jueves, 15 de mayo de 2014

Crítica de Juego de Tronos: Sexto Capítulo, Cuarta Temporada


En este sexto capítulo, los acontecimientos se precipitan. Asistimos a un batiburrillo de escenas tomadas de diferentes lugares, porque hay para todos los colores: de Tormenta de Espadas, de Festín de Cuervos, de Danza de Dragones y de la propia cosecha personal de los guionistas (por supuesto, en esta última categoría se incluye la nueva e inevitable ración de TETAS. "Hay tantas que ya me provocan indiferencia", ha declarado mi señor esposo, que en las primeras temporadas observaba con ojos desorbitados los turgentes encantos de las jóvenes ponienti).
Hay bastante escasez de personajes habituales, como siempre que una escena importante (habitualmente la del final) se come la mitad del capítulo. No tenemos a Sansa, ni a Arya, ni a Bran, ni a Jon, ni a Sam, pero a cambio decimos hola a un nuevo personaje, Hizdahr zo Loraq (que como los lectores ya saben, tendrá gran importancia en la trama de Daenerys) y a una vieja conocida: Asha Greyjoy, que regresa a la acción como profeticé en mi crítica anterior.
Pasamos al comentario detallado, como siempre, con SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-¡Braavos! Fue una auténtica sorpresa verla aparecer en los títulos de crédito, y aún más al contemplar la visión panorámica, en la cual descubrimos que la han convertido en una especie de Venecia digitalizada con el Coloso de Rodas delante, es decir, ¡justo como yo me la imaginaba! Me ha encantado.

-Todas las partes de Meereen están más que correctas: el desayuno de Drogon, la presentación de Hizdahr (bastante más joven y atractivo de lo que me imaginaba a juzgar por el libro)... y el hecho de que, a estas alturas (recordemos que estas escenas ya son de Danza de Dargones) ser Jorah Mormont sigue siendo fiel consejero y guardián de Daenerys. ¿Buscarán alguna excusa tonta para echarlo, o cambiarán la historia para que permanezca con ella? Tal y como están las cosas, prefiero lo segundo.

-Jaime y Tyrion, sublimes. Conmovedor el sacrificio que Jaime está dispuesto a hacer por su hermano pequeño, ofreciéndose a dejar la Guardia Real, casarse y ser señor de Roca Casterly, separándose para siempre de Cersei, a cambio de la vida de Tyrion. Ha llegado un momento en que Jaime ha tenido que elegir entre sus dos hermanos, y ha elegido bien. En cuanto a Peter Dinklage, merece un aplauso y una ovación en pie. Demostrando una vez más que es el mejor actor en una serie llena de excelentes actores, interpreta magistralmente a un Tyrion a la vez desafiante y desesperado, lleno de ira y rabia ante la farsa de juicio a la que se ve obligado a someterse. Vemos cómo empieza intentando ocultarse tras su armadura de sarcasmo e ironía, como siempre, hasta que no puede más, llega al límite, y explotan en él toda la amargura, resentimiento y dolor que le han causado tantos años de ser diferente, de ser ninguneado y despreciado por el único crimen de haber nacido enano.

-Mención especial para dos personajes en el juicio: Oberyn Martell, el único de los tres jueces que no ha sentenciado a Tyrion de antemano y que pone en tela de juicio los testimonios de algunos testigos, y Margarery Tyrell, cuya angustia a medida que las declaraciones falsas y amañadas se suceden es evidente, porque es la única persona en la sala que sabe que Tyrion es inocente y a pesar de ello no puede delatar a su abuela, la auténtica asesina.


Lo que no me acaba de convencer:

-Si Braavos y su Banco de Hierro me han gustado, lo que no me ha acabado de gustar tanto es la excusa, tan cogida por los pelos, con la cual ser Davos convence a los banqueros de que le presten dinero a Stannis, en una escena que por cierto no sale en los libros. Cierto que el argumento es convincente, pero me da la sensación de que los braavosi, tan prácticos ellos, no prestarían dinero tan alegremente a un noble cuyo único aval real es una buena argumentación por parte de su subordinado. Aunque, por otra parte, créditos de mayor riesgo han dado los bancos españoles durante la burbuja inmobiliaria...

-Ah, por cierto, en esta escena reaparece Sallador Saan rodeado de putas para cumplir con el plano obligatorio de TETAS. Contando un chiste tan largo como malo, además.


Lo que NO me ha gustado:

-De verdad, señores guionistas, podía vivir sin ver la cara de psicópata flipado que se le pone a Ramsay Nieve mientras se folla a Miranda. También podía vivir sin oír los grititos orgásmico-fingidos de la tal Miranda. Escena de sexo innecesaria, absurda, y encima ni siquiera es excitante, más bien todo lo contrario.

-Y hablando de Ramsay, ¿qué mierda es esta de Asha infiltrándose en Fuerte Terror para rescatar a Theon y fracasando estrepitosamente? En primer lugar, Asha jamás se habría infiltrado en Fuerte Terror con tan pocos hombres. En segundo lugar, los hijos del hierro no huyen como doncellas de unos cuántos perros. En tercer lugar, Theon no está tan loco como para atacar a Asha y rechazar su rescate; si su hermana hubiera ido a buscarle, se habría marchado con ella de inmediato. En cuarto lugar, Ramsay no sería tan imbécil de entrar medio desnudo y sin armadura en unas perreras llenas de enemigos armados. Y en quinto lugar, en caso de que Ramsay fuera tan imbécil como para eso, Asha o cualquiera de sus soldados lo habría matado en el acto en lugar de quedarse mirando con cara de gilipollas. En resumen, MAL. Otra escena inventada que resulta ser absurda y no mejora en nada la trama.

-La escena de la testifical de Shae es (casi) clavada a la del libro, pero no me ha gustado. ¿Por qué? Porque en la serie no pega, ni más ni menos. Después de la historia de amor auténtico que ha tenido con Tyrion, no le pega vengarse de él de esa manera, por muy resentida que se sienta. Se ha pasado mil pueblos. La Shae interesada y falsa de los libros mintió en el juicio a cambio del dinero y las prebendas que le ofreció Cersei, porque dinero y prebendas eran lo único que ella quería, y con Tyrion ya no podía obtenerlas, caído en desgracia como estaba. En cambio, esta actitud no se sostiene por ningún lado con la Shae de la serie: si amaba de verdad a Tyrion, jamás habría podido putearle de un modo tan brutal por muy resentida que estuviera. Y si en el fondo no era más que una interesada, ¿por qué se iba a quedar en el nido de víboras que es Desembarco del Rey, cuando Tyrion ya la habían embarcado con dinero y rumbo a una casa en las Ciudades Libres donde tendría criados y viviría con holgura? No tiene ningún sentido.

9 comentarios:

Laura Niphredil dijo...

En mi opinión, el capítulo de esta semana es bastante "spoiler", precisamente por lo que dices, que mete cosas de Tormenta, Festín y Danza, y los fans que han leído el libro estarán flipando bastante (es mi caso, vamos). Personalmente, me he visto obligada a aclarar a fans que no se han leído aún los libros las cosas que pasan en Tormenta, las que pasan en Danza y las que son absolutamente inventadas. A este paso veremos ya cosas de "Sueño de Primavera"...

Pero en general este episodio me ha gustado. La parte de Ramsay reconozco que es muy rara y estrafalaria, y tampoco pega. ¿Tan fácil es entrar en Fuerte Terror, que Asha lo invade en dos minutos? La escena es tan rápida que casi sobraba. Entre llegar, luchar y marcharse, Asha no está ni cinco minutos en casa de Ramsay. En cuanto a Theon, yo sí lo vi muy correcto. Hay que entender que ahora mismo está completamente trastornado. Si como Theon Greyjoy nunca sabía cuál era su lugar en el mundo, ahora como Hediondo sí lo sabe, y se aferra a él con fuerza porque no tiene otra salida. A estas alturas, siempre temiendo que Ramsay le esté tendiendo una trampa, es normal que no se fíe ni de su sombra. Su decadencia empieza a darme lástima. Ya no volverá a ser el que era.

Me sorprendió mucho ver el Titán de Braavos, pero ha sido una pasada. Yo también me imaginaba Braavos así!!

Y bueno, es obligado mencionar el JUICIO, con mayúsculas. Peter Dinklage está magistral, y la prueba más clara de la impresión que ha causado es que en Twitter fue trending topic dos días seguidos. Tras su alegato final, no pude evitarlo: me puse en pie y aplaudí. Y las expresiones de Cersei eran impagables!!

Expo dijo...

Lo de Shae no me parece tan poco justificado; ella está realmente enfadada con Tyrion por haberla apartado de él y en cada frase que ha soltado he notado el rencor que le tiene ahora mismo, incluso evocado sin problemas lo que ella se estaba imaginando y sentía al decirlo (mis felicitaciones a la actriz por esto, por cierto).

La Shae de la serie es totalmente diferente a los libros, y hay que dejar algo claro del personaje que vemos en televisión; está loca. Eso es así: es rencorosa, absurdamente celosa, con una falta de sentido común brutal y una capacidad de razocinio básicamente nula. Si me preguntas, a los pocos días (¡u horas!) de hacer esto Shae estará completamente arrepentida consigo misma preguntándose cómo pudo ser tan cruel; y si vuelves a preguntarme, te diría que lo que sentía por Tyrion no era amor real, si no un apego irracional hacia él derivado de una necesidad de estabilidad emocional que de alguna forma acabó enfocando en el enano.

No sé, yo he ido viendo al personaje de la serie desarrollarse sin pensar en su homónimo en el libro, que ya desde hace tiempo se sabe que poco tiene que ver, y me parece que no está mal construido; he llegado a comprender más o menos (quizá con una lógica que ningún guionista de la serie tiene, pero bueno) cómo funcionaba su cabeza y lo que ha hecho en el juicio me ha parecido totalmente esperable por su parte.

En todo caso quizá soy demasiado bondadoso e inocente, adaptándome a la historia que me dan e intentando racionalizar los fallos, quien sabe. En todo caso, así veo yo a Shae.

Sobre Theon, aunque tengo tu misma opinión sobre la escena en general, opino igual que Laura. Es más, no solo el de la serie, si no que dudo muchísimo que Hediondo no hubiera actuado así en los libros en caso de ir Asha a buscarle en esas circunstancias.
Por cierto, ¿ahora con ella qué van a hacer? Su frase final indica que no tiene pensado rescatar a su hermano ya.

PD: ¿Podrá el doblaje en español transmitir lo que Peter transmite cuando salta al final? Los pelos de punta, oye.

José Luis Busto dijo...

La secuencia de Fuerte Terror es, ciertamente, de lo peor que hemos podido ver en cuatro temporadas. No solo no aporta nada a trama sino que tampoco está a la altura del resto de la serie. ¿A quién se le pudo ocurrir que un grupo de asaltantes armados hasta los dientes echen a correr por la amenaza de soltar a unos perros? A ver... Asha, o Yara, o como te llames, que son perros, no dragones. Los perros no son rivales para un ejército bien armado, pero eso sí: van a correr más que vosotros. Y si lo que quieres es acabar con Ramsay, ¿por qué no has aprovechado a hacerlo mientras baja la guardia para abrir la cerradura de las perreras? En definitiva, una escena sin pies ni cabeza.

Por el contrario, la de Viserion (así se llamaba el dragón negro, ¿no?) alimentándose me pareció muy espectacular. Sin embargo, creo recordar que en las novelas el pastor hace pasar los huesos de la cabra por los de su hijo haciendo que Daenerys tenga que reflexionar sobre el peligro que suponen sus vástagos escamosos. La serie ha sacrificado aquí la tensión política en favor una breve escena, muy chula, eso sí, pero totalmente intrascendente. ¿A quién puede importarle la muerte de una cabra en la afueras de Meereen con lo que está cayendo en Poniente?

Estelwen Ancálimë dijo...

A ver, respondiendo... :-)

Asunto Theon: Es cierto que está transtornado por las torturas, pero no está TAN loco como hacen ver en la serie. En el libro, es capaz de conservar la suficente autonomía y cordura para arriesgarse a salvar a Jeyne Poole y escapar de Ramsay. Está muerto de miedo, pero es capaz. Está traumatizado, pero puede pensar. En la serie, está totalmente desquiciado y no quiere escapar ni aunque le liberen. Yo creo que el Theon de los libros se hubiera marchado con su hermana si ella hubiera ido a buscarla.

Asunto Shae: De ningún modo me parece que en la serie la hayan retratado como una loca obsesiva. Yo no recuerdo ningún momento en que parezca transtornada, o celosa patológica. Y entiendo que esté enfadada con Tyrion y quiera resarcirse de la humillación, pero hay una diferencia muy grande entre decirle a un tío "ees un hijo de puta y me has tratado como a una mierda, te odio" y mentir en un juicio acusándolo en falso de un asesinato que sabes que no ha cometido y que provocará que lo condenen a muerte. No me pega que la Shae de la serie sea tan malvada y vengativa como para condenar a muerte de ese modo al hombre del que estaba enamorada.

Asunto dragones: El dragón negro no es Viserion, es Drogon. Y lo de los huesos de la niña no es un engaño; al principio, los dragones comen cabras y ovejas de los rebaños, y es eso lo que los pastores reclaman. Pero en un momento determinado, uno de los dragones se come a una niña, en lugar de comerse a un animal; los huesos que presenta su padre son humanos. Supongo que porque no había ovejas a la vista y el animalico tenía hambre.

nerimane dijo...

Se nota que me encantan los mapas. Yo la escena de Asha, la odié sobrre todo por ser goeográficamente imposible. Asha no puede ir en barco a Fuerte Terror tan rápido, ni puede hacerlo con el limitado número de hombres del que dispone, pues para ello tendría que circunnavegar Poniente. Si hubiera echo el viaje a caballo, todavía tendría sentido. Pero een barco? No me jodas.

Respecto lo de la niña, dado que los depredadores eligen, o la presa mas rezagada, o la mas jugosa, supongo que cuando Drogon atacó el rebaño de la niña, la niña se calló y quedó atras, y ninguna de sus cabras parecería tan grande como ella.

Y teniendo en cuenta lo rápido que está avanzando la trama de Sansa, para la próxima temporada ya van a tener que sacar su trama de Winds, o sea que Winds of winter se estrenará antes que la próxima temporada, espero.

Malena dijo...

No creo que sea spoiler, pero al parecer será Tywin quien desenmascare al Oso Mormont ante Daenerys con una de sus famosas cartas (Ya recuerdas la que provocó la Boda Roja)
Yo creo que aunque Maergery no supiera quien es el asesino igualmente se sentiría incomoda y avergonzada de escucha tantos testimonios que a la legua son falsos (Pycelles llamando a Joffrey “el niño mas noble del mundo”. Yaa, no me hagas reír).
Lo de Shae...Todavía espero que nos digan que la obligaron a testificar.

Narrador dijo...

Esta siendo una temporada muy irregular, muy aburrida. Se suponía que iba a ser espectacular porque adapta el libro mas ameno de toda la saga, pero es que estamos teniendo capitulos con mucha ternilla.
Es verdad que el juicio ha sido vibrante, pero la tonteria de las perreras y el descamisado, que shae no dijera "mi gigante de lannister", y la piedad de hizdahr... pues son cosas que sobran o faltan.
Yo agradezco que al menos sepan a desarrollos (menos lo de Yara), y que cuenten cosas que el libro solo se mencionan, ¡pero se mencionan! al menos no son tonterias inventadas...
A ver qué cuentan en los capítulos que restan, a ver si son capaces de aguantar sin meterse de lleno en Festin y Danza, porque están ahí, ahí con algunos personajes (Brienne, Dany, Bran,...). Que eso es algo que me joroba bastante. Mucho quejarse de que hay demasiados personajes, y no paran de meter nuevos de otros libros. Jolines, es que nada mas con que hubieran mostrado más la conquista en condiciones y luego la pacificación de Meeren o a Manosfrías y las historias de los niños, ya habríamos tenido la temporada llena e interesante. Y no habría hecho falta robar cosas de los demás libros ni meter relleno!
Pero claro, diselo tu a los guionistas estrellitas estos, que estan mas pendientes de posar ante una camara que de hacer su trabajo en condiciones. La ultima cagada, con Syrio.

Estelwen Ancálimë dijo...

Tengo mis dudas de que Bran encuentre a Manosfrías, más que nada porque eso resolvería de un plumazo si se trata o no de Benjen Stark, ya que en la serie tendrían que contratar al mismo actor de la primera temporada y por lo tanto no podrían jugar a disfrazar u ocultar la información como hace George Martin en el libro. Claro que también podrían meterlo embozado, o revelar que es él y dar la gran spoiler-campanada. Ya veremos.

En cuanto a "Danza" y "Festín", tengo muy claro que se van a meter a saco en esos libros durante los últimos capítulos en lo que respecta a las tramas de Brienne, Theon, Bran y Daenerys. El problema va a ser la próxima temporada, porque si acaban con Bran encontrando a los Niños del Bosque y a Lord Cuervo de Sangre, ¿qué van a dejar para la quinta temporada?

Anónimo dijo...

Y todos sabemos que estan confirmadas 7 temporadas jajajajaja