.
Mal sabor de boca tengo.

nerimane dijo...

Hola.
Respecto lo de la abuelita marchosa, bueno, hay personas que no se cortan la hora de hablar de sus intimidades. En mi familia paterna son un poco exhibicionistas al respecto, me se bastantes detalles de la vida sexual de mi padre.

Don´t worry con la asaltacunas, mientras el actor sea menor no hará sexo.

La excusa de Jon es tonta, sí, como si no fuera suficiente buena la de : Probablemente ellos lleguen antes que tú.

En el capítulo Cersei solo le llama Comandante, no? Eso muestra que ya ha perdido toda confianza con el, sí que está enfadada.

Estelwen Ancálimë dijo...

Demuestra frialdad y distancia, como si siguieran mosqueados. Pero es que Cersei lleva cabreada con Jaime desde que volvió a Desembarco de Rey; no es ningún cambio de actitud. Yo creo que si Cersei hubiese sido violada, querría vengarse de Jaime, se lo habría echado en cara, le habría gritado, insultado, o no querría ni verle. Y si la escena hubiera sido de sexo consentido tendría que estar más cariñosa y seductora con él. Lo que no me cuadra es que se comporte exactamente igual a como se comportaba antes de la escena del sept, como si nada hubiera pasado.

Expo dijo...

Anónimo, creo que actualmente seguir la serie buscando que siga bien la historia es un error; ya se han tomado muchas licencias y parece que irá a más. Aun así, no deja de ser una serie grandiosa y, sin duda, opino que lo más sensato para disfrutarla es dejar de lado lo que se recuerda de los libros al visionarla y pensar en ella como un universo alternativo.

Creo que la serie, actualmente al menos, gana mucho cuando se evitan comparaciones con los libros a la hora de verla.

Anónimo dijo...

No puedo evitarlo, Expo. Soy consciente de que son dos medios distintos, pero me gustaria que los guionistas se dieran menos aires y se esforzaran mas por seguir los dictamenes del autor. Creo que todos tenemos en mente escenas iconicas del libro que queremos ver en movimiento, igual en nuestra cabeza nos hemos imaginado con tanto detalle a segun que personajes que luego cuando los ves en pantalla no sabes qué opinar (va por ti Oberyn/Ellarya).
Y si, creo que la serie no puede evitar salir perdiendo cuando se la comparan con los libros, pero por capitulos como este. Que han batido record de audiencia por lo que lo ha batido, no por su calidad. In my opinion, claro.

José Luis Busto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis Busto dijo...

Pues a mí me ha encantado el capítulo 4 a pesar de ser un episodio de transición; y lo mismo puedo decir de tu crítica, Estelwen. Me he reído mucho y creo que te vas superando semana a semana como analista. Adulaciones aparte, voy a ver si soy capaz de aportar algo útil a lo ya dicho.

La toma de Mereen creo que ha sido correctamente narrada. Probablemente la gran elipsis se deba a la voluntad de abaratar el rodaje, pero yo lo agradezco. Para mí, lo más interesante de la serie son las intrigas palaciegas, las parrafadas de lord Tywinn y de Meñique, el ingenio de Tyrion, los juegos de poder... Para ver cabezas cortadas y miembros amputados me veo una de Takashi Miike. Así que, señores guionistas, puestos a rellenar la hora de rigor de cada capítulo, yo voto porque la sigan rellenando con tetas (si pueden ser las de Margaery Tyrell, mejor que mejor).

Eso sí, lo de las hijas de Craster ha sido de mal gusto. La escena, como dice Estelwen, ha estado demasiado recargada. ¡Cuánto mejor hubiera sido escuchar algún grito de dolor de fondo (quizás algún bofetón y el típico: "calla, puta"), pero esos segundos planos de la violación en masa han sido burdos.

Y ya que hablamos de violaciones... yo os sugiero que no analicéis el comportamiento de Cersei como si hubiera de responder a pautas racionales. Yo a la Cersei de la serie hace tiempo que la considero ya como una neurótica y creo que es por eso por lo que me encanta el personaje: porque es completamente imprevisible. Convengo con Estelwen en que su conversación con Jaime no se ajusta ni a la de una mujer violada ni a la de alguien que ha tenido sexo placentero hace poco con él, ¿por qué? Pues creo que porque la escena del septo no fue ni una cosa ni la otra, sino algo deliberadamente intermedio inventado ex profeso para que los espectadores tengamos precisamente esta discusión. Por eso (y perdón por traer aquí la discusión con ¿Fátima? del capítulo anterior) no me vale como argumento último que G.R.R. Martin y el director de la serie hayan dicho que sí que fue una violación. ¿Quién se atrevería a decir lo contrario con la crítica feminista observando con lupa la serie?

Buf... Quedan un montón de cosas que comentar, pero como me siga extendiendo le voy a quitar el protagonismo del blog a su autora. Solo un par de palabras sobre Margaery y Tommen. Voy a hacer caso a Expo y a evitar comparaciones con el libro para decir solamente que la escena a mí me pareció muy bien rodada, consiguiendo el equilibrio justo entre una relación maternal y una conyugal. Esto, probablemente ponga más celosa a Cersei, que verá que la nueva reina no solo le ha arrebatado a su hijo como esposa sino también como madre. El cambio de actor para Tommen ha sido, por lo tanto, muy acertado, pues con un niño de 7-8 años hubiera sido imposible transmitir la leve tensión sexual que rezumaba esta escena. ¿Soy yo el único que pensó que el beso que le da en la frente iba dirigido a los labios?

Estelwen Ancálimë dijo...

Uf, yo también pensé lo del beso, por un momento temí que fuera a plantarle un morreo al pobre niño. Menos mal que al final se fue la frente.
Y comenta todo lo que quieras, que no quitas ningún protagonismo a nadie, jejeje. Al revés; por mí cuanto más comente la gente mejor ^^

Richard Blaine dijo...

Señoras, señores, señoritas y señoritos, lectores ávidos de las críticas de la señorita Estelwen. YO ESTOY INDIGNADÍSIMO!

Como dice el señor anónimo en su comentario, entiendo que son dos medios distintos de transmitir una historia y que encima que es una adaptación, un comentario muy sufrido a la par que agradecido que siempre se dice cuando te alejas de una historia original en la que te basas. Es decir, que si cuando Jaime empuja a Bran de la torre le salen unas alas y sale volando es muy fácil eso de ah! es que es una adaptación. Por eso no me ha convencido mucho eso de que los malos malotes del Torreon de Craster tengan a Fantasma enjaulao y capturen a Bran y los demás para que el hermanísimo triunfador que todos echamos de menos le rescate. En fin, que no me queda mu claro. Y mira que no me ha parecido mal... incluso que Locke llegue al muro y de momento veamos a un tipo que te lo pasarias bien tomándote unas cañejas por ahí y no el loco psicopata cortamanos que vimos en la temporada pasada. Oye a ver dónde nos lleva esto.

Por eso sí, en lo que no estoy de acuerdo ni de lejos, son con las licencias que se toman los guionistas y creadores de la serie. La segunda temporada ya fue una cagada monumental y el capítulo al fin y al cabo tampoco iba tan mal (momentazo Brienne/Jaime, etc) pero al final cuando sale la superfortaleza de los Otros con el zombie que le lleva el chavalín a unos seres demoniacos que convierten a criaturillas para hacerlos esbirros... oigan venga vámonos ya que eso está mu trillao. Vamos que después de todas las intrigas palaciegas, amputaciones de cabezas, nacimiento de dragones, conquista de ciudades, amores imposibles, tensiones sexuales, destrucciones de familias, etc, Ya sabemos que cuando llegue el invierno, que será largo y jodido, porque llego un cuervo blanco a la ciudadela, 200.000 hijos de craster van a invadir poniente y se van cargar a todos porque... si no hay tanta obsidiana para matar a los zombies normales, como coño (con perdón) van a matar a éstos? que realmente son más poderosos que los zombies ya que éstos curran para los nuevos caminantes blancos. No sé demasiado típico para lo que me esperaba o yo me imaginaba.

En fin, que me gustaba mucho más la historia cuando ese halo de misterio recorría y te helaba la sangre cuando no sabías qué eran en realidad o quiénes eran en realidad los caminantes blancos y por qué estaban ahí. Por algo Martin no lo ha escrito aún, me imagino. Pero vamos que con lo cómodo que esta el hombrecito jartándose de jamón y cocidos madrileños y llenándose los bolsillacos con los derechos de autor creo que no lo va a dar tiempo a escribir más (recordar que quedan aún 3 temporadas más confirmadas). Por tanto creo que este hombre a dado su permiso a que despues de todo el trabajo de escribir 5 libros (se nota que la calidad va bajando con el paso de los libros) y casi acabar el 6 (que no lo acaba nia a tiros) ha dicho: Señores creadores, hacer lo que vosotros queráis que yo mientras me quedo aqui zampándome unos bollos mu ricos en mi sofá.

Vamos que cómo sigan así nos vamos a meter de lleno en luchas entre el bien y el mal, que eso vende.

Y mirar que todavía me gusta la serie, pero empiezan a asustarme mucho muchísimo.

Expo dijo...

Anda que no le habría gustado al actor que el beso fuese en los labios, porque la verdad, no se si era su intención o no, pero a mi ver se le notaba mucho que estaba más caliente que los empastes de un dragón. Después de rodar la escena me da a mí que se tiró un tiempecillo mayor al habitual en el baño...

Hay algo que no me quedó claro, ¿en la serie entonces se supone que Tommen tiene edad para poder crear descendencia?

Estelwen Ancálimë dijo...

Respecto a Tommen, creo que en la serie lo ponen (y es como deberían ponerlo) como un chaval aún niño, sin edad para casarse. Puede que no aparente los ocho años del Tommen de los libros, pero tampoco aparenta más de once o doce, una edad demasiado tierna para ponerte a fornicar y engendrar descenencia. Es algo necesario para el argumento, ya que si lo ponen lo bastante mayor como para consumar su matrimonio, ¿de dónde se va a sacar Cersei la acusación de infidelidad de Margaery con la prueba de que ya no es doncella?

En lo que a los Otros respecta, no sé hasta qué punto la "creación" de uno de ellos es invención de los guionistas o es un spoiler propiciado por George R. R. Martin. Sea como sea, lo que sí es canon de los libros es que la obsidiana mata a los Otros, no a los zombis (Sam mató a un Otro con el cuchillo de vidriagón). A los zombis hay que quemarlos hasta carbonizarlos para que dejen de moverse (no digo matarlos, porque es obvio que ya no están vivos ni son ellos mismos).

Anónimo dijo...

de seguir estos cambios, al rato ni siquiera mataran a john nieve, cuando llegue el momento, el padre de tyrion seguirá vivo, no conocerá a penny, daenerys no se casara, ni se ira en su dragon para estar casi muerta de hambre. ni andara con daario ni nada, para que poner cosas que creen conflicto con el publico televisivo y no corresponden a una formula muy usada, en verdad esos productores están aruinando la serie.

Richard Blaine dijo...

A mí me da la sensación, que tienen que meter estas escenas de los Otros para mantener un poco la atención del espectador dejar el capítulo con el misterio.

Por otro lado yo no me aclaro, esta claro lo de la obsidian pues es canon de los libros pero, el Otro del caballo que se le carne la carne a cachos, es igual a los que convierten a los niños, esos Otros que se visten bien y son guapitos? porque al final parece que es como otra raza.