martes, 21 de abril de 2015

Crítica de Juego de Tronos (Segundo Capítulo, Quinta Temporada)


Msé.
Tres letras que definen perfectamente las emociones que me ha suscitado el segundo capítulo de esta temporada.
Es decir, ninguna.
No ha sido sobresaliente, ni por interpretaciones ni por argumento, aunque tampoco ha sido de los peores que he visto. Las únicas veces que he reaccionado ha sido para abrir los ojos con sorpresa ante los cambios más notables con respecto a los libros, de lo cuales algunos me han gustado más y otros menos.
Los rumores no exageraban: si la serie sigue por el camino que este capítulo está trazando, cada vez se va a distanciar más de la saga literaria. Podría decirse que dado el nivel de Festín de Cuervos y Danza de Dragones (páginas y más páginas de relleno sin que los personajes avancen prácticamente nada) se agradece un poco de impulso narrativo. Pero aún así, no puedo dejar de preguntarme si los guionistas mejorarán la serie con sus audacias o hundirán la historia en el abismo. Lo que está claro es que ya no tienen intención alguna de ser fieles a los libros. Parece que hayan pensado "bueno, como de todas formas vamos a tener que inventarnos la historia porque el señor Martin no tiene intención alguna de publicar próximamente Vientos de Invierno, empecemos ya y deshagamos las tramas cansinas de los dos últimos libros que no iban a ningún lado".
No es que me parezca una mala filosofía a priori (yo me cuento entre los lectores que terminaron Danza de Dragones muy decepcionados porque la traca prometida que daría el gran impulso a las tramas se quedó en agua de borrajas); el problema es que no sólo están cambiado el camino de los personajes, sino también su personalidad.
Como de costumbre, para entrar de lleno en esta cuestión, tendré que hacerlo en los SPOILERS:


Lo que me ha gustado:


-Adoro Braavos, sobre todo cuando el equipo de la serie decide mostrarlo justo como yo siempre lo imaginé: La República de Venecia con el Coloso de Rodas insertado. He llegado a creer al ver las primeras imágenes que habían filmado Venecia para retorcarla digitalmente, pero me ha dado cuenta de que tal cosa era muy poco probable, ya que rodar en la ciudad de los canales debía ser carísimo. Efectivamente, no me equivocaba: las calles y canales no son los de Venecia sino los de una ciudad croata llamada Kastel Gomilica. Sin embargo, insisto en que la panorámica de Braavos (probablemente digital) está claramente inspirada en Venecia.
Hablando ya de la trama de Arya, debo reconocer que al principio me ha desconcertado (¿para qué darle la moneda si luego no la iban a dejar entrar?), perro luego vemos el auténtico motivo del rechazo, que era sólo aparente: estaban calibrando a ver cómo se buscaba la vida sola, si tenía lo que hay que tener. Arya estaba vigilada y en cuanto el Hombre Sin Rostro la encuentra en verdaderos apuros, interviene para alejar a los jaques y llevarse consigo a la muchacha. La gran cuestión que me deja la escena final es: ¿realmente el monje es Jaqen H'gar? ¿O simplemente ha tomado el rostro de éste para mostrarle una cara conocida a Arya? Por cierto, con toda la pasta que se están gastando en los dragones, ya podrían haber destinado un poco de calderilla a las transformaciones faciales de los Hombres Sin Rostro. Empieza a ser un poco cutre-salchichero el manido recurso de no enfocar la cara del personaje cuando tiene lugar la transformación...
 
-La trama en el Muro ha estado bien. La conversación entre Jon y Stannis mola (y es fiel al libro, lo cual se está convirtiendo en una rareza en esta serie), me gusta la complicidad que se está desarrollando entre Shireen y Elí, y el discurso de Sam Tarly en la asamblea de votación es excelente. Tal vez hubiera estado mejor que la votación para escoger Lord Comandante fuera más reñida (Jon vence demasiado fácilmente). El desempate final del Maestre Aemon queda muy bien como colofón final, aunque no resiste un segundo visionado (¿por qué vota después del recuento, en lugar de meter la fichita en el jarro como todo el mundo?).

-Tyrion y Varys correctos, sin más. Su escena es demasiado breve para poder sacarle más jugo, en un sentido o en otro.


Lo que no me acaba de convencer:

-¡Brienne ha encontrado a Sansa, por fin! Giro de 180 grados en lo que se refiere a los libros, en los cuales la Doncella de Tarth se pasó páginas y páginas dando vueltas de un lado a otro sin estar ni siquiera cerca de encontrar a las niñas Stark. El "pero" que le he encontrado a la escena no ha sido por lo sucedido con Brienne (este cambio en concreto es de los que me ha gustado), sino por Sansa. Es comprensible que la pobre chica, después de lo que ha pasado, desconfíe hasta de su propia sombra, pero, ¿por qué todos están tan convencidos de que no está segura con Petyr Baelish? ¿Por qué Petyr debería ponerla en peligro o arriesgar su vida, cuando se lo ha jugado todo por rescatarla y mantenerla oculta y es evidente que la desea igual que deseaba a su madre? Que Petyr ponga en peligro a Sansa o la use como simple moneda de cambio supone destrozar por completo al personaje, un cambio radical de su manera de ser. Sansa es probablemente la única persona en el mundo que le importa algo a Meñique; sea lo que sea lo que planea hacer con ella, eso que Brienne (pobreta, la rechaza hasta el gato) intuye y aquello de lo que va a salvarla, cada vez estoy más segura de que es algo que el Petyr Baelish de las novelas no haría jamás.
Eso sí, está claro por qué le han dado esta trama a Brienne: porque el asunto de Salinas, el septón Meribald y compañía no iba a ningún lado, y al haber eliminado de la trama a Lady Corazón de Piedra desaparece también la necesidad de esa línea argumental. ¿Para qué hacer recorrer al personaje un camino largo y aburrido si al final del mismo ya no va a esperarla nada? Lo cual nos lleva al siguiente momento chirriante del capítulo...

-Jaime Lannister. Cada vez tengo más miedo por este personaje. En los libros se dedica a hacer un aburridísimo road trip con ser Ilyn rumbo al castillo de Amerei Frey y su no-esposo Lancel. Como esta trama (otra de las grandes cansineces de Festín de Cuervos) tampoco conduce a nada, la han eliminado por completo. Lógico, y a la vez preocupante: en Danza de Dragones, Jaime Lannister ha desaparecido en pos de Brienne de Tarth. Lo que los lectores sabemos y él no es que en realidad se dirige a una trampa orquestada por Lady Corazón de Piedra. Pero como ya hemos visto que en la serie no va a existir ninguna Corazón de Piedra, esta línea argumental de Jaime deja de tener sentido. ¿Y a dónde lo llevan? A Dorne, junto con Bronn, que hará el papel de ser Ilyn pero con diálogos, que es más divertido. Eso supone que también hay que decir adiós, al menos por el momento, a la trama de Lord Bronn de Stokeworth, ya que Jaime se encarga de birlarle a su prometida, Lady Lollys (que sorprendentemente ya no es una retarder sino una chica algo simplona pero normalísima, más o menos al nivel de Buttercup en La Princesa Prometida). Todo esto nos lleva a una inevitable cuestión: ¿cuál va a ser el papel de Jaime Lannister? Mucho me temo, y espero equivocarme, que le reservan el destino de ser Arys. Al fin y al cabo, Jaime es un Guardia Real, está dispuesto a todo para proteger a Myrcella, su destino al final de Danza de Dragones era más bien dudoso, en la serie han eliminado el asunto del valonqar... y se nos han prometido muertes inesperadas en esta temporada. O mucho me equivoco (e insisto en que espero equivocarme) o podemos ir despidiéndonos del Matarreyes.


Lo que NO me ha gustado:

-Esperaba Dorne con muchísimas ganas, y me ha dejado mal sabor de boca. No me gusta cómo han caracterizado al Príncipe Doran: un tipo parecido a Jeremy Irons, bastante más joven y delgado de como lo describían las novelas, y muy poco carismático, al menos de momento. Tampoco me gusta que hayan convertido a Ellaria Arena en una zorra psicópata; la Ellaria de los libros es bondadosa y compasiva, no quiere guerra y tampoco sacrificar a ningún niño. Sé que su personaje está ahí en sustitución de Arianne Martell, pero es que Arianne tampoco era ninguna psicópata: ella quería coronar a Myrcella Reina de los Siere Reinos para que Tommen y los Lannister claudiquen si no quieren la guerra civil, no matar a la pobre niña. Además, ¿hasta qué punto Ellaria es una sustituta digna de Arianne? No tiene ningún poder en verdad; ni siquiera es la viuda de Oberyn (sólo eran amantes), tampoco es de noble cuna ni tiene más dinero, poder u hombres que los de Oberyn cuando este vivía. Muerto su amante, ella depende de la caridad del Príncipe Doran; es totalmente estúpido por su parte amenazarle como lo hace... y encima revelándole sus planes con las Serpientes de Arena. "Oye, que yo lo que quiero es cargarme a la prometida de tu hijo y rebelarme contra el Trono de Hierro, y las Serpientes opinan como yo y estamos logrando el apoyo popular. El único obstáculo eres tú, pero total, te morirás un día de estos y lo mismo tienes un poco de ayuda..." ¿¿Perdón?? Muy bien, Ellaria. Creíamos que no había nadie más tonto en los Siete Reinos que Eddard Stark cuando fue a avisar a Cersei de los planes que tenía contra ella, pero acabas de superarlo con creces. Tienes menos cerebro que tu amado Oberyn después de luchar contra la Montaña, lo cual es mucho decir.

-Daenerys Targaryen. Fail, fail, fail, FAIL. Como hacerla cometer errores a base de convertirla en una niñata calentorra como hizo George Martin quedaba muy cutre, en la serie han decidido convertirla en un Robb Stark con tetas. Por desgracia, el resultado es aún peor: parece muchísimo más tonta de lo que ya es en Danza de Dragones. Al menos, en el libro su error era soliviantar a los Amos por sobreproteger a los esclavos. Aquí, en cambio, ¡ejecuta a un esclavo por asesinar a un Hijo de la Arpía! Pero vamos a ver, alma de cántaro, ¿no se te ocurría nada peor? Se suponía que, siguiendo el consejo de ser Barristan, no debía ejecutar sumariamente al Hijo de la Arpía como castigo ejemplar para no parecer una tirana arbitraria como lo fue su padre, Aerys el Loco. ¡¡Y acaba ejecutando sumariamente a uno de los esclavos, que a diferencia de los Amos, son los que las sostienen en el poder en la ciudad!! ¡Y no a cualquier esclavo, sino a uno de los más populares y de sus mayores valedores! ¿Acaso alguien vio un juicio, un tribunal, se le dio al esclavo la posibilidad de hablar en su defensa? Para hacer justicia ejemplar, mejor haber matado al Hijo de la Arpía desde el principio y así al menos acojona a los disidentes; total, para la pantomima de "juicio" que ha hecho (arrastrar al condenado a la plaza pública, proclamar que su crimen merece la muerte y decapitarlo) podría haberse cargado al Hijo de la Arpía el mismo día que se lo trajeron. En definitiva, mal no, peor. Y además, si la desestabilidad social viene porque los esclavos ya no la quieren, ¿cómo va a arreglarlo casándose con Hizdahr zo Loraq? ¿Acaso esta es una excusa para que se acabe largando de Meereen con el rabo entre las piernas y vaya a conquistar Poniente, que es lo que debería haber hecho desde el principio? Porque si no es para eso, no tiene ningún sentido...

7 comentarios:

Antares dijo...

para mi la votacion de Aemon hacia el final es un acto extremadamente tonto proveniente de alguien supuestamente tan sabio... Ser Alliser sera lo que sera, pero es un caballero muy capaz, con habilidades y mando... que se le cague de risa en su cara y se lo minimice tan abierta y publicamente, en beneficio de alguien con quien tenia un enfrentamiento tan notorio, de parte de una autoridad tan importante me parece un error tremendo... fijense que anteriormente el mismo comandante Mormont para alejar a Ser Alliser de Jon manda al primero a una mision a Desembarco, todo para preservar su dignidad y no disminuir sus capacidades... ahora Aemon, a un tipo influyente lo deja avergonzado, celoso y potencialmente vengativo... no se, lo veo como un fail muy grande...

por otro lado: la imagen de Drogon alejandose, no es MUY similar a la de Smaug volando directo a destruir Esgaroth? me quede esperando a ver si Dany decia "por dios, que hemos hecho?" jaja

Antares dijo...

no digo que Aemon no votara por Jon, sino me choca la manera tan erronea de hacerlo... que necesidad habia de basurearlo asi a un tipo que es un asco de persona, pero que demostro ser muy capaz (por ejemplo, en la batalla del Muro)?

Estelwen Ancálimë dijo...

Ser Allister era un cobarde, y los hermanos negros no siguen a los cobardes. Qué hubiera hecho ese hombre si llega a vérselas con uno de los Otros, si en cuanto los salvajes pasaron el Muro se escondió? Además, es prejuicioso, tiene mal carácter y a la hora de analizar una situación le falta visión de conjunto. Un hombre así sirve para sargento, no para oficial, y mucho menos para líder. Y da igual que en el pasado fuera influyente; la Guardia de la Noche renuncia a sus lazos familiares y sociales al hacer el juramento. Puede que ser Allister fuera influyente antes de profesar, pero ahora no tiene más poder que el resto de sus hermanos.
Yo tampoco creo que Jon fuera la mejor opción para Lord Comandante. Pero desde luego, sí era mejor que ser Allister. Si sólo se puede elegir entre ellos dos (que es la tesitura en la que se vio Aemon), yo también elijo a Jon.

Antares dijo...

Ser Alliser no era un cobarde, al contrario... el cobarde era Janos Slynt que fue el que se escondio y Sam lo prendio fuego delante de todos jaja... en la batalla del Muro, Alliser siguio dirigiendo, alentando a sus hombres y combatiendo en primer fila estilo Aragorn :) , ve a Tortmund y va directo a enfrentarse con el y le da una buena pelea, pero resulta herido y se lo llevan, mientras no deja de gritar "defiendan la puerta"... no es un cobarde, mas alla del caracter de mierda que tiene y que estoy de acuerdo contigo

la influencia me referia dentro del mismo Muro, donde hasa el Viejo Oso lo respetaba mucho...

me encantan tus reviews!

Laura Niphredil dijo...

¡Hola! ¡Nueva rewiew, bien!

Pasemos al lío, siguiendo el orden que has dispuesto:

-¡Braavos es mucho más bonita de lo que imaginaba! Cuando leía los libros, me imaginaba una ciudad abigarrada, sucia y oscura, pero la que he visto en la serie me ha gustado mucho más. Le veo futuro. En cuanto a la trama del Muro... pues me ha dejado un poco triste, la verdad. Hubiera preferido que fuese como en el libro, con Sam conspirando y tal. Así, la votación final ha resultado ser un tanto desapasionada.

-Vale, Brienne ha encontrado a Arya, y la niña pasa de ella. Ha encontrado a Sansa, y la niña pasa de ella. ¿Qué van a hacer ahora con Brienne? Porque no creo que ahora les dé por hacer toooodo el peñazo de Salinas, y no sé qué viraje va a hacer entonces la pobre mujer para encontrarse un futuro. Hablando de virajes, ahí tenemos a Jaime rumbo a Dorne. ¡Y con Bronn! ¿Qué se supone que van a hacer juntos estos dos? Dorne es un nido de víboras, y ninguno de los dos es rival para las Serpientes de Arena. Se los ventilan, fijo. O Bronn escapa y muere Jaime. Me lo dice el corazón.

-¿Ellaria transfigurada en una Obara vengativa y odiosa? ¿Qué está pasando aquí? Ellaria no quería ir a la guerra, y mucho menos se le pasaba por la cabeza la idea de mutilar niñas (ella tiene hijas, al fin y al cabo). Como a ti, tampoco me gusta mucho la caracterización de Doran: no parece enfermo ni prematuramente envejecido. Parecía que estaba sentado en un sillón tranquilamente, en vez de estar sufriendo de gota. Y, finalmente, lo de Daenerys es de traca. Está claro que la chica involuciona con la edad y que el poder se le ha subido a la cabeza. Lo que hace no tiene sentido ni es justificable de ninguna manera. Sus días en Meereen están contados después de esto.

Y ya está. Se te ha pasado comentar la escenita de Cersei en el Consejo, con esos trepas que quieren ser Mano del Rey a toda costa y el reto abierto de Kevan Lannister a su sobrina. ¿Cómo puede ningunearla de esa manera? Cersei no es sólo reina madre, sino reina regente; haría bien en hablarle de otra manera, al menos delante del Consejo.

En fin, espero que los siguientes capítulos traigan más emoción. Aún no hemos visto a Hediondo, por cierto...

Malena dijo...

Parece que estamos llegando a un consenso sobre esta temporada. Lo único interesante pasa en El Muro.
Lo de Bri y Sansa me entretuvo (yo he sido más tolerante con el episodio, pero porque lo vi bajo circunstancias especiales). Según las reseñas gringas, Sansa rechaza a Bri porque quiere “protegerla” Eso no me lo creo.
Sí, yo veo que Jaime y Bronn acabarán mal y ¡horror! No me importa que maten al Matarreyes, porque se ha vuelto un personaje insulso, ni sombra del libro.
JaJaaa, si la adaptación está demostrando el poco cerebro de los adaptadores. Es como cuando leía chic lit hasta que me harté de tanta heroína boba y un día viendo una entrevista a las autoras de ese género ¡descubrí que ellas eran las bobas! Lo mismo ocurre aquí, si han hecho a Dany más bruta y el fusionara Ellaria, Obara y Arianne ha dado como resultado a una débil mental, la respuesta hay que buscarla en el IQ de Los Arcángeles.

Anónimo dijo...

Solo felicitarte por las criticas tan buenas de una serie tan genial; sinceramente de lo mejor de la web... A lo que lleva que muchos estemos esperando desde el lunes a la nueva crítica!!

Muchos saludos!!