miércoles, 1 de junio de 2016

Juego de Tronos, aka EL FANFIC MÁS CARO DEL MUNDO: Capítulo 6, Sexta temporada


Capítulo atípico donde los haya el de esta semana, por un hecho desconcertante: no ha habido TETAS ni muertes. La situación ha sido atípica pero bastante refrescante, porque ha permitido ciertas licencias, como por ejemplo, que el fanfic se centre en cosas más importantes tales como el desarrollo de la trama y los personajes. Este ha sido otro capítulo, como yo los llamo, de "movimiento": hemos pasado ya el ecuador de esta temporada, y los personajes se están moviendo de las posiciones que ocupaban inicialmente al lugar donde deberán estar al final.
Hemos tenido varias ausencias significativas en este capítulo: Jon, Sansa, Ramsay y Tyrion. Dejar descansar a Tyrion es comprensible, ya que la trama de Meereen no puede estirarse mucho más y hace falta que venga Daenerys para continuarla, ya reunificada. Sin embargo, me preocupa la ausencia de Jon y Sansa, porque crero que está relacionada directamente con la momentánea desaparición de la trama de Invernalia. Es decir, con Rickon. Evidentemente Ramsay no tiene motivo alguno para dejar a Rickon con vida, más bien todo lo contrario. Si aún no lo ha matado, es porque le es útil tenerlo como rehén para amenazar a los Tully y los Stark. Pero la guerra avanza, y los norteños se están reunificando. Creo que la trama que involucra a los ejércitos de los Arryn, Stark y Tully va a moverse mucho en lo que queda de temporada, y ahí precisamente será cuando Ramsay vuelva a entrar en acción. Sólo falta un episodio más para que llegue el temido octavo capítulo, y creo que estará salpicado de sangre Stark en esta ocasión... no sólo de Rickon, al que ya doy por sentenciado (para cualquier espectador, la sorpresa sería que se salvara), sino tal vez de otro personaje más, de quien hablaremos en los SPOILERS:



MÁS ALLÁ DEL MURO

Comenzamos el capítulo con las visones-relámpago de Bran, que involucran flashbacks interesantes como el del rey Aerys Targaryen (muy repeinado y arregladito para la piltrafa humana que nos habían contado que era en los libros) y sus piromantes preparando el fuego valyrio con el que iban a quemar Desembarco del Rey. Las visiones son interesantes, puede incluso que sean un guiño para hacernos entender que Bran aún podría volver a la Torre de la Alegría a pesar de no contar ya con la guía de Brynden Ríos. Sin embargo, para mi gusto pecan de brevedad; digo yo que ya podrían haberse estirado un poco más. Por cierto, manda huevos que nos negaran estas visiones en la escena de la Casa de los Eternos, que es cuando Daenerys las tuvo, y nos las estén enseñando ahora por medio de Bran.
A todo esto, el niño, que va camino de arrebatarle a su hermana Sansa el premio al Stark más tonto,sigue siendo una baliza mental para los Otros y sus zombies, que al tener fichada su localización, lógicamente los persiguen. Parece que los van a matar, cuando de repente aparece... ¿¿Manosfrías?? Pues sí. A buenas horas, mangas verdes, pero más vale tarde que nunca. Eso sí, aparece en primer lugar con la trama cambiada (en la saga literaria, es a Sam y Elí a quienes salva de los zombies, y se encarga de acompañar a Jojen, Meera y Bran hasta el hogar de los Niños del Bosque Más Allá del Muro), y en segundo lugar, sin una identidad tan ambigua, porque aquí se nos revela sin ambajes que se trata de Benjen Stark, el hermano de Eddard, perdido desde la primera temporada. De este modo, el fanfic se engancha al carro de una de las teorías fandom más generalizadas, si bien no está claro que siga el canon original (aunque este misterio aún no se ha resuelto en los libros, ciertas fuentes afirman que George R.R. Martin ha negado que Manosfrías sea Benjen). Y lo cierto es que el hecho de que Manosfrías sea Benjen deja bastantes interrogantes en el aire, como por ejemplo: ¿Por qué Benjen ha sido convertido en un Otro "bueno" y todos los demás Otros se han vuelto malignos? ¿Qué ha estado haciendo el buen hombre durante todos estos años y por qué no regresó de vuelta al Muro? Y, a todo esto, ¿qué cara pondrá cuando su sobrino Bran le cuente lo que ha pasado con su familia?


COLINA CUERNO

Menudo sorpresón me he llevado al ver las Tierras de los Ríos. Más que un Poniente devastado por la guerra, eso parece la Italia renacentista en sus mejores tiempos. Lady Tarly y su hija acogen a Elí de una manera muy amable, quizás demasiado, teniendo en cuenta que incluso habiendo ocultado su origen salvaje, Elí sólo es una plebeya norteña y pobre que ha dado a luz al bastardo de Sam. Pero la visten y la tratan como una dama noble, por mucho que no sepa usar el cuchillo y el tenedor (¡por los dioses antiguos y por los nuevos, estamos en Poniente! ¡Llevamos cinco libros y otras tantas temporadas viendo comer a los nobles con los dedos, sin que exista el tenedor! ¿De repente se han teleportado al siglo diecinueve?).
La cena transcurre en un ambiente incómodo, un poco en plan Adivina quién viene esta noche, sólo que en lugar de novio negro tenemos novia salvaje. Randyll Tarly, que desde luego no es Spencer Tracy, se comporta como el típico padre cabrón que avergüenza al hijo soltándole pullitas. Señor Tarly, no sea tan duro, por favor; si su hijo sigue gordo después de haber pasado meses de hambre y privación combatiendo a los salvajes y huyendo de los Otros bajo un frío helador, es evidente que tiene algún problema cóngénito. ¿Y a qué vienen esos ascos al enterarse de que Elí es una salvaje? Para un noble de Poniente, un salvaje que ha hincado la rodilla no debería diferenciarse en nada de un plebeyo. ¿Acaso Randyll Tarly habría seguido permitiendo vivir como huésped de honor a Elí, vistiendo ropas caras y sentándose a comer en su mesa, si hubiera sido una campesina o una prostituta de Villa Topo?
Pero no pasa nada porque al final Sam decide llevarse a mini-Sam y a Elí a Antigua (!), tras robarle a su padre Veneno de Corazón (!!). Escena que, por cierto, me da muy mala espina. Si en lugar de dejar a Elí y al crío a salvo en Colina Cuerno, los autores del fanfic van a hacer que Sam se los lleve a Antigua, es porque los van a meter en apuros. En apuros de los gordos. Probablemente el tipo de apuros que necesiten para su resolución una espada de acero valyrio. No sé vosotros, amables lectores, pero yo empiezo a temer que alguno de los integrantes de este simpático trío no sobrevivirá al final de la serie.


DESEMBARCO DEL REY

Escena desconcertante donde las haya, sobre todo por Margaery. ¿Por qué habla como si fuera una septa? Da la sensación de que ha adoptado el papel que ostenta Cersei en Danza de Dragones: fingir devoción, arrepentimiento y pureza porque sabe que la gente del Gorrión Supremo la está espiando, y debe decir lo que ellos quieren oír. No acabo de creerme que realmente opine así después de haber visto lo que hicieron con su hermano Loras. Y sin embargo, sigue con su papel hasta el final, parece que convence al rey, y aborta los planes de ser Jaime y Lord Tyrell de acabar con los Hijos del Guerrero a golpe de espada, ahí mismo. Lamentable la cara de hijo de puta ladino y rastrero que pone el Gorrión Supremo al contemplar cómo Tommen y Margaery caminan hacia la multitud, alejando cada vez más al personaje del fanfic del de los libros. En la novela estás deseando que le dé una lección a los Lannister; en la serie, estás deseando que los Lannister se lo carguen. Espero que Margaery tenga escondido aún as bajo la manga, porque no me creo su repentina conversión. Por otro lado, ¿qué va a ser de Loras? ¿De verdad ha abanadonado a su hermano a merced de los gorriones? Que no me lo creo, que no.
Por otra parte tenemos a Jaime, que sigue enchochadito con su hermana Cersei. En una carambola extrañísima, los autores del fanfic han decidido hacerlo retroceder hasta su trama en Festín de Cuervos, cuando le dieron la misión de asediar la fortaleza de Aguasdulces. Los lectores de los libros sabemos cómo terminó el asunto: con el Pez Negro escapando a nado del asedio y con los Frey sin atreverse a matar a Edmure, ya que aún no se sabe si su esposa Roslin está embarazada de un niño o una niña. Al igual que en la saga literaria, sería absurdo que Walder Frey matara a Edmure Tully antes de haberse asegurado que tiene con Roslin un heredero varón, pero me temo que eso es lo que los autores del fanfic acaben haciendo. Al fin y al cabo, se nota que quieren sacarse la trama de Aguasdulces de encima cuanto antes, y la manera más rápida de hacerlo es acabar cuando antes con los Tully. Es decir, cerrar ese hilo argumental más o menos de la misma manera que hicieron con el de Dorne.


BRAAVOS

Y si en la pugna por ganar el premio al Stark más tonto teníamos a Sansa y a Bran, ahora se les acaba de unir la pequeña Arya. Definitivamente los hijos de Eddard han heredado la astucia de su padre. Ya sospechábamos que Mercy no sería capaz de matar a Lady Crane (supongo que será el nombre artístico de la actriz, porque desde luego no es ninguna lady), pero que la advierta de que la van a asesinar señalando tan claramente a Bianca como la cliente de los sicarios (algo que, después de todo, Arya no sabe en realidad y sólo sospecha; se podría estar equivocando), es llamar a la ira de los Hombres sin Rostro. Parece que a los autores del fanfic no les gustaba nada la idea de convertir a Arya en una Mujer sin Rostro, de modo que la han hecho abandonar su entrenamiento y regresar a por Aguja, sin duda porque el visionado de la obra de teatro ha despertado en ella sus ansias de venganza y la ha hecho desear volver a Poniente. Lo cual ha provocado que la Niña Abandonada (mucho más fría, cruel e hija de puta que su equivalente de los libros) haya decidido ir a por Arya para matarla. Otro ejemplo más, por cierto, de la teofobia que impregna todo el fanfic. En el canon, los Hombres sin Rostro serían mucho más amables: si Arya no pudiera llevar a cabo la misión, sencillamente la echarían de la Casa del Blanco y el Negro y mandarían a otro sicario a matar a la víctima. Y tampoco tiene mucho sentido que Arya, después de poner tantísimo empeño en convertirse en una Mujer sin Rostro, haya decidido de repente abandonarlo todo por salvar a una mujer a la que ni siquiera conoce. Además, ¿cómo saldrá de la situación? ¿Vencerá a la Niña Abandonada en combate? Siempre que han luchado, Arya ha sido derrotada por paliza. O las cansinas peleas que llevamos viendo desde hace tiempo son una excusa para que Arya al final la pueda ganar, o ya nos podemos ir despidiendo de nuestra Stark favorita como nueva víctima de la Maldición del Octavo. Máxime sabiendo que a) cuando los Hombres sin Rostro te ponen en el punto de mira puedes ir dándote por muerto, y b) que ya se ha revelado el título del octavo episodio, y es "Nadie". No sé a vosotros, pero a mí eso de que haga referencia directa a Arya Stark me da una mala espina del copón...


EL MAR DOTHRAKI

La mejor escena del capítulo, en mi humilde opinión. La trama de Daenerys está siendo, con mucha diferencia, la mejor de esta temporada. Hay quien acusa al fanfic de estar resultando repetitivo o previsible con ello, pero a mí personalmente me da igual. El discurso de Daenerys sobre el lomo de Drogon ha sido ÉPICO. Eso sí que es una Targaryen, joder. Y es que, al fin y al cabo, la chica hace lo que tiene que estar haciendo. Lo que es lógico, coherente y normal. Daenerys se tiene que dejar de esclavos, de Ciudades Libres y de ostias, coger a sus tres dragones y su ejército, e irse a reconquistar Poniente. Ha sido su misión y su destino desde el primer capítulo de la primera temporada. ¿De verdad es tan malo que vaya a hacerlo de una vez? ¡Si cuando se publicó Danza de Dragones todos nos quejamos de que al final del libro aún no hubiera sucedido! Yo tengo la esperanza, de verdad, de que las inevitables amarguras que nos van a venir con el final de temporada queden endulzadas, aunque sólo sea un poco, con la llegada de Daenerys a Poniente, llevando consigo a los Segundos Hijos, los Inmaculados y su kahlasar dothraki.

7 comentarios:

Malena dijo...

Sii ya quiero que maten a Bran, pero no, matan a los que están más cerca de él. Me pareció un poco frío ese reencuentro de Benjen y su sobrino, y ¿cuando se encontró con el Cuervo?
Ya veo que Dany se volverá Aegon,por eso puede perfectamente llegar a Poniente esta temporada. No me molestó lo de Arya. Me hubiera molestado que hubiera matadoa una persona que le caia bien solo porque sigue empeñada en una carrera que obviamente no es para ella.

Anónimo dijo...

Esto... ¿quieres que maten a Bran? ¿POR QUÉ?

Malena dijo...

Por que por su culpa se han muerto muchos.

Laura Niphredil dijo...

Bran no puede morir. Ahora mismo, es el único que tiene acceso a la Wifi of Thrones y cada vez se está haciendo más poderoso. Es el próximo Cuervo de Tres Ojos y, por lo tanto, no se le puede matar así como así (y bastante chungo será su destino si tiene que estar anclado a un árbol durante varios milenios), ya que está ligado a los Antiguos Dioses. Lo que me extraña es que, según los libros, ni siquiera el Cuervo de Tres Ojos puede cambiar los acontecimientos del pasado, pero Bran ha dado muestras de poder interferir en el pasado.

Con lo que discrepo un poquito es con el destino de Arya. Yo creo que todo este tinglado del teatro y de mostrarle los acontecimientos de Desembarco a través de una función es una pantomima para hacerle entender algo: Que un Hombre Sin Rostro no puede tomarse la justicia por su mano. Mediante una obra de teatro dentro de otra representación (algo que le habría encantado a Shakespeare), creo que se le quiere hacer ver a Arya que las cosas no son como se ven de lejos, que hay que hacer preguntas antes de impartir justicia y que no podemos dejarnos cegar por la venganza; en este caso, la ceguera de Arya ha sido real: Por no haber sabido dejar sus deseos de venganza a un lado, acabó perdiendo la vista, pero ahora puede ver porque lo ha entendido. Por eso no puede permitir la muerte de la actriz Lady Crane, ya que no es justa (y es muy curioso que vaya a salvar justamente a la actriz que hace de Cersei, mientras que acusa a la que representa a su hermana Sansa).

Y con Daenerys, yo lo siento mucho pero es que me aburre un montón. Todas sus apariciones estelares son para hacer alarde de poder y siempre son con fuego y con dragones, porque parece que es la única manera de que la tomen en serio. Eso sí, mucho poder, mucho ejército y muchos dragones pero sigue sin ir a Poniente. Se mueve menos que le público de Nana Moskouri, joé...

nerimane dijo...

jejeje, Stelwen, fallo geográfico. Los Tarly son vasallos de los Tyrell, Horn Hill está cerca de Dorne, esa zona no ha sido afectada por la guerra.
Hablando de Dorne, creo que Obara en el libro quería atacar Antigua. Lo harán en la serie? Horn Hill les pilla de camino... bueno, si atacan por el paso del príncipe. Hay un paso mas directo por Starfall?
Yo no creo que a estas alturas permitieran en el libro que Arya se marche. En el libro parece que los Sin rostro son una soiedad muy misteriosa y que nadie sabe su secreto de los rostros. Lo cual me hace pensar que no permiten que nadie les deje una vez han llegado a la fase avanzada.
Por cierto, te diste cuenta de las válvulas a mabos lados de las facues de Drogon? Deben ser las glándulas de fuego.
Por cierto,no hay maldición de capi 8, el cementerio de tronos muestra que el capi 8 normalmente es la calma antes de la tempestad. Pero ciertametne, ahora se dan las mismas circunstancias que en la temporada 4. La muerte de Oberyn era de capi 9, pero en el 8 sería menos predecible y como era una temporada par el capi 9 tenía que ser todo batalla. Vayamos talando un roble para Arya.
Yo respecto a que ha echo Benjen, MAle dice que parece Águila roja, precisamente yo tengo l chite de que habrá estado aprendiendo ninjutsu en Japón, el arma de Benjen era un kusarigama.

nerimane dijo...

Ah, que tonto, pensándolo bien, confío en que Arya vivirá. Meli dijo que volverían a verse, y no creo que eso ocurra esta temporada.

Expo dijo...

Pues yo apuesto a que con Arya nos van a sorprender. No sé si acabará convirtiéndose en una sin rostro o no con algún extraño giro en el que justo ellos quisieran que Arya no matase a la actriz (depende mucho de cómo hayan decidido interpretar a los Hombres Sin Rostro, aunque a primeras me resultaría extraño e incluso directamente incoherente, pero a estas alturas del fanfic tampoco es que me vaya a extrañar...) o simplemente podrá marcharse de allí, pero algo me dice que lo último que va a intentar la niña abandonada es matarla.

Igualmente, creo que ya lo comenté hace tiempo, pero lo repito; yo la casa me la imaginaba así prácticamente tal cual en los libros, y la niña abandonada, aun sin esa actitud tan "de cabrona" que le veo en la serie, seguía resultándome más parecida a la de la serie que como la pintas tú, casi como si fuera una amiga majísima y cariñosa del colegio o algo del estilo.
La verdad es que cuando hablas de la Casa del Blanco y el Negro en los libros y toda la trama de Arya, me da la sensación de que hayamos leído libros totalmente diferentes, :/
Tampoco es que no pueda equivocarme y haberme creado un recuerdo irreal, igualmente. Empiezo a tenerlos algo olvidados (quizá sería buena idea una relectura, ahora que lo pienso, aunque creo que me esperaré a que salga el 6º y me leeré todos seguidos de nuevo).