miércoles, 4 de marzo de 2015

Juego de Tronos: la muerte acecha

Mientras esperamos con paciencia (¡ay!) la nueva temporada de Juego de Tronos (de Vientos de Invierno ya ni hablamos, viene a ser como el Apocalipsis, sabemos que llegará algún día pero no cuándo, ni cómo, y probablemente será totalmente diferente a lo que nos imaginamos), es inevitable que surjan teorías, reflexiones o anticipos de la historia. Leyendo el otro día el blog de mi amiga Malena, que cuenta con teorías y análisis muy interesantes sobre JdT, salió el tema de quiénes van a morir, ya que los guionistas de la serie han advertido que al final de la próxima temporada morirán personajes que en los libros siguen vivos. Respecto a si estas nuevas muertes se deben al capricho y decisión exclusiva de los guionistas o a que la historia está superando a los libros y por lo tanto van a adelantar muertes que el autor les ha dicho que tendrán lugar, sólo podemos especular. Sin embargo, podemos hacer una selección bastante fidedigna de personajes que, por un modo un otro, dudo mucho que acaben vivos cuando finalice la saga.
Aviso que puede haber SPOILERS, más o menos gordos, de los libros hasta Danza de Dragones y de la serie hasta la cuarta temporada.


FIAMBRES ASEGURADOS:

-Robert Arryn: También conocido como Robalito o El Puto Niño Medio Loco del Nido de Águilas. Está como un cencerro, es enfermizo y encima se interpone en el camino de Sansa para convertirse en señora del Nido de Águilas y de Invernalia. Si no se muere él solo, Petyr lo acabara borrando del mapa.

-Jorah Mormont: Cuando Dios nos abe qué hacer de nosotros, nos mata, y me da la sensación de que ni George Martin ni los guionistas de la serie saben qué hacer con el pobre ser Jorah. No vale ni como interés amoroso para Daenerys, ni como su protector (ahora que van a llegar Victarion, Sam, Tyrion y todos esos personajes que YA DEBERÍAN haber llegado en Danza de Dragones, la khaleesi va a tener campeones de sobra), ni tampoco como PoV. Encima, es un renegado y un traidor para todos los bandos. No creo que sobreviva.

-Tommen Baratheon: Sabemos que tiene que morir, por la profecía de Maggy la Rana. End of discussion.

-Myrcella Baratheon: También va a morir seguro, por la misma profecía, pero más tarde que su hermano, ya que antes de morir será reina y los dornienses todavía no la han coronado. Podrían intentar la jugarreta de casarla con Aegon, pero ya está prometida a Trystane, y encima se supone que Aegon debería casarse con Daenerys... que, sin embargo, es (supuestamente) estéril, así que con alguna otra tendrá que procrear el dragoncito para tener descendencia.

-Cersei Lannister: La profecía de la maegi sentenciaba que, tras ver morir a sus tres hijos, Cersei sería asesinada por el valonqar, el hermano menor (no necesariamente el suyo, aunque es lo más probable... y en este caso podrían ser tanto Tyrion como Jaime, ya que los dos cumplen el requisito). Pero sin lugar a dudas será una de las muertes finales de la saga; no solo porque ella es el PoV de Desembarco del Rey, sino porque tiene que vivir hasta que todos sus hijos hayan fallecido.

-Hizdraz Zo Loraq: Otro que tiene todos los números en la quiniela de la muerte. Tiene que dejar a Daenerys viuda para que ella pueda volver a Poniente y casarse con Aegon.

-Ser Loras Tyrell: Dudo mucho que George Martin haga la putada de dejarlo vivo pero deforme por las quemaduras durante el resto de su vida. Conociendo al Caballero de las Flores, si sobrevive a sus heridas lo hará tan perjudicado que lo más probable es que decida suicidarse para reunirse con Renly (su único y verdadero amor, por mucho que en la serie lo pongan como una locaza promiscua que se tira a todo hombre que le enseña las nalgas). En la serie esto dejará a los Tyrell sin descendiente varón, pero a los lectores de la saga nos importa un comino porque sabemos que Willas y Garlan Tyrell siguen al pie del cañón.

-A Kevan Lannister, El Gran Maestre Pycelle, Janos Slynt y Jon Nieve no los cuento como probables porque ya están muertos en las novelas. Supongo que los guionistas respetarán estas muertes en la versión televisiva de la historia (aunque puede que a Jon Nieve le perdonen la vida, quién sabe).


EN PELIGRO INCIERTO:

-Margaery Tyrell: Temo por la vida de la florecilla. El pueblo la quiere, pero Cerse aún puede hacerle mcuho daño, y su paranoia ha llegado a límites extremos. Eso sí, si matan a Margaery, eso será con toda seguridad el pistoletazo de salida para que el pueblo se rebele definitivamente contra los Lannister, que habrán perdido para siempre el apoyo de Altojardín.

-Bran Stark: No veo al pobre niño convirtiéndose en un semi-árbol vidente durante el resto de su existencia. Para el destino que se le presenta delante al pobre chaval, mejor va a ser que muera herociamente usando sus poderes para salvar al mundo de los Otros.

-Brienne de Tarth: A todos nos gustaría que george Martin nos hiciera un La Bella y la Bestia al revés con ella y con Jaime, pero como ya sabemos los romances tiernos y los finales felices brillan por su ausencia en Canción de Hielo y Fuego. Brienne tiene el mismo problema que ser Jorah Mormont: no le veo una utilidad clara en la historia como personaja si no se va a liar con Jaime.

-Stannis Baratheon: De momento es uno de los grandes líderes de Poniente, pero todo ha sido en base a un gran error: él NO es el príncipe que fue prometido ni Azor Ahai renacido, es Daenerys. Cuando Melisandre de Asshai se dé cuenta de que se ha equivocado de Elegido, no creo que vacile lo más mínimo en deshacerse de Stannis para despejarle el camino a Daenerys.

-Theon Greyjoy: Está destrozado física y psicológicamente, acaba de traicionar a Ramsay liberando a Jeyne, y castrado como está no sirve ni para tener descendencia. Es un traidor repugnante para todos los bandos, salvo para su hermana, así que dudo que alguien mueva un dedo por ayudarle. No le veo mucho futuro.


ES POSIBLE, PERO, ¡NOOO!:

-Jaime Lannister: Me atrevería a hacer una suposición aventurada: si es el valonqar, creo que sobrevivirá. Si no, su futuro es más dudoso. Sea como sea, aunque su inmunidad no esté asegurada hasta el final creo que George Martin lo mantendrá con vida aunque sea solamente para confundir al lector sobre si será él o Tyrion quien mate a Cersei.

-Tyrion Lannister: Es duro, porque todos lo queremos, pero no pongo la mano en el fuego pro la supervivencia del Gnomo. Tyrion está detrozado: ha perdudo su familia, el amor, la autoestima, la esperanza. Sólo le queda la venganza, no tiene ganas de vivir, y no sé hasta que punto George Martin preferirá darle un final glorioso a dejarlo vivir amargado. Eso sí, creo que es uno de los que tiene la vida asegurada hasta el último momento, porque es el portavoz y alter ego del autor.

-Arya Stark: Con Arya me pasa como con Bran: no está en peligro inmediato pero tampoco le veo un futuro claro. ¿Mujer sin rostro? ¿Asesina sin sentimientos de por vida? La pequeña Stark se merece algo más que eso. No soy capaz de vislumbrar qué reserva George Martin para ella, pero si va a ser una vida como sacerdotisa y sicaria de El Que Tiene Muchos Rostros, casi prefiero verla morir de manera heroica.


¿Y vosotros qué pensáis? ¿Cuáles son vuestras apuestas? ¿Creéis que hay algún personaje más que esté sentenciado de antemano?

9 comentarios:

Malena dijo...

Querida Reina Estelwen,
Como Martin nuevamente (en otra entrevista) ha hecho hincapié en estas muertes off canon, el tema sigue dando para largo.
Yo creí que Ser Jorah moriría peleando contra Jaime, en otro duelo cuando la Khaleesi ya estuviera en El Trono de Hierro. Pero, es posible, que la serie lo despache antes
No hay modo que Cersei muera esta temporada. Esa durara hasta el final. Ni Cersei, ni Tyrion ni Arya. Todos los demás pueden morir (en la serie)
Pero Martin es listísimo, va a morir alguien importante que va a tener al fandom chillando “BUUUH!” a voz en cuello. Entonces, el dice “que no panda el cunico”. Fulano (a) sigue vivo y dando que hacer en mi libro.”
Un abrazo hasta tu reino valenciano y besos a La Princesita-Khaleesi.

Laura Niphredil dijo...

¡Bieeen! ¡Entrada de Juego de Tronos! Pues paso a comentar, jejeje!

Yo también he leído lo de que en la serie iban a morir personajes que en los libros están vivos o sobrevivirán. No sé si con esta lista de muertos hablas de las novelas, de la serie o una combinación de ambas. En todo caso, expongo mi opinión:

Fiambres asegurados: Pues más o menos los que pones tú, aunque me da que ni Tommen, ni Myrcella, ni Cersei, ni Loras Tyrell van a morir todavía. ¿Por qué adelantar acontecimientos cuando podemos postergar sus muertes para el final y así mantener a los fans bien pegaditos a los libros o a sus pantallas? Morirán, pero todavía no. Eso sí: ¡Me niego a aceptar que Jon Nieve ha muerto!

En peligro incierto: Añadiría aquí al cabrón pervertido de Daaryo Naharis. No sé... a lo mejor soy yo, que le tengo bastante ojeriza, pero me gustaría verle un poco muerto.

Es posible pero, ¡noooo!: Francamente, y exponiéndome a que muchos me maten, yo casi espero (que no deseo, ojo) que muera Tyrion. No sé, me parecería un final bastante acorde con él, porque se ha pasado la vida sobreviviendo como mejor ha podido y siempre ha tenido problemas en todas partes. ¿Habría un hueco para él después de la Guerra por el Amanecer? No lo sé...

Supongo que todos tenemos nuestras teorías respecto a los posibles muertos de esta saga aunque, tratándose de Martin, puede que nos acabe sorprendiendo en el último momento.

Estelwen Ancálimë dijo...

Hablo en general, tanto de la serie como de la novela, aunque ante todo pienso en la novela, que me parece la saga auténtica; si al final de la historia la lista de bajas y supervivientes de saga y serie difieren, tomaré como canon la de la saga, que por algo la historia original es de George Martin y la serie es sólo su adaptación.
Por lo demás, en esta entrada no me refiero sólo a las posibles muertes del siguiente libro o la siguiente temporada, sino a toda la saga en global; quiénes estarán muertos y quiénes vivos cuando la historia termine :-)

Anónimo dijo...

Hace poco leí en algún sitio que GRRM había confirmado que Tyrion, Arya, Bran y creo que otros tres más que no recuerdo llegaban al último libro, no recuerdo tampoco si era que lo empezaban (cabiendo la posibilidad de que mueran en él) o lo conseguían hasta el final. Pero bueno, viendo tan lejos Vientos de Invierno, no quiero ni pensar en lo que queda hasta Sueño de Primavera.

antares dijo...

Tyrion es como Daryl en TWD... imposible que lo maten sin que se rebele todo el fandom y decaiga anormalmente todo el interes en la saga... no creo que sean tan tontos en perjudicarse asi just for the laughs... en ambos casos dudo muchisimo que los maten en toda ocasion que no sea la ULTIMA temporada, en sus ultimos capitulos cuando ya se sabe que no hay mas por delante...

lo de Azor Azhai que sea Dany u otro es una discusion world wide que no tiene nadie claro mas que el viejo jeje... no me extrañaria que no sea nadie y se den cuenta que tienen que unir fuerzas entre todos y no descansarse en que venga un mesias a rescatarlos...

Jorah tiene toda la pinta si... muriendo en plan redencion, con Dany llorando sobre su cadaver...

lo que si no van a morir son las TETAS... ya aparecieron las de Melissandre en los trailers asi que imaginen...


Anónimo dijo...

Richard Madden ha dicho que sabe un personaje que va a morir en la próxima temporada. Dice que es uno de los importantes y que la audiencia no lo verá venir. ¿Cuál creéis que puede ser? Yo no estoy segura (aún quedan vivos demasiados principales), pero pienso en Jorah, y Sansa o Petyr si deciden desviarse mucho de los libros.

Estelwen Ancálimë dijo...

A Jorah lo veo, a Petyr podría ser, a Sansa ni de coña. Son la única perspectiva que existe para el Nido de Águilas. A Jorah, en cambio, no se le necesita para nada en Meereen...

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog!!! Que bueno leer nuevos post de JdT. Me rehuso a creer que Jon Nieve esté muerto, creo y espero que lo van a revivir; si revivieron a Kat porque no a Jon?. Sansa creo que nos va a dar muchas sorpresas, tal vez fuera tonta antes pero le toca cambiar Y creo que esa va a ser la perdición de Petyr. Me gustaria saber de Benjen Stark y la verdad sobre la madre de Jon. Son tantas cosas....
No aguanto mas, necesito que salga el libro. Es cierto que la saga es buena pero no se compara a la novela. Saludos!!

Unknown dijo...

Los escenarios y arquitectura que se muestra en Juego de Tronos es increíble, es una de las razones por las cuales me gusta la serie. Este 12 de Abril los invito a que sigan disfrutando de Juego de Tronos en HBO y seguir admirando la arquitectura.