miércoles, 5 de octubre de 2022

Crítica de "La Casa del Dragón": séptimo capítulo, primera temporada

El capítulo siete ha sido un poco desconcertante para mí. El 90% de la acción transcurre en el lapso de una sola noche, con una trama un poco lenta al principio que se revoluciona por completo en su lapso final. Hay muchos que se han quejado de la oscuridad del capítulo, y aunque es cierto que muchas escenas del mismo transcurren a oscuras, la verdad es que a mí no me ha supuesto un problema tan grande como para no poder enterarme de lo que pasaba en pantalla. También entiendo que, con el CGI que habrán requerido algunas escenas, hayan querido situar la acción de noche para que no se notase tanto el pantallazo verde.l

Comenzamos con el entierro de Laena Velaryon, que consiste en que un Velaryon random dice unas palabras y echan el ataúd al mar. Que alguien me corrija si me equivoco, pero no me suena en absoluto que los Velaryon tuviesen semejantes costumbres funerarias. Lo lógico sería que siguieran las mismas costumbres valyrias que los Targaryen y quemasen los cadáveres en piras funerarias (aunque poco debe quedar ya de Laena para quemar, la verdad); lo de echar el cadáver al mar para que se reúna con el dios de mar me suena mucho más a una costumbre Greyjoy de las Islas del Hierro, a no ser que nuestros amigos los Black!Valyrian veneren a Dios Ahogado. Otra cosa que me desconcierta mucho es el laicismo galopante que le han implementado a la sociedad ponienti en esta serie: por lo que veo, las septas y los septones ni están ni se los espera. Debería ser un septón (o un sacerdote del Dios Ahogado en todo caso) quien oficiara el funeral.

"La difunta está ahora en las estancias acuosas y las sirenas atienden todos sus deseos".
"Oye, ¿seguro que los Velaryon veneran al Dios Ahogado? ¿No eran los Greyjoy?"
"Tú disimula y sigue con la ceremonia".

Momento bastante WTF la risita de Daemon cuando el Velaryon random hace un comentario malintencionado respecto a los hijos de Rhaenyra (¿de verdad era necesario, en un entierro que encima es el de su mujer?). Si se supone que Daemon es aliado de su sobrina, ¿por qué se ríe de los comentarios sobre la ilegitimidad de sus hijos?
Por cierto, se me ha ocurrido un juego: cada vez que un Velaryon diga en pantalla que ellos son de pura sangre valyria, ¡chupito!

La escena posterior del funeral nos muestra a un lord Larys encantado de haberse conocido, un Lucerys de buen corazón, un rey Viserys cada vez más ajado que empieza a confundir a Alicent con Aemma, y unos hermanos Aegon y Aemond que vienen a ser el tándem Viserys-Daenerys de esta serie, porque nos muestran a Aegon como un borracho cabeza hueca e irresponsable y a Aemond como un muchacho mucho más centrado, calmado y consciente de su deber y posición (aunque según Fuego y Sangre Aemond es mucho más aguerrido y feroz que su hermano mayor, con un temperamento incendiario).

"Maldita sea, por si no había bastante con la lepra, ahora tiene Alzheimer"

Esa noche, Colrys y Rhaeny mantienen una interesante discusión sobre a quién es mejor dejar tu legado: a aquellos que llevan tus apellidos, pero no tu sangre, o a aquellos que llevan tu sangre aunque no lleven tus apellidos. Parece que la Serpiente Marina se inclina por la primera opción, y a mí sinceramente no me entra en la cabeza. No es medieval en absoluto; la sangre y el honor estaban por encima de todo. Si Colrys tuviera la sospecha razonable de que los hijos de Rhaenyra fueran sus nietos podría funcionar, pero tal y como han cambiado las cosas en la serie es imposible. Que hayan destrozado la verosimilitud y la tensión dramática de un conflicto tan importante para la historia sólo por hacer inclusión forzada a martillazos... de verdad, no quiero repetirme, pero esto es algo que me saca continuamente de la historia. No me deja suspender la incredulidad. Y me joroba muchísimo no poder disfrutar al máximo de esta historia.

Mientras tanto, Daemon y Rhaenyra mantienen su propia conversación, que me ha dejado un poco triste, ya que de ella se desprende que aunque ser Harwin Strong amaba a Rhaenyra, ella no lo amaba a él. Daemon le dice "él te profesaba total devoción", a lo que ella contesta que él "la hacía sentir deseada" y "confiaba en él".  Sin embargo, en justicia debemos admitir que en este aspecto la serie sigue escrupulosamente la cronología de los libros. Toda esta historia de que Rhaenyra no amaba a Harwin es para poder justificar de modo coherente que se folle a Daemon al final de la conversación -en lo que viene siendo la escena de sexo más mojigata jamás rodada en el universo de Juego de Tronos-, dejando caer algo que también se insinúa en los libros: que el verdadero amor de de Rhaenyra siempre ha sido Daemon, del mismo modo que ella lo ha sido de él. Por eso me fastidia tanto que Rhaenyra le diga "te deseo", cuando debería haberle dicho "te amo".

"Pues a mí mi esposa muerta me daba exactamente igual. ¿Tú querías a tu amante?"
"No, tampoco"
"¿Follamos?"
"Vale"

A continuación viene la que para mí acaba de convertirse en la mejor escena de toda la serie: el momento en que Aemond reclama a Vaghar. Me encanta que hayan dotado de tanta personalidad a la vieja dragona, que al principio le gruñe pero lo deja en paz, luego se cabrea al ver que insiste y abre la boca dispuesta a carbonizarlo, pero cuando Aemond se dirige a ella en valyrio y ella se da cuenta de quién es, admite que la monte... y acto seguido lo pone a prueba. "Está bien, muchacho", casi oímos decir a la anciana. "Te aceptaré como jinete... si sobrevives a mi vuelo". Y lo que viene a continuación, con Vaghar sobrevolando la bahía de Marcaderiva a la luz de la luna, es tan espléndida y tan bien rodada que no me extrañaría que se hayan gastado la mitad de presupuesto de la serie sólo en esta escena.

Lo que viene a continuación difiere bastante de los libros, aunque al final el resultado es el mismo. En el libro, Vaghar no se encuentra a solas en la playa, sino en el patio de Marea Alta, junto a los demás dragones. El el pequeño Joffrey Velaryon, que tiene tres años, descubre a Aemond intentando montar a Vaghar y trata de impedírselo, motivo por el cual Aemond lo lanza de un empujón sobre un montón de estiércol de dragón. Es esta afrenta la que hace que Jacaerys y Lucerys lo ataquen cuando regresa, montándose una pelea en la que Aemond, enfadado, los llama bastardos. Jace se lanza contra él, Aemond lo tumba en el sueño a puñetazos y Luke saca el puñal y le asesta a su primo un tajo en la cara para defender a su hermano mayor, causándole así la pérdida del ojo. En esta pelea Rhaena y Baela Targaryen ni siquiera están presentes, y tampoco tiene sentido que quisieran reclamar a Vaghar, primero porque cuando pierden a su madre no tienen más que cuatro años (en la serie las han puesto bastante más mayores), y segundo porque ambas poseen ya sus propios dragones: Baela a Danzarina Lunar, y Rhaena está esperando a que eclosione un huevo de la nidada de Syrax que en el futuro se convertirá en su dragona Alba.

Los niños valyrios cuando los dejan diez minutos sin vigilancia en el patio del colegio

En la serie, sin embargo, Rhaena y Baela se enfadan mucho porque consideran que Aemond ha robado el dragón de su difunta madre, que una de ellas quería reclamar, y eso es lo que provoca la pelea, ya que ellas se lanzan a golpear a Aemond, éste les devuelve los golpes, y los tres hijos de Rhaenyra intervienen para ayudarlas. Aunque la sensación "pelea en medio del patio del colegio sin que los profesores vean nada" está bastante bien conseguida, veo excesivo que Aemond parezca tan dispuesto a matar a Lucerys, porque realmente no ha ocurrido nada en la serie que haya causado tal animadversión entre los primos como para que quieran, literalmente, matarse a golpes. En la serie es Jacaerys, el mayor, en defensa de Lucerys, el pequeño, quien le acaba sacando el ojo a Aemond, justo al contrario que en el libro.

Sea como sea, el resultado es el mismo: Aemond acaba tuerto, Viserys los interroga a él y a su hermano, y finalmente establece que cualquiera que vuelva a cuestionar la legitimidad de los hijos de Rhaenyra perderá la lengua. Todo calcado a la escena del libro, lo cual me parece excelente... de no ser por esa repentina ida de olla en la que Alicent agarra una daga y ataca con ella a Rhaneyra. Aquí hay dos cosas mal: primero, Alicent jamás perdería la compostura de esa manera, y segundo, a pesar de que los asesinatos impunes entre nobles en plena corte estén ocurriendo desde el primer capítulo, sigo sin creerme que la reina intente apuñalar a la princesa heredera y la Guardia Real, que está presente, NO HAGA NADA. Y aún me creo menos que Otto Hightower se ALEGRE y la FELICITE.

"¡Te voy a matar!"
"¿Estás loca? ¡Soy la Princesa de Rocadragón, la Guardia Real te detendrá y te meterá en una celda!"
"Pues yo no veo que hagan otra cosa aparte de quedarse mirando"
Cortesano barbudo random: "¡Van diez dragones a favor de la pelirroja!"

Había un cabo suelto en este capítulo. Para cuando Aemond reclama a Vaghar en el libro, Rhaenyra es ya tan viuda como Daemon. Suponía que la muerte de Laenor tendría que venir por fuerza en este capítulo... pero no contaba con que, en el universo woke, si eres negro y homosexual tienes doble inmunidad de guión; da igual si muere en el libro, en la serie no lo pueden matar porque sería racista y LGTBfóbico. Así que se monta un burdo montaje que no se creería ni el Tato para hacer pasar por muerto a un Laenor que huye libre, rapado y feliz, cuan liberto en el Ferrocarril Nocturno, para revolotear por las Ciudades Libres junto a su amado ser Qarl.

Si a alguien le ha gustado este happy ending, contrario hasta la médula al espíritu grimdark que se supone que debería tener esta serie, que sepa que en Fuego y Sangre la muerte de Laenor no es ningún montaje: en vez de un cadáver muy convenientemente quemado en un salón muy convenientemente vacío, tenemos una fuerte discusión y un apuñalamiento público en la feria de Puertoespecia, donde los feriantes de la ciudad entregan a lord Corlys el cadáver ensangrentado de su hijo y le revelan que Qarl, el asesino, ha huido y se ha hecho a la mar. Según la crónica de Champiñón, es Daemon quien se encuentra detrás del crimen, contratando a ser Qarl como sicario para lograr que Rhaenyra quede libre ahora que él ha quedado viudo y poder casarse con ella. Esta versión queda confirmada en la serie, pero con inmunidad de guion; una inmunidad que además deja a Rhaenyra nuevamente como una mujer que pasa olímpicamente de las normas sociales y hace lo que le da la gana, casándose con Daemon en una extrañísima ceremonia sangrienta (nuevamente aquí los septones sobran) cuando sabe perfectamente que sigue casada, y a Laenor como un hijo de gran puta al que no le importa en absoluto destrozarle el corazón a sus pobres padres con tal de huir de la mano con su churri.

Ah, por cierto: y en Fuego y Sangre, para que no queden cabos sueltos, el príncipe Daemon, que es quien, según Champiñón, ayuda a Qarl a escapar en barco, le rebana la garganta en cuanto sube a cubierta y lo tira al mar, exactamente igual que Meñique con ser Dontos después de rescatar a Sansa. Como dijo lord Baelish "una bolsa de dragones compra el silencio de cualquiera por un tiempo, pero un dardo disparado con puntería lo compra para siempre".

"Daemon, querido, ¿qué rito es este por el que nos estamos casando?"
"Me lo acabo de inventar. ¿A que mola?"

LO QUE ME HA GUSTADO

-La doma de Vaghar y el vuelo de Aemond sobre la bahía de Marcaderiva.

-La escena del post-funeral es lenta, pero me ha gustado el despliegue de personajes y vestuario.

LO QUE NO ME ACABA DE CONVENCER

-Ya sé que Daemon y Rhaenyra son OTP, pero llevaban diez años con sus respectivas parejas y tenían hijos y una vida en común, así que supongo que algo de cariño por ellos sí que tendrían, pero en esta serie parece que sus muertes les dan completamente igual.

LO QUE NO ME HA GUSTADO

-Laenor Velaryon y su salida de escena. Por no matarlo, lo han convertido en un cabronazo.

-Las ceremonias de bodas y funerales totalmente inventada de la serie. ¿Dónde está el culto a los Siete? Los Targaryen no tenían una religión aparte; de hecho, Jaehaerys el Conciliador hizo grandes esfuerzos para congraciarse con la Fe, convenciendo a los septones de que oficiaran las bodas incestuosas de los Targaryen gracias a la Doctrina del Excepcionalismo.

-Jamás me acostumbraré a que en esta serie los nobles se acuchillen (o lo intenten) los unos a otros en medio de una reunión y la gente (guardias incluidos) se limite a quedarse mirando.