jueves, 26 de mayo de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 5, Sexta temporada


¿Lo oís?
Yo sí lo oigo.
Escuchad y lo sentiréis.
¿Verdad que ahora sí lo oís?
Efectivamente, son los gritos de la horda enfurecida de traductores que van camino de la casa de George R.R. Martin para quemarla.
No voy a hacer spoilers aquí de lo que fue la anécdota más sonada del capítulo, pero sí hay una cosa que debo decir: el autor (y esta vez sí es cosa del autor) ha sido un cabrón. No con el lector, que para el caso da igual, sino con sus colegas de profesión que son los traductores.
Creo que si el nombre de un personaje tiene un significado oculto (en este caso concreto, el acrónimo de una frase), los traductores a idiomas extranjeros deberían saberlo desde el momento en que ese personaje aparece en escena. ¿Que no quieres que se filtre información? Vale, pues cuenta lo mínimo imprescindible. Exige la firma de una cláusula de confidencialidad. Pero lo que no puedes es dejar que durante cinco libros un personaje se llame de una manera cuando quizás debería estar llamándose de otra, máxime cuando la tónica general en los libros de CDHYF ha sido traducir todos los nombres que era susceptibles de ello: Invernalia por Winterfell , Aguasdulces por Riverrun, Elí por Gilly, Hediondo por Reek...
La verdad es que compadezco a Cristina Macía, la traductora de CDHYF al castellano, porque la que se le viene encima es chunga. Más que nada, porque se ha confirmado que el entuerto no es cosa de los autores del fanfic; Martin ha confirmado que, a pesar de que el momento, lugar y contexto en el que esta información se revele podrían ser diferentes a los de la serie, el acrónimo existe y es canon.
Por lo demás, capítulo random teniendo en cuenta el flojo nivel de esta sexta temporada. Sigue habiendo muerte, sigue habiendo gravísimas incongruencias en la trama y el comportamiento de los personajes, y siguen habiendo TETAS.
Hablamos de ello con detalle en los SPOILERS:


VAES DOTHRAK

Daenerys sigue friendzoneando ser Jorah sin piedad. Maravillosa y conmovedora la declaración de amor por su sencillez y autenticidad. Lástima que la respuesta emocional de la khaleesi sea "no sabe/no contesta", por muchas lagrimitas que suelte después cuando se entera de que tiene la psoriagris. Le encarga que busque la cura y vuelva, como si fuera tan sencillo como mandarle a comprar el pan. Sabemos de al menos un personaje que sobrevivió a la enfermedad: Shireen Baratheon (aunque de poco le sirvió a la pobre), así que ciertamente debería haber una cura en algún lugar. Pero me sorprende que Daenerys lo mande solo a buscarse la vida en lugar de pedirle que regrese a Meereen con ella para ver si allí pueden curarlo. Una lástima que no lo haga, porque en la ciudad esclavista los aguarda alguien que puede hacer milagros...


MEEREEN

...Eso, si aceptamos que exista R'hllor, claro. Que más que Señor de la Luz, se está ganando a pulso el título de Dios Bipolar: ahora existe, ahora no, ahora existe, ahora no... De momento para que está en su fase de existir, ya que la sacerdotisa Kinvara acaba de confirmar (a Tyrion, a Varys y a los espectadores) que no sólo Daenerys es la elegida de R'hllor para cumplir con la profecía, sino que concede poderes de omnisciencia telepática a sus sacerdotes. Digo yo, qué poderoso de cojones es un dios que ni siquiera existe, ¿no? Porque si llega a existir, agárrate los machos, capaz es de descender como una lengua de fuego e inventar Pentecostés él solito. Eso sí, por supuesto en el fanfic no podía faltar la ración semanal de panfleto ateísta, y aquí nos lo sirven calentito presentándonos a Kinvara como una fanática con ojos de loca que está deseando ponerle la mano encima a los dragones de Daenerys para hacer que purifiquen con su fuego a todos aquellos que no crean en el Señor de la Luz. Así me gusta, guapa, hazle el trabajo sucio a los Otros: ¿para qué se van a molestar los zombies en eliminar a la humanidad, si ya no va a hacer ella solita? Igual sería más lógico, no sé, ganar la batalla por la supervivencia de la humanidad usando tus poderes divinos y el fuego de los dragones, y de esa manera mostrar al mundo entero que R'hllor ha salvado a todos y por lo tanto es el único y verdadero dios, pero noooo, mujer, claro que noooo, aquí somos unos fanáticos del Daesh, es mejor usar a los dragones para quemar viva al 90% de la raza humana.


PYKE

Sin lugar a dudas, la escenas más WTF del capítulo. Me dio auténtica vergüenza ajena. O pretende mostrar a los isleños del hierro como una panda de idiotas, o a quien está tomando por idiota es al espectador. Bien, para empezar, tenemos una especie de concilio entre los señores isleños, algo absolutamente innecesario porque THEON GREYJOY ESTÁ PRESENTE. Eso significa que no hay necesidad de votar un rey, y de hecho no lo están votando, lo lógico en las circunstancias de la serie sería nombrar heredero a Theon (o a Asha, después del discurso que da su hermano), y punto. Pero no. Resulta que de repente sale Euron. Y empiezan a pasar despropósitos.
1) Se propone como candidato al trono, y NADIE objeta que no tiene derecho alguno porque allí presentes están los hijos de Balon.
2) Admite que mató a su hermano, AL REY DE LAS ISLAS DEL HIERRO, y nadie, absolutamente nadie, tiene nada que decir al respecto. Ejem, ¿¿perdón?? ¿¿Acaba de admitir que ha matado a su rey?? ¿¿Al padre de Theon y Asha, allí presentes?? ¿¿¿Le suena a alguien aquello de que no hay nadie más maldito a ojos de los hombres y los dioses que quien mata a la sangre de su sangre??? ¡¡Es que ni Aeron Pelomojado, que era HERMANO de Balon y su mayor valedor, dice ni pío!!
3) Suelta no sé qué milonga de una reina Targaryen y de dragones, y todos le creen sin más. Con dos pelotas. En los libros, por lo menos, el tío se trajo el famoso cuerno de Valyria, capaz de someter a los dragones a su voluntad. Pero el casos es que algunos le creen, y comienzan a corear su nombre sin parar. Muy bien, ¿a alguien se le ha ocurrido contar los votos? Porque la cosa está muy igualada con Asha, y no parece que todos los isleños hayan cambiado de opinión, a juzgar por el ejército que los hermanos Greyjoy se llevan a alta mar. Ah, pues no, tácitamente se decide que el asesino confeso de Balon sea el rey, y ya.
4) Acto seguido, el primer movimiento de Euron es ir a matar a sus sobrinos. Punto uno, ¿para qué coño quiere matarlos, si ya ha dicho públicamente que es un asesino regicida y a todo el mundo le daba igual? Punto dos, si realmente quería matarlos, ¿por qué no impidió que escaparan y exigió que estuvieran presentes en la coronación?
5) Sea como sea, Ashay Theon pillan el petate con sus fieles y se van por patas, todo ello en diez minutos (lo que tarda Aeron en bautizar a Euron) y sin que Euron o cualquiera de sus partidarios se dé cuenta o trate de impedirlo.
Joder, de verdad que no lo entiendo. Con lo fácil que habría sido decirle a Asha cuando ella lo acusó: "No digas tonterías, querida sobrina; sin duda el dolor empaña tu juicio. Tu pobre padre resbaló. No te preocupes, os mantendré a mi lado en la Corte y cuando sea rey consorte de la Targaryen te casaré con un gran señor de Poniente para afianzar alianzas, y por supuesto tú y tu hermano vais a ser mis emisarios de honor para llevar mi propuesta a la reina, dado que yo debo quedarme en Pyke a gobernar". Pues no. Eso, que habría sido lo más lógico del mundo, es cambiado por un sinsentido sonrojante y absurdo. A ver, sé que los autores del fanfic quieren acelerar la trama de Pyke para traer de una vez a Daenerys hasta Poniente en la Flota del Hierro, pero la alternativa que propongo es mucho más lógica y no deja las islas sumidas en una guerra civil. ¿Y qué es esa gilipollez de "poneros a construir barcos"? Si la industria naval veneciana, que en sus mejores momentos y con un sistema de producción en cadena totalmente novedoso e insólito para la época, podía construir al increíble ritmo de UN galeón al día, eso significa que aún disponiendo de dichos medios (algo que evidentemente los hijos del hierro no tienen), ¡tardarían más de dos años y medio en tener lista la flota! Si son más modestos y se conforman con la mitad de barcos, tendrían la flota lista en algo menos de año y medio. Tiempo de sobra para que Theon y Asha lleguen a Meeren, saluden a Daenerys, hagan con ella un tour por las Ciudades Libres, aprendan a bailar las danzas dothrakis y luego, sin prisas que vamos tranquilos, regresen a Poniente y ataquen por mar Desembarco del Rey (que probablemente tendría que cambiar su nombre a Desembarco de la Reina).

EL MURO

Por fin parece que Sansa se nos ha puesto dura y va a jugar al juego de tronos. Pero ojo, sólo lo parece, en el fondo es tan pésima jugadora como su padre y su hermano. A ver, sonsa, amenazar a Meñique y luego dejarlo ir es LO MÁS PELIGROSO que has hecho en tu vida desde que accediste a casarte con Ramsay. A un rival del calibre de Petyr o lo matas o finges tomarlo como aliado, pero no le hablas así y luego le dices "no quiero volver a verte más, te puedes ir". Creo que para Sansa habría sido más útil tomarlo como aliado: es lo bastante ducha en fingimientos como para poder mentir, haciéndole creer que se ha tragado el cuento de que él no estaba al tanto de la personalidad de Ramsay. De ese modo habría tenido consigo el ejército de los Arryn, que da la casualidad de que está INTACTO porque es el único puto ejército que no ha combatido en la guerra por los Siere Reinos. Y no sólo eso, sino que inexplicablemente miente a Jon acerca del modo en que se ha enterado de que Brynden Tully ha recuperado Aguasdulces. ¿Se le ha ocurrido a Sansa que Petyr Baelish podría estar mintiendo? ¿Acaso no ha dado ya sobradas pruebas de que no es de fiar, entregándola a Ramsay (aún no sabemos con qué puto motivo) y dejando que se enfrente sola al sufrimiento? ¿Por qué desconfía más de Jon que de Petyr? ¿Qué pasa con que el ejército de salvajes sea de su hermano? ¿De verdad cree que Jon va hacerle daño para que no reclame Invernalia? Y a todo esto, ¿nadie se preocupa por el pobre Rickon?
Definitivamente, otra escena que se convierte en un sinsentido.


 BRAAVOS

 Arya recibe más bofetadas, lo que lleva siendo el patrón habitual de la temporada. Todos en la Casa del Blanco y el Negro opinan que no está preparada para ser una Mujer sin Rostro, a pesar de lo cual la envían a una nueva misión. Antes de que la lleve a cabo, nos enfrentamos a una escena (para mi gusto demasiado larga) en la que vemos cómo le ha llegado al pueblo bravoosi la historia de la guerra entre Lannisters y Starks. Aparte de eso, tenemos la ración obligatoria de TETAS, y además de eso, un POLLÓN, que además de dar bastante asquete y no aportar absolutamente nada a la trama, es del secundario que hace de "actor que interpreta a Joffrey", el cual no nos importa y del cual nada queremos saber.
A Arya, a pesar de que no conoce a la actriz asesinable de nada (de hecho, podría ser una hija de puta de categoría aunque parezca amable de entrada), siente remordimientos por tenerla que matar porque parece buena persona. Veremos qué sale de esta ensalada tan rara que nos están aliñando los autores del fanfic, aunque si todo sale conforme al canon (je, je, qué gracia), Arya debería convertirse en Mercy.


MÁS ALLÁ DEL MURO

Ahora viene cuando la matan. Nunca mejor dicho. Decimos adiós a Cuervo de Sangre (ahí va la tercera cabeza del dragón, a ver qué se inventan para que sigan siendo tres si van a borrar a Aegon del mapa), a Verano y a Hodor, cuyo nombre, menuda sorpresa, resulta ser el acrónimo de la frase "hold the door", es decir, "sujeta la puerta". Debido a que Bran estaba poseyendo a Hodor y al mismo tiempo junto a su yo pasado en medio de un viaje astro-temporal (esto parece Cuarto Milenio), su comunión de almas hace que el Hodor del pasado experimente de forma mística su propia muerte y eso le arrebate la cordura. Lo único que podrá decir durante el resto de su vida será "hodor", una peculiar versión de las palabras que escuchará mientras muere. En resumen: que el culpable de que Hodor sea un retrasado no es otro que el propio Bran.
Pero si esta revelación (que es canon, según el propio George R.R. Martin ha confirmado) es sorprendente, aún lo es más el anterior descubrimiento de Bran: que fueron los Niños del Bosque quienes crearon a los Otros. Esto, al contrario que lo anterior, no ha sido confirmado como canon oficial, y espero que no lo sea nunca, porque me parece un sinsentido abismal. ¿No se suponía que los Niños del Bosque eran enemigos de los Otros? ¿Cómo es posible que hayan creado un ejército que no pueden controlar y que se vuelve en contra de ellos? Hasta ahora, todos los poderes de los Dioses del Norte (ser cambiapieles, la verdevidencia, todos esos dones que los Niños parecen controlar) parecían ser anatema de los Otros. Incluso el vidriagón del que los Niños hacían sus armas lo es. ¿Y ahora resulta que los han creado ellos?
Esto, además, se da de patadas con el canon, porque Hoja le dice a Bran que "crearon a los Caminantes para defenderse de los hombres", pero según establecen los libros, después de los enfrentamientos iniciales entre los Niños y los Primeros Hombres, las dos razas hicieron las paces y hubo entre ellos cuatro mil años de amistad. Sólo entonces llegó la Larga Noche, cuando ocurrió la primera aparición documentada de los Otros, en la que estos intentaron exterminar a ambos por igual. Se supone que todo culminó con la Batalla del Amanecer, cuando el elegido de R'hllor, Azor Ahai, forjó a Portadora de Luz y derrotó a los Otros. Yo no veo en esa historia cuándo crearon los Niños a los Otros, ni cómo fue posible entonces que los Primeros Hombres resistieran, ni por qué no los destruyeron cuando se firmó la paz. Lo único que se me ocurre es que los autores del fanfic hayan decidido que Melissandre y sus correligionarios tienen razón y que sólo hay dios dioses y ni uno más, lo cual significaría que si R'hllor es el dios del fuego (y se podría decir que los Siete vendrían a ser una represetación facetada y más amable del mismo), el Otro es el dios del hielo (y los antiguos dioses sin nombre son a su vez una representación suya). Lo cual vendría a significar... ¿¿que los Stark han estado adorando al Otro todo el tiempo?? ¿¿Que son sus elegidos porque tienen sus poderes en la sangre?? Digo más, ¿¿esos dioses que los guionistas nos llevan repitiendo por activa y por pasiva desde hace varias temporadas que NO EXISTEN?? Venga ya...

15 comentarios:

Malena dijo...

Querida Reina Estelwen,
No se me había ocurrido como lo de Hodor podía afectar al mundo de la traducción. Es cierto, Martin debería haber alertado a los encargados de traducir su saga.
"La verdad es que compadezco a Cristina Macía, la traductora de CDHYF al castellano, porque la que se le viene encima es chunga. Más que nada, porque se ha confirmado que el entuerto no es cosa de los autores del fanfic; Martin ha confirmado que, a pesar de que el momento, lugar y contexto en el que esta información se revele podrían ser diferentes a los de la serie, el acrónimo existe y es canon."

Eso es todo lo que necesito saber. Hodor es una contracción de “Hold the Door”, pero no necesariamente tenga que ver con el gigante recibiendo un mensaje cruzado en otra dimensión cuando su yo presente esté atrapado en una situación límite.
Ya sé, ya se. Ser Jora va en busca de Melisandre, única en el mundo en haber curado a alguien de Grayscale. La Mujer Roja quema a Shireen para curar a Mormont. O tal vez sea algo así como que Jon Connington (que si sufre de psoriagris) le da un abrazo a Stannis, lo contagia. Stannis va a convertirse en piedra, y Shireen se sacrifica por su padre.
La excusa de Euron para su fratricidio/magnicidio fue apoteósica. A todos les caía mal Balon así que él podía matarlo impunemente. Conociendo a Los Isleños, si les cae mal un rey lo matan y ponen otro. ¿Cuál es el problema? Pero no fue el caso y no creo que les gustara mucho ver a alguien matar a su hermano que además era el rey legítimo.
La cantidad de cosas que pasaron desapercibidas en este capítulo superan cualquier cantidad de “suspensión disbelief” que exista en el mundo. ¿Y ahora que va a pasar con Euron? ¿Se va a quedar dos años sentado en Pyke con esa ridícula corona de alce en la cabeza, esperando le armen los barquitos?
Gracias, gracias por demostrarme que es imposible que en la saga Los Niños del Bosque hayan creado a Los Otros.

Antares dijo...

Otra de las cosas que me he dado cuenta es que los lobos huargo no han servido de una puta mierda en toda la historia.

Resumiendo

Viento Gris - No hizo nada que se diga importante, muerto en la boda roja, cabeza cosida al cuerpo de Robb

Dama - Muerta por Ned Stark cuando aun era un cachorro

Nymeria - Desaparecida al mismo momento de la muerte de Dama, en los libros saca a Cat del agua y nada mas

Peludo - Muerto en la serie, desaparecido junto con Rickon en los libros... nada importante hecho

Fantasma - Como mucho se puede considerar que presintio el ataque del caminante al Lord Comandante. Despues a efectos practicos, tampoco altero mucha

Verano - El unico que hizo algo, salvando la vida de Bran cuando estaba inconsciente y salvando a Jon de los salvajes. Termina teniendo, al menos en la serie, una muerte totalmente inutil

Por como empezo la historia, encontrando a los lobos en medio de un aura de "estan destinados a sus hijos", pense que iban a ser muchisimo mas relevantes en la historia, pero terminaron no afectando casi nada y teniendo muertes totalmente insignificantes casi todos, ninguna en plan heroico ni nada

jin jack dijo...

Pues a mi me conmovió el final de Hodor, que era de mis preferidos, al ser uno de los pocos personajes de pureza e inocencia, el final de Verano podría haber estado mejor.

Laura Niphredil dijo...

A mí la verdad es que cada vez me está entrando más pereza para ver la serie. Ya son tantas las cosas que me parecen WTF que ya nada me emociona. Antes las muertes de personajes principales eran impactantes y se modelaban las situaciones para que su desaparición calase hondo en los espectadores; sin embargo, ahora hay tantas muertes sin sentido que ya no me importan los personajes ni por qué han acabado así.

Y opino lo mismo que Antares: Mucho lobo huargo, tanta importancia que iban a tener en la historia, que si el símbolo de los Stark... y al final no han hecho nada, ni en los libros ni en la serie.

Anónimo dijo...

Me gustan tus reflexiones. A mí una de las subtramas que mmás me interesan es la de Sansa. Creo que en la serie han humanizado al personaje de Petyr. En los libros me parecía que era incapaz de sentir otra cosa que no fuera ambición o envidia, y sus apariciones con Sansa me daban repelús, pero en la serie algunas de sus escenas me conmueven. ¿Tú qué opinas? :-)

jin jack dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=z0t3s8tYakA&ab_channel=ScreenAddicts xD.

Estelwen Ancálimë dijo...

Debo reconocer que yo no veo a Petyr más humanizado en la serie que en los libros. De hecho, es incluso al revés, porque en los libros se lo ve genuinamente preocupado por la seguridad de Sansa, a la que quiere proteger de verdad. La usa para sus intereses, pero intentando que no sufra daño alguno, supongo que porque le recuerda mucho a Catelyn. En cambio, en la serie no tuvo ningún problema con entregarla a Ramsay Bolton, algo que el Petyr de los libros no hubiera hecho jamás. Encima, en la serie lo veo más tonto, ni mucho menos parece el inteligente y sagaz conspirador de las novelas, capaz de manipular a todo el mundo y mantener diez conspiraciones en el aire a la vez.
Pero bueno, habrá que ver cómo evolucionan el Petyr canon y el Petyr del fanfic, porque tanto sus personalidades como sus tramas se alejan cada vez más las unas de las otras, así como la trama de Sansa (que va entrelazada con la de él, de momento).

Anónimo dijo...

Es cierto, pero según los guionistas de la serie, Petyr no sabía cómo era Ramsay. Solo lo sabían los que estaban a su alrededor. Y aunque puede que en la práctica no sirva de mucho, el actor que interpreta a Petyr dice que a él le gusta pensar que su personaje no se guía solo por el interés, sino que de verdad se ha encariñado con Sansa.

Juan Manuel Montes dijo...

La verdad es que con el tema de Hodor, no le veo tantísimo problema de coincidencias... solo debemos seguir diciéndole Hodor y mediante una nota al pie de página, aclarar el juego de palabras en inglés. Así siempre lo he visto de tradiciones del latin, alemán, etc.

Estelwen Ancálimë dijo...

Justamente en CDHYF no, Juan Manuel. Si te fijas, todos los nombres traducibles están traducidos al castellano: Hediondo por Reek, Elí por Gilly, Invernalia por Winterfell, Desembarco del Rey por King's Landing... Y lo de la nota al pie lo ha descartado la propia traductora de Gigamesh, Cristina Maciá. Citando un artículo al respecto del periódico "El Mundo":

(...) como profesional de lo suyo que es, opina que no valdría de nada dejar hold the door en los libros y explicarlo con una nota a pie de página. Eso vale en un ensayo, no en una novela. "Eso es el fracaso del traductor. El lector no tiene el menor interés en saber tu opinión del tema y no puedes ponerle un asterisco y sacarle de la novela para decirle "eh, que tú no entiendes esto, yo sí y te lo voy a explicar".

Nai dijo...

Hola Estelwen!

Nunca me había animado a comentar, pero hoy haré una excepción. Hay una cosa que me gustaría matizar (sobre las novelas, el fanfic puede decir lo que sea): En la obra de Martin aunque la magia exista, los dioses pueden no existir.

Me explico, sabemos que Melisandre (y los sacerdotes de R'hllor) hacen magia: tienen visiones, pueden blandir espadas de fuego, parir sombras e incluso resucitar a gente. Pero, aunque ellos atribuyan la magia a un dios concreto, no tiene por qué ser ese Dios el que esté detrás del éxito o fracaso de sus hechizos o de sus poderes. Ninguno ha visto a R'hllor de forma directa, ni éste se ha manifestado física o directamente que sepamos - lo cual sí sería una prueba inequívoca de su existencia.

Simplemente, los sacerdotes rojos atribuyen su magia a su dios, pero la magia se puede deber a muchas otras cosas. Existen otros casos de magia en la saga que también es atribuída a otros dioses diferentes o a ninguno en absoluto (ej. los cambios de rostro de los hombres sin rostro, la "resurrección" de Drogo (no atribuida a ningún Dios), las visiones en la casa de los Eternos de Dany, el alzamiento de cadáveres por parte de los otros, el nacimiento de los dragones, las visiones de Bran y el Cuervo de Sangre, la "reanimación" de Robert Strong, etc.etc.).

Ejemplos de magia en la saga hay muchos. Unos más discretos y otros más claros, pero no se puede asumir que haya un Dios detrás de todos estos ejemplos de magia y, en caso de que lo hubiera, no tiene por qué ser R'hllor.

Es decir, yo lo veo como dos entes separados: la religión que profesa cada uno y la magia que puede (o no) hacerse. Ésta magia a su vez puede deberse a la existencia de alguna deidad o simplemente a la existencia de una fuente o reglas mágicas más o menos conocida / investigada por los diferentes pueblos de Poniente y Essos.

Es decir, no conocemos fehacientemente que exista una relación causa-efecto entre profesar fe a un dios y tener poderes. Hay sacerdotes rojos que tienen más poderes de otros y hay gente que no cree en dioses y puede hacer magia igual. Lo único que tenemos claro como causa-efecto real es que la magia está más presente en el mundo desde que los dragones regresaron, pero no hay pruebas tangibles de que ninguna fe/deidad concreta sea fuente de dicha magia.

Yo tiendo más a pensar que la magia / poderes / hechizos son algo que se puede enseñar / aprender independientemente de la fe que tenga cada uno, lo que pasa es que los sacerdotes rojos sólo van a enseñar lo que saben a otros sacerdotes, igual que los maestres sólo enseñan sus técnicas, etc. a otros (aprendices de) maestres y demás. Ej. Creo que Melisandre sobrevivió al veneno del maestre Cressen gracias a su rubí (que brilló al salvarla), sin él, por mucha fé que tenga en Rhllor, habría muerto igual que hizo el maestre.

Que un sacerdote crea que la fuente de su poder es Dios no significa que realmente lo sea, es simplemente la forma que tiene de explicar ese poder que le diferencia de otras personas que no lo tienen, pero al final esa creencia, esa explicación, se basa en la fe, no en la certidumbre de que ese Dios existe.

Besos guapa y ánimo con el libro!

Estelwen Ancálimë dijo...

En primer lugar, bienvenida y muchas gracias por opinar, guapa ^^

Es una posibilidad interesante; que de algún modo la magia exista, sin que por ello exista un dios. En algunos mundos de fantasía tal vez eso sea posible, pero lo cierto es que en CDHYF me da la sensación de que no. Todos los hechos mágicos de los libros, incluídos algunos que comentas, están siempre atribuídos a un dios:

-Los caminantes blancos y los zombies resucitados se atribuyen a una creación del Otro, el Dios de la Noche y del Terror.

-Los poderes de los Hombres sin Rostro sólo los poseen quienes sirven al Dios de Muchos Rostros, en la Casa del Blanco y el Negro.

-Los poderes de Mirri Maaz Duur, de Melissandre, de Thoros de Myr, y en general todos aquellos que involucran el fuego y los dragones, se atribuyen a R'hllor.

-Los poderes de los verdevidentes, los cambiapieles, y todos los poderes de magia "norteña" se atribuyen a loa Antiguos Dioses del Norte. De hecho, se supone que los arcianos son avatares suyos.

Y por último, hay un hecho significativo: la castración de Varys. Cuando el brujo que lo castró echó sus genitales al fuego, de las llamas salió una voz. ¿Quién, o qué, estaba hablando? Una persona desde luego no. Tuvo que ser algún tipo de ente espiritual, ya fuera dios, demonio o espectro, pero "algo" contestó. El mero hecho de que exista ese "algo" ya da a entender que tiene que haber un más allá, algún tipo de mundo o plano espiritual donde esas entidades existan. Lo cual significa que, si hay un más allá (aunque no sepamos cómo es o qué tipo de criaturas exactamente lo habitan), y encima es capaz de interactuar con el mundo real por medio de lo que llaman magia (una magia, encima, específica según al tipo de dios que sirvas), le veo muy poco sentido a que luego intenten vendernos que no hay dioses y que después de la muerte no hay nada. La propia Melissandre no hizo ningún hechizo especial para resucitar a Jon Nieve, siplemente quemó mechones de su pelo mientras rogaba al Señor de la Luz que lo devolviera a la vida. ¿Cómo es posible que tal ruego surtiera efecto si no existe ningún Señor de la Luz que lo atienda?

Nai dijo...

Wiiiiii! Es que cuando nos metemos a hablar del fanfic la cosa hace aguas por todas partes.

Lo de que Varys oyó una voz que yo sepa solo es cosa de la serie, no? Con lo cual para la serie puede valer, pero para la saga de libros no lo cuento para saber si existe(n) dios(es) detrás de la magia.

Y lo mismo la resurrección de Jon por parte de Mel. En la serie hay incongruencias tales como que Melisandre hace apenas nada para resucitar a Jon pero sacrificando a Shireen que es de sangre real no tiene apenas efecto... La serie no sirve para determinar si existen dioses o no porque no tiene coherencia interna ninguna jajajaja. Afortunadamente en los libros no han pasado esas cosas y si llegan, estoy convencida que tendrán mucho mas sentido y coherencia con lo que llevamos leído hasta la fecha.

Estelwen Ancálimë dijo...

Lo de la resurrección de Jon de momento sólo está en la serie. Pero lo de Varys y la voz que salía de las llamas sí que es canon: se lo contón a Tyrion, si no recuerdo mal en el segundo libro de la saga. Así que este sí es un factor a tener en cuenta :-)

Nai dijo...

Cierto, acabo de releer el capítulo en que se lo cuenta a Tyrion. Siempre me alucinara tu memoria!!! Jajaja