jueves, 10 de agosto de 2017

Juego de Tronos: El fanfic strikes again (Capítulo 3, Temporada 7)


Lo primero, mis disculpas por hacer la reseña con una semana de retraso, pero ocurre que soy un ser humano (ejem) y que, como tal, me paso tooodo un largo año esperando las VACACIONES. Como desde que me convertí en Estelwen Mamá estamos haciendo viajes dentro de la Península para no estar muchos días separados de la nena, este año ha tocado Soria y alrededores. Y como hemos intentado ver todo lo posible, las jornadas que nos hemos pegado la que suscribe y mi señor esposo han sido maratonianas: de levantarse a las ocho de la mañana, pasar todo el día pateando y llegar al hotel de vuelta a las 11 de la noche. En definitiva, que he acabado más reventada que en un día normal de trabajo (ahora estoy en esas segundas vacaciones descansando de las primeras vacaciones, je), y no he tenido un segundo libre para ponerme a escribir la reseña, porque los que tenía disponibles he preferido dedicarlos a comer, dormir y esas cosas que hacéis hacemos los mortales. Para compensar, prometo reseña del capítulo 4 esta misma noche.
Pero bueno, vosotros no habéis venido aquí a que os cuente mi vida sino a leer la reseña del tercer capítulo del fanfic. Lo que MENOS me ha gustado, pero con mucha diferencia, es la puñetera flota de Euron-Jódetex-Machina. No sé a vosotros, pero a mí me está dando la sensación de que esta temporada las cosas van aceleradísimas, pero aceleradísimas de cojones. Los personajes no parecen desplazarse andando, a caballo o en barco, no: van en jet supersónico. Cruzarte medio Poniente de lado a lado antes llevaba tres temporadas y ahora lleva tres capítulos. Por lo demás, los Ex Machina abundan everywhere; curaciones que nadie se había atrevido a usar nunca pero que mágicamente funcionan, campañas militares que requerirían semanas o meses se resuelven en cuestión de horas, personajes con omnisciencia que saben todo lo que necesitan saber aunque no tengan forma de saberlo... y al revés, personajes que podrían hacer revelaciones o sugerencias necesarias y que no las hacen porque no les sale de sus huevos toreros (los suyos o los de los guionistas, que para el caso es lo mismo).
Pasamos a comentar el capítulo en los SPOILERS:


ROCADRAGÓN: El vuelo de Air Ponienti Invernalia-Rocadragón aterriza puntualmente tras ocho horas de vuelo (¿o alguien se cree que Jon ha tenido tiempo de cabalgar hasta Puerto Blanco, esperar a que acondicionen un navío, y bordear toda la costa del valle de Arryn incluyendo Puerto Gaviota y Punta de Zarpa Rota?). Alguien (no sabemos quién, porque en teoría toda la flota de Daenerys está en Roca Casterly o bajo el mar) confisca el barco de Jon, que llega en bote a la isla y se entrevista con Daenerys. La conversación viene a ser así:
D: Arrodíllate.
J: Nop.
D: Arrodíllate.
J: Y un huevo de pato.
D: ¿Y para qué has venido entonces?
J: Para pedirte ayuda contra los demonios de hielo que se acercan con un ejército de zombis.
D: ¡Ja! ¿Te crees que voy a tragarme eso? Que haya despertado a los dragones de la piedra y el fuego no me queme no significa que crea en lo sobrenatural; dame pruebas o vete al carajo.
J: ¡Tu padre era el Rey Loco!
D: ¡Pues tu padre era el BFF del Usurpador!
J y D (a la vez): ¡Pues me enfado y no respiro!
El motivo por el cual a NADIE se le ocurre la idea de que el mejor modo de unir las fuerzas de la Reina Targaryen y el Rey en el Norte sin que ninguno de los dos tenga que renunciar a su título o a su orgullo es el MATRIMONIO, es un misterio que la ciencia jamás podrá resolver. Comprobamos también que Jon se ha dejado a Fantasma en casa, because potato. Se ve que no había bastante pasta en CGI para dragones y huargo, y como los dragones son mucho más importantes, pasamos ampliamente del huargo.
A todo esto, Crisis-de-Fe-Melisandre se pira (¿en qué barco? bah, whatever), oficialmente porque se cree una fracasada de la vida y no quiere encontrarse con ser Davos, extraoficialmente porque Carice Van Houten está embarazadísima y esta temporada no podía rodar más. Que se vaya ya es un sinsentido, pero, ¿por qué dice que va a regresar? Eso tiene menos sentido todavía. Para intentar explicárnoslo, nos suelta un spoiler: "Bueno, queridos niños, me tengo que marchar, pero que sepáis que volveré porque tengo que morir al final de la historia, igual que Varys". Y se queda tan pancha.


LA CIUDADELA: Nos enteramos de que Samwell Tarly es la reencarnación de Galeno, porque ha conseguido curar a ser Jorah de la psoriagrís y hacer que todas sus heridas cicatricen EN UNA SOLA NOCHE. Como premio, le mandan a poner cera y quitar cera a copiar cien mil veces "no volveré a contrariar a los Maestres de la Ciudadela aunque sea un genio de la medicina que ha conseguido realizar sin preparación ni estudios médicos una de las operaciones más difíciles y peligrosas que existen en el mundo".


INVERNALIA: El pobre Petyr Baelish ha perdido su mojo y ha pasado de ser un genio de las conspiraciones a que nadie le haga ni puto caso. Bran regresa a Invernalia, se reencuentra con su hermana Sansa, y... y nada, porque el niño pone la misma cara que si estuviera viendo volar a un moscardón por la cocina. A ver, sí, ha sufrido mucho. Sí, ha trascendido a un nivel superior de poder y conocimiento porque es capaz de ver el pasado, el presente y los posibles caminos del futuro. Pero que yo sepa se ha convertido en el Cuervo de Tres Ojos, no en un puto ÁRBOL, con la misma variedad de estados emocionales y expresiones faciales que dicha especie vegetal. Para demostrarle a Sansa que tiene visiones, no se le ocurre otra cosa que contarle que vio cómo Ramsay hacía cosas nazis se casaba con ella. ¿Soy yo la única que piensa que "Arya está viva" habría sido un mensaje mucho más útil?


DESEMBARCO DEL REY: Euron llega a la ciudad con Asha/Yara, Ellaria y Tyene de prisioneras. La gente hace con ellas exactamente lo mismo que hizo con Cersei, demostrando la poca memoria que tiene el vulgo (no es por nada, pero si a mí me hubieran matado de hambre, volado el sept de Baelor y asesinado a mi líder espiritual, al caballero más laureado de los Siete Reinos y a la popular, bella y piadosa reina adolescente, tiraba a Euron del caballo y liberaba a las prisioneras). A continuación, Cersei castiga a Ellaria envenenando a Tyene y encandenándolas una frente a la otra, para que vea morir y pudrirse a su hija sin llegar ni siquiera a tocarla. Esa escena en particular me produjo más vergüenza ajena que lástima, en primer lugar porque los guionistas han hecho a la Ellaria de la serie y a sus hijas tan repugnantes y poco carismáticas que me importa un cuerno lo que les pase, y en segundo lugar porque Cersei, que no derramó una lágrima por Myrcella en su momento, se acuerda de repente de que tuvo una hija y suelta un discurso de madre-coraje-amargada-y-vengativa muy poco convincente, teniendo en cuenta que hasta ese momento parecía haberse olvidado por completo de Myrcella.
Patética es también la escena en que Euron le hace bromitas y preguntas groseras sobre los gustos sexuales de Cersei. Jaime no sólo NO le parte la boca con la mano de oro, sino que a continuación su hermana lo llama al catre (se ve que matar a hijas delante de sus madres la pone cachonda) y él acude como un corderito. Joder, ¿es posible convertir en MÁS patético a este personaje? ¿Esto es todo lo que ha quedado de ser Jaime Lannister, un pelele calzonazos y servil que va meneando el rabo a donde lo manda su hermana? Parece el típico esbirro del Señor Oscuro.


ROCA CASTERLY: Ahora viene cuando la matan. Cersei no sólo sabía por ciencia infusa que Daenerys iba a mandar a los Inmaculados a Roca Casterly, sino que encima Euron-Jódetex-Machina vuelve a aparecer en el momento justo, sin que lo vea acercarse absolutamente nadie, a reventar la flota que transportaba a los Inmaculados, cuyos marineros al parecer se limitan a poner cara de pánico mientras Euron acaba con ellos. Ha sido el mayor WTF en lo que llevamos de temporada, principalmente por dos razones:
1) La flota dirección Dorne y la flota dirección Roca Casterly salieron a la vez de Rocadragón. Que alguien me explique cómo a Euron le dio tiempo de interceptar a la primera, llevarse a las prisioneras a Desembarco del Rey, volver a embarcar, salir en persecución de la segunda y atraparla apenas los Inmaculados habían terminado de tomar Roca Casterly.
2) Pero es que la flota de los Inmculados ni siquiera debía haber llegado a Roca Casterly. ¿Por qué? Porque ya que las dos flotas salían a la vez, lo más lógico es que hubieran ido juntas, ya que el camino por mar hacia Roca Casterly pasa necesariamente por Dorne, con lo cual lo lógico habría sido que las dos flotas navegaran juntas, y una vez llegadas a Lanza del Sol, la flota A se dedicara a embarcar soldados dornienses mientras que la flota B seguía bordeando la costa de Dorne para subir por El Rejo en dirección al Dominio. ¿Cómo es posible entonces que en su ataque nocturno Euron Greyjoy destruyera la flota A y dejara intacta la flota B, si iban juntas? No tiene puto sentido.
Por cierto, lo que tampoco tiene puto sentido es que Roca Casterly, en pie desde la Edad de los Héroes, no tuviera cloacas hasta que llegó Tyrion Lannister.


ALTOJARDÍN: La disparatada secuencia anterior, al menos, tuvo la ventaja de que vimos luchar a los Inmaculados. Aquí ni siquiera tenemos ese gusto. Una gigantesca elipsis se carga TODA la guerra civil del Dominio y por arte de birlibirloque Jaime Lannister ha tomado Altojardín sin que a Olenna Tyrell le diera tiempo a huir (!). Aquí viene la escena más celebrada del capítulo, cuando antes de morir Lady Olenna le confiesa a Jaime que fue ella quien mató a Joffrey, pero francamente, estaba tan cabreada por la gratuidad y nula credibilidad de las dos últimas escenas, que no me impresionó tanto como debía.

14 comentarios:

Malena dijo...

Espero que Soria haya estado a la altura de tan ilustres visitantes. Siempre hay que dejar unos días libres para recuperarse de las vacaciones. Y también necesitamos días para recuperarnos de cada episodio de GOT. Deus ex machina se ha convertido en una gran cobija que usan para capear cualquier desastre. El resultado es que la temporada no me impresiona, y agradezco todos los leak que me ayudan a no pasar tanta rabia.
Lo que si me irrita son los defensores de la serie que gritan “Hater!”cada vez que alguien nota un sinsentido, una solución “mágica”, una sacada de manga y otra de onda. Si es así, no sé porque me avergüenza un capítulo de mi novela en el que una licántropa y una sirena se roban un yate para ir a rescatar soldados en Dunquerque.
La inercia y falta de memoria del pueblo de Desembarco es el mayor despropósito de la serie. También que no todos los Gorriones de los 7 reinos pueden haber volado en el Septo. Dónde están?
De Jaime, ni hablo. Y si desearía que El Señor Oscuro se diera un paseo por Poniente y metiera a todos en cintura.
Un abrazo

Estelwen Ancálimë dijo...

A mí también me cabrea sobremanera cómo están tratando al personaje de Jaime. ¿Será una excusa para que al final se le hinchen los huevos y se convierta en el valonqar de la profecía? Me gusta mucho más cómo está tratado el distanciamiento entre los dos hermanos en las novelas.
Y, efectivamente, señalar los defectos del fanfic no es lo mismo que ser un hater. Los que critican la serie es porque la ven, como dijo un amigo en Facebook. Y ver una serie no implica ser fan incondicional a muerte ciego a todos los errores. Es lo mismo que la gente que sigue a un partido o una ideología política y perdona o justifica automáticamente todos los fallos del movimiento o del gran líder.

Antares dijo...

Lo gracioso es que prepararon a Bran para que sea el deux ex machina mas grande de todos y es el UNICO que no ha tirado deus ex machina jaja

Laura Niphredil dijo...

¡Hola!

Espero que estés disfrutando de tus vacaciones! Me alegro de que sigas con el blog. Así me gusta, que no descuides tus deberes de bloguera mientras te lo pasas bien por esos mundos, ^^

Pues, en cuanto al capítulo, la verdad es que no me ha disgustado tanto como otros, pero de momento me parece el más flojito. A mí lo que más me extraña es que haya tanto hype con Cersei cuando realmente es la reina más malvada, cabrona y desagradable que jamás haya existido. Es que no me gusta ni como mala, me parece demasiado exagerada, demasiado... todo. Pero los fans se han flipado un montón con Cersei. Me encantaría saber si se sentirían igual si la tuvieran de gobernante en sus países de origen, a ver qué tal les sentaba que la Leona de la Roca les cortara la lengua o les decapitara por decir una sola palabra injuriosa contra los Lannister.

Antares dijo...

Y pense exactamente lo mismo en algo que mencionas, que es lo rapidisimo que caen los castillos ahora... no es necesario un asedio (que podia llevar años), ni nada... entran y listo... Altojardin cayo en menos de un dia...

nerimane dijo...

Me alegra mucho saber que tu retaso era porque lo estabas pasadno bien.
Je, que tonto, y yo pensando que a ver si estabas enferma o trabajando mucho.

Sí, las cosas van demasiado rápidas, se nota que quieren acabar ya y lo hacen con prisa, me da que contodo lo que va a pasar esta temporada tendrían apra dos temporadas/libro entros.
También se not bien que ya no está Martin, Tyrion, Pertyr y Varys han perdido el flow, los guionistas no saben msotrar su inteligencia. Que mal habla eso de su inteligencia... O de los productores, hehe.

Hehe, no son conceptos incompatibles, eres una fan hater, te gusta verlo, y te gusta criticarlo, como en las bodas con la novia.

Que los férreeos destruyan la flota inmaculada parece de lo mas razonable, Euron (en la serie) ya destruyó la flota de Lannisport en el pasado, pero ciertamente, que su nave insignia esté ahí parece indicar que el y la lidera, ciertaemtne no puede haberle dado tiempo a todo el viaje. Y sí, como no sea que decidieran mandar ambas flotas por separado no fuera a ser que ambas fuesen destruídas por la misma tormenta (Por algo se llaman Stormlands), no se le ve mucho sentido.

Hehe, cierto bran está demasiado desconectado, igual homenajean a Watchmen y Dune acerca de los efectos deshumanizadores de la omnisciencia, pero hasta el dr Manhattan, Muad-Dib y Leto II tenían mas humanidad que tree-Bran... hehe, bueno, ejemplos de los mendas:
-Dr Manhattan:
-Agente: Pero no vió que su amigo iba a morir?
-Dr: No le dí importancia, vivo o muerto tiene el mismo número de partículas (je, y yo critico que un vivo es termodinámicamente desequilibrado, para un ser de frías leyes físicas la diferencia entre un vivo y un muerto sería muy evidente)

-Leto II: Justo tras adquirir la plenitud de su poder encuentra a su padre ciego al que no había conocido pues se vió obligado a abandonarlo. Tras matar a su guía porque quiere hablar a solas con el, resumido: Hablemos rapidito, que tienes que servir a mis planes, luego muere si quieres.

Por cierto, me leí el Mabinogion, en celta bran=cuervo. Nombre spoiler.
Deberíamso mirar que significan en sáncrito Meera y Shireen? Arya significa noble, no es muy informativo.

sexfight dijo...

En los libros Euron es un tío oscuro y peligroso: alguien que da miedo. En la serie es un cruce de chulo de discoteca y matón de patio de colegio. Creo que Jaime se contuvo porque estaban en publico, y Jaime es persona inteligente, fría y responsable ¡pero ya le llegará el turno de vengarse, que un Lanister siempre paga sus deudas!
Sobre Roca Casterly; se da por sentado que siempre ha tenido alcantarillas. Se ha mencionado ya que Tyrion fue obligado a encargarse de su mantenimiento, y ahora se nos explica que al hacerlo, habilitó un pasaje secreto, lo que es bastante habitual en una fortaleza.
¿Sabe Cersei que Tyrion está con Daenerys? ¿O simplemente han sido astutos y dedujeron que la fortaleza iba a ser atacada? Y como las minas de oro están agotadas... ¡al carajo con ella!
Sobre Daenerys y Jon: el amor nunca tiene prisa, ni siquiera en el cine o la TV. Incluso en esta temporada de siete episodios, es mejor darle tiempo al tiempo.

Úmarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Úmarth dijo...

De nuevo, buen análisis. A mi el capítulo me ha gustado bastante poco por una serie de razones:
- El encuentro entre Jon y Daenerys parece un vídeo de Pimpinela.
- Como has comentado, el castigo de Cersei a Ellaria y a su hija te dejan indiferentes al haberlas convertido anteriormente en unas trepas y asesinas de inocentes.
- Como la flota de Euron, las tropas de Jaime se materializan frente a la fortaleza de Altojardín y una de las casas más poderosas de Poniente cae sin asedio o triquiñuelas (o en elipsis de varios meses).
- El mayor sinsentido es que Cersei prácticamente renuncie a La Roca. Aún sin oro en las minas, es el centro del poder de los Lannister y sus abanderados. Si le saliese de los bemoles a los guionistas, los inmaculados podrían hartarse a hacer incursiones por tierras Lannister para robar todo el ganado y grano, etc.

Un blog a cinco alturas dijo...

Lo único que se me ocurre para explicar lo de la flota es que la de los Inmaculados saliese primero, aunque lo más lógico es que ambas fuesen juntas para que todo ocurriese más o menos a la vez (distraer a las tropas Lannister en Roca Casterly mientras los del Dominio y Dorne sitiaban Desembarco del Rey).

Estelwen Ancálimë dijo...

Desde el punto de vista estratégico, no tiene ningún sentido que las dos flotas no salieran juntas. Lo lógico sería que todas las naves fueran juntas para protegerse unas a otras de posibles incursiones enemigas. La flota de Euron jamás debería haber podido con ellas, máxime cuando, si nos ponemos realistas, Euron ni siquiera debería haber tenido esa flota, porque teniendo en cuenta que Asha y Theon se llevaron todos los barcos y Euron se quedó en Pyke dando órdenes de que construyeran una nueva flota, y teniendo en cuenta la escasez de material que tienen las islas del Hierro y la enorme cantidad de tiempo que hace falta para secar la madera lo suficiente como para que se puedan construir barcos con ella, a Euron le habría costado como mínimo una década (y eso siendo optimistas; lo normal es que fuera el doble) construir y armar una flota que se acercara al tamaño de la de sus sobrinos.

Un blog a cinco alturas dijo...

Cierto, queda muy forzado. Además, queda la pregunta de cómo fue capaz Olenna de regresar a Altojardín si una parte de la flota fue a Roca Casterly, la otra a Dorne (emboscada) y el resto se quedó albergando a los 100.000 dothrakis.

Unknown dijo...

hay que revisionar mas q criticar por criticar...cersei SI LLORO a myrcella de hecho cuando jaime le lleva el cadaver ella se confronta a si misma ahogada en llanto y dice q myrcella fue lo unico bueno y noble q hizo en la vida que le asombraba que alguien como ella haya podido traer al mundo a alguien tan noble como myrcella asi q si toda esa escena que es la que da nombre al capitulo si esta justificada por q repito ella SI sufrio por myrcella

Estelwen Ancálimë dijo...

No recuerdo yo que Cersei llorara por Myrcella en ese capítulo. De hecho, una de mis críticas fue que con Joffrey había sufrido un montón y con Myrcella se la veía demasiado serena. Aunque al menos no fue tan fría como con Tommen, que no sólo se incluye en lo bueno y noble que ella considera haber hecho (pobre crío) sino que en lugar de echarlo de menos lo desprecia porque "al suicidarse la traicionó". Una madre ejemplar, sí señor.