martes, 15 de abril de 2014

Crítica de Juego de Tronos: Segundo Capítulo, Cuarta Temporada (o de cómo las bodas se están volviendo más peligrosas que las guerras)


Creo que todos los espectadores que estaban invitados en los jardines de la Fortaleza Roja o presenciaban el acontecimiento desde sus casas estaban pensando lo mismos: ¡¡MUERE, MALDITO BASTARDO!! :-D
Y si yo, que ya me he leído mil veces esta escena en los libros, me lo he pasado bien, me imagino que los fans de la serie que no han leído los libros deben estar en el séptimo cielo (he llegado a ver en Youtube un vídeo de "reacciones a la Boda Púrpura" donde un bar entero se pone a aplaudir al final del capítulo). Así es, señoras y señores: Joffrey Baratheon ha muerto (¡¡al fin!!). Y, sin embargo, al acabar de ver este capítulo vuelvo a pensar lo mismo que pensé cuando leí la escena en la novela: ¡¡me ha sabido a poco!! ¿Acaso no hubiéramos firmado todos, en el fondo, para intercambiar a Theon Grejoy por el rey Joffrey? Ha sido una muerte demasiado rápida para un personaje tan cabrón.
Decimos adiós, pues, a Jack Gleeson, que no sólo se despide de la serie sino también de la interpretación. Una lástima esto último, pues aunque todo el mundo estaba deseando ver morir a su personaje, me parece un excelente actor, que ha sabido perfectamente dar ese punto de crueldad, locura y mediocridad arrogante que el personaje de Joffrey pedía. Haber conseguido que todo el mundo odie con tanta intensidad al niño rey es un gran mérito por parte de Gleeson, que además, según sus compañeros de reparto, es en la vida real una gran persona, sin ningún parecido con su personaje (afortunadamente). Así que, ¡gracias, Jack Gleeson! No olvidaremos a tu estupendo Joffrey Baratheon :-)
Por lo demás, el capítulo ha estado bastante bien, aunque un poco flojo para mi gusto teniendo en cuenta que lo guionizaba George Martin. La clave ha estado principalmente en los diálogos, muy relevantes teniendo en cuenta que han sido redactados por el propio autor de la saga. Un tema que merece la pena analizar más detenidamente en los comentarios, por supuesto, con SPOILERS:

Lo que me ha gustado:

-Evidentemente, la boda. Una escena de casi veinticinco minutos de duración (prácticamente la mitad del episodio) da para mucho, y está muy bien filmada. Me ha llamado la atención que la hayan rodado en exteriores cuando en la novela sucede dentro del castillo, aunque me parece incluso mejor, teniendo en cuenta que de ese modo, al estar ya en la parte externa de la fortaleza, se facilitará la huida de Sansa en medio de la confusión inicial. Geniales las actuaciones de Margaery, de lady Olenna, de Oberyn Martell (plantándole cara al mismísimo Tywin Lannister, con dos cojones, como corresponde a la Víbora Roja de Dorne), ser Loras Tyrell (me ha encantado el detalle de que se levante y se marche indignado cuando parodian la muerte de Renly y se burlan de él por homosexual), y sobre todo, el duelo interpretativo entre Tyrion y Joffrey. Esas miradas de arrogancia uno, odio el otro... ¡genial! De hecho, me ha encantado el enfrentamiento que ha habido entre los dos personajes durante todo el episodio, con desprecios continuos por parte de Joffrey y esas miradas asesinas y esos desafíos velados por parte de Tyrion. El maquillaje final de Joffrey muerto me ha parecido un poco exagerado (que le revienten las venas de los ojos por falta de oxígeno, aún, pero esa sangre chorreándole por la nariz me ha parecido excesiva para alguien que se está asfixiando). Por cierto, gran detalle el de los cinco enanos justadores: el que hacía de Robb Stark llevaba todo el tiempo la cara oculta: un más que probable guiño a la aparición de Penny en futuras temporadas.

-La escena de Bran, breve pero muy interesante. Me ha parecido significativo que George Martin esté sentando ya la bases de cosas que el lector no sabe hasta Danza de Dragones, como por ejemplo el tema de que los arcianos permiten a los verdevidentes comunicase mentalmente entre ellos y ver el futuro, el pasado y el presente desde los ojos de otros arcianos.
 
-Me ha dado mucha pena la escena de la ruptura entre Shae y Tyrion. Al menos, George Martin le ha dado a la relación el único final coherente que se le podía dar, teniendo en cuenta que era una verdadera historia de amor. Aunque me ha dejado intrigadísima con lo que pasará al final: ¿tendremos a una Shae enloquecida de rabia y celos que declarará contra Tyrion para vengarse por su rechazo (aunque en este caso Tyrion ya no tendría moralmente derecho a actuar contra ella, ya que le ha hecho mucho daño premeditadamente aunque haya sido para salvarla), o tendremos (lo que yo espero y prefiero) a una Shae capturada en el último momento que sea usada para presionar a Tyrion o castigarle, y que acabe asesinada trágicamente por orden de Tywin Lannister? ¡Ojalá elijan la segunda opción! Me parece un final mucho más dramático para un personaje que de todos modos está sentenciado, y dado que el tema de Tysha está muy oxidado para el espectador, sería un motivo magnífico para provocarle a Tyrion instintos asesinos contra su padre.

-Una escena breve, pero interesante, ha sido la conversación entre Loras Tyrell y Jaime Lannister. En el fondo, Jaime es injusto con Loras; debería saber que él tiene tan pocas ganas de que llegue su boda con Cersei como el propio Jaime y la propia Cersei.


Lo que no me acaba de convencer:

-No es que me haya disgustado la conversación entre Cersei y Brienne, pero realmente no entiendo cómo es posible que la reina se haya dado cuenta, así por las buenas, de que la Doncella de Tarth está enamorada de Jaime. Supongo que ese dialogo lo ha puesto ahí George Martin con la única intención de que los espectadores que sean tan lelos como para no coger las indirectas, tengan claros los sentimientos de Brienne. Aunque me parece una lástima que haya que dárselo todo tan masticadito a algunos fans; al fin y al cabo, todos los que hemos leído los libros nos dimos cuenta de la chispita que hay entre Jaime y Brienne aunque no nos lo restregaran por la cara, del mismo modo que nos dimos cuenta de que Renly y Loras eran amantes sin que nos tuviesen que meter con calzador escenas explícitas de sexo gay.

-¿Cambiar a Ilyn Payne por Bronn? Entiendo que en la serie se quieran ahorrar un actor, pero no sé hasta qué punto es fiable un mercenario como persona confiable y discreta. Aún así, su diálogo con Jaime mola.

-Cersei no me convence en este episodio. Al margen de su lectura de mente a Brienne por una suerte de percepción extrasensorial, sus actos parecen arbitrarios y poco creíbles. ¿Por qué trata así de mal a Pycelle de repente? ¿Por qué se empeña en destrozar el acto de caridad de Margaery, si de desautorizarla se trata nadie se va a enterar de la contraorden? Y su reacción ante la muerte de Joffrey es demasiado tibia; yo esperaba más desesperación. Fue mil veces más desgarradora y creíble la reacción de Catelyn al ver morir a Robb.


Lo que NO me ha gustado:

-A estas alturas ya sabemos todos que Ramsay Nieve es un cabrón sádico y está loco. No nos hacía falta ver cómo caza a una chica sollozante por el bosque y hace que sus perros la devoren viva después de asetearla en la pierna. Me da igual que sea canon, no es más que crueldad gratuita.

-Más crueldad gratuita a la hora de ofrendar vidas a R'hllor. Me ha desconcertado mucho esta parte del capítulo; ¿a qué vienen la conversación de Selyse con Stannis sobre Shireen, y las posteriores palabras que tiene la niña con Melisandre? Supongo que George Martin pretendía dar algún tipo de información relevante al respecto, pero la verdad es que sólo ha conseguido dejarme con cara de WTF?

9 comentarios:

Capitana de barco hundido dijo...

Estoy muy de acuerdo en prácticamente todo!! La verdad es que a mí las escenas de crueldad gratuita me cansan mucho en esta serie (y en general). Y tampoco me gusta que den todo mascado a los fans, con lo interesante que es insinuar más que mostrar.

Otro punto que me gustaría destacar es la breve conversación de Oberyn con Tywin y Cersei. Me gusta bastante cómo están introduciendo al personaje :)

Laura Niphredil dijo...

A mí la boda me ha parecido un poco rara, quizá porque la tengo muy chapada del libro y me la esperaba casi igual. No se ve ningún conflicto entre los Tyrell y los Martell, cuando es obvio que entre ellos tendría que haber algún pique. Los diálogos inventados también me han dejado un poco descolocada, sobre todo el de Cersei y Brienne, que creo que no viene a nada. Eso sí, la muerte del maldito Joffrey ha sido legendaria (una amiga mía me dijo que estaba viendo el episodio en un bar y todo el mundo aplaudió cuando Joffrey murió, ^^*).

Me ha gustado la parte de Bran, aunque me ha llamado la atención lo avanzado que están sus poderes de warg. Joé, y ni siquiera encontró a Manosfrías...

Lo de Shae y Tyrion lo veo un poco raro. Yo creo que lo que va a ocurrir es que Cersei va a mandar ir detrás de Shae para hacerle confesar su relación con Tyrion, y ella lo hará por venganza y resentimiento. Yo creo que así se daría la famosa escena del juicio de Tyrion en la que descubre, desolado, que la mujer que él amaba lo ha traicionado.

Y estoy hasta las narices de la violencia gratuita. Toda la escena de Fuerte Terror no ocurre hasta el quinto libro (y faltaría la falsa Arya Stark), y no entiendo qué pinta ahí la Myranda esa. Tampoco me gustó lo de Melisandre, aunque puede que sea porque nunca me gustó mucho ese personaje.

Unknown dijo...

Respecto al cambio de Ilyn Payne por Bronn es por que el actor que hace de Ilyn Payne tiene una emfermedad y esta en estado terminal, de ahi que le fuera imposible volver a la serie.

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Anda! No sabía lo de la enfermedad del actor que interpretaba a ser Ilyn. Lo lamento mucho :-(

Malena dijo...

Efectivamente Wilko sufre de cáncer terminal. Por respeto a él, la serie no ha querido reemplazar a Ilyn Payne.
Martin no escribió el dialogo CerseiBrienne. Lo escribieron Weiss y Benioff.
Repito lo que dije en mi blog, el problema no es que Cersei sea mala, es que es tonta Tan tonta que ni siquiera se le ocurrió llamar a un Maestre para que atendiera a su hijo. Osea, ¿Por que pensar que a Jofey lo mataron? Pudo haber sufrido algun tipo de ataque, derrame, o enfermedad rara y fulminante

Estelwen Ancálimë dijo...

Bueno, yo creo que eso es por la paranoia que tiene Cersei contra Tyrion. Ya sabes, cuando después de que Alayaya recibiera aquella paliza le dijo a su hermana que algún día se vengaría de ella y la felicidad se le covnertaría en cenizas en la boca. También el tema de la profecía de la maegi, que los espectadores (y los lectores) a estas alturas de la historia aún no saben, perob Cersei sí, y está obsesionada con el asunto del valonqar.

Narwen dijo...

Yo también he disfrutado de ver morir a Joffrey. Me fastidia que Martin lo considere equilibrar un poco más la balanza con los Stark, diciendo que así demostraba que nadie estaba a salvo. Y es que la cifra de Starks muertos sigue siendo mucho más alta que la de Lannisters. Me fastidia también que la brutalidad de la muerte de Joffrey sea una patata. Por un veneno, en fin. Muerto el perro, se acabó la rabia.

Coiincido completamente contigo en que la barbacoa R'hollr no es plato de buen gusto y en que odio la persecución de Ramsay Nieve a esa pobre chica, eso sí, la transformación de Theon a Hediondo no está tan mal, le faltan canas y verse un poco más demacrado como el del libro, pero bueno, aceptamos barco.

José Luis Busto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis Busto dijo...

Ya casi tenía olvidado este blog por culpa del tiempo que nos tienen a los fans esperando entre temporada y temporada, pero me alegro de comprobar que un año después sigues escribiendo las mejores críticas que encuentro en la red.
Mi escena favorita de este capítulo: Hediondo (Hedor le llaman, al menos en el doblaje latino)afeitando a Ramsay. Una forma bastante sutil de mostrarle a su padre lo bien entrenada que tiene a su mascota. En cuanto a la caza de la chiquilla, pues, bueno... imprescindible no es, desde luego, pero tampoco veo por qué censurarla. Viene a cuento de reforzar el trauma de Hediondo y está magistralmente rodada. Sin ella podríamos pensar que Ramsay se muestra especialmente cruel con Theon por su traición, pero después de esto ya nos queda bien claro que no es por nada personal, sino por puro sadismo.
En cuanto a Cersei, sí que ha estado rara en este capítulo, aunque yo no se lo achaco tanto al pedazo de actriz que la interpreta como al guion. De todas formas recordemos las palabras de su padre: "te crees más inteligente de lo que eres". Cersei no es Meñique, ni Varys, y actúa más movida por los celos que por una conducta racional.
Tampoco se ha comentado el tema del collar, y ya que parece que los guionistas no tienen piedad a la hora de meter tijeras, bien podrían haber simplificado un poco toda esta trama innecesaria. ¿Realmente era necesario sobornar al bufón para que convenza a Sansa de que lleve un collar con perlas envenenadas que la abuela Tyrell arrebate discretamente durante la boda? Demasiadas personas involucradas. Da la impresión de que cualquier eslabón puede fallar en cualquier momento y dar con la conjura al traste.
La trama de Melissandre, a pesar de sus muchos detractores, debo confesar que me encanta. Creo que la barbacoa de hoy ha sido importante para marcar un punto de inflexión en la relación con Satannis. Si hasta hace poco, el legítimo pero olvidado rey todavía mostraba sus reservas a la hora de confiar en la sacerdotisa, desde ahora la adhesión a su causa es total, aunque tenga que sacrificar la vida de súbditos leales por mandato de R'hllor.
Y el duelo entre Tyrion y Joffrey, por supuesto, magistral. Nada que añadir a lo que ya has dicho.
Esperando con ganas tu crítica al próximo capítulo y a la polémica ¿violación? de Jaime.