martes, 26 de abril de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 1, Sexta temporada (¡Soltadme, cabrones! ¡Yo no quería!)


Yo no quería. Juro que no quería. Dije que no quería ver la puñetera sexta temporada, expliqué mis motivos en esta entrada y los mantengo. Pero resulta que me han liado de mala manera. En primer lugar, bastantes personas me han suplicado que vuelva a hacer estas reseñas, que hatear los episodios de la serie es mucho más soportable si las escribo (sí, os alimentáis de mi sufrimiento, yo lo sé, vosotros los sabéis y os gusta, malditos), y francamente, me asombra, enternece y enorgullece a partes iguales que a tanta gente le guste leer lo que escribo en este mi humilde blog.
En segundo lugar, y es una razón bastante importante, he perdido una apuesta. Sí, la he perdido. Me aposté con una persona que si conseguía publicar mi novela antes de que empezara la sexta temporada, la vería, a pesar de las pocas ganas que tuviese de hacerlo. Dado lo difícil que está entrar en el mundo editorial para un autor novel, cometí la imprudencia de aceptar el desafío. Eso sí, impuse mis propias reglas: tenía que ser una editorial seria, tradicional, nada de autopublicar en Amazon ni de editoriales de esas que hacen co-edición. Yo creía que tenía todas las de ganar, pero no. La vida te da sorpresas, a veces agradabilísimas, y resulta que he conseguido publicar mi novela en una de las llamadas "editoriales tradicionales". Y en fin, como lo prometido es deuda y las apuestas hay que pagarlas, aquí me tenéis. Teniendo que tragarme uno por uno los condenados capítulos de la sexta temporada.

Eso sí, va a ser bajo mis condiciones, y va a haber algunos cambios. El primero va a ser un cambio en la estructura de las críticas. Antes, las dividía entre lo que me gustaba, lo que no me convencía mucho pero meh, y lo que no me había gustado. Pero ahora mismo la última sección suele ganar por TAN amplia mayoría, que la verdad, me es más cómodo y práctico dividir la crítica por escenarios, del mismo modo que hice con el último capítulo de la quinta temporada, que para mí, en esos momentos, iba a ser mi último capítulo de esa serie.
El segundo es que me niego a seguir llamando a esta serie Juego de Tronos. Ese nombre es indigno, es el primer y maravilloso libro de una maravillosa saga literaria llamada Canción de Hielo y Fuego y a estas alturas la serie se parece al canon lo que yo me parezco a Mónica Bellucci (para quien sienta curiosidad, pelo oscuro, tetas grandes y poco más). Así que, dado que Weiss & Benioff han decidido pasarse por el arco del triunfo el espíritu de esta saga sin ningún tipo de vergüenza, a partir de ahora voy a llamar esta serie lo que realmente es: el fan-fiction más caro del mundo. El fanfic, para abreviar. Si es que no le falta de nada: como todo buen (mal) fanfic, tiene los non-canon ship, las muertes absurdas de personajes que le caen mal al autor del fic, el ninguneo de las tramas y los arcos argumentales que no le gustan al autor, los OOC, y todas esas mierdas que denotan un total y absoluto desprecio por la obra original en la que se basan. Weiss & Benioff son a Canción de Hielo y Fuego lo que Perla Shumajer es a Harry Potter, y todos sabemos lo que hay. Y la gente sigue leyendo (o visionando) este tipo de fanfics porque son unos haters, y les gusta serlo. Nos gusta serlo, qué leches. Así que vamos a hatear.

El Adepta Sororitas les advierte que el contenido de este episodio es herejía

EL MURO

Jon Nieve está muerto. Jon Nieve está muerto. Jon Nieve está muerto. ¿Ah, que me estoy repitiendo? ¿Que ya lo sabíais? Era por si no lo teníais lo bastante claro. Los autores del fanfic deben creer que no lo hemos asumido todavía, porque NO PARAN de restregarnos por la cara primeros planos de cadáver de Jon Nieve, seguido de primeros planos o planos generales sucesivos en los que Davos Seaworth, Edd el Penas, ser Allister Thorne y un extra que pasaba por allí nos repiten una y otra vez que JON NIEVE ESTÁ MUERTO. Lo sabemos, gracias. También sabemos que o bien su alma está poseyendo a Fantasma o la Sacerdotisa Roja lo resucitará como Thoros de Myr resucitó a Beric Dondarrion como media docena de veces. Esa Sacerdotisa Roja, por cierto, que se convierte en el primer OOC de mi lista. En las novelas, Melisadre jamás duda, su fe se mantiene inquebrantable, si ve que sus visiones no son claras o sus vaticinios no se cumplen, es de sus interpretaciones de las que duda, no de sí misma, ni de sus poderes, ni mucho menos de su dios. Como graaaan sorpresa de final de capítulo pretenden hacernos creer que si se quita la gargantilla con el rubí es una vieja pelleja (a ver, guionistas, aclaraos, ¿no era que los dioses no existían y la magia no funcionaba? Ah, no, espera, que cuando el fanfic aún no era una mierda Melisandre paría sombras y esas cosas). Y yo me pregunto dos cosas: primera: ¿realmente IMPORTA si la juventud de Melisandre es real o está sostenida mediante la magia, cosa que por cierto me parece completamente absurda porque en los libros no aparece por ningún lado y ningún otro Sacerdote Rojo parece tener juventud eterna? Y la segunda, ¿por qué demonios se quita el rubí Melisandre y luego se va a dormir con su cuerpo de vieja pelleja? Que además, ahora SE MUEVE como una vieja, manda huevos. Si su juventud es sólo aparente y no real, que alguien me explique por qué cuando sí lleva el rubí se mueve y camina como una mujer joven. O igual es que el frío la hace envejecer muy deprisa, porque la temporada pasada era joven llevara o no llevara puesta la gargantilla. Da igual, en el fondo sólo se trataba de dar un absurdo golpe de efecto y dejar con la mano congelada en el sitio a todos los espectadores masculinos que estaban a punto de darse un homenaje contemplando sus TETAS. Porque, recuerden, señores, si no enseña las TETAS, no es Juego de Tronos el fanfic, y mucho menos Melisandre.


Hola, me llamo Melissandre y la pasada temporada seguía siendo joven SIN EL PUTO COLLAR DE RUBÍ. ¿Qué me está pasando?
a) En el Muro R'hllor tiene poca cobertura y sin el rubí no me llega el wifi.
b) El frío me ha desactivado el botox, putos ladrones, no debí acudir a Corporación Dermoestática.
c) Los guionistas se han marcado un EPIC FAIL del copón (y van...)

INVERNALIA

Nos vamos a creer, porque tenemos que creérnoslo, que Theon Greyjoy y Sansa Stark no se han roto ni una uña al saltar desde las murallas de Invernalia. Pues bueno. Echan a correr, vadean un río porque es la única manera de esquivar a los sabuesos (algo inútil porque luego resulta que los chuchos son capaces de seguirles el rastro de todas maneras)... y al final, cuando los hombres de los Bolton los han atrapado, ¡aparecen Brienne y Pod!
Hay que reconocer que, bien mirada, esta escena es el deux ex machina más grande de todo el fanfic, porque mira tú qué casualidad con lo grande que es el bosque que la Doncella de Tarth y el joven Payne estuvieran JUSTO en el sitio adecuado y en el momento correcto. Pero, quitando esta apreciación, debo reconocer que la escena me ha gustado. De hecho, es de lo poco que me ha gustado en este capítulo. Si algo me dio rabia en Festín de Cuervos fue que la trama de Brienne resultara un relleno inútil, ya que nunca consiguió encontrar a Sansa. En cambio, aquí sí que lo consigue, y además en esta ocasión logra que la Stark la acepte como vasalla. Incomprensible, por cierto, que Sansa tenga que mirar a Theon para que éste la aliente a aceptar el juramento de protección de Brienne. Todos sabemos que Sansa Stark es idiota, pero, ¿de verdad es necesario llevarlo a tal extremo? Siento lástima al pensar en la Alayne de los libros, que aún en el Nido de Águilas y en compañía de Petyr Baelish está aprendiendo a marchas forzadas a despertar su adormecido cerebro y jugar al juego de tronos.


DESEMBARCO DEL REY

En las celdas del Gran Sept, nada nuevo. Los guionistas se esfuerzan en recordarnos, por si acaso se nos fuera a olvidar, que la religión es MALA, tan mala como devorar cachorritos después de despellejarlos vivos, y qué mejor que poner a la septa Unella, alias La Hermana de la Magdalena, leyendo un fragmento (totalmente inventado) de La Estrella de Siete Puntas en el que explica cómo los hombres más buenos y santos van al infierno si dejan de confesar UN sólo pecado; me imagino que esa es la forma en la que Weiss & Benioff creen que sus espectadores ateos ven la malvada religión cristiana (¿de cuál otra podríamos estar hablando?).
En cuanto a Cersei, no me la creo. De verdad que no. ¿Ve llegar una barca con el cadáver de su hija y todo lo que hace es poner cara de preocupación? La verdadera Cersei se arrancaría el pelo a mechones. Y otra cosa que es un completo OOC ocurre cuando Cersei, hablando de Myrcella, dice que "si pude parir a una hija tan buena, eso significaba que yo no era un monstruo". A ver, capullos, Cersei Lannister NO cree ser un monstruo. No se arrepiente una mierda de lo que hace. Está convencida de ser una gran jugadora del juego de tronos, cree que debería haber nacido hombre y que está hecha para gobernar. Se cree astuta, desprecia la debilidad femenina, no tiene el menor remordimiento en utilizar y sacrificar a los demás como peones, y encima se cree la gran heroína de su propio cuento. En contrapartida, ama ferozmente a sus hijos, está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de protegerlos y el hecho de que a cualquiera de ellos les ocurra algo malo es su peor pesadilla. Esas son las características que hacen un gran personaje a Cersei, nos caiga bien o no, y en este capítulo están desvirtuadas por completo.

MEEREEN

Tyrion y Varys hablan. Pues bueno. Ah, también descubren que los Hijos de la Arpía han quemado los barcos de Daenerys, ya que lo más inteligente que pueden hacer si quieren convencerla de que se vaya de Meereen es dejarla sin transporte. Apuesto a que se trata de la única estúpida excusa que se les ha ocurrido para que la Reina tenga que lanzarse a los brazos de Euron Greyjoy (o Victarion, no sé cómo lo van a llamar, tengo entendido que van a fusionar los dos personajes en uno) cuando llegue con la Flota del Hierro.
En cuanto a Daenerys, la llevan prisionera al campamento de un khalasar, donde primero no creen que sea la viuda de khal Drogo pero luego de repente ya sí (?), y deciden que la van a llevar al Dosh Khaleen para que se eche un rato a la sombra de la Madre de las Montañas. Pues bueno también.
Y poco más que añadir, salvo darle un aplauso a Aragorn hijo de Arathorn, que actúa en este capítulo interpretando a ser Jorah, el cual después de una conversación interesantísima (básicamente Daario Naharis preguntándole si le mola eso de ser un pagafantas), se agacha en un punto cualquiera de un prado gigantesco y encuentra un pequeño anillo que resulta pertenecer a Daenerys. Ni Trancos encontrando la hoja de Lórien que habían dejado caer Merry y Pippin, hoygan.


BRAAVOS

Arya pide limosna y la Niña Silenciosa le da una paliza. Fin de la escena. Como de costumbre, los autores del fanfic vuelven a recordarnos (¡que no se nos vaya a olvidar!) que la religión es MALA, porque han dejado a la pobre Arya de mendiga ciega en la puta calle y le dan palizas. Por lo que sabemos de las novelas, en realidad el entrenamiento de Beth la Ciega fue bastante más amable: en la Casa del Blanco y el Negro, aprendiendo a usar sus otros sentidos y comiendo bien. Pero no, no dejemos que nadie crea que cualquier religión de Essos o de Poniente tiene un mínimo de humanidad. Los dioses no existen. Y si existen son chungos de cojones.


DORNE

Este me lo reservaba para el final. El mayor DESPROPÓSITO del capítulo. Iba a decir de la temporada, pero me da miedo afirmar tal cosa en el primer episodio; siempre subestimo la capacidad que tienen los autores del fanfic para hacer estupideces. Resulta que Ellaria Arena y las Serpientes ASESINAN A DORAN MARTELL Y A TRYSTANE. Ole los huevos morenos de la mayor y más absurda salvajada sin sentido que podría imaginar. Examinemos esto con mayor atención: la amante bastarda de Oberyn y sus hijas SE ACABAN DE CARGAR A TODA LA FAMILIA MARTELL. ¿Y qué hacen los guardias de palacio? PUES NADA. Miran y comen palomitas, los hijos de puta. Después de la que se montó con el asesinato de Joffrey, ahora resulta que el magnicidio en Poniente sale gratis: da igual que te cargues al Príncipe de Dorne o al Lord Comandante de la Guardia de la Noche; lo puedes hacer abiertamente y delante de todo el mundo que nadie te va a decir absolutamente nada. "Nooo, espera, es que resulta todo el mundo odiaba a Doran y a su hijo de rebote..." A ver, váyanse ustedes a la mierda; ¿pretenden hacernos creer que el ÚNICO guardia leal en TODA Lanza del Sol era Areo Hotah? ¿Que la guardia real del Príncipe va a permitir sin pestañear que acaben con toda la familia Martell? A ver, si era por meter a las Serpientes de Arena haciendo una carambola para hacerse con el control, aún me hubiera creído que secuestraran a Doran y lo utilizaran para forzar a Trystane a casarse con una de las Serpientes de Arena para que su esposa pudiera engendrar herederos legítimos Martell y gobernar usando a su marido de pelele. Aún. Pero lo de asesinar de un plumazo a todos los Martell sin que nadie haga NADA es totalmente absurdo.
Se nota que a los guionistas en particular, y probablemente a los yanquis en general, no les gusta Dorne. No le gusta nada. Al fin y al cabo, los dornienses son mitad moros mitad spaniards, las dos cosas que ellos más odian en el mundo, esos putos mexicanos musulmanes que le dan pesadillas a Donald Trump a partir de la cuarta o quinta cerveza. Y como Dorne sobra en Poniente, ese paraíso anglosajón poblado por blancos, había que quitarse de en medio cuanto antes a esos moros chicanos de mierda ¿Y cómo lo hacemos? Ah, muy fácil, eliminando a la mitad de los personajes de la trama y cargándonos absurdamente a la otra mitad. A tomar por culo Dorne. Sólo quedan Ellaria y las Serpientes de Arena, para enseñarnos, en la habitual tónica misógina del fanfic, que si una mujer es poderosa y tiene carácter es porque es violenta, traicionera y muy, muy mala (como veréis, de la pobre Ellaria ya ni hablo, porque lo que han hecho los guionistas con la valiente, noble y bondadosa mujer de los libros no tiene nombre).

12 comentarios:

Malena dijo...

Primero que me encanta que hayas perdido esa apuesta. Segundo que no hay Lector que no este dandose cabesazos contra la pared. Matar personajes a granel,mostrarlas tetas de una vieja que parece un elfo de Harry Potter, ya parece parodia. Y si Cersei está desvirtuada. ¿que te pareció Jaime?

jin jack dijo...

Me he descojonado, he reído tanto que casi me lo hago encima xDU, toda la razón, esto ya poco se parece a los libros, yo no los he leído, pero si sus resúmenes, los cambios son como decir que España esta detrás de México.

Pero desde vi perspectiva como fan de la serie, me ha parecido un episodio muy bueno, y que encaja todo muy bien, salvo lo de Jaime (a mi me matan a la hija y se me va la olla, y seguro que al Jaime literario también) y Cersei, y sobretodo la parte de Dorne, son dos tramas que en la anterior temporada fueron llevadas con el culo y han terminado como se esperaba.

El Oberyn de la serie, se cortaría la poll* y los huevos antes que lastimar a los suyos, y es una patada a la lógica mas común que su amante esposa y hijas violen de manera tan ultrajante su memoria, ya no tiene que ver los libros, esto ya es dentro de la serie, pero tenían que cerrar esa mediocre trama, es una pena al ser la zona mas española, ha sido mas por la falta de los libros, que las razones que das.

Yo aun sigo la serie, porque soy fan y quiero ver a Daenerys tomar Poniente junto a Tyrion, aparte de otros personajes que adoro.

Mi nota un 7,8.

Gracias por tu dedicación.

Anónimo dijo...

Estoy 100% de acuerdo con tu crítica pero yo voy más lejos, el episodio en si me parece bastante bajo de calidad. Más allá de que me haya leído los libros y que en la serie tiren por libre hay cosas infumables. La situación del muro cuando Thorne reúne a toda la guardia para contarle que Jon era muy bueno pero que tenía unos planes muy malos para la Guardia de la noche y que por eso se lo han cargado...a ver, hay una cosa que se llama destitución y arresto...y lo habéis dejado en la nieve tirado con un cartel que pone traidor...lamentable el guión, mejor hubiera sido simular un accidente, pero el planteamiento me parece de débiles mentales...Y la reunión con Davos y los cuatro leales a Jon metidos en un cuarto con el cadaver de Jon...Ese Thorne llamando a la puerta para ver si salen...en fin. Por cierto ¿fantasma no era mudo? se harta e aullar.

Laura Niphredil dijo...

¡Yeah, yeah y fuck yeah, hermana!
Yo vi el capítulo ayer y apenas podía creer lo que estaban viendo mis ojos. No entiendo qué narices están haciendo Weiss y Benioff con la impresionante CDHYF, ni por qué cojones George R. R. Martin ha permitido que se vomite así sobre su obra. ¿Tanto le gustan los dólares que ha dejado que perviertan una de sus mejores historias? ¡Pues hala, vamos todos a vendernos!

Estoy indignada con la trama de Dorne; para mí, ha sido lo peor de todo lo que he visto. Los guardias mirando impertérritos cómo una bastarda de mierda mata a su Príncipe y señor. Areo Hotah siendo asesinado a traición por una Serpiente de Arena a la que podría machacar de un alabardazo si le diera la gana. Y la muerte del príncipe Trystane, repugnante, desproporcionada y vomitiva. ¿Y ahora qué? ¿Se acabó Dorne para siempre? ¿Ahora van a gobernar Ellaria y sus hijas, todas bastardas sin derecho alguno al trono de Lanza del Sol?

De lo demás ya ni hablo porque sé que me voy a enervar todavía más, pero sigue habiendo cosas que me chirrían. Como el hecho de que sigan teniendo a Margaery encerrada como una criminal y que Cersei esté en su palacio, vestida otra vez con sus sedas. Y lo de Melisandre... bueno, pues otra patada al recuerdo de los espectadores, pues cuando se bañó en presencia de la reina Selyse, no llevaba puesto el collar de rubí y estaba fresca y lozana como una moza en sus mejores años. Pero no, ahora resulta que, sin saber muy bien cómo ni por qué, se convierte en una vieja.

En fin, que empezamos mal la temporada. Y ya se sabe que lo que mal empieza, mal acaba. Espero que cuando hagan el retrospectivo de la Torre de la Alegría no la caguen, por favor. ¡Lyanna Stark es lo último que me queda para seguir enganchada a esto!

Por cierto, dos cositas más: El enlace de Perla Shumajer me ha hecho reír tanto que han estado a punto de echarme de la biblioteca; y me has matado la ilusión con lo de la autopublicación en Amazon T_T

Un beso!

Estelwen Ancálimë dijo...

Malena: Jaime me pareció como otros tantos personajes (Sansa, por ejemplo): descafeinado e involucionado. Se han cargado totalmente su arco de desarrollo, a estas alturas tendría que estard esapegado de Cersei y sin embargo sigue siendo el cachorro enamorado al que le importa tres huevos todo el mundo escepto ella. Como creo que comentabas en tu blog, esa conversación hubiera tenido sentido en la primera o segunda temporada, no ahora.

Jin jack: Tienes toda la razón. El magnicido de Ellaria no sólo es una burrada y un OOC sin sentido, sino que supone una traición brutal a la memoria de Oberyn. Estoy convencida de que la Víbora Roja se habría cargado a Ellaria y a sus bastardas al instante si hubiera creído que iban a atentar contra la vida de su hermano.

Anónimo: Si es lo que yo digo, ahora resulta que el magnicidio en Poniente sale gratis; haces un discursito delante de la gente y aquí no ha pasado nada. ¿Y nadie se dio cuenta de que Edd el Penas se daba el piro? En fin...

Laura: ¡¡Ostias, tienes razón!! ¡¡El baño de Melissandre era sin el rubí!! Menuda cagada más gorda han hecho, y yo un despiste por no darme cuenta. Edito la entrada porque tu observación es de lo más reseñable.
Respecto a lo de Amazon, ya me temía yo que alguien me malinterpretara :-( No digo que sea una opción peor o menos digna que la edición tradicional (de hecho muchos autopublicados en Amazon están vendiendo bastantes más ejemplares y sacando bastante más pasta que yo de la Senda). Me refería a que autoeditar es mucho más fácil, en el sentido de que no dependes de que nadie te haga un contrato para hacerlo; basta con que tengas ilusión y ganas. Si no hubiéramos encontrado editoriales interesadas en "La Senda Oscura", la habríamos autopublicado, de hecho era una posibilidad que Juanjo y yo teníamos muy presente si no conseguíamos editorial, que es lo que le suele pasar a la mayoría de los noveles. La apuesta estribaba precisamente en la dificultad de editar por la vía tradicional. Si hubiera incluído entre las posibilidades la autoedición, la apuesta no habría tenido sentido porque podríamos haberlo hecho en cualquier momento, cuando quisiéramos. No sé si me explico ^^U

Laura Niphredil dijo...

No, si no lo decía en plan Estelwen-me-ha-hecho-llorar-qué-triste-estoy, XD! (Es que las gracietas se pillan muy mal puestas por escrito). La autopublicación también la están llevando a cabo algunos autores consagrados precisamente por la libertad de movimientos que te da, aunque también tiene trampas para los noveles: algunos captados en Amazon no cuentan muy buenas historias sobre editoriales que les han fichado después de ver su éxito. Vosotros habéis entrado por la puerta grande, y eso también quiere decir que lo que escribís ha gustado y tiene posibilidades!

Estelwen Ancálimë dijo...

Mujer, tanto por la puerta grande... mejor decir por la puerta mediana, y es lo mejor. En la editorial Kelonia tanto editores como compañeros nos han parecido encantadores, y hay un buen rollo y una hermandad increíble. Según me han contado personas que conocen el mundillo, en las editoriales grandes (tipo Montena, Planeta, Random House y hierbas semejantes) el trato es muy diferente y la competencia muchas veces es brutal. Así que me alegro de haber fichado con la editorial en la que estoy, que además sacan unas ediciones cuidadísimas y se curran bastante la promoción.
El principal problema de Amazon, desde mi punto de vista, es que eres un pececillo más en un océano saturado, y sin tener contactos venderse es muy jodido. Para colmo, los lectores no tienen referencias, ya que al no haber control de calidad alguno lo mismo publica un escritor sublime que Perla Shumajer XDD

nerimane dijo...

Vaya, cuando entré y vi que lo habías visto pensé: Que decepción, creí que no lo verías. Pero bueno, he visto que lo has echo por conservar tu palabra ante la pérdida de la apuesta, ok. Jejejeje, tendría que apostarme yo a hacer algo que odie si antes de mi cumple encuentro a mi chica salvaje?

Bueno, no veo yo que tenga que haber tanto revuelo con lo del colgante. Puede que simplemente, como final de su proceso de desvestirse, haya desactivado el hechizo tras quitarse todo lo que llevaba.

La nieve amortigua que no veas, deberías mirar por internet anécdotas y videos de caídas. Jeje, error de guionistas chapuceros, los sabuesos no participaron en la pelea.

Pos oye, en el libro, en el entrenamiento de ciega, Arya también aprendió a palos.

Lo de Dorne, es indignante, pero oye, con la mierda de trama que han echo, mejor que los maten a todos y se ahorren la pasta de esa trama.
Por cierto, si no fuese porque en el libro Doran les ha prometido venganza, no me extrañaría que las viborillas se volvieran contra el. Igual me equivoco,pero fijaos en un detalle. ¿Por que Oberyn no se casó con Ellarya? Una explicación que se me ocurre es que durante su juventud Doran y Oberyn no se llevasen bien, cuando Oberyn decidió regresar a Dorne, tal vez Doran le hiciese prometer que nunca se casaría para que su progenie no rivalizase con la suya. Ya mas adelante, ambos hermanos harían las paces, sobre todo tras mostrarle Doran su proyecto de venganza.
Y una cosa que pienso... ¿No nos estarán haciendo spoiler, no acabará así a cosa?
Analicemos a los de Dorne: Familia numerosa y feliz, el que parecía prota muere en el primer libro que sale, son una cultura especial dentro de Poniente, muchos jóvenes impetuosos e inexpertos, el hermano mayor palma haciendo el tonto, tienen un enemigo ancestral que parece sometido pero en el fondo se la tiene jurada... Martells=Starks.
Hasta Martin se repite. Piénsalo, en esa familia el único que tiene sensatez es Doran ( ya tal vez Tyene y Alleras, creo que pueden dar mucho juego en Desembarco y Antigua). Si Doran muere de gota o vejez, que no parece que le queden muchos telediarios, que nos quedan en la familia? Una heredera cuya mejor estrategia es abrirse de piernas, dos sobrinas y un guardia que piensan con las armas, una viuda plañidera y varios niños. Las dos sobrinas mas listas estarán fuera. Sabiendo que los Yronwood siempre se la han tenido jurada, y ahora mas después de que Oberyn asesinase a uno, puede que los Martell no duren mucho cuando muera Doran.

Por cierto, crees que en lo libros habrá una sola batalla en el Norte contra los Bolton, o habrá dos como en el fanfic?

Bueno, tu crítica me ha convencido, la veré por YouTube o por webs de gorra. Y pensar que pensaba verlo pagando.

Estelwen Ancálimë dijo...

Hola, nerimane :-)
Como bien dices, el problema de esta serie es que ya no sabemos qué es ida de olla y qué es spoiler. Es inútil preocuparse, después de todo, porque no sabemos hasta dónde les ha contado George Martin a los guionistas, o aun habiéndolo hecho, hasta dónde le van a hacer ellos caso. De momento, ya tenemos muestras de efectos mariposa interesantes en la serie, como el caso de Marillion (que en la serie sigue vivo pero sin lengua y en los libros murió acusado del asesinato de Lysa Arryn), o el caso de Jeyne Westerling (cuyo alter ego, Talysa, fue asesinada en la Boda Roja, y ahora resulta que su personaje va a tener importancia en "Vientos de Invierno").
Por eso yo he tomado la decisión de ver esta serie como lo que es, un badfic muy caro, y punto. Lo de las Serpientes de Arena ha sido un OOC bestial, porque por mucho que Obara y sus hermanas quieran vengar a Oberyn, jamás harían daño a su familia. En este sentido los Martell son una piña, me recuerdan mucho a ese famoso dicho árabe (que les pega mucho porque al fin y al cabo Dorne está basado en la cultura andalusí): "Yo contra mi hermano; mi hermano y yo contra mi tío; mi hermano, mi tío y yo contra el extranjero". Lo cual viene a decir que por muchos piques familiares que puedan tener, a la hora de la verdad, cuando se trata de enfrentar a un enemigo externo, siempre van a estar unidos.
De momento, los Martell están bastante enteros. A pesar de que Oberyn no se haya casado ni tenido hijos legítimos (yo creo que se trata simplemente del hecho de que Ellaria es bastarda, y por lo tanto no puede casarse con un miembro de la alta nobleza porque sería un matrimonio morganático con las consecuencias legales que estos conllevan; recordemos que el Príncipe de las Libélulas, Duncan Targaryen, tuvo que renunciar a su condición de heredero real al casarse con Jenny de Piedrasviejas, una plebeya), Doran sigue teniendo a dos de sus tres herederos: tanto Arianne como Trystane siguen vivos, y ninguna conspiración se cierne sobre ellos después de que los Martell abortaran la última de los Lannister, que pretendían asesinar a Trystane con una operación de bandera falsa. No deja de ser irónico, por cierto, que las mismas primas que atentan contra los Martell en la serie (provocando, de hecho, la extinción de la familia) sean sus mejores valedoras en los libros (recordemos que sus planes de asesinato siempre fueron contra Myrcella, nunca contra su tío, y de heche la propia lady Nym va en lugar de Trystane a la corte de Desembarco del Rey para proteger a su primo de más atentados Lannister).
En mi opinión, a los Martell les queda mucha vida en los libros, porque van a ser el principal apoyo de los Targaryen en su lucha por recuperar el trono. No tiene sentido que mueran antes de que Daenerys, Aegon o ambos se sienten en el Trono de Hierro.

nerimane dijo...

Hablando de fanfics, leíste este?
http://juegodetronosfiosofia.blogspot.com.es/2013/07/cementerio-de-hielo-y-fuego-texto.html
Supongo que tu sí, debes de conocer ese blog.
Bueno, pa tus lectores que no lo conozcan, ese blog es buenísimo.

Estelwen Ancálimë dijo...

La verdad es que no he leído ningún fanfic de CDHYF, pero me pasaré a ver qué tal :-)

Antares dijo...

si esto fue con el primer capitulo, ni me imagino el comentario del segundo! jajajaja