lunes, 30 de marzo de 2009

El viaje del héroe

En la pasada Estelcon de la Sociedad Tolkien Española, en octubre de 2008, mi amigo y destacado miembro de la STE Narnaron Lassedhel dio una conferencia sumamente interesante acerca de algo que, en el libro El viaje del escritor de Christopher Volger (guionista de cine) se conoce como "el viaje del héroe".
Básicamente, se trataba de un análisis de la estructura que siguen más o menos todas las historias, muy especialmente las de fantasía y/o épica, así como de los distintos arquetipos de personajes que suelen aparecer en dichas historias. la conferencia de Narnaron me pareció sumamente interesante, así como el libro (que más tarde me prestó), y me gustaría compartir un poco lo que dijo con vosotros.
Echadle un vistazo al viaje de héroe, seguro que en él reconoceréis la estructura y el argumento de muchas de vuestras historias preferidas.


EL VIAJE DEL HÉROE:


ETAPAS DEL VIAJE

1. El mundo ordinario: Nos presenta el mundo ordinario y la vida normal del héroe.

2. La llamada a la aventura: Sucede algo que incita al héroe a dejar el mundo normal y embarcarse en una aventura.

3. El rechazo de la llamada: El héroe, por miedo a lo desconocido o falta de confianza en sí mismo, no quiere participar en la aventura (aunque hay héroes resueltos que no atraviesan esta etapa).

4. Encuentro con el maestro o mentor: Aparece un mentor que da consejos, entrenamiento o cualquier tipo de ayuda, armas o amuletos al héroe, y le anima a cruzar el primer umbral.

5. Cruce del primer umbral: Es cuando el héroe por fin se decide a emprender la aventura y da el primer paso para embarcarse en ella.

6. Pruebas, aliados y enemigos: Es el corazón de la historia, donde se dan a conocer los aliados y los enemigos y se viven aventuras.

7. Acproximación a la caverna más profunda: Es cuando el protagonista se adentra en el lugar o situación que le llevará a conseguir su objetivo en la historia.

8. La Odisea o calvario: La batalla o prueba definitiva donde el héroe ha de triunfar o fracasar definitivamente; un juego de todo o nada.

9. Apoderarse de la espada: El héroe obtiene lo que había venido a buscar (consigue el tesoro, mata al malo, rescata a la princesa, etc).

10. El camino de regreso: El héroe es perseguido durante el camino de regreso, o tiene complicaciones para volver (ejemplo: puentes que se caen, muros que de deruumban, esbirros del malo caído o guardianes del tesoro robado que persiguen al héroe, etc).

11. La resurrección: Es el clímax de la historia, el momento definitivo en el cual el héroe tiene un último encuentro con la muerte (tanto literal como metafórico, puede entenderse también estar a punto de perderlo todo) y sale airoso. Se llama "resurrección" porque después de esta experiencia el héroe ha cambiado: tiene más experiencia, seguridad en sí mismo o sabiduría.

12. El retorno con el elixir: El héroe vuelve a casa con el premio obtenido (el premio puede ser tanto algo físico, como un tesoro, como algo más intangible, como el amor encontrado, la sabiduría y la experiencia que le ha dado la aventura, ect).

Por supuesto, esto no es una lista rígida. Hay historias en las que suprimen o repiten etapas. Pero, a grandes rasgos, este es el viaje del héroe que podréis reconocer en todas las historias que os cuenten.

Vamos ahora con los arquetipos de personajes:


ARQUETIPOS:

-El héroe: Es el protagonista de la historia. Puede ser un héroe solitario, reicente, resuelto, un atihéroe, etc. Lo importante no es su personalidad, sino el hecho de que él es quien realiza el llamado viaje del héroe.
Ejemplos: Luke Skywalker de Star Wars, Jack y Victoria de MDI, Frodo de ESDLA, Daenerys Targaryen de CDHYF, Neo de Matrix.

-El mentor: Personaje más sabio y/o experimentado que el héroe, que le aconseja e instruye.
Ejemplos: Obi-Wan Kenobi de Star Wars, Allegra o Alexander de MDI, Gandalf de ESDLA, el maestre Luwin de CDHYF, Morfeo de Matrix.

-El heraldo: Es aquel personaje que tiene por misión dar al héroe la llamada de la aventura, convencerle de que traspase el primer umbral. No tiene por qué ser una persona; puede ser una carta, una llamada, etc.
Ejemplos: R2-D2 de Star Wars, Elrion de MDI, Gandalf de ESDLA, el rey Robert de CDHYF, Morfeo y Trinity de Matrix.

-Los aliados: Los amigos y compañeros del héroe, así como la gente que se vaya encontrando, que le ayudan en su viaje.
Ejemplos: Han Solo de Star Wars, Shail de MDI, la Comunidad del Anillo de ESDLA, Interruptor y Tanque de Matrix.

-El embaucador: Es el personaje fullero y sinverguenza que aparece en la historia, y que suele ser el alivio cómico, el que aporta situaciones humorísticas.
Ejemplos: Han Solo o C3P0, de Star Wars, Merry y Pippin de ESDLA, Tyrion Lannister de CDHYF, Ratón de Matrix.

-El guardián del umbral: Son personajes que tratan de dificultar al héroe su siguiente paso en la aventura. Puede ser tanto gente que le haga dudar ("no vayas, es peligroso"), como guardias o vigías que traten de impedir el paso.
Ejemplo: Los guardias de asalto de Star Wars, los guardias szish de MDI, Ella-Laraña de ESDLA.

-Las figura cambiante: Es un personaje, generalmente del sexo opueso al héroe pero no siempre, que nunca puedes estar seguro de cómo es realmente, que oculta algo, que evoluciona, que parece una cosa y luego resulta ser otra.
Ejemplo: La princesa Leia de Star Wars, Kirtash de MDI, Boromir o Galadriel de ESDLA, ser Jorah Mormont y Meñique de CDHYF, Cifra de Matrix.

-La sombra: Es el malo, el villano de la historia.
Ejemplo: Darth Vader de Star Wars, Ashran de MDI, Sauron de ESDLA, los Otros de CDHYF, el agente Smith de Matrix.

Hay que tener en cuenta que estas categorías son flexibles; ni en todas las historias están los 8 arquetipos (por ejemplo, en MDI no hay un personaje que sea el alivio cómico), ni los personajes encajan siempre en un sólo arquetipo (por ejemplo, en Star Wars Han Solo es tanto Aliado, como Embaucador, como Figura Cambiante, en CHDYF Tyrion Lannister es a la vez héroe y embaucador, y en MDI Alexander es tanto Mentor, como Aliado, como Figura Cambiante).


¿Qué os parece? ¿Reconocéis estos arquetipos y estas etapas en vuestras historias favoritas y en las historias que vosostros mismos inventáis? Yo la verdad es que de una vez me he descubierto a mí misma analizando qué arquetipos cumplía tal pesonaje o en qué etapa del viaje estaban mientras leía un libro, jugaba a rol o veía una película (o mientras repasaba páginas de la novela que estoy escribiendo) ^^UU

4 comentarios:

Rrruciela dijo...

No puedo comentarte mucho, sólo decirte que es justamente esto lo que estoy estudiando en Literatura y Comunicación =) sólo que resumido en los cuentos y eso (de hecho, estoy haciendo un trabajo u_u)

Pero ciertamente es una materia muy interesante y que recomiendo que se lea. Sobre todo por lo que dices acerca de que salen en muchas novelas y cuentos (algún día contaré la historia de cómo surgió esto de analizar la Literatura xDD)

Atte,

Sweet Shadow

Edu dijo...

Recuerdo haber buscado esto por Internet hace tiempo. Sí, es muy interesante, muchas gracias por recordarlo. Además, es curioso ver como realmente cualquier historia va encajando en esos arquetipos, ya sea de forma exacta o aproximada. Supongo que la originalidad de las historias tiene una de sus bazas en transgredir (o al menos intentarlo) este planteamiento.

Por cierto, ¿de qué tema es la historia que escribes?

Izhak dijo...

Jaja, es la pura verdad. Pero lo más increíble de todo es que, a pesar de estas tantas "reglas", el género fantástico-épico da para mucho, tanto en trama como en personajes.
Algo parecido pasa con el género policial (al mejor estilo Sherlock Holmes, Dupin o Poirot), o también con la novela gótica. Cada género tiene sus "reglas", pero pueden romperse.

Yo también caí en esas reglas cuando escribí mi primera (y hasta ahora única) novela (es de fantasía, vale aclarar XD) y lo hice sin intención alguna. Al menos algunos de los personajes típicos que Luthien describió, yo los tengo o fusionados en algunos o desparramados entre varios (por ejemplo, varios alivios cómicos, o algún personaje que sea alivio cómico, aliado y mentor al mismo tiempo.

Estelwen Ancálimë dijo...

Realmente, ¿sabéis lo que es alucinante? Que en su libro Christopher Volger no limita estas reglas y arquetipos a las historias de fantasía, sino a TODOS los géneros. Tanto el western, como la comedia, el romanticismo, las hazañas bélicas, el misterio, el terror... todas tienen esos arquetipos y siguen más o menos la misma secuencia de historia. Haced la prueba y lo veréis. Es como una patrón unviersal de los cuentos. ¿No es sorprendente? ^^

Saludos:

Luthien Black.