miércoles, 23 de abril de 2014

Crítica de Juego de Tronos: Tercer Capítulo, Cuarta Temporada


Curioso este capítulo. En conjunto no está mal, y han habido partes que me han gustado bastante, pero lo que no me ha gustado ha sido de juzgado de guardia.
Asistimos a las primeras reacciones tras la muerte de Joffrey, al regreso de Sam y Daenerys, y cómo no, ¡¡al regreso de las TETAS!! ¿A que todos las echábamos de menos? ¡Desde que veo Juego de Tronos, yo ya no puedo vivir sin TETAS! ¡De hecho, sigo la serie sólo por ellas! Y eso que veo un par todos los días cada vez que me quito la ropa...
A continuación, comentario del capítulo, tan lleno de SPOILERS como siempre.


Lo que me ha gustado:

 -Sobresaliente a la escena entre Tyrion y Pod. Me ha parecido muy bien interpretada y conmovedora. Parece mentira que entre el enano y su fiel escudero haya más cariño, complicidad, afecto y sentimiento que entre todas las parejas supuestamente románticas de la serie. Pod cree en su amo hasta el final, lo ayuda en todo lo que puede, y se niega a traicionarlo. Tyrion, por su parte, parece más preocupado por Pod que por sí mismo, obsesionado con que el muchacho no se convierta en una víctima inocente de la intriga que se ha urdido contra su persona. Maravilloso.

-Me ha gustado la reaparición de Sam y Elí. Me ha parecido muy tierno que el bebé se llame Sam, y que se empiece a explotar ya la tensión romántica que hay entre los dos jóvenes. Aunque no creo que fuera necesario que lo de enviar a Elí fuera del Castillo Negro fuese idea de Sam, porque en el Muro no se admiten mujeres.

-Otra parte que me ha gustado mucho es la de Daenerys y su arenga a los esclavos de Meereen. Como siempre, la reina Targaryen es majestuosa y demuestra una vez más sus dotes de liderazgo. El final de la escena, que también es el del capítulo, es un poco brusco, aunque deja las cosas en el punto exacto de la intriga: ¿se rebelarán los esclavos? Recordemos que cientos de sus niños han sido asesinados por los amos, solamente para poder darle en las narices a Daenerys durante su camino a la ciudad. Eso debería ser suficiente incentivo...

-Correcta la escena de Davos, Shireen y Stannis, aunque tampoco es demasiado significativa.


Lo que no me acaba de convencer:

-¡A Oberyn y Ellaria les va el sexo en grupo! ¡Y son bisexuales! ¡Y les gustan las TETAS! ¡Qué sorpresa! Ah, no, espera, que eso ya nos los habían contado en el primer capítulo. Entonces, ¿para qué vuelven al tema? ¿Para dejarnos claro que Ellaria y Oberyn pasan todo su tiempo libre en el burdel? De hecho, creo que hasta deben vivir allí... y menos mal, porque si sólo fueran de vez en cuando, nunca tendrían tiempo de terminar sus orgías. Ya es la segunda vez que los interrumpen, pobrecicos míos, con lo fácil que sería cerrar la puerta con llave o poner fuera un criado, que es la versión medieval del cartel de "no molestar"...

-La escena en el Sept de Baelor. Para empezar, esa clase acelerada de cómo ser un buen rey que le da Tywin a Tommen me parece totalmente fuera de lugar. Están delante del cadáver de Joffrey y se encuentran totalmente tranquilos, como si estuvieran charlando delante de un asado y unas copas de vino. Tywin es el señor de Roca Casterly, por Dios, sabe guardar las formas. ¿De verdad no tiene mejor momento para sondear las habilidades de liderazgo de su nieto?
Respecto a esta escena, más adelante, se ha hablado mucho del polvo que echan Jaime y Cersei junto al cadáver de su hijo. Debo decir que, a pesar de que mucha gente se ha llevado las manos a la cabeza, a mí no me parece una violación. Me dio la sensación, viendo la escena, de que las protestas de Cersei no se deben a que rechace tener sexo con Jaime, sino a que le da miedo y corte hacerlo en medio del sept de Baelor y delante del cadáver de su hijo. Aún así, la escena no me ha gustado, ya que en el contexto de la serie no tiene sentido. En el libro, este es el primer encuentro entre Jaime y Cersei tras su larga separación, inmediatamente después de que él llegue a la ciudad. Es normal que él esté ansioso y desesperado por reencontrarse con ella y consolarla. En cambio, aquí la escena carece totalmente de emotividad y fuerza dramática; de hecho, Jaime está molesto con Cersei por haber insistido tanto en que mate a Tyrion. ¿Por qué ese calentón repentino? No le veo sentido alguno. Parece que hayan querido meter la escena con calzador sencillamente porque era demasiado escandalizante como para no meterla.

-La huida de Sansa me parece demasiado precipitada, así como el hecho de que Tywin y Cersei sospechan de ella y notan su ausencia demasiado rápido. ¿Cómo escapan Sansa y ser Dontos sin que nadie los vea? Y lo del collar queda muy confuso. ¿Al final, están o no están envenenadas las cuentas? ¿Quién ha matado a Joffrey en realidad? Porque en la serie parecen dejar muy claro que Margaery es inocente y que todo fue cosa exclusivamente de Olenna Tyrell, cuando yo creía, después de leer Tormenta de Espadas, que fue precisamente Margaery quien puso el veneno en la copa de Joffrey, ya que era la única que bebía de ese mismo cáliz y por lo tanto quien debía saber cuál era el momento de dejar de beber de él.


Lo que NO me ha gustado:

-¿¿Qué coño han hecho con el Perro?? ¡¡Esto no tiene perdón de Dios (ni de los Siete)!! Me estaba encantado la escena de Arya y Sandor Clegane, hasta que he visto cómo terminaba. Vamos a ver, ¿¿el Perro golpeando y robando a un pobre campesino viudo que le ha ofrecido comida y techo, e incluso un trabajo?? ¡Es un OOC absoluto! El Perro puede ser muchas cosas, pero no es un ladrón, y no transgrediría las leyes de la hospitalidad de esa manera. Un comportamiento así es más propio de su hermano Gregor y los compinches de su banda. De hecho, si recordamos, en el primer capítulo de la temporada se cargó a Polliver y compañía después de que le sugirieran irse con ellos para hacer EXACTAMENTE lo mismo que él acaba de hacerle ahora al pobre campesino. ¿Cómo se explica que el el primer capítulo de la temporada a Sandor Clegane le den tanto asco los esbirros ladrones de su hermano como para cargárselos a todos, y ahora se comporte como ellos? No, señores, este no es Sandor Clegane. El Perro tiene mala leche, cierto, es un asesino, cierto, un amargado, cierto, y carece de modales, también cierto. Pero también es el hombre que defendió a Sansa cuando nadie más, a excepción de Tyrion, lo hacía. Es el hombre que ha elegido proteger a Arya Stark y llevarla sana y salva al Nido de Águilas aunque el viaje sea peligroso y arriesgado, en lugar de arrojarla en el regazo de los Lannister, o de los Frey, o de los Bolton, que hubieran pagado igual de bien por ella. Es el hombre que mató a Polliver y a sus secuaces porque los despreciaba y detestaba la idea de unirse a ellos. Esta escena lamentable, que NO está en los libros, tampoco debería haber existido nunca en la serie. Fail absoluto.

-Bucólica y feliz aldea con papi, mami y niñito juntos. De repente, los salvajes irrumpen en la aldea, Ygritte mata al padre, Tormund a la madre, y uno de los thenitas explica al niñito sollozante y traumatizado que se va a comer a sus padres muertos. ¿¿Soy la única que cree que esta escena es una MIERDA?? Me da igual que sea una estratagema para hacer salir del Castillo Negro a la Guardia de la Noche, es una burrada total y absoluta que, en el fondo, sólo ha sido mostrada para que los espectadores piensen que Ygritte es una hija de puta y no les dé tanta pena cuando muera en el asalto. Y me parece lamentable, porque la muerte de Ygritte debería dar pena. Esto es igual que con el Perro; Ygritte no se merece que la rebajen moralmente de esta manera.

16 comentarios:

Malena dijo...

Hola Futura Madre:
¿Has notado algo? Pod ha vuelto a ser el niño inocente. ¿Dónde quedó el Garañón del Burdel de Meñique? Así son Los Bipolares Weiss&Benioff. Arman escenas obscenas para provocar barullo y luego...seguimos como si nada. Eso es lo que pretenden hace con la septo violación.
¿No te diste cuenta? Por algo la cama redonda vino después de la violación. Primero te muestran el sexo “malo”, el sexo “sucio” Hermanos que follan ante el cadáver de su hijo (Ya están como Pascual Duarte). Y lo sigue el sexo sano y libre. Hombres con hombres, mujeres con mujeres. Olyvar es un reprimido solo puede tener sexo homosexual, en cambio La Víbora se acuesta con todos, menos sus parientes. Los mensajes didácticos de esta serie son tan sutiles como una manada de elefantes en estampida.

José Luis Busto dijo...

Pues a mí este capítulo me dejó con la sensación de que no ha pasado nada importante. Es lo que tiene el que venga inmediatamente después de la Boda Púrpura. Uno se malacostumbra a que en cada entrega tenga que haber un momento de clímax y después le saben a poco las transiciones.

A mí, Pod, ¿qué queréis que os diga? Me parece un personaje sin ningún carisma, y creo que buena parte de la culpa la tiene el actor. Echo de menos al Tyrion incisivo y mordaz de las dos primeras temporadas y no me gusta lo que entre Shae y Sansa acabaron por hacer de él: un sentimental.

Para ese rol, ya nos llega con Sam, quien, por cierto, me está gustando mucho más en la serie que en los libros. Recuerdo que cada vez que leía un capítulo titulado "Samwell" me entraban ganas de saltar al siguiente, pero este Sam es tan creíble y funciona tan bien como contraste a la testosterona de la Guardia de la Noche que me encantaría que le dieran más minutos de metraje.

Y en cuanto a Daenerys, pues que ya era hora de volverla a ver con resolución y majestuosidad de antaño. Lástima que todo los puntos que está ganando en el campo de batalla los vaya a perder como gobernadora.

En lo de Oberyn y Ellaria, os doy toda la razón. A mí la orgía en sí me pareció divertida y distendida, nada sucia; pero es cierto que no aporta nada a la trama. Además, esta Ellaria me cae fatal: solo abre la boca para decir ordinarieces.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de las enseñanzas de lord Tywin. A mí me parecieron unos consejos para enmarcar, uno de los mejores diálogos de toda la serie. ¿Por qué precisamente ante el cadáver de Joffrey? Pues para persuadir a Tommen de forma mucho más emotiva. Lord Tywin es un personaje frío y racional que sabe aprovechar el momento más adecuado para que sus palabras calen hondo.

Me ha gustado también la reaparición de Meñique, uno de mis personajes favoritos, que a partir de ahora, lejos ya de lord Tywin y de Cersei, se va a empezar a revelar como el gran jugador que es. La ejecución de ser Dontos ha sido un buen pistoletazo de salida.

Y en cuanto a las escenas del Perro y de los salvajes, creo que responden a la misma intención: mostrarnos la ambigüedad moral de personajes a los que algunos les habían cogido cariño. En Poniente no abundan los Eddards Starks, y CdHyF no es una saga maniquea tipo ESdlA. Yo me imagino antes al perro como un ladrón que como un granjero. A fin de cuentas, si ya ha servido como mercenario y matado por dinero, ¿por qué no robar? El hambre aprieta y el camino es largo. Contentémosnos con que le haya perdonado la vida a su anfitrión. Las leyes de la hospitalidad valdrán para los nobles y para los devotos, pero Sandor Clegane ya ha demostrado que no es ni una cosa ni la otra.

Te doy la razón en que la escena de la incursión de los salvajes en la aldea es excesiva, pero no por el papel jugado por Ygritte (a quien, por cierto, no considero precisamente una doncella a la que le tiemble el pulso a la hora de tensar el arco), sino por el ridículo personaje del caníbal que parece sacado de un universo paralelo (siempre que lo veo me viene a la mente Hellraiser). Sí que es cierto que G.R.R.Martin nos acaba convenciendo de que el temor de la Guardia de la Noche por los salvajes no es más que un prejuicio xenófobo, pero cuando el río suena...

Por último, la escena de Jaime y Cersei a mí tampoco me parece una violación. Ella empieza a jugar al juego de provocarlo y rechazarlo y la cosa acaba como tiene que acabar, así que si lo que pretendieron fue mostrarnos el reverso tenebroso de Jaime, en parelelo al del Perro y al de Ygritte, al menos conmigo, no lo han conseguido. Más forzado incluso me parecería seguir fieles a las novelas y mostrarnos una escena de amor tierno después de que la Leona de la Roca hubiera persuadido a su amante para que matara al hermano de ambos por puro despecho.

Se me hace larga la espera hasta ver el juicio a Tyrion.

nerimane dijo...

No deberíamos hablar delas malas escenas parano darles publicidad por su mal trabajo, pero bueno.
-Teniendo en cuenta que a Jaime y Cersei les gustaba jugar al sexo no consentido, me temo que jaime se dejó llevar por la costumbre. Al menos es mas comprensible que lo de matar a Alton, injustificable, tras eso podían hacer cualquier cosa con Jaime.
-No veo porque Sandor respetaría al campesino, nunca he oído nada que le impida robar a traicion a una persona ala que juzga inferior a el. Sandor ayuda a Sansa porque empatiza con ella, le recueda a su hermana, y le gusta. Ayuda a Arya porque es hermana de Sansa y puede conseguir dinero de ella. Pero mucho me temo que Sandor no empatiza con los abusados cuando el mismo es el abusón. Atacar a los que son percibidos como inferiores es algo muy arraigado en el instinto humano.
- Respecto Ygritte, tal vez haya sido una prueba como cuando Jon y el viejo. Commo ha sido la novia de Jon, le habrán colgado el sambenito de follacuervos, y se habrá tomado el ataque como una manera de probar su lealtad. Pero igual debería tener remordiemientos por el ataque, no? Otal vez se ha convencido que mejor matar a algunas familias a este lado del muro para salvar a miles al otro lado.

Laura Niphredil dijo...

Capítulo que me ha dejado una sensación un poco rara... como si las piezas fueran las correctas pero no estuvieran bien colocadas. Me ha gustado mucho la escena de Sansa huyendo y embarcando con Meñique porque es casi calcada a la del libro, y también la de Daenerys ante las puertas de Meereen, así como el duelo de Daario (por cierto, me ha caído un poco mejor). Me gustó mucho el gesto de lanzar contra la ciudad los collares de los esclavos, como muestra tanto de la crueldad de los Amos como de la promesa de libertad de Daenerys. Muy buen recurso.

Lo demás me ha dejado un sabor raro. Tommen parece una versión dulcificada de Joffrey (mismo peinado, misma ropa). Se nota que es mucho más bueno que su hermano, pero también parece más manipulable, y no creo que sea muy exacto ponerle como si fuera un crío siendo un chaval tan grande. Es casi un adulto, como Bran, y es un error verles como "niños".

Lo del Perro es horrible, pero encaja con su extraña y difícil personalidad. Los que fueron maltratados a veces también se convierten en maltratadores, y el Perro es un personaje muy ambiguo y complicado, con actos que oscilan entre la bondad y el hijoputismo más grande. Además, no puede ser amigo de Arya. Ella le seguirá viendo como el ser traicionero que es y no lo eliminará nunca de su oración nocturna. Se está preparando el capítulo para uno de los últimos capítulos: El Don de la Piedad.

¿Oberyn y Ellaria? Yo también creo que tienen habitación fija en el burdel de Petyr. Yo ya no me los imagino en otra parte; ya en la boda de Joffrey me extrañó no ver desnuda a Ellaria, ¬¬

Y Jaime no creo que esté violando a Cersei. Si hubiese sido una violación, ella habría gritado más fuerte para que los septones la oyeran y acudieran a su rescate. No me trago que estuvieran tan "solos", en el sentido de que los septones no estaban a kilómetros de distancia. Pero estoy de acuerdo en que esa escena no viene a nada en ese momento; se la nota sacada de contexto.

En fin, a ver qué nos depara el siguiente capítulo. Estoy deseando ver la batalla del Muro!

nerimane dijo...

Hombre Laura, Cersei nunca gritaría pidiendo ayuda si su hermano la viola. Eso daría fuerza al rumor de que Jaime es el padre de sus hijos.

Estelwen Ancálimë dijo...

Puede que Cersei no pidiera ayuda a gritos si Jaime la violara, pero seguro que no vacilaba en pegarle una patada en los huevos o clavarle las unas en la cara. La Leona de la Roca no es de las que se dejan someter sin lucha.

En cuanto al Perro, me pasa lo mismo que con Shae: no sé por qué puñetas los guionitas se han esforzado tanto en crearles relaciones sinceras (de camaradería con Arya al primero, de amor con Tyrion la segunda) si luego van a hacer que las cosas sucedan exactamente igual que en el libro. En los libros, Arya jamás confía en el Perro ni siente afecto alguno por él, y no hace falta que golpee ni robe a un viejo indefenso que le ha dado de comer (insisto en que semejante ingratitud no es propia de él); la propia Arya está resentida con él todo el tiempo porque mató a Mycah y porque no quiso ir a los Gemelos a ayudar a Catelyn y a Robb, a quienes Arya creía prisioneros y no muertos tras el ataque de los Frey a los Stark. En cuanto a Shae, jamás amó a Tyrion y se le notaba; sólo estába con él por mero interés, era una chica superficial y egoísta que lo manipulaba sexualmente.
En ese contexto, tiene sentido lo que Arya hace al final con el Perro y lo que Shae hace con Tyrion. Pero habiendo cambiado así las relaciones, mantener la fidelidad a la novela va a ser un sinsentido, porque los personajes ya no tienen los motivos que los hacían actuar como actuaron.

Expo dijo...

Bueno, justo esa escena es una buena forma de que Arya recuerde con quién está y tenga más sentido lo que hará al final. Eso sí, estoy de acuerdo en que el Sandor de los libros no haría eso, pero igualmente no me parece que sea incongruente con lo mostrado en la serie (tenía razones de sobra para acabar haciendo lo que hizo en el capítulo uno sin necesidad de odiar ese comportamiento). No me gusta en demasía, pero como soy bastante flexible en el aspecto de que la serie es la serie y los libros los libros, tampoco siento ganas de decir que está mal, siendo la escena bastante buena en realidad. Además, me gustaría resaltar que a mí me dio la impresión de que Sandor solo hizo eso porque sabe que morirán pronto: las palabras que dijo después no son meras excusas; si hubiera creído que podían sobrevivir, no les hubiera robado. Es más, me sorprendió que les dejase vivos en vez de matarlos.
Y bueno, espero que lo de Shae no acabe como en el libro; tampoco es que me parezca probable.

Sobre el sexo estoy de acuerdo: menuda forma de perder el tiempo. Además, quizá peque un poco de ignorante al decir esto, pero dudo que haya gente que siga juego de tronos a estas alturas para ver tetas; no creo que pierdan audiencia por dejar de vender sexo.

Y el tema las enseñanzas de Tywin... opino exactamente lo mismo que José Luis Busto sobre su justificación y calidad; sinceramente podría decir que ha sido de mis escenas favoritas de la serie.

Por cierto, no se si yo recordaré mal a Ygritte o qué, pero que yo sepa haría sin problema alguno lo que ha hecho en esa aldea y más; y la verdad, que me lo recordasen no me ha hecho odiarla más; me sigue pareciendo el mismo personaje que adoro. Si en CdHyF cualquier persona que haga este tipo de cosas es odiable, nos quedamos sin gente que nos guste. Ygritte no es ninguna hija de puta y obviamente no es una salvaje cualquiera, sobretodo después de estar con Jon, pero jamás ha sido ninguna santa.
Sobre la escena en si, a mi ver está justificada por justo lo que tú has nombrado: es una estratagema para hacer salir del Castillo Negro a la Guardia de la Noche. Ni es violencia gratuita ni algo que debieran guardarse, a mi ver. Como mucho se podían haber ahorrado la escena familiar feliz antes de que todos muriesen, aunque a mi ver funciona genial para enfatizar el sufrimiento del niño (haciendo la escena más interesante y, por ende, entretenida de ver, al menos más que si matasen a personajes que no nos importan; con eso consiguen como mínimo algo de emoción que funciona durante los segundos que dura la matanza) y hacer más chocante el momento en el que se le clava la flecha, que me gustó bastante y quedó genial.

Rick Blaine dijo...

Buenas! En primer lugar felicitarte por tus críticas pues son maravillosas. Siempre que veo el capítulo acudo a este sitio para ver si ya los has visto y comentado, jejejeje no puedo estar más de acuerdo contigo en todos tus críticas de capítulos.

Yo lo que no entiendo es por qué tienen que cambiar cosas. Que no las cuentes calcadas a los libros es entendible, pues tan sólo son 10 capítulos de 1 hora por libro, pero que te inventes relaciones entre personajes y que se metan escenas fuera de momento que resultan ser extrañas o que en la iluminación más absoluta de guionistas, directores y autor de los libros se inventen escenas que jamás ocurrieron... NO LO ENTIENDO.

Soy fans de la serie porque antes me hice fan de los libros. Y que hagan estas cosas es que me matan.

Sólamente eso, que me indigna que traten así la pedazo de historia que es y me idigna que R.R. Martin ni siquiera diga na de na de na.

Rick Blaine dijo...

Por cierto, amplío indignación: no echáis de menos a Belwas el fuerte? que ha pasado con eso? Bueno bueno que mal...

Anónimo dijo...

El capítulo me ha dejado con una sensación de indignación por la escena del septo, ya que a mi parecer sí es una violación. Cesei no deja de repetir "no", "no está bien", "para", y su expresión es de dolor en todo momento, así que no sé como lo justificas tú, pero para mí violación es cuando una persona NO consiente/quiere/le apetece tener sexo y la otra persona implicada la obliga mediante la fuerza a tenerlo, y me da igual que lleven casados veinte años, que la chica sea una prostituta, que en un principio a ella le apeteciera, etc. etc.
Por cierto, ya que eres procurador, qué se considera legalmente una violación? Es que esta escena me ha hecho plantearmelo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya, con la indignación se me ha olvidado poner precisamente por que me he indignado :)
Bueno, Jaime es uno de mis personajes favoritos debido a la evolución que ha tenido a lo largo de los libros, porque mientras que unos se mantienen el sus trece o empeoran por momentos (Dany, Tyrion, Robb...) él pasa del hijoputismo absoluto (pobre Bran) a una cierta redención y ahora van y lo convierten en un violador así por las buenas. El Jaime que yo conozco, tanto de los libros como de la serie, adora a Cersei, casi cada cosa que hace lo hace para protegerla o porque ella se lo pide y aunque este me parece uno de los mayores defectos de su caracter (la dependencia que tiene de Cersei y el hecho de que supedite su vida a la de ella) también me parece que por este mismo motivo jamás le haría daño, en el libro ella está renuente porque están delante del cadáver de su hijo, porque tiene el periodo... Pero le desea y al final participa activamente en el acto (me relei la escena por si acaso la había malinterpretado la primera vez y no era así), en la serie no. Para mí, esta escena además de ser OOC, desvirtúa al personaje de Jaime, porque una de sus cualidades es su comportamento con las mujeres: es fiel en todo momento a Cersei, por lo tanto no viola en la guerras, le enerva el trato que le prodiga Robert, Termina respetando y creando un vínculo con Brienne... Y ahorabresulta quebobligaba su hermana a aceptarlo porque estaba frustrado, porque le dolía su rechazo... El caso es hecharle la culpa a Cersei, incluso los hay que dicen que eso le pasa por mala persona, que se lo tiene merecido, imagínate que mentalidad tenemos aún en España, los comentarios de Internet solo han servido para indignarme aún más, incluso creo que la escena no me habría dado tantos quebraderos de cabeza si no fuera por los idiotas de "eso le pasa por incestuosa", ahora solo falta que salte el de "es que iba provocando" o el de "es que cuando una mujer dice no a veces es sí"... Ves es que me enervo. Curiosamente, en las críticas al capítulo que he leído en inglés la mayoría alude al libro y dicen que sí que e una violación, parece que aquí aún no tenemos claro el concepto.
Ahh, por cierto, uno d los productores, no sé cual dice que es violación, Martin dice que el se lava las manos y el Graves ese dice que es para condenar el incesto, así que violación es.
Un saludo.
Fátima

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Hola!

Desde luego, en una cosa estoy de acuerdo: Jaime Lannister no es un violador y jamás violaría a ninguna mujer, menos aún a Cersei. Si realmente los guionistas querían mostrar una violación, han hecho un OOC de los gordos.
Según el código penal español, la violación consiste en, "usando violencia o intimidación", penetrar a otra persona por vía anal o vaginal, ya sea con el pene o con otras partes del cuerpo u objetos, o por la boca con el pene. En este sentido y hablando de la serie, la clave está en las protestas de Cersei: ¿eran porque no quería tener sexo con Jaime, o eran porque el lugar no le parecía aprocpiado, aunque la idea de tener sexo con Jaime no le pareciera mal? Si es la primera, sí, es una violación. Si es la segunda, no. Todo depende de cómo vea cada cual lo que sucede en el capítulo.

Respecto a Belwas el Fuerte, sí se lo echa en falta, pero comprendo que lo hayan eliminado. Es un personaje secundario en los libros, poco relevante, y teniendo en cuenta la cantidad de personajes que hay en la serie y que cada uno de ellos es un actor al que hay que pagar un sueldo, yo entiendo que lo hayan sustituído por Daario.

José Luis Busto dijo...

Copio una escena de las novelas para refrescaros la memoria:
“-Sin ti estaba perdida, Jaime. Tenía miedo de que los Stark me enviaran tu cabeza. No lo habría soportado. – Lo besó. Fue un beso ligero, apenas un roce de los labios sobre los suyos, pero cuando la rodeó con los brazos la sintió temblar-. Sin ti no estoy entera, Jaime.
En el beso que él le devolvió no había ternura, sólo hambre. Cersei abrió la boca para dejar paso a su lengua.
–No -protestó débilmente cuando los labios bajaron hacia el cuello-. Aquí no. Los septones…
–Los Otros se lleven a los septones.
La besó de nuevo, la besó en silencio, la besó hasta que empezó a gemir… Entonces barrió las velas con el brazo y la subió al altar de la Madre, le levantó las faldas y las mudas de seda. Ella lo golpeaba en el pecho con puños débiles, murmuraba algo sobre el riesgo, el peligro, sobre su padre, sobre los septones, sobre la ira de los dioses… Jaime no la oía. Se desanudó los calzones, se subió al altar y le abrió las blancas piernas. Deslizó una mano por el muslo y le arrancó la ropa interior. Vio entonces que tenía la sangre lunar, pero no le importó.
–Deprisa -le susurraba ella-, deprisa, deprisa, sigue, no pares, deprisa. Jaime, Jaime, Jaime. – Lo guió con las manos-. Sí -gimió Cersei ante su embestida-, mi hermano, mi querido hermano, sí, así, así, te tengo, ya estás en casa, ya estás en casa, ya estás en casa…
Le besó la oreja y le acarició el pelo corto, hirsuto. Jaime se perdió en su carne. Sentía cómo el corazón de Cersei latía al mismo ritmo que el suyo, y notaba la humedad de la sangre y la semilla allí donde se unían.”
Así pues, queda explícito que:
1) La protesta fue débil.
2) La causa del rechazo fue que en aquel momento los podían ver los septones, de lo que se deduce que no le importaría hacerlo en otro lugar y bajo otras circunstancias.

La adaptación de la serie no ha sido completamente fiel, pero tampoco completamente distinta.

Y ahora vamos adonde quería llegar: no me parece oportuno juzgar unos hechos que ocurren en un mundo de ficción vagamente medieval según el Código Penal Español. Una sociedad que tiene por costumbre, entre otras cosas, desnudar a la novia al acabar la boda y llevarla a empujones a la alcoba de su marido, no creo que considere como violación los hechos antes mencionados. Lo otro es hacer un anacronismo, e incluso hoy en día creo dudoso el que se pueda considerar como tal: la palabra que vale es la última. Si primero dices que no y después que sí (o abres los labios para dar tu consentimiento), está claro que tu voluntad es afirmativa.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Richard Blaine dijo...

Bueno Bueno Bueno!! acabo de ver el cuerto capítulo, no sé que decir, Oh my God!!

Esperando tu opinión ya!! jejejeje no digo nada pero veras cuando lo veas!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la información Estelwen:).
Con respecto al comentario de José Luis, qreo que o no me entendió o yo no me expliqué bien, yo no estrapolaba el Código Penal español a JdT, simplemente preguntaba sobre una duda sobre leyes a una profesional que trabaja en la Justicia, simple curiosidad que me entró después de los comentarios que he leído en diversos sitios de Internet.
Y sobre si es o no es violación productores, director y el mismo Martin dicen que SÍ fue, así que da igual que en el libro no lo fuera en la serie sí, creo que ya lo dije en el anterior comentario.
A ver cómo lo arreglan ¬¬ espero tu próxima crítica!!